Investigación Desarrollo Innovación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Investigación Desarrollo Innovación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 1004
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem GUÍA PARA LA INICIACION A LA LECTO ESCRITURA CON MATERIAL MONTESSORI PARA NIÑOS DE 5 AÑOS DIRIGIDA A DOCENTES DE LA ESCUELA "MONTE CARMELO" D.M.Q(2012-10) CRIOLLO ORTEGA, CARMEN LETICIA; FLORES, SELENITAEl aprendizaje de la lengua escrita produce un cambio cualitativo en el desarrollo de los procesos psicológicos del ser humano. La interacción con el complejo sistema de signos que ella constituye, le permite acceder a los niveles de simbolización y abstracción, mediante los cuales podrá desarrollar estrategias para dirigir su atención, organizar la memoria consciente y regular su conducta. En suma, alcanzar los procesos psicológicos más desarrollados. Es importante recordar que, la escritura es un proceso complementario de la lectura, ambos se necesitan continuamente. Es más competente como escritor una persona que tiene el hábito de leer frecuentemente, aunque se utilizan diferentes estrategias para realizar cada uno de estos dos procesos. El desafío de los docentes consiste en formar lectores que puedan producir textos escritos, coherentes, correctos, y adecuados, para lo cual, necesitan internalizar modelos textuales, a partir de la lectura Es así, como este estudio sobre la iniciación de la lectoescritura, que se realizará, representa un aporte para la comunidad estudiantil en el sentido de que significa un referente teórico para los docentes que ejercen en la primera etapa de Educación inicial, para consultar y verificar sus niveles de logro en función a la metodología para la enseñanza de la escritura que propone el enfoque Montessori conduciendo al niño o niña hacia el desarrollo integral y preparación natural.Ítem LA LECTO ESCRITURA Y LAS FUNCIONES MOTORAS CEREBRALES MANUAL PARA DOCENTES CON ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA APLICAR EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE EDAD EN EL CENTRO INFANTIL NUEVOS HORIZONTES DEL D.M.Q. 2011-2012(2012-10) CRUZ ENCALADA, DORIS EDITH; URBINA, EDUARDOLa autora de este proyectó tiene la necesidad de investigar sobre la lectura escritura y las funciones motoras cerebrales niños de 4- 5 años de edad Viendo las dificultades en el aprendizaje, a nivel académico y a nivel motor, no se trata de que el niño pueda desarrollar bien su capacidades si no que los docentes incrementen actividades nuevas y novedosas para logara un aprendizaje satisfactorio. Estas dificultades motoras, son fácilmente observables en edades tempranas (sobre los 4-5 años), y posteriormente cuando los niños empiezan la educación inicial, se observan ya de forma alarmante los problemas de aprendizaje en las áreas académicas: lectura, escritura, razonamiento lógico, comprensión, memorización, matemáticas, etc. Si bien la lectoescritura necesita de mecanismos motores: ojos, manos y en ocasiones oídos, el proceso de cifrar, descifrar e interpretar es función del intelecto el propósito fundamental de la lectoescritura es construir significados. Conociendo su proceso podemos diseñar y ofrecer actividades dirigidas a desarrollar y refinar destrezas que será necesarias para mejor la utilización de la expresión oral y escrita. Es por esta razón que se ha visto la necesidad de desarrollar un plan de inducción sobre la importancia del desarrollo las funciones cerebrales motoras para el proceso de lectoescritura dedicado a docentes mediante el cual plantearemos actividades que ayudaran a los niños/as de 4 a5 años a desarrollar un adecuado desarrollo de la lectoescritura considerando que es primordial para su vida.Ítem GUIA PARA DOCENTES DIRIGIDO AL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LOGICO MATEMATICA APLICADA A NIÑOS DE 4 AÑOS EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL "NANA LUNA"(2012-10) ARIAS LEINES, MARIA BELEN; ÁLVAREZ, ARSENIOEsta problemática fue motivo de investigación porque se observa la falta de información sobre inteligencias múltiples, actividades lúdicas innovadoras y material didáctico necesario, que favorezcan y estimulen el desarrollo de la inteligencia lógico- matemática en niñ@s de 4 años del Centro de Desarrollo Infantil Nana Luna, en el D.M. Quito. Es de gran importancia y trascendencia social dar a conocer, mediante una guía para docentes, información y variedad de actividades que permitan potencializar en el niñ@ la capacidad cognoscitiva, creativa, sensitiva, social en el campo de la lógico -matemática. Desde la concepción de que el juego puede estar en todo el acontecer cotidiano, todo espacio puede convertirse en espacio de juego.Ítem GUÍA PARA EL MANEJO DE LA LATERALIDAD DESTINADO A DOCENTES DE 3 NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD EN EL CENTRO EDUCATIVO " MI HOGAR DE CHOCOLATE"(2012-10) UNAUCHO BONILLA, ENMA VIRGINIA; FLORES, SELENITALa lateralidad se refleja en el hecho de que uno de los lados de nuestro cuerpo predomina sobre el otro en la realización de la mayoría de las actividades, en especial en aquellas que requieren fuerza o habilidad. Para lograr una mayor eficacia con un mínimo de esfuerzo en todo lo que hacemos es preciso tener una lateralidad bien definida, de acuerdos a los entendidos en ese tema no se tiene todavía un concepto caro sobre la definición de nuestra lateralidad, un aspecto que si se tiene claro es nuestra dominancia lateral, la misma que se ve condicionada por: nuestros genes, por antecedentes familiares. En realidad no nacemos: diestros, zurdos o ambidiestros, más bien esta característica del ser humano se va forjando en la primera infancia influidos por esa tendencia genética y por el entorno en el cual se desarrolla, antiguamente cuando un niño empezaba a mostrar sus habilidades con la mano izquierda, era inmediatamente corregido y obligado a utilizar la mano derecha pues consideraban que era un sinónimo de malos hábitos por este motivo es conveniente que apoyemos al niño en su desarrollo lateral, pero solamente debemos intervenir para ayudarle a definirse por uno u otro sentido de su cuerpo. Pretender influir en una lateralidad contraria al que muestra el niño de forma espontánea puede acarrear muchas consecuencias graves en el desarrollo de sus habilidades y destrezas futuras, muy concretamente en su rendimiento escolar, debido a todo lo expresado anteriormente se observa la necesidad de elaborar este proyecto para que sirva de apoyo en la enseñanza- aprendizaje para los docentes del Centro Educativo Mi Hogar de Chocolate.Ítem GUÍA DE APLICACION PARA EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ ORIENTADA A NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL "TIA SUSI! DIRIGIDA A PADRES DE FAMILIA(2012-10) CEVALLOS PONCE, DIANA ANGELICA; ÁLVAREZ, ARSENIOEl desarrollo psicomotriz es un proceso mediante el cual el niño ejerce mayor control sobre el mundo que le rodea, al tiempo que sentirá gran satisfacción al descubrir que puede hacer las cosas por sí mismo, proporcionándole la repetición útil de diferentes eventos sensoriales que aumentan; por una parte, el control emocional, sensación de seguridad y goce; y por la otra, amplían la habilidad mental, que le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas a través del juego, el ejercicio de la curiosidad, la exploración y la imaginación. Es por eso que se considera necesario orientar y ayudar a los padres de familia, para lo cual elaboraremos una guía de aplicación para el desarrollo psicomotriz orientada a niños de 4 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil “Tía Susi”, dirigida a padres de familia. Uno de los problemas fundamentales que se presentan es que no se están aplicando en una forma correcta los procesos cognitivos por parte de los padres al elaborar las tareas de los niños en casa, o al no aplicar técnicas de motricidad en sus hijos, lo cual no le beneficia al niño en su aprendizaje, para esto nuestro objetivo es determinar si el desarrollo psicomotriz tiene una gran influencia en el crecimiento y desarrollo de los niños; es importante construir bases sólidas en el proceso de aprendizaje mediante habilidades y destrezas cognitivas, expresivas y comunicativas las cuales contribuyen en gran manera a la formación y aprendizaje del niño, permitiendo su ingreso con mayor seguridad al proceso de escolarización y el desarrollo psicosocial de su vida futura.Ítem LA EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION ENTRE PADRES E HIJOS EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS GUÍA DIRIGIDA A PADRES DE FAMILIA DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL "ISABEL VENDRAMINI" DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO(2012-10) CARGUA VILAÑA, GINA VALERIA; JARAMILLO, MARÍA BELÉNLa familia es la unidad central de nuestra sociedad y es donde inicia el conocimiento de la sexualidad. Al ser los padres los primeros educadores, es fundamental que exista una adecuada comunicación entre padres e hijos para abordar fácilmente diversos temas, como en este caso la sexualidad. A la hora de plantear la educación sexual resulta fundamentales dos cuestiones: los padres deben contar con los conocimientos necesarios y crear un clima de confianza en la familia de tal manera que los padres puedan hablar con propiedad sobre la sexualidad. Los padres necesitan saber que la educación sexual forma parte de la formación general que requieren sus hijos e hijas para desenvolverse en la vida; por ello, deben tener en cuenta que su actitud y comportamiento sobre este tema, va ser determinante en la adecuada formación de sus hijos/as.Ítem DESARROLLO EVOLUTIVO PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE PEDAGOGICO EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS . PROGRAMA DE CAPACITACION DIRIGIDO A LAS MADRES COMUNITARIAS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL LUZ DEL MAÑANA DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2012(2012-10) ESTRADA CARDENAS, MAYRA MIRELLA; FLORES, SELENITALa Carrera del Desarrollo Del Talento Infantil Del Instituto Tecnológico Superior Cordillera durante su vida institucional, ha venido formando profesionales capaces y con las aptitudes necesarias para enfrentar al mundo laboral, y por ende contribuye al desarrollo de la sociedad. Cada estudiante recibe una formación académica de excelencia, que le garantice su desenvolvimiento competitivo en su vida profesional; es por ello que he desarrollado un programa de capacitación para las madres comunitarias sobre el desarrollo evolutivo del niño de 4 a 5 años. En el primer capítulo presenta el problema a tratar del proyecto y un programa de capacitación que será de mucha ayuda para las madres comunitarias que conocerán sobre el desarrollo evolutivo del infante, además se formulo una pregunta que a su vez serán contestadas en los siguientes capítulos, contiene también objetivos, como: objetivo general en el que da a conocer con que propósito se realizo este proyecto y el programa de capacitación y los objetivos específicos todas las características del estudio relacionados con el objetivo general, en la justificación e importancia se analizo varios aspectos y el beneficio de los resultado. En el segundo capítulo fue una revisión documental y de los trabajos realizados sobre el problema en distintas universidades para los antecedentes de este capítulo, la fundamentación teórica se realizó un análisis de cómo debe ser una característica de una madre comunitaria en centro de desarrollo infantil y con sus niños y niñas, se investigo sobre todo lo que conlleva el desarrollo evolutivo de niño y el aprendizaje pedagógico, se investigó todo lo referente al tema, mis variables dependientes e independientes del tema fueron acorde a al proyecto. Se explico el modelo metodológico que esta el proyecto Basándose en las investigaciones que se efectúo, y como fue diseñada esta investigación, en el presente trabajo la población esta contribuida por las madres comunitarias del centro de desarrollo infantil. La Técnica que se utilizó fue una encuesta. En este capítulo se analizó las técnicas utilizadas, los datos recogidos, tipos de gráficos que se realizó, un análisis mecánico y manual del proyecto, esta los resultados de la encuesta, con sus cuadros y análisis, como parte final de este capítulo se dio respuesta a las preguntas directrices de la investigación una repuesta clara y concreta. En este capítulo se dio conclusiones y recomendaciones, resumiendo los principales hallazgos de la investigación y sugerir las soluciones del caso. En el último capítulo constara, lo que contendrá el programa de capacitación, ubicación del centro de desarrollo infantil, el impacto que causo el proyecto.Ítem GUÍA DE ESTIMULACION DE LA AUTOESTIMA POR MEDIO DE LA PROGRAMACION NEUROLINGÜISTICA PARA NIÑOS/AS DE 4 A 5 AÑOS DIRIGIDA A PADRES Y MADRES(2012-10) CHANGO GRANDA, JESSICA ANDREA; ROMO, XIMENAPor medio de la realización de este trabajo se pretende llevar al interesado en la materia de forma sencilla y sintetizada diferentes aspectos relacionados con la autoestima, uno de los aspectos más importantes del desarrollo integral de los niños/as en la edad prescolar. También se abordará el tema de la dirección pedagógica de éste; la metodología para el desarrollo de la misma, para que los padres y madres estén preparados adecuadamente para solucionar cualquier tipo de problema en el niño/a con respecto a su autoestima. La autoestima es un elemento importante en el desarrollo emocional de los/las niños/as, ya que a través de sus distintos factores que la componen determina cómo se ven y sienten tanto a ellos mismos, como también la imagen que proyectan a las demás personas. Por ello es necesario la elaboración de la guía de estimulación por medio de la PNL de esta manera, se puede contribuir con el desarrollo personal de los/las niños/as desde que nacen. Ayudará a identificar qué sucede con él/ella, permitirá descubrir qué es lo que está fallando tanto en casa como en el centro infantil y por ende corregir la falla.Ítem PROYECTO DE ORIENTACION PARA EL DESARROLLO COGNITIVO DEL SINDROME DE DOWN EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA FUNDACION EL TRIANGULO DIRIGIDA PARA LOS PROGENITORES(2012-10) GUAJAN MORALES, SANDRA PATRICIA; URBINA, EDUARDOEn este documento se pretende plantear características y necesidades en el aspecto cognitivo detectadas en niños y niñas con Síndrome de Down, y aceptar siempre las variaciones individuales, hay una serie de lesiones biológicas y fundamentalmente cerebrales, que se consideran características descriptivas, por la frecuencia con que se presentan en casi toda la población con este síndrome. Se iniciara por partes y se profundizará en el conocimiento ya que esta ayudará a mejorar las respuestas para que el profesor y padres de familia pueden generar un aprendizaje en estos niños y niñas y que en otros niños adquieren de forma natural, o con una menor estimulación o mediación consciente. Para lo cual se analizará el Desarrollo Cognitivo con el fin de obtener ciertos conocimientos que nos llevarán a entender por qué se presentan ciertas actitudes en el desarrollo de estos niños. El fin que se pretende es que a partir del conocimiento de sus características de aprendizajes para con ello los profesionales de la educación podamos crear estrategias de enseñanza acordes a ellas y con esto dotar de información adecuada a los padres para realizar un trabajo conjunto y bien logrado. No debe sin embargo evadir nunca la evaluación individual de cada niño o niña, puesto que además de la dotación cromosómica diferente ha heredado también un patrimonio genético particular de sus progenitores, como ocurre en cualquier persona, que le convierte en una persona única. Dentro de nuestro País se cuenta con centros educativos e instalaciones adecuadas las que permiten realizar actividades que muestren resultados de las mejorías de los niños, lo único que se debe hacer es escoger una que cuente con los parámetros que la educación de un niño con síndrome de down lo exige. Éstas instituciones serán los mediadores entre la educción nueva que el niño con síndrome de down recibirá y los padres de familia pues la educación establece que la acogida que los padres les den es el complemento para hacer efectivo el éxito buscado. Dentro de este trabajo se pretende mejorar las formas de investigar sobre los lugares de atención para estos niños y lo haría con entrevistas personales que me ayudarán de mejor manera a asimilar lo que estoy buscando.Ítem LA ESTIMULACION TEMPRANA EL DESARROLLO INTEGRAL EN NIÑOS DE 0-1 AÑOS - GUÍA DE ESTIMULACION TEMPRANA DIRIGIDA A PADRES DE FAMILIA DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL "COCHAPAMBA"(2012-10) BRAVO LABANDA, MARIA GABRIELA; MORALES, JANNETEl presente trabajo está orientado hacia un interesante tema en la actualidad. El cual tiene como objetivo principal desarrollar una estimulación temprana brindándole situaciones diversas que le ayuden a poner en marcha todas sus funciones evolutivas fortaleciendo todas sus habilidades, intelectuales, físicas, motoras y sociales y previniendo problemas que se muestren en este proceso de avance de esta manera lograremos el desarrollo íntegro del niñ@. Para la aplicación del marco teórico fue necesaria la búsqueda de información acerca de origen y la evolución del tema de investigación. Para la creación de estas herramientas de trabajo fue necesaria la aplicación de varios métodos y tipos de investigación Las conclusiones se basan en dar a conocer la falta de conocimiento de los padres de familia acerca de lo que la estimulación significa dentro del campo de la educación Inicial tomando en cuenta las diversas conductas de los niños. Las recomendaciones están basadas en identificar los signos y su nivel de afectación, en niños que presentan dificultad en su desarrollo, los mismos que radican en perjudicar su desenvolvimiento en la comunidad escolar, aplicando un mayor nivel de estimulación. Finalmente se obtiene la propuesta, denominada "Guía de estimulación temprana dirigida a padres de familia del C.D.I Cochapamba”.Ítem GUÍA DE ORIENTACION DIRIGIDA A MADRES DE FAMILIA SOBRE COMO AFECTA LA AUSENCIA DEL PADRE EN NIÑ@S DE 2-3 AÑOS EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL CARITA FELIZ DEL VALLE(2012-10) NARVAEZ MENA, ARACELY ESTEFANIA; MORALES, JANNETLos últimos años han estado marcados por la discusión sobre temas relativos a la familia. Sin embargo, poco se ha habla sobre las consecuencias que conlleva la división familiar, de lo que pasa con los hij@s que quedan viviendo sólo con su madre, de cómo todo esto contribuye a desdibujar la paternidad, a quitarle su valor, su sentido que los niños deben tener hacia madre tanto como al padre que en ocasiones que piensa que no es importante pero no toman en cuenta que sea hacen un daño a los niñ@s. Cabe recalcar que la figura paterna es muy importante en la vida del niñ@ y que su ausenciapuede traer algunos problemas de conducta como la falta de interés, el mal comportamiento y hasta la baja autoestima. Algunas de dichas consecuencias pueden sobrevivir a la infancia y manifestarse en la adolescencia, cuando la ausenciade la figura paterna se da durante la infancia, los niñ@s pueden presentar conductas regresivas como crisis de rabietas, angustia de separación, pérdida del control de esfínteres, regresión en los hábitos de limpieza, estancamiento en las adquisiciones cognitivas, temores fóbicos y sentimientos de culpabilidad. Así también, los niñ@spodría mostrar ira intensa contra uno o ambos padres y desarrollar cuadros depresivos, lo que conlleva una disminución en la adquisición por la conducta que en algunas ocasiones se pueden presentar en adolescencia.Ítem LA MOTRICIDAD FINA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN NIÑOS/AS DE 3 AÑOS GUÍA DE ORIENTACION DESTINADA A DOCENTES EN EL CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR SEMILLITAS DE MIEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2012(2012-10) TUBON MORALES, GRACE NATALY; MANZANO, PATRICIALa psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está totalmente demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. Los objetivos planteados fueron desarrollar la motricidad fina para una buena coordinación motriz en los niños/as de pre-inicial en el Centro Educativo Semillitas de Miel. El trabajo de la investigación está hecho con las miras de profundizar los conocimientos prácticos y científicos aplicables en el Centro Educativo Semillitas de Miel, por lo que existe un porcentaje de problemas en campo de la motricidad fina en los niños/as del Centro. Por esta razón he visto la necesidad de elaborar el proyecto, para ayudar con cambios profundos y tratar de reducir el problema de motricidad fina en los niños/as. Por lo general en el proyecto está contemplado a capacitar a docentes e implementar con materiales didácticos, para que los niños/as de la comunidad se preparen para la etapa escolar y tengan un mejor rendimiento académico. Es vital concienciar a docentes, autoridades educativas, sobre la importancia de desarrollar una nueva competencia en las destrezas de la motricidad fina en los niños/as en sus primeros años de vida escolar. Después de los cinco años el principal desarrollo tiene lugar en el control de las coordinaciones más finas de los músculos más pequeños que el niño/a utilizará para agarrar, coger, escribir y usar herramientas para actividades bien concretas como por ejemplo enhebrar y utiliza agujas. El análisis e interpretación de resultados se lo realizó en cuadros, porcentajes y gráficos que nos permitió alcanzar resultados, y así establecer conclusiones y recomendaciones, que me permitieron evaluar el trabajo de las docentes en el área motriz y afianzar continuamente el desarrollo de técnicas para una buena motricidad fina.Ítem LA AGRESIVIDAD Y COMPORTAMIENTO INFANTIL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS . GUÍA DE ORIENTACION A PADRES DE FAMILIA DEL CDI "EMILIANO ZAPATA" DEL DM QUITO 2011-2012(2012-10) JUMBO CONDE, MARIA GABRIELA; MORALES, JANNETLa agresión es parte natural de la vida de todo niño saludable en tanto que es su forma de comunicación, la expresión de una de sus emociones más auténticas. Por ejemplo cuando era bebé y estaba hambriento o mojado, lloraba; luego al año, era capaz de coger los objetos y arrojarlos al suelo si es que algo lo enojaba. Pero a partir de los dos años, los niños mejoran sus capacidades motrices como desplazarse, correr, halar, patear, y sus capacidades lingüísticas al expresar sus necesidades, sentimientos, su cólera y sus disgustos. También, como parte de su etapa egocéntrica, sentirá que todo le pertenece, que todo gira en torno a él y es para él, se iniciarán las peleas con otros niños y empezará a expresar su agresividad de diversas maneras, golpeando, pateando, empujando o mordiendo. Cierto grado de agresión es normal, y los niños que pelean por las cosas que quieren tienden a ser más sociables y competentes. Entre los tres y los cinco años, conforme los niños pueden expresarse mejor con palabras, la agresión disminuye en frecuencia y duración de los episodios agresivos.Ítem GUIA DE ORIENTACION DE LA LATERALIDAD DESTINADO A MAESTROS DE NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DEL JARDIN "CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA" D.M. DE QUITO 2012(2012-10) AGUILAR FLORES, ADRIANA CATALINA; ÁLVAREZ, ARSENIOOrientar a los maestros acerca de la lateralidad, utilizando estrategias metodológicas, es fundamental para otorgar el verdadero valor e importancia que tiene el desarrollo de destrezas y habilidades en el aprendizaje del primer año de educación básica. El mundo se ha desarrollado gracias a que los seres humanos que están provistos de una gran creatividad involucrando destrezas y habilidades que significa poner en juego el ingenio para afirmaciones de lateralidad e inventar propuestas y recursos didácticos, permitiendo satisfacer las necesidades, tanto individuales como sociales. Para entender el comportamiento de los infantes, el desarrollo de sus conocimientos y destrezas, se utilizarán recursos didácticos ya que por medios de estos se incentivará el aprendizaje y curiosidad afirmando su lateralidad. El objetivo principal del proyecto es desarrollar una Guía de Orientación de la Lateralidad destinado a maestras del Jardín Casa de la Cultura Ecuatoriana de niños de 5 años. Es necesario manifestar que en la realidad educativa existen problemas que empobrecen la calidad del estudiante porque no se proporciona la debida atención con respecto a la afirmación de lateralidad por lo que es importante trabajar con los niños este problema cuando se inicia la etapa escolar.Ítem GUÍA DE APLICACION DE RITMO Y MOVIMIENTO PARA EL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL INFANTE DE 5 AÑOS. DIRIGIDO A MAESTRAS DEL CENTRO INFANTIL VIRGINIA LARENAS UBICADO EN TUMBACO 2012-2013(2012-10) ZAMBRANO CHOGLLO, MONICA ANDREA; FLORES, SELENITAEl ritmo y movimiento permite a los niñ@s a desarrollar su auto estima su estado anímico se debe propiciar la estimulación en general del niño ofreciéndole múltiples experiencias de acciones como tocar, escuchar, oler, moverse. Si observamos el entorno que nos rodea, podemos ver que el ritmo siempre está presente. Desde el vientre materno experimentamos una serie de ritmos naturales que están en la base de nuestra vida fisiológica (latidos del corazón, respiración...) y también psíquica. El ritmo es algo natural en el ser humano; no existe un ritmo común a todos por ejemplo, cada uno tenemos una forma peculiar de andar, mover los brazos.Ítem LA DANZA Y LOS PROCESOS COGNITIVOS DEL NIÑO DE 4 AÑOS PROGRAMA DE TALLERES SOBRE EL ARTE DE LA DANZA PARA PADRES Y MADRES DE FAMILIA DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL "TIA SUSI"(2012-10) MORALES ANDRADE, GABRIELA BELEN; FLORES, SELENITALos padres presuponen que la danza es una actividad poco útil en sus hijos/as porque le quita tiempo y se distraen de sus actividades formales, pero ellos no se dan cuenta que este Arte, es importante en los procesos de enseñanza – aprendizaje por tal razón se encuentra inmerso en la Currículo de Estado, desde la educación inicial hasta el bachillerato; la expresión corporal es un herramienta importante para el desarrollo cognitivo del infante, tomando en cuenta los estudios primarios que realizó Piaget en el que expresaba la importancia del movimiento en el desarrollo sináptico de las párvulos, es así que se realizó este proyecto, proponiendo un programa en el que se evidencia las bondades del arte de la Danza mediante talleres para los padres y madres de familia y de esta manera comprendan qué no es solo una distracción sino un progreso importante, en su crecimiento intelectual, físico, cognitivo, psicomotor y afectivo, es un espacio en que el niño expresa sus sentimientos, emociones, sensaciones, esta es una razón para propiciar dicha actividad.Ítem GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD GRUESA EN NIÑOS DE DOS A TRES AÑOS MEDIANTE ACTIVIDADES LUDICA DIRIGIDAS A DOCENTES DEL CENTRO EDUCATIVO "MY LITTLE FARM"(2012-10) VELOZ VEGA, KARLA FABIOLA; FLORES, SELENITALas actividades lúdicas y recreativas son el principal componente generador de cualquier dinámica que experimenta el ser humano; es por medio de su cuerpo y es a través de éste que le es posible conocer su entorno. Estas actividades como: correr, saltar, girar, raptar trepar, etc, deben ser adecuadas para lograr desarrollar favorablemente la coordinación, equilibrio y ritmo en los niños, por lo cual este presente proyecto es de vital importancia, ya que queremos que la educación inicial sea de calidad y trascendente en la programación de las actividades lúdicas y recreativas; además, se las guíe de la mejor forma para alcanzar un desarrollo armónico e integral de los niños de 2 a 3 años. Además, con este proyecto se pretende abrir un espacio para la educadora infantil, que sea ella quien conduzca estas actividades, motivando de esta manera a un trabajo en equipo con los niños/as para que a su vez cree un ambiente armónico mientras trabajan mutuamente. Las educadoras y los niños/as de 2 a 3 años del Centro Educativo “My Little Farm”, serán los principales beneficiados de este proyecto, porque dispondrán de una programación teórico práctica de actividades lúdicas y recreativas para acceder a nuevas alternativas; así como el trabajo en equipo junto con los niños/as ejecutando tareas y ejercicios apropiados e idóneos para utilizarlos dentro de la misma, todo esto con el fin de proporcionar en el niño/a un desarrollo integral.Ítem LA FALTA DE APRESTAMIENTO EN NIÑOS/AS DE 3 AÑOS PARA EL INGRESO AL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL "TIA SUSI" DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2011-2012 CUYA SOLUCION SERA EL DISEÑO DE LA GUÍA DESTINADA A PADRES DE FAMILIA DEL CENTRO(2012-10) CAMPAÑA PALLO, SANDY MARIBEL; ÁLVAREZ, ARSENIOEs importante la investigación del aprestamiento en niños de 3 años para ingreso a centro de desarrollo infantil, está implementada para padres de familia al aprestamiento de sus hijos en etapa inicial, ayudará a implementar nuevos conocimientos para una adaptación de calidad en las escuelas. Por lo cual, los temas relacionados se basan desde el problema al ingreso a clases hasta los consejos necesarios de motivación. De esta manera tratamos de cambiar el maltrato en algunos casos y falta de asistencia a clases. Cabe recalcar que en la sociedad se ve muchas veces este problema, pero no se da una solución adecuada, por lo que se trata de investigar a fondo el aprestamiento escolar para una mejor actitud de los niños y de esta manera aprendan a socializarse e interactuar. En el centro de desarrollo infantil “Tía Susi” se efectuará la guía de aprestamiento escolar fundamentando y poniendo en práctica los temas de la guía es decir: se efectuará en un caso nato junto a un niño el problema de aprestamiento al ingreso escolar, seguiremos paso a paso su desarrollo, las causas tanto familiar como social, entre otras.Ítem LA EDUCACION INICIAL Y LOS PROBLEMAS SOCIO- CULTURALES EN LAS ZONAS URBANAS MARGINALES. DISEÑO DE UN CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL EN LA PARROQUIA DE GUANGOPOLO DEL D.M. QUITO 2011-2012(2012-10) FARINANGO SIMBAÑA, JENIFFER PAULINA; URBINA, EDUARDODesde el punto de vista social la población de Guangopolo es una de las zonas urbanas marginales que no cuenta con las mismas oportunidades que tienen las zonas urbanas por la cual los derechos que tienen los niñ@s a ser atendidos como personas ayudará permitiéndoles que se desarrollen con libertad sin inhibir en lo que ellos creen, tomando en cuenta sus individualidades e intereses dentro de un ambiente adecuado y lograr un desarrollo integral. Este proyecto constituye los egresos e ingresos que demanda la población de este sector para satisfacer las necesidades de los padres y niñ@s, ofreciéndoles una buena infraestructura, espacios cómodos, docentes calificados para el proceso enseñanza-aprendizaje y de recreación, permitiendo a niñ@s un excelente desarrollo integral por lo que se requiere la creación de un Centro de Desarrollo Infantil en esta zona. El presente trabajo servirá como aporte de orientación para quienes están cursando los primeros años de la facultad de educación del Instituto Tecnológico Superior Cordillera, que dará una pauta sobre el análisis e investigación sobre el procedimiento en la realización de un diseño para la creación de un Centro de Desarrollo Infantil.Ítem GUÍA DE MANEJO PARA NIÑOS CON EGOCENTRISMO DE 3-4 AÑOS DIRIGIDO PARA PADRES DE FAMILIA DEL CENTRO INFANTIL GENA(2012-10) DELGADO LARA, CATHERINE SHADIRA; ÁLVAREZ, ARSENIOLa elaboración del presente proyecto con su correspondiente propuesta que es LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO PARA NIÑOS CON EGOCENTRISMO DE 3 A 4 AÑOS DIRIGIDO PARA PADRES DE FAMILIA DEL CENTRO INFANTIL “GENA”, poco se conoce sobre la problemática del egocentrismo que afecta a los niños de 3 a 4 años que asisten a este centro de aprendizaje. Se ha visto la necesidad de la elaboración de una guía práctica que sirva para crear una conciencia y brindar ayuda oportuna a padres de familia de niños con egocentrismo en la edad de 3 a 4 años. La poca información que se tiene a cerca del ego centrismo a provocado que no se conozca de forma amplia y objetiva del ego centrismo ya que esta condición afecta al niño en su normal desarrollo y aprendizaje. Es muy importante porque permitirá trabajar y brindar la ayuda necesaria a los niños y niñas de 3 a 4 años que padecen de egocentrismo de tal forma que puedan superar esta problemática.