Investigación Desarrollo Innovación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Investigación Desarrollo Innovación por Materia "ACTIVIDADES GRAFO PLÁSTICAS"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem APRESTAMIENTO A LA PREESCRITURA Y SU INCIDENCIA EN LA COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD. GUÍA DE ACTIVIDADES GRAFO PLÁSTICAS DIRIGIDA A DOCENTES DE LA ESCUELA "JORGE MANTILLA ORTEGA" DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015-2016(2016-05) HEREDIA GUACHAMIN, KATHERINE ESTEPHANIA; FONSECA NARANJO, KARINA MICHELEEs muy importante la ejecucióndel presente trabajo, debido que desde los primeros años de vida podemos sembrar bases para la formación integral de los niños y niñas lo que nos evitara futuras problemáticas en cuanto sunormaldesarrollo. La estimulación en los infantes es un medio eficaz para potenciar sus capacidades y habilidades y así aportaremos a su desarrollo a nivel integral. Para la realización del presente trabajo se investigó si los docentes de la escuela“Jorge Mantilla Ortega” conocen sobre la importancia de la pre escritura en el desarrollo integral,de esta manera se fundamenta la necesidad de elaborar, una guía de técnicas grafo plásticas dirigida a los y las docentesde la mencionada escuela. El estudio correspondió al enfoque cuanti-cualitativo de investigación, es un proyecto factible, con apoyo de investigación Bibliográfica, documental y de Campo, de nivel Descriptivo. Se inició de un diagnóstico de la realidad en la que se desenvuelven en la unidad Educativa, mediante unas encuetas realizadas a los docentes. Los datos obtenidos durante este proceso de investigación, fueron analizados mediante la estadística Descriptiva, se tabularon y calcularon los respectivos porcentajes; posteriormente, se presentaron los resultados en gráficos circulares, con su respectiva interpretación. Este análisis permitió redactar las conclusiones y recomendaciones, las cuales sustentaron la elaboración de la propuesta.Ítem DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA EN EL PROCESO DEL PRE ESCRITURA. CREACIÓN DE UNA GUÍA DE ACTIVIDADES GRAFO PLÁSTICAS EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS. DIRIGIDO A DOCENTES DEL C.D.I BURBUJITA DEL SABER D.M.Q 2013(2013-10) QUEMAC RIVERA, JESSICA LIZETH; MANZANO, PATRICIALos niños y niñas por sí solos, inician su aprendizaje, aprenden a través de sensaciones y de todo el entorno que le rodea .Sin embargo llega el momento en que este aprendizaje tiene que ser reforzado y desarrollado mediante actividades que se adapten a su edad. Los padres son los primeros educadores para luego dar paso a los docentes en la intervención adecuada para la formación integral de los niños y niñas, se hace inca pié en el desarrollo y maduración neurológica, psicomotriz, senso-perceptual, psicológica y del lenguaje. El presente trabajo propone actividades que están encaminadas a proporcionar información relevante a los docentes sobre el desarrollo motriz y sus beneficios en educación inicial; aspectos que son de mucha importancia. Es importante la elaboración de una guía ya que mediante su aplicación se podrá reprogramar actividades de enseñanzas dirigidas a los niños y niñas a través de vivencias y experiencias docentes propias y de terceros.Ítem ESTIMULAR EL DESARROLLO MOTRIZ FINO. ELABORACIÓN DE UN MANUAL SOBRE ACTIVIDADES GRAFO PLÁSTICAS EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD. DIRIGIDO A DOCENTES DEL C.E.I. "MI PEQUEÑO MUNDO" DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO(2013-10) CARLOSAMA MONTOYA, BEATRIZ; ÁLVAREZ, ARSENIOEl desarrollo de la motricidad fina es considerada un factor esencial en el niño y la niña desde la concepción y durante toda su vida, pero lamentablemente en nuestro medio los docentes no le dan la importancia necesaria, sino que únicamente la toman muchas veces como un segundo plano desaprovechando la estrategia metodológica adecuada, siendo estas muy importantes, por tal motivo la propuesta de una guía de actividades que le servirá al docente como una herramienta de trabajo para que pueda realizar las diferentes actividades que en la planificación lo sugiera . La Psicomotricidad brilla por su ausencia y las consecuencias de su falta de desarrollo genera y agudiza los problemas que los niños/as presentan. Frente a esta problemática general y evidenciando esta realidad en el CEI “QUITO NORTE”, donde pude observar que algunos niños/as presentaban dificultades en su Motricidad Fina, nace mi deseo de desarrollar esta tesis “Desarrollo de la Motricidad Fina en los niños de 4 años”. Este trabajo consiste en realizar actividades psicomotrices, y técnicas, para desarrollar el proyecto ha sido la encuesta a los docentes los cuales en su mayoría dicen que casi siempre se están actualizando en el tema sobre el desarrollo de la motricidad fina, y eso es muy importante porque es una forma más adecuada de desarrollar la motricidad fina del niño y niña. Con adecuadas metodologías y talleres de capacitación para de los docentes sobre el desarrollo de la motricidad fina se estará formando niños y niñas con más destrezas y seguros en el mundo que los rodea, por tal motivo las entidades encargadas de formar nuevas docentes, sería necesario que le den más énfasis en desarrollar la motricidad fina para que puedan trabajar de una manera adecuada.Ítem ESTIMULAR EL DESARROLLO MOTRIZ FINO. ELABORACIÓN DE UN MANUAL SOBRE ACTIVIDADES GRAFO PLÁSTICAS EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD. DIRIGIDO A DOCENTES DEL C.E.I. "MI PEQUEÑO MUNDO" DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO(2013-10) PONCE CALUCHO, JOHLEMA; MANZANO, PATRICIAEl presente informe se lo realizó en base a un problema detectado en el Centro de Educación Inicial “Mi Pequeño Mundo” donde los niños/as de 4 años de edad tenían problemas de motricidad fina al realizar las actividades en vista de que las educadoras conocían las técnicas grafo- plásticas pero no las aplicaban para estimular el área motriz fino y desarrollar la coordinación viso. Motora. El objetivo general del presente fue identificar el nivel de conocimiento de las educadoras y aplicación que dan a las técnicas grafo- plásticas, y cómo influye en el desarrollo de la misma. Se ha elaborado una propuesta para dar solución al problema Se aplicó técnicas e instrumentos de campo tales como la encuesta y la observación Para analizar la información obtenida se realizó un análisis estadístico porcentual donde se obtuvo como resultado que la aplicación de las Técnicas Grafo-Plásticas resulta significativa permitiéndole al niño/a desarrollar la coordinación viso-motora, pinza digital. En base a las conclusiones obtenidas se propone proveer a las docentes un Manual de Técnicas Grafo-Plásticas con actividades para el desarrollo de la motricidad fina a los niños/as de 4 años de edad.