Desarrollo del Talento Infantil
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Desarrollo del Talento Infantil por Título
Mostrando 1 - 20 de 1070
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE 4 AÑOS. GUÍA DIRIGIDA A PADRES Y MADRES DE FAMILIA PARA QUE BRINDEN TIEMPO DE CALIDAD A SUS HIJOS MEDIANTE ACTIVIDADES LÚDICAS Y DE RECREACIÓN DEL C.I.B.V. "CAYAMBE" CANTÓN CAYAMBE. AÑO 2013(2013-10) OLMEDO SOLÍS, JANETH; IBUJEZ, JORGEComo se sabe, la familia es el referente de vida de toda persona, donde todo ser humano establece los primeros vínculos afectivos y donde se forma la personalidad, los valores y los patrones de conducta del ser humano, la dinámica familiar será la guía que se tendrá para establecer las relaciones sociales con los demás y brindará las pautas que seguiremos luego con nuestras propias familias. Considerando el importante rol que cumple la familia es que debemos procurar que exista un ambiente adecuado que proporcione los elementos necesarios para lograr el bienestar y el desarrollo óptimo de cada uno de sus miembros, para ello es necesario que existan relaciones familiares armoniosas caracterizadas por la comunicación, la confianza, apoyo y unión entre todos. Para muchas personas, esto puede resultar importante y necesario pero difícil de ponerlo en práctica; los cambios en nuestra sociedad, la modernidad, la rutina de trabajo y estudio que tienen los miembros de la familia hace que se consideren algunas cosas más importantes que otras, los padres se ven obligados a trabajar durante muchas horas para satisfacer las necesidades básicas de sus hijos y en consecuencia se pasa menos tiempo con los niños. En la búsqueda de estrategias que permitan favorecer y mejorar las relaciones familiares, los especialistas recomiendan realizar una actividad aparentemente sencilla pero útil y beneficiosa, una guía de actividades lúdicas y de recreación es el medio que permite la interacción familiar, una herramienta importante que reúne a la familia y refuerza los vínculos afectivos. Compartir y jugar con los hijos, por lo menos en un momento del día, es útil para favorecer la comunicación y la cohesión familiar, no es la cantidad de tiempo que se les brinde, sino la calidad de estos momentos. Las actividades lúdicas y de recreación de padres a hijo e hijas, es estimular la creatividad, la socialización y es un medio importante de comunicación para los niños. Si observamos el juego de nuestros niños y niñas podremos conocer sus habilidades, sus gustos, preferencias, capacidades y sentimientos, el juego es la manera por la cual los niños y niñas se comunica y canalizan sus emociones; estas características que han sido delegadas profundamente a actividades diarias infantiles son aplicables también a personas adultas, quién puede negar que cuando jugamos nos sentimos relajados, nos divertimos y hasta nos olvidamos de nuestras preocupaciones, más aun jugando en familia, desarrollamos aspectos de vital importancia, nos acercamos y comunicamos más, mostramos nuestras emociones y afectos, todo en un ambiente de diversión y espontaneidad y es que para realizar actividades lúdicas y de recreación sólo se necesita un momento de nuestro tiempo y las ganas de hacerlo.Ítem ACOSO ESCOLAR (BULLYNG). GUÍA SOBRE EL MANEJO DEL BULLYNG EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DIRIGIDO A DOCENTES DEL CENTRO INFANTIL FUNCIÓN JUDICIAL UBICADO EN EL SECTOR MIRAFLORES BAJO DEL D.M.Q. AÑO LECTIVO 2013 - 2014.(2014-04) CÓNDOR PALLO, MARÍA JOSÉ; JARA, FABIÁNEl bullying fue escogido por el psicólogo dar Olweus quien estudio en la universidad de Bergen noruega , quien a partir de estudios realizados en los años 70 sobre los suicidios de algunos jóvenes encontró que habían sido víctimas de agresiones física y emocional por parte de sus compañeros de escuela . Dar Olweus es el psicólogo que lleva más años estudiando sobre este fenómeno del bullying, eligió la palabra mobbing por su parecido con un grupo de pájaros que ataca a un individuo de otra especie. Bullying es el acoso y violencia escolar , el termino dicho se empezó a popularizar y polemizar en el modo en que las personas hicieron uso del internet , redes sociales , no es un problema reciente , es algo de toda la vida, pero antes se lo analizaba como un problema de conducta en los niños , por lo general , es difícil que el niño agredido relate lo que está pasando , el pequeño que actúa como agresor es el más popular mientras que el agredido es el más débil del aula y el más tímido . Este proyecto está vinculado para que tanto padres como docentes concienticen lo importante que es informarse de lo que se llama bullying que se da en diferentes instituciones .Mediante un taller y charlas pudimos concluir que el desconocimiento es muy alto a nivel de los docentes y mediante este proyecto, hemos podido abrir una puerta y despertar el interés y la importancia de este fenómeno social ,la recomendación seria seguir con estos talleres y capacitando a docentes , también sería muy útil trabajar en conjunto con otro profesionales capacitados ya que nos serviría mucho ya que así podría el docente saber bien como se genera este fenómeno y porque se da .Ítem ACTIVIDADES FÍSICAS DE LA CAPOEIRA ANGOLA COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Y PSICOMOTRIZ EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD, ESTUDIO QUE SE REALIZO EN LA CASA METROPOLITANA DE LAS JUVENTUDES UBICADA EN EL CENTRO NORTE DE LA CIUDAD DE QUITO EN EL AÑO LECTIVO 2014-2015.(2016-05) SEGARRA GUANGA, JORGE LUIS; OCHOA VALAREZO, MARTHA JESSENIAEste proyecto de investigación tiene como finalidad el brindar información a los docentes y padres de familia sobre la importancia de las actividades físicas en niños y niñas de 5 años de edad, para que los infantes puedan desarrollarse de una manera adecuada, obteniendo mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje, y su desenvolvimiento en cuanto a la expresión corporal y psicomotriz. La propuesta es la creación de una guía informativa con diferentes acciones la cual refleja varias actividades en las cuales el docente y alumno las puedan realizar de una manera fácil, sencilla y creativa, tanto profesores como estudiantes y padres de familia van a divertirse y disfrutar el tiempo que pasen con los pequeños, es importante que el docente se concientice sobre la importancia de las actividades físicas dentro del contexto escolar y sobre la estimulación lo cual va permitir al párvulo desarrollar las actitudes, fortalezas, cualidades, destrezas que hay que explotar desde tempranas edades.Ítem ACTIVIDADES LÚDICAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL. GUÍA METODOLÓGICA DE ACTIVIDADES LÚDICAS DIRIGIDA A DOCENTES PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA MANUEL ALBÁN DE LA COMUNIDAD EL HATO PARROQUIA JUAN MONTALVO EN EL AÑO 2015(2015-10) IMBAGO CUALCHI, ANDREA MARCELA; VELASTEGUI, SANDRAEl presente proyecto trata exclusivamente acerca de la expresión oral y su importancia en los primeros años de vida ya que esto será la base fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas de 4 años de edad que se educan en la Escuela de Educación General Básica “Manuel Albán”. El objetivo del proyecto consiste en mejorar la expresión oral de los niños y niñas mediante la aplicación de una guía de actividades lúdicas que permitan la interacción con sus pares y docentes. La metodología empleada corresponde al proyecto del tipo I+D+I (Investigación, desarrollo e investigación), para lo cual se utilizó los métodos inductivo y observación que permitieron determinar el problema, sus causas y efectos y plantear alternativas de solución; la técnica aplicada para la recolección de información fue la encuesta dirigida a los docentes, datos que una vez tabulados y analizados permitieron conocer la realidad de la Institución Educativa. El resultado esperado es quelos niños y las niñas puedan mejorar la expresión oral mediante la aplicación de actividades lúdicas que permitan su mejor interacción social. Se concluye que el compromiso docente y la capacitación oportuna ayudarán a mejorar los procesos de formación y desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas.Ítem ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA LÓGICA MATEMÁTICA. CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA LÓGICA MATEMÁTICA DIRIGIDA A NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO INFANTIL "TEJA LA CONEJA" UBICADO EN LA PARROQUIA SAN ISIDRO DEL INCA DEL D.M.Q. AÑO LECTIVO 2013 - 2014.(2014-04) TIGSE BELANO, MARÍA ALICIA; MONAR, HERMESEl presente proyecto de investigación contiene aspectos muy importantes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fortalecimiento de la inteligencia lógico matemática en los niños y niñas de 4 años de edad de Educación Inicial II; mediantes actividades que se realiza en el aula o fuera de ellas tomando en cuenta que el juego es una actividad de mayor aceptación en los niños. El proyecto de investigación se realizó en el Área de Educación Inicial II del Centro Infantil “Teja la Coneja” de la provincia de Pichincha del Cantón Quito; Luego de detectar el problema que se presentaba en los párvulos, al trabajar en el área de las matemáticas, formulando los objetivos claros, medibles y alcanzables. De acuerdo a la información obtenida de diferente bibliografía permite elaborar un cuadernillo con diferentes actividades para niños y niñas así conseguir desarrollar la inteligencia lógica matemática. De acuerdo a las inteligencias múltiples estas permite que el ser humano vea el mundo de ocho tipos diferentes ahí tenemos una de ellas que es la inteligencia lógica matemática ya que nos permite resolver problemas y crear productos que será necesaria para nuestra cultura y para los demás.Ítem ADQUIRIR HÁBITOS DE RESPETO EN NIÑAS Y NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDAD. ÁLBUM LÚDICO DIRIGIDO A LOS DOCENTES DEL CENTRO INFANTIL “MARIO BENEDETTI” EN EL AÑO LECTIVO 2016(2016-05) TORRES SALAZAR, ERIKA JOHANNA; RÍOS CUÑAS, LUIS ÁNGELEste trabajo de investigación se desarrolla, debido a un problema actual en niños y niñas de 3 años de edad del Centro Educativo “Benedetti”, inadecuado desarrollo de hábitos de respeto en niñas y niños de 3 años de edad, el propósito es que las docentes tengan un conocimiento más profundo al trabajar con los niños sobre el valor del respeto, ya que los infantes aprenden más con juegos que con una clase impartida, con los que pueden adquirir hábitos ya que es una herramienta de trabajo cuyo fin es fomentar el aprendizaje del párvulo, para que de esta modo puedan desenvolverse correctamente y tengan una forma de expresarse de acuerdo a su edad. Su aprendizaje requiere de la interacción con el entorno, por esta razón las docentes, los padres y las madres de familia juegan un papel muy importante en su desarrollo; en la cual permite intercambiar información, expresar ideas, sentimientos, existe un mejor desarrollo afectivo, social entre sus pares.Ítem AFIANZAR EL CONTROL POSTURAL PARA UNA ADECUADA ESTRUCTURACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL, EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD. GUÍA LÚDICA DIRIGIDA A MADRES COMUNITARIAS DEL CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR "ANGELITOS DE LUZ" DEL CANTÓN SAQUISILÍ, PARROQUIA CANCHAGUA DURANTE EL PERÍODO ACADÉMICO 2017.(2017-10) VARGAS MENA, PAOLA MARICELA; FLORES ANELOA, GEORGINA ESTEFANÍAEl desarrollo del control postural es muy importante en la educación inicial ya que brinda a los niños y niñas varios beneficios en cuanto a un óptimo desarrollo del esquema corporal y en su educación fortaleciendo el sistema motor , cognitivo, afectivo y lingüístico, es decir, aporta de manera integral en la adquisición de habilidades y destrezas en los primeros años de vida de los infantes, etapa en la cual es relevante porque es aquí donde se genera mayor accesibilidad en la adquisición de conocimientos. Para la realización del presente trabajo se hizo una investigación en el CIBV “Angelitos de Luz “de Canchagua, en la cual mediante una encuesta aplicada a las madres comunitarias se pudo observar, que existe un alto desconocimiento acerca del tema propuesto, por esta razón se creó una guía lúdica, con actividades que ayude a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje brindando, una apertura para afianzar los conocimientos de los infantes generando un desarrollo integral en cada uno. La importancia del trabajo se establece en la elaboración de una guía lúdica dirigida a madres comunitarias, en la cual su aplicación afianzará el control postural para un adecuado desarrollo del esquema corporal, de los niños y niñas de 4 años de edad.Ítem AFIANZAR LA IDENTIDAD CULTURAL DE LA SIERRA ECUATORIANA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD PARA QUE PREVALEZCA SU ORIGEN Y RAÍCES. CD INTERACTIVO DIRIGIDO A DOCENTES DEL CENTRO INFANTIL "LOQUITOS Y BAJITOS" UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, EN EL AÑO 2018.(2018-06) HERNÁNDEZ FUENTES, ADELA CAROLINA; IBUJES PORTILLA, JORGE EDUARDOEs de suma importancia la ejecución del presente proyecto tomando en cuenta que en los primero años de vida es donde se consolida la construcción de la imagen personal, por ende los niños y niñas aprenden a visualizarse como un ser único e irrepetible dentro de la sociedad, creando vínculos afectivos entre pares y adultos. Aprendiendo a respetar las diferencias culturales tanto individuales como colectivas que existen dentro del aula de clase, siendo la docente la encargada de realizar actividades que permita desarrollar la autenticidad, manifestación y expresión cultural. La investigación realizada (I+D+I) estuvo dirigida a los docentes del Centro Infantil ‘’Loquitos y Bajitos’’ se realizó con el objetivo de determinar si conocen acerca de actividades para Afianzar la identidad cultural de la Sierra Ecuatoriana en niños y niñas de 4 años de edad a través de un Cd interactivo. El mismo que contiene actividades multimedia, convirtiéndose en una herramienta de trabajo para la integración entre el niño y niña y las docentes. Utilizando a las TIC’S como nueva metodología de aprendizaje a través del buen uso de la tecnología, despertando en el infante la curiosidad e imaginación. Teniendo como base que la identidad cultural es el conjunto de rasgos propias de cada individuo, priorizando estos temas como parte de la formación e integral del niño y niña inculcando valores como el respeto y el amor hacia sí mismo y hacia su aspecto físico consolidando los medios necesarios que contribuyan al aprendizaje significativo de los niños y niñas de 4 años de edad, brindando experiencias de aprendizaje significativas, donde aprender de cultura, no se convierte en un tema de monotonía más bien, un tema que se adquiera conocimiento de manera más divertida y auténtica. Los datos obtenidos durante la investigación, fueron analizados mediante la estadística descriptiva, permitiendo tabular la información recaudada, para posteriormente realizar el análisis e interpretación de los datos obtenidos.Ítem AFIANZAR LAS NEURO FUNCIONES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS, COMO PRE REQUISITO PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA. GUÍA PARA DOCENTES DEL JARDÍN DE INFANTES “AMAGUAÑA”, DE LA PARROQUIA AMAGUAÑA DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO EN EL AÑO 2015- 2016(2016-05) CALUPIÑA PALLO, GABRIELA ESTEFANÍA; IBUJES PORTILLA, JORGE EDUARDOEn el desarrollo del presente proyecto se tomó en cuenta a las neurofunciones, ya que hay que tomar en cuenta que son procesos cognitivos muy importantes en el aprendizaje de la lectoescritura, ya que emplea actividades que ayuden a estimular dichas neurofunciones; por lo tanto el niño o niña va adquirir habilidades muy esenciales que ayudarán al proceso de enseñanza-aprendizaje. Este proyecto fue realizado con el fin de proponer a las docentes del Jardín de Infantes “Amaguaña” diferentes estrategias de trabajo que involucren actividades que ayuden a desarrollar las neurofunciones en los niños y niñas de 4 años de edad, con el propósito de prevenir posibles trastornos de aprendizaje especialmente en la lectoescritura, ya que en esta edad es primordial estimular las diferentes áreas en los infantes para que adquieran habilidades. Para poder realizar la investigación se aplicó una encuesta a las docentes del Jardín de Infantes “Amaguaña”, con el fin de obtener información real, del conocimiento que tienen acerca de la importancia de desarrollar las neurofunciones y su influencia en el proceso enseñanza-aprendizaje esencialmente en la lectoescritura. Para ello se propuso elaborar una guía de actividades, la cual será utilizada como una herramienta por las docentes, quienes podrán utilizar las actividades diariamente en la jornada de estudio con sus niños y niñas.Ítem AGRESIVIDAD FÍSICA EN EL ENTORNO FAMILIAR EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD. ELABORACIÓN DE UNA GUÍA DE COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES DE FAMILIA EN EL CIBV "COLINAS DEL VALLE" UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO DURANTE EL AÑO LECTIVO 2014 - 2015(2014-10) POLO BORJA, CINTHIA MIREYA; FONSECA, KARINAEl presente proyecto de investigación tiene como tema la agresividad física en entorno familiar en niños y niñas de 5 años de edad, elaboración de una guía de comunicación asertiva para padres de familia en el C.I.B.V “Colinas del Valle” del D.M.Q, año lectivo 2014-2015, la agresividad es la reacción ante un conflicto generada por problemas contra otros niños en sus relaciones sociales, la finalidad de dicha agresividad por llamar la atención, se presentan dos tipos de agresividad la directa y la indirecta, estas se generan por imitación en el cual los niños y niñas repiten lo que ven, y las consecuencias de esto es que ellos piensan que la única manera de resolver los problemas es con agresividad, trayendo problemas mayores como el fracaso escolar y la falta de habilidad para socializar e integrarse en su ambiente. La importancia del proyecto es que los padres de familia mantengan una comunicación asertiva con el niño y niña y tener armonía en el hogar que esté libre de violencia.Ítem AGRESIVIDAD INFANTIL. GUÍA DE ACTIVIDADES PARA EL MANEJO DE CONDUCTAS AGRESIVAS EN NIÑOS/AS DE 4 AÑOS DE EDAD DIRIGIDA A DOCENTES DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL "CAMINITOS DEL FUTURO" UBICADO EN LA PARROQUIA CONOCOTO SECTOR LA LUZ DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO AÑO 2013(2013-10) CARCHI ALVARADO, SANDRA ELIZABETH; JARAMILLO, BELENLa agresividad infantil es uno de los problemas que con mayor frecuencia se presenta en los diferentes Centros de Educación Inicial de nuestro país y también este tipo de comportamiento está presente en los niños/as del Centro de Educación Inicial “Caminitos del Futuro” lo que claramente confirmamos a través de las encuestas realizadas a los docentes del Centro que en un 90% afirman que si existe agresividad en los niños/as. De aquí la gran necesidad de que ellos conozcan algunas técnicas y actividades que en su mayoría van a ayudar a disminuir esta conducta que es el objetivo que se desea alcanzar por eso se ha propuesto una Guía de actividades para el manejo de conductas agresivas en niños de cuatro años de edad dirigida a docentes del centro de Educación Inicial “Caminitos del Futuro” la cual propone aplicar el juego como instrumento que disminuirá la conducta agresiva y que la mayor parte de docentes creen conveniente aplicar. Además las técnicas de relajación, y actividades que se pueden aplicar dentro del aula favorecen al docente para que pueda manejar a los niños con este comportamiento y el ambiente del aula sea agradable y acogedor para quienes asisten a él. Mi propuesta además contiene canciones que serán del agrado de los niños/as y ayudaran a desarrollar lazos afectivos entre ellos y así no tendrán oportunidad de manifestar comportamientos agresivos en el aula por eso invito a que lean detenidamente todas y cada una de las actividades propuestas y aplicarlas en niños/as que necesitan ayuda para cambiar su comportamiento.Ítem ALIMENTACIÓN ADECUADA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE EDAD GUÍA DIDÁCTICA NUTRICIONAL PARA LA CAPACITACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DE NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDAD DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “ENMA GRACIELA ROMERO” DE LA PARROQUIA DE TABACUNDO(2015-10) VALLEJO JARAMILLO, SHARON WENDY; FLORES, VERÓNICAEl trabajo investigativo pretende responder a las diversas inquietudes y preocupaciones de los padres de familia y docentes de la Unidad Educativa Particular “Enma Graciela Romero” sobre diversos problemas que se presentan a diario con los niños y niñas, que están relacionados con la nutrición y ocasionan bajo rendimiento escolar. El presente estudio fue de tipo descriptivo ya que se pretende establecer las características, propiedades y manifestaciones más esenciales relacionadas al estado nutricional de los niños y niñas comprendidos en la edad de 3 años de la Unidad Educativa Particular “Enma Graciela Romero” de la parroquia de Tabacundo y su incidencia en el rendimiento escolar; por lo que, se procedió a identificar los niños y niñas que presentan esta problemática a través de entrevistas y encuestas a padres de familia y niños que proporcionaron evidencias y datos sobre peso y talla de los niños y niñas. En esta investigación se provino a realizar un estudio de casos a toda la población dando un total de 60 individuos entre niños y niñas de la Unidad Educativa Particular “Enma Graciela Romero” de la parroquia de Tabacundo. Es importante investigar la relación que tiene los niveles de nutrición con el rendimiento escolar de los niños y niñas de tres años ya que permitió poner en alerta tanto a padres de familia como a profesores, sobre las posibles causas y efectos de la mala nutrición infantil y cómo podemos combatirla desde los hogares hacia la escuela, con una guía didáctica nutricional, que proporcione todos los nutrientes que los niños y niñas necesitan en la edad escolar.Ítem AMBIENTES DE APRENDIZAJE EXTERNOS Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE TRES AÑOS DE EDAD. GUÍA DE ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO DIRIGIDA A DOCENTES DEL CIVB "POMASQUI" DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO DEL AÑO LECTIVO 2014-2015(2015-04) LARA MORALES, OLAYA LUCERO; MANZANO, PATRICIAEs muy importante la ejecución del presente trabajo, debido que desde los primeros años de vida podemos sembrar las bases para la formación del esquema corporal en los niños y niñas lo que nos evitara futuras problemáticas en cuanto su desarrollo. La expresión corporal en los infantes es un medio eficaz para potenciar sus capacidades y habilidades y así aportaremos a su desarrollo a nivel integral. Para la realización del trabajo se investigó si los docentes del CIBV “Pomasqui” conocen sobre la importancia de los materiales didácticos en el desarrollo del esquema corporal, de esta manera se fundamenta la necesidad de elaborar, una guía de elaboración y aplicación de material didáctico dirigida a los y las docentes del mencionado CIBV. El estudio correspondió al enfoque cuanti-cualitativo de investigación, es un proyecto factible, con apoyo de investigación Bibliográfica, documental y de Campo, de nivel Descriptivo. Se inició de un diagnóstico de la realidad en la que se desenvuelven las desarrolladoras del talento infantil en la unidad Educativa, mediante unas encuetas realizadas. Los datos obtenidos durante este proceso de investigación, fueron analizados mediante la estadística Descriptiva, se tabularon y calcularon los respectivos porcentajes; posteriormente, se presentaron los resultados en gráficos circulares, con su respectiva interpretación. Este análisis permitió redactar las conclusiones y recomendaciones, las cuales sustentaron la elaboración de la propuesta.Ítem ANALIZAR LA DESNUTRICIÓN DEL NIÑO/A. ELABORACIÓN DE UNA GUÍA DE ALIMENTOS NUTRICIONALES PARA NIÑOS DE 4 AÑOS DIRIGIDO A PADRES DE FAMILIA DEL JARDÍN FISCAL "CUMBRE DE LOS ANDES" UBICADO EN EL CANTÓN PEDRO MONCAYO EN LA PARROQUIA DE MALCHINGUI(2013-10) RODRÍGUEZ MANTILLA, MARCELA; MORALES, JANETHLa nutrición en ciertos casos de nuestra sociedad es irrelevante, causando graves problemas a la salud en la etapa infantil. Mediante un conocimiento real es importante consumir alimentos sanos, nutritivos para que los niños y niñas logren una buena salud física y mental. El conocimiento y posterior aplicación de una adecuada alimentación que los padres proporcionen a sus hijos crearán hábitos alimenticios que inciden en el desarrollo integral, cognitivo del niño, generando adecuados procesos de aprendizaje. Los beneficiarios de este trabajo serán los niños y niñas de Jardín Fiscal ‘‘Cumbre de los Andes’ y sus familias, puesto que la investigación está orientada a identificar el grado de conocimiento y responsabilidad que tiene al adulto en el proceso de crecimiento y desarrollo óptimo del niño y niña.Ítem ANOMALÍAS DEL ARCO PLANTAR EN NIÑOS/NIÑAS DE 0-5 AÑOS. VIDEO INFORMATIVO SOBRE MOTRICIDAD GRUESA EN NIÑOS CON PROBLEMAS DE PIE PLANO DIRIGIDO A PADRES DE FAMILIA QUE ASISTEN A CONSULTA PEDIÁTRICA DEL SUBCENTRO DE SALUD "SANTA ANITA" D.M.Q. 2013(2013-10) SÁNCHEZ MANOSALVAS, CRISTINA ELIZABETH; ÁLVAREZ, ANALa familia con sus características y comportamientos es uno de los factores más influyentes en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños/as, por lo que la presente investigación tiene como finalidad, dar respuestas a muchas interrogantes que tienen los Padres de Familia con niños que presentan anomalías en su arco plantar como es el pie plano, para esto se empezó por realizar una revisión bibliográfica sobre el tema, además una observación y socialización continua con los Padres de Familia que asisten a consulta pediátrica del Sub Centro de Salud “Santa Anita”, luego se aplicó una encuesta a los mismos para indagar sobre la información exacta que ellos desharían conocer y que si un video es el mejor método de información con el que ellos pueden contar. A partir de toda la información recolectada, se prosiguió a realizar el video con el apoyo total del Centro de atención primaria “Santa Anita” y sobre todo de los Padres de Familia quienes en el momento de la aplicación de la propuesta se mostraron muy satisfechos del trabajo grupal que se realizó.Ítem APLICACIÓN ADECUADA DE LA TÉCNICA DEL TROZADO PARA EL DESARROLLO DE LA PINZA DIGITAL EN NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDAD GUÍA DIDÁCTICA PARA DOCENTES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE EDAD EN EL CDI “MIS PEQUEÑOS CORAZONES”(2015-10) GUAMÁN NOLIVOS, JULIETA ESTEFANÍA; MANZANO, PATRICIAEste proyecto se realizó un trabajo de investigación a los docentes en el centro infantil “MIS PEQUEÑOS CORAZONES” con el tema Aplicación adecuada de la técnica del trozado para el desarrollo de la pinza digital en los infantes de 3 años de edad. Elaboración de una guía didáctica para los docentes del centro infantil “MIS PEQUEÑOS CORAZONES”. Esta investigación se fundamenta tanto cualitativa y cuantitativa en forma documental y de campo con la técnica de la encuesta para docentes del CDI. Mediante con la técnica del trozado permite desarrollar la pinza digital a los infantes de 3 años de edad. El tema es la aplicación adecuada de la técnica del trozado para el desarrollo de la pinza digital en los estudiantes de 3 años de edad para un proceso adecuado de la escritura Para la realización de este proyecto se hizo la tabulación de cada encuesta y así obtener el porcentaje, en realizar la propuesta de la guía didáctica teniendo cuenta las recomendaciones y conclusiones.Ítem APLICACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS MEDIANTE UNA GUÍA LÚDICA PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE EN NIÑOS DE 2 AÑOS DE EDAD.(2016-05) SIZA QUINATOA, DEYSI GRIMANEZA; FLORES ANELOA, VERÓNICA CECILIAEs muy importante la realización del presente trabajo, ya que el comunicarse con nuestro entorno es sumamente importante para nuestro desarrollo personal y por medio de este reforzaremos el lenguaje en los niños y niñas lo que nos evitara futuras problemáticas en cuanto su normal desarrollo. La estimulación del lenguaje en los infantes es un medio eficaz para que crezcan muy seguros de si mismos. Para la realización del presente trabajo se investigó a los docentes del centro infantil “FAE N °1” que conocen sobre la importancia de estimular el lenguaje, pero sin embargo no realizan dicha estimulación, de esta manera se fundamenta la necesidad de elaborar, una guía de actividades lúdicas para desarrollar el lenguaje dirigido a los y las docentes del CDI “FAE N°1”. Este proyecto se realizó, por medio de investigación bibliográfica, documental y de Campo. Se inició de un diagnóstico de la realidad que se evidencio en la unidad Educativa, mediante unas encuetas que se aplicaron a los docentes. Los datos obtenidos durante este proceso de investigación, fueron analizados mediante la estadística Descriptiva, se tabularon y calcularon los respectivos porcentajes; posteriormente, se presentaron los resultados en gráficos circulares, con su respectiva interpretación. Éste análisis permitió redactar las conclusiones y recomendaciones, las cuales sustentaron la elaboración de la propuesta.Ítem APLICACIÓN DE ACTIVIDADES PSICOMOTORAS EN EL APRENDIZAJE. GUÍA DE ACTIVIDADES PSICOMOTORAS PARA EL APRENDIZAJE COGNITIVO PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DIRIGIDO A DOCENTES DEL CIBV "LUZ DE MI VIDA" DEL DMQ. DURANTE EL AÑO LECTIVO 2014 - 2015(2014-10) SANTACRUZ CACERES, ANDREA CAROLINA; SANTIESTEBAN, SANDRAComo influye las actividades psicomotrices para el aprendizaje cognitivo, esta interrogante surgió al observar durante las prácticas pre-profesionales, los diferentes procesos de enseñanza que brindan los centros infantiles ,la falencias en la hora de realizar las actividades diarias, y la metodología aplicada por los educadores. Resaltando que desde la edad inicial debemos desarrollar al máximos las capacidades y habilidades para prevenir dificultades de aprendizaje, ya que en esta edad son como una esponja que absorben todo. Los objetivos por los cual se realizó el proyecto, es que los educandos interioricen el aprendizaje a partir de las experiencias del esquema corporal, obtengan un óptimo desarrollo integral, evitar fracasos escolares futuros y que los educadores se actualicen y capaciten constantemente. Hacer partícipes de este proceso enseñanza aprendizaje a los padres ya que influye en el desarrollo del área emocional y personalidad de los niños y niñas. Esto nos ha llevado a realizar investigaciones aplicando encuestas y fichas de observación para dar solución a esta problemática ya que encontramos docentes que no consideran importante la psicomotricidad en el aprendizaje. La elaboración de la guía será de apoyo para las/los docentes ya que contienen actividades en las cuales el movimiento es el principal recursos para aprender mediante métodos y técnicas lúdicas. Concluyendo, la forma más diversidad de aprender es mediante juegos de los cuales se obtienen experiencias y llaman la atención a la hora de trabajar.Ítem APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA LÓGICA MATEMÁTICA. CREACIÓN DE UN RECETARIO ICONOGRÁFICO DE POSTRES DE FRUTAS DIRIGIDO A NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CDI "MI PRIMER COLE" UBICADO EN EL D.M. DE QUITO AÑO LECTIVO 2013 - 2014.(2014-04) CEPEDA COLLAGUAZO, ERIKA VANESSA; ÁLVAREZ, ARSENIOLa Inteligencia Lógico-matemático es la capacidad para poder resolver problemas matemáticos en forma lógica y además, ayuda a los niños y niñas a razonar y resolver problemas cotidianos que se le presenta en su entorno. Los niños y niñas que presentan dificultad para desarrollar la Inteligencia lógico matemática, es porque no se ha dado una aplicación nueva, con estrategias que ayuden a progresar en su aprendizaje y que sea para los niños y las niñas de agrado y disfruten las actividades dadas en clase, lo cual se ha comprobado con la aplicación del recetario iconográfico de postres de frutas. Al realizar una encuesta a los docentes, se ha podido analizar que al aplicar un recetario iconográfico de postres de frutas, genera una herramienta de trabajo para ejecutar con los niños y las niñas y es de gran ayuda para mejorar la Inteligencia lógico- matemática.Ítem APLICACIÓN DE LA LUDOTECA PARA DESARROLLAR LAS RELACIONES LOGICO-MATEMATICO MANUAL METODOLÓGICO DE JUEGOS DIDÁCTICOS DE SERIACIÓN PARA DESARROLLAR LAS RELACIONES LOGICO-MATEMATICO EN LA LUDOTECA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO AÑOS DE EDAD, EN EL CDI “DIVINO NIÑO Nº1 DEL CUERPO DE INGENIEROS DEL EJERCITO” DEL DMQ, AÑO LECTIVO 2015(2015-10) QUISHPE UMATAMBO, ANDREA CAROLINA; OCHOA, JESSENIALa edad inicial es el momento en donde los niños y niñas empiezan a explorar, experimentar, jugar y crear, puesto a dichas características es donde las educadoras de edad inicial estamos prestas para que todo lo que los infantes realicen se a de la mejor manera El presente proyecto tiene como objetivo aplicar juegos de seriación dentro la ludoteca para fomentar las relaciones lógico matemática desarrollando a si su capacidad intelectual y creativa al momento de resolver juegos de seriación. El presente proyecto ha sido realizado con la metodología I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), en la cual se han utilizado métodos de investigación bibliográficas en diversas fuentes e investigación de campo aplicando encuestas a docentes que trabajan en la educación. El resultado que se requiere obtener es que los y las docentes de educación inicial apliquen en sus planificaciones diarias los juegos de seriación ya que estaremos dando los primeros pasos para que los niños y niñas puedan desenvolverse en el ámbito educativo dentro o fuera del mismo.