PARRA CONTRERAS, JOSÉ JAVIERPILLAJO QUIJIA, ESTEFANI DAYANA2020-06-042020-06-042019-12http://www.dspace.cordillera.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/5139TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN BANCARIA Y FINANCIERAEste proyecto tuvo como objetivo principal dar solución al problema central que es la ausencia de procedimientos contables que permitan llevar un eficiente control de los ingresos y egresos de las microempresas o Viveros con la implementación de un manual de procedimientos para el área administrativa contable, para pequeñas empresas dedicada a la compra y venta de plantas, al tratarse de una microempresa rentable se ve la necesidad de tener un control diario de las actividades realizadas, para tener un conocimiento claro de las actividades que se realizan en el área administrativa contable. Como solución del problema se recopila información realizada a cada uno de los viveros mediante encuestas y la investigación de campo para poder observar claramente cuáles eran los principales factores que afectaban o impedían que se tuviera un conocimiento claro de las actividades económicas y como resultado se obtuvo la falta de personal para cada área específica, la falta de preparación y conocimiento. Con la implementación de un manual de procedimientos para el área administrativa contable, se mejora el control interno de las actividades económicas con información detallada y respaldada en documentos contables con valores exactos y porcentajes de utilidad diaria la cual ayuda al gerente a tomar decisiones que ayude a la mejora continua de la microempresa.spaopenAccessELABORACIÓNMANUAL DE PROCEDIMIENTOSÁREA ADMINISTRATIVAÁREA CONTABLECOMPRA DE PLANTASVENTA DE PLANTASPLANTASDISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL AREA ADMINISTRATIVA CONTABLE PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DEDICADA A LA COMPRA VENTA DE PLANTAS, UBICADA EN EL SECTOR NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, 2019bachelorThesis