SANTIESTEBAN, SANDRASANTACRUZ CACERES, ANDREA CAROLINA2017-05-042017-05-042014-10http://www.dspace.cordillera.edu.ec/xmlui/handle/123456789/1815TECNÓLOGO EN DESARROLLO DEL TALENTO INFANTILComo influye las actividades psicomotrices para el aprendizaje cognitivo, esta interrogante surgió al observar durante las prácticas pre-profesionales, los diferentes procesos de enseñanza que brindan los centros infantiles ,la falencias en la hora de realizar las actividades diarias, y la metodología aplicada por los educadores. Resaltando que desde la edad inicial debemos desarrollar al máximos las capacidades y habilidades para prevenir dificultades de aprendizaje, ya que en esta edad son como una esponja que absorben todo. Los objetivos por los cual se realizó el proyecto, es que los educandos interioricen el aprendizaje a partir de las experiencias del esquema corporal, obtengan un óptimo desarrollo integral, evitar fracasos escolares futuros y que los educadores se actualicen y capaciten constantemente. Hacer partícipes de este proceso enseñanza aprendizaje a los padres ya que influye en el desarrollo del área emocional y personalidad de los niños y niñas. Esto nos ha llevado a realizar investigaciones aplicando encuestas y fichas de observación para dar solución a esta problemática ya que encontramos docentes que no consideran importante la psicomotricidad en el aprendizaje. La elaboración de la guía será de apoyo para las/los docentes ya que contienen actividades en las cuales el movimiento es el principal recursos para aprender mediante métodos y técnicas lúdicas. Concluyendo, la forma más diversidad de aprender es mediante juegos de los cuales se obtienen experiencias y llaman la atención a la hora de trabajar.spaopenAccessACTIVIDADES PSICOMOTORASAPRENDIZAJE COGNITIVOAPLICACIÓN DE ACTIVIDADES PSICOMOTORAS EN EL APRENDIZAJE. GUÍA DE ACTIVIDADES PSICOMOTORAS PARA EL APRENDIZAJE COGNITIVO PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DIRIGIDO A DOCENTES DEL CIBV "LUZ DE MI VIDA" DEL DMQ. DURANTE EL AÑO LECTIVO 2014 - 2015bachelorThesis