TORRES, KARINAFLORES PÁEZ, VANESSA ELIZABETH2018-01-242018-01-242013-04http://www.dspace.cordillera.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/2876TECNÓLOGA EN DESARROLLO DEL TALENTO INFANTILLa investigación desarrollada está enfocada en dos variables. La variable independiente que corresponde a la motricidad fina y la variable dependiente la pre-escritura en niños/as de 5 años de edad. Estas dos variables han sido el pilar en el desarrollo de dicho tema, solucionando la problemática en el Centro Infantil “JESSS”, sí tomamos en cuenta que los primeros años del niño/a están destinados a favorecer y enriquecer un sinnúmero de destrezas. A medida que logra el control sobre su mecanismo muscular, llegan respuestas más específicas, en lugar de mover su cuerpo como una totalidad, es capaz de movilizarlo de forma segmentaria, moviendo aquellos músculos y partes que requiera. Esta investigación se inicia con la conceptualización; su origen, influencia en el aprendizaje, causas, estrategias. Además, se ha diseñado una guía didáctica dirigida a docentes para afianzar el proceso de la pre-escritura, en el cual constan actividades gráficas, no gráficas para que las educadoras puedan enfrentar con propiedad dicha dificultad, enfocados al fortalecimiento de la coordinación viso-motriz, coordinación viso-manual, entre otros. Con un objetivo directriz que es el garantizar el proceso de la escritura, en un ambiente adecuado y sobre todo estimulante.spaopenAccessMOTRICIDAD FINAPRE ESCRITURAGUÍA DIDÁCTICALA MOTRICIDAD FINA EN EL PROCESO DE LA PRE ESCRITURA EN NIÑOS/AS DE 5 AÑOS DE EDAD. GUÍA DIDÁCTICA DIRIGIDA A DOCENTES DEL CENTRO INFANTIL "JESSS" DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2012-2013bachelorThesis