SOFÍA QUIROGADICAO PAUCAR, LUCÍA ELENAVALENCIA TANA, KATHERINE VIVIANA2017-03-022017-03-022014-04http://www.dspace.cordillera.edu.ec/xmlui/handle/123456789/823TECNÓLOGO EN OPTOMETRÍAQuerido lector, ésta investigación tuvo como objetivo evaluar la asociación entre las Habilidades Visuo-perceptuales y la Agudeza Visual en 85 niños de etapa escolar de 5 y 6 años de edad, por tal razón se eligió dos instituciones educativas: Escuela Fiscal Mixta ¨Lilo Linke¨ (pública) y Unidad Educativa “Pablo Muñoz Vega”(privada), ambas ubicadas al norte de la ciudad de Quito. El estudio fue de tipo no experimental, observacional descriptivo de corte transversal y la naturaleza de los datos fue de medidas repetidas. El tipo de muestreo fue no probabilístico: accidental o por conveniencia. Se utilizaron como instrumentos: El TVPS-3 para las Habilidades Visuo-perceptuales y la E direccional de Snellen para la AV. Resultados: La agudeza visual al igual que las habilidades visuo-perceptuales, en los dos establecimientos educativos, se encuentra dentro de los parámetros normales, según los resultados analizados en el programa SPSS V.21, ya que, en la mayoría de los niños se obtuvo para la agudeza visual 20/20 y un promedio normal para las habilidades visuo-perceptuales, respectivamente.spaopenAccessCOMPARACIÓNVISUO PERSEPTUALESAGUDEZAMANUAL PEDIÁTRICOCOMPARACIÓN DE LAS HABILIDADES VISUO- PERCEPTUALES CON LA AGUDEZA VISUAL, EN NIÑOS DE 5 Y 6 AÑOS DE EDAD, EN LA ESCUELA FISCAL MIXTA “LILO LINKE” Y UNIDAD EDUCATIVA "PABLO MUÑOZ VEGA", EN LA CIUDAD DE QUITO DURANTE EL PERÍODO 2013-2014 DISEÑO DE UN MANUAL DE MANEJO DE LAS HABILIDADES VISUO-PERCEPTUALES APLICABLES AL CAMPO OPTOMÉTRICO PEDIÁTRICO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “CORDILLERA”bachelorThesis