FLORES, ESTEFANÍACABEZAS MONROY, DELIA MARÍA2017-05-022017-05-022014-10http://www.dspace.cordillera.edu.ec/xmlui/handle/123456789/1753TECNÓLOGO EN DESARROLLO DEL TALENTO INFANTILEs muy importante aplicar el presente trabajo, ya que desde edades tempranas lograremos corregir y sensibilizar hacia la problemática social. En los primeros años de vida de los seres humanos son la etapa más importante en el desarrollo integral del niño y niña. El presente trabajo fue, investigar si los docentes conocen la importancia del esquema corporal en la adquisición del equilibrio del Centro Educativo “LOS RETOÑOS”, donde si conocen y aplican los ejercicios de esquema corporal y de equilibrio en los niños- niñas de 3 años de edad y fundamentar la necesidad de elaborar, una guía informativa dirigido a los docentes del CDI. El estudio correspondió al enfoque cuanto-cualitativo de investigación, es un proyecto factible, con apoyo de investigación Bibliográfica, documental y de Campo, de nivel Descriptivo. Se inició de un diagnóstico de la realidad en la que se desenvuelven los infantes del Centro Educativo, mediante un cuestionario a los docentes. Los datos obtenidos en el proceso de investigación, fueron analizados mediante la estadística Descriptiva, se tabularon y calcularon los respectivos porcentajes; posteriormente, se presentaron los resultados en gráficos circulares, con su respectiva interpretación. Este análisis permitió redactar las conclusiones y recomendaciones, las cuales sustentaron la elaboración de la propuesta. La importancia del trabajo se establece en la elaboración de una guía informativa para docentes, su aplicación tiende como tema “la importancia del esquema corporal en la adquisición del equilibrio” para un desarrollo adecuado y aprendizaje significativo. DESCRIPTORES: esquema corporal en la adquisicion del equilibrio de los niños y niñas de 3 anos de edad. guia de ejercicios para los docentes.spaopenAccessESQUEMA CORPORALEQUILIBRIO EN NIÑOSGUÍA DE EJERCICIOSIMPORTANCIA DEL ESQUEMA CORPORAL EN LA ADQUISICIÓN DEL EQUILIBRIO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE EDAD. GUÍA DE EJERCICIOS PARA FOMENTAR EL EQUILIBRIO DIRIGIDO A LOS DOCENTES DEL CENTRO INFANTIL "LOS RETOÑOS" DEL D.M.Q. AÑO LECTIVO 2014 - 2015bachelorThesis