ALEJANDRO, GUAYASAMINALBÁN GAIBOR, DIEGO FERNANDO2018-01-262018-01-262016-11http://www.dspace.cordillera.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/2978TECNÓLOGO EN ADMINISTRACIÓN DE MARKETING INTERNO Y EXTERNOEl presente proyecto tuvo como finalidad la elaboración de un plan de marketing para fidelizar la cartera de clientes de la empresa “Abacería La Económica” en el Distrito Metropolitano de Quito, durante el año 2016, para lo cual se realizó un estudio al personal de la empresa mediante encuestas. Se analizó también a la situación de la empresa mediante diversas herramientas, como el mapeo de involucrados la matriz de análisis de involucrados, el árbol de problemas y objetivos, matriz de análisis de alternativas, entre otros aspectos. Los resultados de las encuestas mostraron que el personal de Abacería La Económica no aplica acciones de marketing lo que está afectando la fidelidad del cliente, por lo cual se elaboraron estrategias destinadas a mejorar la atención, a potenciar la promoción y publicidad, a aprovechar las ventajas competitivas, entre otros aspectos, que en conjunto, pretenden mejorar la fidelización del cliente.spaopenAccessPLAN DE MARKETINGFIDELIZAR CARTERA DE CLIENTESCARTERA DE CLIENTESELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING, PARA FIDELIZAR LA CARTERA DE CLIENTES DE LA EMPRESA ABACERÍA LA ECONÓMICA, EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2016bachelorThesis