MÉNDEZ, DIANATIPANTUÑA LÓPEZ, PAUL ANDRÉS2018-02-072018-02-072017-10http://www.dspace.cordillera.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/3168TECNÓLOGO EN ADMINISTRACIÓN DE MARKETING INTERNO Y EXTERNOEste proyecto de Grado se realizó en la empresa “Talleres Pichincha”, la cual fue constituida por el señor Enrique Tipantuña con una amplia experiencia en el ámbito automotriz, ubicada en el sector norte de la ciudad de Quito, sector Comité del pueblo dedicada al tratamiento preventivo y correctivo de todas las marcas de vehículos. En la empresa “Talleres Pichincha” se identificó un declive en la rentabilidad de las ventas, además de la disminución significativa de los clientes, esto debido a la falta de estrategias de Marketing, lo que ha derivado en una baja en las utilidades de la empresa y una pérdida de mercado. El objetivo de este proyecto es implementar un plan de Marketing para mejorar el servicio e incrementar la fidelización de los clientes, utilizando técnicas actualizadas como son las redes sociales y en general el Internet, para estar preparados a los constantes cambios que el mercado requiere. Se concluye que la implementación de este proyecto es importante para el cumplimiento de objetivos de la empresa “Talleres Pichincha”.spaopenAccessPLAN DE MARKETINGFIDELIZACIÓNCLIENTESELABORAR UN PLAN DE MARKETING PARA MEJORAR EL SERVICIO E INCREMENTAR LA FIDELIZACIÓN DE LOS CLIENTES DE LA EMPRESA "TALLERES PICHINCHA" EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO PARA EL AÑO 2017.bachelorThesis