MORALES AULESTIA, JANNET LAURABERMEO TOASA, KIMBERLLY STEFANIA2021-05-112021-05-112020-07http://www.dspace.cordillera.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/5554TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DEL TALENTO INFANTILEl siguiente proyecto de tipo (I+D+I) Investigación, desarrollo e innovación, titulado “Desarrollo de la percepción visual en los niños de 4 años de edad. guía de ejercicios para docentes del centro infantil esencia del siglo XXI en el distrito metropolitano de quito, año 2020”, tiene como objetivo proporcionar información imprescindible, encaminada al desarrollo de la percepción visual como estrategia para el desarrollo de habilidades cognitivas, de lectura y escritura. Cabe recalcar que la percepción visual es la base del pensamiento cognitivo y la capacidad de razonamiento. Esta es una habilidad clave para el desarrollo escolar y a su vez para el proceso de aprendizaje de leer y escribir. Si bien es cierto los niños y niñas de 4 años de edad aun no poseen la habilidad de leer y escribir, pero están adquiriendo bases para ello, es decir, recuerdan partes de una historia narrada por el adulto, habla con oraciones de más de cinco palabras, usa el tiempo futuro, narra cuentos más largos y dice nombres y direcciones y a su vez va reconociendo las distintas letras y las va asociando así como también interpreta los cuentos y los narra, de igual manera posee habilidades cognitivas como, contar diez o más objetos, dice el nombre de por lo menos cuatro colores, comprenden mejor el concepto de tiempo, además tienen conocimiento de lo que se usa a diario en casa como por ejemplo los electrodomésticos, alimentos, entre otros. Podemos evidenciar que todos estos aprendizajes van de mano, pero que sucede si no estimulamos el desarrollo de la percepción visual en los infantes, los niños pueden ir desarrollando una serie de dificultades a lo largo de su vida escolar como, confundir las letras similares, tendrán dificultad en aprender las letras del alfabeto, números y palabras simples, además suelen distraerse fácilmente, las palabras o frases que aprenden en clases las olvidan de una semana para otra. Por estas dificultades es muy importante ayudar a nuestros infantes a desarrollar la percepción visual, y la mejor manera de realizarlo es con actividades al aire libre, dejando de lado la escolarización, si bien es cierto como docentes, debemos entregar al final del año una carpeta con todos los trabajos de nuestros niños y niñas pero no por esto, vamos a dejar de lado lo realmente importante, que es el nivel de aprendizajes que va adquiriendo cada niño, siempre y cuando respetando su ritmo de aprendizaje, es por ello que en la guía de ejercicios que se propone se encuentran una serie de actividades que las docentes pueden practicar en un patio, parque o lugar abierto, ya que de esta forma los niños podrán explorar y conocer cosas nuevas, lo cual los lleva a tener una variedad de experiencias y aprendizajes significativos.spaopenAccessPERCEPCIÓN VISUALGUÍA DE EJERCICIOSCENTRO INFANTILVISUALDESARROLLAR LA PERCEPCIÓN VISUAL EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD. GUÍA DE EJERCICIOS PARA DOCENTES DEL CENTRO INFANTIL ESENCIA DEL SIGLO XXI EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020bachelorThesis