MADERO, ROBERTOTIBAN CHIPANTASI, EDISON ANÍBAL2017-02-212017-02-212015-04http://www.dspace.cordillera.edu.ec/xmlui/handle/123456789/302TECNÓLOGO EN ADMINISTRACIÓN DE MARKETING INTERNO Y EXTERNOEl presente trabajo de investigación propone elaborar un plan de marketing que oriente a la Empresa Hersaga Cía. Ltda. A tener mejores oportunidades en el mercado, donde su principal objetivo es fidelizar clientes para así incrementar su cartera y obtener rentabilidad de la misma. Es así como en este trabajo de investigación tuvo como fase inicial un diagnostico general de la situación de la empresa a través de las matrices de evaluación, de fortalezas y debilidades en el ambiente tanto interno como externo y su incidencia sobre la empresa, así mismo se realizaron encuestas a los consumidores, a fin de indagar sobre algunos aspectos de compra y satisfacción de los mismos. Tomando en cuenta los recursos que dispone actualmente y aplicando las estrategias planteadas en la presente investigación, el plan de marketing que se propone brindará una ventaja competitiva con el resto de estaciones de servicio que existen en la zona, ya que los combustibles y el servicio que brinda serán la prioridad para la empresa. Por lo tanto el Plan de Marketing proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino a través de la correcta aplicación de todo lo aquí detallado, que hará que mejore la calidad del servicio y de los productos que esta ofrece.spaopenAccessPLAN DE MARKETINGFIDELIZAR CLIENTESELABORAR UN PLAN DE MARKETING PARA FIDELIZAR LOS CLIENTES DE LA EMPRESA "HERSAGA CIA. LTDA" UBICADA EN EL NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015bachelorThesis