OÑA, NELSONCORDOVA ESTÉVEZ, ANDREA LILIBETH2020-05-272020-05-272019-12http://www.dspace.cordillera.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/5027TECNOLOGÍA EN OPTOMETRÍALa capacidad visomotora es esencial en la etapa pre escolar y escolar ya que en esta edad empiezan a utilizar y desarrollar la coordinación ojo mano, a esta edad tienen más conocimientos para realizar movimientos y otras actividades a lo largo de su vida, porque si bien sabemos los niños empiezan a descubrir desde los seis meses de nacido la capacidad que tienen para una coordinación visomotora, es decir que va a realizar actividades que requieren de la coordinación simultanea de la visión y de la motricidad corporal. El tipo de investigación transversal implica que solo se toma una sola vez los datos en el tiempo de la elaboración del estudio. El tipo de investigación correlacional esto se utiliza ya que tiene el objetivo de relacionar la lectoescritura con la capacidad visomotora de los niños de 5 a 10 años. Las dificultades que se pudo determinar que tiene la mayoría de los niños con base a lo que se realizó el test a los niños de la escuela Hernán Malo Gonzales se presentó la figura-fondo esto ayuda a que los niños puedan identificar una o más figuras en una imagen, el otro es el cierre visual esta prueba ayuda a identificar una figura que se igual a otra sin importar que este entrecortada. Estas dificultades si resultan ser asociadas hay veces con los problemas de lectoescritura de los niños, pero tiene solución. El rendimiento escolar del niño puede ser tan bajo como el niño no desee desarrollar su capacidad, depende de cada niño hay niños que se tardan mucho en hacer varias actividades que a otros les resulta lo más fácil. Según los parámetros que el test presenta la puntuación de los cocientes con relación al rendimiento escolar, tanto niños como niñas tienen buena capacidad visomotora es decir que manejan de la mejor manera las tres categorías que son Percepción visual general, Percepción visual con respuesta motriz reducida e Integración visomotora. Los niños que alcanzaron a tener las tres categorías en la misma calificación descriptiva quiere decir que son capaces de combinar todas las categorías y ser mejor en su rendimiento académico, algunos niños por otro lado se les dificulta deferentes actividades como la coordinación ojo-mano y lo que tenga que ver con la motricidad otros niños por otro lado se les dificulta la lectura, la escritura y lo que tenga ver más académicamente. Se obtuvo que la capacidad visomotora no tiene una manera de afectar tanto para que el niño tenga problemas de lectoescritura, pero no se descarta que es una de las razones por la que los niños bajan su rendimiento. Interviene si el niño utiliza lentes o no, o si nunca se hizo una evaluación visual.spaopenAccessESTUDIO COMPARATIVOCAPACIDAD VISOMOTORATEST DE FROSTIGPROGRAMA DE PREVENCIÓNESTUDIO COMPARATIVO SOBRE LA CAPACIDAD VISOMOTORA MEDIANTE EL TEST DE FROSTIG CON RELACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LECTO ESCRITURA EN NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS DE LA ESCUELA HERNÁN MALO GONZALES DE LA PARROQUIA DE YARUQUI DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. PERIODO 2019. ELABORAR UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DIRIGIDO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA.bachelorThesis