PAREDES, GUSTAVOCALDERÓN ROSERO, KAREN GABRIELA2017-02-232017-02-232014-10http://www.dspace.cordillera.edu.ec/xmlui/handle/123456789/513TECNÓLOGO EN ADMINISTRACIÓN DE BOTICAS Y FARMACIASLa industria farmacéutica en el Ecuador tiene más de cien años de existencia, empezó como pequeños emprendimientos familiares que pasaron de preparar fórmulas magistrales a convertirse en verdaderas industrias a finales de los años 60. Actualmente el 90% de las 53 plantas farmacéuticas en el país son de capital ecuatoriano, administradas por ecuatorianos y dirigidas técnicamente por ecuatorianos. El mercado privado corresponde a las ventas que se realizan en las farmacias del país, ya que en estos últimos años (2010-2014), los puntos de ventas de las cadenas de farmacias se han incrementado, pues brindan al cliente mejores servicios y precios. Asociadas como franquicias, las farmacias apuntan a convertirse en proveedores de servicios, ya no solo relacionados con la venta de medicamentos, sino también con la de juguetes, ropa, bisutería, regalos, entre otros, donde se destacan los segmentos. Se trata de una interesante propuesta de un distribuidor farmacéutico, Difare, que con todo su equipo de marketing busca posicionar esta cadena en el público ecuatoriano.spaopenAccessCADENAS FARMACÉUTICASINDEPENDIENTESSOCIOECONÓMICOCADENAS FARMACÉUTICAS VS FARMACIAS INDEPENDIENTES ANÁLISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL DEL MERCADO FARMACÉUTICO Y SOCIOECONÓMICO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS FARMACIASbachelorThesis