MORA ANDRADE, DANIEL HENRRYPOZO POZO, JOHANNA CAROLINA2018-08-272018-08-272018-06http://www.dspace.cordillera.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/3965TECNOLOGÍA EN OPTOMETRÍALa lateralidad es la dominancia de un lado del cuerpo sobre el otro; derecho o izquierdo. Un inadecuado desarrollo puede desencadenar problemas a nivel escolar y problemas en su orientación espacial. La presente investigación científica se basa en la influencia que tiene la lateralidad en la adecuada interpretación de optotipos direccionales en una toma de agudeza visual en niños de 5 a 8 años. Objetivo Determinar la influencia de la lateralidad en la toma de AV con optotipos direccionales en niños de 5 a 8 años en la Unidad Educativa “Mi pequeño Jesús” y Unidad Educativa “Miguel Ángel Asturias” para una correcta interpretación de optotipos direccionales. Metodología El presente proyecto es de diseño experimental, ya que se manipulan las variables dependientes e independientes. El tipo de investigación es descriptivo de correlación, ya que mide la fuerza de relación que tiene una variable con la otra. Conclusiones Se comprobó que el incorrecto desarrollo de la lateralidad influye en la toma de agudeza visual con optotipos direccionales y su correcta interpretación. Si se realiza la evaluación de la lateralidad y direccionalidad antes de realizar toma de agudeza visual el niño podrá interpretar correctamente el optotipo direccional.spaopenAccessLATERALIDADAGUDEZA VISUALTOMA DE AVOPTOTIPOS DIRECCIONALESESTUDIO DE LA INFLUENCIA DE LA LATERALIDAD EN LA TOMA DE AGUDEZA VISUAL EN NIÑOS DE 5 A 8 AÑOS EN LA UE “MI PEQUEÑO JESÚS” Y UE MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS” EN LA PARROQUIA DE CALDERÓN PERIODO 2017-2018. ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA LATERALIDAD Y TOMA DE AV CON OPTOTIPOS DIRECCIONALESbachelorThesis