Examinando por Autor "CAIZA BEDOYA, MARTHA LUCIA"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE EDAD. GUÍA DIDÁCTICA CON ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN ORIENTADAS A REFORZAR EL DESARROLLO PSICOMOTOR DIRIGIDA A DOCENTES DEL CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR "EL TEJAR" DEL D.M.Q. AÑO LECTIVO 2014 - 2015(2014-10) CAIZA BEDOYA, MARTHA LUCIA; FLORES, ESTEFANÍAEs muy importante aplicar el presente trabajo, ya que desde edades tempranas lograremos que con la estimulación adecuada el niño y la niña tengan un desarrollo psicomotor integral. En los primeros años de vida es muy importante que sean estimulados apropiadamente ya que es la etapa esencial para su desarrollo psicomotor. El presente trabajo fue investigar si los Docentes del Centro Educativo ´´ Buen Vivir el Tejar´´ conocen y aplican actividades de estimulación en los niños y niñas para su desarrollo psicomotor y así fundamentar la necesidad de elaborar, una guía didáctica dirigida para los docentes. El estudio correspondió al enfoque cualitativo de investigación, es un proyecto factible, con apoyo de investigación bibliográfica, documental y de campo, de nivel descriptivo. Se inició de un diagnóstico de la realidad en la que se desenvuelven los infantes del Centro Educativo, mediante un cuestionario a los docentes. Los datos obtenidos en el proceso de investigación, fueron analizados mediante la estadística descriptiva, se tabularon y calcularon los respectivos porcentajes; posteriormente, se presentaron los resultados en gráficos circulares, con su respectiva interpretación. Este análisis permitió redactar las conclusiones y recomendaciones, las cuales sustentaron la elaboración de la propuesta. La importancia del trabajo se establece en la elaboración de una guía didáctica para los docentes, su aplicación tiende a desarrollar actividades para reforzar el desarrollo psicomotor, que potencien los comportamientos, aptitudes y capacidades innatas del infante, que por falta de información son desaprovechadas.