Administración Turística y Hotelera
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Administración Turística y Hotelera por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 457
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem SOCIEDAD DEL SIGLO XXI FRENTE A LAS LEYENDAS Y TRADICIONES POPULARES VIDEO INTERACTIVO MEDIANTE LA RECOPILACIÓN DE LEYENDAS Y TRADICIONES DEL CANTÓN MONTUFAR PROVINCIA DEL CARCHI(2013-05) CADENA BENAVIDES, LIZBETH IVONNE; MENDOZA, FRIKTZIALa población estudiantil tiene un conocimiento bajo de sus raíces históricas, no todos tienen la dicha de saberlo, porque la información no es la precisa, ni clara y no se le ha puesto la mayor importancia, debido a esto el cantón Montúfar puede perder su riqueza cultural con el paso del tiempo sin darse cuenta, de tal manera se trabajará con este proyecto para empezar a inculcar a los niños desde la educación primaria donde ellos recién se están formando y captan toda información que se les proporciona, de tal manera se será la manera más fácil porque la mayoría asiste a un centro educativo, donde lograría la atención mediante un video Interactivo despertando en ellos la imaginación, y a la vez la conciencia que deben tener si quieren prevalecer su identidad, en la parte de los jóvenes tienen otras prioridades de acuerdo a la sociedad que vivimos es decir las del siglo XXI, donde viene cargada de tecnología y hace que la vida sea más fácil y sin complicaciones, ellos tienen la noción de sus antecedentes pero no les interesa si se puede perder o no, el Municipio de Montúfar cuenta con gente capacitada de los años 70, quienes están al cargo de las actividades, pero hay que tener en cuenta que después de ellos quien va a suplantar estos puestos, por eso se toma en cuenta a los jóvenes quienes ya son personas con un pensamiento formado y serían idóneos para que puedan trabajar e inmiscuirse en el desarrollo del Cantón Montúfar, donde en un futuro será un lugar conocido porque si ya se logró crear conciencia en la parte interna, esto genera que por medio de la tradición oral den a conocer a turistas que visiten este lugar, y lograr así el crecimiento económico de la parte local.Ítem ESTUDIO Y ANALISIS DE ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DE DESCANSO EN EL CANTON QUITO PARA SU DIFUSION(2013-05) ALMEIDA BARRERA, NANCY PAOLA; VILLAVICENCIO, PAULActualmente en el Ecuador uno de los mayores ingresos económicos es el turismo superando únicamente por las grandes exportaciones que da el país por productos como el banano, el petróleo, el café, las flores y los productos marítimos. El presente proyecto es un estudio y análisis de actividades recreativas y de descanso en el cantón Quito para su Difusión, que tiene como objetivo recopilar información detallada de cada uno de los atractivos de esparcimiento y descanso que posee el cantón, para realizar un diagnostico de cómo se los está promoviendo y así brindar una nueva alternativa de visita tanto para el turista nacional como extranjero, con el propósito de crear un ambiente acogedor para los turistas que desean descanso y distracción fuera de su rutina diaria aprovechando cada uno de los lugares que posee el Cantón.Ítem PLAN ESTRATÉGICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE SEÑALÉTICA DE LA ECO-RUTA EL QUINDE(2013-05) CORONEL GUERRERO, MIGUEL PAUL; BENÍTEZ, JESSICAEl presente proyecto tiene como objetivo realizar la implementación de la señalética Turística de la Eco-Ruta “El Quinde” ubicada en el Noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito, con el fin de obtener una propuesta de mayor y mejor información mediante la creación sustentable de la señalética turística de la Eco-Ruta “El Quinde” Para la presente investigación los sitios investigados fueron principalmente los atractivos turísticos que se encuentran en la zona de “El Quinde”, la cual no presenta un margen de seguridad estructurada ni señalética en su actividad turística En el III capitulo se utilizó varios campos de investigación para la obtención de diversos sitios y la recolección sustentable de información en la Eco-Ruta “El Quinde”. Se pudo obtener el procesamiento de la información del sector mediante varios tipos de encuestas a turistas tanto extranjeros como nacionales de este importante sector turístico. Pudimos obtener todas las conclusiones y recomendaciones respectivas dentro de esta propuesta manejada para la implementación de la señalética turística. En este capítulo final pudimos ya obtener las justificaciones y fundamentaciones tanto de la importancia, ubicaciones y objetivos generales de esta propuesta de señalética turística para este importante sector y sus principales vías de accesos para que cuenten con una importante seguridad con la implementación de estos importantes puntos estratégicos de señaléticas.Ítem EL TURISMO ALTERNATIVO Y SU IMPACTO ECONÓMICO ELABORACIÓN DE UNA REVISTA INFORMATIVA DE LOS ATRACTIVOS DE LA PROVINCIA DE SANTA ELENA(2013-10) ROMO MARSHALL, GERARDO ISMAEL; JIMÉNEZ, BLANCAEl presente proyecto se realizó con la finalidad de dar a conocer la situación de la provincia de Santa Elena la cual a pesar de tener una buena información turística no todos los atractivos turísticos son conocidos y a través del mismo esperamos poder brindar una mejor información y así poder ayudar a la provincia y al país en su desarrollo turístico. Para la realización de este proyecto se tomó en cuenta los parámetros necesarios e impuestos por las autoridades del instituto uno de ellos es el utilizar el método de investigación científica donde nos podemos dar cuenta por qué se realizó este proyecto, la finalidad de este fue el poder dar una mayor información turística de dicha provincia “Santa Elena” y así poder ayudar de una manera al desarrollo turístico y económico de esta. Con la elaboración de este proyecto se ha podido llegar a las conclusiones de que a cada una de las personas que fue realizada las encuestas prefieren tener más sitios turísticos que visitar, también poder llamar la atención a las entidades públicas para que ayuden a difundir de mejor manera a la provincia, también hemos presentado algunas recomendaciones que se espera sean tomadas en cuenta por las autoridades que reciban este proyecto, una de ellas es pedir a las autoridades del instituto el aceptar temas que en verdad puedan ayudar de una manera al país ya sea turística y económicamente, otra es poder llegar a todos los turistas para que tengan un mayor cuidado en las playas y así poder mantenerlas lejos de contaminación y poder disfrutar de los hermosos paisajes que nos ofrecen cada día.Ítem EL TURISMO Y LAS MANIFESTACIONES CULTURALES PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LAS CULTURAS Y TRADICIONES DEL CANTÓN EL TAMBO-CAÑAR(2013-10) PILLAGA HEREDIA, CRISTIAN EDUARDO; VILLAVICENCIO, PAULEl cantón El Tambo ubicado en la provincia del Cañar es un lugar muy rico en cultura y en tradiciones las cuales no se han dado a conocer de una forma correcta lo cual ocasiona una menor demanda turística en el cantón. El objetivo que se ha planteado es crear un folleto informativo describiendo los atractivos culturales que posee el cantón El Tambo para así de esta forma crear una mayor afluencia turística dando a conocer atractivos turísticos culturales los cuales están quedando como segundo plano en el campo turístico, los métodos de indagación fueron: de campo, inductivo, deductivo. Cabe resaltar que el folleto informativo está destinado para todo tipo de turistas sea nacionales o extranjeros, por esta razón este proyecto está enfocado a personas de cualquier edad, y con el fin de dar a conocer atractivos culturales no muy visitados por los turistas. La propuesta de este proyecto es crear un folleto informativo, el cual tiene información acerca de los atractivos culturales y las tradiciones del cantón El Tambo con la finalidad de que el turista encuentre atractivos culturales sino un lugar de descanso pero con la hospitalidad y calidez del hogar.Ítem EL TURISMO Y LA GASTRONOMÍA ELABORACIÓN DE UN FOLLETO INFORMATIVO DE LOS PLATOS TÍPICOS DEL CANTÓN ZAMORA PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE(2013-10) CELI PUCHAICELA, JAQUELINE ELIZABETH; ACUÑA, PATRICIOEl presente trabajo se realizó con el propósito de contribuir el desarrollo de del turismo en el cantón Zamora, partiendo principalmente por la gastronomía para la cual se desarrolló un folleto informativo con los platos exóticos de la zona con su respectiva información de preparación y ubicación los mismos que estarán ilustrados en dicho folleto. Cabe recalcar que en este trabajo también se investigó el origen de del plato principal que es la preparación de las ancas de rana toro, especie autóctona de lugar inexistente en otros ecosistema del país y el mundo. Para la obtención de dicho anfibio conocido comúnmente como rana toro, “Su nombre científico es rana CATESBEIANA, es un anfibio de la familia RANIDAE, originaria de los Estados Unidos en donde es conocida como “Bull Frog” (rana toro) debiéndose este calificativo a su forma de croar que es parecida al mugido de un toro.” Se han establecido criaderos en varios lugares específicos del cantón, los cuales abastecen y distribuyen a los diferentes restaurantes y hoteles de la zona. Adicionalmente se incluyo en el folleto otros exquisitos platillos del lugar y una amplia variedad de bebidas para el deguste del turista nacional y extranjero. Para el deleite de los turistas el cantón cuenta con un ecosistema agradable, cálido y acogedor características que haces de este lugar un paraíso digno de visitar.Ítem DISEÑO DE UN PLAN DE MARKETING TURÍSTICO PARA LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL DE NONO(2013-10) CABEZAS SHUGULI, JIMMY FERNANDO; POZO, MARIOEl plan de marketing turístico para la parroquia San Miguel de Nono, es la base fundamental para el crecimiento socio económico de los pobladores de dicho sector, debido a la riqueza natural que posee, con su diversidad de plantas y animales, además de contar con vertientes naturales como ríos, cascadas, y fuentes de aguas termales. Que son muy privilegiadas en la actualidad por parte de los viajeros que buscan en el entorno natural una fuente de entretenimiento y relajación. La presente investigación tiene como objetivo principal elaborar un plan de marketing turístico para la parroquia San Miguel de Nono, que busque posicionarse en el mercado, como un producto turístico de calidad, que sea conocido por turistas nacionales y extranjeros. Por medio de las estrategias de marketing podremos conocer las preferencias y necesidades que los turistas requieren al momento de visitar un lugar. La investigación se ha realizado en siete capítulos: el primero consta de los antecedentes de la investigación, el mismo que contiene la introducción, que es la importancia que tiene el siguiente trabajo, además consta de los antecedentes de estudio que ayudaran a que la investigación se lleve a cabo, cuenta con el contexto, que son los conceptos que se tomaran en cuenta para el proyecto, y también se muestra la justificación y definición del problema central, que son aspectos importantes para poner en marcha el trabajo. El segundo capítulo, incluye dos partes fundamentales, la primera es el mapeo de involucrados, en el cual de describe los beneficiarios directos e indirectos con respecto a la investigación, y a la segunda parte es la matriz de análisis de involucrados, en la cual se detalla uno por uno, a los beneficiarios, a su incidencia, a su relación, a lo positivo y negativo que influirán estos con respecto al proyecto. El tercer capítulo consta del árbol de problemas y el árbol de objetivos, en el cual se muestra las causas y efectos que ha ocasionado el problema además de las mejoras que se obtendrá al momento de plantear un objetivo concreto que busque disolver totalmente el problema existente. En el capítulo cuatro se muestra el análisis de alternativas, que no es más que un cuadro que indica los niveles de factibilidad que los objetivos, tendrán a lo hora de la puesta en marcha. También consta el análisis de impacto de los objetivos, que es un explicación del cuadro antes mencionado, también está el diagrama de estrategia, que son las acciones que se tomaran para cumplir con la investigación, y también se encuentra la matriz de marco lógico que son indicadores que especifican los efectos que se pretende medir en el proyecto a fin de demostrar que se han logrado la Finalidad, el Propósito y los Componentes. En el quinto capítulo se habla sobre la propuesta, los antecedentes de esta, los parámetros que se debe seguir para llevar a cabo la herramienta que utilizara para cumplir el objetivo propuesto, la propuesta cuenta con una muestra de la población, el formato de la encuesta realizada, la interpretación de datos de las encuestas, las conclusiones de las mismas, y también las estrategias de marketing a seguir con el mix promocional que se llevara a cabo. El sexto capítulo, contiene los aspectos administrativos del proyecto, como son los recursos, presupuesto y el cronograma que se llevaron a cabo para realizar el proyecto. Y por último el capítulo séptimo, que muestra las conclusiones y recomendaciones finales que se pueden sacar acerca del proyecto.Ítem ETNIAS MANIFESTACIONES CULTURALES EN EL VALLE DEL CHOTA(2013-10) CHALA AYOVI, DIANA CAROLINA; GANGOTENA, VIVIANADentro de los lugares más reconocidos de la provincia del Carchi tenemos el Valle del Chota, con una riqueza cultural única que en la actualidad se ha notado desinterés por parte de los ciudadanos afro descendientes del Valle del Chota por promover y difundirla, se considera este aspecto debido a la falta de identidad y varios enfoques como: es el jurídico, el de los Derechos Humanos y la ciudadanía. En segundo lugar podemos citar el enfoque económico que se centra en el empleo y sus variables, en el mercado y su funcionamiento. Un tercer enfoque se da desde la sociología, que habla de exclusión y Poco reconocimiento, por parte del estado, a los afro descendientes como actores políticos, y culturales es por ello que se empleado la necesidad de realizar un análisis con el cual se logre identificar las causas del por qué el ETNORACISMO en un mismo pueblo En respuesta a esta situación, similar o quizás más grave que la de otros grupos étnicos nacionales, el pueblo negro de Ecuador inició desde hace aproximadamente dos décadas un proceso de consolidación de sus organizaciones locales y regionales en la perspectiva de alcanzar demandas y reivindicaciones sociales que les posibiliten, especialmente, un reconocimiento sin discriminación, revalorización social y cultural, y mejores niveles de desarrollo social, económico, cultural y político y puedan dar a conocer sus costumbres y tradiciones por medio de sus expresiones culturales .Ítem LA GASTRONOMÍA TÍPICA Y SU IMPACTO EN EL TURISMO DISEÑO DE UNA REVISTA INFORMATIVA DE COMIDA TRADICIONAL DEL CANTÓN COLTA PROVINCIA DE CHIMBORAZO(2013-10) AGUAGALLO GUALAN, MARÍA REBECA; ACUÑA, PATRICIOEl proyecto a elaborar trata sobre el diseño de una revista informativa para dar a conocer los platos tradicionales y posesionar los servicios que presta el Cantón Colta provincia de Chimborazo, para lo cual se ha propuesto trabajar en una serie de imágenes de platos tradicionales del cantón Colta. A través de la creación una revista para que futuros clientes puedan observar y conocer todos los platos tradicionales con los cuales cuenta el cantón. Esta revista mostrara diversas imágenes acerca de los platos tradicionales, y adicional una especificación clara de los ingredientes y preparación de cada uno de ellos, de tal manera que los futuros clientes, tengan una especificación concreta de cada uno de los platos. Para el desarrollo del presente proyecto contamos con información acerca de los platos tradicionales de la zona. El desarrollo de este proyecto servirá principalmente, para informar, difundir y promocionar los diversos productos y servicios, que ofrece. El beneficio de este proyecto, crea ventajas, y reconocimientos en el campo comercial. También es importante ya que en el medio, existen personas que desconocen de todos los `platos tradicionales que existen en esta zona.Ítem LAS AGUAS TERMALES Y EL IMPACTO TURÍSTICO DISEÑO DE UNA GUÍA TURÍSTICA DE LAS AGUAS TERMALES DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA(2013-10) ROMÁN CUENCA, ANA CRISTINA; JIMÉNEZ, BLANCAEl presente proyecto realiza un análisis de investigación, desarrollo e innovación de las Aguas Termales de la provincia de Pichincha, en las que se ha basado mediante conocimientos ya existentes, estableciendo nuevo procesos o ideas para mejorar la investigación autentica. Así mismo hace énfasis en la necesidad y problemas que se presentan en los diferentes balnearios de aguas termales dando diferentes soluciones para mejorar el ingreso de turistas hacia estos sitios turísticos poco conocidos, mejorando también del ingreso económico de las comunidades así como para los municipios cantonales de la provincia. En el capítulo primero se detalla antecedentes ya existentes sobre el tema de las aguas termales así como el problema y situación que presentan actualmente en la provincia. Capitulo dos, se describe claramente las personas o instituciones que están involucradas directamente o indirectamente tomando como beneficio este proyecto. Capítulo tercero, se detalla mediante cuadros con causas y efectos de los problemas que surgen en el proyecto para así poder presentar objetivos o soluciones para que se mejore el nivel turístico de este sector. Capitulo cuarto se identifica las soluciones para el problema que se dan en las aguas termales para luego aplicar las posibles estrategias para mejorar y solucionar el problema. Capitulo quinto, descripción de la guia turística como herramienta principal para la difusión de las aguas termales, dando a conocer su historia y procedencia de una guia de viajes. Capitulo sexto, se detalla de forma clara los recurso que se utilizaron para realizar el proyecto así como el presupuesto que se dio para la realización de este mismo, tomando en cuenta el tiempo que se obtuvo para crear este proyecto. Capitulo séptimo, se presentan las conclusiones y recomendaciones a las que llegaron con el estudio de este proyecto.Ítem CONSERVACIÓN DE LA REPOSTERÍA QUITEÑA PLAN DE ESTRATÉGICO PARA LA CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA REPOSTERÍA(2013-10) OLMEDO VALDIVIESO, PATRICIA LISETH; ACUÑA, PATRICIOQuito posee gran variedad de gastronomía y dentro de esta la repostería pero lamentablemente por falta de difusión para el conocimiento hace que la gran variedad de postres extranjeros que han venido a nuestro país desplacen a los postres tradicionales además de que se están perdiendo poco a poco los lugares donde se preparen nuestros deliciosos postres quiteños. Por estos motivos necesitamos difundir la gastronomía de nuestra ciudad no solo para los turistas extranjeros sino también para los turistas locales ya que con la investigación de campo obtuvimos resultados en los que resalta el poco interés de las autoridades correspondientes y además de la propia comunidad para realizar publicidad que beneficiaría a la comunidad además que incrementaría la visita de los turistas tanto nacionales como extranjeros también ayudaría a evitar que se pierdan las tradiciones culinarias de la ciudad y para ello se propone realizar un folleto informativo acerca de “LA RUTA DEL DULCE CENTRO HISTÓRICO DE QUITO” el cual llevara el mismo nombre en donde además de un mapa del Centro Histórico también se recopilarán los establecimientos en donde se elaboran y comercializan los productos tradicionales quiteños y para realizar dicho folleto ya mencionado se realizó una investigación de campo realizando fotografías, entrevistas y búsqueda de los lugares más importantes en donde se expenden los deliciosos postres tradicionales; consiguiendo concluir que tanto turistas nacionales como extranjeros necesitan información verídica acerca de la gastronomía quiteña.Ítem IMPORTANCIA SOCIO-ECONÓMICA ELABORACIÓN DE UN VIDEO INTERACTIVO DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS Y GASTRONÓMICOS DE LA CIUDAD DE LOJA(2013-10) QUEZADA CAÑIZARES, VERÓNICA GEOCONDA; JIMÉNEZ, MAYRAEn el presente proyecto los antecedentes descritos en la primera parte son obtenidos de otras tesis realizadas por estudiantes de distintas Universidades del país y que son consideradas al presente tema del proyecto realizado con la finalidad que la ciudad de Loja sea reconocida como un lugar turístico más del país por turistas nacionales y extranjeros donde pueden disfrutar de una hermosa estancia rodeados de belleza natural y cultural, sus parques, monumentos, plazas y su gente son la mejor alternativa para pasar unos excelentes días de descanso, la gastronomía típica del lugar es perfecta para cualquier paladar que lo quiera probar y así quedaran encantados con el sabor que lo ponen al momento de prepararlos, fue realizado por medio de una investigación de campo física donde se detectó todos los inconvenientes que presenta como por ejemplo la infraestructura de los atractivos turísticos están deteriorados, sus parques abandonados, etc. A la vez también se realizó encuestas donde arrojaron que la mayoría de habitantes de la ciudad de Quito no conocen la ciudad de Loja como un lugar turístico más, por esta razón es la mayor demanda para la ciudad Los resultados que se espera es la afluencia de turistas hacia la ciudad así se incrementara las fuentes de trabajo y una mayor economía para los pobladores y que también sea reconocida a nivel mundial En conclusión se llega que la ciudad de Loja tiene mucho por ofrecer a turistas nacionales y extranjeros con la ayuda de los habitantes y Autoridades se podrá promocionar para que tenga un mayor reconocimiento a nivel turístico.Ítem EL TURISMO EN LAS ZONAS RURALES DISEÑO DE UN PLAN DE MARKETING TURÍSTICO PARA LA PARROQUIA DE TABACUNDO(2013-10) CASA ANDRANGO, EDWIN VICENTE; SANTIESTEBAN, SANDRAHemos creado un plan de marketing turístico el cual cuenta con 7 capítulos que brindan información necesaria para el turista, lo que se busca con la creación de este plan de marketing turístico es dar a conocer los aspectos más importantes de la parroquia de Tabacundo, ya que sus atractivos naturales y culturales no son conocidos o son escasamente conocidos. En la cual hemos realizado una investigación muy a fondo para obtener datos importantes que sirvan para enriquecer la identidad de Tabacundo y así obtener una gran demanda de turistas tanto nacionales como internacionales. Para conseguir estos objetivos del plan de marketing turístico hemos buscado abarcar, solamente lo posible, teniendo en cuenta que la información de este material requiero de la investigación de visitas a los sitios turísticos, el testimonio de los moradores de Tabacundo, ya que las visitas y conversaciones han constituido información elemental para este trabajoÍtem TURISMO EN LA PARROQUIA DE MALCHINGUI DISEÑO DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA DIFUSIÓN DEL BOSQUE PROTECTOR Y PARQUE RECREACIONAL JERUSALÉN EN LA PARROQUIA DE MALCHINGUI CANTÓN PEDRO MONCAYO(2013-10) MARTÍNEZ AYALA, DANNY FERNANDO; MENDOZA, FRIKTZIAEl presente proyecto se lo realizo con la finalidad de lograr el desarrollo turístico de la parroquia de Malchingui fomentando la participación de sus habitantes en la difusión y promoción por medio de un plan de marketing su principal atractivo que es el Bosque Protector y Parque Recreacional Jerusalem, con todas las alternativas de entretenimiento con las que cuenta las mismas que estarán ilustradas en una página web, un folleto, trípticos, cabe mencionar que para la realización del plan de marketing se realizó previamente un estudio de mercados lo que ayudo a comprobar la necesidad de difusión del lugar antes mencionado los objetivos del proyecto son el aumentar la cantidad de visitantes aumentar las ganancias y obtener recursos para infraestructura y mantenimiento de las instalaciones y los habitantes de los alrededores también resultaran beneficiados ya que aumentara la actividad comercial y crecerán sus negocios y la parroquia tomara una identidad propia.Ítem LA PROVINCIA VERDE Y SUS ATRACTIVOS TURÍSTICOS PLAN DE MARKETING EN LAS PLAYAS DE LA RESERVA MARINA GALERÍA SAN FRANCISCO CANTÓN MUISNE EN LA PROVINCIA DE ESMERALDAS(2013-10) MIRANDA PALACIOS, DANNY VINICIO; MENDOZA, FRIKTZIAEn la presente tesis se brinda la información necesaria y detallada de la reserva marina Galera San francisco poniendo a disposición del turista nuevas alternativas vacacionales, se utilizaron métodos investigativos tanto bibliográficos como virtuales, tomando en cuenta que el turismo es un fenómeno natural que surge por la necesidad de desplazamiento en las personas a un lugar diferente de su lugar habitual el mismo que le brinde comodidad y descanso de su rutina diaria, con la ejecución del plan de marketing se verán beneficiados de manera directa e indirecta los moradores del sector, medios de transportes, empresas turísticas, empresas tanto del sector públicas como del privado, el turista en general, entre otros, por ello llegamos a la conclusión de que Ecuador es un país mega diverso con gran potencial turístico tanto natural como cultural para poderlo explotar turísticamente en cualquiera de sus áreas, por ello recomiendo enfocarnos en las potencialidades turísticas que tiene el país y utilizarlas de manera consiente con la finalidad de mejorar nuestro estilo de vida, reducir la pobreza y aumentar la calidad cultural del país capacitando a las personas en una óptima atención al turismo tanto nacional como internacional, así mismo en el cuidado ambiental que se le deben dar a todos los recursos que nos brinda nuestro hermoso país para que nos sean de gran ayuda en el desarrollo local, sectorial y nacional tanto en el presente como en un futuro.Ítem ELABORACIÓN DE UNA GUÍA PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL CANTÓN MONTUFAR PROVINCIA DEL CAÑAR(2013-10) PUETATE ECHES, JULIA MARICELA; SANTIESTEBAN, SANDRALa provincia del Carchi en su conjunto posee gran variedad de atractivos, naturales, culturales y gastronómicos. Al ser una provincia fronteriza, la diversidad es algo predominante en su población. Una de los cantones que conforman la provincia es Montufar, que con cada una de sus parroquias son un destino atractivo para turistas nacionales y extranjeros. En el presente proyecto “ELABORACIÓN DE UNA GUÍA PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL CANTÓN MONTUFAR PROVINCIA DE CARCHI” se muestra en detalle cada lugar natural, tradiciones, fiestas y comidas típicas del Cantón, adicionalmente también existe información sobre clima, extensión, ubicación de lugares naturales de gran hermosura como la Cascada de Paluz, El Bosque de los Arrayanes, La Laguna del Salado, la Iglesia Matriz.Ítem EL ARTE COLONIAL Y CONTEMPORÁNEO ECUATORIANO SU APORTE EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA PLAN DE DIFUSIÓN DE LOS MUSEOS DE LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA CON LOS ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS DEL CENTRO HISTÓRICO(2013-10) CABEZAS MURILLO, JOSSELYN ANABEL; VARGAS, ROGELIOLa presente tesis hace referencia a los museos que forman parte de la casa de la Cultura Ecuatoriana en la provincia de Pichincha cantón Quito ubicados en la región Interandina o Sierra, bellezas culturales tanto coloniales como contemporáneas realizadas por nuestros grandes escultores ecuatorianos, cuyos museos carecen de difusión lo cual ha provocado que los turistas tanto nacionales como internacionales no se sientan atraídos hacia estos museos, por ello se ha planteado realizar el presente proyecto teniendo como objetivo elaborar un plan de difusión turístico y la propuesta mediante la recopilación de un video que será mostrado a los niños de las diferentes escuelas del centro histórico con el propósito de dar a conocer e informar sobre estos museos pertenecientes a las casa de la cultura ecuatoriana , de igual manera este proyecto es de mucha importancia en la industria del turismo porque con ello se busca generar un mayor incremento de turistas y a la vez elevar los ingresos económicos en la casa de la Cultura Ecuatoriana . La adecuada difusión de estos museos provocara un impacto positivo debido a que se impulsara el comercio de estos generando más plazas de trabajo mejorando la calidad de vida de los empleados y haciendo de estos un gran y hermoso sitio turístico en el Ecuador reconocido por turistas nacionales y extranjeros los cuales pueden dar testimonios gratos de la bella arte que conocieron en estos hermosos museos.Ítem EL TURISMO Y LAS MANIFESTACIONES CULTURALES PLAN DE DIFUSIÓN DEL CANTÓN PUJILI PROVINCIA DE COTOPAXI(2013-10) HINOJOSA CHANGO, JOSÉ LUIS; VARGAS, ROGELIOEl Cantón Pujilí es un cantón muy rico en atractivos turísticos y culturales que no han sido explotados de una forma adecuada en este cantón no solo se ofrecen una diversidad de atractivos sino también se puede observar danzas en sus fiestas como el danzante de corpus Cristi, también podemos encontrar el santuario de la virgen de ISINCHE que no son muy conocidos por las personas que habitan ese lugar. Esta investigación está realizada con la finalidad de crear un plan de difusión del cantón Pujilí, y que todas las personas conozcan una nueva alternativa para realizar turismo en la región sierra. Se ha realizado una investigación de campo la cual nos ayudó a conocer los aspectos positivos y negativos que tiene el cantón para la difusión gracias. Con ayuda de la encuesta también obtuvimos información necesaria que nos ayudó para saber con más precisión lo que la gente pide al visitar un atractivo turístico.Ítem PINTAG Y SU ALTERNATIVA PARA LA PRACTICA DE DEPORTES DISEÑO DE UNA GUÍA INFORMATIVA DE LOS SITIOS PARA LA PRACTICA DE DEPORTES DE MONTAÑA(2013-10) SIMBAÑA BAUTISTA, MARÍA LORENA; BUITRÓN, FERNANDOActualmente los deportes de montaña se han convertido en una opción de recreación para la sociedad, es por ello que la parroquia de Píntag, ubicada en el cantón Quito, es una zona que ofrece Turismo de Aventura, ya que cuenta con sitios apropiados donde se puede realizar deportes de montaña. El proyecto se sustenta en una recopilación de estudios documentales y de campo, realizados para comprobar y demostrar que éste lugar es apto para desarrollar el turismo de aventura; la misma que está dividida en siete capítulos. Iniciando con el contexto, donde se detallan las generalidades de la parroquia de Píntag, los antecedentes históricos, su entorno natural y geográfico y descripción de los sitios adecuados para la práctica deportiva. El segundo capítulo se detecta los posibles vinculadores al proyecto, los intereses y los recursos con los que podrían aportar; así como los problemas percibidos. En el tercer capítulo se presenta los problemas evidénciales para el desarrollo de la propuesta, al igual que los objetivos a los que se puede llegar. El cuarto capítulo analiza las alternativas representadas por matrices; basadas en el estudio de los objetivos, en un planteamiento de estrategias y el desarrollo de la Matriz de Marco Lógico. Para el capítulo cinco se presenta la propuesta, que consiste en el desarrollo de la herramienta o metodología, la descripción de la misma y su formulación.Ítem ANÁLISIS CRÍTICO DEL ETNORACISMO(2013-10) PINTADO CONDOY, ANDREA AMPARO; MENDOZA, FRIKTZIALa investigación titulada “Atención al cliente. Sistema de capacitación en gestión a la atención al cliente en establecimientos de hospedaje en la Hacienda La Primavera en Carchi”. La presente investigación abarca siete capítulos en los cuales se desarrollara detenidamente cada proceso con el fin de llegar a observar los problemas que se están suscitando en este establecimiento de hospedaje como lo es en “La Hacienda la Primavera en Carchi”, enfocándose en las exigencias y cuestionamientos de los clientes de hoy en día para así satisfacer la necesidad del cliente. Para dar solución al problema se pretende en diseñar una guía didáctica que contendrá lo necesario, corto e útil para el personal para despejar cualquier duda del mismo. Buscando así lograr los objetivos planteados que es una excelente atención al cliente y dando al establecimiento aún más el reconocimiento y más afluencia de clientes.