Administración de Boticas y Farmacias
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Ítem ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL OPERATIVO EN EL ÁREA DE DEVOLUCIONES DEL LABORATORIO FARMACÉUTICO MEDICAMENTA ECUATORIANA S A D M 2014(2014-04) PAREDES PUEBLA, WILSON SANTIAGO; MOROCHO, EDGAREste trabajo cuyo tema es manual para los procesos de ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL OPERATIVO EN EL ÁREA DE DEVOLUCIONES DEL LABORATORIO FARMACEUTICO MEDICAMENTA ECUATORIANA S.A AÑO 2014 .En el primer capítulo contiene lo relacionado con los antecedentes, la justificación e importancia del trabajo basándose en la matriz productiva y el plan nacional de buen vivir, la definición del problema central elaborando la matriz T en la cual se detalla el estado en el que se encuentran los procesos, como mejorarlos, las fuerzas bloqueadoras e impulsadoras. En el segundo capítulo se describe el mapa de involucrados; todo el personal involucrado en el desarrollo de la mejora de los procesos mencionados, con su respectiva matriz de análisis de involucrados. En el tercer capítulo podremos ver el árbol de problemas; toda situación empeorada de los procesos, encontrar el problema central realizando la espina de pescado con sus causa y consecuencias, el árbol de objetivos que se estructura tomando en cuenta el fin, propósito y las actividades que se pueden realizar para la mejora de los procesos administrativos-operativos de la farmacia. En el cuarto capítulo de hace referencia a la matriz de análisis de alternativas, la matriz del impacto de objetivos, el diagrama de estrategias y la matriz del marco lógico. En el quinto capítulo representa los antecedentes de la propuesta, la descripción del manual y el desarrollo del manual. En el sexto capítulo se refiere a todos los recursos, el presupuesto y el cronograma que intervienen en el proceso de elaboración de la investigación. El séptimo se concluye con las conclusiones y recomendaciones que se da al nuevo proyecto.Ítem ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA CALIDAD DE SERVICIO Y SATISFACCIÓN DEL CLIENTE DE LAS FARMACIAS DE CADENA VERSUS LAS FARMACIAS INDEPENDIENTES EN LA ADMINISTRACIÓN ELOY ALFARO PERIODO 2018-2019(2019-06) ANRANGO BRIONES, KAREN ELIZABETH; PICHARDO, ROMER; MONTES, ESTELAEn el siguiente proyecto se realiza una investigación del sector farmacéutico, en el que se compara la calidad de servicio y la satisfacción del cliente entre las farmacias independientes y las de farmacias de cadena en la zona sur de la ciudad de Quito, Administración Eloy Alfaro que cuenta con 430447 habitantes. Se averigua dentro de los usuarios, cuál de estos tipos de farmacias prefieren, las principales causas de satisfacción, la singularidad que para ellos tiene valor en cuanto a una buena atención farmacéutica, las cosas que deben mejorarse y así obtener información y concluir de los resultados obtenidos. La satisfacción del cliente y la calidad de servicio está dirigida a los atractivos como promociones, variedad de productos, publicidad y sobre todo el trato personalizado con el cliente lo que ocasiona que ellos regresen y recomienden a los demás ya que superó sus expectativas.Ítem ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS MERCADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DEL SECTOR FARMACÉUTICO PARA EL DIAGNÓSTICO A LA SUSTITUCIÓN DE LAS IMPORTACIONES EN EL D.M.Q. 2015(2015-04) CEDEÑO ACOSTA, LUIS HERNÁN; PAREDES, GUSTAVOEl sector farmacéutico en el Ecuador propone sustituir las importaciones, actualmente la industria local capta el 24% del mercado nacional. Esta área económica considera que se puede triplicar la capacidad de sus plantas. En un comunicado la (ALFE) Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Ecuador reiteró al Gobierno Nacional su compromiso por incrementar la provisión de medicamentos al sistema público de salud, a través de su participación en compras públicas, lo que representaría un ahorro de $300 millones para el país y también la reducción de importaciones por $140 millones anuales. Como objetivo general del presente trabajo de investigación es evaluar y diagnosticar la sustitución de las importaciones en el Ecuador en base a la competitividad de los mercados públicos y privados de la industria farmacéutica.Ítem ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS POSTERIOR A LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE DOSIS UNITARIO (SDMSU) EN EL HOSPITAL GINECO-OBSTETRICO ISIDRO AYORA AÑO 2013(2014-04) CASCANTE ALVARADO, DAISY MONSERRATE; MONTES, ESTELASe implementó un Sistema de Distribución de Medicamentos por Dosis Unitaria para optimizar el control y racionalización del manejo de los fármacos en el área de hospitalización del Hospital Gineco- Obstétrico Isidro Ayora. Se realizó el estudio del sistema tradicional de distribución de medicamentos, determinando errores que presenta este procedimiento, siendo un parámetro que justifica la implementación de un sistema de dosis unitaria. La investigación se desarrolló durante seis meses y consistió en evaluar la eficacia de cada proceso del Sistema de Distribución de medicamentos por dosis unitaria. Los procesos a evaluar son prescripción y validación de recetas médicas, preparación, dispensación, administración y devolución de medicamentos. El sistema fue implementado en octubre de 2012 y actualmente tiene una cobertura del 100% de los pacientes en el hospital, el sistema también mantiene devoluciones mensuales, evidenciando ahorro en el gasto de medicamentos e insumos y control en la terapia de los pacientes, aumentando la seguridad en la administración de fármacos, disminuyendo el tiempo de trabajo de las enfermeras en un 14% considerando que el farmacéutico es el responsable de los procesos relacionados con los medicamentos La mayoría de los errores sin embargo, es Al comprobar el inventario de medicamentos e insumos, y esto puede ser el resultado de la existencia de deficiencias en algún proceso, debe mantener el control del inventario adecuado de los medicamentos y los suministros que se entregan, la creación de un formulario en el que es el medicamento en el proceso de re envasado es factible ya que con ello se puede tener más control sobre el inventario Este sistema es realmente una ayuda para el paciente y el hospital, sin embargo el personal debe mantener el control continuo en el inventario de manera que no hay pérdidas.Ítem ANÁLISIS COMPARATIVO DEL CONSUMIDOR FRENTE A LA COMPRA DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS PARA DETERMINAR LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIENTE ANTE LA ADQUISICIÓN DE ESTOS MEDICAMENTOS EN EL SECTOR DEL COMITÉ DEL PUEBLO DEL D.M.Q.(2015-10) TIGSE CAIZA, JESSICA MARIBEL; MONTES, ESTELAEl presente trabajo descubre el comportamiento del consumidor frente a la compra de medicamentos genéricos, mediante el análisis de los factores de compra que influyen en el consumidor al momento de adquirir medicamentos. Para lo que se llevó a cabo realizar una investigación completa en el sector Comité del Pueblo, en una muestra de 136 personas. En su primera parte se analiza los antecedentes de los consumidores, sus incidencias de compra anteriores y actuales con respecto a los medicamentos. En la segunda etapa se analizan los factores de compra que influyen en las personas al momento de adquirir medicamentos genéricos, pues se guían más por el precio, más no por conocimiento de los mismos. Por último se logra informar a las personas sobre el consumo de medicamentos genéricos, su acción y sobre todo adquirir conocimiento con respecto a estos medicamentos. Mediante folletos y trípticos se logrará identificar el consumo de medicamentos, esta vez en base a los conocimientos que se adquirirán al informarse sobre los medicamentos genéricos con respecto a los de marca. Finalmente se concluye con el proceso de compra de medicamentos.Ítem ANÁLISIS COMPARATIVO DEL CONSUMO DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS VERSUS DE MARCA, PARA DETERMINAR LOS FACTORES DE PREFERENCIA EN LA DECISIÓN DE COMPRA EN EL SECTOR DE POMASQUÍ, D.M.Q PERIODO 2018.(2018-12) QUILCA DE LA CRUZ, MARIELA XIMENA; PICHARDO, ROMEREn el sector de Pomasqui existen pobladores de clase media los cuales carecen de información de los medicamentos genéricos versus de marca. El presente proyecto consiste en analizar los factores del comportamiento del consumidor en la adquisición de medicamentos genéricos y de marca por lo que fue indispensable realizar una recolección de información a través de la muestra dando como resultado 366 encuestas. Como primer punto se analiza que los pobladores no tienen el suficiente criterio o información de los medicamentos genéricos o de marca al momento de adquirirlos; Como segundo punto se analiza los factores que influyen en la decisión de compra lo cual el principal factor es el económico por lo que se inclinan por los medicamentos genéricos debido a su bajo costo. En el siguiente punto debido a las carencias de información se opta por entregar información relevante que esta sea clara y concisa haciendo que los consumidores estén claros en lo que están consumiendo para el tratamiento o curación de sus patologías. Como último punto esto se realiza mediante la entrega de un díptico que contiene información específica de los medicamentos genéricos y de marca con el objetivo que ellos estén claros y seguros de que están consumiendo.Ítem ANÁLISIS DE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA AUTOMEDICACIÓN EN LA PARROQUIA MULALO PROVINCIA DE COTOPAXI AÑO 2013-2014(2014-04) CARRILLO ERAZO, MARÍA CRISTINA; QUIROZ, BERENICELa automedicación es una práctica cada día más común entre la población. El interés del proyecto reside en que de una forma sencilla nos facilita datos sobre las costumbres y actitudes de la gente sobre la automedicación. Nos permite conocer directamente cuales son les enfermedades por las que no van al centro de atención primaria y como integran ellos la automedicación como una parte del proceso de ir al médico. Se realizó un estudio descriptivo cuyo objetivo fue determinar los factores asociados a la proporción de la automedicación y al nivel de conocimientos de sus complicaciones en la población de 18 a 60 años de la Parroquia de Mulaló. La muestra de estudio fue 367 personas de los distintos estratos socioeconómicos, distintas edades y sexo de la Parroquia de para lo cual se empleó la encuesta que sirvió como herramienta de recolección de datos. Se concluyó que la proporción actual de la automedicación en la población estudiada es alta y la mayor parte de los estudiados no tienen un conocimiento de los efectos de la automedicación La percepción por parte del paciente en la identificación de síntomas motivo la selección de medicamentos el Ministerio de Salud Publica tuviera que velar por la calidad de información que presentan los medios publicitarios a la población, sobre el consumo de medicamentos; así como restringir la venta libre de medicamentos en lugares que no sean una farmacia o entidad hospitalaria y asesorada por un Químico Farmacéutico.Ítem ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS LABORABLES,DE LOS GRADUADOS DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE BOTICAS Y FARMACIAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA D.M.Q 2017.(2017-12) RAMOS CHACHA, JOSSELYN VICTORIA; PICHARDO, ROMERLa presente tesis consiste en el desarrollo de una investigación, que permita determinar si las competencias de los graduados de la Carrera de Administración de Boticas y Farmacias del Instituto Tecnológico Superior Cordillera van acorde con las competencias solicitadas por las farmacias independientes y de cadena del DMQ. El propósito central de la investigación es recopilar información que permita proporcionar sugerencias, sobre temas en los que se hayan evidenciado falencias, se pretende presentar información verídica que permita realzar las competencias que presentan los graduados, aportando a la mejora continua que mantiene la Carrera de Administración de Boticas y Farmacias. Para lograr lo anteriormente descrito, se recopilo información tanto a nivel primario, secundario y terciario. Es importante señalar que los datos primarios fueron recopilados directamente por el investigador, a través de las diferentes metodologías que se utilizaron en el proyecto. La tesis consta de siete capítulos en los que se estudiaron distintos tópicos según la importancia que reportaran al estudio. El capítulo uno describe en su totalidad el problema y detalla la formulación de los objetivos. El capítulo dos describe todos los antecedentes y fundamentos que sustentan la investigación, así como los indicadores que permitirán medir el cumplimiento de las variables establecidas.Ítem ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING MAS UTILIZADAS POR LAS FARMACIAS DE CADENA PARA EL FORTALECIMIENTO Y AUMENTO DE LAS VENTAS DE LAS FARMACIAS INDEPENDIENTES D.M.Q PERIODO 2017-2018.(2018-06) PAUCARINA VALLES, ANA CRISTINA; PICHARDO, ROMERLa presente investigación define las estrategias de marketing más utilizadas por las farmacias de cadena del Distrito Metropolitano de Quito, con la finalidad de llegar a las farmacias independiente con aquellas más efectivas permitiéndoles a las farmacias independientes tener a su disposición aquellas que resultan más efectivas. Para cumplir con el objetivo: 1). Se indagó acerca de la situación actual de las farmacias de cadena e independientes. 2). Se identificó las principales estrategias utilizadas por las farmacias de cadena en torno a las 4Ps del Marketing y se aportó en el desarrollo de cada estrategia. En estos últimos años el sector farmacéutico ha ido creciendo a pasos grandes las farmacias cada día son más y brindan al consumidor final facilidades, mejores servicios y mejores precios, pero un grupo de estas en su mayoría aquellas que pertenecen a las grandes distribuidoras han sabido permanecer en el mercado por décadas y sus ingresos son significativos, todo esto gracias a la incorporación del Marketing en su filosofía organizacional. Se utilizó un diseño exploratorio y descriptivo. El diseño exploratorio se utilizó para definir el estado actual de las farmacias de cadena, así como las principales estrategias de comercialización que utilizan. El diseño descriptivo se utilizó para describir cada estrategia y reconocer cuales son las más efectivas. Las farmacias de cadena a diario y dentro de su filosofía utilizan y aplican estrategias de marketing las cual les ha permitido posicionarse en el mercado; es por ello que el marketing se ha convertido incluso para este sector en un eje sostenible del mismo.Ítem ANÁLISIS DE LAS VENTAJAS ECONÓMICAS VS LOS BENEFICIOS TERAPÉUTICOS DE LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS Y DE MARCA EN EL SECTOR DE CHILLOGALLO D.M.Q. 2015(2015-04) VARGAS SILVA, GEOCONDA MARIELA; MONTES, ESTELAComparar los medicamentos genéricos y los de marca es comenzar un debate controvertido e interesante en el que todos, tanto los médicos como los pacientes y quienes trabajan en la industria farmacéutica, tienen mucho que decir. “La historia de los medicamentos hace parte del devenir del hombre y de la historia de la medicina. Desde siempre, el ser humano buscó una explicación a los fenómenos y una solución a sus males. El pensamiento mágico, más acentuado en las tribus y en las más antiguas civilizaciones, hizo importante el poder de los conjuros y la influencia de los dioses sobre las pócimas. Con algunas excepciones, hasta que se introdujo la medicina terapéutica que son sustancias inorgánicas, los medicamentos eran hierbas. Los medicamentos genéricos, en este sentido, siempre han existido; ya fueran productos farmacéuticos de origen antiguo (como la atropina); ya fueran medicamentos basados en la investigación pero no patentados por sus creadores debido a alguna razón concreta (como el dietiletilbestrol en 1940); o se tratara de que otras empresas se hicieran cargo de la producción una vez caducadas las patente.Ítem ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA PREFERENCIA DE COMPRA DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS O DE MARCA EN LA PARROQUIA CARANQUI DEL CANTÓN IBARRA, EN EL PERÍODO 2017-2017.(2017-12) MONTENEGRO HERRERA, NATHALY ELIZABETH; ÁLVAREZ, ANA MARÍAEl propósito de esta investigación fue determinar los factores que influyen en el consumidor al realizar la compra de medicamentos genéricos o de marca en la parroquia Caranqui del cantón Ibarra, en el período 2017-2017. El estudio se realizó bajo encuesta directa a cierto número de personas seleccionadas aleatoriamente, entre consumidores posterior a la compra de medicamentos en un establecimiento farmacéutico, y transeúntes que adquirieron medicamentos en el último semestre. Los resultados mostraron que la población de Caranqui desconoce el concepto de los medicamentos genéricos y marca, prefiriendo la compra de productos de marca sobre los genéricos, donde los principales factores que inciden durante la compra es la funcionalidad sobre el efecto terapéutico específico y el costo, sin embargo, únicamente un pequeño porcentaje siempre busca lo más económico. La mayor parte de la población adquiere medicamentos bajo prescripción médica y una mínima de acuerdo al dependiente de farmacia, lo que influye considerablemente en la decisión del paciente. Aunque la compra se orienta a productos de marca, la mayoría de los consumidores que han adquirido medicamentos genéricos se han sentido satisfechos, otorgando un grado medio de aceptabilidad a este tipo de medicamento. Se obtuvo que la preferencia de compra de medicamentos no está relacionada con el nivel socio económico de la población de Caranqui, sino con el efecto terapéutico.Ítem ANÁLISIS DE MERCADO FARMACÉUTICO Y UNA PROPUESTA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LAS FARMACIAS MINORISTAS DE QUITO NORTE(2015-10) MENDOZA REA, DIEGO MANUEL; SARAUZ, LUISCon este proyecto se desea conocer los actores del mercado farmacéutico ecuatoriano, la influencia socioeconómica de las farmacias de cadena que ha tenido sobre las farmacias independientes debido a su expansión o crecimiento de puntos de venta en los últimos años, conociendo las causas y efectos que se han producido, en base a los resultados de la investigación se define estrategias viables que aseguren la misma oportunidad de competitividad en el mercado de las farmacias independientes. Debido a que el mercado farmacéutico cada vez es más exigente y competitivo los ofertantes farmacias de cadena e independientes se ven en la necesidad de implementar estrategias que les permitan ganar participación del mercado, una de las herramientas con resultados positivos para toda organización es la planificación estratégica ya que permite definir, direccionar, enfocar, esclarecer la misión, visión, establecer objetivos estratégico reales, proposición de estrategias en base a un previo análisis del entorno interno y externo de la organización y dar cumplimiento a los objetivos, las farmacias independientes al optar con este modelo se beneficiaran al rediseñar sus misión, visión y objetivos podrán ser competitivas en el mercado y tener un crecimiento empresarial sostenible a largo plazo.Ítem ANÁLISIS DE ROTACIÓN DE MEDICAMENTOS, PARA GARANTIZAR UN STOCK PERMANENTE DE LOS MISMOS, A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA HOJA DE KARDEX EN LA FARMACIA DEL HOSPICE SAN CAMILO DEL SECTOR COMITÉ DEL PUEBLO DMQ 2015-2016(2016-04) TAIPE LEMA, MARJORIE LIZBETH; MONTES, ESTELAEl objetivo principal del proyecto es dar a conocer el mejor método para tener un control adecuado sobre los medicamentos que van hacer dispensados y a la vez perchados. Con esto se quiere garantizar la mejora de los medicamentos y por tanto la satisfacción del cliente, tratando de eliminar problemas en el momento de dispensar medicamentos al igual que las mejoras en la farmacia eliminando pérdidas monetarias y de los productos. Para garantizar la mejora se puede implementar el Kárdex de farmacia el cual debe contener el nombre del establecimiento y los datos generales del medicamento, este instrumento ayudara al conocimiento exacto de los medicamentos que ingresan y egresan en la farmacia, además se podrá obtener el valor monetario de cada venta ya que ésta deberá ser registrada en el Kárdex cada vez que se realiza una venta.Ítem ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE CONSUMO DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS Y DE MARCA PARA DETERMINAR LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR EN EL BARRIO SAN ANTONIO DE PICHINCHA DEL DMQ 2015-2016(2016-04) VÁSQUEZ MOTOCHE, KARINA VALERIA; DÁVILA, CECILIAA nivel nacional existe dos tipos de medicamentos los genéricos y de marca, los cua les satisfacen las necesidades de los consumidores, pero en preferencia de consumo los me dicamentos de marca sobresalen en ventas al existir una desconfianza en médicos y pacientes de la eficacia del medicamento genérico. El tiempo.com,(2014) Zumba L.(2012) en una investigación realizada determina que, En el 2011 la venta de medicamentos alcanzó los $975,8 millones a nivel na cional. De ese total, 69,9 millones fueron genéricos, lo que equivale a un 7%, según un reporte de IMS Health, que estudia el mercado privado. Esa participación se eleva al 12,7% si se toman en cuenta las compras públi cas que en estos últimos años ha realizado el Estado, dice Carlos Cornejo, ge rente de la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma). En el Barrio de San Antonio de Pichincha identificaremos la preferencia de consumo de los medicamentos genéricos y de marca.Ítem ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR FRENTE A MEDICAMENTOS GENÉRICOS, Y DE MARCA PARA DETERMINAR LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL MOMENTO DE SU COMPRA EN CARCELÉN D.M.Q. PERIODO 2018.(2018-12) MANOBANDA REA, SILVIA CARINA; SARAUZ, LUISLa presente tesis consiste en descubrir el comportamiento del consumidor frente a la compra de medicamentos genéricos y de marca, mediante el análisis de los factores de compra que influyen en el individuo al momento de adquirir un medicamento. Para el desarrollo de este proyecto se ha utilizado fuentes primarias y secundarias, dentro de las primeras encontramos la encuesta con la finalidad de obtener información más certera para la investigación, en segunda instancia se utilizó la información de libros, antecedentes encontrado en tesis y las páginas web. En el primer capítulo se plantea la problemática, y se establecen los objetivos: general y específicos, así como también las hipótesis respectivas. El segundo capítulo se refiere al marco teórico en donde se describe las teorías del comportamiento del consumidor, los factores internos y externos y casos relacionados que respaldan la investigación. En el tercer capítulo se expone el cálculo de la muestra, el plan que se utilizó para la recopilación de los datos y la planificación de cómo se procesó la información. El cuarto y quinto capítulo se refiere a la ejecución del análisis descriptivo de datos por categorías y variables; el análisis de hipótesis mediante pruebas estadísticas y el informe de resultados. En el sexto capítulo se hablará de recursos, presupuesto, cronograma y el último capítulo se encuentran las conclusiones y recomendaciones para la investigación realizada.Ítem ANÁLISIS DEL COSTO DE LAS TERAPIAS EN EL TRATAMIENTO DE LA ICTERICIA NEONATAL EN EL SERVICIO DE NEONATOLOGÍA EN EL HOSPITAL CARLOS ANDRADE MARÍN EN EL D M Q 2013(2013-10) MARTÍNEZ ORTIZ, SILVANA CATALINA; ANDRADE, MARÍA MERCEDESEl estudio del análisis del costo de las terapias de ictericia neonatal en el Hospital Carlos Andrade Marín, en el área de neonatología, es una investigación basada en los neonatos que ingresaron al servicio de neonatología. Un problema muy frecuente en los recién nacidos es la ictericia, la cual es una afección que hace que el hígado inmaduro del neonato sea incapaz de eliminar el exceso de bilirrubina en la sangre. La ictericia se manifiesta con una coloración amarilla en la piel. Para eliminar la ictericia se ha comprobado que la mejor opción es la aplicación de luz que se encuentre dentro de un rango de longitud de onda. Es necesaria la realización de este estudio debido a que la incidencia de la ictericia neonatal es alta. Durante el período abril-septiembre del 2013; para lo cual se extrajo una muestra de 125 neonatos, en los cuales se estudiaron las siguientes variables: control prenatal de la madre, sexo del neonato, tipo de ictericia, causas de la ictericia, tipo de tratamiento y costo del tratamiento de la terapia de ictericia. Resultados: El 20,45% de los neonatos presentaron ictericia, predominando el sexo masculino, el mayor porcentaje 54,82% presentó ictericia fisiológica durante la primera semana de vida, a la lactancia materna fue 5,19% en promedio, incompatibilidad fue 21% en promedio, patológica fue 19% promedio Conclusión: La ictericia neonatal en el neonato sigue siendo un problema para médicos y padres y se ha trasladado a la atención por consultorio externo. Los factores relacionados a la ictericia en neonatos son: sexo masculino, diabetes, infecciones intrauterinas. Siendo así que este estudio apoya para crear una Guía Práctica para tratar al neonato y tratar de evitar que en el neonato se produzca la ictericia.Ítem ANÁLISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL DEL MERCADO FARMACÉUTICO Y SU INCIDENCIA SOCIO ECONÓMICA EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS FARMACIAS DEL D.M.Q PERIODO 2018, ADMINISTRACIÓN ELOY ALFARO.(2018-12) PUENTE LUNA, ANDRÉS ISRAEL; PICHARDO, ROMEREl objetivo general de esta investigación es conocer el estado del entorno socio económico del sector farmacéutico ecuatoriano haciendo énfasis en el Distrito Metropolitano de Quito, más específicamente de la Administración Eloy Alfaro circuito 7, con la finalidad de conocer cuáles son las estrategias que la pequeñas y medianas farmacias independientes deben implementar para mantenerse como competencia ante las farmacias de cadena dentro del mercado farmacéutico. Cabe recalcar que en la actualidad las farmacias están reguladas bajo la normativa y reglamentación del sistema de salud vigente dentro de una determinada población, al igual que las patentes que presentan los medicamentos registrados por las empresas farmacéuticas. Es preciso mencionar que el deber de los gobierno es asegurarse sobre la calidad, garantía en lo correspondiente a la fabricación y la comercialización de los fármacos con la intencionalidad de satisfacer las necesidades de la población. Gracias a la constante actualización de mercado farmacéutico, se ha podido evidenciar la gran diferencia existente entre las farmacias independientes con las farmacias der cadena, obligando a las farmacias independientes a generar estrategias al alcance de su bolsillo con la finalidad de mantener su posicionamiento en el mercado y no permitir su absorción por parte de las farmacias de cadena o evitar cambiar su giro de negocio.Ítem ANÁLISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL DEL MERCADO FARMACÉUTICO Y SU INCIDENCIA SOCIOECONÓMICA EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS FARMACIAS DEL CANTÓN RUMIÑAHUI EN EL PERIODO 2015-2016(2016-04) QUIMBITA TUPIZA, GLADYS ESTEFANÍA; ESCOBAR, VINICIOEn la actualidad, en nuestro país tanto las farmacias pequeñas como las de cadena pueden mantenerse vigentes en el mercado farmacéutico. En el primer capítulo se realizó un breve análisis del proyecto puntualizando lo que se realizó en el desarrollo de la investigación, el mismo que fue enfocado en el planteamiento y la formulación del problema los mismos que sirvieron para el planteamiento de objetivos. El segundo capítulo comprende el marco Teórico puntualizando sus antecedes de estudio y conceptual donde puntualizamos las bases bibliográficas y todo lo referente al análisis del entorno empresarial del mercado farmacéutico y su incidencia socio económica en las pequeñas y medianas farmacias del Cantón Rumiñahui. En el tercer capítulo se describió el diseño metodológico utilizado en el desarrollo de la investigación como las técnicas de investigación, en las cuales se realizaron encuestas a los dueños farmacéuticos que dan veracidad a la solución de la problemática planteada. En el cuarto capítulo se demostró mediante la presentación de los resultados por medio de cuadros estadísticos.Ítem ANÁLISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL DEL MERCADO FARMACÉUTICO Y SU INCIDENCIA SOCIOECONÓMICO EN LAS PEQUEÑAS FARMACIAS DEL CANTÓN DE SAN LORENZO - ESMERALDAS ZONA 1 DEL PERIODO 2017-2018.(2018-06) PRECIADO WILA, GABRIELA ELOISA; PICHARDO, ROMEREn la actualidad, en nuestro país tanto las farmacias pequeñas como las de cadena pueden mantenerse vigentes en el mercado farmacéutico. En el primer capítulo se realizó un breve análisis del proyecto puntualizando lo que se realizó en el desarrollo de la investigación, el mismo que fue enfocado en el planteamiento y la formulación del problema los mismos que sirvieron para el planteamiento de objetivos. El segundo capítulo comprende el marco Teórico puntualizando sus antecedes de estudio y conceptual donde puntualizamos las bases el marco teórico, conceptual y legal los cuales fueron utilizados para el análisis del entorno empresarial del mercado farmacéutico y su incidencia socio económica en las pequeñas y medianas farmacias del Cantón de san Lorenzo. En el tercer capítulo se describió el diseño metodológico utilizado en el desarrollo de la investigación como las técnicas de investigación, en las cuales se realizaron encuestas a los dueños farmacéuticos que dan veracidad a la solución de la problemática planteada. En el cuarto capítulo se demostró mediante la presentación de los resultados por medio de cuadros estadísticos. En el quinto capítulo desarrollamos y puntualizamos dos actividades claves, que son el servicio al cliente y el sistema de gestión, los cuales van hacer de gran ayuda para el desarrollo y estabilidad de las pequeñas y medianas farmacias dentro del sector estudiado.Ítem ANÁLISIS DEL ENTORNO SOCIO-ECONÓMICO BASADO EN ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS AL POR MENOR Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DENTRO DEL MERCADO MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UN PLAN DE CALIDAD EN EL SECTOR EL INCA DEL D.M.Q 2015(2015-04) AREQUIPA AUCAPIÑA, YOLANDA ELIZABETH; PAREDES, GUSTAVOEl objetivo general de este trabajo es el desarrollo de un análisis socio – económico del sector farmacéutico ubicado en la provincia de Pichincha cuidad de Quito, sector de El Inca, mediante un diagnóstico determinar cuál son sus estrategias como sector económico para así mantener su posicionamiento dentro del mercado En la actualidad las farmacias se encuentran altamente reguladas por leyes y los medicamentos están sometidos a patentes, propiedad de las empresas farmacéuticas. Los gobiernos deben asegurar una calidad y una garantía en la fabricación y la comercialización de fármacos. Debido a los diferentes cambios que se presentan día a día, el mercado actual exige cada vez más a las empresas farmacéuticas en calidad, excelencia del producto y servicio por tal motivo las farmacias independientes deben desarrollar ventajas según las necesidades reales del mercado, por esta razón deben de capacitarse y actualizarse de acuerdo a las exigencias existentes que les permita permanecer en el mercado farmacéutico.