Incubadora Empresarial
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO DE ENTRETENIMIENTO AUTOMOVILÍSTICO DE GOKARS UBICADO EN LA PROVINCIA DE PICHINCHA CIUDAD DE QUITO PARROQUIA SAN ANTONIO DE PICHINCHA AÑ0 2018(2018-06) ABAD DÁVILA, JOSÉ MIGUEL; GÓMEZ VELASCO, ANDRÉS JULIÁNEl presente proyecto nace con la necesidad de buscar alternativas de entretenimiento automovilístico y nuevas formas de diversión en la Parroquia de San Antonio de Pichincha, siendo los Go Karts una atractiva oportunidad de negocio, de esparcimiento social y recreacional para niños y adultos. Se ha tomado en cuenta factores internos y externos analizándolos de manera detallada e identificándolos como oportunidad o amenaza para la aplicación de este proyecto. Para demostrar la viabilidad y ejecución del mismo, se realizará un estudio de la gestión administrativa del Centro de entretenimiento enfocándose en la obtención de información detallada a través de investigación bibliográfica, estadística, etcétera. En el estudio técnico se define claramente el lugar idóneo donde será implementado, tomando en cuenta factores favorables o perjudiciales para la población, especificando de manera detallada el proceso que se llevará a cabo. El estudio financiero se realizó con el propósito de determinar si el presente proyecto es factible o no, de igual manera se analizaron los costos y gastos que la empresa asumiría en un momento dado, dando así comienzo a sus actividades y funcionamiento, también se realizó el cálculo de indicadores financieros tales como el VAN con un resultado de $ -679.380,03, TIR con un resultado de -11.33%, ROA con un resultado de $0,04 Y ROE con un resultado de -0,04, ya que por medio de estos indicadores se puede conocer la futura viabilidad de este proyecto el resultado obtenido fue negativo por tanto el proyecto no es factible. Una vez establecidos los indicadores necesarios para conocer la viabilidad del proyecto, surge la necesidad de finalizar con las conclusiones y recomendaciones necesarias.Ítem APOYAR AL SECTOR TEXTIL MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE BLUSAS DE TELA VISCOZA PARA DAMAS, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO EN EL AÑO 2016(2016-04) ÑACATO CHUQUISALA, GABRIELA PAOLA; VALVERDE, MAYRADesarrollo de la micro empresa PAO´S MODA tiene como objetivo que dentro de 4 años posicionarse en el mercado como una de las mejores empresas textiles en la elaboración de blusas realizadas con tela viscosa para damas ofreciendo un producto confiable y sea reconocido como uno de los mejores estándares de calidad siempre conservando el buen gusto de cada elaboración de la blusa. El análisis financiero es la relación que establece los estados financieros, para de esa manera facilitar su análisis para que no se pueda obtener ningún error a la implementación de la micro empresa con fin de obtener lucro de ganancia es importante crear fuentes de trabajo disminuir el desempleo y así aportar al crecimiento y desarrollo de la sociedad, contribuirá a mejora de calidad de vida de los habitantes del sector y la sociedad en general.Ítem APORTAR AL SECTOR AGRÍCOLA, MEDIANTE LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO DE DESPICADO MECÁNICO PARA EL PROCESO PRODUCTIVO DE MANÍ, EN EL CANTÓN TOSAGUA - PROVINCIA DE MANABÍ, AÑO 2016(2016-04) MONTALVÁN CAMPOVERDE, WALTER VICENTE; CHAMORRO, NORAEl presente proyecto plantea, aportar al agricultor del cantón Tosagua, provincia de Manabí, dedicada a la producción de maní, mediante un estudio de factibilidad para la implementación del servicio de despicado de maní en forma mecánica para mejorar los procesos productivos en la post cosecha del cacahuate, ya que este alimento contiene vitaminas, minerales, proteínas, antioxidantes, fibra, calcio y ácidos grasos benéficos, Así mismo, tiene minerales como el fósforo, el calcio y el magnesio, que ayudan a formar huesos fuertes, y el normal funcionamiento que el cuerpo necesita. El proyecto fue desarrollado empleando técnicas de investigación, e incursionando en el campo con los agricultores en el proceso de preparación del terreno y siembra, las encuestas a los cultivadores del sector, y comunicación con los delegados del GAD Parroquial del Cantón Tosagua, con los procesos de conocimiento e exploración del lugar donde se emprendió con el proyecto. Con las encuestas se determina la necesidad, aceptación e interés de los agricultores para contratar el servicio del despicado de maní. Los resultados arrojados luego de realizar la búsqueda, con entrevistas, capacitación y visitas de campo son positivas para la aplicación de la propuesta en el cantón. Para la realización de la parte financiera se toma toda la información recabada en la encuesta y se procede a realizar los cálculos financieros y matemáticos con la finalidad de determinar la viabilidad del proyecto para lo cual se establece mediante un presupuesto todos los gastos, costo y endeudamiento que intervienen en la prestación del servicio, a su vez se establece el precio por medio de la formulación de los costos unitarios para obtener una proyección de ingresos de 5 años. De esta forma se calcula los índices financieros que determinan si el proyecto es viable, siendo los resultados positivos, se puede concluir que el proyecto se puede implementar, beneficiando de esta manera al sector productivo y a la creación de una nueva empresa privada como es el caso de Campinnova Cia. Ltda.Ítem APOYAR AL DESARROLLO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA, MEDIANTE UN ESTUDIO FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE CAMISETAS INFORMALES PARA HOMBRES, UBICADA EN LA PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE PICHINCHA, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO AÑO 2016(2016-04) MONTALUISA QUISHPE, EDISON DANILO; SORIA, FAUSTOEl presente trabajo de investigación consiste en el estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la Producción y Comercialización de camisetas informales de excelente calidad, dirigidas a los hombres entre 14 y 27 años . Para el sector poblacional perteneciente a la parroquia San Antonio de Pichincha. Se plasma la investigación del Estudio Técnico en el que se refiere al Tamaño del proyecto definiendo la capacidad utilizada, llegando a su ubicación e ingeniería, con el respectivo proceso de elaboración de las camisetas de hombres. Se muestra el Estudio Administrativo, Organizacional y Legal en el cual se establece el organigrama para la empresa, con las respectivas funciones de cada área, además se realiza el manual de funciones de los cargos que deben cumplir los ocupantes de cada puesto de trabajo definidos; se presenta el Estudio Económico Financiero, el cuál abarca los Estados Financiero proyectado de la Empresa, los cuales permiten estimar los ingresos y egresos, así como el Flujo de Caja del Proyecto. Con posterioridad se realiza la Evaluación económica determinando la tasa de descuento (VAN) y los índices de rentabilidad (TIR), donde se determina la factibilidad económica del Proyecto el cual determina que es viable su implementación.Ítem CONTRIBUIR A LA MATRIZ PRODUCTIVA MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE CHOCOLATES CON SABORIZANTES DE FRUTAS EXÓTICAS, UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2016(2016-04) GÓMEZ GÓMEZ, WLADIMIR PATRICIO; GUZMÁN, CARLOSEl propósito de la microempresa es crear chocolates con sabor a frutas exóticas que sea el deleite de cada uno de los clientes, ya que es un producto innovador y de mucha calidad, ya que el chocolate es degustado por las personas en el mundo entero y darle un sabor diferente que sea para la satisfacción de los clientes. El proyecto se enfoca en los nuevos productos innovadores y que sea de gusto de los clientes por lo cual es analizar todos los factores como el económico, social, político y tecnológico siempre pensando en las necesidades de los clientes para ofrecerles un producto de calidad. En lo que se enfoca la microempresa es también en darle aportaciones en el país como generar más fuentes de empleo y ser un aporte a la matriz productiva y generar más ingresos que ayuden al país, si muy bien se conoce que la materia prima que es el cacao que se da en el país y así poder exportar chocolates y no importar y dar a conocer en el mercado competitivo con un chocolate de calidad siempre estar primero que los competidores e innovando cada día para tener más clientes la cual la empresa obtenga muchos ingresos y pueda ser líder en el mercado siempre produciendo producto de calidad y satisfaciendo las necesidades de todos los clientes.Ítem PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA, PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE DETERGENTE ELABORADO A BASE DE PLANTAS MEDICINALES EN EL SECTOR NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015(2015-10) VINUEZA RAMOS, ALEX PATRICIO; GUZMÁN, CARLOSEste proyecto está estableciendo en la factibilidad para la producción y comercialización de un detergente natural, en el cual se ha realizado los estudios necesarios, para el desarrollo del proyecto. Constante a este producto de calidad, apoyando así a la agricultura ecuatoriana ya que de esto muchas familias ecuatorianas tienen un sustento para poder obtener un buen vivir. Este proyecto está formado por siete capítulos, el primero consta de la introducción y justificación, realizando una investigación del producto como se originó en qué lugares es consumido este producto. El segundo capítulo está compuesto por el análisis situacional el cual se hace todo el estudio económico tanto externo como interno para poder conocer la situación actual del país, las leyes que se deben cumplir. El tercer capítulo está compuesto por el estudio del mercado la oferta y la demanda para poder obtener la demanda insatisfecha para poder conocer el mercado en el que la microempresa va a competir, a la población que se va a satisfacer, sus necesidades, y expectativas para el cliente esto se toma la decisión después de realizar una a la encuesta a la población a la que nos enfocamos. El cuarto capítulo está compuesto por el estudio técnico, el sector donde va a estar ubicada la microempresa como va a estar distribuida las diferentes áreas. El quinto capítulo está relacionado con el estudio financiero en donde se realiza el estudio para poder conocer los ingresos y gastos, para así deducir si el proyecto es viable.Ítem CONTRIBUIR CON EL SECTOR TEXTIL MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE BLUSAS REVERSIBLES, UBICADA AL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015.(2015-10) TAPIA HERNÁNDEZ, JOHANA LIZETH; MINA, MARCOLa problemática plantead para la investigación, tiene la finalidad de innovar la producción de blusas mediante la reversibilidad y que esta permite la producción y comercialización a las mujeres jóvenes en adelante al sector sur de quito y sus aledaños. El objetivo general es “Desarrollar un proyecto de factibilidad para la creación de una microempresa mediante la realización de encuestas que permita ofrecer prendas de vestir de calidad, ubicado en el sector centro sur de la ciudad de Quito” El proyecto de investigación que a continuación se presenta en siete capítulos y cada uno de ellos elaborado desde un enfoque innovador que busca contribuir el desarrollo del país. El primer capítulo describe la introducción la justificación y la importancia del proyecto. El segundo capítulo aborda el análisis situacional donde analizamos el ambiente externo con sus cuatro factores económico, social, legal y tecnológico también tenemos el entorno local donde se encuentran los clientes, proveedores y competidores, el análisis interno en el cual lleva la propuesta estrategia, misión, visión, objetivos, principios y valores, gestión administrativa, gestión operativa, gestión comercial, sin olvidarnos del análisis FODA.Ítem CONTRIBUIR A IMPULSAR EL SECTOR AGRÍCOLA, MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA AGROINDUSTRIAL PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE TOMATE RIÑÓN ORGÁNICO, EN EL CANTÓN SALCEDO, PROVINCIA DE COTOPAXI 2015(2015-10) TACO TACO, MILTON MAURICIO; GUZMÁN, CARLOSEl estudio realizado está basado en un proyecto de factibilidad, que nace de la necesidad de consumo de alimentos sanos, naturales y nutritivos direccionado a la población de Salcedo. La investigación fue desarrollada con el fin de analizar los antecedentes y justificar el origen de la producción y comercialización del tomate riñón un comestible que brinde al cuerpo humano vitalidad, que permitan el fortalecimiento de una dieta diaria. Se ha tomado en cuenta los factores del análisis situacional del entorno local, del ambiente interno y externo, los mismos que han sido observados detalladamente con el fin de construir un cuadro foda y poder determinar las causas o situaciones presentes y futuras, que nos puedan beneficiar o perjudicar de una u otra manera. En el estudio técnico se ha establecido el lugar idóneo en donde será asentada la empresa, fusionando así la optimización de espacios y conseguir la producción deseada. El estudio de mercado es considerado de gran importancia para poder desarrollar un producto que vaya de acuerdo a las necesidades del cliente, y se considere la posición de la competencia directa e indirecta. La preparación del estudio financiero ha sido cuidadosamente desarrollada, por ser una parte fundamental de la rentabilidad del proyecto, demostrando así su durabilidad y sostenibilidad en el tiempo, ya que los resultados arrojan cantidades provechosas durante la ejecución de la investigación, mencionando que la inversión inicial funcionara con un capital propio y financiado por una entidad bancaria.Ítem APORTAR A LA MATRIZ PRODUCTIVA MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LÁMPARAS Y PORTARETRATOS EN GUADUA EN EL PORVENIR AL NOROCCIDENTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO AÑO 2015.(2015-10) RECALDE VARGAS, PILAR ELIZABETH; RUEDA, ESPERANZAEn el mercado actual existen varios artículos de origen chino, que son comercializados a nivel nacional dando mayor apertura a los mismos. En la actualidad en el país Ecuatoriano existe materia prima natural que no es bien industrializada, no por falta de tecnología, sino por falta de emprendimiento e innovación. Las LámparasPortaretratos realizadas de la caña de guadua que en este proyecto se plantean, es 100% ecológica, debido a que, la reproducción de ésta es genéticamente, a diferencia de la madera. El objetivo del presente proyecto es implementar una nueva micro empresa artesanal cuyo nombre comercial será ¨Pi-Art¨. La finalidad del proyecto es la elaboración de un producto utilizando la caña de guadua para disminuir el impacto ambiental, creando nuevas fuentes de trabajo e incentivando a la producción en la industria campesina. Para determinar el grado de aceptabilidad se realizó una investigación de mercado mediante una encuesta en la parroquia de Cotocollao que es el mercado captado para la comercialización del producto el cual de la muestra tomada que es de 395 personas, el 95 % están dispuestos a comprar el producto, siendo uno de los motivos que el productos es artesanal, elegante e innovador en el mercado, sobre todo a un precio cómodo. Para saber el grado de viabilidad del proyecto se calculó el valor actual neto conocido como el VAN, el cual el resultado indica que su viabilidad es positiva por obtener resultados mayor a 1. Por la misma razón para saber el grado de rentabilidad se determinó la tasa interna de retorno o rentabilidad conocida como la TIR, el cual indica que si es rentable por obtener un resultado de un 41.07%, siendo el doble de la Tmar. También se realizó una evaluación del impacto ambiental obteniendo un porcentaje con un nivel bajo que no perjudica al medio ambiente. Lo que se espera es que, el proyecto sea aprobado para poner en práctica todo lo investigado con la finalidad de obtener una mayor acogida ya sea en cualquier lugar que se lo comercialice. Lo importante es que aparte de generar utilidad se aportará al crecimiento de la matriz productiva del Ecuador, siendo la primera micro empresa artesanal del Ecuador que incentive a los productores de industrias pequeñas e innovar artículos artesanales con el uso de la caña guadua, que en la actualidad es calificada como ¨madera barata¨. Hay que recalcar, que las Lámparas-Portaretratos realizadas en el presente proyecto son 100% innovadoras y ecológicas, que en ningún otro lugar se encontrará uno similar o igual. Para el proyecto se necesita una inversión de $ 25.610,58, donde los recursos propios son $ 13.332,02 y recursos financiados $ 12.278,56, esto transformado en porcentajes, el 52% es propio y el 48% de la inversión total será financiado.Ítem APORTAR AL SECTOR MANUFACTURERO, MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICRO EMPRESA DEDICADA AL DISEÑO Y ELABORACIÓN DE BORDADOS COMPUTARIZADOS, UBICADA EN LA ZONA NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015(2015-10) MALDONADO MORÁN, PEDRO VICENTE; CHAMORRO, NORAEl presente proyecto consiste en un estudio de factibilidad para la creación de un micro empresa cuyo objetivo será diseñar y elaborar bordados personalizados digitales de alta calidad. Para el desarrollo del siguiente trabajo se buscó realizar un análisis del tema de los bordados computarizados, con datos que proporcionan las distintas fuentes de información que la tecnología nos facilita mediante una investigación basada en fuentes confiables como libros, páginas web, e instituciones públicas que proporcionan datos de sus estudios. Las partes que influirán para este trabajo son el conocimiento y las experiencias en este campo, conjuntamente con el aprendizaje adquirido en el ITSCO que aportaran al desarrollo del proyecto. Con el objetivo de entregar un trabajo con estrictas normas de calidad y servicio al cliente. El estudio permite analizar técnicamente varios factores para la creación de un proyecto como el económico, el social, tecnológico e internamente las fortalezas de una empresa, la oferta y demanda entre otras y la inversión que implicara la creación de la misma. El análisis económico permitirá obtener datos sobre el proyecto desde el inicio del mismo con datos financieros proyectados a cinco años ya que la recuperación de la inversión en el futuro es importante y a su vez permitirá conocer la viabilidad que tendrá el proyecto.Ítem APORTAR A LA CALIDAD ALIMENTICIA, MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MERMELADAS EN BASE A MIX DE FRUTAS TRADICIONALES DEL ECUADOR, UBICADA EN LA PARROQUIA DE GUAYLLABAMBA, AÑO 2015(2015-10) LANDAZURI ECHANIQUE, PAMELA MISHELL; BUITRÓN, FERNANDOSe realiza este proyecto para dar a conocer al consumidor que las frutas existentes dentro del Ecuador no son aprovechadas al máximo como la Guanábana, Chirimoya, Mora, Babaco, Mandarina, Guayaba y Fresa siendo favorables para la salud ya que contienen un aporte nutricional con agradables sabores y aromas para la mermelada, a estas frutas se las come por su sabor dulce y rico a la vez, estas tienen muchas vitaminas para el ser humano que pueden ayudar a mejorar su salud ,poseen un valor nutritivo que las hacen destacar respecto a otras frutas, son ricas en calcio, potasio y fósforo, y contienen otros minerales; aportan cantidades importantes de vitamina C y complejo B. Los nutrientes como la fibra, el potasio, vitamina A y Vitamina C que estas frutas pueden brindar al consumidor son muy importantes ya que al obtener la mermelada se está generando un beneficio para el ser humano, estas frutas además sirven para el organismo gracias a las sustancias protectoras y antioxidantes naturales que poseen.Ítem APORTAR AL SECTOR MANUFACTURERO, MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ACEITES ESENCIALES, UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015(2015-10) JIMÉNEZ JARAMILLO, WENDY PATRICIA; ALDAZ, ANGÉLICAEl presente proyecto tiene por objeto producir y distribuir aceites esenciales contribuyendo de esta manera al cambio de la matriz productiva del país y a la vez ofertar un producto de calidad, libre de químicos nocivos para el ser humano y para el planeta. La empresa se localizara de forma estratégica en la parroquia de Cumbayá del Distrito Metropolitano de Quito ya que este lugar según su localización ofrece las condiciones necesarias para la obtención de los aceites y de esta manera facilitarle al cliente su adquisición. Según se determinó el 95% de la población del Distrito Metropolitano de Quito considera oportuno que se implemente la empresa de aceites esenciales por tal motivo tenemos una gran demanda de acuerdo con las encuestas realizadas. En el análisis de la oferta se identificó que nuestra mayor competencia es “Isabrutotanic” que produce los mismos aceites pero con sus precios más elevados que lo nuestros y ubicándose en otra ciudad del país lo cual para nosotros es una oportunidad para crecer dentro de nuestro sector localizado además que no ofertan producto suficiente para cubrir con la demanda actual. El análisis financiero determinó la viabilidad económica de la empresa y la sustentabilidad de la misma, la empresa tendrá un periodo de recuperación de 1 año y 9 meses y 22 días. Es decir la recuperación de los $ 35.649,56 de inversión inicial será recuperada en el primer año de poner en marcha las actividades de la empresa.Ítem APOYAR AL DESARROLLO INDUSTRIAL MEDIANTE UN PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PANELA, PRODUCTO DERIVADO DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN LA HACIENDA "SANTO DOMINGO SABIO" CANTÓN LIMÓN INDANZA EN LA PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO 2015(2015-10) DOMÍNGUEZ ORELLANA, MIRIAM PATRICIA; CHAMORRO, NORALa idea de crear una empresa de producción y comercialización de panela, producto derivado de la caña de azúcar en el Cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago nace posterior al estudio a la investigación realizada; se determinó que existe una acogida del producto a nivel de la Región Amazónica Ecuatoriana siendo Limón Indanza el lugar exacto, por lo que se decide desarrollar el presente proyecto. Además de apoyar al crecimiento agroindustrial y de aportar a la Matriz Productiva se pretende aprovechar las bondades de las tierras, fomentando la agricultura y creando fuentes de trabajo para una mejor sostenibilidad económica de la comunidad y el país. Consecuentemente, luego de terminado el estudio financiero se determina que, es un proyecto viable y rentable; viable, porque se obtiene un VAN (USD 12477.84) positivo mayor a uno y rentable por una TIR (43%) mayor a la TMAR (13.61%); además de obtener la recuperación de la inversión en un tiempo de 2 años nueve meses y 19 días; con una utilidad por dólar invertido de 0.95 ctvs. de dólar. Es un proyecto que se encamina a captar la demanda cantonal con la proyección a corto plazo para cubrir la demanda provincial y hasta nacional.Ítem APOYAR AL SECTOR VINÍCOLA, MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA FORMACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE VINO A BASE DE BADEA, UBICADA EN EL SECTOR NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2015(2015-10) CRUZ TOVAR, TANIA BRIGHIT; BUITRÓN, FERNANDOEl presente proyecto está basado en un estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de vino a base de badea, para el cual se ha realizado diferentes estudios y análisis sobre justificación y antecedentes, análisis situacional, estudio de mercado, estudio técnico, estudio financiero, un análisis de los impactos ambientales que causa el proceso de elaboración y comercialización de vino en el norte del Distrito Metropolitano de Quito. En el mercado nacional existen gran variedad de bebidas alcohólicas, el consumo de vino en el Ecuador ha ido aumentado en los últimos años debido a su sabor característico ,así como la gran variedad de precios, siendo este el producto más demandado por los consumidores ecuatorianos después de la cerveza y el whisky, fundamentalmente del sector de la clase media. En el país no existe gran muchas empresas dedicadas a la producción vitivinícola, los vinos ofertados en la actualidad son provenientes en su mayoría de Chile, Argentina y Francia, por lo que el desarrollo del proyecto permitirá apoyar al cambio de la matriz productiva siendo importante opción en el mercado de bebidas alcohólicas.Ítem CONTRIBUIR CON EL SECTOR AGROINDUSTRIAL, MEDIANTE LA CREACIÓN DE UNA INDUSTRIA PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE VINO ARTESANAL DE MORTIÑO, MORA Y UVA EN LA PROVINCIA DEL GUAYAS CANTÓN BALZAR AÑO 2015.(2015-10) CARBO PACHECO, YULY MARÍA; CHAMORRO, NORAEn el presente trabajo, se resume el estudio de factibilidad para el proceso de producción y comercialización de vino de mortiño, moras y uvas en la provincia del Guayas, cantón Balzar, con el fin de aportar al desarrollo del sector agroindustrial. El análisis situacional y el estudio de mercado realizado han permitido identificar las oportunidades y amenazas existentes en la región, así como las preferencias que la sociedad tiene respecto al precio, calidad y cantidad ,es por eso que el proyecto cubrirá con el 29% de la demanda insatisfecha es decir producirá 11520 botellas por año. Determinado el estudio técnico se han establecido los equipos, el dimensionamiento de la planta, para la empresa procesadora de vino, ubicada en la provincia de Guayas, cantón Balzar cuya inversión es de $ 38892.80 recuperable en 1 año 10 meses , encontrando su punto de equilibrio si se vendiera 4769 botellas. El proceso de vinificación implica ejecutar los procesos de manera eficiente y aplicando los procedimientos de BPM (Buenas prácticas de manufactura) aportando al cuidado del ambiente. Basados en los indicadores financieros obtenidos. VAN de $84238.12, y TIR de 52% se puede concluir que el proyecto es rentable. Finalmente considerando la situación actual que vive el país, como microempresarios se tiene la oportunidad de tener el apoyo gubernamental, mediante préstamos, asistencia técnica, aplicar estrategias de publicidad como la degustación en supermercados, restaurantes, tiendas, entre otras, a fin de dar a conocer nuestro producto.Ítem PROMOVER EL DESARROLLO AGRÍCOLA, MEDIANTE UN ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CULTIVOS HIDROPÓNICOS UBICADA EN EL SECTOR DE SAN JUAN DE CALDERÓN DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015(2015-10) BECERRA PÉREZ, CARLA VIVIANA; ALDAZ, ANGÉLICAEl siguiente proyecto tiene como objetivo producir y comercializar lechugas crespas cultivadas bajo el método hidropónico que brinda una serie de ventajas referente al cultivo tradicional, contribuyendo de esta manera al cambio de la matriz productiva del país, a la vez ofrecer un producto inocuo, libre de pesticidas y plagas que pueden ocasionar daño al consumidor y al medio ambiente. La microempresa HIDROHUERTO se localizará de forma estratégica en la Parroquia de San Juan de Calderón al ofrecer este lugar las condiciones climáticas apropiadas para este tipo de cultivos, además se cuenta con un buen recurso hídrico el cual es vital y de mucha importancia para el desarrollo del presente proyecto. El producto que se oferta se distribuirá en los supermercados, mercados populares, tiendas de abarrotes y en el propio sitio de producción y será comercializado y consumido por el 91% de los habitantes de la Parroquia de Calderón del Distrito Metropolitano de Quito. Por otra parte se enfoca en las características que busca el consumidor final, se opta por ofertar un producto acorde a las necesidades, siendo este un producto de calidad, fresco, mayor duración, con una presentación innovadora que permite visualizar de mejor manera el producto que se está adquiriendo. Al momento de implementar este proyecto se hace un estudio de ingeniería el cual se encargara de analizar y determinar los procesos y elementos y las diferentes alternativas para identificar la más adecuada siendo en este caso la implementación de un sistema hidropónico de solución recirculante (NFT). Este sistema nos permite mejorar el rendimiento de producción de lechugas y principalmente el aprovechamiento de espacio. El análisis financiero determinó la viabilidad y sustentabilidad económica de la microempresa HIDROHUERTO permitiendo así tener un periodo de recuperación de la inversión inicial que es de $ 49930,07 que se recuperara en 2 años 9 meses y 22 días es decir que después del tiempo antes mencionado se podrá ver reflejado el margen de rentabilidad de la microempresaÍtem APORTAR AL DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL, MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PULPA DE JÍCAMA, AL NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015.(2015-10) AYALA BUITRÓN, TATIANA ERIKA; CHAMORRO, NORALa creación de la empresa PULPJIM se plantea con el fin de brindar a la sociedad una alternativa saludable de alimentación mediante el consumo de pulpa de jícama, el cual ha implicado la realización de un estudio de factibilidad. Dicho estudio ha permitido conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del proyecto a través del análisis situacional, mediante el estudio de mercado se ha establecido la demanda insatisfecha actual del producto en 25262 unidades de 250 gramos, del cual la empresa buscará cubrir el 60% de esta demanda insatisfecha, en el estudio técnico se ha determinado la capacidad de producción, maquinarias y equipos necesarios para la elaboración de pulpa de jícama. Finalmente el estudio financiero refleja la viabilidad y rentabilidad del proyecto con un VAN de $9.120,82, TIR de 39,74% y RC/B de 1,79. En cuanto al análisis de impactos se han identificado impactos ambientales, económicos, productivos y sociales, relacionados con la puesta en marcha de las operaciones de la empresa. El producto ofertado por la empresa PULPJIM será elaborado bajo buenas prácticas de manufactura a fin de reducir costos y garantizar a sus clientes el consumo, adicionalmente contribuirá al rescate de esta planta nativa que está desapareciendo por desconocimiento de sus beneficios nutricionales.Ítem EL MEDIO AMBIENTE SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE EN LOS SISTEMAS DE ENERGÍA NATURAL. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE UN SISTEMA ENERGÉTICO ALTERNATIVO DE CALENTAMIENTO DE AGUA MEDIANTE EL USO DE BOTELLAS PET EN LA PARROQUIA DE SALINAS DE GUARANDA EN LA PROVINCIA DE PICHINCHA(2013-04) RAMÍREZ VÁSCONEZ, DANIEL FERNANDO; GUEVARA, JUANSomos conscientes del confort que la gama de envases nos proporciona, pero es visible el impacto ambiental que causan cuando se descartan incorrectamente y de manera irresponsable. El propósito no es fomentar el consumo para obtener los paquetes para el proyecto, sino más bien encontrar un uso útil para las botellas de PET, y envases de cartón tetra pack. La idea de adoptar en el calentador solar alternativo, brinda resultados excelentes con un destino colectivo extremadamente simple y de bajo costo, incluso para la implementación en los hogares de familias de bajos ingresos y de instituciones con fines sociales. Como consecuencia incentiva el reciclaje directo y sin proceso industrial la reutilización de estos contenedores en proyectos socio ambientales, personas con ingresos más bajos que permitan tener más comodidad, dignidad, calidad de vida y ahorro de energía. Esto lleva a la reflexión sobre la responsabilidad que cada uno tiene de minimizar el impacto desastroso sobre el medio ambiente y nuestra propia supervivencia. Es desafortunado que haya pocas personas y empresas que cuenten con el compromiso y la responsabilidad de dar un destino adecuado a los diversos desechos plásticos por su preocupación por la sostenibilidad y el bienestar social. También queremos llamar la atención sobre el escaso uso del sol como fuente de energía térmica, no importa qué tipo de calentador solar se instale en su hogar o negocio, tampoco importa los excelentes sistemas de mercado que se pueda utilizar, ni el fin lucrativo que se pueda obtener. Es aliviar el uso de fuentes de energía eléctrica, de los diferentes hidrocarburos destinados al calentamiento de agua, de los bosques talados indiscriminadamente, a través de una energía limpia y renovable. Si Dios quiere juntos podemos ofrecer una mejor calidad de vida y el mayor número posible de personas dispuestos a participar, no solo con este proyecto sino con todo lo que contribuye a la sostenibilidad y la inclusión social. Por lo tanto creemos por pequeña que sea nuestra contribución.Ítem EL SECTOR ALIMENTICIO Y LAS MICROEMPRESAS DE PRODUCTOS NATURALES. IMPLEMENTACIÓN DE UNA HELADERÍA FRUTAL EN EL SECTOR DE CALDERÓN DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO(2013-04) LOOR COTTO, DIEGO ROBERTO; PRADO, CRISTIANEn la actualidad el sector comercial y alimenticio de Calderón muestra un gran crecimiento y tiene cada vez mayor importancia. La producción de helado se ha incrementado rápidamente en los años recientes en muchos países del mundo. Algunos factores que contribuyen al desarrollo de la industria de helados son: la perfecta refrigeración y adaptación de la industria alimenticia, La utilidad del helado como alimento es realizada por muchos conocimientos científicos que están generando una ganancia en la producción y comercialización de esta industria. Los métodos y las maquinarias usadas en la producción de helados son muy importantes para el mantenimiento de altos estándares de higiene, con altos beneficios. La planta descrita en esta proposición está diseñada para asegurar al consumidor de un producto sano libre de microbios Muchos lo ven como una golosina que engorda y no como postre; en el Ecuador el consumo per cápita al año es de 1.9litros, según un estudio.Ítem LOS CENTROS DE COMUNICACIÓN WEB EN LOS SERVICIOS DE INTERNET. DISEÑO DE UN CYBERCAFE UBICADO EN EL NORTE DE LA CIUDAD SECTOR DEL CONDADO(2013-04) HEREDIA QUINCHIGUANGO, HERMES GIOVANNI; ERAZO, JESSICAEn la actualidad y desde tiempos remotos la comunicación es importante ya que gracias la comunicación es posible transmitir las experiencias de una generación a otra para que puedan ser asimiladas y continuadas. Sin esta posibilidad de comunicación, el avance no hubiera sido posible en ningún sentido. No es posible el desarrollo humano individual si permanecemos mental, social o físicamente aislados, además es indispensable para lograr la necesita coordinación de esfuerzos a fin de alcanzar, los objetivos perseguidos por una organización. Es preciso recordar que cada persona es diferente y que esas diferencias es el producto de diversas culturas y ambientes familiares, que cada persona posee diferentes personalidades, habilidades, gustos actitudes cuando se convive con otra. En estos factores se encuentra la edad, el sexo, la apariencia física, la educación, la religión, la política, etc. El servicio al cliente es una potente herramienta de mercadeo. Se trata de una herramienta que puede ser muy eficaz en una organización si es utilizada de forma adecuada, para ello se deben seguir ciertas políticas institucionales. Basándonos en esta necesidad de buscar satisfacer todas las necesidades de comunicación dentro del sector norte de Quito. Se busca encontrar una respuesta a este proyecto de factibilidad de creación de un cyber con una atención personalizada y el apoyo de la tecnología.