Investigación Desarrollo Innovación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Investigación Desarrollo Innovación por Autor "ANALUISA AGUIAR, ARMANDO ANDRÉS"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem DISEÑO DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA EL ÁREA CONTABLE Y FINANCIERA DE LA EMPRESA NACIONAL ECUATORIANA DE TRANSPORTE S.A. UBICADA EN EL SECTOR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019(2019-06) PALMA SILVA, GERMANIA PATRICIA; ANALUISA AGUIAR, ARMANDO ANDRÉSEsta investigación se basa en un diseño de un Cuadro de Mando Integral para el Área Contable Financiera de la Empresa Nacional Ecuatoriana de Transporte S.A. Ubicada en el sector norte del Distrito Metropolitano de Quito, año 2019. Este proyecto cuenta con siete capítulos que serán detallados a continuación: El primer capítulo está conformado por los antecedentes, el contexto, justificación y la definición del problema central, dicho problema será presentado mediante la matriz T, donde se evidenciará las fuerzas bloqueadoras e impulsadoras del área. El segundo capítulo consta de análisis de involucrados, es decir, en este capítulo se ejecutará el mapeo de involucrados y la matriz de análisis de involucrados. El tercer capítulo abarca problemas y objetivos, es decir, se realiza el árbol de problemas y objetivos. En el cuarto capítulo se encuentra el análisis de alternativas, donde se localiza la matriz de análisis de alternativas, matriz de análisis de impacto de los objetivos, diagrama de estrategias y marco lógico. Capítulo cinco propuestas, este capítulo consta de antecedentes de la herramienta, descripción y estructura de la herramienta y formulación del proceso de socialización de la propuesta. En el capítulo seis se trata de los aspectos administrativos, es decir, este capítulo abarca los recursos, presupuesto y cronograma. Y finalmente el capítulo siete que consta de conclusiones y recomendaciones.Ítem DISEÑO DE UN MANUAL DE CONTROL DE INVENTARIOS PARA LA EMPRESA AUDIO IMAGEN S.A, UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO , AÑO 2019(2019-12) TUPE YAUCAN, DAYSE KARINA; ANALUISA AGUIAR, ARMANDO ANDRÉSEl presente proyecto está enfocado al Diseño de un manual de control de inventarios para la empresa AUDIOIAMGEN S.A, ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito, brindando un control y un registro adecuado de los equipos dentro del departamento de bodega. El proyecto está diseñado para determinar las posibles causas del problema de perdidas constante de equipos dentro de la empresa, mediante la investigación dada a través de siete capítulos los cuales son: el primer capítulo abarca el análisis de la matriz T donde se encontrará la situación actual, situación empeorada y la situación de mejora de la empresa, el capítulo dos se observa el análisis de involucrados y como intervienen cada uno de los departamentos, en el capítulo tres se encuentra los Problemas y Objetivos donde se encuentran las causas y las posibles soluciones a los problemas encontrados, en el capítulo cuatro se encuentra el análisis de alternativas en la cual permite establecer prioridades en cuanto a las alternativas y a los recursos, el capítulo cinco la Propuesta la cual se da a conocer a los empleados el manual de control de inventarios que se aplicará y se llevara a cabo cada proceso, capitulo seis se detalla todos los recursos utilizados durante la elaboración del proyecto, y ultimando con Conclusiones y Recomendaciones. El desarrollo de esta propuesta contiene aspectos técnicos administrativos, que garantizan el correcto funcionamiento del diseño del manual de control de inventarios, dando resultados positivos en cuanto a la organización, planificación, control así como también el crecimiento de la cartera de clientes y por ende la rentabilidad. Finalmente consideró que este manual es de vital importancia para el área de bodega por lo que sugirió socializar el mismo, con la finalidad de contribuir con los objetivos tanto del área financiera como en los demás departamentos.Ítem DISEÑO DE UN MODELO CREDIT SCORE PARA LA CARTERA DE MICRO EN LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO ALIANZA DEL VALLE LTDA, AGENCIA BICENTENARIO, AÑO 2019.(2019-12) SARCO JAMI, LORENA LIZETH; ANALUISA AGUIAR, ARMANDO ANDRÉSLa siguiente propuesta está enfocada al diseño de un modelo Credit Score para la cartera de micro en la Cooperativa Alianza del Valle, con el objeto de que se convierta en una herramienta de apoyo para reducir el índice de morosidad y predecir la probabilidad de que un deudor sea moroso o incumpla con sus compromisos de pagos. El desarrollo de la misma, se expone secuencialmente en siete capítulos, que conjuntamente indican el proceso paso a paso del modelo de calificación de crédito. Dentro del capítulo uno, constan los antecedentes, la justificación y el problema existente en Institución Financiera analizada. Seguidamente el capítulo dos, se compone del mapeo de involucrados internos y externos a la Cooperativa, el análisis de involucrados que indica la participación de cada uno de ellos referente al giro de negocio de la entidad financiera. Por otra parte, el capítulo tres está compuesta por el árbol de problemas y objetivos que explica los inconvenientes suscitados dentro de la Institución y las soluciones a los mismos, por medio de una representación gráfica que facilita la comprensión de la información. Posteriormente el capítulo cuatro, está constituido por la matriz de análisis de alternativas e impacto de los objetivos que manifiestan la factibilidad, el impacto en el género y ambiental, la relevancia y la sostenibilidad del propósito. De igual manera, se detalla el diagrama de estrategias y la matriz marco lógico. En el capítulo cinco, se encuentra todo lo referente a la descripción, características, métodos y técnicas de investigación de la herramienta, además, de la ejecución del modelo estadístico. Dentro del capítulo seis, se expone los recursos incurridos en la elaboración del proyecto y finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones del trabajo.Ítem DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN A TRAVÉS DEL BALANCED SCORECARD PARA LA CAJA DE AHORROS MAKI MAÑACHI, UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019(2019-12) ROGEL TANDAZO, JONATHAN RAMIRO; ANALUISA AGUIAR, ARMANDO ANDRÉSEl presente trabajo de titulación se basa en el Diseño de un Modelo de Gestión a través del Balanced Scorecard para la Caja de Ahorros “Maki Mañachi”, ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito, año 2019. La investigación consta de siete capítulos los cuales se indican a continuación: En el primer capítulo se enfocan los antecedentes, justificación y definición del problema central mediante la elaboración de la Matriz T. El segundo capítulo se realizó un análisis de involucrados, para la ejecución del mapeo y matriz de involucrados. En el tercer capítulo se encuentran comprendidos los problemas y objetivos establecidos en su respectivo árbol de problemas y objetivos. En el cuarto capítulo se enmarcan aspectos respecto a la matriz de análisis de alternativas, matriz de análisis de impacto de objetivos, diagrama de estrategias y marco lógico. En el quinto capítulo, se plantea la propuesta del proyecto, se incluye antecedentes, descripción y estructura de la herramienta, así mismo se establece el proceso de socialización de la propuesta. En el sexto capítulo, se abarcan temas de recursos, presupuesto y cronograma, es decir, los aspectos administrativos. Finalmente, en el séptimo capítulo se indican las conclusiones y recomendaciones del proyecto.Ítem DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MANUAL DE POLÍTICAS PARA LA COLOCACIÓN DE CRÉDITOS EN LA CARTERA DE MICRO DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO PUÉLLARO LTDA., AÑO 2019(2019-06) MUÑOZ CUMBAL, KATHERINE MISHELLE; ANALUISA AGUIAR, ARMANDO ANDRÉSPara el desarrollo de un Manual de Políticas para la Colocación de Créditos en la Cartera de Micro de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Puéllaro Ltda., Año 2019 se partió desde el capítulo uno, el cual trata sobre la elaboración de la Matriz “T”, en este, se logra establecer el problema que posee la Institución, acompañada de dos tipos de fuerzas una impulsadora y una bloqueadora. En el segundo capítulo se logra identificar a los involucrados, quienes son un conjunto de individuos, que participan directamente con el problema central, siendo ellos los afectados directos, una vez identificados se procede a realizar una matriz de análisis de involucrados, aquí se logra buscar una solución al problema. Dentro del tercer capítulo se elabora dos tipos de árboles uno llamado árbol de problemas, y otro árbol de objetivos; el primero trata sobre las causas y los efectos que produce el problema central, siendo estos negativos, mientras que el segundo árbol está compuesto de un propósito, de componentes y de un fin, todo esto es positivo para la Institución. En el cuarto capítulo se elabora una matriz de análisis de alternativas, en este se pasa los objetivos específicos del árbol de objetivos donde reciben una ponderación de 1 a 5, después de haber elaborado esta matriz se procede a elaborar otra distinta llamada impacto de los objetivos, de igual manera se pondera a cada objetivo, una vez concluida estas matrices se realiza un diagrama de estrategias, aquí se describe cada objetivo para poder llegar a un fin y como último paso dentro de este capítulo se elabora un marco lógico el cual va a estar compuesto de indicadores y supuestos si así lo requiriera.Ítem DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS, CON LA FINALIDAD DE DEFINIR LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO FINANCIERO CON RELACIÓN A LA FACTURACIÓN EN LA EMPRESA TECNIAUTO INGENIERÍA AUTOMOTRIZ CIA. LTDA. UBICADA EN EL SECTOR NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019(2019-06) PACHACAMA ARBOLEDA, ALEXANDRA LILIAN; ANALUISA AGUIAR, ARMANDO ANDRÉSEl presente trabajo tiene como objetivo el Diseño e Implementación de un Manual de Procedimientos, con la finalidad de definir los procesos del departamento financiero con relación a la facturación en la Empresa Tecniauto Ingeniería Automotriz Cía. Ltda., permitiendo aprovechar las herramientas de trabajo que poseen y mejorar los resultados en el área contable - financiera. Dentro del primer capítulo se encuentran los antecedentes de la Empresa indicando su desarrollo o crecimiento dentro del sector automotriz. Así como los procesos que mantiene actualmente y la justificación para poder ofrecer este proyecto en mejora del crecimiento de la misma. También se ha detallado la situación actual y a la que se desea llegar analizando las herramientas que poseen o carece actualmente la Empresa. En el capítulo segundo se detalla cuáles son los entendiendo que son internos y externos y cuál es la relación que mantiene cada uno con la Empresa, determinando los recursos, el interés, el problema, el conflicto y lo más importante el interés de este proyecto por cada uno de los involucrados. En el desarrollo del tercer capítulo el enfoque directamente es del problema y los objetivos que existen actualmente, prácticamente serán las posibles soluciones que se presentará al problema central que se indica y analiza. El capítulo cuarto determina las posibles alternativas, analizando cual serían el impacto, la factibilidad técnica, financiera, social y hasta política, mientras que al tratar el impacto que tendrán los objetivos se verá en que aspectos afectará directamente los cambios a realizar o mejoras a generar.Ítem DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE REGULACIÓN DE LA CARTERA DE MICROCRÉDITOS, CON LA FINALIDAD DE REDUCIR LA MOROSIDAD EN LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CHIBULEO LTDA. UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO EN EL SECTOR SUR, AÑO 2019(2019-06) UGSHA QUINDE, LILIANA ALEXANDRA; ANALUISA AGUIAR, ARMANDO ANDRÉSEl presente proyecto contiene la elaboración de una herramienta que fue diseñada para dar una solución efectiva en la morosidad que tiene la cartera de microcréditos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Chibuleo” Ltda., permitiendo así a los asesores de crédito un proceso de mejor análisis, evaluación y colocación, tomando así en cuenta el estado en el que se encontraba el índice de morosidad de la cartera de microcréditos. El primer capítulo de este proyecto trata sobre el contexto, justificación y definición del problema en la Matriz T, la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Chibuleo” Ltda. Se hace un diagnostico situacional con el fin de identificar el problema central, el segundo capítulo trata sobre el análisis de involucrados, el cual hace referencia a los factores internos como externos que se relacionan con la Institución, entre los cuales se encuentran los asesores de crédito, el ITSCO, la Institución, la SEPS; el tercer capítulo trata sobre la identificación del problema que está afectando a la Institución y sus respectiva solución ( Árbol de Problemas y Árbol de Objetivos); el cuarto capítulo hace referencia al análisis de alternativas, impacto de los objetivos, diagrama de estrategias y marco lógico, a través de la matriz marco lógico se elabora la propuesta de crear un manual de procedimientos de regulación de la cartera de microcréditos. En la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Chibuleo” Ltda., se hace un diagnostico situacional con el fin de identificar el problema central con este resultado obtenido se elabora la propuesta de crear un manual de procedimientos de regulación de la cartera de microcréditos, con la finalidad de reducir la morosidad, donde consta de cuatro secciones fundamentales que es de los créditos, del proceso crediticio, de la colocación y aprobación y seguimiento y recuperación, las cuales ayudarán a una mayor interpretación de los créditos a colocarse por parte de los asesores, el propósito es reducir la morosidad de la cartera de microcréditos y a la vez contar con un personal fuertemente capacitado para cumplir de esta manera cada una de las metas propuestas para la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Chibuleo” Ltda., donde permitirá la eficiente colocación y la reducción de morosidad y con ello una estabilidad económica y financiera.Ítem DISEÑO Y SOCIALIZACIÓN DE UN MANUAL DE PROCESOS DE RECUPERACIÓN DE CARTERA PARA UN CALL CENTER EN LA CUIDAD DE QUITO.(2019-12) SEGOVIA PROAÑO, ANDREA ROSARIO; ANALUISA AGUIAR, ARMANDO ANDRÉSEste proyecto se basa en un diseño y socialización de un manual de procesos para la recuperación de cartera para un Call Center en la Ciudad de Quito. Este proyecto cuenta con siete capítulos que serán detallados a continuación: El primer capítulo está conformado por los antecedentes, el contexto, justificación y la definición del problema central, dicho problema será presentado mediante la matriz T, donde se evidenciará las fuerzas bloqueadoras e impulsadoras del área. El segundo capítulo consta de análisis de involucrados, en este capítulo se ejecutará el mapeo de involucrados y la matriz de análisis de involucrados. El tercer capítulo abarca problemas y objetivos, se realiza el árbol de problemas y objetivos. En el cuarto capítulo se encuentra el análisis de alternativas, donde se localiza la matriz de análisis de alternativas, matriz de análisis de impacto de los objetivos, diagrama de estrategias y marco lógico. El capítulo cinco contiene la propuesta, este capítulo consta de antecedentes de la herramienta, descripción y estructura de la herramienta y formulación del proceso de socialización de la propuesta. En el capítulo seis, trata de los aspectos administrativos, es decir, este capítulo abarca los recursos, presupuesto y cronograma. Y finalmente, el capítulo siete que consta de conclusiones y recomendaciones referentes al proyecto.Ítem ELABORACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE UN MANUAL DE PROCESOS DE CONTROL DE PAGOS DE INDEMNIZACIONES DE SINESTROS SPPAT EN LA EMPRESA QBE SEGUROS COLONIAL UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO SECTOR NORTE EN EL AÑO 2017,(2017-12) RIVERA VILLACIS, MAURICIO JAVIER; ANALUISA AGUIAR, ARMANDO ANDRÉSQBE Seguros Colonial fundada en Australia alrededor del año 1890 años, debidamente acredita por la Super Intendencia de Bancos y Seguros, ejerciendo sus funciones de aseguradora en el Ecuador desde17 de septiembre de 1992, demostrando ser una de las mejores a nivel nacional, sin embargo, desde que ejerce la cobertura de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, ha reflejado según sus registros de pagos, gastos adicionales por retrasos que se presentan, por diferentes factores que indicen con el reglamento vigente. Para determinar las posibles causas a la generación de dichos gastos, el siguiente proyecto realiza una señalización de las funciones que se cumplen en el departamento de indemnizaciones SPPAT, y a su vez un análisis de los tiempos empleados en las funciones que se deben cumplir para emitir las respectivas liquidaciones correspondientes a los beneficiarios que reclaman los valores, de las diferentes coberturas que ampara el SPPAT. Contando con lo antes mencionado, con respecto de los gastos generado por los retrasos, se necesita establecer un manual de control de pagos, el cual permita tener una revisión de los tiempos ocupados en las funciones pertinentes al departamento para la liquidación, realizando una metodología de medición de trabajo, la cual permitirá establecer el intervalo de procesos adecuados para la optimización de recursos y desembolsos.Ítem IMPLEMENTACIÓN DE INDICADORES DE CONTROL BASADO EN EL MODELO BALANCED SCORECARD PARA LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS EN LA EMPRESA DISSANTY UBICADA EN LA PARROQUIA DE COTOCOLLAO AL NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2019(2019-12) TONATO PILLIZA, JENNY BEATRIZ; ANALUISA AGUIAR, ARMANDO ANDRÉSEl desarrollo de esta investigación está diseñado para la implementación de indicadores de control basado en el modelo Balanced Score Card, para la administración de inventarios en la Empresa Dissanty ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito. En el capítulo uno se abarca todo lo relacionado al problema principal de la Empresa como antecedentes, contexto, justificación, matriz T definición y análisis. En el capítulo dos consta de análisis de involucrados, donde se identifica quien tiene interés en el proyecto con el mapeo y matriz de involucrados. El capítulo tres está conformado del árbol de problemas, objetivos y sus análisis. El capítulo cuatro se analiza la matriz de las alternativas con la matriz de análisis de impacto de objetivos, se localiza el diagrama de estrategias y la matriz de marco lógico. En el capítulo cinco se desarrolla la propuesta los antecedentes de la herramienta la historia justificación objetivo general y específico, descripción Cuadro de Mando Integral, la orientación al estudio, se presenta la herramienta y la socialización de la misma. En el capítulo seis se indica los recursos, presupuestos y cronogramas de la duración del proyecto. Finalmente, en el capítulo siete se presentan las conclusiones y recomendaciones del proyectoÍtem IMPLEMENTACIÓN DE LAS 5S EN LA EMPRESA SAFFETYCORP CIA. LTDA. DEDICADA A LA SEGURIDAD Y BIENESTAR UBICADA EN LA PARROQUIA EL INCA DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019(2019-06) PIEDRA MERCHAN, KARLA SOFÍA; ANALUISA AGUIAR, ARMANDO ANDRÉSLas empresas de seguridad son entidades las cuales han sido creadas para el bienestar y beneficio de los ciudadanos, esto se da desde tiempos atrás como seguridad privada que sirve no solo para empresas sino también para hogares o lugares remotamente ubicados en sectores que realmente sea necesarios. Con el pasar del tiempo se han dado un lugar importante y han formado una conciencia sobre que es la seguridad, siendo la seguridad en sí un gran beneficio en la actualidad. Para la realización de dichas actividades es muy necesario tener en cuenta que las personas que estén a cargo de la empresa o del manejo de la seguridad debe contar primero con la experiencia que lo amerita seguido de todos los permisos que corresponden para realizar este tipo de actividades incluidas las licencias correspondientes por trabajador.