Investigación Desarrollo Innovación
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Ítem APORTAR A LA INDUSTRIA MANUFACTURERA MEDIANTE EL DISEÑO Y SOCIALIZACIÓN DE UN MANUAL DE FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LA EMPRESA “VINILOS DECORATIVOS PE” UBICADO EN EL CENTRO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2016(2016-11) ESPINOZA CHANGO, HUMBERTO FABIÁN; VALVERDE, MAYRADebido a que cada empresa es un sistema tiene características particulares, se hace necesario el desarrollo de una herramienta técnica administrativa que recopile y oriente al lector sobre las acciones a tomar en una situación dada. Por lo cual se elabora el presente manual de funciones administrativas, como una herramienta indispensable para la empresa. Una empresa debe tener un plan detallado y sistematizado con el cual se pueda hacer frente a los diversos elementos que intervienen en la dinámica organizacional. Por ellos los manuales de funciones administrativas constituyen una herramienta indispensable para la buena gestión administrativa de la empresa. Así mismo contribuye al mejoramiento tanto de los procesos administrativos productivos y financieros conformando una cultura de mejora constante dentro de la empresa.Ítem APORTAR AL SECTOR DE SERVICIOS CON LA ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA RECUPERACIÓN DE CARTERA DE CRÉDITO EN LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO "ALLI TARPUK" UBICADA EN SAN FRANCISCO CENTRO HISTÓRICO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO AÑO 2017(2017-12) ESPINOZA QUIJIJE, CINTIA PAMELA; CEVALLOS NARVÁEz, RICARDO FRANCISCOEl presente proyecto se enfoca en la investigación dentro de la cooperativa de ahorro y crédito “Allí Tarpuk” en el área de recuperación de cartera de crédito, con el objetivo de conocer cómo se está llevando a cabo este proceso, y las dificultades que se han tenido dentro de la misma, y de esta manera proponer un manual de recuperación de cartera que permita mejorar este proceso. En el capítulo uno, se determina el problema central en una matriz T, que es el obtener mora en los procesos de cobros de los créditos, el cual se tendrá como referencia para proponer soluciones y una propuesta. La propuesta se presenta el en capitulo cinco de este proyecto el cual contiene la filosofía corporativa, organigramas con procedimientos para mejorar la recuperación de cartera, es decir el manual para optimizar recursos y obtener utilidades. Mediante la puesta en práctica del manual se pretende mejorar el proceso de recuperación de cartera obteniendo liquidez para la empresa, permitiendo ser declarada solvente para seguir otorgando créditos y cumpliendo los objetivos de seguir creciendo como empresa a nivel nacional. Se puede acotar que los beneficiarios directos son los socios y empleados de la cooperativa, ya que contaran con un manual de fácil comprensión para la puesta en práctica, así como también los clientes, ya que contaran con un mejor servicio eficaz y eficiente.Ítem APOYAR A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA MEDIANTE UN DISEÑO DE GUÍA DE USUARIO PARA EL PAGO DE HORAS EXTRAS EN LA UNIDAD DE NOMINA EN EL MINISTERIOS DEL INTERIOR, UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015(2015-10) SEGOVIA INCA, ROSARIO STEFANIA; PINTO, IRENEEl tema motivo de la presente investigación marca su originalidad y nivel crítico a que se relaciona con aportar con herramientas de consulta y trabajo de personal de Nómina de la Dirección Financiera del Ministerio del Interior que se encarga del cálculo de horas extraordinarias, suplementarias y requieren de material que aporte a la inducción en el manejo del sistema (SPRYN) en cuanto a los procesos inherentes. En torno al beneficio que se espera a partir del proyecto propuesto, este va direccionado a permitir una capacitación oportuna, directa y especializada en el cálculo de horas extras, que aporte a un desarrollo eficiente de los procesos relacionados. Es así que el principal impacto esperado a partir del desarrollo del manual propuesto es aportar al desarrollo y cumplimiento eficiente y eficaz del cálculo de horas extras a la vez que se muestra como una fuente de capacitación inmediata de fácil acceso.Ítem APOYAR AL DESARROLLO ECONÓMICO MEDIANTE LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MINIMARKET, EN LA PROVINCIA DEL CARCHI, CANTÓN MIRA, PARROQUIA LA CONCEPCIÓN AÑO 2015(2015-10) CHALA AGUAS, DANIEL ERISANDER; PINTO, IRENEEl presente proyecto esta elaborado con el fin de crear un minimarket que brinde productos de calidad para cubrir las necesidades de los habitantes de la parroquia La Concepción, ubicada en el cantón Mira, provincia del Carchi. Los principales clientes serán los habitantes de las comunidades de dicha parroquia sin dejar de lado a los habitantes de las parroquias más cercanas, por ello el local estará ubicado en la comunidad de Santa Ana, en la avenida principal. La rentabilidad del proyecto esta representada con una TIR del 15% lo que representa que el proyecto es rentable, obteniendo una utilidad del 65%, con un periodo de recuperación de la inversión que rodea los cinco años, con una tasa de descuento de un 11%. Si bien la recuperación de la inversión es un tiempo muy considerable ya que no se busca obtener un beneficio económico para los inversionistas, si no que se trata de que este proyecto dinamice la economía del sector y beneficie a todos los habitantes de la zona.Ítem APOYAR AL SECTOR VINÍCOLA MEDIANTE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE VINOS ARTESANALES A BASE DE GROSELLA EN EL SECTOR DE CALDERÓN, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO AÑO 2015(2015-10) NÚÑEZ SÁNCHEZ, GABRIELA GUADALUPE; CISNEROS, GALOEl proyecto de factibilidad está basado en la producción y comercialización de vinos artesanales a base de grosella, en el cual se ha realizado los estudios y los análisis sobre la justificación y antecedentes, análisis situacional, estudio de mercado, estudio técnico, estudio financiero y un análisis sobre el impacto que causa realizar vino de grosella artesanalmente en la parroquia de Calderón. En el mercado existe gran variedad de vinos elaborados artesanalmente y un sin número de bebidas alcohólicas. Actualmente en el Ecuador el consumo de vino ha ido incrementándose en los últimos años, en la clase media principalmente. Los vinos que se ofertan el nuestro país son exportados de Chile y Argentina, ya que no existen fábricas que se dediquen a la Vinicultura, por eso el proyecto será factible para introducir al mercado una opción de bebidas alcohólicas. Mediante el estudio situacional se demuestran las oportunidades y amenazas que existen en el país para la introducción de vinos, y de igual manera las preferencias de los precios, la madurez y la calidad en los consumidores. Con el estudio técnico se ha determinado varios factores que serán esenciales en el proyecto así es el personal adecuado, los equipos a utilizarse, el nombre de la empresa y el lugar donde va a ubicarse la empresa con la distribución de las diferentes áreas.Ítem CREACIÓN DE UN INSTRUCTIVO PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DE LA CARTERA DE LA EMPRESA "INCOREACABLES CIA. LTDA." UBICADA EN EL SECTOR NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015(2015-04) CRIOLLO MOLINA, JEFFERSON ALEXANDER; ALDAZ, ANGÉLICAEl punto básico de este proyecto es implementar un instructivo financiero para prevenir que exista un alto porcentaje en la cartera vencida, uno de los problemas que existe en las empresas Ecuatorianas es la falta de liquidez y la falta de flujo del efectivo para cumplir con las obligaciones financieras. La empresa INCOREACABLES CIA. LTDA. Es una empresa que a lo largo de sus 13 años se ha ido consolidando en el mercado logrando obtener solvencia económica y manteniendo una clientela considerable para cumplir con su actividad comercial. La aplicación de este instructivo se lo hace con el fin de que el departamento financiero tenga un sustento al momento de tomar una decisión, y por el alto índice de cartera vencida que tiene INCOREACABLES CIA. LTDA., buscando así que la gestión de cobranza y créditos comerciales no sea empírico y tenga principios en donde guiarse. Al desarrollar este instructivo la finalidad es prevenir los créditos a personas que no estén en capacidad de cumplir con los pagos a tiempo, si bien es cierto la falta de liquidez inicia por 2 cosas, por la falta de ventas y por el manejo empírico al momento de otorgar un crédito, en este caso INCOREACABLES CIA. LTDA. Busca que los clientes que pretendan un crédito estén en condiciones adecuadas para poder cancelar las facturas en el tiempo establecido por las 2 partes.Ítem CREACIÓN DE UN MANUAL DE FUNCIONES PARA EL ÁREA DE SERVICIO AL CLIENTE DE LA EMPRESA URBANO EXPRESS, UBICADA EN EL DMQ 2016-2017(2017-04) SALAZAR JIMÉNEZ, PRISCILA ALEXANDRA; ALDAZ HERNÁNDEZ, ANGÉLICA MARÍALa investigación se fundamenta en la creación de un manual de funciones para el área de Servicio al cliente de la Empresa Urbano Express, este manual será una herramienta útil e indispensable para el mejor desempeño de las actividades que realizan los ejecutivos de Servicio del departamento de Servicio al Cliente. El Objetivo principal del proyecto es buscar alternativas para solucionar los contratiempos que ocasiona la falta de esta herramienta para el área de Servicio al cliente. La investigación, se realizó utilizando una serie de procesos, seleccionando el tema a investigar del proyecto, recopilando información de diferentes fuentes, páginas web, también se aplicó la diferentes técnicas de investigación como encuestas al personal del área de Servicio al cliente para conocer el interés a la creación de este manual. Finalmente se realizó el desarrollo del manual de funciones paso a paso las funciones y conocimiento que debe tener el ejecutivo para realizar sus funciones de manera adecuadas y eficientes, para tener como resultado un mejor Servicio a sus clientes externos e internos.Ítem DESARROLLAR LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA COMO UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN PARA CONTRIBUIR AL POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO DE LA EMPRESA ZARUMA & MOLINA ASOCIADOS EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO EN EL AÑO 2016-2017(2016-11) MOLINA PAREDES, DIANA CRISTINA; ALDAZ, ANGÉLICAEl presente proyecto tiene el modelo I+D+I, Investigación, desarrollo e innovación, el mismo tiene como finalidad desarrollar e implementar la planificación estratégica como una herramienta de gestión para la empresa Zaruma y Molina Asociados, cuyo nombre comercial es Punto renta car, organización dedicada al alquiler de vehículos dentro y fuera de la ciudad. En el capítulo uno se realizó un análisis de la organización, desde que año está formada, cual es el ámbito en el que se desarrolla. En el capítulo dos se contempló quienes son los involucrados directos e indirectos En el capítulo tres se pudo observar mediante un árbol de problemas cuales son las falencias en las que está incurriendo la organización,, y cuáles serían las posibles soluciones. En el cuarto capítulo se realizó una serie de matrices que permitieron analizar a fondo como afecta el problema, cuál es su impacto y relevancia. En el capítulo cinco se realizó la planificación estratégica para la organización, con la única finalidad de que la empresa posicione su marca en el mercado. Cabe recalcar que para posicionar una marca se necesita de mucho tiempo, pero este es el primer paso que servirá de contribución para avanzar hacia el objetivo.Ítem DESARROLLO Y SOCIALIZACIÓN DE UN MANUAL DE CONTROL DE INVENTARIOS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS EN EL TALLER DE CONFECCIONES DEPORTIVAS "MELANY SPORTS" EN EL SECTOR SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, 2015(2015-10) CARRILLO TULMO, MERCY ALEXANDRA; PIMBO, ÁNGELAEl proyecto de tesis se desarrolla en el taller de confecciones “Melany Sport “, ubicado en la provincia de Pichincha, cantón Quito, su actividad se fundamenta en el diseño y confección de uniformes deportivos e instituciones educativas, con el paso del tiempo ha ido creciendo y cuenta con contratos para instituciones educativas y clubs deportivos, la innovación en sus diseños ha permitido un reconocimiento de sus clientes. El problema percibido, radica en que el taller no cuenta con un control de materia prima, que permita contar con registros de entradas y salidas, controlar las existencias disponibles, contar con un lugar de ubicación de materiales y el establecimiento de máximos y mínimos de materia prima óptima a usar. Con el fin de enmendar los inconvenientes que actualmente existen, la investigación se basa en la elaboración de un Manual de Control de inventarios para la optimización de recursos, el manual es un instrumento administrativo útil y necesario para la óptima gestión de inventarios y toma de decisiones acertada. La investigación es de campo porque tiene varios procesos, primero se seleccionó el tema a investigar, después se recopiló información de diferentes medios como libros, páginas web, y posteriormente se desarrolló la entrevista a la propietaria del taller. Para la elaboración del manual se analizó toda la información seleccionada para realizar acciones encaminadas al buen funcionamiento del manejo de inventario y lograr el objetivo del presente estudio.Ítem DISEÑAR UN MANUAL DE FUNCIONES EN EL ÁREA CONTABLE PARA EL CORRECTO USO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y OBTENCIÓN DE RESULTADOS REALES EN LA EMPRESA TECNOLOGÍAS BSTARTECHNOLOGY S.A. EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO EN EL AÑO 2016(2016-11) CALUQUI PERALVO, JESSICA LORENA; VALVERDE, MAYRAEste proyecto se desarrolla en la empresa TECNOLOGÍAS BSTARTECHNOLOGY S.A ubicada en la ciudad de Quito en el norte de la cuidad, empresa creada hace 11 años como una distribuidora de tarjetas de la empresa gubernamental alegro después de unos años de acuerdo al avance tecnológico se encargó del mercado de la distribución de recargas electrónica. El problema principal de la empresa radica en el manejo de la información contable en el cual radica la inexistencia de un manual de funciones dentro del mencionado departamento. La carencia de este manual ha generado pérdidas económicas sustanciales, reclamos y devoluciones de clientes, pérdida de imagen corporativa y conflictos departamentales. Para la solución de este problema y su control se propone el Diseño de un Manual de Funciones en el Departamento contable como una herramienta de mejora continua en la empresa, el mismo que optimizará el proceso de ingreso de información contable con el cual se cumpla el correcto ciclo contable para reducir las pérdidas económicas, mejorar la imagen y ante todo satisfagan a nuestros potenciales clientes.Ítem DISEÑAR UN PLAN DE MARKETING PARA LA CEVICHERIA EL CANGREJO CERVECERO UBICADO EN NORTE DE QUITO(2013-10) POSLIGUA, VIVIANA; MADRID, PAVELEn el presente estudio se puede visualizar el plan de marketing que pretende realizar la cevicheria el “cangrejo cervecero” este negocio está en el mercado nacional. El negocio quiere llegar a aumentar la cobertura de mercado mediante un plan de marketing que será propuesto en este trabajo para así de esta manera se puedan facilitar los procesos y arreglar todas las falencias que tiene la misma. Estas son las características que hacen la diferencia con la competencia, además esto generara ventajas en cuanto a tiempo y operaciones Esta característica dará un atractivo extra al negocio, muy diferente a lo que se ve tradicionalmente en la ciudad de Quito sector de Cotocollao. Se dice que la industria alimenticia es un reflejo de los cambios que sufre la sociedad en la que operan. La industria alimenticia ha despertado un nuevo segmento de negocios, pero es tanta la competencia se requiere innovar y así poder ajustarse a las preferencias de los consumidores, que cada vez son más selectivos y exigentes. Todas las cevicheras se ven obligadas a enfrentar una actualización permanente, no solo en sus productos sino también en sus procesos; procesos que se ven optimizados por el uso de la tecnología. No todos los restaurantes utilizan tecnología y esto hace que no se tomó mucha ventaja dejando oportunidades para cualquiera.Ítem DISEÑAR Y SOCIALIZAR UN MANUAL DE PROCESOS PARA LA ATENCIÓN AL CLIENTE QUE PERMITA LA EFICIENCIA Y MEJORAMIENTO DEL SERVICIO PARA EL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL GADIP-MUNICIPIO DE CAYAMBE, AL NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2016(2016-11) NAVAS GONZÁLEZ, KAREN PAOLA; TORRES, JAQUELINEEl proyecto de investigación fue desarrollada en el centro de Mediación del GADIP-Municipio de Cayambe ubicado al norte del Distrito metropolitano de Quito, el cual trata sobre resolución de conflictos sobre materia transigible en base a diálogos de paz. El propósito del manual de procesos es que permita constituir los lineamientos para mejorar el desempeño de los colaboradores y el servicio dentro del centro de mediación del GADIP-MC, el manual fue elaborado a base de investigación así como de técnicas como la observación las cuales fueron fundamentales al momento de realizar los procesos ya que aportaron con información importante. Se comprobó que el centro de mediación tenía poca difusión sobre el servicio que ofrece por lo cual la comunidad estaba al margen de la existencia de nuevas formas de resolución de conflictos El proyecto tiene incidencia principal en los usuarios ya que este Manual apoyara a mejorar el servicio que sea eficiente y confiable, ya que se evidencio que el centro no cuenta con procesos establecidos lo cual causa demora en los trámites y molestia en los usuarios por la demora en sus procesos de mediación. La elaboración de un Manual de procesos permitirá conservar un registro restaurado de las actividades que se realizan en el centro.Ítem DISEÑO DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA EL ÁREA CONTABLE Y FINANCIERA DE LA EMPRESA NACIONAL ECUATORIANA DE TRANSPORTE S.A. UBICADA EN EL SECTOR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019(2019-06) PALMA SILVA, GERMANIA PATRICIA; ANALUISA AGUIAR, ARMANDO ANDRÉSEsta investigación se basa en un diseño de un Cuadro de Mando Integral para el Área Contable Financiera de la Empresa Nacional Ecuatoriana de Transporte S.A. Ubicada en el sector norte del Distrito Metropolitano de Quito, año 2019. Este proyecto cuenta con siete capítulos que serán detallados a continuación: El primer capítulo está conformado por los antecedentes, el contexto, justificación y la definición del problema central, dicho problema será presentado mediante la matriz T, donde se evidenciará las fuerzas bloqueadoras e impulsadoras del área. El segundo capítulo consta de análisis de involucrados, es decir, en este capítulo se ejecutará el mapeo de involucrados y la matriz de análisis de involucrados. El tercer capítulo abarca problemas y objetivos, es decir, se realiza el árbol de problemas y objetivos. En el cuarto capítulo se encuentra el análisis de alternativas, donde se localiza la matriz de análisis de alternativas, matriz de análisis de impacto de los objetivos, diagrama de estrategias y marco lógico. Capítulo cinco propuestas, este capítulo consta de antecedentes de la herramienta, descripción y estructura de la herramienta y formulación del proceso de socialización de la propuesta. En el capítulo seis se trata de los aspectos administrativos, es decir, este capítulo abarca los recursos, presupuesto y cronograma. Y finalmente el capítulo siete que consta de conclusiones y recomendaciones.Ítem DISEÑO DE UN MANUAL ADMINISTRATIVO CON EL FIN DE OPTIMIZAR LOS RECURSOS DE LA EMPRESA "CAMISERÍA SHIRT" UBICADA EN EL SECTOR SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015(2015-04) CUMBAL IZA, FANNY GEOVANNA; RUEDA, ESPERANZA“CAMISERÍA SHIRT” es una empresa que se dedica a la Fabricación y Comercialización de camisas, cabe resaltar que la organización dio inicios con una administración empírica la cual sea mantenida hasta el momento. La presente investigación consiste en diseñar un manual administrativo para la empresa “CAMISERÍA SHIRT”, plasmando información clara, sencilla y concreta para que los integrantes de la organización apliquen de forma correcta. El desarrollo de la presente investigación consta de siete capítulos en los que se estudiaron distintos puntos según la importancia que alcanzaran al estudio. El primer capítulo describe el problema central, es decir la situación actual de la organización. El capítulo dos señala el mapeo de involucrados, nos indica las personas relacionadas directamente e indirectamente con el problema. El capítulo tres determina las causas y efectos que proporciona la dificultad de la investigación. El capítulo cuatro realiza una descripción del impacto que genera los objetivos y las estrategias a utilizarse. El capítulo cinco detalla todo el contenido de la propuesta para el mejoramiento de la organización. El capítulo seis define los recursos y presupuestos que utilizaremos en el diseño e implemento del manual. El capítulo siete se efectúa las conclusiones y recomendaciones obtenidas a lo largo de la investigación.Ítem DISEÑO DE UN MANUAL DE CONTROL DE INVENTARIOS PARA LA EMPRESA AUDIO IMAGEN S.A, UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO , AÑO 2019(2019-12) TUPE YAUCAN, DAYSE KARINA; ANALUISA AGUIAR, ARMANDO ANDRÉSEl presente proyecto está enfocado al Diseño de un manual de control de inventarios para la empresa AUDIOIAMGEN S.A, ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito, brindando un control y un registro adecuado de los equipos dentro del departamento de bodega. El proyecto está diseñado para determinar las posibles causas del problema de perdidas constante de equipos dentro de la empresa, mediante la investigación dada a través de siete capítulos los cuales son: el primer capítulo abarca el análisis de la matriz T donde se encontrará la situación actual, situación empeorada y la situación de mejora de la empresa, el capítulo dos se observa el análisis de involucrados y como intervienen cada uno de los departamentos, en el capítulo tres se encuentra los Problemas y Objetivos donde se encuentran las causas y las posibles soluciones a los problemas encontrados, en el capítulo cuatro se encuentra el análisis de alternativas en la cual permite establecer prioridades en cuanto a las alternativas y a los recursos, el capítulo cinco la Propuesta la cual se da a conocer a los empleados el manual de control de inventarios que se aplicará y se llevara a cabo cada proceso, capitulo seis se detalla todos los recursos utilizados durante la elaboración del proyecto, y ultimando con Conclusiones y Recomendaciones. El desarrollo de esta propuesta contiene aspectos técnicos administrativos, que garantizan el correcto funcionamiento del diseño del manual de control de inventarios, dando resultados positivos en cuanto a la organización, planificación, control así como también el crecimiento de la cartera de clientes y por ende la rentabilidad. Finalmente consideró que este manual es de vital importancia para el área de bodega por lo que sugirió socializar el mismo, con la finalidad de contribuir con los objetivos tanto del área financiera como en los demás departamentos.Ítem DISEÑO DE UN MANUAL DE CONTROL INTERNO EN EL ÁREA DE COBRANZAS EN EL COLEGIO DE LIGA, BASADO EN EL COSO 1, EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, 2019(2019-12) SIMBAÑA DÍAZ, NATHALY ALEXANDRA; PARRA CONTRERAS, JOSÉ JAVIERLa finalidad de este estudio es elaborar un manual de control interno en el área de cobranzas en el Colegio de la Liga, basado en el Coso I, en el distrito metropolitano de Quito. Se estará realizando un proyecto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), para solucionar el problema central en la ineficiencia en la entrega de los reportes financieros en el área de cobranzas, se busca determinar si todas estas cuentas están debidamente registradas para que las mismas estén al día Las actividades de control interno (COSO I) están basadas en que todas las políticas de la organización se cumplan de la mejor manera, para poder llevar a cabo este proyecto se empezara definiendo el contexto donde se aplicará, así como la respectiva justificación que sustenta la investigación y el desarrollo del proyecto (I+D+I), el cual culminara con un manual de procesos. Seguidamente se procederá a realizar el análisis respectivo de los involucrados en la situación actual, así como también se desarrollarán el árbol de problemas y de objetivos, herramientas que llevarán la guía del desarrollo del estudio. Se plantearán las alternativas asociadas al problema estudiado, para lo cual se aplicarán los análisis de impacto de objetivos, las estrategias y el marco lógico asociado a la resolución del control del área de cobranzas en el Colegio de La Liga, para lo cual se diseñará una propuesta que determine como se deben realizar los procesos internos involucrados.Ítem DISEÑO DE UN MANUAL DE GESTIÓN ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO DE LA EMPRESA "CATEDRA DIGITAL" DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO CON LA FINALIDAD DE MEJORAR LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS(2015-04) CADENA REINA, LILIANA BEATRIZ; RUEDA, ESPERANZAEl presente proyecto trata de la investigación dentro de la Empresa Catedra Digital, para proponer un manual de Gestión Administrativa y Financiera, que surgió de resultados de una investigación apoyada en técnicas que han proporcionado una información clave sobre el funcionamiento de la empresa. A través de aplicación de técnicas de investigación y el análisis de los datos obtenidos, se ha podido identificar el problema que radica en aspecto administrativo y financieros, el cual es “la ausencia de un Manual de Gestión Administrativa y Financiera “el cual sirva como guía para direccionar cada uno de los procesos que se deben hacer dentro de las áreas. La propuesta que se presenta en capítulo V de este proyecto contiene filosofía corporativa, organigrama estructural y funcional, política y normas para cada uno de los departamentos adaptados a la situación real de la Empresa Catedra Digital; mediante su puesta en práctica se pretende mejorar los procesos que se llevan a cabo en cada área y además que disminuir las cartera vencida, adicionalmente controlar y optimizar los recursos de la empresa , armonizar el trabajo en equipo y ofrecer servicio de calidad a ciudadanía . Se puede acotar, que el beneficiario directo con la implementación del manual será el propietario, puesto que contara con un manual de fácil, compresión y acondicionada a las necesidades de la empresa, y de esta manera se realicen las actividades diarias, de una forma eficaz y eficiente. El éxito en la implementación del manual significa alcanzar las metas propuestas, esto dependerá del apoyo y colaboración de todo el talento humano, que motivado por el sentido de pertenencia entregue todo su potencial para la lograr los objetivos empresariales.Ítem DISEÑO DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES BASADOS EN LA NIC 8, PARA LA EMPRESA CREMCA CIA LTDA., UBICADA AL NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019(2019-12) HERRERA CRUZ, YARLIN ELIZABETH; CHANDI CASTRO, MAYRA ALEJANDRALa creación del manual de procedimientos tiene como fin principal brindar un soporte para mejorar la gestión, procesos y actividades contables de la empresa Crecimiento Empresarial Carrillo Cia. Ltda., basado especialmente en la Norma Internacional de Contabilidad N 8 (NIC 8), misma que permite establecer políticas contables, cambios en las estimación contables y errores. Para la elaboración del manual se efectuó un estudio sobre el desenvolvimiento de actividades dentro de la empresa, se evaluó si dichas actividades son pertinentes para el crecimiento de la compañía y si se acogía a las necesidades de la misma. La aplicación de indicadores financieros sobre los datos entregados sirvió para determinar la situación real de la empresa misma que permitió encontrar problemáticas específicas en las cuentas y sus saldos, dando como resultado que la cartera de crédito complica la liquidez de la compañía por lo que es causal principal para la creación y aplicación de procedimientos y así lograr su recuperación parcial para beneficio común de los involucrados. La aplicación del manual en la empresa permitirá que la información financiera entregada al final de periodo fiscal sea real y precisa para la correcta presentación a los agentes de control que rigen a la compañía, así también permitirá realizar un evaluación final ayudando a la toma de decisiones a la gerencia.Ítem DISEÑO DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA INVENTARIOS, CON BASE A LA NIC 2, EN LA EMPRESA FUNDIEC S.A, UBICADA EN EL NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019(2019-12) CHASI CASA, GENESIS STEFANIA; URIBE PAZOS, FREDDY RODRIGOEl presente trabajo de titulación se enfoca en un tema de importancia, al que se ve expuesto toda compañía, este asunto alude a ciertos factores que obstruyen un correcto y adecuado manejo del inventario, en el transcurso del tratamiento que recibe, es decir desde su adquisición, administración y despacho. Entre ello existen factores de riesgo que se encuentran presentes dentro del inventario, a manera de formar causas y generar consecuencias, por tal razón la investigación que se realiza encamina en la búsqueda de la solución para proponer a la compañía estudiada. Fundiciones del Ecuador FUNDIEC S.A , es una empresa que pertenece al sector manufacturero con 28 años de experiencia dedicada a la elaboración de varios productos para sistema de alcantarillado , agua potable y otros, el cual se ve inmerso a ciertos inconvenientes que contrae el manejo de su inventario, por tal motivo dentro de este proyecto de investigación alude a una serie de temas relacionados como, las causas, efectos, objetivos y propósito de mejorar el manejo técnico y tratamiento contable de los mismos, a través de un manual de procedimientos apegado a la Norma Internacional de Contabilidad NIC 2, entorno a su estudio se detalla los involucrados y las metodologías que se aplican.Ítem DISEÑO DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS EN LA EMPRESA SUBLIMA SPORT UBICADA EN EL SUR DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO EN EL PERIODO 2019(2019-06) MONTESINOS SALAS, SHEYLA DENISSE; LASCANO CLAVIJO, ALEXIS SANTIAGOEl presente proyecto tuvo como propósito implementar un Manual de procedimiento para el control de inventarios dentro de una micro empresa dedicada a la confección de ropa deportiva y uniformes institucionales lo cual permitirá establecer los lineamientos para el mejor desempeño de los trabajadores , determinando así las actividades y delegando a los responsables para cumplirlas , se nota cierto malestar en los trabajadores por la falta de organización de sus actividades , el desorden y la mala organización que se encuentra en el área de la bodega lo que provoca la mala distribución de la materia prima y del producto terminado ,este proyecto tiene incidencia directa a los trabajadores, este Manual aportara a que se logre una mejor organización y control en los inventarios que serán manejados por los trabajadores, actualmente se evidencia la falta de señalética y desorden que existe en la bodega lo que provoca que el stock aumente o disminuya de alguna manera sin saber que entra y que sale o como están distribuidos los productos. Para la ejecución de este proyecto se empleó la metodología de investigación deductiva, la cual es un modelo o forma de razonamiento, análisis que implica la formulación de una hipótesis y su comprobación a través de la lógica o el pensamiento crítico con el cual se va a tratar una situación, además se recolectara información a través de encuestas y observación directa de las actividades de bodega , adicionalmente la implementación de este manual permitirá mantener constantemente un registro de los procedimientos que ejecutara el área de bodega.