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Ítem EL SECTOR TEXTIL Y LOS PROBLEMAS DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN. DISEÑO PARA LA RESTRUCTURACIÓN, EXPANSIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA MICROEMPRESA DISTRIBUIDORA DE TEXTILES DECORAR, EN LA CIUDAD DE QUITO(2013-04) GUAMÁN ARCE, BLANCA LAURA; GUEVARA, JUANEl objetivo principal de este proyecto es diseñar un plan de reestructuración y fortalecimiento para el desarrollo de la microempresa Decorar textil, mediante un adecuado análisis de la situación actual para convertir las oportunidades en ventajas competitivas que le sirvan de herramienta que nos permita incursionar en mercados interesados nacionales e internacionales con el concepto innovador y eficiente Se pretende orientar las decisiones que el microempresario debe tomar en el proceso de comercializar y distribuir, con la entrega de estrategias de marketing que son posibles de llevar a cabo, tanto en el corto como en el largo plazo, para lograr lo anteriormente descrito La investigación se inicia con un análisis general de la microempresa durante el tiempo de existencia en el mercado incluyendo un análisis situacional de la misma, posteriormente se procede a realizar un estudio de mercado que permite determinar los canales de distribución y comercialización de la microempresa, la característica de sus clientes la demanda de sus productos y la respectiva oferta de los mismos En el estudio financiero identificamos los ingresos y egresos que tiene la microempresa y si esta reditúa o no ganancias, permite también conocer el costo de inversión y los criterios de evaluación que nos ayudan a demostrar si la inversión realizada será económicamente rentable. También se puede identificar los obstáculos que tiene la microempresa, los cuales nos obligan a crear planes operativos y estrategias que permitan contrarrestar estos obstáculos. Toda la investigación involucra el planteamiento de una propuesta estratégica que incluye una filosofía empresarial sobre la cual se fundamenta la microempresaÍtem LA DEMANDA DE CONFECCIÓN DE ROPA DEPORTIVA Y SUS PROCESOS DE COMERCIALIZACIÓN. DISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN TALLER DE CONFECCIÓN DE ROPA DEPORTIVA ENFOCADA EN LA MUJER, EN EL SECTOR NORTE DE QUITO(2013-04) ALOMOTO USHIÑA, TANIA BELÉN; GUAPAS, MOISÉSLa falta de gestión administrativa en la industria textil ha generado que evolucione en forma positiva por el hecho de generar empleo sin embargo se ha incrementado las empresas de forma empírica por lo que se observa una gran cantidad de competidores en las que no están fortaleciendo en su a la publicidad o las demás estrategias de marketing. Es por esa razones que para el presente proyecto se realizará un método deductivo porque se basa algo general para poder llegar a algo particular en ese aspecto llegaremos a conocer as necesidades exactas del consumidor mediante un trabajo de campo (encuestas) , el identificar a qué tipo de personas se encuestarán es de vital importancia pues depende de esta información para seguir adelante con la propuesta del plan de negocios en consecuencia se creará una tabla de inclusión y exclusión donde se detalla la muestra idónea para la ejecución de la encuesta además se tomará muy en cuenta los procesos de comercialización a implementarse para poder cubrir total o parcialmente la demanda insatisfecha , al realizar esta investigación se determinará la forma más exacta de invertir el recurso que se tiene además que este trabajo ayuda a la sociedad en la generación de fuentes laborales , a fomentar una cultura deportiva .La empresa Nova Sport hará énfasis en la reutilización de material con este ayudaremos al ecosistema , a la sociedad y a la empresa al reducir costos, e inversamente ayuda a su publicidad e incrementará los clientes potenciales del taller de confección de ropa deportiva para mujer.Ítem EL SERVICIO AL CLIENTE Y EL POSICIONAMIENTO DEL MERCADO . REINGENIERÍA EN EL ÁREA DE MARKETING PARA EL CENTRO FERRETERO FERRE-ECONOMÍA EN EL SECTOR NORTE DE QUITO(2013-04) MUESES CABRERA, GEOVANNA NATALIA; ULLOA, RICARDOComo la cuidad de Quito se encuentra en crecimiento la sociedad demanda comodidad utilizando productos ferreteros y servicios de asesoría para la construcción y remodelación de los espacios físicos. Además; el tiempo se ha convertido en algo tan imperante que no se puede perder, es por eso que se ha decidido implementar herramientas de mercadeo para minimizar los tiempos sin perder el buen trato al cliente dejando la satisfacción de volver a adquirir los productos. Este proyecto se centra principalmente en el posicionamiento del Centro Ferretero Ferre-Economía en la mente del consumidor y de esta manera satisfacer las necesidades del cliente del Sector Aeropuerto y captar su atención para mejorar las ventas y generar competitividad en el Sector de la Construcción. La metodología que se utilizará es el deductivo, Tipos de investigación exploratoria y descriptiva.Ítem LA ATENCIÓN AL CLIENTE EN LA COMERCIALIZACIÓN DE INSUMOS FERRETEROS. DISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA DISTRIBUIDORA FERRETERA EN COLINAS DEL NORTE(2013-04) MENDOZA JIMÉNEZ, FANNY PATRICIA; PRADO, CRISTIANEl presente proyecto está enfocado en analizar, diagnosticar y estructurar una Distribuidora Ferretera en el sector de Colinas del Norte, el principal objetivo de este es el de brindar una atención y servicio al cliente de una manera adecuada ya que hasta el momento en el sector se realiza estas actividades de manera empírica y la satisfacción del clientes no es cubierta. Como fundamento para realizar este proyecto se tomo en cuenta el crecimiento constante y aporte que brinda el sector de la construcción a la economía del país, siendo este una de los de mayor perspectiva económica en los próximos años. Para confirmar la factibilidad de este proyecto se realizo un estudio conciso de las necesidades y requerimientos de los clientes, para esto se realizaron encuestas y análisis del funcionamiento de los establecimientos ya implementados en el sector. Se realizaron estrategias comerciales para poder ingresar en el mercado, además de una infraestructura y distribución de planta más amigable que brinde calidad y calidez en el servicio a los clientes. Adicional se tienen a los proveedores más calificados con productos de calidad lo que permitirá a la empresa mantenerse y crear una aceptación mayor en la población. El aspecto financiero se tomo muy en cuenta para confirmar la viabilidad del proyecto, puesto que si bien se generaran fuentes de empleo directo e indirecto se debe verificar el retorno de la inversión.Ítem LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS DIETÉTICOS NUTRICIONALES Y SUS CANALES DE DISTRIBUCIÓN. DISEÑO DE UN PLAN DE ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE COMIDAS LIGHT EN EL SECTOR INDUSTRIAL DE CARCELÉN AL NORTE DE LA CIUDAD DE QUITO(2013-04) GUITARRA CARRILLO, MARY CAROLINA; ERAZO, JESSICALa tesis titulada “Diseño de un plan de estrategias para la implementación de una empresa comercializadora de comidas light en el sector industrial de Carcelén, al norte de la ciudad de Quito” tiene la necesidad de buscar herramientas y técnicas para despertar el interés de las comidas light en las personas de ese sector. El objetivo general es analizar los privilegios y beneficios que tiene el consumo de alimentos light para los compradores, ayudando y mejorando la vida de los trabajadores de las empresas fabricantes del sector de Carcelén. En la actualidad se refleja un alto índice por preferencia a la comida rápida, generando graves problemas en el organismo de las personas y con ellas enfermedades crónicas. Por lo cual intentamos cambiar la elección de la gente al momento de servir sus alimentos, fomentando una cultura de alimentación sana y nutritiva para un mejor estilo de vida. Con los políticas, regulaciones y exigencias del mercado, la empresa de comidas light podrá asegurar un bienestar gracias a la aceptación que tuvo el presente proyecto. Logrando así la satisfacción del propietario del negocio y su éxito por muchos años.Ítem LA INDUSTRIA ARTESANAL DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE HONGOS SECOS Y LA DEMANDA INTERNA. PLAN DE REESTRUCTURACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA MICROEMPRESA PRIMAVERA UBICADO EN EL CANTÓN CAYAMBE PROVINCIA DE PICHINCHA(2013-04) ULCUANGO CUTUCUAMBA, JHONNY PATRICIO; GUEVARA, JUANHongos secos Primavera es una microempresa artesanal que se encuentra elaborando producto procesado de uso exclusivo para los supermercados. En el distrito metropolitano de Quito Aproximadamente 12 supermercados están interesados en adquirir el producto que elabora la microempresa artesanal como son las fundas de hongos secos de 50 gr. El crecimiento de la microempresa artesanal se conseguirá mediante el direccionamiento estratégico de la microempresa lo que incluye la aplicación de un enfoque de calidad del producto. El presente proyecto propone: plan estratégico para la restructuración de la microempresa artesanal “hongos secos primavera” ubicado en el cantón Cayambe provincia de Pichincha. Se lo realizó mediante trabajo de campo e información primaria y secundaria, donde se ejecutó el estudio de mercado y se aplicaron encuestas para determinar la aceptación de los supermercados del distrito metropolitano de quito, además se elaboró la filosofía corporativa así como también el logotipo y eslogan que identifican a la microempresa. Se realizó el estudio técnico mediante el cual se determinó el tamaño de la microempresa artesanal y el consumo aparente del producto demandado, se realizó los respectivos organigramas estructural y funcional así como también el diagrama de flujo de la actividad principal del proyecto. El estudio financiero y la evaluación financiera demuestran la factibilidad y rentabilidad económica para posteriormente dar a conocer al mercado Metropolitano de Quito; se recomienda realizar estudios de mercado permanentes para identificar posibles cambios en el mercado comercial.Ítem LA COMERCIALIZACIÓN DE BEBIDAS ESTIMULANTES Y SUS CANALES DE DISTRIBUCIÓN. DISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA FABRICA EMBOTELLADORA DE BEBIDAS AROMÁTICAS UBICADA EN LA CIUDAD DE QUITO(2013-04) GUACHO LEMA, MARIELA ELIZABETH; CISNEROS, GALOLas bebidas gaseosas contienen fundamentalmente agua gasificada, azúcares y distintos aditivos ente los que se encuentra el ácido fosfórico. Una característica de estas bebidas es su alto contenido en cafeína, sustancia que no debe ser consumida por niños por ser excitante, ya que la cafeína tiene mayores efectos a menor peso corporal. Otro de los ingredientes es el ácido fosfórico, que en altas cantidades en la dieta produce menor asimilación de calcio y por tanto puede dar lugar a una desmineralización de los huesos. Debido a esto, tanto durante la infancia, adolescencia y en la edad adulta, se recomienda no abusar del consumo de bebidas gaseosas, debido a la importancia del calcio en el correcto desarrollo y mantenimiento de la estructura ósea. Las bebidas tienen prácticamente un nulo valor nutricional. Las calorías que aportan los refrescos son "vacías", que quiere decir que no nutren al organismo ya que no contienen vitaminas, minerales, proteínas ni ningún otro nutriente a excepción de la sacarosa o azúcar común.Ítem LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS EN ZONAS FÉRTILES DE LA SERRANIA ECUATORIANA A TRAVÉS DE UN SISTEMA DE CAPACITACIÓN HACIA LA PRODUCCIÓN DE LA PARROQUIA DE SAN ISIDRO, CANTÓN ESPEJO PROVINCIA DEL CARCHI(2013-04) RUANO AUZ, HIPATIA JAQUELINE; TOAPANTA, KEYERMANEl proyecto fue elaborado con el propósito de incrementar las oportunidades de desarrollo en el sector agrícola de la Parroquia de San Isidro – Cantón Espejo – Provincia del Carchi, mediante la implementación del centro de capacitación agrícola donde se brindara el soporte adecuado a los agricultores, los cuales les permita mejorar e incrementar la producción de las tierras en calidad y cantidad ya que por características demográficas son fértiles. La agricultura en la localidad es una de las principales ramas de la actividad económica que sustenta los hogares de las familias Sanisidrences, por lo que atender la necesidad que tiene los productores agrícolas para tecnificar los procesos de cultivo es una prioridad la cual será atendida con niveles teóricos y prácticos con la responsabilidad que todo ello requiere. La factibilidad del proyecto será determinada mediante los diferentes tipos y métodos de investigación planteados, los cuales se los realizara en el sector y así adentrarnos más sobre esta valiosa actividad. Dentro de las principales fuentes de información que permitieron valorar el proyecto están los índices Económicos, Políticos, Sociales, Culturales, Tecnológicos y Ambientales, así como también a Clientes, Competencia y Proveedores, ya que juegan un papel primordial y representan un oportunidad o una amenaza al implementar el proyecto en el sector determinado, todo acompañado de una correcta administración de recursos de los que este dotado el proyecto.Ítem PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA CASA QUE OFREZCA EVENTOS SOCIALES Y EMPRESARIALES AL NOROCCIDENTE DE LA CIUDAD DE QUITO(2013-10) BERREZUETA NARVÁEZ, DIANA SUSANA; GUEVARA, JUANLa problemática propuesta gira en torno a la creación de una casa que ofrece eventos sociales y empresariales en el noroccidente de la ciudad de Quito. En este contexto, se realizó el análisis situacional con la finalidad de orientar de manera correcta la microempresa, formulando la misión y la visión de la misma, así como su respectivo análisis FODA, El estudio de mercado realizado revela una aceptación del 76.38%, de acuerdo a los resultados obtenidos, de una población de 7.820 habitantes. Realzado el cálculo de la demanda actual es de 542.978.40 y la demanda insatisfecha de 469.244.10 que tenemos que cubrir en el primer año. En el estudio técnico se estableció la localización óptima del proyecto, con la finalidad de que me genere una rentabilidad, también se realizó la distribución de la planta y establecer la maquinaria e infraestructura. Posteriormente se realizó el estudio financiero determinando el monto de la inversión que es de , 42.656.18 también se calcularon los costos de gastos que generará el proyecto para posteriormente los mismos proyectarlos para los cinco años de vida útil del proyecto, se elaboraron los estados financieros, así como el flujo de caja para los cinco años. Con la información del párrafo anterior se procedió a realizar la evaluación financiero y se calcularon los siguientes indicadores financieros, así se obtuvo VAN de 37.191.19 esto nos quiere decir que podemos invertir en el presente proyecto porque es viable calculamos la TIR y tenemos un 51.35% esto nos quiere decir que el proyecto es rentable. Y en el tiempo de recuperación de la inversión es de 2 años 5 meses, y esto nos garantiza la recuperación de la inversión.Ítem DISEÑAR UN PLAN DE MARKETING PARA LA CEVICHERIA EL CANGREJO CERVECERO UBICADO EN NORTE DE QUITO(2013-10) POSLIGUA, VIVIANA; MADRID, PAVELEn el presente estudio se puede visualizar el plan de marketing que pretende realizar la cevicheria el “cangrejo cervecero” este negocio está en el mercado nacional. El negocio quiere llegar a aumentar la cobertura de mercado mediante un plan de marketing que será propuesto en este trabajo para así de esta manera se puedan facilitar los procesos y arreglar todas las falencias que tiene la misma. Estas son las características que hacen la diferencia con la competencia, además esto generara ventajas en cuanto a tiempo y operaciones Esta característica dará un atractivo extra al negocio, muy diferente a lo que se ve tradicionalmente en la ciudad de Quito sector de Cotocollao. Se dice que la industria alimenticia es un reflejo de los cambios que sufre la sociedad en la que operan. La industria alimenticia ha despertado un nuevo segmento de negocios, pero es tanta la competencia se requiere innovar y así poder ajustarse a las preferencias de los consumidores, que cada vez son más selectivos y exigentes. Todas las cevicheras se ven obligadas a enfrentar una actualización permanente, no solo en sus productos sino también en sus procesos; procesos que se ven optimizados por el uso de la tecnología. No todos los restaurantes utilizan tecnología y esto hace que no se tomó mucha ventaja dejando oportunidades para cualquiera.Ítem PLAN DE NEGOCIOS PARA SATISFACER EL MERCADO DE PRODUCTOS LÁCTEOS MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA FABRICA DE QUESOS DE SABORES EN LA PARROQUIA DE ATAHUALPA(2013-10) IMBAQUINGO MEDIAVILLA, CRISTINA ELIZABETH; TOAPANTA, KEYERMANEl presente trabajo se trata de la implementación de una fábrica de quesos de sabores, en la parroquia de Atahualpa al norte de la ciudad de Quito, con la comercialización en el sector de Calderón, lo que es un lugar específico para la distribución pues este lugar es muy comercial, también hay supermercados en los cuales se puede distribuir el producto. Es importante que en este trabajo, se analice el sector al que la fábrica pertenezca, ya que con esto ayudara a saber si hay oportunidad en el mercado porque no solo hay que tener dinero para ponerse una empresa, sino que hay que saber en qué invertir para tener éxito y buenos resultados que toda organización desea tener para el desarrollo de la misma y del país. Para esto es necesario que se realice técnicas para la obtención de la información, esto se hace con la ejecución y aplicación de una encuesta a las personas quienes habitan en el lugar en el que se realizará la distribución de los quesos, las mismas que serán quienes tengan en el sector un lugar en donde puedan encontrar el producto, ya que por ese motivo, se realizó la investigación, para saber los parámetros que se deben utilizar antes que el producto ingrese al mercado, de esta manera los resultados que se obtengan serán los esperados. Si se va a formar una empresa, es necesario que esta sea la adecuada, por lo que la fábrica tiene la capacidad para trabajar en perfectas condiciones con dos operarios, un vendedor, y un administrador, por lo que el espacio que se utilizará para la elaboración de los quesos será amplio y con la ventilación que este requiere, aquí también se sabrá la maquinaria y equipos que son necesarios para la elaboración de los mismos.Ítem DISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PANELES SOLARES PARA EL USO DOMESTICO DEL SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE QUITO(2013-10) PAREDES FLORES, CESAR FERNANDO; SORIA, FAUSTOEl principal problema que existe dentro de la ciudad de Quito es el excesivo consumo de combustibles fósiles y la insuficiencia de empresas que se dediquen a la elaboración y comercialización de fuentes de energía renovable como son los paneles solares, con la finalidad de cubrir la zona norte de la ciudad. Determinar el consumo de energía eléctrica en el sector norte de la ciudad de Quito, más el estudio de mercado y de factibilidad proponiendo la idea de desarrollar una empresa de producción de paneles solares en la parroquia de Calderón. Para determinar la factibilidad del proyecto se realizó un estudio de mercado aplicando una investigación de campo la cual se puedo identificar y cuantificar el grado de necesidad del consumidor. Realizando un análisis interno y externo los cuales determinen la factibilidad del negocio. También se determina la rentabilidad del proyecto realizando un análisis económico financiero. La propuesta a más de abarcar temas de desarrollo económico financiero, tratará también iniciativas que involucren la preservación medio ambiental, ya que le implementación del producto no genera emisiones de co2.Ítem PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MINIMARKET EN LA PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE PICHINCHA AL NORTE DE LA CIUDAD DE QUITO(2013-10) QUINLLIN QUINLLIN, MÓNICA GABRIELA; CASTRO, NAPOLEÓNEl presente plan de negocios busca determinar la factibilidad y rentabilidad que se obtendrá por la implementación del minimarket ubicado en San Antonio. Para establecer la factibilidad del proyecto se realizó un estudio de mercado para identificar y cuantificar al consumidor objetivo. Mediante un análisis interno y externo del negocio se determina los factores que tienen incidencia en la factibilidad del negocio. Para poder llegar al consumidor objetivo se elaboró un plan de estratégico. Finalmente para determinar la rentabilidad del proyecto se realiza un estudio económico financiero que evaluó al proyecto mediante los índices financieros. La creación del mencionado giro de negocio propone el decremento de desempleo a más de satisfacer en lo posible las necesidades es decir diferenciándose del empirismo de algunos competidores, esto gracias a los conocimientos administrativos y técnicos por parte de quien pretende poner en ejecución el presente proyecto. Si bien es cierto, se conformará como una pequeña empresa que en principios no tendrá tanta influencia económica en nuestro entorno, pero a través del tiempo, la buena administración y la constancia llegará a consolidarse en el mercado como una empresa con mucha capacidad de competencia atendiendo las necesidades de las personas que se verán involucradas en ella.Ítem DISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN INVERNADERO HIDROPÓNICO PARA LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS UBICADO EN EL SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE QUITO(2013-10) VALENCIA DELGADO, ROSA ELIZABETH; TORRES, JACQUELINEUno de los principales problemas que posee el Ecuador, es la falta de producción agrícola, no existe empresas innovadoras, y se presta poca atención a las zonas periféricas de la ciudad, el proyecto presentado, conjuntamente con su estudio de mercado, y evaluación financiera, pretenden mejorar este fenómeno, aplicando innovadores conceptos a la producción de hortalizas basándose en la hidroponía; analizando la investigación realizada se ha logrado determinar el grado de necesidad del consumidor, frente a una de las necesidades más básicas como es la alimentación; Realizando un estudio interno y externo se identifica las fortalezas y debilidades que se presentan en el desarrollo y aplicación del proyecto; al concluir el estudio se puede decir que al realizar este tipo de producción no se tiene gran impacto ambiental, se obtiene grandes beneficios nutricionales que satisfacen al cliente.Ítem DISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS VETERINARIOS UBICADO EN EL SECTOR DE CARAPUNGO AL NORTE DE LA CIUDAD DE QUITO D.M.(2013-10) ORTEGA MONTESDEOCA, MYRIAM GABRIELA; ERAZO, JESSICAEl cuidado de mascotas en los últimos años ha tenido un significativo crecimiento en el país, debido a que cada vez son más las personas que hoy en día les consideran parte de la familia, dando una mejor calidad y duración de vida. Por lo expuesto este tipo de negocios se presenta como una oportunidad de nuevos mercados, mas fuentes de trabajo directa o indirectamente, con la finalidad de determinar la viabilidad tanto técnica como financiera. El proyecto está estructurado sobre el análisis situacional de los principales factores que afectan o intervienen en el desarrollo del mismo, como tenemos los externos que son Económicos, sociales, legales y tecnológicos. Factores del entorno local se realizó el análisis de las 5 fuerzas de Potter, seguido se presentan los internos propios de la empresa, donde se explica la misión, visión los objetivos esperados, la estructura comercial y operativa. El capítulo 3 se presenta con el estudio de mercado realizado en el sector de Carapungo, determinando su población y muestra, el modelo de la encuesta realizada, y el análisis de cada información suministrada de la misma. Se ha logrado determinar la oferta y demanda actual que para el proyecto es de USD 6600. Es estudio técnico está compuesto sobre la capacidad instalada y optima del proyecto, se especifica su localización, que es al norte de la ciudad de Quito en el sector de Carapungo, se logró determinar la cantidad de muebles y enseres, el personal requerido para laborar.Ítem PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE LÁMPARAS DE PARAFINA UBICADA EN LA MITAD DEL MUNDO(2013-10) CADENA VÁSQUEZ, LUIS PATRICIO; MORILLO, SANTIAGOPermitirá la implementación de nuevas ideas, las cuales sean innovadoras, donde se pueda satisfacer las necesidades de los demandantes, al brindar un servicio de calidad, con optimización de recursos, con la materia prima reciclada, logrando de esta manera que el producto sea conocido dentro del país. Al no existir una empresa q se dedique a la fabricación de estas novedosas lámparas de parafina e allí la oportunidad de este plan de negocios para la implementación de una microempresa q se dedique a la comercialización y fabricación de estas lámparas contando con diseños innovadores cada vez más llamativos. En el proyecto se pudo realizar mediante encuestas para la recopilación de información, para así Brindar un producto innovador y elegante que todas las personas lo puedan adquirir para adornar sus hogares. Se aplicó los índices financieros más aplicados dando como resultado unos índices de aceptación al realizar esta tesis. Mediante las promociones se quiere caracterizar el producto como algo nuevo en el mercado atreves de herramientas de marketing, Proponiendo como en producto.Ítem ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA FACTIBILIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE BISUTERÍA PERSONALIZADA AL POR MAYOR Y MENOR UBICADO EN EL MERCADO ARTESANAL EN EL SECTOR CENTRO NORTE DE QUITO(2013-10) CHUGA TULCANAZA, PATRICIA VIVIANA; MORENO, JUANLa EMPRESA ARTESANAL MARIPOSAS DEL SOL busca ofrecer bisutería artesanal personalizada con precios sumamente accesibles con la más alta calidad de diseños y acabados. El estudio inicio con el análisis situacional todo los que se basa en el ambiente externo, la cual es el factor económico nos enfocamos en lo que es el PIB, Inflación, Tasa de interés, , factor socio – cultural, político – legal, investigamos sobre la constitución del estado, el trabajo de seguridad social , la asamblea constituyente, la comunicación y la ley de la economía popular, factor tecnológico los aspectos ambientales, análisis el entorno local, la investigación de mercado, mediante el análisis interno , la propuesta estratégica que se basa en misión, visión, objetivos, valores, principios y la cadena de valor. La gestión administrativa es la función de organigramas estructurales, funcionales y de puesto ya que cada organigrama tiene su función por áreas, descripción de perfiles y puestos. El contrato de trabajo de la gestión Operativa es el flujo grama de producción. La gestión comercial es saber el logo de la empresa, el eslogan la cual está definida por el producto, precio, plaza, promoción y publicidad y el análisis FODA. El estudio de mercado es el análisis del consumidor, la determinación de la población y muestra verificar la muestra. Determinamos la existencia de la oferta y demanda la que puede ser cubierta por la empresa y demostrando que la empresa MARIPOSAS DEL SOL puede ingresar al mercado en bisutería artesanal personalizada, continuamos con el estudio técnico en la cual nos basamos con el tamaño del proyecto, la capacidad instalación y la capacidad optima de la producción la localización de donde va a estar ubicado la empresa y la ingeniería del proyecto es las área de distribución de la planta, y la descripción de instalación del proyecto, seguimos con el proceso productivo el flujo de procesos y la capacidad máxima del proceso que se va a llevar acabo con la producción de materia prima. Finalmente se realiza el estudio financiero Primero con los costos directos e indirectos, los gastos administrativos, los costos de venta, costos financieros y los costos fijos y los costos variables, Segundo las inversiones fijas la cual se basa en equipos de oficina, equipos de computación y muebles y enseres se detalla los Activos fijos y el capital de trabajo del cual las fuentes de financiamiento y uso de fondos mediante las amortizaciones, depreciaciones, el estado de situación inicial, estado de resultados proyectos y flujo de caja. Tercero la evaluación financiera se realizó con los factores de actualización TMAR obteniendo un lo que es el VAN, TIR, Relación Beneficio costo y periodo de Recuperación de igual manera se determinó el punto de equilibrio y se realizó los análisis de índices financieros.Ítem ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA DETERMINAR LA FACTIBILIDAD DE LA CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA ORIENTADA A LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE TORTAS FRÍAS EN LA MITAD DEL MUNDO(2013-10) COLLAGUAZO CHIPANTASI, JESSICA CAROLINA; TOAPANTA, KEYERMANFestytortas es una empresa ubicada en el Sector de la Mitad del Mundo entre las calles 13 de Junio y Museo Solar, está orientada a la producción y comercialización de tortas Frías, denominadas frías por permanecer en refrigeración antes de ser consumidas por los clientes finales. El personal que necesitará la empresa para el desarrollo de sus actividades serán un administrador, un vendedor y el personal de producción que serán las personas que posteriormente lograrán el éxito de la empresa. La Misión de Festytortas elaborar productos de calidad para satisfacer el paladar y el gusto de los consumidores haciendo de sus celebraciones recuerdos inolvidables y su objetivo principal de la empresa es Producir y comercializar tortas frías de calidad para satisfacer la necesidad de los consumidores, debido a que la lealtad de los clientes será el factor que garantice el éxito de la empresa en el mercado. La ventaja competitiva de la empresa radica en los horarios de atención que tendrá la empresa debido a que la única competencia directa existente en el mercado ofrece horarios de atención demasiado cortos.Ítem GESTIÓN ECONÓMICA FINANCIERA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA PANADERÍA Y PASTELERÍA EN EL SECTOR NORTE DE QUITO PARROQUIA POMASQUI CIUDAD BICENTENARIO(2014-04) GONZALES ALMACHE, VERÓNICA LORENA; GUEVARA, JUANEn el presente proyecto es el reflejo de personas emprendedoras que tienen como fin ser fuentes generadoras de empleo, y rentabilidad sostenible en el tiempo, la proyección utilizada es a cinco años, es una empresa de Panadería y Pastelería. Encontramos aspectos relacionados al giro del negocio sus direccionamientos, objetivos, políticas, visión, antecedentes valores y principios para el éxito empresarial. Se conoció el análisis del consumidor realizando un estudio de mercado donde se pudo identificar las necesidades existentes del sector para poder implementar el presente proyecto. Se realizó el análisis financiero identificando los costos, gastos, resultados proyectados, tasa de retorno, cálculo de la TMAR, VAN, TIR, Punto de Equilibrio, periodo de recuperación de la inversión entre otros, los cuales nos sirvieron para poder identificar si El presente proyecto es rentable o no.Ítem GESTIÓN ECONÓMICA FINANCIERA PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE BIZCOCHOS CON HARINA DE AMARANTO UBICADO EN EL CANTÓN CAYAMBE AL NORTE DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA(2014-04) GÓMEZ SÁNCHEZ, MARCOS DAVID; CISNEROS, GALOHoy en día las empresas, se ven fortalecidas e identificadas de la calidad total, excelencia gerencial, sistemas de información, etc. Nuevos enfoques orientados a optimizar la gestión empresarial para lograr que los consumidores, clientes y usuarios satisfagan sus necesidades. En este contexto la creación de una Microempresa dedicada a la elaboración de Bizcochos de amaranto en el Cantón Cayambe asume un rol relevante porque a través de sus evaluaciones permanentes posibilitará maximizar resultados en términos de eficiencia, eficacia y economía; indicadores que fortalecen el desarrollo de las empresas. La principal necesidad que se piensa satisfacer es la de brindar productos tradicionales para el mercado ecuatoriano con un excelente nivel de salud, sabor y preparación, los cuales serán ofertados en un ambiente tranquilo y agradable, en un espacio para la actividad creativa y el intercambio de ideas a través de imágenes. La oferta de una microempresa dedicada a la Elaboración de Bizcochos de amaranto, cuyo sello característico, sea salud, calidad, limpieza y servicio exclusivo hacia el cliente es lo que se ofrecerá en este lugar en el que el consumidor tendrá el espacio ideal para hacer una parada de algunos minutos en la ardua labor diaria, disfrutando además de música agradable y disfrutando de un ambiente diferente.