Examinando por Autor "VELASTEGUI TAYO, SANDRA CRISTINA"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem APLICAR CORRECTAMENTE LAS DIFERENTES NORMAS DE CUIDADO INFANTIL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 1 A 2 AÑOS DE EDAD. GUÍA DE ACTIVIDADES DE CUIDADO INFANTIL, DIRIGIDA A LAS ESTUDIANTES DE 6TO SEMESTRE DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA, EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PERÍODO ACADÉMICO 2017.(2017-10) ZALDUMBIDE PALMA, LISSETTE MAGALY; VELASTEGUI TAYO, SANDRA CRISTINAEl presente trabajo de es de vital importancia ya que los primeros años de vida de un infante, podemos establecer diversas formas de cuidado infantil donde puede ser de vital importancia para el niño porque ellos son una parte importante del futuro el mismo que le sirve para potenciar su crecimiento sus habilidades el cual le ayudara para un aprendizaje significativo en infante. Para la elaboración del presente proyecto se investigó a las estudiantes del instituto Tecnológico Superior de la Carrera de Desarrollo del Talento Infantil no tienen mucho conocimiento de lo que influye en los infantes un cuidado adecuado tomando en cuenta que diversos infantes acuden a centros de desarrollo infantil por falta de cuidado de los padres. Se realizó unas encuestas tratando de buscar el problema acerca del desconocimiento de normas de cuidado infantil los datos obtenidos fueron analizados mediante la estadística, tabulación en los que se pudo calcular los siguientes porcentajes posteriormente se realizo gráficos con una respectiva interpretación del mismo al finalizar se redacto las conclusiones y recomendaciones las mismas que sustentaron la elaboración de la propuesta mediante la elaboración de una guía de actividades dirigida a los mismos.Ítem DESARROLLAR MEDIANTE LA MATROGIMNASIA VALORES PARA FORTALECER EL VÍNCULO AFECTIVO ENTRE PADRES E HIJOS, ENTRE NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD Y SUS PADRES. GUÍA DIRIGIDA A DOCENTES DEL CENTRO DE DESARROLLO SOCIAL “GUAGUAS” CARCELÉN BAJO, EN EL AÑO LECTIVO 2016(2016-05) ARMAS GRIJALVA, MARÍA JOSÉ; VELASTEGUI TAYO, SANDRA CRISTINAEl presente proyecto surge de la necesidad de ayudar a los niños y niñas de cuatro años de edad del Centro de Desarrollo Social “GUAGUAS” Carcelén Bajo por esta razón queremos ayudar a los infantes a desarrollar valores y fortalecer el vinculo afectivo entre los padres de familia con su hijo, la Matrogimnasia provee actividades y ejercicios físicos que ayudan a fortalecer los valores y el vinculo afectivo. Esto ayuda al infante a ser un niño y niña feliz, independiente, autónomo, que sus vivencias sean llenas de amor y respeto y cree en él un buen desempeño tanto escolar como social. Fortaleciendo el vínculo afectivo en el infante, estoy seguro que será un ente social muy exitoso en todos los aspectos que exige el medio en el que convive. El objetivo del proyecto es crear una guía para las docentes del Centro de Desarrollo Comunitario “GUAGUAS” Carcelén Bajo, la cual ayudara a desarrollar mediante la Matrogimnasia valores para fortalecer el vínculo afectivo entre padres e hijo, esta guía podrá ser una herramienta de trabajo para que las docentes puedan utilizar en las actividades planificadas con los padres o en su jornada diaria de trabajo. El proyecto es de tipo I + D + I (Investigación, Desarrollo e Innovación), para esto se empleó varios métodos como el inductivo, deductivo, analítico y sintético para recolectar información bibliográfica referente al tema y el método de observación para detectar el problema con sus causa y efectos, finalmente se aplicó la técnica de la encuesta dirigida a los padres de familia y docentes con el objetivo de verificar el nivel de conocimiento del tema y el uso que le dan a la Matrogimnasia en el salón de clases. El resultado que se espera con la aplicación de la propuesta es desarrollar mediante la Matrogimnasia valores, fortalecer el vinculo afectivo entre padres e hijo, debemos concluir que los niños-niñas aprenden jugando y crecen con el ejemplo de los padres por esta razón es importante que ellos tengan en cuenta que sus padres son incondicionales sin importar lo que pase porque el vinculo afectivo fue desarrollado en su primera infancia y de esto depende la confianza y el respeto para poder ser gente exitosa y sea un aporte a la sociedad.Ítem ESTABLECER NORMAS DE CONVIVENCIA PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESARROLLO SOCIAL EN EL CENTRO INFANTIL. MANUAL DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL DIRIGIDO A DOCENTES Y AUTORIDADES DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL "DESCUBRIR" SECTOR POMASQUI EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO EN EL PERÍODO ACADÉMICO 2017.(2017-10) CASTILLO ZUMBA, MACARENA STEFANIA; VELASTEGUI TAYO, SANDRA CRISTINAEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad aportar información importante que competen al proceso educativo, fortaleciendo así la relación entre docentes y directivos, además de desarrollar en los niños y niñas el ámbito de convivencia tomando en cuenta que aprender a convivir es una necesidad de las personas ya que somos seres bio-psico-sociales. El manual de convivencia institucional lo que pretende es con su aplicabilidad propiciar un ambiente laboral armonioso para que los docentes y niños puedan desenvolverse de mejor manera. La investigación del proyecto se realizó en el centro de desarrollo infantil “Descubrir” donde se evidencio algunos casos de ruptura de canales de comunicación en la comunidad educativa generando problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje, se propone un manual de convivencia institucional lo que pretende es con su aplicabilidad propiciar un ambiente laboral armonioso para que los docentes y niños puedan desenvolverse de mejor manera. El estudio se fundamenta en el apoyo de la investigación bibliográfica, los métodos de investigación utilizados fueron: la observación, método lógico deductivo, analítico y sintético empleados para la respectiva factibilidad de investigación. Se inició con la encuesta en la cual se determinó la problemática que nos permitió seguir con la investigación.Ítem FOMENTAR EL RESPETO A LA INTERCULTURALIDAD EN INFANTES DE EDAD INICIAL A TRAVÉS DEL JUEGO. ELABORACIÓN DE JUEGOS DIDÁCTICOS DE MESA, DIRIGIDO A NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL LICEO AERONÁUTICO "BRIGHAM YOUNG SCHOOL" DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, DURANTE EL PERÍODO ACADÉMICO 2017.(2017-10) GUACHAMIN ARCINIEGAS, MAYRA ELIZABETH; VELASTEGUI TAYO, SANDRA CRISTINAEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo aportar a la educación integral de los niños y niñas del nivel inicial, fortaleciendo el Respeto por nuestras raíces por medio de los Juegos Didácticos de mesa, que nos permiten desarrollar al niño en diferentes Ámbitos como: Comprensión y Expresión del Lenguaje, Expresión Corporal y Motricidad, Identidad y Autonomía, Convivencia, Relación Lógico Matemático, y el de Relación con el medio Natural y Cultural, de esta forma los docentes tendrán una alternativa más para cumplir con los objetivos del proyecto .Es así que los beneficiarios son los maestros e infantes. La investigación fue realizada en el Liceo Aeronáutico “Brigham Young School” en donde se constató que la información que tenían las docentes sobre el fomentar el respeto a la Interculturalidad por medio de juegos didáctico de mesa era escaso, las áreas que se trabajan en los niños y niñas, según lo estipulado en el Currículo de educación inicial 2014. Es por ello se propone la creación Didácticos de Mesa de Juegos con motivos propios de nuestras culturas, enfocadas en relacionar al niño o niña con sus raíces y la destrezas que estípula el currículo de Educación inicial. Este tema se llegó abordar por los resultados que arrojó la encuesta, ya que los porcentajes y tabulaciones demostraron un bajo conocimiento del tema a tratar sobre la importancia del Respeto a la Interculturalidad y el rescate de nuestras raíces mediante juegos didácticos de mesa.Ítem FORTALECER EL ÁMBITO RELACIONES CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL PARA LA PRÁCTICA DE HÁBITOS DE RECICLAJE Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS DE EDAD, MEDIANTE LA ELABORACIÓN DE UNA GUÍA DE CONSEJOS PRÁCTICOS EN 3D DIRIGIDA A LOS DOCENTES DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL AVANZADA EDUCACIÓN INTEGRAL, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019.(2019-06) DURAN DÁVALOS, MARÍA CAROLINA; VELASTEGUI TAYO, SANDRA CRISTINAEl presente proyecto tiene como finalidad fortalecer el ámbito de relaciones con el medio natural y cultural, mediante la práctica de hábitos de reciclaje y conservación del medio ambiente en los niños y niñas de 4 a 5 años de edad. Tiene como objetivo informar e incentivar a los docentes del Centro Infantil Avanzada Educación Integral, en la importancia de la práctica de hábitos de reciclaje y conservación del medio, mediante la aplicación de actividades encaminadas a la conservación del medio ambiente. Para la elaboración del proyecto se investigó en el CDI, que las docentes no tienen la información adecuada de cómo cuidar el medio ambiente, lo cual se realizó una guía de consejos práctico dirigida a los docentes. Desarrollar una encuesta para buscar el problema acerca del desconocimiento del cuidado del medio ambiente, los datos obtenidos, fueron analizado mediante una estadística de tabulación, gráficas con sus respectivos porcentajes, consta de conclusiones y recomendaciones que sustenta la elaboración de la propuesta.Ítem LA MATROGIMNASIA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LA SEGURIDAD Y DESENVOLVIMIENTO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2 A 3 AÑOS. GUÍA DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LAS DOCENTES DEL CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR ESTRELLITAS DEL MAÑANA UBICADA EN EL COMITÉ DEL PUEBLO AÑO LECTIVO 2015-2016(2016-05) CHICAIZA LINCANGO, JESSICA ALEXANDRA; VELASTEGUI TAYO, SANDRA CRISTINAEl presente trabajo de investigación se realiza con la finalidad de incluir a los padres de familia en el proceso de desarrollo de los niños y niñas de 2 a 3 años. Como estrategia se pensó en La Matrogimnasia como una vía para fortalecer el vínculo afectivo familiar mejorando la calidad de vida de los infantes. La investigación del proyecto se realizó en el Centro Infantil ”Estrellitas del Mañana” donde se observó poca aplicación de métodos para lograr la participación y el interés de padres de familia en la formación de sus hijos e hijas trayendo como consecuencias niños y niñas inseguros. De tal manera que se propone una guía de actividades de Matrogimnasia dirigida a las docentes con el objetivo de que las educadoras tengan una herramienta para incorporar a los padres de familia en la educación de los niños y niñas a través de ejercicios de niños y niñas junto a sus padres que ayudarán primero al pleno desarrollo afectivo y luego a las diferentes capacidades de los infantes. Toda la información ha sido obtenidas de fuentes científicas, además de métodos utilizados como son observación, inductivo, analítico y estadístico para llegar a dar una solución al problema. Se inició con la encuesta dirigida a los padres de familia en la que se determinó la problemática realizando las respectivas tabulaciones y análisis para seguir con el avance en la investigación.Ítem UTILIZAR EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS INFANTILES PARA EL DESARROLLO COGNITIVO EN NIÑOS Y NIÑA DE 4 AÑOS DE EDAD, MANUAL INSTRUCTIVO DEL USO ADECUADO DE EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS INFANTILES DIRIGIDO A DOCENTES DEL CENTRO EDUCATIVO "MARTIN LUTERO" UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, EN EL AÑO 2018.(2018-06) VARGAS QUISPE, KARLA ESTEFANIA; VELASTEGUI TAYO, SANDRA CRISTINAEl aprendizaje significativo en la educación inicial es algo que capta el interés del infante para así brindarle la oportunidad de ser protagonista de su propio aprendizaje con la orientación del docente quien es un ente importante para llevar a cabo el aprendizaje significativo. En el Centro Educativo “Martin Lutero “algunos docentes continúan utilizando metodologías tradicionales he aquí donde se identificó la problemática de la falta de utilización de experimentos científicos infantiles para el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 4 años de edad. Se realizó la aplicación de encuestas a los docentes del Centro Educativo Martin Lutero para así tener información relevante en el desarrollo de la propuesta. Se planteó como propuesta de solución la creación de un manual instructivo de uso adecuado de experimentos científicos infantiles que busca incrementar el desarrollo cognitivo de los niños y niñas.Ítem UTILIZAR LAS PARÁBOLAS Y RELATOS TRASCENDENTALES PARA EL FORTALECIMIENTO PERSONAL Y SOCIAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD. GUÍA DE ACTIVIDADES LÚDICAS BASADAS EN PARÁBOLAS Y RELATOS TRASCENDENTALES DIRIGIDA A LAS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA "CORAZÓN DE MARÍA", DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, DURANTE EL PERÍODO ACADÉMICO 2017.(2017-10) CEVALLOS CRIOLLO, CARLA GISSELA; VELASTEGUI TAYO, SANDRA CRISTINAEl proyecto de investigación tiene como objetivo principal aportar positivamente a la educación integral de los niños y niñas de educación inicial, fortaleciendo su desarrollo personal y social, al brindar una nueva herramienta como lo es la implementación de una Guía de actividades lúdicas basadas en parábolas y relatos trascendentales la misma que pretende influir significativamente, en el proceso de enseñanza aprendizaje, la cual contiene actividades atractivas para los infantes, sencillas de aplicar por parte de los docentes y que no requieren de una gran inversión para poder ejecutarlas, generando gran beneficio tanto para los docentes como para sus alumnos, ya que al realizar cada actividad no solo se divertirán y aprenderán sino que potencializarán la individualidad del niño y fortalecerán sus habilidades sociales. A través del método de observación se corroboró la falencia del desarrollo personal y social de los niños y niñas de la Unidad Educativa Corazón de María y la dejación por parte de los docentes al no hacer hincapié en el mejoramiento de dicha área, por el desconocimiento de la suprema importancia que este desarrollo provoca en el resto de aprendizajes. Sin embargo a través de la primera encuesta se pudo precisar cuál era la problemática y así plantear posibles soluciones, las mismas que pudieron ser resueltas y evidenciadas al hacer uso de la Guía antes mencionada, permitiendo obtener resultados positivos en los niños y niñas.