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Ítem EL PROCESO DE ENTREGA DE MEDICAMENTOS EN UNIDOSIS A PACIENTES HOSPITALIZADOS. RE-INGENIERÍA DE PROCESOS EN EL SISTEMA DE EXPENDIO DE MEDICAMENTOS EN DOSISUNITARIA EN LA FARMACIA DEL HOSPITAL VOZANDES, D.M DE QUITO 2012-2013(2013-04) GUALOTO GONZALEZ, JESSICA KATHERINE; GIOVANNI, URBINAEl sistema de dosis unitaria es una herramienta que permite distribuir fármacos a nivel hospitalario con eficiencia, sin embargo dentro del hospital Vozandes Quito la falta de procesos formales genera que el sistema no funcione con eficiencia. El SDMDU consiste en la entrega de medicamentos en la estación de enfermería para cubrir un periodo de 24 horas, este sistema permite que los pacientes sean evaluados periódicamente en cuanto a la evolución del tratamiento. La atención farmacéutica es uno de los factores que tienen mucha importancia ya que ésta permite hacer un seguimiento y validación del tratamiento farmacéutico por paciente. El presente trabajo plantea la solución de la problemática por medio de la re-ingeniería de procesos y el levantamiento de otros que no se encuentran estructurados, con la ayuda de herramientas que permitan determinar un diagnóstico del funcionamiento del mismo. Las herramientas que se emplearon fueron la ficha de observación, la encuesta y la entrevista las cuales fueron el punto de partida para formular estrategias que aporten a la mejora del sistema. Por medio de la investigación aplicada se pudo determinar soluciones a problemas básicos, así como también ayudo a recolectar información necesaria para guiar el trabajo. La presente investigación pretende hacer que el sistema funcione óptimamente para de esta manera dar al paciente una atención de calidad en el ámbito de la salud.Ítem LA OFERTA DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS EN EL PUNTO DE VENTA Y LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DEL CLIENTE. PLAN DE MERCHANDISING APLICADA A LA FARMACIA ALEXANDEREN PINTAG, DISTRITOMETROPOLITANO DE QUITO, 2013(2013-04) KATHERINE ALEXANDRA, ALQUINGA CARRERA; MORENO, IVONNEEl proyecto propuesto para la farmacia Alexander es establecer la oferta de productos farmacéuticos en el punto de venta y satisfacción de las necesidades del cliente debido a los problemas que existen con el interés de captar la atención del usuario hacia determinados productos para saber cómo actuar sobre la oferta y que los productos se vendan solos para lograr impacto en los compradores. El proyecto va a satisfacer las necesidades de los clientes con precios bajos, accesibles y un buen servicio para resolver las problemáticas internas de la farmacia. El proyecto de Merchandising es el conjunto de técnicas que se aplica en el punto de venta para motivar el acto de compra de la manera más rentable para mejorar la oferta de los productos farmacéuticos. Este tema ayudará a desarrollar, actividades e ideas que permita incrementar las ventas y el número de clientes, para lograr así un plan efectivo y real que dará una solución a la organización en la parte interna como externa de la farmacia.Ítem ANALISIS, DIAGNOSTICO Y PROPUESTA DEL MANEJO DE DESECHOS MEDICAMENTOSOS EN FARMACIAS DE LA ADMINISTRACION ZONAL DE GUAMANI DEL D M QUITO 2012-2013(2013-04) SANTAMARIA CATOTA, SOFIA CRISTINA; MALDONADO, XIMENAEl futuro de la farmacia está estrechamente ligado a los cambios que, con gran rapidez se están produciendo tanto en los hábitos de salud como en el consumo de la sociedad actual, y que afecta en mayor o menor medida en todo el ámbito sanitario con una finalidad muy clara: favorecer la salud. Por eso se debe tener en cuenta que los consumidores de productos farmacéuticos sepan manejar adecuadamente los mismos, es un factor muy importante conocer el tiempo máximo de dichos productos evitando que causen efectos secundarios o pierdan su componente activo, por lo tanto seria apto consumirlo en su totalidad. Una de las principales causas que permiten la existencia de medicamentos caducados en los hogares ecuatorianos es la falta de cultura por parte de la población; lo cual provoca que al momento de comprar una receta médica no consumen en su totalidad el tratamiento, conllevando a una caducidad del medicamento, lo cual puede provocar efectos tanto al ambiente como a la sociedad tales como: a. Disposición a que la enfermedad tratada regrese de forma más agresiva al no completar el tratamiento, dando como resultado que vuelta el paciente al centro médico para un nuevo chequeo. b. Reutilización del medicamento sin importar si sigue o no en vigencia, provocando, que no cause ningún efecto en el individuo ya que su principio activo no es el mismo, teniendo como consecuencia una automedicación. c. Automedicación: al ver su inactividad en el individuo se cree que consumiendo más cantidad obtendrá mejores resultados; esto se da tanto en jarabes, gotas, cremas, etc. d. Desecho inadecuado del medicamento, tanto en los desagües del hogar, como en la recolección de basura que es retirada por las empresas del Municipio para su ubicación en los lugares destinados causando alteraciones negativas al ambiente.Ítem GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y AFINES PARA LAS FARMACIAS EN RED PROVEFARMA GPF A NIVEL NACIONAL OPTIMIZACIÓN DE PROGRAMAS PARA DESECHOS DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y AFINES ECUADOR 2013(2013-10) RIVERA DOMÍNGUEZ, DARÍO JAVIER; PAREDES, LENINEl presente proyecto, trata sobre la problemática que se presenta en el centro de distribución “PROVEFARMA”, el cual se dedica a la distribución de productos farmacéuticos y afines a la cadena de farmacias Sana Sana a nivel nacional. De algún tiempo atrás, dicha distribución se ha visto en retraso en el transcurso de cada semana, en el cual se basa en un cronograma de despachos que está elaborado para distribuir a las farmacias diariamente. Con el retraso en la entrega de los pedidos hacia los puntos de venta (farmacias), se ha visto el descontento que esto genera en sus clientes, los cuales llegan a dichos establecimientos esperando que se les cumpla con sus requerimientos al momento de realizar su respectiva compra. Al no ser atendido dicho requerimiento, prefieren escoger otra alternativa en el mercado, por lo tanto la empresa sigue perdiendo sus clientes, que con gran esfuerzo se los ha ganado en el transcurso de este tiempo. Se ha visto la necesidad de rediseñar el cronograma de despachos con la finalidad de reducir el tiempo de entrega de los productos hacia los puntos de venta por parte del centro de distribución, con la finalidad de mantener con el stock necesario las perchas de los puntos de venta y así satisfacer las necesidades de los clientes y tener una buena referencia para futuros clientes que elijan como su opción la cadena de farmacias Sana Sana en todo el territorio nacional.Ítem CAPACITACIÓN SOBRE ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN APLICADA A ESTUDIANTES DE 8VO A 10MO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTO DOMINGO DE GUZMÁN D M QUITO 2013(2013-10) CABEZAS HERNÁNDEZ, MARÍA JOSÉ; SARAUZ, LUISCapítulo 1 analizar los aspectos que permiten conocer las causas que conllevan al uso de drogas y alcohol con vista de que se nota agravada la identidad del adolescente entre diferentes grupos socio culturales, puesto que el índice para el consumo de estupefacientes adictivos para el ser humano del 100% el 90% son alcohólicos dentro del cual el 30% está en un proceso de rehabilitación y el 60% restante sigue recurriendo a estos hábitos mientras que el 10% restante no está implicado (CONSEP) en este problema social a causa de familias desintegradas. Capítulo 2 ubicar a los involucrados de este problema sea directo o indirectamente. Capítulo 3 Analizar el problema principal con causas y efectos que rodean al adolescente. Para así realizar el árbol de objetivos para facilitar el procedimiento de la capacitación. Capítulo 4 será encaminado a identificar y reconocer los factores que impulsan a los jóvenes al uso de drogas y alcohol, además los efectos que estos producen en su cuerpo y las consecuencias que ellos tendrán, identificar el punto clave en el que se enfocará el tratamiento para rehabilitar estos problemas adictivos. Capítulo 5 diseñar una propuesta basada en las Estrategias de Capacitaciones para mantener al adicto en sobriedad. Realización de un análisis POA Capítulo 6 elaboración de un presupuesto de acuerdo a la capacitación que se dirigirá en la Institución S.D.G. Construcción de un cronograma basado en la capacitación.Ítem CREACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSICIONAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE HEMATOFOS EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2013(2013-10) TELLO MUÑOZ, CRISTIAN DAVID; URBINA, GIOVANNIEs un multi-reconstituyente, hematínico y tónico general. Combina diversos elementos hematopoyéticos, estimulantes del apetito, oligoelementos, antianémicos, aminoácidos, vitaminas, hepatoprotectores y a diferencia de otros productos similares del mercado, incluye fósforo en su formulación (bajo la forma de glicerofosfato de sodio; lo cual le agrega una acción tonificante y estimulante del metabolismo mucho más pronunciada Beneficios Le brinda energía al animal con la proteína, sus minerales y vitaminas que contiene el Hematofos b12 El mejoramiento de los parámetros productivos, estimulan el crecimiento y mejoran la salud de los animales Corrige dietas desbalanceadas, mejora la ganancia de peso y es un antianémico.Ítem CAPACITACIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN DE ABORTOS DIRIGIDO A ADOLESCENTES DE 10MO DE EDUCACIÓN BÁSICA A 2DO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO ABDÓN CALDERÓN DE LA PARROQUIA DE CALDERÓN DMQ 2013(2013-10) PASPUEL AGUILAR, KATTYA VALERIA; SARAUZ, LUISCAPITULO I La realidad social del aborto es indiscutiblemente muy importante en el mundo puesto que la Organización Mundial de Salud, da a conocer una cifra de 30 millones de abortos anuales realizados en todo el mundo, esto ha llevado a una cifra frecuentemente aumentada en un 40% a 50% millones de abortos realizados en lugares clandestinos; Cuando se ha producido el debate social sobre el tema del aborto, las cifras han sido muy importantes entre los partidarios de políticas liberadoras de esa práctica. CAPITULO II Existe gran parte de la población que generan apoyo a los adolescentes entre ellos tenemos a los Centros de Ayuda, tanto públicos como privados que brindan una educación sexual y servicios de anticoncepción lo suficientemente eficaces para reducir al mínimo, la cantidad de los embarazos indeseados. La Organización Mundial de Salud da a conocer que casi la mitad de los abortos que se realizan en el mundo son inseguros. La mayoría tienen lugar en América Latina. Como consecuencia de ello 47.000 mujeres mueren a causa de las complicaciones de este tipo de intervenciones. CAPITULO III El Ministerio de Salud Pública ha considerado que las causas de abortos en los jóvenes pueden ser multifactoriales, y la mayoría de veces no se llegan a saber, pero se habla de las más frecuentes, como la sexualidad a temprana edad, esto se plantea con el argumento de que con el uso de métodos anticonceptivos ya no hay temor al embarazo; y se produce entonces un aumento en las relaciones sexuales activas. CAPITULO IV Dentro de los indicadores existen grupos, que están en desacuerdo no sólo con el aborto sino con todo tipo de método anticonceptivo que no sean métodos naturales o de regulación de la fertilidad. Consideran además, que la vida se inicia en la concepción y que la vida por sí misma es más importante. CAPITULO V Dentro de los indicadores según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, existen grupos, que están en desacuerdo no sólo con el aborto sino con todo tipo de método anticonceptivo que no sean métodos naturales o de regulación de la fertilidad. Existen varios metodos, que ayudan analizar el problema del aborto provocado y de su eventual liberalización legal que ha llegado a ser en casi todas partes tema de discusiones. CAPITULO VI El presupuesto requiere de una revisión sistemática y atenta de los gastos probables y los fondos designados para dicha capacitación, asignar los gastos durante un período determinado. Las comparaciones de los gastos reales con respecto a los gastos presupuestados proporcionan un medio para realizar los ajustes necesarios con el fin de tratar las variaciones de las expectativas.Ítem ANÁLISIS DEL COSTO DE LAS TERAPIAS EN EL TRATAMIENTO DE LA ICTERICIA NEONATAL EN EL SERVICIO DE NEONATOLOGÍA EN EL HOSPITAL CARLOS ANDRADE MARÍN EN EL D M Q 2013(2013-10) MARTÍNEZ ORTIZ, SILVANA CATALINA; ANDRADE, MARÍA MERCEDESEl estudio del análisis del costo de las terapias de ictericia neonatal en el Hospital Carlos Andrade Marín, en el área de neonatología, es una investigación basada en los neonatos que ingresaron al servicio de neonatología. Un problema muy frecuente en los recién nacidos es la ictericia, la cual es una afección que hace que el hígado inmaduro del neonato sea incapaz de eliminar el exceso de bilirrubina en la sangre. La ictericia se manifiesta con una coloración amarilla en la piel. Para eliminar la ictericia se ha comprobado que la mejor opción es la aplicación de luz que se encuentre dentro de un rango de longitud de onda. Es necesaria la realización de este estudio debido a que la incidencia de la ictericia neonatal es alta. Durante el período abril-septiembre del 2013; para lo cual se extrajo una muestra de 125 neonatos, en los cuales se estudiaron las siguientes variables: control prenatal de la madre, sexo del neonato, tipo de ictericia, causas de la ictericia, tipo de tratamiento y costo del tratamiento de la terapia de ictericia. Resultados: El 20,45% de los neonatos presentaron ictericia, predominando el sexo masculino, el mayor porcentaje 54,82% presentó ictericia fisiológica durante la primera semana de vida, a la lactancia materna fue 5,19% en promedio, incompatibilidad fue 21% en promedio, patológica fue 19% promedio Conclusión: La ictericia neonatal en el neonato sigue siendo un problema para médicos y padres y se ha trasladado a la atención por consultorio externo. Los factores relacionados a la ictericia en neonatos son: sexo masculino, diabetes, infecciones intrauterinas. Siendo así que este estudio apoya para crear una Guía Práctica para tratar al neonato y tratar de evitar que en el neonato se produzca la ictericia.Ítem ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA FARMACIA ECONÓMICA SECTOR COMITÉ DEL PUEBLO D M QUITO 2013(2013-10) PATIÑO MUÑOZ, LEYDI YULIANA; URBINA, GIOVANNILa implementación de un plan de marketing aplicado a la Farmacia Económicas del sector comité del pueblo, en el cual se ha tomado en cuenta que dicha farmacia es nueva en el sector y debido a que el mercado farmacéutico es muy competitivo y que en el mismo sector existen varios establecimientos farmacéuticos y mejor posicionados. El plan de marketing tendrá la finalidad de buscar alternativas y las estrategias correspondientes tanto a publicidad, imagen, calidad de servicio, y crecimiento de la Farmacia Económicas para poder conocer las determinantes que necesita el sector se utilizara ciertas herramientas como la encuesta, que por medio de esto se determinó las necesidades más relevantes que tiene la población del sector Comité del Pueblo. Por medio de investigación aplicada se puede determinar soluciones correspondientes a los problemas básicos, así como también a la información necesaria para el desarrollo de este proyecto. El pronóstico de la aplicación de un plan de Marketing es conocer y entender las necesidades del cliente generando con esto una excelente atención y segmentación de los tipos de clientes que consumen en la farmacia, establecer estrategias para lograr un mayor posicionamiento, crecimiento económico y rentabilidad de este establecimiento farmacéutico dando como relevancia salud y bienestar a la población.Ítem PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SOBRE EL USO DE ANTINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES AINES AL ÁREA DE SALUD N° 8 COTOCOLLAO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO(2013-10) FUENTES JÁTIVA, LIZBETH KATHERINE; PAREDES, GUSTAVOLa presente investigación nos permite conocer directamente, las costumbres y actitudes de las personas frente a la automedicación, las causas reales del consumo irracional de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (Aines) en el Área de Salud N°8 “Cotocollao” y población del sector, estos factores han impulsado la realización del proyecto, el cual tiene como objetivo suspender y concientizar a los usuarios del Área de Salud. Para llevar a cabo la propuesta se utilizó un método descriptivo, analítico, observacional, transversal y cuantitativo, se realizó un trabajo de campo, en donde la población estudiada fue de 203 personas entre la edad de 18 a 65 años, de los distintos estratos socioeconómicos, edades y sexos, arrojando datos relevantes en donde indica que el 48% de la muestra se auto-prescribe habitualmente, y un 11% nunca lo hace, mientras tanto el 96% de la muestra no conoce nada acerca de los antiinflamatorios (Aines) y el resto si los conoce. Los resultados obtenidos reflejan que el desconocimiento o la mala información, acerca de los antiinflamatorios (Aines) es un problema social que afecta a la salud, por tanto lo que pretende esta investigación es motivar a las entidades gubernamentales para realizar campañas de concientización para reducir la problemática planteada.Ítem IMPLEMENTACIÓN DE UN MANUAL PARA LOS PROCESOS DE APROVISIONAMIENTO, ALMACÉN Y DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS DE LA FARMACIA INSTITUCIONAL DEL IESS DE CAYAMBE.2013.(2013-10) VELÁSQUEZ TUQUERRES, NANCY SOLEDAD; PAREDES, GUSTAVOEste trabajo cuyo tema es manual para los procesos de aprovisionamiento, almacén y distribución de medicamentos de la farmacia institucional del IESS de Cayambe 2013. En el primer capítulo contiene lo relacionado con los antecedentes, la justificación e importancia del trabajo basándose en la matriz productiva y el plan nacional de buen vivir, la definición del problema central elaborando la matriz T en la cual se detalla el estado en el que se encuentran los procesos, como mejorarlos, las fuerzas bloqueadoras e impulsadoras. En el segundo capítulo se describe el mapa de involucrados; todo el personal involucrado en el desarrollo de la mejora de los procesos mencionados, con su respectiva matriz de análisis de involucrados. En el tercer capítulo podremos ver el árbol de problemas; toda situación empeorada de los procesos, encontrar el problema central realizando la espina de pescado con sus causa y consecuencias, el árbol de objetivos que se estructura tomando en cuenta el fin, propósito y las actividades que se pueden realizar para la mejora de los procesos administrativos-operativos de la farmacia. En el cuarto capítulo de hace referencia a la matriz de análisis de alternativas, la matriz del impacto de objetivos ,el diagrama de estrategias y la matriz del marco lógico. En el quinto capítulo representa los antecedentes de la propuesta, la descripción del manual y el desarrollo del manual. En el sexto capítulo se refiere a todos los recursos, el presupuesto y el cronograma que intervienen en el proceso de elaboración de la investigación.Ítem CREACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA FARMACIA E y M SECTOR ANDALUCÍA D M DE QUITO 2013(2013-10) TUQUERES USHCA, LAURA ALEXANDRA; PAREDES, LENINTomando en cuenta que el sector farmacéutico es bastante competitivo se trata de mejorar la estabilidad económica en la farmacia E y M del sector Andalucía, buscando la forma de como incrementar las ventas y mejorar la rentabilidad basándonos en un plan de marketing, es un proceso por el cual se fortalece el precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan las necesidades de los consumidores. Identificando los factores por medio de un estudio de mercado realizando encuestas, mejorando la calidad de servicio y potenciando los productos que se comercialicen en la farmacia. Analizando el mercado podemos obtener lo que necesita y desea mediante la creación, oferta y libre intercambio de productos y servicios, actualmente el enfoque directo del l consumidor y para esto se realizara un estudio para conocer su situación económica, social y cultural sector que permitirá conocer las necesidades y la problemática existente de la población del sector. Sabiendo que la farmacia E y M es un establecimiento farmacéutico que tiene a su alrededor del sector competidores exigentes que cada vez implementan nuevas estrategias publicitarias que impactan al consumidor por este motivo se implementara un Plan de Marketing que le permita captar la atención de los clientes actuales y potenciales con la finalidad de incrementar las ventas.Ítem ELABORACIÓN DE UN INSTRUCTIVO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE MEDICAMENTOS CADUCOS O FUERA DE ESPECIFICACIONES EN LAS FARMACIAS DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA CANTÓN QUITO PARROQUIA YARUQUI(2013-10) VALLEJO CODENA, ALEXANDRA CAROLINA; QUIROZ, BERENICESe puede dar a conocer que el ciclo de un medicamento va desde que este se encuentra en el Proceso de Desarrollo (paso 1) el cual está a cargo de la industria farmacéutica, el siguiente paso viene a ser el de Aprobación y Licencia (paso 2)otorgado por las autoridades competentes, luego la etapa de Marketing y Distribución (paso 3) realizada por los Distribuidores y Mayoristas, lo siguiente viene a ser la Prescripción (paso 4) realizada por los profesionales de la salud, continúa con la Dispensación y Expendio (paso 4) realizada en las farmacias y finalmente es el Consumo de los Medicamentos (paso 5 ) que es realizado por los pacientes; este último ciclo se lo cumple tomando todas las medidas adecuadas para precautelar la vida útil del medicamento ya que existen normas, reglamentos etc. que deben cumplirse. Pero qué pasa con los residuos, de estos medicamentos o de aquellos que se caducan, o que por alguna causa pierden sus propiedades, y dejan de estar dentro de sus especificaciones adecuadas para el consumo. Esto se da posiblemente por negligencia de sus custodios o desconocimiento, tal vez se los almacena en sitios.Ítem ESTUDIO DE LOS ANTIOXIDANTES OTC DE ORIGEN NATURAL Y LOS EFECTOS FARMACOECOLOGICOS EN LA POBLACIÓN DE D M DE QUITO PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE EL RIESGO DE USO DE ANTIOXIDANTES(2013-10) AULESTIA CASTAÑEDA, REBECA JUDITH; ANDRADE, MARÍA MERCEDESLa siguiente investigación es basada en la necesidad de conocer mejor los complementos naturales que se aporta a la población, uno de estos son los antioxidantes que nos brinda un mayor refuerzo en nuestro sistema inmunológico. En la actualidad se sabe poco de esto, aunque hay una gran cantidad de investigaciones en especial en lo cosmetológico como en lo que es vitaminas, dando un complemento en nuestra alimentación. Como saber si esto es correcto? Solo si todos nos comprometemos en desear conocer más de una alimentación equilibrada para una mejor calidad de vida en nuestra familia y en nosotros mismos. Las enfermedades más conocidas que están previniendo los antioxidantes es el envejecimiento celular, esta enfermedad se está combatiendo con productos no solo sintéticos ahora en este tiempo se está proponiendo los productos naturales que nos dan menos probabilidades de rebotes, aunque son más lentos en su eficacia. Por medio de las encuestas y la herramienta SPSS podemos saber que la población no conoce con certera confianza sobre estos producto ni sintético ni naturales, tiene conocimiento que existen a causa de ciertos productos cosmetológicos que se están difundiendo en el presente, conocen que aportan para el envejecimiento celular pero no saben si se puede combatir más enfermedades. Podemos establecer que si realizamos la correcta difusión de estos productos estos tendrán acogida, esto es por medio de un blog o paginas sociales.Ítem DESARROLLO DE UN PLAN DE MARKETING APLICADO A LA FARMACIA TURUBAMBA DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2013(2013-10) ESPINOSA PROAÑO, MAURICIO RICARDO; URBINA, GIOVANNIFARMACIA “TURUBAMBA” es una empresa dedicada a la comercialización de productos farmacéuticos, con una permanencia en este mercado de siete años, pese a su existencia y a las diversas formas de captar clientes, no cuenta con un análisis actual del mercado y su entorno que le permita tomar decisiones más acertadas. El plan de marketing proporciona un detallado análisis de la situación actual de la farmacia, respecto a su ambiente externo e interno, lo cual ha permitido identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que rodean el entorno de dicha farmacia. Se desarrolló la encuesta dirigidas a los consumidores, permitiendo con ello conocer las necesidades y deseos. Se debe tomar en cuenta que el cliente es la base fundamental para la farmacia, es por eso que se ha decidido desarrollar un plan de marketing para poder atraer más clientes a la Farmacia “Turubamba” brindándoles los servicios que satisficieran al consumidor, con el fin que no acudan a la competencia. Según la investigación de mercado realizada existe un 45% de demanda insatisfecha dentro de nuestro mercado; es decir, existe una gran oportunidad de crecimiento. Mediante las encuestas se ha formulado los objetivos del marketing donde la farmacia requiere: incrementar las ventas, posicionamiento y participación de la farmacia en el mercado, y mejorar el nivel de satisfacción de los clientes internos y externos; así como las estrategias referente al Marketing Mix. La farmacia “Turubamba” permanece dentro del mercado farmacéutico con el propósito de mejorar su nivel de clientes y su rentabilidad durante un año establecido por el proyecto.Ítem CONSUMO DE FÁRMACOS EN SERVIDORES PÚBLICOS ESTUDIO SOBRE LA AUTOMEDICACIÓN EN EMPLEADOS DE EPPETROECUADOR EDIFICIO ALPALLANA DEL D M Q 2013(2013-10) GRANDA SISALEMA, XIMENA DEL ROSARIO; PAREDES, LENINLa automedicación es un problema de Salud Pública a nivel mundial. El objetivo de la presente investigación fue conocer la prevalencia y las razones para la automedicación en los trabajadores de EpPetroecuador del Edificio Alpallana del Distrito Metropolitano de Quito; el estudio se realizó a 100 participantes. Los fármacos más consumidos son los analgésicos, antigripales y los antibióticos. La principal razón para incurrir en la automedicación fue el valor de la consulta médica, la otra opción fue donde adquirir los medicamentos, como resultado de esta investigación fueron las farmacias y la principal fuente de información el dependiente, asi también se observó un papel importante el internet como medio de consulta para la automedicación. Los resultados obtenidos indican que la automedicación es una práctica frecuente en los trabajadores, es urgente diseñar políticas dentro de la empresa asi como a la ciudadanía en general.Ítem DESARROLLO DE UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA EN LA FARMACIA ECONÓMICA DE LA PARROQUIA DE YARUQUI EN EL D M Q 2013(2013-10) ACOSTA BAQUERO, DINA ROSANA; PAREDES, LENINSe obtiene beneficios en lo social debido a que este factor está determinado por personas que no tienen claro los conceptos de dispensación y expendio, ayudara en el mejor conocimiento de los medicamentos para la administración. Por medio de la capacitación del personal autorizado para el expendio de los medicamentos se deben encontrar el permiso que pueda realizar este proceso y no cree un problema en cualquier consumidor ya que esto lo que puede provocar desconfianza en el establecimiento farmacéutico, creando un miedo de compra por parte del cliente por la mala práctica en la cual el personal no demuestra su conocimiento. En el instituto he adquirido desde el primer nivel conocimientos de la dispensación de medicamentos por medio de los docentes ya que me han transmitido su aprendizaje dejando en claro la importancia de este tema basado en la información básica de los medicamentos siendo los responsables del bienestar de la salud del consumidor. Esto me ha ayudado a aplicarlo en las prácticas pre profesionales aportando diariamente mis conocimientos en cuanto a dispensar y expender un medicamento de la manera correcta aplicando también lo aprendido en la materia de farmacología que es lo primordial para realizar estos métodos que me ayuda a desenvolverme sin ninguna barrera.Ítem CAPACITACIÓN SOBRE LA AUTOMEDICACIÓN EN MUJERES EMBARAZADAS EN EL SUB CENTRO DE SALUD N°5 DE LA MAGDALENA D M QUITO 2013(2013-10) REYES CHULDE, ANDRÉS BOLÍVAR; SARAUZ, LUISEl Estudio: Automedicación en Mujeres Embarazadas en el Sub centro de Salud N° 5 de la Magdalena, permitió establecer las causa básicas por las cuales las mujeres embarazadas se auto medican. Los Objetivo planteados, para determinar las causas y complicaciones sobre lo que se refiere en automedicación en Mujeres embarazadas, permitió conocer las posibles alternativas para mejorar sus conocimientos, de esta manera concienciar a las mujeres embarazadas, sobre la importancia de los controles prenatales, durante su etapa gestacional, logrando así comodidad, salud para la mujer embarazadas, y así evitar futuras complicaciones en su embarazo. La investigación analítico, prospectivo, fue factible, para el desarrollo del proceso investigativo, se empleó material bibliográfico, los instrumentos de recolección y procesamientos de la información, por lo que se pretende diseñar una propuesta, de capacitación en automedicación en mujeres embarazadas, que favorezca el desarrollo del producto y de la madre.Ítem CAPACITACIÓN A LOS USUARIOS DEL CENTRO DE SALUD DE SANGOLQUI SOBRE LA DOSIFICACIÓN COMPLETA EN EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES CANTOS RUMIÑAHUI 2013(2013-10) VASCO ECHEVERRIA, KARINA ALEXANDRA; URBINA, GIOVANNILa dosificación adecuada y completa implica obtener el mejor efecto, con el menor número de fármacos, durante el período de tiempo más corto posible, contribuye significativamente al bienestar del usuario y por ende al de la sociedad. Sin embargo, no es esta una situación fácil de lograr y mantener. Abundan estudios y testimonios que confirman el frecuente uso inapropiado de medicamentos, lo que repercute negativamente en las condiciones de salud de los usuarios y moradores del sector del centro de salud de Sangolqui. Para el logro de esta racionalidad, se requiere contar con profesionales de salud que conozcan y apliquen los principios básicos de la farmacología. La permanente capacitación e información acerca de las temáticas relacionadas al medicamento son fundamentales para obtener una correcta y adecuada administración de medicamentos y así concientizar a los usuarios y pacientes. Dentro de otros problemas asociados con un aspecto cultural y una problemática socio-económica se encuentra la automedicación por parte de la población que se va intensificando notablemente. Los riesgos que esto implica para la salud de todos los sectores deben ser evaluados permanentemente, lo cual permitirá generar políticas tendientes a educar y concientizar que el uso de medicamentos debe ser realizado en forma responsable y bajo prescripciones de profesionales.Ítem DESARROLLO DE UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA BODEGA DE ALMACENAMIENTO PRIMARIO (BAP) EN FARMAENLACE CIA LTDA DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO(2013-10) AREQUIPA CUYO, EDWIN FABIÁN; PAREDES, LENINEl proyecto se enfoca en la parte operativa de la empresa Farmaenlace Cía. Ltda para lo cual se realizó un profundo análisis tanto de agentes externos como factores políticos, económicos ,sociales y tecnológicos , también se analizó agentes internos como los consumidores o clientes potenciales de la compañía , principios empresariales ,gestión administrativa , operativa ,oferta, demanda, localización. cte. Luego de analizar todos estos puntos se realizó un análisis FODA para poder tener minar cuales son las estrategias aplicar. Las cuales tuvieron que ser minuciosamente planteadas y posteriormente se las desarrollo adaptándolas a las políticas internas de la organización En conclusión mejorando la parte operativa de Farmaenlace Cía. Ltda. Vamos a poder ofertar un producto de mejor calidad lo cual va tener una influencia directa en las ventas y así vamos a poder maximizar de utilidades de la organización.