Investigación Desarrollo Innovación
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Ítem ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL OPERATIVO EN EL ÁREA DE DEVOLUCIONES DEL LABORATORIO FARMACÉUTICO MEDICAMENTA ECUATORIANA S A D M 2014(2014-04) PAREDES PUEBLA, WILSON SANTIAGO; MOROCHO, EDGAREste trabajo cuyo tema es manual para los procesos de ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL OPERATIVO EN EL ÁREA DE DEVOLUCIONES DEL LABORATORIO FARMACEUTICO MEDICAMENTA ECUATORIANA S.A AÑO 2014 .En el primer capítulo contiene lo relacionado con los antecedentes, la justificación e importancia del trabajo basándose en la matriz productiva y el plan nacional de buen vivir, la definición del problema central elaborando la matriz T en la cual se detalla el estado en el que se encuentran los procesos, como mejorarlos, las fuerzas bloqueadoras e impulsadoras. En el segundo capítulo se describe el mapa de involucrados; todo el personal involucrado en el desarrollo de la mejora de los procesos mencionados, con su respectiva matriz de análisis de involucrados. En el tercer capítulo podremos ver el árbol de problemas; toda situación empeorada de los procesos, encontrar el problema central realizando la espina de pescado con sus causa y consecuencias, el árbol de objetivos que se estructura tomando en cuenta el fin, propósito y las actividades que se pueden realizar para la mejora de los procesos administrativos-operativos de la farmacia. En el cuarto capítulo de hace referencia a la matriz de análisis de alternativas, la matriz del impacto de objetivos, el diagrama de estrategias y la matriz del marco lógico. En el quinto capítulo representa los antecedentes de la propuesta, la descripción del manual y el desarrollo del manual. En el sexto capítulo se refiere a todos los recursos, el presupuesto y el cronograma que intervienen en el proceso de elaboración de la investigación. El séptimo se concluye con las conclusiones y recomendaciones que se da al nuevo proyecto.Ítem ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS MERCADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DEL SECTOR FARMACÉUTICO PARA EL DIAGNÓSTICO A LA SUSTITUCIÓN DE LAS IMPORTACIONES EN EL D.M.Q. 2015(2015-04) CEDEÑO ACOSTA, LUIS HERNÁN; PAREDES, GUSTAVOEl sector farmacéutico en el Ecuador propone sustituir las importaciones, actualmente la industria local capta el 24% del mercado nacional. Esta área económica considera que se puede triplicar la capacidad de sus plantas. En un comunicado la (ALFE) Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Ecuador reiteró al Gobierno Nacional su compromiso por incrementar la provisión de medicamentos al sistema público de salud, a través de su participación en compras públicas, lo que representaría un ahorro de $300 millones para el país y también la reducción de importaciones por $140 millones anuales. Como objetivo general del presente trabajo de investigación es evaluar y diagnosticar la sustitución de las importaciones en el Ecuador en base a la competitividad de los mercados públicos y privados de la industria farmacéutica.Ítem ANÁLISIS COMPARATIVO DEL CONSUMIDOR FRENTE A LA COMPRA DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS PARA DETERMINAR LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIENTE ANTE LA ADQUISICIÓN DE ESTOS MEDICAMENTOS EN EL SECTOR DEL COMITÉ DEL PUEBLO DEL D.M.Q.(2015-10) TIGSE CAIZA, JESSICA MARIBEL; MONTES, ESTELAEl presente trabajo descubre el comportamiento del consumidor frente a la compra de medicamentos genéricos, mediante el análisis de los factores de compra que influyen en el consumidor al momento de adquirir medicamentos. Para lo que se llevó a cabo realizar una investigación completa en el sector Comité del Pueblo, en una muestra de 136 personas. En su primera parte se analiza los antecedentes de los consumidores, sus incidencias de compra anteriores y actuales con respecto a los medicamentos. En la segunda etapa se analizan los factores de compra que influyen en las personas al momento de adquirir medicamentos genéricos, pues se guían más por el precio, más no por conocimiento de los mismos. Por último se logra informar a las personas sobre el consumo de medicamentos genéricos, su acción y sobre todo adquirir conocimiento con respecto a estos medicamentos. Mediante folletos y trípticos se logrará identificar el consumo de medicamentos, esta vez en base a los conocimientos que se adquirirán al informarse sobre los medicamentos genéricos con respecto a los de marca. Finalmente se concluye con el proceso de compra de medicamentos.Ítem ANÁLISIS DE LAS VENTAJAS ECONÓMICAS VS LOS BENEFICIOS TERAPÉUTICOS DE LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS Y DE MARCA EN EL SECTOR DE CHILLOGALLO D.M.Q. 2015(2015-04) VARGAS SILVA, GEOCONDA MARIELA; MONTES, ESTELAComparar los medicamentos genéricos y los de marca es comenzar un debate controvertido e interesante en el que todos, tanto los médicos como los pacientes y quienes trabajan en la industria farmacéutica, tienen mucho que decir. “La historia de los medicamentos hace parte del devenir del hombre y de la historia de la medicina. Desde siempre, el ser humano buscó una explicación a los fenómenos y una solución a sus males. El pensamiento mágico, más acentuado en las tribus y en las más antiguas civilizaciones, hizo importante el poder de los conjuros y la influencia de los dioses sobre las pócimas. Con algunas excepciones, hasta que se introdujo la medicina terapéutica que son sustancias inorgánicas, los medicamentos eran hierbas. Los medicamentos genéricos, en este sentido, siempre han existido; ya fueran productos farmacéuticos de origen antiguo (como la atropina); ya fueran medicamentos basados en la investigación pero no patentados por sus creadores debido a alguna razón concreta (como el dietiletilbestrol en 1940); o se tratara de que otras empresas se hicieran cargo de la producción una vez caducadas las patente.Ítem ANÁLISIS DE MERCADO FARMACÉUTICO Y UNA PROPUESTA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LAS FARMACIAS MINORISTAS DE QUITO NORTE(2015-10) MENDOZA REA, DIEGO MANUEL; SARAUZ, LUISCon este proyecto se desea conocer los actores del mercado farmacéutico ecuatoriano, la influencia socioeconómica de las farmacias de cadena que ha tenido sobre las farmacias independientes debido a su expansión o crecimiento de puntos de venta en los últimos años, conociendo las causas y efectos que se han producido, en base a los resultados de la investigación se define estrategias viables que aseguren la misma oportunidad de competitividad en el mercado de las farmacias independientes. Debido a que el mercado farmacéutico cada vez es más exigente y competitivo los ofertantes farmacias de cadena e independientes se ven en la necesidad de implementar estrategias que les permitan ganar participación del mercado, una de las herramientas con resultados positivos para toda organización es la planificación estratégica ya que permite definir, direccionar, enfocar, esclarecer la misión, visión, establecer objetivos estratégico reales, proposición de estrategias en base a un previo análisis del entorno interno y externo de la organización y dar cumplimiento a los objetivos, las farmacias independientes al optar con este modelo se beneficiaran al rediseñar sus misión, visión y objetivos podrán ser competitivas en el mercado y tener un crecimiento empresarial sostenible a largo plazo.Ítem ANÁLISIS DE ROTACIÓN DE MEDICAMENTOS, PARA GARANTIZAR UN STOCK PERMANENTE DE LOS MISMOS, A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA HOJA DE KARDEX EN LA FARMACIA DEL HOSPICE SAN CAMILO DEL SECTOR COMITÉ DEL PUEBLO DMQ 2015-2016(2016-04) TAIPE LEMA, MARJORIE LIZBETH; MONTES, ESTELAEl objetivo principal del proyecto es dar a conocer el mejor método para tener un control adecuado sobre los medicamentos que van hacer dispensados y a la vez perchados. Con esto se quiere garantizar la mejora de los medicamentos y por tanto la satisfacción del cliente, tratando de eliminar problemas en el momento de dispensar medicamentos al igual que las mejoras en la farmacia eliminando pérdidas monetarias y de los productos. Para garantizar la mejora se puede implementar el Kárdex de farmacia el cual debe contener el nombre del establecimiento y los datos generales del medicamento, este instrumento ayudara al conocimiento exacto de los medicamentos que ingresan y egresan en la farmacia, además se podrá obtener el valor monetario de cada venta ya que ésta deberá ser registrada en el Kárdex cada vez que se realiza una venta.Ítem ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE CONSUMO DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS Y DE MARCA PARA DETERMINAR LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR EN EL BARRIO SAN ANTONIO DE PICHINCHA DEL DMQ 2015-2016(2016-04) VÁSQUEZ MOTOCHE, KARINA VALERIA; DÁVILA, CECILIAA nivel nacional existe dos tipos de medicamentos los genéricos y de marca, los cua les satisfacen las necesidades de los consumidores, pero en preferencia de consumo los me dicamentos de marca sobresalen en ventas al existir una desconfianza en médicos y pacientes de la eficacia del medicamento genérico. El tiempo.com,(2014) Zumba L.(2012) en una investigación realizada determina que, En el 2011 la venta de medicamentos alcanzó los $975,8 millones a nivel na cional. De ese total, 69,9 millones fueron genéricos, lo que equivale a un 7%, según un reporte de IMS Health, que estudia el mercado privado. Esa participación se eleva al 12,7% si se toman en cuenta las compras públi cas que en estos últimos años ha realizado el Estado, dice Carlos Cornejo, ge rente de la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma). En el Barrio de San Antonio de Pichincha identificaremos la preferencia de consumo de los medicamentos genéricos y de marca.Ítem ANÁLISIS DEL COSTO DE LAS TERAPIAS EN EL TRATAMIENTO DE LA ICTERICIA NEONATAL EN EL SERVICIO DE NEONATOLOGÍA EN EL HOSPITAL CARLOS ANDRADE MARÍN EN EL D M Q 2013(2013-10) MARTÍNEZ ORTIZ, SILVANA CATALINA; ANDRADE, MARÍA MERCEDESEl estudio del análisis del costo de las terapias de ictericia neonatal en el Hospital Carlos Andrade Marín, en el área de neonatología, es una investigación basada en los neonatos que ingresaron al servicio de neonatología. Un problema muy frecuente en los recién nacidos es la ictericia, la cual es una afección que hace que el hígado inmaduro del neonato sea incapaz de eliminar el exceso de bilirrubina en la sangre. La ictericia se manifiesta con una coloración amarilla en la piel. Para eliminar la ictericia se ha comprobado que la mejor opción es la aplicación de luz que se encuentre dentro de un rango de longitud de onda. Es necesaria la realización de este estudio debido a que la incidencia de la ictericia neonatal es alta. Durante el período abril-septiembre del 2013; para lo cual se extrajo una muestra de 125 neonatos, en los cuales se estudiaron las siguientes variables: control prenatal de la madre, sexo del neonato, tipo de ictericia, causas de la ictericia, tipo de tratamiento y costo del tratamiento de la terapia de ictericia. Resultados: El 20,45% de los neonatos presentaron ictericia, predominando el sexo masculino, el mayor porcentaje 54,82% presentó ictericia fisiológica durante la primera semana de vida, a la lactancia materna fue 5,19% en promedio, incompatibilidad fue 21% en promedio, patológica fue 19% promedio Conclusión: La ictericia neonatal en el neonato sigue siendo un problema para médicos y padres y se ha trasladado a la atención por consultorio externo. Los factores relacionados a la ictericia en neonatos son: sexo masculino, diabetes, infecciones intrauterinas. Siendo así que este estudio apoya para crear una Guía Práctica para tratar al neonato y tratar de evitar que en el neonato se produzca la ictericia.Ítem ANÁLISIS DEL ENTORNO SOCIO-ECONÓMICO BASADO EN ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS AL POR MENOR Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DENTRO DEL MERCADO MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UN PLAN DE CALIDAD EN EL SECTOR EL INCA DEL D.M.Q 2015(2015-04) AREQUIPA AUCAPIÑA, YOLANDA ELIZABETH; PAREDES, GUSTAVOEl objetivo general de este trabajo es el desarrollo de un análisis socio – económico del sector farmacéutico ubicado en la provincia de Pichincha cuidad de Quito, sector de El Inca, mediante un diagnóstico determinar cuál son sus estrategias como sector económico para así mantener su posicionamiento dentro del mercado En la actualidad las farmacias se encuentran altamente reguladas por leyes y los medicamentos están sometidos a patentes, propiedad de las empresas farmacéuticas. Los gobiernos deben asegurar una calidad y una garantía en la fabricación y la comercialización de fármacos. Debido a los diferentes cambios que se presentan día a día, el mercado actual exige cada vez más a las empresas farmacéuticas en calidad, excelencia del producto y servicio por tal motivo las farmacias independientes deben desarrollar ventajas según las necesidades reales del mercado, por esta razón deben de capacitarse y actualizarse de acuerdo a las exigencias existentes que les permita permanecer en el mercado farmacéutico.Ítem ANÁLISIS DEL MERCADO FARMACÉUTICO PARA IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES DE MEJORA EN EL CAMPO OCUPACIONAL DE LOS ADMINISTRADORES DE BOTICAS Y FARMACIAS D.M.Q. 2015(2015-04) CEVALLOS CALAHORRANO, FRANCISCO JAVIER; ÁLVAREZ, ANA MARÍAEn mi investigación encontramos los beneficios y ventajas que un administrador de Farmacias y Boticas tiene con el solo hecho de saber las leyes que emanan en Farmacias y Boticas. En el transcurso de la investigación observamos un sin número de fallas entre las más importantes fueron el hecho que las personas asociadas con la empresa (Farmacia o Botica) no tiene una suficiente capacitación con respecto a leyes y maneras de cómo llevar su empresa con lo cual una de las bases encontramos que es el hecho que las personas no tienen una suficiente capacitación con leyes tanto los empleados como el administrador. Donde que este proyecto Este trabajo pretende ofrecer los herramientas necesarias para incrementar las ventas y lograr su posicionamiento en el mercado, así el objetivo de la presente investigación es el (ANÁLISIS DEL MERCADO FARMACEUTICO PARA IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES DE MEJORA EN EL CAMPO OCUPACIONAL DE LOS ADMINISTRADORES DE BOTICAS Y FARMACIAS) para incrementar las ventas, que permita investigar, conocer, y analizar de una manera más practica la planeación estratégica contribuyendo al desarrollo y progreso del negocio en la comercialización de productos farmacéuticos, a través de planes sustentados controlados y evaluados con el fin de mejorar los servicios con eficacia y eficiencia para nuestros clientes.Ítem ANÁLISIS DEL PROCESO DE RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE MEDICAMENTOS E INSUMOS EN EL ÁREA DE BODEGA PARA LA APLICACIÓN DEL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO EN LA CLÍNICA VILLAFLORA D.M.Q. 2015(2015-04) GÓMEZ CISNEROS, GABRIELA JOHANA; MALDONADO, XIMENAEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo aplicar una Propuesta de la de Buenas Prácticas de Almacenamiento para la Bodega de Medicamentos e insumos de la Clínica Villaflora, con el fin de acondicionar el área de bodega y para mantener un almacenamiento adecuado, ya que constituye un elemento fundamental dentro de toda institución destinada al manejo de productos farmacéuticos, las mismas que al aplicar las normas de BPA van a garantizar la calidad, conservación y el cuidado de los medicamentos. Se iniciara con la evaluación de la bodega, mediante una inspección en la que se determinara las no conformidades y se identificara los puntos que se deben mejorar. Por tal razón con los resultados obtengan en el análisis de la situación inicial, se elaborara la aplicación de BPA y Procedimientos Operativos Estándares de acuerdo a las necesidades presentadas en la bodega de la institución. Dependiendo de las necesidades que tenga el área de bodega se implementara señalización, se almacenara los medicamentos alfabéticamente. Humedad luz se implementar vitrinas. Al finalizar el trabajo la propuesta será aplicada, ya que sin duda ayudará a mejorar el manejo y almacenamiento de los medicamentos en la Bodega, y garantizará la calidad y mantenimiento de las propiedades conferidas por el fabricante durante su periodo de vida útil.Ítem ANÁLISIS DEL SISTEMA DE INVENTARIOS DE INSUMOS PARA ELABORAR UN MANUAL DE REQUISICIÓN Y OPTIMIZAR EL STOCK EN LA FARMACIA INTERNA DEL HOSPITAL DE LOS VALLES(2015-10) GUEVARA TORRES, SANDRA VERÓNICA; PAREDES, GUSTAVOEl presente Manual de requisición de insumos médicos es un proyecto final presentado como tesis, con el objetivo de optimizando las reposición de los insumos médicos en el bodega general del Hospital de los Valles, el presente manual ayudara a tener un mejor control de las reposiciones de insumos médicos tanto en la bodega general como en las diferentes áreas de salud logrando que sean oportunas y a tiempo, se detalla el proceso de reposición tanto para la bodega general como para cada una de las áreas de salud mejorando así el stock de insumos médicos. La farmacia interna es la encargada de abastecer de insumos para el área de quirófano y a las diferentes áreas de salud, al momento el supervisor de farmacia es la encargada de elaborar los pedidos de reposición de insumos que es enviado a la bodega general el cual se recibe dos veces por semana. El problema que se presenta en las reposiciones de insumos médicos en las áreas de salud se debe a que el personal encargado de solicitar las reposiciones no lo hace de manera óptima, pues no revisan el stock de insumos médicos y elaboran las hojas de cargos de los pacientes sin tomar en cuenta los que necesita el paciente El principal inconveniente se presenta en el área de quirófano donde se tiene insumo que son utilizados para la preparación de las canastas de especialidad que son utilizadas para las diferentes cirugías, que debido a la falta de comunicación no se realizan a tiempo las reposiciones de los insumos , el presente manual ayudara a corregir estos inconvenientes que causan molestias en el personal de quirófano, tanto en médicos, instrumentadores, auxiliares de quirófano y principalmente molestias en el paciente, teniendo como consecuencia que se retrasen las cirugías o en últimos casos se ha tenido que postergar la cirugía. Se puede decir que el aplicar este manual ayudara en gran manera a mejorar la comunicación y por lógica la atención a los pacientes tanto internos como externos con un servicio de calidad.Ítem ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO SOBRE EL DECRECIMIENTO EN LAS VENTAS DE LAS FARMACIAS INDEPENDIENTES PARA DETERMINAR LA PREFERENCIA DEL CONSUMIDOR Y COMPARAR CUAL ES SU PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO DENTRO DE LA ZONA ELOY ALFARO(2015-10) HERNÁNDEZ ASIMBAYA, VIVIANA PAOLA; PAREDES, GUSTAVOEl proyecto de investigación sobre el análisis socio-económico en relación a las preferencia del consumidor y las ventas en farmacias independientes, muestra la metodología y herramienta a utilizar con el fin de recolectar, tabular y analizar información referente a las variables antes descritas, el análisis socio-económico se realiza en la zona Eloy Alfaro situada en el sur del Distrito Metropolitana de Quito, una vez realizada la parte investigativa del proyecto se procede a realizar el análisis socio-económico sobre los temas planteados. El presente proyecto tiene por objetivo determinar las preferencias en volúmenes de ventas de farmacias independientes y el comportamiento del consumidor, obteniendo información actual, realizando un contraste con información oficial emitida por las entidades correspondientes como es el INEC, Ministerio de Salud Pública, etc. La información que se presenta a continuación tiene varias fuentes y cabe destacar que una vez realizada la investigación los principales resultados son: las preferencias del consumidor están a favor de las cadenas de farmacias; las ventas de las farmacias independientes están en un constante decrecimiento para lo cual una posible propuesta seria mejorar la atención y servicio al cliente con el afán de satisfacer necesidades como lo dio a doctor el doctor Miguel Obregón.Ítem ANÁLISIS Y PROPUESTA DE MEJORA DE LOS PROCESOS DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS A PACIENTES QUE ACUDEN A LA FARMACIA DEL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES EUGENIO ESPEJO D.M.Q. 2015(2015-10) IBARRA VISCARRA, CRISTIAN NAPOLEÓN; SARAUZ, LUISEl proyecto de investigación, desarrollo e innovación, con tema “Análisis y propuesta de mejora de los procesos de dispensación de medicamentos a pacientes que acuden a la farmacia del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, D.M.Q. 2015” se lo realiza basado en el estudio de los errores que se presentan al momento de aplicar los procesos en la dispensación de los medicamentos en la farmacia satélite de consulta externa, lo que ocasiona que exista una inconformidad de los pacientes que acuden a esta casa de salud al igual que los empleados, esta información se basa en entrevistas realizadas al personal que labora en la farmacia satélite de consulta externa del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo y los indicadores de errores que se registra la farmacia. El proyecto se desarrolla en el lapso de siete capítulos donde se observará el contexto, justificación, definición del problema basado en la matriz T., Posteriormente se elaborará el mapeo de involucrados, identificar el árbol de problemas y de objetivos, una vez realizado estos procesos se expone la propuesta basado en el análisis de matriz de alternativas. La propuesta esencialmente se basa en una reingeniería de los procesos junto a una mejora continua de los mismos. Las conclusiones y recomendaciones principales hacen referencia a la eficiencia y eficacia del desarrollo de los procesos y así alcanzar la satisfacción de los pacientes.Ítem ANALISIS, DIAGNOSTICO Y PROPUESTA DEL MANEJO DE DESECHOS MEDICAMENTOSOS EN FARMACIAS DE LA ADMINISTRACION ZONAL DE GUAMANI DEL D M QUITO 2012-2013(2013-04) SANTAMARIA CATOTA, SOFIA CRISTINA; MALDONADO, XIMENAEl futuro de la farmacia está estrechamente ligado a los cambios que, con gran rapidez se están produciendo tanto en los hábitos de salud como en el consumo de la sociedad actual, y que afecta en mayor o menor medida en todo el ámbito sanitario con una finalidad muy clara: favorecer la salud. Por eso se debe tener en cuenta que los consumidores de productos farmacéuticos sepan manejar adecuadamente los mismos, es un factor muy importante conocer el tiempo máximo de dichos productos evitando que causen efectos secundarios o pierdan su componente activo, por lo tanto seria apto consumirlo en su totalidad. Una de las principales causas que permiten la existencia de medicamentos caducados en los hogares ecuatorianos es la falta de cultura por parte de la población; lo cual provoca que al momento de comprar una receta médica no consumen en su totalidad el tratamiento, conllevando a una caducidad del medicamento, lo cual puede provocar efectos tanto al ambiente como a la sociedad tales como: a. Disposición a que la enfermedad tratada regrese de forma más agresiva al no completar el tratamiento, dando como resultado que vuelta el paciente al centro médico para un nuevo chequeo. b. Reutilización del medicamento sin importar si sigue o no en vigencia, provocando, que no cause ningún efecto en el individuo ya que su principio activo no es el mismo, teniendo como consecuencia una automedicación. c. Automedicación: al ver su inactividad en el individuo se cree que consumiendo más cantidad obtendrá mejores resultados; esto se da tanto en jarabes, gotas, cremas, etc. d. Desecho inadecuado del medicamento, tanto en los desagües del hogar, como en la recolección de basura que es retirada por las empresas del Municipio para su ubicación en los lugares destinados causando alteraciones negativas al ambiente.Ítem ANALIZAR LAS SITUACIONES EMERGENTES QUE SE PRESENTAN CON LOS PACIENTES INTERNOS PARA LA CREACIÓN DE UN LISTADO CON LOS MEDICAMENTOS E INSUMOS DEL CARRO DE PARO Y SU EMPLEO INMEDIATO EN LA CLÍNICA AMERICANA ADVENTISTA DEL D.M.Q 2015(2015-04) KURE CANO, ANDREA GISELLE; ÁLVAREZ, ANA MARÍALos carros de paro en los hospitales o clínicas, promueven el uso seguro y racional de los medicamentos y material quirúrgico, garantizando e integrando estos elementos para atender en forma inmediata una emergencia médica con inminente amenaza a la vida. En la Clínica Americana Adventista, el control, abastecimiento y organización de esta unidad móvil no ha sido administrada adecuadamente, cumpliendo con los requerimientos necesarios para brindar un servicio vertiginoso al momento de presentarse una situación emergente. El objetivo del presente proyecto se enfoca en instaurar un listado de políticas y stock de medicinas e insumos médicos para equipar idóneamente el carro de paro y de esta manera proporcionar un servicio eficiente en contextos emergentes. La problemática se solucionará identificando los insumos y medicinas que son necesarias para casos de emergencias, al igual elaborando políticas reglamentarias para la organización administrativa y de inspección de la unidad móvil.Ítem APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MERCHANDISING PARA CREAR UN ESPACIO EFICIENTE Y EFECTIVO EN LA FARMACIA CIUDADELA DEL EJERCITO DEL D.M.Q.(2016-11) MOSCOSO ESPIN, PAMELA LIZETH; URBINA, GIOVANNIHoy en día, las empresas enfrentan un ambiente de competencia cada vez más fuerte, lo que genera, en la mayor parte de ellas las ganas de ser mejor cada día. Es por ello, que las organizaciones han decidido por estar mejor preparadas ante el ambiente competitivo que existe día a día, con el fin de asegurar su supervivencia en el mercado, para lo cual desarrollan planes y estrategias que intentan disminuir las situaciones adversas en las que se ven involucradas. Cabe recalcar, que una organización no debe adaptarse a unas estrategias, sino que ellas se adapten a la organización. En ese sentido en la actualidad es necesario conocer las necesidades de los clientes para de esta manera satisfacerlas, por lo que se plantea como estrategia comercial la aplicación de técnicas de merchandising que genere fidelización de los clientes a la farmacia así como un aumento en el volumen de ventas.Ítem APLICACIÓN DEL BALANCE SCORE CARD PARA POSICIONAMIENTO DE LA FARMACIA EL SOL, UBICADA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO DE PITA, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PERIODO 2019(2019-12) FOLLECO PABÓN, ROUSE MARY; ANDRADE, MARÍA MERCEDESEl presente proyecto se desarrolla con la finalidad de aplicar la matriz de operacionalización de variables, denominada Cuadro de Mando Integral (BSC) para el diseño y la elaboración de estrategias de venta que incrementen la competitividad en el mercado, de la Farmacia "Sol tu Farmacia Vital" ubicada en, la parroquia de san francisco de la pita, zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito, periodo 2019 – 2019. La aplicación del Cuadro de Mando Integral en la Farmacia es muy importante; ya que permite alcanzar una mejor gestión de los procesos que se desarrollan dentro del establecimiento, en este caso se tomarán en cuenta los procesos operativos de la farmacia (recepción, almacenamiento, dispensación informada y expendio, inventario). Mediante la investigación de campo se observa que el establecimiento cuenta con las áreas de farmacia definidas, pero no organizadas de acuerdo al uso de planogramas; razón por la que los productos y medicamentos no cuentan con una buena exhibición. Es importante resaltar que para el desarrollo de este proyecto fue muy importante el apoyo de la propietaria del establecimiento Sra. Cristina Ágape quien aceptó cada sugerencia que se hizo en el proyecto. El presente proyecto define e en su presupuesto que el costo total para su desarrollo es de $ 108,16, valor que representa cada gasto que se realizó en el tiempo que se realizaba el proyecto.Ítem APLICACIÓN DEL BALANCED SCORE CARD AL PROCESO DE ABASTECIMIENTO PARA EVITAR LA RUPTURA DE STOCK EN LA FARMACIA PHARMAVIDA NAYÓN EN EL D.M.Q PERIODO 2018-2019(2019-06) TACO LAMIÑA, KATHERINE LIZETH; PICHARDO, ROMER; MONTES, ESTELAEs un sistema de gestión que pone como elemento central de discusión la estrategia de la farmacia, permite clasificar y obtener consenso acerca de la estrategia, comunicarla a lo largo de la empresa, alinear metas departamentales, asociar objetivos estratégicos a metas de largo plazo y presupuestos anuales, realizar revisiones periódicas y sistemáticas de la estrategia, obtener retroalimentación para aprender y mejorar la estrategia. Esta investigación se desarrollara con la finalidad de mejorar el proceso de abastecimiento de medicamentos y de la misma forma para evitar la ruptura de stock en la farmacia Pharmavida Nayón, puesto que esta no cuenta con un correcto proceso de abastecimiento el cual está ocasionando contravenciones en la correcta operación interna de la farmacia de esta forma no le permite desarrollar de manera eficientemente los diferentes procesos operativos establecidos y ser líder como farmacia independiente en el sector.Ítem APLICACIÓN Y EVALUACIÓN FINANCIERA DE UN PLAN DE MERCHANDISING PARA MEJORAR LA IMAGEN, DISTRIBUCIÓN Y VENTAS DE LA FARMACIA FARMARED´S 49 UBICADA EN QUITO NORTE(2015-10) LAPUERTA QUINATOA, MARTHA PATRICIA; PAREDES, LENINEl presente proyecto se ha efectuado con la propósito de aplicar un Plan de Merchandising en la farmacia FARMARED`S 49, este es un establecimiento dedicado a la comercialización de productos farmacéuticos, se encuentra establecida en una zona comercial y urbana al Norte de la ciudad de Quito en la Av. De la Prensa N60-116 y Av. Del Maestro., cuenta con los servicios y recursos necesarios para atender a sus clientes con eficiencia y eficacia. Debido a la competencia existente en el mercado farmacéutico, la poca estabilidad en ventas y falta de presencia de la farmacia FARMARED´S en el sector, se ha visto necesario la implementación de una estrategia de merchandising, está consiste en realizar un cambio de imagen tanto externa como interna con el fin de llamar la atención de los consumidores a la vez que disfrute de su visita, de esta manera permitirá que la farmacia FARMARED´S obtenga más presencia en el sector y sea competitiva en el mercado, esto beneficiara al propietario de la farmacia pues se lograra fidelizar al consumidor llevándonos al incremento en las ventas y por ende generar mayor rentabilidad.