Administración Industrial y de la Producción
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Administración Industrial y de la Producción por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 292
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem EL MEDIO AMBIENTE SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE EN LOS SISTEMAS DE ENERGÍA NATURAL. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE UN SISTEMA ENERGÉTICO ALTERNATIVO DE CALENTAMIENTO DE AGUA MEDIANTE EL USO DE BOTELLAS PET EN LA PARROQUIA DE SALINAS DE GUARANDA EN LA PROVINCIA DE PICHINCHA(2013-04) RAMÍREZ VÁSCONEZ, DANIEL FERNANDO; GUEVARA, JUANSomos conscientes del confort que la gama de envases nos proporciona, pero es visible el impacto ambiental que causan cuando se descartan incorrectamente y de manera irresponsable. El propósito no es fomentar el consumo para obtener los paquetes para el proyecto, sino más bien encontrar un uso útil para las botellas de PET, y envases de cartón tetra pack. La idea de adoptar en el calentador solar alternativo, brinda resultados excelentes con un destino colectivo extremadamente simple y de bajo costo, incluso para la implementación en los hogares de familias de bajos ingresos y de instituciones con fines sociales. Como consecuencia incentiva el reciclaje directo y sin proceso industrial la reutilización de estos contenedores en proyectos socio ambientales, personas con ingresos más bajos que permitan tener más comodidad, dignidad, calidad de vida y ahorro de energía. Esto lleva a la reflexión sobre la responsabilidad que cada uno tiene de minimizar el impacto desastroso sobre el medio ambiente y nuestra propia supervivencia. Es desafortunado que haya pocas personas y empresas que cuenten con el compromiso y la responsabilidad de dar un destino adecuado a los diversos desechos plásticos por su preocupación por la sostenibilidad y el bienestar social. También queremos llamar la atención sobre el escaso uso del sol como fuente de energía térmica, no importa qué tipo de calentador solar se instale en su hogar o negocio, tampoco importa los excelentes sistemas de mercado que se pueda utilizar, ni el fin lucrativo que se pueda obtener. Es aliviar el uso de fuentes de energía eléctrica, de los diferentes hidrocarburos destinados al calentamiento de agua, de los bosques talados indiscriminadamente, a través de una energía limpia y renovable. Si Dios quiere juntos podemos ofrecer una mejor calidad de vida y el mayor número posible de personas dispuestos a participar, no solo con este proyecto sino con todo lo que contribuye a la sostenibilidad y la inclusión social. Por lo tanto creemos por pequeña que sea nuestra contribución.Ítem LA COMERCIALIZACIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN. BAJO LA RESTRUCTURA DE PROCESOS EN EL ÁREA CONTABLE EN LA EMPRESA SERVICIO DE PLÁSTICOS PLASTY SERVICE CIA. LTDA. EN LA CIUDAD DE QUITO(2013-04) SIMBAÑA CHANCUSIG, CRISTINA DE LOS ÁNGELES; CISNEROS, GALODiseñar una propuesta de reestructuración del área administrativa y financiera en PLASTYSERVICE CIA.LTDA., es el objetivo general de este proyecto. Para su cumplimiento se plantearon como objetivos específicos, describir la estructura actual del área, realizar el diagnóstico de las condiciones actuales, para identificar las oportunidades de mejoramiento y desarrollar la propuesta de reestructuración realizando los manuales de procesos en el área contable. El diagnóstico actual de la empresa y la aplicación de herramientas administrativas como la cadena de valor, levantamiento de procesos, y gestión de calidad el método PLASTYSERVICE, método y el análisis de vulnerabilidad arrojaron que dentro de las mejoras de procesos, un proceso critico a mejorar es el área Administrativa y Financiera, en la cual se identificaron debilidades de la estructura administrativa que pueden ser transformadas en oportunidades de mejora y crecimiento, por lo cual se presenta la propuesta de reestructuración Administrativa y Financiera en PLASTYSERVICE CIA. LTDA.Ítem LA GESTIÓN INDUSTRIAL Y LA CONFECCIÓN TEXTILERA. DISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA FABRICA DE INSUMOS DE CONFECCIÓN EN LA CIUDAD DE QUITO(2013-04) DÍAZ GUERRA, ANA LUCIA; HIDALGO, PAMELAEl principal problema que existe dentro del mercado textil de la ciudad de Quito es la insuficiencia de empresas que se dediquen a la elaboración y comercialización de insumos textiles como son cuellos tejidos, con la finalidad de cubrir la zona norte de la ciudad. Determinar la necesidad que existe en el sector de la confección textil en la ciudad de Quito, más el estudio de mercado y de factibilidad proponiendo la idea de desarrollar una empresa de insumos textiles en la parroquia de Pomasqui. Para determinar la factibilidad del proyecto se realizó un estudio de mercado aplicando una investigación de campo la cual se puedo identificar y cuantificar el grado de necesidad del consumidor. Realizando un análisis interno y externo los cuales determinen la factibilidad del negocio. También se determina la rentabilidad del proyecto realizando un análisis económico financiero. La propuesta a más de abarcar temas de desarrollo económico financiero, tratará también iniciativas que involucren o el público que conforma el entorno de esta industria, el mismo que demanda respeto hacia el medio ambiente que muchas de ellas contaminan.Ítem LA MEDICINA NATURAL Y LA COMERCIALIZACIÓN MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA ENVASADORA DE AGUA MEDICINAL DE MASHUA EN LA CIUDAD DE QUITO(2013-04) GUERRA ENDARA, MARITZA EVELYN; CISNEROS, GALOEn la actualidad, el uso de las plantas medicinales forma parte de la vida diaria de los ecuatorianos, ya que, la mayoría de esta son usadas para aliviar enfermedades tales como: el cólico, la gastritis, infecciones urinarias, colesterol, obesidad, desordenes en el sistema digestivo, entre otras, que están afectando cada día más a los habitantes de nuestro país. El Ecuador cuenta con una gran diversidad de hierbas medicinales, las mismas que han sido usadas de manera empírica, pero que hoy en día, están siendo parte de investigaciones para determinar sus usos terapéuticos, por lo que podemos encontrar en el mercado pastillas, jarabes, sobres de té a base de manzanilla, menta, cedrón, etc.Ítem LOS CENTROS DE COMUNICACIÓN WEB EN LOS SERVICIOS DE INTERNET. DISEÑO DE UN CYBERCAFE UBICADO EN EL NORTE DE LA CIUDAD SECTOR DEL CONDADO(2013-04) HEREDIA QUINCHIGUANGO, HERMES GIOVANNI; ERAZO, JESSICAEn la actualidad y desde tiempos remotos la comunicación es importante ya que gracias la comunicación es posible transmitir las experiencias de una generación a otra para que puedan ser asimiladas y continuadas. Sin esta posibilidad de comunicación, el avance no hubiera sido posible en ningún sentido. No es posible el desarrollo humano individual si permanecemos mental, social o físicamente aislados, además es indispensable para lograr la necesita coordinación de esfuerzos a fin de alcanzar, los objetivos perseguidos por una organización. Es preciso recordar que cada persona es diferente y que esas diferencias es el producto de diversas culturas y ambientes familiares, que cada persona posee diferentes personalidades, habilidades, gustos actitudes cuando se convive con otra. En estos factores se encuentra la edad, el sexo, la apariencia física, la educación, la religión, la política, etc. El servicio al cliente es una potente herramienta de mercadeo. Se trata de una herramienta que puede ser muy eficaz en una organización si es utilizada de forma adecuada, para ello se deben seguir ciertas políticas institucionales. Basándonos en esta necesidad de buscar satisfacer todas las necesidades de comunicación dentro del sector norte de Quito. Se busca encontrar una respuesta a este proyecto de factibilidad de creación de un cyber con una atención personalizada y el apoyo de la tecnología.Ítem EL SECTOR ALIMENTICIO Y LAS MICROEMPRESAS DE PRODUCTOS NATURALES. IMPLEMENTACIÓN DE UNA HELADERÍA FRUTAL EN EL SECTOR DE CALDERÓN DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO(2013-04) LOOR COTTO, DIEGO ROBERTO; PRADO, CRISTIANEn la actualidad el sector comercial y alimenticio de Calderón muestra un gran crecimiento y tiene cada vez mayor importancia. La producción de helado se ha incrementado rápidamente en los años recientes en muchos países del mundo. Algunos factores que contribuyen al desarrollo de la industria de helados son: la perfecta refrigeración y adaptación de la industria alimenticia, La utilidad del helado como alimento es realizada por muchos conocimientos científicos que están generando una ganancia en la producción y comercialización de esta industria. Los métodos y las maquinarias usadas en la producción de helados son muy importantes para el mantenimiento de altos estándares de higiene, con altos beneficios. La planta descrita en esta proposición está diseñada para asegurar al consumidor de un producto sano libre de microbios Muchos lo ven como una golosina que engorda y no como postre; en el Ecuador el consumo per cápita al año es de 1.9litros, según un estudio.Ítem LOS ACABADOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN. REINGENIERÍA EN PROCESOS EN EL ÁREA DE LOGÍSTICA DE LA EMPRESA IMPORTADORA VEGA UBICADO EN EL SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE QUITO(2013-04) MACHAY CASILLAS, HÉCTOR GEOVANNY; ULLOA, RICARDOPara comprender acertadamente estas ideas, cabe preguntarse por qué surgieron los procesos actuales. Y, efectivamente, la respuesta puede ser que, sencillamente, el proceso surgió de forma “espontánea”. Es decir, a lo largo del tiempo se añadieron actividades y usos como consecuencia de decisiones agregadas. Estas combinaron hasta configurar el proceso tal y como se encuentra en un momento determinado. No surge como consecuencia de ningún tipo de planificación. Sin embargo, puede haber ocurrido que sí existiera una planificación del proceso para responder a una situación dada. Situación en que existían una o más premisas sobre el modo de realizar el trabajo. Pero estas premisas tal vez hayan perdido validez. Consiguientemente, las actuaciones derivadas de ellas se hayan tornado, en gran medida, ineficaces e ineficientes. En este sentido, la ausencia de una tecnología concreta, en un tiempo determinado, puede ser la responsable de un proceso anticuado. Proceso que hoy se diseñaría de otro modo, al estar disponibles soluciones tecnológicas avanzadas.Ítem DISEÑO DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LLAMADAS A LOS OPERADORES DE COBRANZA DE LA EMPRESA COBEFEC CIA. LTDA. EN LA CIUDAD DE QUITO(2013-10) CASTILLO MALTA, ANDRÉS ALBERTO; HIDALGO, VICTORIAEl proyecto de tesis se desarrolla en la Empresa COBEFEC CIA LTDA, ubicado en la Provincia de Pichincha, cantón Quito, su actividad es la prestación de servicios de cobranza de carteras vencidas, la empresa fue creada hace 8 años, como una oficina de cobro directo y con el paso del tiempo ha ido creciendo porque supo especializarse, logrando un lugar en el mercado debido a la calidad de servicio y una recuperación exitosa y eficaz. El problema principal de la empresa COBEFEC radica en que no cuenta con un control de llamadas a los operadores telefónicos para una mejor calidad de servicio en la realización de la cobranza que se realiza; esto ha provocado el desconocimiento de los resultados a los objetivos de mantener una recuperación exitosa. La inexistencia de control para salvaguardar las llamadas ha generado el mal uso de los recursos y equipos, además la irresponsabilidad y la falta de compromiso de los operadores hace que la empresa en ocasiones tenga pérdida de clientes potenciales que desea adquirir los servicios de cobranza, por falta de compromiso con la compañía.Ítem DISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA DISTRIBUIDORA DE TABLEROS AGLOMERADOS UBICADO EN LA AV. AMÉRICA SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE QUITO(2013-10) GONZÁLEZ VALLADOLID, JOSÉ JULIÁN; CISNEROS, GALOLa industria de tableros aglomerados nacen en el año 1983 con dos empresas llamadas Tablas Rey y la empresa Arte plástico donde no tuvieron éxito y cerraron de forma definitiva por motivos de negociaciones con el bloque comercial del pacto Andino. Luego de cinco años más tarde se reabrieron los mercados de América del sur, donde realizan la apertura de la empresa Novopan del Ecuador y Aglomerados Cotopaxi que se han consolidado como líderes hasta la actualidad en el mercado nacional e internacional distribuyendo sus tableros por medio de sus franquiciados obteniendo el mejor de los éxitos se han expandido por todo el Ecuador. Por este motivo se ha apostado en invertir en Este proyecto que está encaminado a satisfacer las necesidades de clientes actuales del sector de norte de la ciudad de Quito en la parroquia Benalcazar en la Av. América dedicados a la construcción y diseño de modulares en general para que puedan adquirir la mayoría de los productos en un solo lugar mediante la diversidad que ofrecerá este negocio dedicados a la comercialización de tableros aglomerados prefabricados y complementos para la línea de acabado internos del sector inmobiliario. Con la apertura de la distribuidora de tableros se puede ofrecer todos los materiales, herramientas y accesorios que las personas dedicadas a esta área necesiten, con aquello se puede obtener clientes fieles y satisfechos, considerado como un factor importante para lograr los objetivos planteados como agilidad, rapidez y buen servicio para que cada uno de los diseñadores y constructores puedan realizar su trabajo de manera eficiente y puntual.Ítem FACILITAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES MEDIANTE UN PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA CAFETERIA Y BIBLIOTECAS VIRTUALES, UBICADA EN EL BARRIO LA MAGDALENA AL SUR OCCIDENTE DE LA CIUDAD DE QUITO DM(2013-10) MUÑOZ JAPÓN, EDGAR IVÁN; AGUINSACA, DEYSIDebido a los cambios del mundo globalizado, cada día surgen nuevas herramientas tecnológicas y técnicas que permiten optimizar los recursos y mejoran los resultados en los diferentes campos de aplicación. El sector educativo actual, también ha evidenciado constantemente el desarrollo de nuevas tendencias para la formación de los alumnos en todos sus niveles de educación, lo que ha exigido la inclusión activa y ha exigido a los alumnos a utilizar las TIC’s como una herramienta para su formación. Los estudiantes necesitan espacios adecuados para realizar consultas, deberes y tareas fuera de los horarios de clases, en la actualidad existen cibercafés, los mismos son lugares a los que los estudiantes acuden con frecuencia para realizar sus consultas, tareas y deberes además no tienen un guía que brinde asesoría del uso de páginas especializadas para estudiantes, por lo que muchas veces los estudiantes utilizan de forma prolongada las redes sociales, también el fácil acceso a todo tipo de páginas no permite que se optimice esta herramienta para su formación académica. El presente proyecto pretende determinar la factibilidad para la creación de una microempresa que ofrezca servicios de cafetería, biblioteca virtual, biblioteca física y acceso a internet, en un ambiente adecuado para estudiantes secundarios y de primeros niveles de superior, con el objetivo de aportar espacios adecuados donde los estudiantes puedan realizar tareas en grupo, en cuanto a infraestructura y encontrar libros virtuales y físicos, brindar acceso a internet restringiendo el uso de páginas no adecuadas, para lograr la optimización del tiempo dedicado al uso de internet como herramienta de investigación para la realización de tareas y deberes, logrando un mejor aprendizaje en los estudiantes.Ítem PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA COMERCIALIZADORA DE BANANO ORGÁNICO EN LA CIUDAD DE QUITO(2013-10) TORRES SAAVEDRA, DANIEL; TORRES, JACQUELINEEste proyecto surge debido a la creciente demanda de productos libres de químicos en grandes cantidades. Con el fin de aportar a esta necesidad se realiza el estudio de factibilidad para la implementación de una comercializadora de banano orgánico en la ciudad de Quito. La mayoría de la oferta de banano en la ciudad es producida a base de químicos e insecticidas para el pronto desarrollo de la planta, echando a perder gran cantidad de sus bondades naturales y causando efectos secundarios negativos en los consumidores. Es por esta razón el desarrollo de este proyecto, una oportunidad para aplicar el conocimiento teórico y trazarse la meta de emprendedor y creador de fuentes de trabajo, aportando con un grano de arena al crecimiento de nuestro país. Por lo tanto se realiza este estudio aplicando, analizando e investigando todos los factores que influyen directamente en el proyecto, como son: el estudio de mercado, el entorno, estudio técnico y financiero. De ésta manera se determinara la cantidad de mercado que se abarcara y la rentabilidad que puede generar.Ítem PLAN PARA MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DE COMPRAS INTERNACIONALES E IMPORTACIÓN DE LA EMPRESA NOVACERO S.A.(2013-10) MORALES PEÑAFIEL, KATHIUSKA ELIZABETH; PILLAJO, RICHARDEl presente trabajo busca implementar un plan para el mejoramiento de la gestión de compras internacionales e importaciones de la empresa NOVACERO S.A., el cual se basa en desarrollar un módulo tecnológico para obtener la automatización de los procesos del departamento de Adquisiciones de la compañía. El proyecto contiene siete capítulos. En el primer capítulo se analiza la problemática actual de la empresa y sus consecuencias; se destaca los beneficios a corto plazo, pues el objetivo es conseguir la automatización de los procesos; el control sobre cada acción, con el fin de brindar un servicio diferenciado como valor agregado para todos los usuarios de la información que maneja este departamento. En el segundo capítulo se hace una revisión bibliográfica sobre las bases históricas, teóricas y legales de la investigación, pues se debe aclarar los conceptos con los cuales se desarrolla el proyecto. El tercer capítulo provee de la información sobre el estudio de mercado, realizado entre los clientes internos y externos. En el cuarto capítulo se muestra el análisis efectuado, a través de encuestas, según el cual el resultado que se debe destacar es que se obtenga la aceptación para la aplicación de este proyecto y se dan respuestas las interrogantes planteadas.Ítem ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE UNA MICROEMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCIÓN ARTESANAL Y COMERCIALIZACIÓN DE UN CHISPOMETRO AUTOMOTRIZ Y HERRAMIENTAS MECÁNICAS UBICADA EN EL NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO(2014-04) GALLARDO ESCUNTAR, GUIDO PAUL; BUITRÓN, FERNANDOEl presente proyecto trata sobre la implementación de una micro empresa dedicada a la producción artesanal de un chispo metro automotriz el cual será el encargado de verificar los voltajes existentes en el sistema de encendido eléctrico de los motores a gasolina, logrando así reemplazar las formas arcaicas de diagnóstico precautelando la integridad física de los mecánicos evitando posibles lesiones por electrocución. El proyecto de factibilidad se desarrolló en siete capítulos, en el primero de ellos abordamos las justificación del proyecto una breve reseña histórica del sector automovilístico mundial y la historia del sector automotriz y su evolución dentro de nuestro país. En el segundo capítulo detallamos todos aquellos factores internos y externos a considerar para la implementación de la nueva empresa, en el tercer capítulo determinaremos el mercado al cual va estar enfocado el proyecto mediante la realización de encuestas, el cuarto capítulo trata sobre todos los aspectos técnicos acerca del producto a ofertar y la micro empresa, el quinto capítulo trata sobre la evaluación financiera del estudio determinaremos la factibilidad del mismo, el sexto capítulo engloba los impactos inherentes a la implementación de la mueva micro empresa y como por último el séptimo capítulo enmarca las conclusiones y recomendaciones el estudio.Ítem ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE VINO ARTESANAL EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI CANTÓN SALCEDO(2014-04) BOMBÓN TAIPE, CARLOS ALFREDO; BUITRÓN, FERNANDOEl presente proyecto es un estudio de factibilidad, en el cual se ha realizado diferentes análisis como: una indagación situacional, una investigación de mercado, estudio técnico y financiero, un análisis de impactos que causa el proceso de elaboración y comercialización de vino en la provincia de Cotopaxi, cantón Salcedo. En el mercado local consumo de vino en el Ecuador ha ido aumentado en los últimos años, siendo este el producto más demandado por los consumidores ecuatorianos después de la cerveza y el whisky. En el país no existe muchas empresas dedicadas a la producción vitivinícola, los vinos ofertados en la actualidad son provenientes en su mayoría de chile. El análisis situacional y la investigación de mercado realizado demuestra las oportunidades y amenazas existentes en la región, así como las preferencias que la sociedad tiene referente a precio, calidad y cantidad. El estudio técnico determina los equipos a utilizar en el proceso de la elaboración de vino, así como el personal necesario y capacidad utilizada en toda la planta productiva. La empresa denominada SALCO cuya ubicación será en la provincia de Cotopaxi, cantón Salcedo tiene como objetivo principal aportar al crecimiento del sector agroindustrial del Ecuador, llegando a ser una empresa que sea una fuente de trabajo, pensando en entregar un producto de buena calidad.Ítem PLAN DE NEGOCIO PARA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE TALLOS QUE SE USA COMO COMPLEMENTO DE LOS ARREGLOS FLORALES Y BOUQUET EN LA PARROQUIA DE ASCAZUBI PROVINCIA DE PICHINCHA(2014-04) TALAVERA PILLAJO, MANUEL ENRIQUE; HIDALGO, PAMELALA PROBLEMÁTICA PLANTEADA PARA ESTE PROYECTO ES LA REALIZACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO PARA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE TALLOS QUE SE USA COMO COMPLEMENTO DE LOS ARREGLOS FLORALES Y BOUQUET EN LA PARROQUIA DE ASCAZUBI PROVINCIA DE PICHINCHA.Ítem ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA QUE SE DEDIQUE A LA ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE FORROS AISLANTES DE RUIDO PARA ASIENTOS DE AUTOMÓVILES UBICADA AL NORTE DE QUITO EN EL SECTOR DEL CONDADO(2014-04) TRAVÉS TIPAN, ANDREA VALERIA; GUEVARA, JUANEl presente proyecto tiene como propósito proporcionar un nuevo producto como materia prima en el ensamblaje de vehículos, es decir determinar la viabilidad y rentabilidad de la creación de una empresa dedicada a la elaboración de forros aislantes de ruido para asientos de vehículos. La investigación del presente proyecto se desarrolló en base a que la SENPLADES al nombrar como sector priorizado (vehículos automotores, carrocerías y partes), por lo que se cuenta con apoyo del gobierno y debido a que los competidores son escasos y no existen proveedores de forros aislantes representa una necesidad alta para los futuros clientes un nuevo producto el cual sea de ayuda para las ensambladoras, optimizando todos los recursos, minimizando desperdicios en tiempos, retrasos o demoras en la entrega y , de esta manera se produzca de forma responsable la distribución del producto de tal forma que permita a la empresa proveer productos a costos accesibles para los clientes mediante procesos que ayuden a cumplir con los objetivos propuestos. Después de a ver realizado las encuestas y una vez de a ver obtenido sus resultados se observa un porcentaje positivo de aceptación por parte de la población de Quito. Al iniciar las operaciones de la empresa se lograra cubrir la demanda insatisfecha que actualmente se determinó, ya que también se vuelve en una oportunidad de fuentes de trabajo para personas del sector cumpliendo con las respectivas normas y parámetros que exige la ley ecuatoriana para la creación de una empresa de producción y de esta manera contribuir al mejoramiento del país.Ítem PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE CHOCOLATES ARTESANALES CON RELLENO DE FRUTAS EXÓTICAS EN LA PARROQUIA CONCEPCIÓN EN EL SECTOR NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO(2014-04) AGUIRRE FLORES, LINA DAYSI; ALDAZ, ANGÉLICAEl presente proyecto tiene como objetivo la creación de una pequeña empresa para fabricación y la comercialización de chocolates en la ciudad de Quito, con la particularidad de que en los rellenos se utilizan frutas exóticas. De esta manera se realiza un estudio a través de la matriz de factores relevantes del lugar apropiado para instalar la empresa. Luego, la evaluación de la rentabilidad financiera del proyecto se realiza a través de un plan de negocios que contempla la investigación de mercado y su respectivo análisis. Para la evaluación económica, se necesitó que el estudio de mercado abarque cinco aspectos como son: el análisis de la demanda, la oferta, los precios, la ubicación y la comercialización. Así, se define la estrategia de negocio a implementar por parte de la empresa, basada en ciertas políticas que buscan ampliar la cobertura y penetración en el mercado mediante la captación de clientes satisfechos. Es decir, se desarrollarán estrategias de publicidad, comercialización y ventas para ir posicionando los productos en el mercado actual, siempre con una estrategia de diferenciación frente a la competencia mediante la opción de personalización de sabores, una política de precios bajos.Ítem CONTRIBUIR CON EL SECTOR ALIMENTICIO CON COMIDA SANA Y NUTRITIVA REALIZANDO UN PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA PEQUEÑA INDUSTRIA QUE SE DEDIQUE A LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MIX DE FRUTAS TROPICALES DESHIDRATADAS UBICADA EN EL NORTE DE QUITO(2014-04) BELTRÁN GUERRERO, LORENA PATRICIA; APOLO, GIOVANNYA continuación se detalla un breve resumen acerca del contenido del proyecto realizado, el cual se ha regido en una minuciosa investigación, basada en información específica, para las áreas requeridas en este estudio. El presente proyecto tiene como propósito determinar la factibilidad, de la creación de una pequeña industria dedicada a la producción y comercialización de mix de frutas tropicales deshidratadas de, naranja, piña, mango, plátano se investigó acerca del origen, poder vitamínica y el beneficio al consumir este producto. El proyecto tiene como objetivo contribuir con el sector alimenticio, al producir un producto natural y sano, que contiene altos niveles vitamínicos, la producción de frutas deshidratadas posee un alto potencial económico, y al gozar de una excelente ubicación geográfica y diversidad de climas presentes en el Ecuador se mantiene una oferta de varios productos durante toda la época del año. Las técnicas utilizadas en el proyecto fueron las encuestas, recolección de datos, análisis de datos, e interpretación de resultados. La deshidratación se la realizara mediante un secado en placas, el cual consiste en introducir la fruta en un horno de aire caliente. Los resultados del presente proyecto fueron satisfactorios, ya que el producto generará una rentabilidad y existe una aceptación en el mercado.Ítem NUEVA ALTERNATIVA DE ALIMENTACIÓN HUMANA MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA QUE SE DEDIQUE A LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE SNACKS DE MALANGA UBICADA EN LA ZONA INDUSTRIAL DEL NORTE DE QUITO(2014-04) ENRÍQUEZ SIMBAÑA, STALIN WLADIMIR; DUQUE, EDISONEl presente documento analiza el potencial existente en el desarrollo de un nuevo producto agroindustrial tipo Snacks con base en Malanga como materia prima. Este análisis pretende mostrar el aprovechamiento existente de este tubérculo en la industria alimenticia nacional a través de la caracterización de los aspectos Físico-Químicos y Microbiológicos del producto terminado; por medio del desarrollo del proceso tecnológico para la transformación y por medio del análisis de la oportunidad en el mercado a través de un análisis sensorial del tipo descriptivo. Todos estos aspectos descritos, permiten detallar que los Snacks de malanga tienen un alto potencial de aceptación ya que los datos arrojados por el análisis sensorial demuestran que las características del producto son del gusto y agrado de los consumidores o mercado meta. Su proceso tecnológico de transformación puede ser tanto artesanal, semi-industrial o industrial, debido a que no hay un alto grado de complejidad en su producción.Ítem APOYAR AL SECTOR ARTESANAL MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE MUEBLES DE MADERA ESTILO COLONIAL UBICADA EN EL SECTOR NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO(2014-04) GUAMÁN YÉPEZ, HUGO DAVID; TORRES, JACQUELINEEste proyecto de muebles de madera estilo colonial, predominante artesanal y se ha caracterizado por ofertar muebles elaborados en madera, a todo los clientes sin ninguna diferencia. La oferta de muebles se da por la aceptación de la población que se realiza mediante encuestas, de la presentación de los diseños donde está la tradición de la época colonial, mayoritariamente elaborados por la microempresa, mismas que se dedica a la elaboración y comercialización de estos productos. Actualmente la oferta de muebles de madera no crece a ritmo acelerado, esto se debe a que los muebles artesanales hechos con madera son reemplazados por los muebles fabricados en melamínicos y MDF, que resultan ser más económicos, y permiten agilizar el proceso de fabricación de los mismos de acuerdo a este investigación se realiza este proyecto. Su calidad da competitividad a la competencia con la presentación de productos innovadores a precio de alcance de los clientes, los productos serán ofrecidos en los locales comerciales del centro de Quito, y en ocasiones en sus propios almacenes para que sean vendidos al consumidor final.