Administración Industrial y de la Producción
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Ítem ACTUALIZAR EL MANUAL DE HACCP Y BPM PARA EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE CATERING DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA "SERVICIO A BORDO - SAB", UBICADA AL NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015(2015-10) OROZCO MACAS, JORGE LUIS; CHAMORRO, NORAEl presente proyecto es desarrollado con la información facilitada por la empresa catering SAB que se localiza en el norte del distrito metropolitano de Quito. El problema radica en la falta de actualización de los manuales de buenas prácticas de manufactura y punto críticos esto ocasión la falta de asepsia y control en los procesos de producción de la empresa, beneficiando en la calidad del producto reduciendo los niveles de desechos generados y contaminación al medio ambiente, aplicando capacitación al trabajador en los manuales y atención al cliente. Realizando como objetivo principal el levantamiento de información de los procesos, la documentación y registros, mediante la realización de encuestas qué permite obtener información que facilite entender sobre las falencias del proceso y servicio, se lo realizo en la jornada laboral con la aprobación de recursos humanos. El capítulo cinco se diseña la propuesta con los resultados obtenidos de las encuestas y determinando los puntos de cambios para la producción donde se establece diámetros de cambios para mejorar e implantar con planes de capacitación para el trabajador donde aplicara en sus labores y atención de excelencia. Beneficiando con lo propuesto a la empresa como a mi persona en la aplicación de los conocimientos aprendidos.Ítem ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD INSTALADA EN LOS PROCESOS DE HILADO, MEDIANTE UN BALANCE DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS EN LAS MAQUINAS DE HILAR PARA OPTIMIZAR LAS CARGAS DE TRABAJO EN LA EMPRESA TEJIDOS PINTEX S.A., UBICADO EN EL NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2016(2016-04) LEINES LLUMIQUINGA, SEGUNDO MAURICIO; BUITRÓN, FERNANDOLa empresa de Tejidos Pintex S.A. se creó con el propósito de fabricar tejidos de algodón y en general todo acto o contrato permitido por la ley a las personas jurídicas. En agosto de 1959 a Pintex trajo desde Europa cardas y telares fabricados en Suiza para ser instalados en las recién levantadas plantas fabriles de Otavalo y Quito, desde aquellos inicios Pintex creció consolidándose como una de las principales textileras ecuatorianas, nuevos edificios un mayor número de maquinaria textil desde autoconeras, estampadoras, peinadoras, telares planos y circulares, lavadora y chamuscadora de tela cruda engomadora de hilo hasta llegar a la impresora láser de cilindros rotativos de estampación, el progreso tecnológico ha sido su constante. En la actualidad la empresa de tejidos Pintex evidencia una débil gestión de la producción en el proceso de hilado, dificultad que inicia desde la recepción de la materia prima y los procesos subsiguientes hasta la producción de hilo. En tal razón se ha tomado la Empresa de tejidos PINTEX S.A ya que la Empresa presenta la necesidad de atender el tema del análisis de la capacidad instalada en los procesos de hilado, para determinar los tiempos y movimientos en las máquinas de hilatura para optimizar las cargas de trabajo. La optimización de la productividad y la capacidad a través del balanceo sistemático de cada línea de producción es necesaria para evitar los desperdicios de tiempos obtenidos por un sistema de producción mal implementado y así tener un mayor aprovechamiento.Ítem APORTAR A LA CALIDAD ALIMENTICIA, MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MERMELADAS EN BASE A MIX DE FRUTAS TRADICIONALES DEL ECUADOR, UBICADA EN LA PARROQUIA DE GUAYLLABAMBA, AÑO 2015(2015-10) LANDAZURI ECHANIQUE, PAMELA MISHELL; BUITRÓN, FERNANDOSe realiza este proyecto para dar a conocer al consumidor que las frutas existentes dentro del Ecuador no son aprovechadas al máximo como la Guanábana, Chirimoya, Mora, Babaco, Mandarina, Guayaba y Fresa siendo favorables para la salud ya que contienen un aporte nutricional con agradables sabores y aromas para la mermelada, a estas frutas se las come por su sabor dulce y rico a la vez, estas tienen muchas vitaminas para el ser humano que pueden ayudar a mejorar su salud ,poseen un valor nutritivo que las hacen destacar respecto a otras frutas, son ricas en calcio, potasio y fósforo, y contienen otros minerales; aportan cantidades importantes de vitamina C y complejo B. Los nutrientes como la fibra, el potasio, vitamina A y Vitamina C que estas frutas pueden brindar al consumidor son muy importantes ya que al obtener la mermelada se está generando un beneficio para el ser humano, estas frutas además sirven para el organismo gracias a las sustancias protectoras y antioxidantes naturales que poseen.Ítem APORTAR A LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA 5´S PARA LA EMPRESA YOBEL ÁREA RETAIL EN LA BODEGA DE MAL ESTADO Y PRODUCTOS CADUCADOS, UBICADA AL NORTE DE QUITO SECTOR LLANO GRANDE D.M.Q. AÑO 2017(2017-12) LITA CABASCANGO, ARMANDO DANIEL; TORRES, MARÍAEl presente proyecto se la realizará con el objetivo de eliminar el desorden en la bodega del mal estado y productos caducados, aportando a la mejora continua para la empresa Yobel scm en el área retail. Debido al desorden y la dificultad que esto ocasiona en el control de los inventarios se ha propuesto la implementación de las 5‘S (seleccionar, organizar, limpiar, estandarizar y seguimiento) mediante esta herramienta se pretende mantener la bodega del mal estado limpia y controlada, mejorando la calidad de servicio logístico y satisfaciendo a nuestro clientes, cumpliendo la política de la empresa. Para poner en marcha el proyecto se dará a conocer detalladamente cual es la propuesta, las actividades, el tiempo y los recursos que se utilizara para la realizarlo.Ítem APORTAR A LA INOCUIDAD ALIMENTARIA MEDIANTE EL DISEÑO Y SOCIALIZACIÓN DE UN SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL - HACCP EN EL ÁREA DE PRODUCTOS CÁRNICOS EN LA EMPRESA "MEGA SANTAMARÍA S.A.", SUCURSAL TUMBACO, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015(2015-10) PACHECO TUTILLO, SEGUNDO PATRICIO; ALDAZ, ANGÉLICAPodemos decir después de nuestra Investigación, que en el sector existen varias empresas dedicadas al comercio de Supermercados y centros de comercialización de productos cárnicos, por lo que nos hemos enfocado en el sector tomando en cuenta que no todas ellas saben o manejan normas de seguridad alimentaria dentro de cada una de sus instalaciones. Supermercados Santamaría S.A. pretende ser una empresa que tome muy en cuenta la calidad de todos sus productos ofertados al cliente, orientados principalmente al manejo y manipulación de productos cárnicos de manera inocua; es por eso que se diseñará y socializará el sistema HACCP, dentro de las instalaciones de Santamaría Sucursal Tumbaco, con esto también se busca innovar los procesos de manufactura mediante capacitaciones que ayuden a concientizar a los empleados sobre las buenas prácticas de higiene, manejo adecuado de la cadena de frío, uso y mantenimiento de máquinas herramientas, también sobre las normas generales de inocuidad en la manipulación de alimentos perecederos. Además se proyecta que a corto plazo, ya se puedan observar cambios significativos dentro de las instalaciones de proceso de productos cárnicos de la Sucursal Tumbaco, tales como: todo el personal sabe los procedimientos de higiene y sanitización, procesos de almacenamiento de productos cárnicos, uso adecuado de productos químicos en el área de procesos, y apoyo continuo del directorio al proceso de implementación del sistema HACCP. La empresa cuenta con proveedores calificados y comprometidos dispuestos a trabajar en conjunto en mejoras sobre la calidad de producto cárnico que provean a la empresa. Durante la socialización del sistema y capacitaciones se necesita contar con el apoyo del Gerente General, el Departamento de Talento Humano, y con todo el personal involucrado en el proceso de implementación del sistema, también necesitamos una persona externa para que dicte las capacitaciones sobre las Normas HACCP (Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control).Ítem APORTAR A LA MATRIZ PRODUCTIVA MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LÁMPARAS Y PORTARETRATOS EN GUADUA EN EL PORVENIR AL NOROCCIDENTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO AÑO 2015.(2015-10) RECALDE VARGAS, PILAR ELIZABETH; RUEDA, ESPERANZAEn el mercado actual existen varios artículos de origen chino, que son comercializados a nivel nacional dando mayor apertura a los mismos. En la actualidad en el país Ecuatoriano existe materia prima natural que no es bien industrializada, no por falta de tecnología, sino por falta de emprendimiento e innovación. Las LámparasPortaretratos realizadas de la caña de guadua que en este proyecto se plantean, es 100% ecológica, debido a que, la reproducción de ésta es genéticamente, a diferencia de la madera. El objetivo del presente proyecto es implementar una nueva micro empresa artesanal cuyo nombre comercial será ¨Pi-Art¨. La finalidad del proyecto es la elaboración de un producto utilizando la caña de guadua para disminuir el impacto ambiental, creando nuevas fuentes de trabajo e incentivando a la producción en la industria campesina. Para determinar el grado de aceptabilidad se realizó una investigación de mercado mediante una encuesta en la parroquia de Cotocollao que es el mercado captado para la comercialización del producto el cual de la muestra tomada que es de 395 personas, el 95 % están dispuestos a comprar el producto, siendo uno de los motivos que el productos es artesanal, elegante e innovador en el mercado, sobre todo a un precio cómodo. Para saber el grado de viabilidad del proyecto se calculó el valor actual neto conocido como el VAN, el cual el resultado indica que su viabilidad es positiva por obtener resultados mayor a 1. Por la misma razón para saber el grado de rentabilidad se determinó la tasa interna de retorno o rentabilidad conocida como la TIR, el cual indica que si es rentable por obtener un resultado de un 41.07%, siendo el doble de la Tmar. También se realizó una evaluación del impacto ambiental obteniendo un porcentaje con un nivel bajo que no perjudica al medio ambiente. Lo que se espera es que, el proyecto sea aprobado para poner en práctica todo lo investigado con la finalidad de obtener una mayor acogida ya sea en cualquier lugar que se lo comercialice. Lo importante es que aparte de generar utilidad se aportará al crecimiento de la matriz productiva del Ecuador, siendo la primera micro empresa artesanal del Ecuador que incentive a los productores de industrias pequeñas e innovar artículos artesanales con el uso de la caña guadua, que en la actualidad es calificada como ¨madera barata¨. Hay que recalcar, que las Lámparas-Portaretratos realizadas en el presente proyecto son 100% innovadoras y ecológicas, que en ningún otro lugar se encontrará uno similar o igual. Para el proyecto se necesita una inversión de $ 25.610,58, donde los recursos propios son $ 13.332,02 y recursos financiados $ 12.278,56, esto transformado en porcentajes, el 52% es propio y el 48% de la inversión total será financiado.Ítem APORTAR A LA PRODUCCIÓN ECUATORIANA MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LÁMPARAS PORTARETRATOS DE FOMIX CON BASE DE BOTELLA RECICLADA DE VIDRIO EN EL SECTOR DE COTOCOLLAO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2017(2016-11) EGAS AMPUERO, LUCIA CRISTINA; CASTRO, NAPOLEÓNEl objetivo del proyecto es la implementación de una micro empresa artesanal; su nombre comercial es “Micro-Lú”, donde, se elabora una lámpara portaretrato utilizando botellas recicladas de vidrio disminuyendo el impacto ambiental, incentivando a la innovación y creando fuentes de trabajo. Se anhela la aprobación del mismo para la puesta en marcha al mercado nacional. Se avalúa también el impacto ambiental, económico, productivo y social con un nivel medio bajo. Esto favorece ya que quiere decir que el daño por hacer este producto es bajo debido que el proceso de reciclar lo hace positivo a este procedimiento. Se determinó también la muestra de la población de Cotocollao que es de treinta y un mil ciento treinta y tres habitantes con una muestra de trescientos noventa y cinco, el cual se encuestó este número de personas que dieron resultados favorables enfocados a respuestas positivas en la oferta y demanda. Las lámparas portaretratos realizadas en el proyecto son ciento por ciento innovadoras y ecológicas, donde el total de la inversión que se necesitara para realizar el siguiente proyecto es de veinte y cinco mil trescientos tres con cincuenta dólares con tres centavos, donde el capital de trabajo es de once mil doscientos dieciocho dólares con setenta y tres centavos y los recursos financiados son catorce mil ochenta y cuatro dólares con ochenta centavos, esto quiere decir; que el cincuenta y tres por ciento son recursos propios de la micro empresa y el cuarenta y siete por ciento de la inversión es financiada.Ítem APORTAR A LA SALUD DENTAL DE LA POBLACIÓN MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE PASTA DENTAL, EN LA PROVINCIA DE PICHINCHA, UBICADA AL NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2016(2016-04) MÉNDEZ ESPINOZA, BRYAN RICARDO; QUILUMBAQUIN, MAYRAEl siguiente proyecto se basa en la producción y comercialización de pasta dental para niños de 6 a 12 años edad propicia para el aparecimiento de las enfermedades dentales. Dicho proyecto busca contribuir al cambio de la matriz productiva enfocándose en la competitividad productiva como línea de investigación. DENTA FORTE se localiza en la parroquia de Calderón en el sector norte del Distrito Metropolitano de Quito debido al crecimiento poblacional del sector en los últimos años y por la aceptación del producto en esa localidad, aportará al crecimiento y desarrollo del mismo de la manera más conveniente Las áreas establecidas para el proceso productivo serán: Bodega de materia prima, transformación de materia prima, envasado y etiquetado de pasta dental las cuales estarán ligadas directamente al control de calidad, almacenaje de producto terminado y despacho. El análisis financiero determinó que el proyecto es viable con una inversión de $47925,06 con un período de recuperación de 3 años 7 meses y 28 días lo que constituye una recuperación de lo invertido a mediano plazo.Ítem APORTAR A LA TRANSFORMACIÓN DE LA MATRIZ PRODUCTIVA MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MOCHILAS CONVERTIBLES EN CHOMPAS UBICADA AL NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015(2015-04) LÓPEZ SANTAFÉ, MARÍA ESPERANZA; GUEVARA, JUANEl presente estudio de Factibilidad con el tema “Aportar a la transformación de la matriz productiva, mediante la realización de un estudio de factibilidad para la producción y comercialización de mochilas convertibles en chompas al norte de la ciudad de Quito” El proyecto se lo ha planteado, de acuerdo a las condiciones técnicas y necesidades del producto. A continuación se expone una breve síntesis de lo tratado en cada capítulo, este proyecto de grado cuenta con siete capítulos conclusiones y recomendaciones finales. El primer capítulo parte desde la Introducción preparación del desarrollo del tema a realizarse, el lugar, tiempo, necesidades, causas, consecuencias, beneficios, de las mochilas convertibles en chompas, analizamos nuestra competencia ya sea directa o indirecta y el proceso de nuestro producto a realizarse. El capítulo II contiene el análisis del contorno externo, los factores económicos como el P.I.B, Inflación, Tasa de Empleo, Tasa de Desempleo, Balanza Comercial, Educación Social, Salud estos factores económicos nos sirve para saber si tenemos una oportunidad o una amenaza para el ingreso de nuestro producto al mercado. El capítulo III es referente al estudio de mercado, analizamos la determinación poblacional, referencial, potencial y efectiva para poder realizar nuestra herramienta de recopilación de datos por la cual utilizamos la encuesta para el análisis de la oferta y demanda. La oferta histórica, oferta actual y la oferta proyectada de la misma forma la demanda histórica, demanda actual y demanda proyectada. En el capítulo IV tenemos el estudio técnico (Ingeniería del proyecto), el tamaño del proyecto, la distribución de las áreas y espacios que se requieran para la realización de las actividades de nuestro producto la, localización, Áreas del sector, los diagramas de procesos, flujos de procesos de las mochilas convertibles en chompas. La estructura organizacional están las funciones que va a tener cada uno de los trabajadores, la creación de la marca, creación del eslogan y el cronograma del proyecto en la cual esta detallado desde que comenzó la idea del proyecto hasta la implementación del mismo. El capítulo V contiene el estudio financiero, nuestros costos, gastos y requerimiento de personal la inversión que necesita nuestro proyecto cuanto vamos a producir por día, mes y año y a qué precio saldrá nuestro producto a la venta, nuestros ingresos, flujo de efectivo, este último sirviéndonos para la evaluación del V.A.N, T.I.R, relación costo beneficio y el punto de equilibrio. Y en los dos últimos capítulos se establece los posibles impactos que tendrá la realización de este nuevo proyecto, en el aspecto ambiental, económico, social. Concluye con las conclusiones y recomendaciones de la investigación realizada destacándonos en la Factibilidad del proyecto.Ítem APORTAR AL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA TEXTIL, MEDIANTE EL DISEÑO Y SOCIALIZACIÓN DE UN MANUAL DE PROCESOS EN EL ÁREA DE HILATURA EN LA EMPRESA "HILACRIL" EN LA PARROQUIA DE TUMBACO(2016-04) COBO CHELA, MABEL ÁNGELA; RUEDA, ESPERANZALa investigación del presente proyecto se ha basado en el problema que actualmente existe dentro de la empresa HILACRIL S.A, se ha detectado una débil administración en el área de hilatura, procesos y cargos no definidos, además de un inexistente plan de capacitación hacia el personal, problemas que han detenido la producción adecuada del área antes mencionada. El proyecto pretende elaborar y sociabilizar un Manual de Procesos que permita al personal operativo existente y nuevo, además del personal administrativo contar con una guía práctica y clara para cada uno de los procesos que se tiene en el área de hilatura.Ítem APORTAR AL DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL, MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PULPA DE JÍCAMA, AL NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015.(2015-10) AYALA BUITRÓN, TATIANA ERIKA; CHAMORRO, NORALa creación de la empresa PULPJIM se plantea con el fin de brindar a la sociedad una alternativa saludable de alimentación mediante el consumo de pulpa de jícama, el cual ha implicado la realización de un estudio de factibilidad. Dicho estudio ha permitido conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del proyecto a través del análisis situacional, mediante el estudio de mercado se ha establecido la demanda insatisfecha actual del producto en 25262 unidades de 250 gramos, del cual la empresa buscará cubrir el 60% de esta demanda insatisfecha, en el estudio técnico se ha determinado la capacidad de producción, maquinarias y equipos necesarios para la elaboración de pulpa de jícama. Finalmente el estudio financiero refleja la viabilidad y rentabilidad del proyecto con un VAN de $9.120,82, TIR de 39,74% y RC/B de 1,79. En cuanto al análisis de impactos se han identificado impactos ambientales, económicos, productivos y sociales, relacionados con la puesta en marcha de las operaciones de la empresa. El producto ofertado por la empresa PULPJIM será elaborado bajo buenas prácticas de manufactura a fin de reducir costos y garantizar a sus clientes el consumo, adicionalmente contribuirá al rescate de esta planta nativa que está desapareciendo por desconocimiento de sus beneficios nutricionales.Ítem APORTAR AL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS, MEDIANTE EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001-2008 PARA LA COMPAÑÍA AVATIUNCONSULT CIA. LTDA. UBICADO EN EL CENTRO NORTE DE QUITO. 2015(2015-10) MARTÍNEZ PARRA, JORGE EDUARDO; MINA, MARCOLa creciente competitividad y la globalización de los mercados han hecho que la calidad se haya convertido en una condición necesaria para cualquier organización que desee establecerse por largo tiempo en el mercado permitiéndole satisfacer las necesidades del cliente. Es por esto la importancia del diseño e implementación de un sistema de gestión de la calidad en la empresa Avatiunconsult Cía. Ltda. ubicada en el centro norte de la ciudad de Quito, la cual nos proporcionará las bases para la mejora continua y optimización de los procesos. En base al plan de acciones que se llevó a cabo dentro de la empresa, se realizó el levantamiento de cada uno de los procesos utilizados por Avatiunconsult basándonos en la metodología de “Identificación y Desarrollo de los Procesos” es así como se elaboró la documentación pertinente que define los procesos mediante los siguientes manuales: Manual de procesos, manual de funciones y en base a los flujogramas en donde se especifica los procedimientos que se sigue en el desarrollo de cada uno de los procesos; bajo el criterio del enfoque de procesos que plantea la norma ISO 9001-2008, es decir primero elaborando el mapa de procesos, donde se identifican los procesos principales como son: los Procesos Gobernantes (Planificación estratégica), los Procesos Operativos (Investigación y desarrollo, Comercialización, Asistencia técnica en servicios y Consultoría) y los Procesos de Apoyo (Talento Humano, Contabilidad, Gestión de calidad).Ítem APORTAR AL MEDIO AMBIENTE CON EL APROVECHAMIENTO DEL BLERIX DE LAS LLANTAS DE DESECHO PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MOCHILAS JUVENILES EN EL SECTOR NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO - COTOCOLLAO(2014-10) PALMA MERA, LADY STHEPHANY; BUITRÓN, FERNANDOEl presente proyecto de tesis consiste en un estudio de factibilidad, para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de mochilas aportando al medio ambiente utilizando el blerix como materia prima. El objetivo central es aprovechar el blerix de las llantas de desecho, aportando al medio ambiente con buenas prácticas ambientales generando una cultura ecológica en el País. Para el desarrollo de esta tesis se procedió a realizar estudios de investigación en libros y documentos expuestos en páginas web que nos proporcionan información real y necesaria para la determinación de la población en la cual se realizó el estudio de mercado, así mismo se llevó a cabo una investigación descriptiva es decir encuestas para conocer los gustos y preferencias de los futuros clientes. Se presenta una planificación estratégica analizando las oportunidades y amenazas tanto internas como externas que se puede presentar, además generar estrategias de plaza, precio, producto y promoción del nuevo producto. Se ha determinado que la maquinaria a utilizarse en el proceso de elaboración de las mochilas y el personal es el adecuado para la capacidad total de la planta. El análisis económico-financiero para comprobar si es factible la realización del proyecto, elaborando estados financieros proyectados a 5 años que nos permitan establecer una visión clara del proyecto.Ítem APORTAR AL SECTOR AGRÍCOLA MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE LECHE A BASE DE ARROZ UBICADA EN LA PARROQUIA EL QUINCHE AÑO 2016(2016-11) YANCE QUIROZ, ÁNGEL LUIS; PIMBO, ÁNGELAEste proyecto se refiere a un estudio de factibilidad para la creación de una microempresa productora y comercializadora de leche a base de arroz denominada DELIARROZ realizando una investigación situacional, análisis de mercado y un estudio técnico y financiero, determinando los impactos que se producen en la parroquia El Quinche. El consumo de bebidas nutricionales y naturales se ha incrementado siendo la bebida a base de arroz una alternativa para los habitantes, no existen empresas productoras de esta bebida, el análisis situacional y la investigación de mercado efectuado revelo las oportunidades y amenazas que existen en la parroquia El Quinche, se evidencio la inclinación de los habitantes hacia los tipos de bebidas, precio y calidad. Mediante el estudio técnico se define la maquinaria y equipos para la elaboración de la bebida a base de arroz, la capacidad de producción y el talento humano para el área administrativa y operativa. Los resultados del estudio financiero concluyeron de forma favorable en la implementación de la microempresa ya que la inversión con recursos propios y financiados es recuperable en la vida útil del proyecto.Ítem APORTAR AL SECTOR AGRÍCOLA, MEDIANTE LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO DE DESPICADO MECÁNICO PARA EL PROCESO PRODUCTIVO DE MANÍ, EN EL CANTÓN TOSAGUA - PROVINCIA DE MANABÍ, AÑO 2016(2016-04) MONTALVÁN CAMPOVERDE, WALTER VICENTE; CHAMORRO, NORAEl presente proyecto plantea, aportar al agricultor del cantón Tosagua, provincia de Manabí, dedicada a la producción de maní, mediante un estudio de factibilidad para la implementación del servicio de despicado de maní en forma mecánica para mejorar los procesos productivos en la post cosecha del cacahuate, ya que este alimento contiene vitaminas, minerales, proteínas, antioxidantes, fibra, calcio y ácidos grasos benéficos, Así mismo, tiene minerales como el fósforo, el calcio y el magnesio, que ayudan a formar huesos fuertes, y el normal funcionamiento que el cuerpo necesita. El proyecto fue desarrollado empleando técnicas de investigación, e incursionando en el campo con los agricultores en el proceso de preparación del terreno y siembra, las encuestas a los cultivadores del sector, y comunicación con los delegados del GAD Parroquial del Cantón Tosagua, con los procesos de conocimiento e exploración del lugar donde se emprendió con el proyecto. Con las encuestas se determina la necesidad, aceptación e interés de los agricultores para contratar el servicio del despicado de maní. Los resultados arrojados luego de realizar la búsqueda, con entrevistas, capacitación y visitas de campo son positivas para la aplicación de la propuesta en el cantón. Para la realización de la parte financiera se toma toda la información recabada en la encuesta y se procede a realizar los cálculos financieros y matemáticos con la finalidad de determinar la viabilidad del proyecto para lo cual se establece mediante un presupuesto todos los gastos, costo y endeudamiento que intervienen en la prestación del servicio, a su vez se establece el precio por medio de la formulación de los costos unitarios para obtener una proyección de ingresos de 5 años. De esta forma se calcula los índices financieros que determinan si el proyecto es viable, siendo los resultados positivos, se puede concluir que el proyecto se puede implementar, beneficiando de esta manera al sector productivo y a la creación de una nueva empresa privada como es el caso de Campinnova Cia. Ltda.Ítem APORTAR AL SECTOR ALIMENTICIO A TRAVÉS DE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICRO EMPRESA DEDICADA A LA ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIÑOS, UBICADA EN EL SECTOR DE CALDERÓN DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2017.(2017-12) GRANDA RODRÍGUEZ, PATRICIA MARGARITA; LÓPEZ, ROBERTOEl presente proyecto tiene como objetivo conocer la viabilidad de crear una empresa productora y comercializadora de aliños, ubicada en el sector de Calderón del Distrito Metropolitano de Quito. Mediante el análisis de los diferentes capítulos, el capítulo de ambiente situacional permite analizar el ambiente interno y externo de la empresa. En el estudio de mercado se analiza los posibles clientes y competencia, a través de una encuesta aplicada en el sector en cual se desea implementar el proyecto para saber la aceptación del producto en el mercado de este modo tener una idea de la oferta y demanda existente en mercado. Es importante analizar el estudio técnico que se refiere al diseño de planta y capacidad de producción del producto a través de su maquinaria que se utilizara para producir aliños. Con el resultado del estudio financiero que nos permite ver la viabilidad del proyecto tomando en cuenta lo que anteriormente se analizó en estudio de mercado y capacidad de producción sumado los costos de producción, costos indirectos de producción, gastos administrativos, de ventas y financieros. Y por último se analiza los posibles impactos que tiene la ejecución del proyecto llegando así a las conclusiones y recomendaciones del mismo.Ítem APORTAR AL SECTOR ALIMENTICIO A TRAVÉS DE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CAFÉ DE HABA, UBICADA EN LA PROVINCIA DE PICHINCHA, PARROQUIA CALDERÓN, AÑO 2017(2017-12) CATUCUAMBA CATUCUAMBA, ROSA ZOILA; TORRES, MARÍALa presente investigación tiene como objetivo realizar el estudio financiero, el estudio técnico, analizar el mercado y los factores internos y externos, el entorno de la microempresa, para poder realizar la creación de la microempresa que se dedique a la producción y comercialización de café de haba orgánico en la Parroquia de Calderon del Distrito Metropolitano de Quito. La propuesta se presenta a través de un estudio de factibilidad para poder analizar y evaluar, mediante los diferentes indicadores financieros, obtenidos en el estudio. Los resultados de trabajo de investigación presentan la siguiente información inversión total es de USD 9.141,40 con un financiamiento del 43.76 %. Los mismos que serán destinados para la compra de los recursos necesarios para el funcionamiento de la microempresa como maquinaria, materia prima, suministros de oficina, arriendos. Cuyo periodo de recuperación de la inversión es de 1 año. También se evalúa los diferentes indicadores financieros como; el VAN 8.548, 09 valor positivo por lo cual el proyecto significa que es viable. La tasa de la TIR del 44,85% siendo mayor que la tasa de la TMAR del 12,54%, por lo que se demuestra que el proyecto es rentable. Al emprender en este mercado se quiere demostrar la importancia de las PYMES al desarrollo económico del país ya que aportan un 25% en ventas locales y el 65% de empleos son generados por las Pymes, pues cada vez son mayores los negocios que han tenido rentabilidad gracias a las pequeñas ideas de emprendimientos que a lo largo del tiempo resultan exitosas.Ítem APORTAR AL SECTOR ALIMENTICIO MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CAKE RELLENO A BASE DE MIJO CON TROZOS DE FRUTAS, UBICADA EN EL SECTOR SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO AÑO 2017(2017-12) TOCA AIMACAÑA, KAREN NOEMI; PIMBO, ÁNGELALa Empresa Nutrí Cake se desarrolla en el Ecuador en el sector sur del Distrito Metropolitano de Quito, se encuentra ubicado en la Av. Mariscal sucre y Luis López. Se dedica a la elaboración y comercialización de cake relleno a base de mijo con trozos de fruta. Su objetivo es brindar a su distinguida clientela un postre nutritivo, tratando de llevar a cada hogar ecuatoriano una alimentación sana. Para llevar a cabo este proyecto se determinan todos los requisitos necesarios, los cuales permitan continuar con el perfecto funcionamiento de la empresa y así brindar una buena atención a los clientes ofertando un producto exquisito trabajando con proveedores que ofrezcan materia prima de calidad. Para que la organización vaya cumpliendo cada objetivo planteado buscara estrategias para ir disminuyendo sus debilidades y aprovechar sus oportunidades. La empresa nutrí cake mediante un estudio de mercado realiza una encuesta donde se determina si la población está de acuerdo en conocer y consumir este postre nutritivo. El resultado fue muy acogedor con un 78% de aceptación por parte de la población de Chillogallo. A su vez se calcula la capacidad óptima del proyecto con un total de 24.710,00 porciones anuales reflejando ingresos de 61.776,00. Se cuenta con la maquinaria, mano de obra y herramienta adecuada para cumplir con la respectiva producción. En último lugar refleja los resultados del estudio financiero y para la implementación de esta empresa se necesita una inversión de 13.298,11 para cubrir todos los costos necesarios. Así también nos indica el valor del VAN con un total de 30.327,09 y una TIR de 83.33% donde se determina que el proyecto es factible y viable para invertir en él.Ítem APORTAR AL SECTOR ALIMENTICIO, A TRAVÉS DE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA DEDICADA A LA ELABORACIÓN DE (TRIFLES) O POSTRES DE AVENA EN EL SECTOR DE CUMBAYA DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO AÑO 2017.(2017-12) ALCUSIR COTACACHI, LENNIN VÍCTOR; TOAPANTA, KEYERMANEl presente proyecto de factibilidad, se desarrolla en Cumbaya, DESSERT COMPANY, ubicado en las calles Manabí y Av. Interoceánica. Su actividad es la elaboración y comercialización de Trifles o postres de avena elaborada a base de avena natural el objetivo de este proyecto es satisfacer una necesidad. Es importante contar con la ubicación estratégica para la instalación de la empresa, por esa la razón que se encuentra en la dirección antes descrita, lo que busca este proyecto es dar a conocer un producto distinto, un producto saludable, como una buena opción de alimento nutritivo. Este plan de negocio, para que sea desarrollado debe cumplir con pasos que determinaran la factibilidad y viabilidad económica, entre ellos se destacan el estudio técnico, el estudio de mercado y el más importante el estudio financiero. Cumple con estrategias operacionales, comerciales y la capacidad de recursos humanos que se necesitan para el éxito de un proyecto de este tipo. Finalmente, en la evaluación financiera, donde los resultados confirman la factibilidad de este tipo de emprendimientos es económicamente viable, se puede adelantar un resultado del VAN de $ 23.181,90 con una TIR de % 33,71%, donde se cuenta con una inversión inicial de alrededor de $ 20.000, como capital inicial. El resultado obtenido permite apreciar que la rentabilidad de un proyecto que, pese a los cambios en la demanda y la volatilidad de los precios, existe una fuerte probabilidad de tener éxito y del atractivo de este tipo de emprendimiento con la creación de “DESSERT COMPANY”Ítem APORTAR AL SECTOR ALIMENTICIO, MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICRO EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE CONDIMENTOS, UBICADO AL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2016(2016-11) TAIPE CALVACHE, HENRY MAURICIO; BUITRÓN, FERNANDOEl presente proyecto de tesis, está basado en el estudio de factibilidad, para ello se realizó una variedad de estudios técnicos y análisis, para su justificación, antecedentes, análisis situacional, estudio de mercado, estudio técnico, estudio financiero y el impacto, las causas al procesar y comercializar nuestro producto en el mercado enfocado de la provincia de Santo Domingo Tsáchilas. En el mercado local existe una variedad de productos derivados de esencias, especies (condimentos o aliños), como concentrados, salsas, adobos, caldos, entre otros, son utilizados en la gastronomía y como medicina natural por la gente que conoce los beneficios de ellos, los aliños son consumidos por toda clase social para la preparación de sus comidas. El análisis situacional muestra las oportunidades y amenazas que el país está pasando actualmente con su economía estable e inestable para emprender. El estudio de mercado realizado podemos determinar la exigencia, calidad, cantidad, el precio alcanzable de parte de los consumidores, esto conlleva a determinar a qué tipo de mercado se va a dirigir y la acogida del producto.