Proyectos Expositivos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos Expositivos por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 30
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem DISEÑO Y CREACIÓN DE UNA GALERÍA FOTOGRÁFICA SOBRE ROSTROS E IDENTIDAD INDÍGENA DE LA PARROQUIA DE CANCHAGUA, PERTENECIENTE AL CANTÓN SAQUISILÍ DE LA PROVINCIA DE COTOPAXI.(2017-04) MÉNDEZ MONTOYA, VANESSA PAOLA; RUALES, GISELLAEl desarrollo de la sociedad al pasar los años y la generación de nuevas fuentes tecnológicas nos acercan a vivir una realidad ya casi virtual, la cual nos sumerge como peces en agua, en una corriente que se extiende paulatinamente casi sin ostentar cambios bruscos. Estas corrientes nos arrastran casi sin darnos cuenta, y nos alejan cada vez más a la vida natural, a la plena relación del ser humano con la Pachamama, es por ello que cada vez es más fácil olvidar por ejemplo la elaboración de medicina natural y acudir directamente a los fármacos que ha ganado territorio dentro de nuestra sociedad capitalista. La parroquia de Canchagua es una comunidad donde un gran número de habitantes son indígenas, a causa de la globalización, la pérdida de identidad cultural es cada vez más evidente, por ello es importante incentivar su rescate para no perder la pluriculturalidad que caracteriza a nuestro país. Por ello se pretende incorporar nuevas fuentes culturales dentro de la parroquia con el fin de mostrar su realidad social y tener un acto histórico que hable de los acontecimientos de la misma. Desarrollando de tal manera su identidad y fortaleciendo sus saberes ancestrales, costumbres y tradiciones.Ítem CREACIÓN DE UN MURAL ARTÍSTICO PARA DESTACAR LA RIQUEZA ACADÉMICA Y CULTURAL QUE POSEE EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA, LAS AUTORIDADES, DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA CIUDAD DE QUITO.(2018-06) JARA QUISHPE, ALEX GEOVANNY; ANDRADE, RAQUELEl presente proyecto se encamina a representar artísticamente la riqueza cultural y académica que existe en el Instituto Tecnológico Superior Cordillera, para reflejar interna y externamente los atributos que habitan en cada una de sus áreas, dicha institución se destaca por presentar un modelo educativo basado en formar a damas y caballeros con excelencia profesional y humana, sin importar su estatus social o grupo étnico, por lo que ha ido enriqueciendo su eje intercultural. Sin embargo, en la institución no existen piezas artísticas enfocadas a transmitir su identidad y cultura a las autoridades, docentes y estudiantes, quienes forman parte del establecimiento. Motivo por el cual se ha decidido representar de manera gráfica el alcance de dichos valores. El objetivo del proyecto es significativo, porque nos ayudará a reforzar los valores institucionales, ejerciendo un impacto visual con la realización del mural. Otro de los objetivos es demostrar las aptitudes artísticas y profesionales adquiridas en la escuela de diseño, para impulsar el apoyo de las autoridades en la creación de espacios para el desarrollo del arte. Tras finiquitar el proyecto se concluye que su desarrollo es totalmente fiable, por lo que su elaboración responde de manera positiva al Plan Nacional del Desarrollo.Ítem GALERÍA FOTOGRÁFICA CULTURAL SOBRE TRADICIONES, DEVOCIÓN Y PAISAJE URBANO EN LA PARROQUIA SAN SEBASTIÁN SANTUARIO DEL SEÑOR DE LA JUSTICIA.(2018-06) UYANA TORRES, MAYRA ELIZABETH; HURTADO, GABRIELAEn el centro histórico de Quito se encuentra la iglesia de San Sebastián construida por los españoles aproximadamente en el siglo XVI, fundada por el Obispo Dominico Fray Pedro de la Peña el 17 de octubre de 1568, ubicada en los arrabales del Machángara, con el fin de que la nobleza tenga un espacio donde congregarse y que se les aporte doctrinas religiosas, toma a San Sebastián como patrono con el fin de que aquel santo asegure el bienestar de los habitantes, este mártir es considerado como el protector de las enfermedades. A pesar del gran apoyo por devotos del Señor de la Justicia el Santuario no cuenta con promoción turística adecuada en el sitio, carencia de señalética y pérdida de identidad cultural tradicional religiosa, el lugar posee un espacio amplio con su infraestructura presta para ser utilizada en la “Galería fotográfica Cultural sobre tradiciones, devoción y paisaje urbano en la parroquia San Sebastián santuario del Señor de la Justicia”. Con el propósito central de rescatar la identidad cultural indígena y religiosa del Ecuador. Al incentivar la visita del turista para que se relacionen con la historia y cultura que puede ofrecer el Santuario, con ello se logrará desarrollar ingresos económicos sustentables para la Congregación de San Sebastián.Ítem ELABORACIÓN DE UNA GALERÍA FOTOGRÁFICA PARA DAR A CONOCER LOS LUGARES TURÍSTICOS, CULTURA Y TRADICIÓN DEL CANTÓN RUMIÑAHUI, SANGOLQUI.(2018-06) ARROBO RIOS, JESSICA TATIANA; HURTADO, GABRIELALas fiestas tradicionales son esenciales para mostrar la identidad cultural en el Cantón Rumiñahui, pero existen muchas personas que no lo conocen, y con esto podríamos hacer que más personas busquen visiten y conozcan el cantón, para así aumentar el turismo, puede que las personas del sector conozcan todo acerca de dicho cantón, incluso en qué fecha se realizan, pero no las personas extranjeras y residentes en distintos lugares de la ciudad. La exposición de la galería fotográfica muestra las vivencias de las fiestas, su cultura y tradición que cada año la realizan y así fortalecer el turismo tanto nacional como extranjero en el cantón. En dicha exposición se aspira que sean participes de la fiesta en los años venideros, y en cualquier momento que deseen ya que el Cantón Rumiñahui posee diversos lugares encantadores, con esto se podría incrementar el turismo y no solo por la fiesta que se realiza cada año, sino que también por sus múltiples lugares turísticos, su cultura, en su gastronomía y artesanías.Ítem CREACIÓN DE UNA GALERÍA FOTOGRÁFICA QUE MUESTRE EL VALOR ARTÍSTICO DE LA EXPRESIÓN FOLCLÓRICA DANZARIA QUE DESARROLLAN LOS GRUPOS AFICIONADOS Y PROFESIONALES QUE SE DESENVUELVEN EL LA ADMINISTRACIÓN ZONAL LA DELICIA PARA EVIDENCIAR LA TRAYECTORIA CULTURAL DE ESTAS ORGANIZACIONES.(2018-06) GUALOTO GUACHAMIN, PABLO DANIEL; HURTADO, GABRIELAEl presente trabajo de producción artística tiene como finalidad exponer mediante una galería fotográfica el trabajo que realizan los grupos comunitarios de la Administración Zonal La Delicia en el campo cultural, específicamente, en el campo dancístico, el accionar de estas organizaciones posee un enfoque de rescate, promoción y difusión de la cultura mediante sus expresiones artísticas. Dicha actividad es percibida por la sociedad como espacios de ocio o entretenimiento, por tal motivo se busca mostrar aquellos elementos tangibles e intangibles que son parte fundamental de la puesta en escena de los grupos y que constituyen a su vez en elementos simbólicos con gran carga cultural, que muchas veces no se conoce y pasan desapercibidas. La galería fotográfica presentará aquellos elementos particulares que vuelven únicos a los grupos culturales de la zona, con el fin de quienes aprecien la muestra fotográfica, conozcan que los procesos dancísticos van más allá de un baile o danza estéticamente atractiva a los sentidos. En virtud del compromiso desinteresado de los grupos por conformar y mantener estos espacios, la galería es un tributo por su trabajo que aporta al crecimiento, formación, construcción y reconstrucción de la sociedad.Ítem ELABORACIÓN DE UNA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA PARROQUIA NAYON PARA IMPULSARLA COMO UN SECTOR TURÍSTICO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO.(2018-06) SOTALIN SOTALIN, ADRIAN PATRICIO; HURTADO, GABRIELANayón es una de las parroquias con más cultura dentro del distrito metropolitano de Quito, pese a tener una gran variedad de gastronomía, flora y lugares turísticos, no ha podido llegar a ser un lugar turístico dentro de la ciudad, y así poder incrementar en su economía, es por esta razón que se decide elaborar una galería fotográfica con todos los recursos que posee para poder impulsarla a un nivel turístico más alto, gracias a la galería personas de la parroquia y turistas podrán conocer un poco más de Nayón y recomendarla como un lugar turístico para visitar. Al mismo tiempo se busca conservar las tradiciones con las cuales cuenta, ya que Nayón es considerada como una de las parroquias con mayor tradición y cultura dentro de la ciudad de Quito. Como prioridad se puede tomar en cuenta que dentro de la parroquia nunca se ha elaborado o realizado una galería de este tipo, dando así una oportunidad de tener una mayor visita de personas y den el reconocimiento de los recursos que contiene.Ítem CREACIÓN DE UNA GALERÍA FOTOGRÁFICA PARA REFORZAR LA IDENTIDAD Y CULTURA DE LA COMUNA OYAMBARILLO DEL VALLE DE TUMBACO.(2018-12) ALDAS CAJAMARCA, EDUARDO LUIS; HURTADO, GABRIELAEl presente proyecto de galería fotográfica Pumamaqui buscó incentivar la cultura e identidad de la comuna Oyambarillo ubicada en el valle de Tumbaco, para realzar e incentivar aquellas tradiciones ancestrales que con la actualidad se han perdido como: gastronomía, vestimenta, paisajes, festividades, arqueologías y rostros que fueron parte de las raíces ecuatorianas con diferentes acontecimientos e historia que se debe conocer y plasmar en la mente del pueblo. Por medio de la exposición fotográfica que se encontrará abierta al público permanentemente se pretendió impulsar el turismo y la socioeconómica para aumentar los puestos de trabajo a las personas del mismo sector. Con la exposición fotográfica se esperó que asistan principalmente familias y todo tipo de público, para que recomienden visitar la comuna Oyambarillo en sus festividades y en cualquier momento que deseen, pues es poseedor de lugares atractivos y sagrados.Ítem IMPLEMENTACIÓN UNA GALERÍA FOTOGRÁFICA PARA DAR A CONOCER LA BIODIVERSIDAD DE LOS PAISAJES DE LAS PARROQUIAS UBICADAS EN EL NOROCCIDENTE DE QUITO.(2018-12) FIERRO LASCANO, ALEJANDRO GERARDO; HURTADO, GABRIELAEl presente proyecto tiene como finalidad dar a conocer a la comunidad en general sobre la biodiversidad que existe en las parroquias rurales del Noroccidente de la ciudad de Quito, siendo este el problema existente, por el cual se realiza este proyecto, es importante tomar en cuenta este factor, ya que la comunidad desconoce del cuidado y protección del ecosistema y hace que éste se pierda poco a poco, al no contar con las debidas precauciones. Por este motivo se pretende realizar una galería fotográfica que demuestre la belleza de la biodiversidad que existen en parajes Noroccidentales, buscando que las personas asistentes a este evento conozcan estos lugares, incentivar a que los visiten, así tener conexión con la naturaleza.Ítem MONTAJE Y EXPOSICIÓN DE IMÁGENES EN UNA GALERÍA FOTOGRÁFICA DENTRO DE UNA INFRAESTRUCTURA EMBLEMÁTICA EN LA PARROQUIA DE GUAYLLABAMBA(2018-12) CALDERON MANTILLA, EDIZON XAVIER; HURTADO, GABRIELAA causa del proceso de globalización y del avance de la tecnología los habitantes jóvenes de la parroquia de Guayllabamba no saben sobre la historia, costumbres y tradiciones de su tierra natal, reciben influencia directa de las redes sociales, internet y juegos electrónicos. Esto ha dado como resultado el desconocimiento del valor cultural de su lugar de nacimiento. Por ello se tomó como estrategia de difusión el montaje de una galería fotográfica ya que la muestra de imágenes es una forma directa de atraer las miradas y los enfoques de las personas que asisten a la exposición y con ello también se generará ingresos económicos estables para los comerciantes de Guayllabamba. El día de la exposición será el sábado 17 de noviembre del 2018 ahí se expondrá las imágenes donde se mostrará una historia de Guayllabamba, explicando cada una de ellas al terminar la exposición se presentará una danza folclórica donde bailaran música tradicional entonada por la banda show los Auténticos de Guayllabamba.Ítem ELABORACIÓN DE UN MURAL DONDE SE EXPRESE LA DECADENCIA DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD ABANDONADAS EN EL SECTOR NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PARA SENSIBILIZAR A LAS FAMILIAS EL CUIDADO DE LOS MISMOS EN EL AÑO 2019.(2019-06) JAHUACO GUAMANZARA, BRYAN STEVEN; GUERRERO, LIZETHCon el transcurso del tiempo se han presentado de forma recurrente el abandono hacia los adultos mayores lo cual han conllevado a que en la actualidad, las personas de la tercera edad empiecen a ser desplazados no solo por parte de sus familiares sino también por parte de la sociedad en general. En la actualidad es dramático observar que día a día en nuestras ciudades se presenta de forma creciente la indigencia en ancianos, lo que nos lleva a cuestionarnos varios temas: ¿Cuándo volvimos inútiles a los precursores de la sociedad?, ¿En qué momento nos olvidamos de lo importante de nuestros padres y abuelos? Olvidamos su importancia para las futuras generaciones, las que llegaran a crecen sin escuchar varias anécdotas, historias y recuentos de épocas inmemorables de nuestra sociedad y de su participación en ciertos dichos. Analizando diferentes puntos de vista surgieron varias preguntas que inspiraron al desarrollo de este proyecto: ¿Qué será de nosotros cuando lleguemos a ser ancianos, quien velara por nuestros cuidados, si seremos o no amados, o por el contrario si seremos olvidados y desechados como un artículo viejo que nadie lo quiere o necesita? El comportamiento de la sociedad hacia las personas de tercera edad no puede ser la soledad de la vejez ya que resulta duro pensar que en nuestro país mueren cantidades de ancianos por desatención, por falta de recursos económicos y por falta de amor. Nosotros los que estamos fuera, pensamos que nuestros problemas son una gran catástrofe, pero no imaginamos lo que podría estar pasando en la mente de esos hermosos ancianos, para ello se ha elaborado un mural artístico con el fin de que las personas recapaciten y recuperen los valores que se han ido perdiendo con el tiempo hasta la actualidad y así enseñar a las futuras generaciones la importancia de los mismos.Ítem CREACIÓN DE UN MURAL ARTÍSTICO EN LA UNIDAD EDUCATIVA CELIANO MONGE PARA CONCIENTIZAR A LOS ESTUDIANTES SOBRE EL EFECTO QUE OCASIONA EL CONSUMO DE DROGAS(2019-06) JIMÉNEZ CASTILLO, FRANKLIN JIMMY; ANDRADE, RAQUELEn Ecuador específicamente en la ciudad de Quito los indicios de consumo de drogas son mucho más menores que en el resto de provincias, por eso a través del mural buscamos concientizar sobre el consumo de drogas en los jóvenes porque están rodeados de niños, los cuales quieren llegar a ser como muchos de ellos. Las técnicas implementadas en el mural son técnicas mixtas ya que se usará dibujo figurativo con diferentes tipos de ilustraciones que se ven a cotidiano, utilizando distintos pinceles, pinturas acrílicas y spray para los detalles creando un estilo de pintura mural innovador para que pueda ser tomado en cuanta por los estudiantes y los visitantes. El presente mural está destinado para que los niños y jóvenes ven que el consumo de drogas es perjudicial para su salud, ya que el problema es la situación en la que se encuentran los niños al estar rodeados de algunos, jóvenes que optan por el consumo de drogas en la institución teniendo un mural el cual nunca fue tomado en cuenta, se realiza uno nuevo que logre llegar a los jóvenes para que los niños los vean como un gran ejemplo a seguir, con el cual se podrá dar un cambio de concientización en la Unidad Educativa. Esperando obtener un gran cambio ya que cada vez hay más, jóvenes que destruyen su vida con las drogas sin saber que los que sufren las consecuencias son los padres, porque en muchos de los casos las instituciones no se preocupan en temas tan importantes como la prevención de drogas, dejando a los jóvenes a la intemperie.Ítem IMPLEMENTACIÓN DE UNA GALERÍA FOTOGRÁFICA EN LA CIUDAD DE QUITO UTILIZANDO TÉCNICAS DE FOTOMONTAJE MEDIANTE EL USO DE IMÁGENES RADIOLÓGICAS.(2019-06) MARCILLO ROMERO, MILTON RAFAEL; HURTADO, GABRIELALa radiología es la especialidad médica, que se encarga de generar imágenes del interior del cuerpo humano mediante diferentes agentes físicos como son rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos. El objetivo de este trabajo es la implementación de una galería artística utilizando técnicas de fotomontaje mediante el uso de imágenes radiológicas, para dar a conocer como arte alternativo e innovador a la radiología. Se obtuvieron alrededor de 800 fotografías y 200 imágenes digitales de imágenes radiológicas dentro de estas radiografías, ultrasonido, tomografías computarizadas y resonancia magnéticas de diferentes partes del cuerpo, las mismas que se obtuvieron del servicio de Radiología e Imagen del Hospital Carlos Andrade Marín y Hospital San Francisco de Quito, posteriormente se realizo la selección de imágenes para la aplicación de técnicas de fotomontaje, corrección de color, pintura digital y técnicas varias dentro de Adobe Photoshop. La creación de esta galería ha permitido dar a conocer una nueva corriente de arte, explorando en un mundo totalmente desconocido para el artista como es la radiología, encontrando la belleza escondida en micas plásticas grises y en monitores que solo develan desazón, intrigas y preguntas al público en general.Ítem IMPLEMENTACIÓN DE UNA GALERÍA FOTOGRÁFICA EN LA CIUDAD DE QUITO, SOBRE LA IDENTIDAD SOCIAL Y CULTURAL DE LOS POBLADORES DE LA COMUNA DE PACTO LOMA.(2019-12) PRADA DE LOS RIOS, PAUL ALEXANDER; ZAMBRANO, JAVIEREl presente proyecto de galería fotográfica Pactoloma, buscó evidenciar que hay un valor intrínseco en la cultura de los pueblos, comunidades y comunas rurales, digno de ser reconocido, valorado y preservado. Ya que este bebe directamente de nuestra comunión con la tierra, con la herencia ancestral de quienes estuvieron antes que nosotros, con la alegría de una vida más sencilla y responsable con la naturaleza, con costumbre familiares y sociales que poco a poco hemos decidido dejar a un lado y que añoramos de nuestra niñez. Por medio de la fotografía se preserva un instante de la vida de los pobladores de la comuna de Pactoloma y su importante aporte a nuestras vidas, transmitiéndonos el valor del trabajo por un bien común, a través de sus mingas, sus festejos, tradiciones, platos típicos, comedor comunitario, su Banco comunitario, el amor por sus tierras y los frutos que está les brinda, por cada sonrisa y gesto de amabilidad propios de la gente de campo. La exposición esperó la asistencia de la ciudadanía de la capital (Quito) y de extranjeros para conocer una parroquia que pertenece al Distrito Metropolitano de Quito, que forma parte de la séptima reserva de biósfera del Ecuador, y que está siendo amenazada por la minería.Ítem GALERÍA FOTOGRÁFICA SOBRE LAS ACTIVIDADES Y PROYECTOS SOCIALES DE EL CLAN BORS DEL GRUPO SCOUT N°23 SAN CARLOS CUNDOR HUACHANA EN LA CIUDAD DE QUITO EN EL AÑO 2019(2019-12) BENÍTEZ CHASI, DAVID ALEJANDRO; ZAMBRANO, JAVIERDebido al desconocimiento de las actividades que los grupos scouts realizan dentro y fuera de la ciudad así también como fuera del país, muchas personas tienen una perspectiva errónea de ellos, ignorando los cambios que generan en la sociedad solucionando problemáticas que están presentes en el entorno. El movimiento Scout tiene un gran apoyo de parte de diferentes entes que se hacen presentes en eventos especiales, pero todas sus historias y enseñanzas perseveran a través de sus beneficiarios. Por esta razón se pretende mostrar la realidad que viven los jóvenes miembros del escultismo, los amigos, experiencias, juegos, enseñanzas, trabajo social, con el objetivo de cambiar la percepción de los scouts que las personas tienen.Ítem CREACIÓN DE UNA GALERÍA ARTÍSTICA CON ILUSTRACIONES DIGITALES SOBRE LUGARES PATRIMONIALES DE LA CIUDAD DE QUITO PARA ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA ACADEMY QUITO EN EL PERIODO 2019.(2019-12) ENRIQUEZ MORALES, ALFREDO JOSE; CRUZ, ANAYAEl proyecto se realizó con el fin de implementar ilustraciones digitales sobre lugares patrimoniales de Quito dirigidos a niños y adolescente del colegio ISM Academy Quito con la iniciativa de fortalecer la cultura Quiteña y no perder las raíces. Los jóvenes Quiteños están expuestos a diversas culturas extranjeras ya sea en el cine, la tv, el internet, la música, etc. Provocando que muchos jóvenes conozcan más sobre alguna cultura extrajera que la suya afectando gravemente en el ámbito social, cultural, económico, etc. La cultura Quiteña se imparte en algunos colegios de forma tradicional causando que los jóvenes se aburran o incluso pierdan interés sobre su cultura, por lo tanto, se implementó una galería con estilo cartoon para que llame la atención, con el uso de elementos que los jóvenes estén familiarizados o lo hayan visto mientras se divertían como en una caricatura en tv, un comic, un videojuego con estilo cartoon hacemos despertar la curiosidad de los jóvenes e incentivamos que conozcan estos lugares. Las razones por las cuales se realizó este proyecto fueron debido que los juegos tradicionales o incluso las características Quiteñas cada vez se observan menos, las fiestas de Quito son vistas como un feriado y en realidad tiene un trasfondo más cultural, las familias Quiteñas prefieren visitar otras ciudades antes de conocer su propia ciudad o país. La galería no únicamente tiene como fin educar sobre los lugares patrimoniales de Quito en el ISM Academy Quito sino también que pueda ser replicada en otras instituciones o incluso inspirar en desarrollar galerías de otras ciudades del Ecuador que puedan ser presentadas en colegios Quiteños.Ítem EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ACERCA DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL CANTÓN PIÑAS PARA INCENTIVAR EL ECOTURISMO DEL CANTÓN(2019-12) PARDO LEÓN, MELISSA LISSETH; ZAMBRANO, JAVIEREl presente proyecto se ha elaborado con la finalidad de dar a conocer los principales lugares para fomentar el Ecoturismo del Cantón Piñas, por lo tanto es necesario la implementación de la galería fotográfica ya que por medio de esta se genera impacto visual en los visitantes así se incentiva al turista a conocer personalmente cada lugar. Teniendo en cuenta que el Ecoturismo es de vital importancia para el medioambiente, ya que ayuda a la conservación las zonas e incentiva a su protección. La Exposición de la Galería Fotográfica muestra cada uno de los lugares potencialmente Ecoturistas del Cantón, de esta manera fortalece el turismo tanto nacional como extranjero en el Cantón. La conservación del medioambiente es de gran importancia, aprovechando que el Cantón es rico en áreas verdes y de conservación, se pretende general espacios amigables con el medio ambiente, para generar conciencia, cuidar y proteger las áreas naturales dentro del entorno. Mediante las fotografías se genera la interacción directa con el turista, de esta manera se promueve el incentivo de visitar el Cantón, disfrutar de los lugares y conservar sus espacios naturales. El Ecoturismo fomenta la conservación de la biodiversidad, involucra la acción responsable por parte de los turistas mejorando el bienestar de las comunidades.Ítem CREACIÓN DE UNA GALERÍA FOTOGRÁFICA PARA DESTACAR LOS LUGARES TURÍSTICOS, LA CULTURA Y TRADICIÓN DEL CANTÓN MIRA EN LA PROVINCIA DEL CARCHI.(2019-12) MÉNDEZ BORJA, DANNY FABRICIO; VINUEZA, JONATHANEn la actualidad muchas personas que son de nacionalidad ecuatoriana no conocen las culturas y tradiciones que caracteriza a las diferentes comunidades del Ecuador, y aunque vivan aquí desconocen de algunos lugares que son increíbles, llenos de paisajes hermosos, flora y fauna que casi en ningún otro país se puede encontrar. Muchas personas ya sean turistas nacionales o extranjeros no tienen información sobre la cultura, tradición y turismo que existe en el cantón Mira. En el cantón Mira existe gran producción de productos agrícolas siendo este la mayor fuente de ingresos para sus diferentes comunidades, aparte de tener varios complejos turísticos a los que se les puede sacar mucho provecho en la parte turística del sector pero que no son muy conocidos a nivel nacional, por lo que es importante tratar de impulsar el turismo de este cantón e incentivar a que los turistas nacionales y extranjeros quieran conocer más de Mira, ayudando a que los habitantes puedan sobresalir por medio del turismo y optar por este como una gran fuente de ingresos, generando empleo en el cantón y este pueda desarrollarse de manera más rápida.Ítem REALIZACIÓN DE UNA GALERÍA FOTOGRÁFICA SOBRE LA CULTURA Y TRADICIÓN DE LA PARROQUIA DE TABACUNDO, CANTÓN PEDRO MONCAYO, AÑO 2019.(2019-12) GOMEZ CUSHICONDOR, JORGE EDUARDO; ZAMBRANO, JAVIERLas fiestas tradicionales que se llegan a cabo en Tabacundo son esenciales, ya que muestran el valor que como comunidad le dan al Inti Raymi (Fiesta del Sol), es por ello que las comunidades pertenecientes a la parroquia se concentran en una plazoleta determinada para realizar un baile muy peculiar de sus habitantes. La finalidad de la galería es plasmar en fotografías las tradiciones y su cultura en sí que ellos realiza, ya que comúnmente las actividades son muy poco conocidas por personas que viven fuera de la zona o a su vez los extranjeros. A Tabacundo también se lo conoce como la “Capital Mundial de la Rosa”, por su gran producción florícola, las cuales en su gran mayoría son exportadas a mercados de Europa, donde tienen un alto índice de aceptación, además de ser muy cotizadas por la variedad de colores y aromas que estas tienen. Tabacundo se localiza al norte de la Región Interandina del Ecuador, en la hoya del rio Guayllabamba con un clima andino entre los 15° C promedio, y al sur de esta comunidad atraviesa la línea equinoccial. Con dicha exposición se aspira que la parroquia año tras año tenga una mayor afluencia de visitantes para que puedan conocer más a fondo de sus tradiciones, cultura y lugares turísticos que ofrece la misma, de los cuales quedarán encantados.Ítem CREACION DE UNA GALERÍA ARTÍSTICA QUE COMUNIQUE POR MEDIO DE LA FOTOGRAFÍA LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA CIUDAD DE ZARUMA EN LA PROVINCIA DEL ORO.(2019-12) LITUMA ARROYO, CHRISTIAN DAVID; VINUEZA, JONATHANEn la actualidad la manera en la que se desarrolla la sociedad ha hecho que nosotros como individuos nos alejemos de la realidad, acercándonos a un entorno virtual y centrando nuestra atención solo en lo que queremos ver, esto hace que nosotros como individuos nos alejemos del conocimiento acerca de las maravillas de nuestro país, la historia y riqueza que guarda en cada rincón y olvidemos que el Ecuador es uno de los países con más diversidad tanto étnica como natural posee. La ciudad de Zaruma es un claro ejemplo de la diversidad y maravillas que posee un rincón no muy conocido del Ecuador, el cual subsiste principalmente de la extracción de recursos mineros, aunque presenta un alto potencial para el turismo y el ecoturismo, gracias a su arquitectura, cultura y ubicación geográfica, no es un destino muy conocido para turistas dentro y fuera del país, considerando estos hechos, se realiza esta galería fotográfica con el propósito de comunicar e informar al público acercas de las maravillas de un cantón tan rico en maravillas como lo es Zaruma y fomentar el turismo no solo en el cantón, también en la provincia y en los cantones del Ecuador que poseen maravillas que muchos aun no conocen.Ítem CREAR UN MURAL ARTÍSTICO, APLICANDO LA TÉCNICA FIGURATIVA, SOBRE LAS TRADICIONES ANCESTRALES DEL BARRIO LLANO GRANDE PARA FORTALECER LA IDENTIDAD DE LOS HABITANTES DEL SECTOR UBICADO EN EL NOROCCIDENTE DE QUITO AÑO 2020.(2020-07) ARTEAGA CRUZ, LENIN ANDRÉS; ZAMBRANO MACÍAS, JAVIER IGNACIOEn este proyecto se plantea la creación de un mural artístico que contiene en parte el bagaje cultural, memoria e identidad de esta comuna, al tiempo que desea instaurarse como un proyecto a largo plazo y que su contenido se difunda dentro y fuera de este sector. Se realiza un breve análisis sobre algunos conceptos que favorecieron discursos de eurocentrismo y de periferia impuesta a los pueblos originarios que aún perviven. A través de una investigación y recopilación de información se presentan todos los saberes, tradiciones, costumbres y recuerdos de los comuneros y sus acciones. La tradición oral y la memoria ancestral de los abuelos y abuelas de esta comuna indígena prevalecen en el tiempo y se articula con nuevos actores sociales de diferentes edades y por más de pensar. Este proyecto se enfocará en la riqueza de las tradiciones, valores comunitarios, costumbres, gastronomía, fiestas, idioma, formas de vida, testimonios, códigos, símbolos, saberes locales de esta comuna, en el contexto pasado y cómo se articulan en la actualidad, visto como un proceso en el que recordar, narrar, olvidar, interpretar, conocer, difundir y resignificar adquiere sentido en las relaciones humanas que se establecen en la cotidianidad del día a día, donde las prácticas colectivas de la comunidad mediante sus actores sociales re-construyen su presente y futuro y donde la comunicación lingüística y no lingüística adquiere un valor fundamental porque es a través de ella que se expresa la memoria. Con el fin de valorar esta memoria ancestral, cultura, saberes, historia, maneras de pensar, formas organizativas e identidad particulares es necesario la creación de un mural artístico donde se logre plasmar e inmortalizar dichas costumbres y tradiciones con el fin de rescatar y mantener vivas sus raíces y orígenes ancestrales y no logren desaparecer en el urbanismo y la evolución que día a día el mundo entero la vive gracias a la tecnología.