Proyectos Expositivos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos Expositivos por Título
Mostrando 1 - 20 de 30
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem CREACIÓN DE UN MURAL ARTÍSTICO EN LA UNIDAD EDUCATIVA CELIANO MONGE PARA CONCIENTIZAR A LOS ESTUDIANTES SOBRE EL EFECTO QUE OCASIONA EL CONSUMO DE DROGAS(2019-06) JIMÉNEZ CASTILLO, FRANKLIN JIMMY; ANDRADE, RAQUELEn Ecuador específicamente en la ciudad de Quito los indicios de consumo de drogas son mucho más menores que en el resto de provincias, por eso a través del mural buscamos concientizar sobre el consumo de drogas en los jóvenes porque están rodeados de niños, los cuales quieren llegar a ser como muchos de ellos. Las técnicas implementadas en el mural son técnicas mixtas ya que se usará dibujo figurativo con diferentes tipos de ilustraciones que se ven a cotidiano, utilizando distintos pinceles, pinturas acrílicas y spray para los detalles creando un estilo de pintura mural innovador para que pueda ser tomado en cuanta por los estudiantes y los visitantes. El presente mural está destinado para que los niños y jóvenes ven que el consumo de drogas es perjudicial para su salud, ya que el problema es la situación en la que se encuentran los niños al estar rodeados de algunos, jóvenes que optan por el consumo de drogas en la institución teniendo un mural el cual nunca fue tomado en cuenta, se realiza uno nuevo que logre llegar a los jóvenes para que los niños los vean como un gran ejemplo a seguir, con el cual se podrá dar un cambio de concientización en la Unidad Educativa. Esperando obtener un gran cambio ya que cada vez hay más, jóvenes que destruyen su vida con las drogas sin saber que los que sufren las consecuencias son los padres, porque en muchos de los casos las instituciones no se preocupan en temas tan importantes como la prevención de drogas, dejando a los jóvenes a la intemperie.Ítem CREACIÓN DE UN MURAL ARTÍSTICO PARA DESTACAR LA RIQUEZA ACADÉMICA Y CULTURAL QUE POSEE EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA, LAS AUTORIDADES, DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA CIUDAD DE QUITO.(2018-06) JARA QUISHPE, ALEX GEOVANNY; ANDRADE, RAQUELEl presente proyecto se encamina a representar artísticamente la riqueza cultural y académica que existe en el Instituto Tecnológico Superior Cordillera, para reflejar interna y externamente los atributos que habitan en cada una de sus áreas, dicha institución se destaca por presentar un modelo educativo basado en formar a damas y caballeros con excelencia profesional y humana, sin importar su estatus social o grupo étnico, por lo que ha ido enriqueciendo su eje intercultural. Sin embargo, en la institución no existen piezas artísticas enfocadas a transmitir su identidad y cultura a las autoridades, docentes y estudiantes, quienes forman parte del establecimiento. Motivo por el cual se ha decidido representar de manera gráfica el alcance de dichos valores. El objetivo del proyecto es significativo, porque nos ayudará a reforzar los valores institucionales, ejerciendo un impacto visual con la realización del mural. Otro de los objetivos es demostrar las aptitudes artísticas y profesionales adquiridas en la escuela de diseño, para impulsar el apoyo de las autoridades en la creación de espacios para el desarrollo del arte. Tras finiquitar el proyecto se concluye que su desarrollo es totalmente fiable, por lo que su elaboración responde de manera positiva al Plan Nacional del Desarrollo.Ítem CREACIÓN DE UNA GALERÍA ARTÍSTICA CON ILUSTRACIONES DIGITALES SOBRE LUGARES PATRIMONIALES DE LA CIUDAD DE QUITO PARA ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA ACADEMY QUITO EN EL PERIODO 2019.(2019-12) ENRIQUEZ MORALES, ALFREDO JOSE; CRUZ, ANAYAEl proyecto se realizó con el fin de implementar ilustraciones digitales sobre lugares patrimoniales de Quito dirigidos a niños y adolescente del colegio ISM Academy Quito con la iniciativa de fortalecer la cultura Quiteña y no perder las raíces. Los jóvenes Quiteños están expuestos a diversas culturas extranjeras ya sea en el cine, la tv, el internet, la música, etc. Provocando que muchos jóvenes conozcan más sobre alguna cultura extrajera que la suya afectando gravemente en el ámbito social, cultural, económico, etc. La cultura Quiteña se imparte en algunos colegios de forma tradicional causando que los jóvenes se aburran o incluso pierdan interés sobre su cultura, por lo tanto, se implementó una galería con estilo cartoon para que llame la atención, con el uso de elementos que los jóvenes estén familiarizados o lo hayan visto mientras se divertían como en una caricatura en tv, un comic, un videojuego con estilo cartoon hacemos despertar la curiosidad de los jóvenes e incentivamos que conozcan estos lugares. Las razones por las cuales se realizó este proyecto fueron debido que los juegos tradicionales o incluso las características Quiteñas cada vez se observan menos, las fiestas de Quito son vistas como un feriado y en realidad tiene un trasfondo más cultural, las familias Quiteñas prefieren visitar otras ciudades antes de conocer su propia ciudad o país. La galería no únicamente tiene como fin educar sobre los lugares patrimoniales de Quito en el ISM Academy Quito sino también que pueda ser replicada en otras instituciones o incluso inspirar en desarrollar galerías de otras ciudades del Ecuador que puedan ser presentadas en colegios Quiteños.Ítem CREACIÓN DE UNA GALERÍA ARTÍSTICA EMPLEANDO LA ILUSTRACIÓN DIGITAL SOBRE LOS PRINCIPALES EXPONENTES DE LAS ARTES PLÁSTICAS DE LA CIUDAD DE QUITO AÑO 2020(2020-07) PACCHA TORRES, DANIEL ALEJANDRO; ZAMBRANO MACÍAS, JAVIER IGNACIOLa ilustración digital es parte del diseño gráfico considerándose como una asignatura emergente. El uso de equipos informáticos facilita el trabajo tanto para diseñadores como para ilustradores y actualmente esta tecnología informática nos ofrece una cantidad de recursos y posibilidades para innovar y crear ideas increíbles que generen respuestas por parte de las personas que lo observan. El objetivo de este proyecto es implementar una galería que demuestre que la ilustración digital es un medio para dar a conocer el arte de diferentes maneras, es por ello que se trabaja con obras de dos artistas establecidos en la ciudad de Quito siendo su principal profesión las artes plásticas. La idea de poder trabajar con obras de artistas que se desempeñan tanto en las artes plásticas como pintura tradicional es sustancial, permite implementar la ilustración digital en sus obras adicionando aspectos diferenciadores en ellas para generar una exhibición diferente a su muestra original creando el reconocimiento a estos dos artistas por su trabajo y dedicación a su profesión ya que es importante mantener agradecimiento a estos creadores por su entusiasmo en crear obras representativas de nuestro país.Ítem CREACION DE UNA GALERÍA ARTÍSTICA QUE COMUNIQUE POR MEDIO DE LA FOTOGRAFÍA LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA CIUDAD DE ZARUMA EN LA PROVINCIA DEL ORO.(2019-12) LITUMA ARROYO, CHRISTIAN DAVID; VINUEZA, JONATHANEn la actualidad la manera en la que se desarrolla la sociedad ha hecho que nosotros como individuos nos alejemos de la realidad, acercándonos a un entorno virtual y centrando nuestra atención solo en lo que queremos ver, esto hace que nosotros como individuos nos alejemos del conocimiento acerca de las maravillas de nuestro país, la historia y riqueza que guarda en cada rincón y olvidemos que el Ecuador es uno de los países con más diversidad tanto étnica como natural posee. La ciudad de Zaruma es un claro ejemplo de la diversidad y maravillas que posee un rincón no muy conocido del Ecuador, el cual subsiste principalmente de la extracción de recursos mineros, aunque presenta un alto potencial para el turismo y el ecoturismo, gracias a su arquitectura, cultura y ubicación geográfica, no es un destino muy conocido para turistas dentro y fuera del país, considerando estos hechos, se realiza esta galería fotográfica con el propósito de comunicar e informar al público acercas de las maravillas de un cantón tan rico en maravillas como lo es Zaruma y fomentar el turismo no solo en el cantón, también en la provincia y en los cantones del Ecuador que poseen maravillas que muchos aun no conocen.Ítem CREACIÓN DE UNA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LOS LUGARES TURÍSTICOS DE LA CIUDAD DE OTAVALO PARA INCREMENTAR EL TURISMO EN LA ZONA DEL AÑO 2019 EN LA CIUDAD DE QUITO(2020-07) QUILUMBA TABANGO, DANIELA ABIGAIL; ZAMBRANO MACÍAS, JAVIER IGNACIOOtavalo es una ciudad que ha sido olvidada, pero gracias a la ayuda del gobierno y de sus ministerios ha llegado a tener grandes avances que le han permitido crecer como ciudad dándose a conocer turísticamente, pero en un mínimo porcentaje y es que lo que se quiere lograr con la realización de la Galería Fotográfica; que las personas propias y extrañas; y autoridades acudan a la misma para que sean fuente de distribución de información sobre los lugares turísticos que ofrece la ciudad y de esta manera exista una fuerte demanda para este sitio y los habitantes de esta ciudad que su mayoría son personas que viven del turismo puedan tener ingresos estables. Por lo cual el montaje de la Galería Fotográfica es una estrategia de difusión ya que al mostrar imágenes causa en los espectadores curiosidad lo que lleva a que acudan a la ciudad y vivan grandes experiencias y disfruten de lo que les ofrece esta hermosa ciudad.Ítem CREACIÓN DE UNA GALERÍA FOTOGRÁFICA PARA DESTACAR LOS LUGARES TURÍSTICOS, LA CULTURA Y TRADICIÓN DEL CANTÓN MIRA EN LA PROVINCIA DEL CARCHI.(2019-12) MÉNDEZ BORJA, DANNY FABRICIO; VINUEZA, JONATHANEn la actualidad muchas personas que son de nacionalidad ecuatoriana no conocen las culturas y tradiciones que caracteriza a las diferentes comunidades del Ecuador, y aunque vivan aquí desconocen de algunos lugares que son increíbles, llenos de paisajes hermosos, flora y fauna que casi en ningún otro país se puede encontrar. Muchas personas ya sean turistas nacionales o extranjeros no tienen información sobre la cultura, tradición y turismo que existe en el cantón Mira. En el cantón Mira existe gran producción de productos agrícolas siendo este la mayor fuente de ingresos para sus diferentes comunidades, aparte de tener varios complejos turísticos a los que se les puede sacar mucho provecho en la parte turística del sector pero que no son muy conocidos a nivel nacional, por lo que es importante tratar de impulsar el turismo de este cantón e incentivar a que los turistas nacionales y extranjeros quieran conocer más de Mira, ayudando a que los habitantes puedan sobresalir por medio del turismo y optar por este como una gran fuente de ingresos, generando empleo en el cantón y este pueda desarrollarse de manera más rápida.Ítem CREACIÓN DE UNA GALERÍA FOTOGRÁFICA PARA REFORZAR LA IDENTIDAD Y CULTURA DE LA COMUNA OYAMBARILLO DEL VALLE DE TUMBACO.(2018-12) ALDAS CAJAMARCA, EDUARDO LUIS; HURTADO, GABRIELAEl presente proyecto de galería fotográfica Pumamaqui buscó incentivar la cultura e identidad de la comuna Oyambarillo ubicada en el valle de Tumbaco, para realzar e incentivar aquellas tradiciones ancestrales que con la actualidad se han perdido como: gastronomía, vestimenta, paisajes, festividades, arqueologías y rostros que fueron parte de las raíces ecuatorianas con diferentes acontecimientos e historia que se debe conocer y plasmar en la mente del pueblo. Por medio de la exposición fotográfica que se encontrará abierta al público permanentemente se pretendió impulsar el turismo y la socioeconómica para aumentar los puestos de trabajo a las personas del mismo sector. Con la exposición fotográfica se esperó que asistan principalmente familias y todo tipo de público, para que recomienden visitar la comuna Oyambarillo en sus festividades y en cualquier momento que deseen, pues es poseedor de lugares atractivos y sagrados.Ítem CREACIÓN DE UNA GALERÍA FOTOGRÁFICA QUE MUESTRE A LA MUJER ROCKERA EN LAS MÚLTIPLES FACETAS EN LAS QUE SE DESEMPEÑE EN LA CIUDAD DE QUITO AÑO 2018 - 2019(2020-07) GUATEMAL COLCHA, BRAYAN STEVE; ZAMBRANO MACÍAS, JAVIER IGNACIOEl presente proyecto de galería fotográfica Luna tuvo la finalidad de mostrar a la sociedad quiteña que las mujeres de la cultura rock van más allá de las perspectivas que puedan tener debido a la apariencia agresiva o inmoral como las llegan a catalogar, pero que durante un largo periodo de tiempo dentro de sus múltiples facetas que ellas desempeñan han logrado realizar actividades inspiradoras para otras personas ya sea en lo cultural o social. La mujer rockera ha tenido que crecer de una forma más individual a comparación de los hombres dentro de la cultura rock, no han tenido las mismas oportunidades para llegar a donde muchas de ellas lo han logrado y han tenido una discriminación más fuerte por parte de la sociedad al igual que su misma cultura, por el motivo que cada mujer debe cumplir facetas de mujer como se las conoce. Con la creación y apertura de la galería fotográfica se pretende mostrar las actividades más representantes e importantes que cada mujer realiza en su día a día en sus múltiples facetas. Con la exposición fotográfica se esperó que asista todo tipo de público, para que todos puedan conocer todos los logros y las actividades que las mujeres rockeras ha realizado en su vida y que rompan ese estereotipo erróneo que tienen sobre las mujeres, lo que es correcto e incorrecto que ellas realicen.Ítem CREACIÓN DE UNA GALERÍA FOTOGRÁFICA QUE MUESTRE EL VALOR ARTÍSTICO DE LA EXPRESIÓN FOLCLÓRICA DANZARIA QUE DESARROLLAN LOS GRUPOS AFICIONADOS Y PROFESIONALES QUE SE DESENVUELVEN EL LA ADMINISTRACIÓN ZONAL LA DELICIA PARA EVIDENCIAR LA TRAYECTORIA CULTURAL DE ESTAS ORGANIZACIONES.(2018-06) GUALOTO GUACHAMIN, PABLO DANIEL; HURTADO, GABRIELAEl presente trabajo de producción artística tiene como finalidad exponer mediante una galería fotográfica el trabajo que realizan los grupos comunitarios de la Administración Zonal La Delicia en el campo cultural, específicamente, en el campo dancístico, el accionar de estas organizaciones posee un enfoque de rescate, promoción y difusión de la cultura mediante sus expresiones artísticas. Dicha actividad es percibida por la sociedad como espacios de ocio o entretenimiento, por tal motivo se busca mostrar aquellos elementos tangibles e intangibles que son parte fundamental de la puesta en escena de los grupos y que constituyen a su vez en elementos simbólicos con gran carga cultural, que muchas veces no se conoce y pasan desapercibidas. La galería fotográfica presentará aquellos elementos particulares que vuelven únicos a los grupos culturales de la zona, con el fin de quienes aprecien la muestra fotográfica, conozcan que los procesos dancísticos van más allá de un baile o danza estéticamente atractiva a los sentidos. En virtud del compromiso desinteresado de los grupos por conformar y mantener estos espacios, la galería es un tributo por su trabajo que aporta al crecimiento, formación, construcción y reconstrucción de la sociedad.Ítem CREACIÓN DE UNA GALERÍA FOTOGRÁFICA SOBRE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICO DE LA PARROQUIA SAN JOSÉ DE MINAS AÑO 2019.(2020-07) FLORES IMBAGO, JAIME MARCELO; ZAMBRANO MACÍAS, JAVIER IGNACIOSan José de Minas es una pequeña parroquia que se encuentra a 80 km aproximadamente desde la ciudad de Quito, a unos 2440 metro de altura sobre el nivel del mar dando como resultado 16 grados de temperatura aproximadamente y con una extensión de 304 km2. Actualmente San José de Minas carece de información acerca de todos los atractivos turísticos que ofrece, inclusive la misma gente de la zona desconoce, y es importante que, como todo pueblo, parroquia o cantón cuente con dicha información que ayude a fomentar el turismo y así más personas puedan ir y conocer todo lo que este lugar ofrece. Tanto en radio como en televisión se ha visto diversos reportajes o entrevistas acerca del sector, pero en la mayoría de estas han sido para promocionar las fiestas o eventos importantes que se realizan en la zona mas no para promocionar u observar los sitios turísticos, es por esa razón que existe la necesidad de realizar la “Galería fotográfica sobre los atractivos turísticos de la parroquia San José de Minas”. Con el propósito de aumentar el nivel turístico del sector. Al incentivar el turismo en la parroquia de San José de Minas se logrará desarrollar ingresos económicos que sustenten a sus habitantes.Ítem CREAR UN MURAL ARTÍSTICO, APLICANDO LA TÉCNICA FIGURATIVA, SOBRE LAS TRADICIONES ANCESTRALES DEL BARRIO LLANO GRANDE PARA FORTALECER LA IDENTIDAD DE LOS HABITANTES DEL SECTOR UBICADO EN EL NOROCCIDENTE DE QUITO AÑO 2020.(2020-07) ARTEAGA CRUZ, LENIN ANDRÉS; ZAMBRANO MACÍAS, JAVIER IGNACIOEn este proyecto se plantea la creación de un mural artístico que contiene en parte el bagaje cultural, memoria e identidad de esta comuna, al tiempo que desea instaurarse como un proyecto a largo plazo y que su contenido se difunda dentro y fuera de este sector. Se realiza un breve análisis sobre algunos conceptos que favorecieron discursos de eurocentrismo y de periferia impuesta a los pueblos originarios que aún perviven. A través de una investigación y recopilación de información se presentan todos los saberes, tradiciones, costumbres y recuerdos de los comuneros y sus acciones. La tradición oral y la memoria ancestral de los abuelos y abuelas de esta comuna indígena prevalecen en el tiempo y se articula con nuevos actores sociales de diferentes edades y por más de pensar. Este proyecto se enfocará en la riqueza de las tradiciones, valores comunitarios, costumbres, gastronomía, fiestas, idioma, formas de vida, testimonios, códigos, símbolos, saberes locales de esta comuna, en el contexto pasado y cómo se articulan en la actualidad, visto como un proceso en el que recordar, narrar, olvidar, interpretar, conocer, difundir y resignificar adquiere sentido en las relaciones humanas que se establecen en la cotidianidad del día a día, donde las prácticas colectivas de la comunidad mediante sus actores sociales re-construyen su presente y futuro y donde la comunicación lingüística y no lingüística adquiere un valor fundamental porque es a través de ella que se expresa la memoria. Con el fin de valorar esta memoria ancestral, cultura, saberes, historia, maneras de pensar, formas organizativas e identidad particulares es necesario la creación de un mural artístico donde se logre plasmar e inmortalizar dichas costumbres y tradiciones con el fin de rescatar y mantener vivas sus raíces y orígenes ancestrales y no logren desaparecer en el urbanismo y la evolución que día a día el mundo entero la vive gracias a la tecnología.Ítem DESARROLLO DE UN MURAL ARTÍSTICO EN CONTRA DEL BULLYNG PARA EVITAR CONSECUENCIAS NEGATIVAS EN LA VIDA DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA JUAN REY MUNDO FIGUEROA(2020-07) GÓMEZ CHIRIBOGA, ÁLVARO DAVID; ZAMBRANO MACÍAS, JAVIER IGNACIOEl presente proyecto se encamina a representar de forma gráfica y artística lo malo que es el bullying para la vida de los estudiantes de la escuela Juan Raimundo Figueroa e identificar los aspectos negativos del acoso escolar. Hoy en ida el abuso y maltrato entre estudiantes es un problema que crece y se está agravando y de cierta manera esto afecta en el desempeño académico de los niños y niñas y en como tomara la vida a futuro. El objetivo del proyecto es significativo ya que por medio del muralismo demostrar principalmente a los alumnos de la institución, docentes y padres de familia que existe una manera diferente en la que puedan de educar en valores y respeto y proyectando su energía al arte. Otro objetivo es mostrar las aptitudes, actitudes y habilidades artísticas obtenidas dentro del Instituto Cordillera en el área de Diseño Gráfico en cuanto al desarrollo de proyectos artísticos. A futuro los resultados se irán observando gradualmente ya que el objetivo es que los abusadores se conviertan en defensores de los más vulnerables y de esta manera reforzar los valores que se maneja dentro de la escuela. Al terminar el proyecto se concluye que su desarrollo es totalmente fiable, por lo que su elaboración responde de manera positiva al Plan Nacional del Desarrollo.Ítem DISEÑO Y CREACIÓN DE UNA GALERÍA FOTOGRÁFICA SOBRE ROSTROS E IDENTIDAD INDÍGENA DE LA PARROQUIA DE CANCHAGUA, PERTENECIENTE AL CANTÓN SAQUISILÍ DE LA PROVINCIA DE COTOPAXI.(2017-04) MÉNDEZ MONTOYA, VANESSA PAOLA; RUALES, GISELLAEl desarrollo de la sociedad al pasar los años y la generación de nuevas fuentes tecnológicas nos acercan a vivir una realidad ya casi virtual, la cual nos sumerge como peces en agua, en una corriente que se extiende paulatinamente casi sin ostentar cambios bruscos. Estas corrientes nos arrastran casi sin darnos cuenta, y nos alejan cada vez más a la vida natural, a la plena relación del ser humano con la Pachamama, es por ello que cada vez es más fácil olvidar por ejemplo la elaboración de medicina natural y acudir directamente a los fármacos que ha ganado territorio dentro de nuestra sociedad capitalista. La parroquia de Canchagua es una comunidad donde un gran número de habitantes son indígenas, a causa de la globalización, la pérdida de identidad cultural es cada vez más evidente, por ello es importante incentivar su rescate para no perder la pluriculturalidad que caracteriza a nuestro país. Por ello se pretende incorporar nuevas fuentes culturales dentro de la parroquia con el fin de mostrar su realidad social y tener un acto histórico que hable de los acontecimientos de la misma. Desarrollando de tal manera su identidad y fortaleciendo sus saberes ancestrales, costumbres y tradiciones.Ítem ELABORACIÓN DE UN GALERÍA ARTÍSTICA APLICANDO LA TÉCNICA DEL COLLAGE DIGITAL SOBRE LOS PRINCIPALES GRUPOS ÉTNICOS DE LA REGIÓN INTERANDINA EN LA CIUDAD DE QUITO AÑO 2019(2020-07) HIDALGO ZURITA, DENNYS ALEXANDER; QUEZADA BUSTILLOS, GONZALO ALEXANDERSe determino el desconocimiento sobre los principales grupos étnicos de la región sierra o interandina del ecuador, los cuales están consolidados por mestizos, pueblos o grupos indígenas, Euro-ecuatorianos o blancos y Afro-ecuatorianos, siendo los dos primeros grupos nombrados con mayor número poblacional, en la región sierra es importante destacar que estos grupos étnicos a su vez se subdividen en pueblos o nacionalidades y cada pueblo tiene su propio grupo étnico y dependiendo la ubicación puede tener más de uno, como el caso de los Otavalos quienes su grupo étnico o pueblo están tanto en la provincia de Pichincha como en la de Imbabura. Muchas de las personas no conocen sobre estos grupos étnicos, ya que varios de ellos como los Euro-ecuatorianos o conocidos como blancos, solo ocupan un 6 % de la población total, según datos de INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo) en el año 2016, esto lo que quiere decir es que a medida que pasan los años se van perdiendo la identidad cultural de cada una de nuestras etnias y pueblos, es nuestro deber conservar un poco de riqueza cultural que nos trasmite cada grupo. Se conoce muy poco sobre temas similares o sobre cómo se trataron de rescatar, como una propuesta no vista en anteriores años, se realiza una galería fotográfica que documente a los principales grupos étnicos de la región sierra o interandina del Ecuador donde se espera recolectar la suficiente información de las características, costumbres y tradiciones que hacen que estas etnias sean únicas y pluri culturales en nuestro país, teniendo en cuenta que es difícil recolectar suficientes datos, sobre todo de los grupos minoritarios, ya que al pasar de los años estos grupos se van reduciendo y son difíciles de encontrar, muchos de ellos han empezado a desaparecer o ya han desaparecido por completo debido a la mezcla de razas.Ítem ELABORACIÓN DE UN MURAL DONDE SE EXPRESE LA DECADENCIA DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD ABANDONADAS EN EL SECTOR NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PARA SENSIBILIZAR A LAS FAMILIAS EL CUIDADO DE LOS MISMOS EN EL AÑO 2019.(2019-06) JAHUACO GUAMANZARA, BRYAN STEVEN; GUERRERO, LIZETHCon el transcurso del tiempo se han presentado de forma recurrente el abandono hacia los adultos mayores lo cual han conllevado a que en la actualidad, las personas de la tercera edad empiecen a ser desplazados no solo por parte de sus familiares sino también por parte de la sociedad en general. En la actualidad es dramático observar que día a día en nuestras ciudades se presenta de forma creciente la indigencia en ancianos, lo que nos lleva a cuestionarnos varios temas: ¿Cuándo volvimos inútiles a los precursores de la sociedad?, ¿En qué momento nos olvidamos de lo importante de nuestros padres y abuelos? Olvidamos su importancia para las futuras generaciones, las que llegaran a crecen sin escuchar varias anécdotas, historias y recuentos de épocas inmemorables de nuestra sociedad y de su participación en ciertos dichos. Analizando diferentes puntos de vista surgieron varias preguntas que inspiraron al desarrollo de este proyecto: ¿Qué será de nosotros cuando lleguemos a ser ancianos, quien velara por nuestros cuidados, si seremos o no amados, o por el contrario si seremos olvidados y desechados como un artículo viejo que nadie lo quiere o necesita? El comportamiento de la sociedad hacia las personas de tercera edad no puede ser la soledad de la vejez ya que resulta duro pensar que en nuestro país mueren cantidades de ancianos por desatención, por falta de recursos económicos y por falta de amor. Nosotros los que estamos fuera, pensamos que nuestros problemas son una gran catástrofe, pero no imaginamos lo que podría estar pasando en la mente de esos hermosos ancianos, para ello se ha elaborado un mural artístico con el fin de que las personas recapaciten y recuperen los valores que se han ido perdiendo con el tiempo hasta la actualidad y así enseñar a las futuras generaciones la importancia de los mismos.Ítem ELABORACIÓN DE UNA GALERÍA ARTÍSTICA CON ILUSTRACIONES DIGITALES EN PLANO SERIADO SOBRE LA FLORA Y FAUNA ENDÉMICA DEL ECUADOR QUE SERA PRESENTADO EN LA CIUDAD DE QUITO.(2020-07) LLUGLLUNA VARELA, ANTHONY SEBASTIÁN; ZAMBRANO MACÍAS, JAVIER IGNACIOEn el siguiente proyecto presentado que trata sobre “Elaboración de una galería artística con ilustraciones digitales en plano seriado sobre la flora y fauna endémica del Ecuador que será presentado en la ciudad de Quito” tiene como objetivo mostrar a personas nacionales tanto como turistas la variedad de especies que abarca nuestro Ecuador y que algunas de ellas no son mostradas o presentadas al público, con ayuda de este proyecto se lograra aumentar el turismo en el Ecuador y generar ganancias económicas por parte de turistas ya que nuestro país es un lugar muy atractivo y considerado un país mega diverso de igual manera hacer conciencia sobre las especies que tiene el Ecuador y tratar de preservarlas Con las creación de esta galería ilustrada digital se pretende mostrar de una manera más creativa alguna de la flora y fauna que tiene el Ecuador.Ítem ELABORACIÓN DE UNA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA PARROQUIA NAYON PARA IMPULSARLA COMO UN SECTOR TURÍSTICO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO.(2018-06) SOTALIN SOTALIN, ADRIAN PATRICIO; HURTADO, GABRIELANayón es una de las parroquias con más cultura dentro del distrito metropolitano de Quito, pese a tener una gran variedad de gastronomía, flora y lugares turísticos, no ha podido llegar a ser un lugar turístico dentro de la ciudad, y así poder incrementar en su economía, es por esta razón que se decide elaborar una galería fotográfica con todos los recursos que posee para poder impulsarla a un nivel turístico más alto, gracias a la galería personas de la parroquia y turistas podrán conocer un poco más de Nayón y recomendarla como un lugar turístico para visitar. Al mismo tiempo se busca conservar las tradiciones con las cuales cuenta, ya que Nayón es considerada como una de las parroquias con mayor tradición y cultura dentro de la ciudad de Quito. Como prioridad se puede tomar en cuenta que dentro de la parroquia nunca se ha elaborado o realizado una galería de este tipo, dando así una oportunidad de tener una mayor visita de personas y den el reconocimiento de los recursos que contiene.Ítem ELABORACIÓN DE UNA GALERÍA FOTOGRÁFICA PARA DAR A CONOCER LOS LUGARES TURÍSTICOS, CULTURA Y TRADICIÓN DEL CANTÓN RUMIÑAHUI, SANGOLQUI.(2018-06) ARROBO RIOS, JESSICA TATIANA; HURTADO, GABRIELALas fiestas tradicionales son esenciales para mostrar la identidad cultural en el Cantón Rumiñahui, pero existen muchas personas que no lo conocen, y con esto podríamos hacer que más personas busquen visiten y conozcan el cantón, para así aumentar el turismo, puede que las personas del sector conozcan todo acerca de dicho cantón, incluso en qué fecha se realizan, pero no las personas extranjeras y residentes en distintos lugares de la ciudad. La exposición de la galería fotográfica muestra las vivencias de las fiestas, su cultura y tradición que cada año la realizan y así fortalecer el turismo tanto nacional como extranjero en el cantón. En dicha exposición se aspira que sean participes de la fiesta en los años venideros, y en cualquier momento que deseen ya que el Cantón Rumiñahui posee diversos lugares encantadores, con esto se podría incrementar el turismo y no solo por la fiesta que se realiza cada año, sino que también por sus múltiples lugares turísticos, su cultura, en su gastronomía y artesanías.Ítem ELABORACIÓN DE UNA GALERÍA FOTOGRÁFICA SOBRE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE QUITO QUE SE IMPLEMENTARA EN EL PATRONATO SAN JOSÉ DE QUITO.(2020-07) VIZCARRA GUERRERO, FERNANDO ISMAEL; ZAMBRANO MACÍAS, JAVIER IGNACIOEl presente proyecto de galería fotográfica “Quitu Cara”, buscó evidenciar que hay un valor relevante en la cultura de la ciudad capital, digno de ser reconocido, valorado y preservado. Ya que este es nuestra representación innata de la identidad cultural que tiene nuestra ciudad como es la herencia ancestral de quienes estuvieron antes que nosotros, con la alegría de una vida más sencilla y responsable con la naturaleza, con costumbre familiares y sociales que poco a poco hemos decidido dejar a un lado y que añoramos de nuestra niñez. Por medio de la fotografía se preserva un instante de la vida de los pobladores de la ciudad de Quito y su importante aporte a nuestras vidas, transmitiéndonos el valor cultural que aún no se ha perdido en muchos de los pobladores, sus costumbres y tradiciones, además de observar más allá y no solo lo bonito de un lugar turístico si no a las personas que forman parte de este entorno ya que son ellas que marcan la diferencia entre lo demás. La exposición esperó la asistencia de la ciudadanía de la capital (Quito) y de extranjeros para conocer al Distrito Metropolitano de Quito, que no solo admiren la belleza de la estructura ancestral que aun cuenta nuestra ciudad si no que admiren la belleza la identidad cultural de sus pobladores. Ya que hoy en día estamos perdiendo mucho porque en vez de admirar todo esto lo que hacemos es discriminar, dañar o destruir lo poco que nos queda de cultura.