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Ítem METODOLOGÍAS APLICADAS EN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA CON NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON RETARDO MENTAL LEVE DEL CENTRO INFANTIL “CAMPANITA”, EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PERÍODO ACADÉMICO 2016(2016-12) MORALES ORDOÑEZ, VILMA VANESA; CUASCOTA, ADRIANALa inclusión es un factor determinante para mejorar la calidad humana de aquellos que por diferentes motivos tienen alguna capacidad especial, de ahí la importancia que los docentes estén inmersos en el manejo de estrategias metodológicas que ayuden a tener un proceso de inclusión efectivo. El presente proyecto de investigación ofrece los resultados de un estudio sobre las metodologías que emplean en la inclusión de niños y niñas con retardo mental leve. La problemática se da en el Centro de Desarrollo Infantil “Campanita”, debido a que los docentes conocen de limitadas estrategias metodológicas para la inclusión de niños y niñas con retado mental leve. Se presenta como variable independiente a la metodología y como variable dependiente la inclusión educativa. Se procedió con la estructuración de un cuestionario para recabar información relacionada a las estrategias metodológicas utilizadas y en base a la información obtenida estructurar la guía que se propone como una opción de solución a la problemática. Como una alternativa de solución a la misma se propone una guía de estrategias metodológicas para la inclusión de niños y niñas de 4 años de edad con retardo mental leve. Los principales beneficiarios de dar solución a la problemática serán los niños y niñas de 4 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil “Campanita”.Ítem LA DANZA FOLCLÓRICA Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL RITMO Y MOVIMIENTO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD. GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS DIRIGIDO A LAS EDUCADORAS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL "AMIGUITOS DE MI INFANCIA" DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PERÍODO ACADÉMICO 2017-2017.(2017-10) CHANGO SANGO, SILVIA BEATRIZ; ARIAMNA, PADRÓN MARTELLEl presente proyecto se titula la danza folclórica y su importancia en el desarrollo del ritmo y movimiento en niños de 4 años. Guía de actividades prácticas dirigido a las educadoras del Centro de desarrollo infantil “Amiguitos de mi infancia “tiene como propósito de ayudar e impartir información a los docentes sobre la danza folklórica como ayuda para el esquema corporal en los niños y niñas para resaltar lo importante de la danza como expresar lo que se siente a través de los movimientos del cuerpo. Al realizar la danza folklórica los niños y niñas desarrolla algunas habilidades como concentración, seguridad, equilibrio, perder el miedo cuando se presenta al público. El presente proyecto tiene como finalidad que las docentes conozca sobre la importancia de la danza folklórica en los niños y niñas de esta manera se argumenta la elaboración de la siguiente propuesta, es la creación de un guía de actividades prácticas dirigida a los educadores la cual consta de tres unidades , la primera trata sobre la importancia de la danza folclórica , la segunda sobre las vestimenta y la tercera consta de coreografías la cual ayudara a los niños de 4 años de edad, de una forma lúdica y divertida los docentes deben informar más sobre la importancia y los beneficios de la danza folklórica, este proyecto se busca fomentar el interés en los docentes de valorar el origen de esta cultura y así enseñarle a los niños y niñas desde pequeñas edades el interés de la danza para mejora su esquema corporal en los niños y niñas de 4 años de edad.Ítem EL PROCESO DE FORMACIÓN DE VALORES EN LA INCLUSIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS 3 AÑOS DE EDAD. GUÍA LÚDICA DIRIGIDA A LOS DOCENTES DEL CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR "ALEJO SAES", UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO EN EL PERÍODO ACADÉMICO 2017-2017(2017-10) CAIZA GUALOTUÑA, ERIKA LISETH; PADRÓN MARTELL, ARIAMNAEl presente proyecto de investigación tiene como finalidad aportar con información concisa, valiosa y actividades encaminadas al proceso de formación de valores en la inclusión en niños y niñas de 3 años de edad. La investigación consiste en el desarrollo de una guía lúdica, para desarrollar valores en niños y niñas de 3 años de edad del CIBV “Alejo Saes”, el principal objetivo es que los infantes de dicho CIBV tengan una buena integración a través de los valores parte de los docentes hacia ellos, entre niños y niñas para que posterior no tengan actitudes que generen un buen ambiente educativo. Con la aplicación de la guía esperamos que los docentes guíen a los niños y ayuden con su enseñanza aprendizaje al inculcar valores desde temprana edad a través de estas actividades para que al momento de planificar ayuden que los niños aprendan la importancia de los valores Para esto de busco y recopilo información de varias actividades de integración en su pleno desarrollo educativo.Ítem TRASTORNOS DEL LENGUAJE VERBAL Y LA INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDAD. RECOMENDACIONES PARA SUPERAR LAS PERTURBACIONES DEL LENGUAJE BASADO EN LA LÚDICA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA, DIRIGIDO A LA ESCUELA "MARÍA TERESA DÁVILA DE ROSANIA" DE CARAPUNGO, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PERÍODO ACADÉMICO 2017.(2017-10) JIMÉNEZ JUNGAL, JESSICA SILVANA; ESPARZA HERNÁNDEZ, PABLO BOLÍVAREl presente proyecto de investigación científica trata sobre los trastornos de lenguaje verbal y su incidencia en el desarrollo del infante, en este trabajo se realiza una investigación sobre este tipo de trastornos, pues lo que se quiere determinar es la gran influencia que tienen los trastornos de lenguaje verbal en la vida del infante pues afecta de sobremanera en la vida de los mismos, pues no permite que se desarrollen a nivel social, personal, afectivo y escolar dando lugar a una baja autoestima y un rendimiento académico inadecuado; esto ocasiona una irregularidad en su crecimiento y en un futuro una vida profesional insatisfactoria. Lo que se pretende mostrar es que la lúdica se puede utilizar como una herramienta para de alguna forma sobrellevar este tipo de trastorno, ya que, al utilizar al juego dentro de esta metodología, el niño lograra desarrollar su lenguaje significativamente de manera espontánea y divertida. Con ayuda del material bibliográfico se logró establecer la lúdica como solución al problema de los trastornos de lenguaje, y de igual manera se establecieron las conclusiones y posibles recomendaciones.Ítem INCIDENCIA DEL MALTRATO INFANTIL EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE NIÑAS Y NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD. CHARLA DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL MALTRATO INFANTIL, DIRIGIDA A PADRES DE FAMILIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR "CELESTÍN FREINET", UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, EN EL PERÍODO ACADÉMICO 2017.(2017-10) LEMA GAON, SANDRA ARACELLY; ESPARZA HERNÁNDEZ, PABLO BOLÍVAREl maltrato infantil es un factor muy relevante en la actualidad, por lo cual se quiere mejorar la calidad de vida de los niños, de ahí la importancia que los padres de familia estén inmersos en el manejo del tema al igual que los docentes, para que obtengan más conocimientos acerca del maltrato infantil. El presente proyecto de investigación ofrece los resultados de un estudio sobre las recomendaciones que permitan erradicar el maltrato infantil en los niños y niñas de la Unidad Educativa “Celestín Freinet” de Quito. La problemática se da en la Unidad Educativa “Celestin Freinet”, debido a que los docentes manifiestan que los alumnos a su cargo presentan algún tipo de maltrato. Se procedió con la aplicación de una encuesta para recabar información relacionada al maltrato infantil en la Unidad Educativa, y en base a la información obtenida realizar las charlas respectivas durante el año lectivo como opción de solución a la problemática. Como alternativa de solución a la misma, se propone exponer una charla de recomendaciones para evitar el maltrato infantil dirigida para padres de familia. Los principales beneficiarios del proyecto serán los niños y niñas de 5 años de edad de la Unidad Educativa “Celestìn Freinet”.Ítem LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE LIDERAZGO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD. GUÍA DE JUEGOS TRADICIONALES, DIRIGIDA A DOCENTES DEL CENTRO EDUCATIVO "MARTIN LUTERO", UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, DURANTE EL PERÍODO ACADÉMICO 2017.(2017-10) CHOLANGO VILLARREAL, VERÓNICA ALEXANDRA; PADRÓN MARTELL, ARIAMNAEl presente trabajo de investigación contiene aspectos muy importantes que facilitan la labor de las y los docentes en su constante búsqueda por innovar sus técnicas de enseñanza y contribuyen el proceso de aprendizaje, como es el caso del fortalecimiento de la inteligencia intrapersonal, para de este modo poder desarrollar habilidades de liderazgo en niños y niñas de 4 años de edad, mediante el uso de la actividad más inherente en los infantes como es el juego. Para ello se realizó un enfoque cualitativo y cuantitativo con un carácter descriptivo, apoyado en instrumentos de evaluación como: fichas de observación aplicadas a los alumnos de 4 años de edad del Centro Educativo “Martin Lutero”, encuestas realizadas a las docentes de la misma institución educativa; los resultados obtenidos determinaron la necesidad especifica que tienen los alumnos en el fortalecimiento de la inteligencia intrapersonal y el gran potencial que presentan para desarrollar habilidades de liderazgo. En base a esta necesidad hemos planteado la creación de una guía de juegos tradicionales basada en el ámbito de convivencia del currículo de educación inicial, con pautas claras para formar los nuevos líderes del mañana. Del mismo modo se aplicó el método Delphi en el cual se obtuvo el criterio y evaluación de diversos expertos en el ámbito educativo, quienes validaron la viabilidad y aplicabilidad de la propuesta planteada en este trabajo de investigación. Garantizando así la adquisición de nuevas habilidades como el liderazgo de una manera divertida e innovadora.Ítem SÍNDROME DEL EMPERADOR EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD; DESCONOCIMIENTO DE LA SINTOMATOLOGÍA. CHARLAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE INDICIOS DEL SÍNDROME , DIRIGIDO A PADRES DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL "JORGE GUZMÁN RUEDA" DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO EN EL PERÍODO ACADÉMICO 2017.(2017-10) GUAYCO QUISHPE, NANCY VERÓNICA; ESPARZA HERNÁNDEZ, PABLO BOLÍVAREl presente proyecto tiene por objetivo identificar indicios del síndrome del emperador qué es y cómo se empieza a desarrollar en los niños. El proyecto es elaborado con información de distintos autores pero en mayor parte con investigaciones del psicólogo Javier Urra quien realiza estudios acerca de este problema de conducta donde menciona que es en el hogar donde el niño desarrolla su personalidad y los padres son los responsables del crecimiento correcto de sus hijos, estableciendo normas de respeto y orden en el hogar. La investigación se realizó bajo la recopilación de información bibliográfica en el capítulo 1, 2, 3, y 4 se habla del problema, origen, síntomas, causas y consecuencias que tiene esta conducta si no es tratada a tiempo, de esta manera el presente proyecto requiere ser conocido para detener la agresión infantil y acabar con la violencia de genero debido a que en esta etapa el ser más vulnerable al maltrato son los niños y las mujeres. Finalmente, en la propuesta se reveló la importancia que tiene el proyecto al brindar información de un tema desconocido para los padres y la sociedad actual, con el propósito de mejorar la educación de los niños, este problema se genera cuando los padres no pasan el tiempo necesario con sus hijos en el hogar y en los momentos de recreación donde el niño necesita y busca la presencia de sus progenitores.Ítem LA MÚSICA INFANTIL KICHWA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE EDAD. CANCIONERO KICHWA DIRIGIDO A LAS DOCENTES DEL CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR "CHICTAYAYA WAWA KUNA", UBICADO EN EL CANTÓN TENA DE LA PROVINCIA NAPO, PARROQUIA PANO, PERÍODO ACADÉMICO 2017.(2017-10) CERDA MAMALLACTA, KATIA LUZMILA; PADRÓN MARTELL, ARIAMNAEste proyecto tiene como objetivo, llegar a develar las causas que hay en cuanto al desarrollo oral del lenguaje en niños y niñas de 3 años de edad en el Centro Infantil del buen Vivir “Chictayaya Wawakuna”, las mismas que no son tomadas muy en cuenta en el proceso enseñanza-aprendizaje, el mismo que me sirvió como elemento base para la realización de la propuesta de la presente investigación, y que dicho trabajo fue realizado utilizando el método Delphi. El primer capítulo presenta el planteamiento del problema de investigación del Centro de Desarrollo Infantil “CHICTAYAYA WAWA KUNA” que sirvió de referencia para la realización del presente trabajo. El segundo capítulo presenta toda la fundamentación teórica con lo cual se manejan los procesos enseñanza-aprendizaje y que nos permiten la aplicación consensuada de parámetros metodológicos que permitan un desarrollo y aprendizaje significativo de los infantes. El tercer capítulo tiene que ver con la metodología que se usa en este proyecto de investigación, los pormenores de la población con la cual se trabajará. El cuarto capítulo presenta el análisis e interpretación de todos los resultados obtenidos en las encuestas dirigidas a las docentes del Centro Infantil para lo cual se realizó este cancionero Infantil Kichwa. El quinto capítulo presenta las conclusiones a las cuales he llegado, al final de la interpretación y el análisis de los resultados, seguida de las conclusiones y recomendaciones metodológicas que pueden ser implementadas para una mejora sustancial del desarrollo del lenguaje oral.Ítem LA INFLUENCIA DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA DE NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE EDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA UNIDAD EDUCATIVA "PAUL DIRAC", UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, EN EL AÑO 2018.(2018-06) PULLAS MORENO, JUDITH VIVIANA; FONSECA NARANJO, KARINA MICHELEEl presente proyecto de investigación científica se realizó con la finalidad de aportar en la Unidad educativa “Paul Dirac”, y ayudar a que los padres de familia de inicial I se den cuenta que la autonomía de los niños y niñas de 3 años de edad es trascendental para sus vidas. El desarrollo de un ser humano empieza fundamentalmente en el ámbito familiar, ya que desde su nacimiento tiene un vínculo natural con sus padres; esto quiere decir que el individuo empieza a formar su personalidad desde el momento que nace hasta que pierde la vida. La educación inicial se da en un comienzo desde el hogar, siendo los primeros maestros los padres. Cuando un padre empieza educar a sus hijos crea un pensamiento de protección de los mismos, para que no corran peligro en su desarrollo, pero cuando existe una exageración en este cuidado se entra en un problema que no permite que el niño o niña posea autonomía y sean dependientes de papá o de mamá e incluso crean infantes improductivos. En la Unidad Educativa “Paul Dirac” se ha realizado la investigación de este tema ya que no existe un detalles exacto sobre este problema y como ataca en el desarrollo del infante por parte de sus padres. Se a podido analizar los comportamientos inadecuados que tienen los infantes a causa de la sobre protección, ya que ellos tienen actitudes inusuales tanto con sus propios compañeros como con los docentes; se puede identificar que los infantes no desean hacer actividades que otros niños lo hacen normalmente ya que piensan o sienten un temor de que les suceda algo malo, también se puede observar que varios niños y niñas no permiten que sus padres los dejen en la puerta principal, más bien quieren que los dejen justo en su aula, o prácticamente entran en pánico, con varios berrinches, lloros, lo que hace que sea un mal ejemplo para los otros pequeños; el no poder realizar sus necesidades biológicas y comer solos.Ítem CONTRIBUCIÓN DE LOS HUERTOS ESCOLARES EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL "LAURA BARAHONA UBIDIA", UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, EN EL AÑO 2018.(2018-06) CONDOR CARGUA, PAOLA NOHEMI; ESPARZA HERNÁNDEZ, PABLO BOLÍVARA los niños y niñas desde muy temprana edad les gusta explorar su entorno y descubrir cosas nuevas e interesantes , por tal motivo el docente debe proporcionar ambientes en donde el infante pueda trabajar de una forma lúdica viviendo experiencias propias , observando el entorno natural, creando conocimiento por si mismos que le ayuden en el proceso de enseñanza aprendizaje a la vez contribuya el aprendizaje significativo el cual se logra a través de las vivencias diarias las cuales se quedan en la memoria a largo plazo, en donde el párvulo relaciona conocimiento nuevo con el que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones generando una nueva y renovada enseñanza . El presente trabajo de investigación se fundamentó en las “Contribución de los huertos escolares en el aprendizaje significativo en niños y niñas de 4 años del centro de educación inicial “Laura Barahona Ubidia”, ubicado en el distrito metropolitano de quito, en el año 2018” , el proyecto tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo , posteriormente se realizó una encuesta a docentes la cual permitió recabar información acerca de las metodologías de enseñanza , y en base a la información obtenida se propone realizar talleres periódicamente como una opción de solución a la problemática .Determinando que los huertos escolares favorecen en el desarrollo integral de los niños y niñas , creando así una conciencia ecológica en los mismos ,favoreciendo en el cuidado , amor y respeto por la naturaleza. Los principales beneficiarios de este trabajo de investigación son los niños y niñas de 4 años del Jardín “Laura Barahona”, Distrito Metropolitano de Quito, año 2018, a la vez los docentes podrán informarse sobre la implementación de los huertos escolares en el proceso de enseñanza aprendizaje.Ítem IMPORTANCIA DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2 AÑOS DEL CDI BILINGÜE "TEJA LA CONEJA", UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2018.(2018-12) ROMAN AYALA, MARIA BELEN; VELASCO VILLEGAS, MARYLINEl presente proyecto de investigación, tuvo como propósito comprender el desarrollo socio-afectivo vinculado en la adaptación de los niños de 2 años del centro infantil “Teja la Coneja”, al sistema educativo, teniendo en cuenta aspectos relacionados con el apego, separación, estrategias, y el desarrollo socio-afectivo. Para dar complimiento al objetivo planteado, se realizó una búsqueda teórica, y posteriormente se procedió a la recolección de información por medio de entrevistas a las docentes, encuestas a los padres de familia, y la observación a los niños de 2 años de edad que estuvieran en proceso de adaptación. Aportando de esta manera información valiosa para la investigación, dando respuesta al problema planteado. Finalmente surgen las conclusiones y recomendaciones y la elaboración del producto propositivo como propuesta alternativa para el mejoramiento a la problemática.Ítem BENEFICIOS DEL JUEGO TRABAJO COMO RECURSO METODOLÓGICO EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL ÁBACO, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2018.(2018-12) NASTACUAZ JARA, JOHANNA ELIZABETH; MANZANO AGUAS, ALEXANDRA PATRICIAEl juego en la actualidad forma parte primordial en el desarrollo de los niños y las niñas. La pedagogía moderna se inclina por nuevas prácticas educativas, que involucren al juego como factor de enseñanza y aprendizaje. Lograr el desarrollo integral de los infantes, brindar una educación de calidad y calidez es un reto que es docente de hoy debe alcanzar, esto lo lograra con la adquisición y esfuerzo de sus conocimientos y de su compromiso, Para el desarrollo de este proyecto, se necesitó de la investigación científica, pues es un procedimiento de reflexión, de control y de crítica, que se propone aportar nuevos hechos, datos, o relaciones en cualquier ámbito. La problemática se da en el Centro de Desarrollo Infantil “Ábaco”, debido a que los docentes del establecimiento carecen de limitada información acerca de nuevos recursos metodológicos, que implique al juego. Para la elaboración del proyecto, se investigó si los docentes del Centro de Desarrollo Infantil “Ábaco”, poseen y dominan conocimientos sobre la metodología juego trabajo como recurso metodológico, es así que se establece la elaboración de la propuesta, un guía dirigida a docentes, en la cual se encuentran varias actividades en los diferentes rincones de aprendizaje, las mismas que constan de los momentos que la metodología emplea.Ítem EL ESTRÉS Y SUS CONSECUENCIAS EN EL PROCESO COGNITIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL CIELO INFANTIL, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2018.(2018-12) RAMIREZ RAMIREZ, MIREYA ESTEFANIA; VASCONEZ MEJIA, LINA PAOLAEl presente trabajo de investigación trata sobre el estrés y como este puede afectar tanto a la salud de los niños, principalmente siendo afectado el proceso cognitivo del infante, por lo cual su rendimiento escolar es uno de los puntos perjudicados. Sin embargo para realizar el siguiente proyecto se ha utilizado mucho la investigación, con el objetivo de que se pueda comprender de mejor manera el tema. El problema fue detectado en el Centro de Desarrollo Infantil “Cielo Infantil” debido a que las docentes contaban con información limitada respecto al tema, lo cual propiciaba que el problema se agrande y crezca, generando impotencia al momento de trabajar de manera oportuna y optima con los infantes, sin embargo se realizó una encuesta con el fin de recolectar datos sobre el estrés infantil y como las docentes pueden trabajar para evitar que este problema se propague y se exparsa por sus alumnos.Ítem LA INCIDENCIA DE LA PEDAGOGIA DEL HUMOR EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD, DE LA UNIDAD EDUCATIVA SAN MARTIN UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, EN EL AÑO 2018.(2018-12) VARGAS GUTIERREZ, DAYANA JAZMIN; BENITEZ CRUZ, ALEJANDRA DAYSIEl presente trabajo de investigación científica tiene como objetivo determinar la incidencia de la pedagogía del humor en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 4 años de edad. Consiste en investigar como la pedagogía del humor y su aplicación por medio de diferentes actividades pueden ayudan en el desarrollo cognitivo puesto que se ha percibido que el trabajo docente es de gran importancia para que los niños y niñas obtengan un aprendizaje significativo. Como beneficio se busca promover la utilización de metodologías innovadoras que ayuden a los niños y niñas de cuatro años de edad en el aula de clase por medio de dinámicas que sean motivadoras las mismas que le permitan un mayor desenvolvimiento del infante y esto a su vez una mayor capacidad de aprendizaje. Se utilizó el método inductivo ya que por medio de la observación se obtuvo información sobre los resultados de la aplicación de la pedagogía del humor y con ello saber si la metodología es ejecutable con niño y niñas de cuatro años de edad.Ítem CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS INFANTIL EN EL ÁMBITO DE CONVIVENCIA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD, DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL "SAN BARTOLOMÉ", DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, 2018.(2018-12) LAVERDE LLIVE, ESTEFANIA FERNANDA; IBUJES PORTILLA, JORGE EDUARDOLa infancia es un período la cual se caracteriza por cambios, adaptaciones a experiencias nuevas, situaciones de transición de una etapa a otra; por lo que estas son factores o situaciones que producen ansiedad y tensión, lo que hace que su comportamiento sea de manera distinta a la habitual, de ahí la importancia que los docentes manejen estrategias didácticas que ayuden a erradicar el estrés infantil en el ámbito de convivencia en los niños y niñas. El presente proyecto de investigación ofrece los resultados de un estudio realizado sobre las consecuencias que genera el estrés en los niños y niñas. La problemática nace del desconocimiento que tienen los docentes sobre cómo aplicar estrategias didácticas que disminuyan el estrés en los niños y niñas en etapa preescolar. Se presenta como variable independiente la convivencia escolar y como variable dependiente el estrés infantil. Como validación a la investigación realizada se aplicó a los docentes una encuesta relacionada con el conocimiento que ellos tienen sobre el estrés infantil y sus consecuencias en el desarrollo integral del infante y en base a la información obtenida estructurar la propuesta de apoyo que en este caso es la guía como una opción de erradicar el estrés en los niños. Los principales beneficiarios al dar solución a la problemática serán los niños y niñas de 4 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil San Bartolomé”.Ítem BENEFICIOS DE LA MÚSICA INFANTIL EN LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO INFANTIL "TEJA LA CONEJA", DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2018.(2018-12) DE LA CRUZ NARVAEZ, IRENE ESTEFANIA; ESPINOSA CEVALLOS, PAOLA ALEJANDRAEl propósito del presente proyecto es mejorar las estrategias metodológicas en el ámbito de compresión y expresión del lenguaje en niños y niñas de 4 años, del Centro Infantil “Teja la Coneja”, facilitando el trabajo del docente con actividades innovadoras, que permitan de una manera lúdica la enseñanza y aprendizaje de la compresión y expresión del lenguaje con la música infantil, ya que para el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 4 años, los y las docentes no toman en cuenta a la música infantil como una estrategia metodología sino como una herramienta de recreación. El primer capítulo presenta todo sobre el problema, formulación y objetivos de la investigación en el Centro Infantil “Teja la Coneja”, tomado en cuenta que desde estos puntos se parte para el desarrollo de todo el presente proyecto. El segundo capítulo presenta el marco teórico en el cual se desglosa los antecedentes de todas las bases científicas sobre música infantil y la compresión y expresión del lenguaje. El tercer capítulo presenta la metodología de la investigación y a su vez se da a conocer la población con la que se va trabajar durante la realización de proyecto. El cuarto capítulo presenta el procesamiento y análisis de los datos estadísticos, a su vez las conclusiones que se llevaron a cabo y las respuestas a las hipótesis. El quinto capítulo presenta la propuesta en la cual se menciona de qué manera se podrá dar solución al problema que se encontró en primeras instancias, de igual manera se da a conocer antecedentes que validen a la propuesta y se detalla en una justificación la utilidad de la misma. Finalmente se presenta el sexto y séptimo capítulo, en los cuales se da a conocer los aspectos administrativos como son los recursos, presupuesto y el cronograma, culminando con conclusiones, recomendaciones y bibliografía del proyecto.Ítem INFLUENCIA DEL ENTRENAMIENTO MUSICAL EN EL DESARROLLO COGNITIVO PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD, EN EL CENTRO INFANTIL FUNCIÓN JUDICIAL, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2018.(2018-12) FLORES RIVERA, KAREN LIZETH; FLORES ANELOA, GEORGINA ESTEFANIAEl presente proyecto de investigación científica está relacionado a la influencia del entrenamiento musical para desarrollar el área cognitiva en niños y niñas de 4 años de edad, donde los principales beneficiarios serán los infantes, para abarcar dicho tema se ha investigado a profundidad, ya que el objetivo principal es brindar información adecuada a los docentes del Centro Infantil “Función Judicial”. Considerando que la educación inicial forma parte de una enseñanza fundamental para poder desarrollar sus habilidades y convertirlas en destrezas es importante que las docentes incorporen en sus planificaciones la música debido a su alcance en la etapa temprana que permita mejorar el proceso cognitivo tanto en: percepción, memoria, atención y lenguaje; influye positivamente en el desarrollo cognitivo del párvulo, al igual que diferentes componentes musicales contribuyen al desarrollo de las destrezas psicomotrices, emocionales y sociales. La música es un gran aporte al proceso de enseñanza- aprendizaje debido a todos los beneficios que aporta en el infante, es por ello que se tomó en cuenta poder implementar la música ya que en el Centro Infantil no manejan este tipo de métodos musicales y a su vez no cuentan con un lugar específico para realizar este tipo de actividades donde el niño pueda explorar y conocer un poco más acerca de esta significativa técnica. Por esta razón el proyecto se implementó en el Centro Infantil “Función Judicial”, el cual propone como alternativa de solución una revista digital que motive a las docentes a implementar la música como estrategia metodológica para niños y niñas de 4 años con el fin de desarrollar el área cognitiva, así como también obtener mejores aprendizajes orientados en su práctica diaria.Ítem EL TEATRO DE SOMBRAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL DANUBIO BLANCO, UBICADO EN CHILLOGALLO, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, EN EL AÑO 2018.(2018-12) VELA CHALCO, DANIELA FERNANDA; CUASCOTA PUJOTA, ADRIANA MARIBELEl desarrollo emocional se mantiene como unos de los pilares fundamentales durante las etapas de crecimiento de los infantes ya que mantiene una gran influencia al momento de establecer relaciones con su entorno escolar. El presente trabajo investigativo se desarrolla en base a la problemática que se da en el Centro de Desarrollo Infantil “Danubio Blanco” debido a que se establece una limitada identificación y manifestación de emociones en los niños y niñas de 4 años de edad donde se logra establecer como variable independiente el teatro de sombras y como variable dependiente el desarrollo emocional, donde se establece dentro del proyecto un objetivo general que es el determinar la incidencia que tiene el teatro de sombras en el desarrollo emocional en niños y niñas de 4 años de edad mediante una guía de actividades con el teatro de sombras, enfocadas en el desarrollo emocional puntos importantes que dan paso a la investigación. Se estructuró un cuestionario cerrado bajo la escala de Likert el cual fue dirigido a los docentes con el fin de recabar información pertinente en base al desarrollo emocional y el teatro de sombras, de igual forma se establece una opción de solución mediante la elaboración de una guía de actividades enfocadas en el desarrollo emocional a través del teatro de sombras como propuesta innovadora, con la cual se busca beneficiar positivamente a los niños y niñas de 4 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil “Danubio Blanco”.Ítem LAS PRÁCTICAS SOCIOCULTURALES DE LOS DOCENTES Y SU INFLUENCIA EN LA VALORACIÓN CULTURAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD, DE LA UNIDAD EDUCATIVA "PABLO MUÑOZ VEGA", DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2018.(2018-12) ESPINOZA PINCAY, KAREN DENISSE; GRANJA PAEZ, EVELYN CONSUELOEl presente trabajo de titulación sobre “Las prácticas socioculturales en los docentes y la influencia de la valoración cultural en los niños y las niñas de 4 años de edad, de la Unidad Educativa “Pablo Muñoz Vega”, Distrito Metropolitano de Quito, año 2018”, se realizó con el fin de buscar la importancia y el interés que da la sociedad al hablar de las culturas y conocer las prácticas que realizan. Se realizó una investigación de campo en la cual se pudo palpar la falta de interés que tienen los docentes al momento de hablar de la cultura y la valoración que se le da a la misma, ya que los docentes no utilizan suficientes estrategias y no brindan el tiempo necesario para desarrollar este tema con los niños en el aula. También se realizó una investigación descriptiva, porque se detalla todo sobre el tema de investigación y su problemática que fue la falta de conocimiento de los docentes sobre las diversas prácticas que se pueden realizar con los niños. Se realizó encuestas y entrevistas para saber la realidad sobre el grado de conocimientos que poseen los docentes y expertos en el tema. Al saber los resultados que se obtuvieron en la recolección de la información, se estableció la propuesta sobre un libro de talleres para que los docentes puedan realizar diversas actividades junto a los niños y que así ellos adquieran el conocimiento y la valoración de una manera lúdica y creativa, así también el respeto a las culturas y la integración en la diversidad.Ítem INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL ÁMBITO DE EXPRESIÓN CORPORAL Y MOTRICIDAD EN NIÑAS Y NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL LOQUITOS Y BAJITOS, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2018.(2018-12) GUALPA PONCE, KELLY ADRIANA; IBUJES PORTILLA, JORGE EDUARDOLa tecnología ha desarrollado cambios en la sociedad actual, tanto es aspectos laborales, sociales, profesionales y educacionales, considerando que en cierta forma a brindado grandes facilidades y accesos para seguir adaptándonos a las demandas que la sociedad actual ha impuesto, sin embargo, ha generado repercusiones en la población infantil, por ello la problemática parte desde el punto de vista, que en la actualidad los niños y niñas prefieren utilizar en la mayoría de su tiempo libre aparatos tecnológicos, tales como la televisión, los teléfonos celulares o computadoras, que realizar actividades físicas, recreativas y de juego al aire libre. Partiendo de ello se presenta como variable independiente a la tecnología, y como variable dependiente al ámbito de expresión corporal y motricidad. Posteriormente se llevó a cabo la estructuración de un cuestionario, el mismo que permitirá obtener información relacionada con el tema de investigación y de esta manera desarrollar una propuesta para dar solución a la problemática, en este caso, se plantea una recopilación de juegos tradicionales que ayudará a desarrollar el esquema corporal, la motricidad fina y gruesa de los niños y niñas de 4 años de edad, los beneficiarios de dicha propuesta serán los padres y madres de familia al igual que los niños y niñas del Centro del Desarrollo Infantil “Loquitos y Bajitos”.
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