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Ítem ATENCIÓN FAMILIAR, INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO INFANTIL PARVULITOS FELICES, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020(2020-07) BURGOS RODRÍGUEZ, JOSSELYN JOHANNA; ESPARZA HERNÁNDEZ, PABLO BOLÍVAREl presente proyecto de investigación fue elaborado en base a varias investigaciones que aportaron significativamente y necesaria a la investigación, se aplicó una encuesta la cual permitió dar a conocer, atención familiar, incidencia en el desarrollo del lenguaje en niños de 4 años de edad del centro infantil parvulitos felices ubicado en el distrito metropolitano de Quito, año 2020, esta investigación se realizó al observar que los niños de este centro infantil no tenían un adecuado desarrollo de su lenguaje, no podían expresarse adecuadamente con las docentes ni con sus pares. La familia es un importante estimulo en el desarrollo del lenguaje de los niños, ellos son los principales educadores de los niños porque desde que está en el vientre de la madre están estimulando el lenguaje y deben seguir incentivándolo sin perder la atención de ellos, los padres pueden mejorar arduamente la locución de sus niños con el simple hecho de tener un fuerte vínculo afectivo, de ahí parte todo.Ítem BENEFICIOS DE LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL EN EL DESARROLLO COGNITIVO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL TESORO INFANTIL, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019.(2019-06) PALLO RODRÍGUEZ, DAYANA MARIBEL; IBUJES PORTILLA, JORGE EDUARDOEs importante que los niños y niñas desde el momento de gestación sean estimulados de manera sensorial, cabe recalcar que esto se lo debe realizar en los primeros años de vida. De esta manera, es posible apreciar la incidencia de la sinapsis en los procesos de aprendizaje que se desarrollan en la interacción docente–estudiante; el aprendizaje se considera como un aspecto de la plasticidad neuronal, puesto que es la modificación de la conducta de la persona, a partir de experiencias previas; ello indica que el cerebro aprende y debido a su plasticidad se modifica produciéndose cambios sinápticos de orden anatómico y funcional (Velásquez , Remolina, & Calle, 2009) En conclusión, el autor expresa que los infantes desarrollan conexiones neuronales a través de procesos cognitivos, en la que permite que la información sea procesada de forma rápida, clara y concisa y se enviada al sistema nervioso central, permitiendo que los niños y niñas puedan adquirir un conocimiento para la mejora de su aprendizaje. El presente proyecto de investigación tiene como fundamento principal los “Beneficios de la estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo en niños y niñas de 4 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil Tesoro Infantil”, ubicado en el Distrito Metropolitano de Quito, año 2019, el trabajo tuvo un enfoque cuantitativo y cualitativo, posteriormente se realizó una encuesta a las educadoras del centro educativo, el cual permitió recabar información sobre los procesos cognitivos planteados por la teoría de Piaget aplicando como eje fundamental la estimulación sensorial, también se aplicó una lista de cotejo a los infantes de 4 años de edad, con el fin de determinar si cumplen o no con ciertas áreas cognitivas, y en base a la investigación obtenida se realiza un informe en el cual se da como solución aplicar la técnica de la estimulación sensorial como parte del aprendizaje del niño, ya que de esto depende que se fortalezca las habilidades intelectuales de manera autónoma y le permita obtener un aprendizaje significativo a través de sus vivencias y experiencias utilizando como medio al entorno.Ítem BENEFICIOS DE LA GIMNASIA CEREBRAL EN EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS EN LA ESCUELA VOLCÁN COTOPAXI, UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020(2020-07) RAMÍREZ GUALLI, MIREYA ARACELY; MUQUIS TITUAÑA, KATHERINE ESTEFANÍALa presente investigación tiene como objetivo dar a conocer a las docentes sobre los beneficios de la gimnasia cerebral en el desarrollo cognitivo en lo niños y niñas de 4 años, como docentes el papel fundamental dentro del aula es generar actividades que desarrollen la capacidad del infante, que permitan al infante desarrollarse en tanto física como mentalmente tomando en cuenta a esta edad los niños son como esponjas todo absorben por eso es crucial estimular desde edades tempranas debido a que su capacidad dependerá del desenvolvimiento que obtenga desde que cruza la educación inicial, una de las propuestas que se les ha dado a conocer a las docentes de la Escuela Volcán Cotopaxi es la aplicación de la gimnasia cerebral dichos ejercicios contienen variedad de beneficios para el desarrollo del infante uno de ellos es que ayudar y fortalece la capacidad neuronal logrando que los niños y niñas enfoquen la atención en las actividades diarias y aprendan e interiorizar la información dada. Para la investigación se aplicó una encuesta la cuál contenía temas básicos en cuento al desarrollo cognitivo del infante se pudo evidenciar la falta de interés por parte de las docentes, manifestaban no tenían tiempo para realizar actividades extras y que cada una de ellas manejaba una planificación que tenía que concluir al terminar la semana, pero para concluir expusimos los beneficios y la porque este tema es tan importante para la formación de los infantes, el aplicar ejercicios de gimnasia cerebral aporta a al bienestar mental y físico debido a que los ejercicios requieren de la utilización absoluta del cuerpo.Ítem BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑOS DE 2 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL BILINGÜE MY HONEY KIDS, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020(2020-07) QUINCHIGUANO CAISATOA, NOEMÍ ANABEL; MUQUIS TITUAÑA, KATHERINE ESTEFANÍAEl propósito del presente proyecto es mejorar las estrategias metodológicas en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 2 años de edad del Centro Infantil “My Honey Kids”, mediante la implementación de la música infantil, logrando así facilitar el trabajo docente con actividades innovadoras y lúdicas, para fortalecer la enseñanza aprendizaje. Las docentes utilizan la música como parte de su planificación diaria, pero no la utilizan para desarrollar el lenguaje en los infantes, por tal razón existe desconocimiento de los beneficios que brinda la música y las diversas formas de aplicación existentes para la correcta aplicación de la música como estrategia metodológica. Mediante esta investigación sobre los beneficios de la música en el desarrollo del lenguaje, se logró conocer cómo avanza el desarrollo del lenguaje en los infantes según su edad, permitiendo aplicar diferentes métodos musicales en niños/as de 2 años de edad. Tomando en consideración la importancia de una aplicación correcta de la música infantil desde edades tempranas, con la finalidad de seguir potenciando el lenguaje. La música se relaciona con el lenguaje, porque la música crea experiencias de aprendizaje significativas, de manera enriquecedora en el cerebro, permitiendo que los infantes logren interactuar en su entorno social mediante su lenguaje verbal. Además se plantea una propuesta adecuada a los docentes del Centro Infantil “My Honey Kids” quienes pueden hacer uso de estas actividades para implementar en el aula, cabe recalcar que cada uno de estas actividades musicales está relacionadas con autores que han implementado métodos musicales para ser utilizados en edades tempranas, con la finalidad de desarrollar el lenguaje en niños/as de 2 años de edad.Ítem BENEFICIOS DE LA MÚSICA INFANTIL EN LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO INFANTIL "TEJA LA CONEJA", DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2018.(2018-12) DE LA CRUZ NARVAEZ, IRENE ESTEFANIA; ESPINOSA CEVALLOS, PAOLA ALEJANDRAEl propósito del presente proyecto es mejorar las estrategias metodológicas en el ámbito de compresión y expresión del lenguaje en niños y niñas de 4 años, del Centro Infantil “Teja la Coneja”, facilitando el trabajo del docente con actividades innovadoras, que permitan de una manera lúdica la enseñanza y aprendizaje de la compresión y expresión del lenguaje con la música infantil, ya que para el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 4 años, los y las docentes no toman en cuenta a la música infantil como una estrategia metodología sino como una herramienta de recreación. El primer capítulo presenta todo sobre el problema, formulación y objetivos de la investigación en el Centro Infantil “Teja la Coneja”, tomado en cuenta que desde estos puntos se parte para el desarrollo de todo el presente proyecto. El segundo capítulo presenta el marco teórico en el cual se desglosa los antecedentes de todas las bases científicas sobre música infantil y la compresión y expresión del lenguaje. El tercer capítulo presenta la metodología de la investigación y a su vez se da a conocer la población con la que se va trabajar durante la realización de proyecto. El cuarto capítulo presenta el procesamiento y análisis de los datos estadísticos, a su vez las conclusiones que se llevaron a cabo y las respuestas a las hipótesis. El quinto capítulo presenta la propuesta en la cual se menciona de qué manera se podrá dar solución al problema que se encontró en primeras instancias, de igual manera se da a conocer antecedentes que validen a la propuesta y se detalla en una justificación la utilidad de la misma. Finalmente se presenta el sexto y séptimo capítulo, en los cuales se da a conocer los aspectos administrativos como son los recursos, presupuesto y el cronograma, culminando con conclusiones, recomendaciones y bibliografía del proyecto.Ítem BENEFICIOS DEL ENFOQUE ATELIER EN EL PENSAMIENTO CREATIVO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL ROCOTÍN, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019.(2019-12) BERMEO PEREZ, VERONICA ALEXANDRA; ÁVALOS GUIJARRO, ADRIANA DE LOS ÁNGELESEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar los beneficios del enfoque atelier en el pensamiento creativo para llegar a comprender el papel que desempeña el tema central del estudio fundamentamos teóricamente la propuesta educativa de Loris Malaguzzi partiendo de conceptos fundamentales del pensamiento creativo. A través de una encuesta realizada a profesoras y atelieristas del centro infantil Rocotín con la intención de averiguar su conocimiento sobre el tema, de igual manera se analiza los datos obtenidos frente a la filosofía de Reggio Emilia y el aprendizaje democrático que se implementa en esta propuesta educativa.Ítem BENEFICIOS DEL JUEGO TRABAJO COMO RECURSO METODOLÓGICO EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL ÁBACO, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2018.(2018-12) NASTACUAZ JARA, JOHANNA ELIZABETH; MANZANO AGUAS, ALEXANDRA PATRICIAEl juego en la actualidad forma parte primordial en el desarrollo de los niños y las niñas. La pedagogía moderna se inclina por nuevas prácticas educativas, que involucren al juego como factor de enseñanza y aprendizaje. Lograr el desarrollo integral de los infantes, brindar una educación de calidad y calidez es un reto que es docente de hoy debe alcanzar, esto lo lograra con la adquisición y esfuerzo de sus conocimientos y de su compromiso, Para el desarrollo de este proyecto, se necesitó de la investigación científica, pues es un procedimiento de reflexión, de control y de crítica, que se propone aportar nuevos hechos, datos, o relaciones en cualquier ámbito. La problemática se da en el Centro de Desarrollo Infantil “Ábaco”, debido a que los docentes del establecimiento carecen de limitada información acerca de nuevos recursos metodológicos, que implique al juego. Para la elaboración del proyecto, se investigó si los docentes del Centro de Desarrollo Infantil “Ábaco”, poseen y dominan conocimientos sobre la metodología juego trabajo como recurso metodológico, es así que se establece la elaboración de la propuesta, un guía dirigida a docentes, en la cual se encuentran varias actividades en los diferentes rincones de aprendizaje, las mismas que constan de los momentos que la metodología emplea.Ítem BENEFICIOS DEL RINCÓN MUSICAL EN EL DESARROLLO MOTRIZ DE NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO INFANTIL GUAGUA SAN JUAN DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020(2020-07) PURUNCAJAS YÁNEZ, ARIEL GUADALUPE; CANCHICA COLINA, KARELYS KEIKOLa realización de la presente investigación habla de los Beneficios del rincón musical en el desarrollo motriz en niños de 4 años, en el Centro Infantil Guagua San Juan, donde se ha podido evidenciar que en este no goza con un rincón musical, por lo que el objetivo de este, es analizar los beneficios que genera el trabajo con los infantes para un desarrollo óptimo. Por lo tanto, se ha propuesto hacer una guía de actividades motrices en el que podrán trabajar conjuntamente con la música. Es así que este proyecto en la parte teórica se expone lo más relevante con lo que respecta la educación en el rincón musical donde se puede evidenciar que en la actualidad es una herramienta de ayuda para los docentes, porque a más de que los niños y niñas pueden desarrollar habilidades y destrezas, estos lo hacen mediante la exploración de melodías y movimientos corporales que es una forma de expresión del infante frente a la escucha de diferentes ritmos musicales. Estos son espacios donde deben contar con un material adecuado, para favorecer el aprendizaje y enriquecer destrezas relacionadas con la imaginación y la creatividad al momento de potenciar su enseñanza. En cuanto a la guía mencionada es una herramienta que favorecerá al trabajo de actividades basada dentro de este, a más de contar con contenidos como importancia del rincón musical, el desarrollo motriz, los materiales que debe contar este espacio de aprendizaje para los niños como medio de enseñanza tanto musical, como expresivo.Ítem CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS INFANTIL EN EL ÁMBITO DE CONVIVENCIA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD, DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL "SAN BARTOLOMÉ", DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, 2018.(2018-12) LAVERDE LLIVE, ESTEFANIA FERNANDA; IBUJES PORTILLA, JORGE EDUARDOLa infancia es un período la cual se caracteriza por cambios, adaptaciones a experiencias nuevas, situaciones de transición de una etapa a otra; por lo que estas son factores o situaciones que producen ansiedad y tensión, lo que hace que su comportamiento sea de manera distinta a la habitual, de ahí la importancia que los docentes manejen estrategias didácticas que ayuden a erradicar el estrés infantil en el ámbito de convivencia en los niños y niñas. El presente proyecto de investigación ofrece los resultados de un estudio realizado sobre las consecuencias que genera el estrés en los niños y niñas. La problemática nace del desconocimiento que tienen los docentes sobre cómo aplicar estrategias didácticas que disminuyan el estrés en los niños y niñas en etapa preescolar. Se presenta como variable independiente la convivencia escolar y como variable dependiente el estrés infantil. Como validación a la investigación realizada se aplicó a los docentes una encuesta relacionada con el conocimiento que ellos tienen sobre el estrés infantil y sus consecuencias en el desarrollo integral del infante y en base a la información obtenida estructurar la propuesta de apoyo que en este caso es la guía como una opción de erradicar el estrés en los niños. Los principales beneficiarios al dar solución a la problemática serán los niños y niñas de 4 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil San Bartolomé”.Ítem CONTRIBUCIÓN DE LOS HUERTOS ESCOLARES EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL "LAURA BARAHONA UBIDIA", UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, EN EL AÑO 2018.(2018-06) CONDOR CARGUA, PAOLA NOHEMI; ESPARZA HERNÁNDEZ, PABLO BOLÍVARA los niños y niñas desde muy temprana edad les gusta explorar su entorno y descubrir cosas nuevas e interesantes , por tal motivo el docente debe proporcionar ambientes en donde el infante pueda trabajar de una forma lúdica viviendo experiencias propias , observando el entorno natural, creando conocimiento por si mismos que le ayuden en el proceso de enseñanza aprendizaje a la vez contribuya el aprendizaje significativo el cual se logra a través de las vivencias diarias las cuales se quedan en la memoria a largo plazo, en donde el párvulo relaciona conocimiento nuevo con el que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones generando una nueva y renovada enseñanza . El presente trabajo de investigación se fundamentó en las “Contribución de los huertos escolares en el aprendizaje significativo en niños y niñas de 4 años del centro de educación inicial “Laura Barahona Ubidia”, ubicado en el distrito metropolitano de quito, en el año 2018” , el proyecto tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo , posteriormente se realizó una encuesta a docentes la cual permitió recabar información acerca de las metodologías de enseñanza , y en base a la información obtenida se propone realizar talleres periódicamente como una opción de solución a la problemática .Determinando que los huertos escolares favorecen en el desarrollo integral de los niños y niñas , creando así una conciencia ecológica en los mismos ,favoreciendo en el cuidado , amor y respeto por la naturaleza. Los principales beneficiarios de este trabajo de investigación son los niños y niñas de 4 años del Jardín “Laura Barahona”, Distrito Metropolitano de Quito, año 2018, a la vez los docentes podrán informarse sobre la implementación de los huertos escolares en el proceso de enseñanza aprendizaje.Ítem CONTRIBUCIÓN DEL MÉTODO FILADELFIA EN EL PROCESO DE LA LECTURA GLOBAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL CENTRO DEL MUCHACHO TRABAJADOR 2, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2018.(2018-12) MEDIAVILLA HERMOSA, MELANIE NICOLE; IBUJES PORTILLA, JORGE EDUARDOLos niños y niñas desde muy temprana edad tienen la capacidad de desarrollar destrezas y adquirir conocimientos significativos con estímulos adecuados para su aprendizaje, por esta razón es importante implementar nuevas estrategias pedagógicas enfocadas a mejorar la calidad educativa, aportando de esta manera al desarrollo pleno de los niños y las niñas. El presente proyecto de Investigación Científica se fundamentó en la “Contribución del Método Filadelfia en el proceso de la lectura global en niños y niñas de 4 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil “Centro del Muchacho Trabajador 2”. Distrito Metropolitano de Quito, año 2018”, el proyecto se desarrolló en un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo, debido a que se realizó una revisión bibliográfica con información eficaz sobre el tema. Posteriormente se realizó una encuesta al personal docente del Centro Infantil, que permitió recopilar información de la problemática sobre la limitada utilización de metodologías aplicadas en el proceso en la lectura global en los niños y niñas de 4 años de edad, basada en los resultados obtenidos de la encuesta se propone realizar un Manual de Aplicación del Método Filadelfia en la lectura a edad temprana, ya que entre más temprano se estimule los procesos de lectura, los niños y niñas obtendrán mejores resultados de aprendizaje en el futuro. El principal objetivo de la elaboración del proyecto de investigación científica es mostrar como el Método Filadelfia contribuye en el proceso de la lectura global temprana en los niños y niñas de 4 años de edad para desarrollar un máximo potencial de sus habilidades y a su vez brindar a las docentes del Centro de Desarrollo Infantil “Centro del Muchacho Trabajador N°2” información adecuada acerca de los Métodos de Lectura y los beneficios que brinda a los niños y niñas al implementarlos desde la Educación Inicial.Ítem DESARROLLO SOCIO AFECTIVO Y BENEFICIOS EN EL ÁMBITO EMOCIONAL Y SOCIAL DE LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL RINCÓN DE LUZ, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020(2020-07) LINCANGO PADILLA, KATYA ANABEL; ESPARZA HERNÁNDEZ, PABLO BOLÍVAREl presente proyecto fue realizado con el propósito de brindar información a docentes del Centro de Desarrollo Infantil Rincón de Luz sobre beneficios del desarrollo del área socio afectivo en el ámbito emocional y social en los niños de 3 años de edad, ya que el desarrollo socio afectivo son la base del desarrollo global del ser humano es por ello que el perfil del educador infantil se vuelve una herramienta fundamental en la vida de los niños y niñas gracias a que tiene que la facilidad de contemplar todas las características que hemos propuesto a nivel emocional y afectivo. El desarrollo emocional o afectivo apunta al transcurso por el cual el niño edifica su identidad, es decir su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta. A través de este proceso el niño puede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas, es decir se entiende como desarrollo emocional al proceso complejo que involucra tanto los aspectos consientes como los inconscientes, tomando en cuenta que es una base para la formación tanto en valores como académica de los niños y niñas.Ítem DESARROLLO SOCIOAFECTIVO Y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN ASISTIDA POR CANES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD, EN EL CENTRO INFANTIL LITTLE STEPS, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019.(2019-12) CORONADO ZAQUINAULA, VERONICA LIZETH; VELASCO VILLEGAS, MARILYNEl presente proyecto de investigación, tuvo como propósito comprender el desarrollo socio-afectivo vinculado a la educación asistida por canes, al sistema educativo, teniendo en cuenta aspectos relacionados con el apego, separación, estrategias, y el desarrollo socio-afectivo. Para dar complimiento al objetivo planteado, se realizó una búsqueda teórica, y posteriormente se procedió a la recolección de información por medio de encuestas y entrevistas a las docentes y la observación a los niños y las niñas de 4 años de edad que están en el proceso de desarrollo socio-afectivo. Aportando de esta manera información valiosa para la investigación, dando respuesta al problema planteado. Finalmente surgen las conclusiones y recomendaciones y la elaboración del producto propositivo como propuesta alternativa para el mejoramiento a la problemática. La Educación Asistida con Animales (EAA) es una disciplina relativamente nueva, consistente en mejorar o facilitar el aprendizaje de los estudiantes mediante la inclusión de animales en la práctica educativa. Son muchos los animales que se utilizan en la EAA, como por ejemplo caballos, cobayas o gatos, aunque la verdadera estrella en la EAA es el perro. Hace más de diez mil años, el perro empieza un progresivo acercamiento hacia el ser humano que desemboca en un estrecho vínculo emocional y colaborativo, pero con una clara intención de mejorar la medicina tradicional a partir del vínculo con el animal.Ítem EL APEGO EN EL DESARROLLO SOCIAL EN NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDAD EN EL CENTRO INFANTIL ABACO, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020(2020-07) JARA MORALES, NATHALY SOFÍA; MANZANO AGUAS, ALEXANDRA PATRICIAEl trabajo de investigación con el tema: “El apego en el Desarrollo Social en niños de 3 años de edad en el Centro Infantil Ábaco ubicado en el Distrito Metropolitano de Quito, año 2020” tiene como finalidad el permitir que los niños y niñas se desarrollen de forma adecuada, facultándoles potenciar las diversas habilidades y destrezas dentro del ámbito educativo, familiar, social, cultural y demás aspectos de la formación integral del infante. Para dar solución a esta problemática se ha realizado un proyecto de investigación Científica, cuya temática es tomar a la investigación como el camino para la recolección de datos e información sobre el contexto que se produce el problema central, el desarrollo hace referencia la aplicación de datos recaudados en la investigación dentro del proyecto, finalmente la innovación consiste en utilizar técnicas y herramientas innovadoras que permitan la solución al problema central.Ítem EL ESTRÉS Y SUS CONSECUENCIAS EN EL PROCESO COGNITIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL CIELO INFANTIL, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2018.(2018-12) RAMIREZ RAMIREZ, MIREYA ESTEFANIA; VASCONEZ MEJIA, LINA PAOLAEl presente trabajo de investigación trata sobre el estrés y como este puede afectar tanto a la salud de los niños, principalmente siendo afectado el proceso cognitivo del infante, por lo cual su rendimiento escolar es uno de los puntos perjudicados. Sin embargo para realizar el siguiente proyecto se ha utilizado mucho la investigación, con el objetivo de que se pueda comprender de mejor manera el tema. El problema fue detectado en el Centro de Desarrollo Infantil “Cielo Infantil” debido a que las docentes contaban con información limitada respecto al tema, lo cual propiciaba que el problema se agrande y crezca, generando impotencia al momento de trabajar de manera oportuna y optima con los infantes, sin embargo se realizó una encuesta con el fin de recolectar datos sobre el estrés infantil y como las docentes pueden trabajar para evitar que este problema se propague y se exparsa por sus alumnos.Ítem EL PROCESO DE FORMACIÓN DE VALORES EN LA INCLUSIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS 3 AÑOS DE EDAD. GUÍA LÚDICA DIRIGIDA A LOS DOCENTES DEL CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR "ALEJO SAES", UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO EN EL PERÍODO ACADÉMICO 2017-2017(2017-10) CAIZA GUALOTUÑA, ERIKA LISETH; PADRÓN MARTELL, ARIAMNAEl presente proyecto de investigación tiene como finalidad aportar con información concisa, valiosa y actividades encaminadas al proceso de formación de valores en la inclusión en niños y niñas de 3 años de edad. La investigación consiste en el desarrollo de una guía lúdica, para desarrollar valores en niños y niñas de 3 años de edad del CIBV “Alejo Saes”, el principal objetivo es que los infantes de dicho CIBV tengan una buena integración a través de los valores parte de los docentes hacia ellos, entre niños y niñas para que posterior no tengan actitudes que generen un buen ambiente educativo. Con la aplicación de la guía esperamos que los docentes guíen a los niños y ayuden con su enseñanza aprendizaje al inculcar valores desde temprana edad a través de estas actividades para que al momento de planificar ayuden que los niños aprendan la importancia de los valores Para esto de busco y recopilo información de varias actividades de integración en su pleno desarrollo educativo.Ítem EL TEATRO DE SOMBRAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL DANUBIO BLANCO, UBICADO EN CHILLOGALLO, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, EN EL AÑO 2018.(2018-12) VELA CHALCO, DANIELA FERNANDA; CUASCOTA PUJOTA, ADRIANA MARIBELEl desarrollo emocional se mantiene como unos de los pilares fundamentales durante las etapas de crecimiento de los infantes ya que mantiene una gran influencia al momento de establecer relaciones con su entorno escolar. El presente trabajo investigativo se desarrolla en base a la problemática que se da en el Centro de Desarrollo Infantil “Danubio Blanco” debido a que se establece una limitada identificación y manifestación de emociones en los niños y niñas de 4 años de edad donde se logra establecer como variable independiente el teatro de sombras y como variable dependiente el desarrollo emocional, donde se establece dentro del proyecto un objetivo general que es el determinar la incidencia que tiene el teatro de sombras en el desarrollo emocional en niños y niñas de 4 años de edad mediante una guía de actividades con el teatro de sombras, enfocadas en el desarrollo emocional puntos importantes que dan paso a la investigación. Se estructuró un cuestionario cerrado bajo la escala de Likert el cual fue dirigido a los docentes con el fin de recabar información pertinente en base al desarrollo emocional y el teatro de sombras, de igual forma se establece una opción de solución mediante la elaboración de una guía de actividades enfocadas en el desarrollo emocional a través del teatro de sombras como propuesta innovadora, con la cual se busca beneficiar positivamente a los niños y niñas de 4 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil “Danubio Blanco”.Ítem ENTORNO FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD, DE LA UNIDAD EDUCATIVA 27 DE FEBRERO, UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, SECTOR SAN MIGUEL DEL QUINCHE, AÑO 2019.(2019-12) SEGURA ESTEVEZ, SANDY JOHANNA; ESPINOSA CEVALLOS, PAOLA ALEJANDRAEl presente proyecto de investigación científica realizado con el propósito de contribuir a la Escuela Fiscal ’27 de febrero’, y ayudar a que los padres de familia, docentes y comunidad educativa en general conozcan la influencia que el entorno familiar tiene en el desarrollo social y emocional de los pequeños, debido a que los docentes y padres de familia contaban con la información limitada respecto a este tema de gran importancia. Es muy importante tener en cuenta que este tema es fundamental ya que existen padres y madres de familia que no le prestan ni el mínimo interés al desenvolvimiento de sus hijos, no se dan cuenta que el desarrollo el niño nace en la familia, es el punto de partida para su desarrollo posterior. En muchas de las ocasiones los padres de familia no se dan cuenta del daño que les ocasionan a sus hijos/as el dejarlos a un lado ya sea por trabajar o simplemente por no brindarles tiempo de calidad. Si bien es cierto, lastimosamente hoy en día el niño es el núcleo de los problemas y lo digo así porque, existen docentes que no entienden que si el padre o madre de familia no asiste a los eventos escolares o simplemente no colaboran con el desarrollo de su hijo/a NO es culpa del niño/o, no existe justificación alguna para desquitarnos con los infantes. El primer capítulo presenta todo sobre el problema, formulación de la hipótesis y objetivos de la investigación científica en la Escuela Fiscal ’27 de febrero’, tomando muy en cuenta que a partir de estos puntos se da el desarrollo en sí de este proyecto. En el segundo capítulo se presenta el marco teórico del cual se desglosan los antecedentes de cada una de las bases científicas que existen sobre la influencia del entorno familiar en el desarrollo social y emocional de los niños de 4 años. En el tercer capítulo se presenta la metodología de la investigación, y de igual manera se da a conocer la población con la que se trabajó durante la ejecución del presente proyecto. En el cuarto capítulo se presenta el procesamiento y análisis de los datos estadísticos y a su vez las conclusiones que se llevaron a cabo y las respuestas a la hipótesis. En el quinto capítulo se presenta la propuesta en la cual se menciona de qué modo se dará solución al problema que se encontró al principio, de la misma manera se da a conocer antecedentes que certifiquen la propuesta y se detalla en una justificación el beneficio de esta. Y por último se presenta el sexto, y séptimo capítulo, en donde se da a conocer aspectos administrativos como son: recursos, presupuesto y el cronograma, finalizando con conclusiones, recomendaciones y bibliografía del proyecto.Ítem ESTIMULACIÓN MOTRIZ FINA Y SU INFLUENCIA EN LA PRE ESCRITURA EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN PARTICULAR CRISTIANO HUELLAS, UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020(2020-07) CARANQUI CHIMBO, BETTY MARISOL; ESPARZA HERNÁNDEZ, PABLO BOLÍVAREl presente proyecto fue elaborado a bases de varias investigaciones que aportaron de manera significativa y fue útil en la investigación, se realizó una encuesta a los docentes, en donde se pudo evidenciar el conocimiento o información que adquiere acerca de cómo influye la estimulación motriz en el proceso de pre escritura en los niños y niñas de 4 años de edad de la Institución Educativa Particular Cristiana Huellas, ubicada en el distrito metropolitano de Quito, año 2020, esta investigación se realizó al apreciar problemas en el proceso de pre escritura en los niños y niñas debido a una baja estimulación motriz. En el proyecto se empleó el método cualitativo y cuantitativo, el cualitativo fue utilizado al momento de describir la información acerca de cómo influye la estimulación motriz fina en el proceso de pre escritura de los niños y niñas, en el método cuantitativo se realizó la investigación de campo usando como herramienta una encuesta realizada a docentes, la cual nos ayudó a obtener resultados, en donde se puede constar que la Institución Educativa Particular Cristian Huellas existe un gran promedio de niños y niñas con dificultad En su proceso de pre escritura, lo cual afecta en diferentes ámbitos como puede ser cognitivos, sociales.Ítem IMPORTANCIA DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2 AÑOS DEL CDI BILINGÜE "TEJA LA CONEJA", UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2018.(2018-12) ROMAN AYALA, MARIA BELEN; VELASCO VILLEGAS, MARYLINEl presente proyecto de investigación, tuvo como propósito comprender el desarrollo socio-afectivo vinculado en la adaptación de los niños de 2 años del centro infantil “Teja la Coneja”, al sistema educativo, teniendo en cuenta aspectos relacionados con el apego, separación, estrategias, y el desarrollo socio-afectivo. Para dar complimiento al objetivo planteado, se realizó una búsqueda teórica, y posteriormente se procedió a la recolección de información por medio de entrevistas a las docentes, encuestas a los padres de familia, y la observación a los niños de 2 años de edad que estuvieran en proceso de adaptación. Aportando de esta manera información valiosa para la investigación, dando respuesta al problema planteado. Finalmente surgen las conclusiones y recomendaciones y la elaboración del producto propositivo como propuesta alternativa para el mejoramiento a la problemática.
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