Incubadora Empresarial
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Ítem LA INDUSTRIA DE BEBIDAS ALIMENTICIAS Y LA DEMANDA DE GELATINA. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA IMPLEMENTAR FABRICA DE GELATINAS CON FRUTAS CÍTRICAS EN LA PARROQUIA DE CHECA CANTÓN QUITO(2013-04) SÁNCHEZ FLORES, CRISTINA ELIZABETH; PAREDES, ANASe ha planteado realizar un estudio de mercado para conocer de mejor manera el mercado que estamos estudiando y lo que tenemos planificando crear. El estudio de mercado nos ayuda a establecer estrategias, identificar las herramientas que se debe utilizar, conocer los costo y beneficios y establecer los objetivos para realizar las actividades que nos abrirán puertas a nuestro mercado. Conoceremos las causas y los efectos y en base a esto obtendremos el punto crítico de nuestro proyecto. El establecer un estudio de mercado también nos ayuda a buscar la forma de llegar con nuestro producto a los clientes ya sea directa o indirectamente por los canales de distribución. En nuestro caso “Gelatinería SAMAT” es una empresa nueva que debe conocer a nuestros clientes para satisfacer sus necesidades, generar fuentes de trabajo y posicionarnos en el mercado de las gelatinas para de esa manera tener muchas ventas y lograr obtener rentabilidad. La necesidad de nuestros clientes es disfrutar de productos alimenticios y de buena calidad que guste al paladar de todo público y a la vez se lo pueda obtener y consumir con facilidad.Ítem EL TURISMO COMUNITARIO Y SU DEMANDA LOCAL. IMPLEMENTACIÓN DE UNA OPERADORA DE TURISMO COMUNITARIO EN LA PARROQUIA DE NONO(2013-04) ANDAGOYA GUAMÁN, JOSÉ FRANCISCO; HIDALGO, PAMELAEl presente estudio tiene por objeto determinar la Factibilidad y Rentabilidad que se obtendrá en la creación de una Operadora de Turismo Comunitario en la parroquia de Nono. Para determinar la factibilidad de este proyecto se tomó en cuenta un estudio de mercado con el objetivo de identificar y cuantificar al cliente objetivo. Mediante un análisis interno y externo se logró determinar los factores de viabilidad del proyecto. Para poder llegar al cliente objetivo se diseñó estrategias de marketing mix para promocionar los paquetes turísticos que se ofertaran. Para determinar la rentabilidad del proyecto se realizó un estudio financiero mediante el VAN y la TIR usando el método del valor presente ajustado.Ítem LA INDUSTRIA TEXTIL Y LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN. IMPLEMENTACIÓN DE UNA FABRICA DE SACOS DE LANA EN EL SECTOR DEL VALLE DE LOS CHILLOS PARROQUIA DE AMAGUAÑA(2013-04) LEMA JACHO, KARINA MARICELA; GUAPAS, MOISÉSEl presente proyecto se desarrollara en la industria textil con la implementación de una fábrica de sacos ubicada en la Parroquia de Amaguaña, su actividad principal es la producción de sacos de lana para hombres, mujeres, niños La problemática principal radica en el masivo consumo de productos extranjeros a menores costos y productos ecuatorianos tradicionales lo cual no ayuda al país a generar fuentes de trabajo, y a conllevado a miles de personas emigrar a diferentes países Con el fin de remediar los inconvenientes que actualmente se tiene, se implemento el presente proyeco de factibilidad, para ayudar a la economía del y de esa forma contribuir al desarrollo del país generando empleo digno Una de las principales fortalezas que se obtiene es la infraestructura por que es adecuada y adaptable a los requerimientos necesarios para el funcionamiento La obtención de los datos se genero mediante una investigación de campo que ayudo a saber lo que la gente necesita satisfacer, Uno de los puntos importantes esta en planificar el trabajo de forma general de esa forma nos ayuda a radicar tiempos muertos y a producir sacos de calidad La inexistencia de control para salvaguardar los activos ha generado el mal uso de los recursos, además la irresponsabilidad y la falta de compromiso de los trabajadores hace que en ocasiones el porcentaje de la industria textil decaiga Uno de los principales objetivos es ver la viabilidad del proyecto para sabes si la inversión al pasar del tiempo generar utilidad y se mejorar la calidad de vida de los empleadosÍtem EL COMERCIO DE VÍVERES Y LAS NECESIDADES DE CONSUMO LOCAL. IMPLEMENTACIÓN DE UN MINIMARKET UBICADO EN EL NOROCCIDENTE DE LA CAPITAL(2013-04) BORJA LOBATO, CESAR AUGUSTO; HIDALGO, PAMELAExisten actualmente diversos sistemas de distribución de alimentos, uno de ellos son los supermercados o tiendas grandes, los cuales cuentan con tecnología moderna, además el distribuidor no tiene contacto directo con el consumidor. En poco más de una década los supermercados se han convertido en protagonistas predominantes en la mayoría de los mercados agroalimentarios de América Latina. Para determinados productos, en muchos países, los supermercados locales representan ya un mercado más grande que el mercado de exportación de productos especializados. La creciente importancia de los supermercados, como centros de venta, concentración de la demanda y mayor participación en el valor total de la producción vendida, obligan a los pequeños agricultores y sus organizaciones a implementar estrategias para lograr la mayor participación posible en el circuito supermercadista. Este último aspecto es aún más importante si se toma en cuenta que los nichos de mercados locales con bajos estándares están desapareciendo bajo la presión de la expansión de los supermercados y la distinción entre el mercado mundial de exportación y el mercado local nacional está dejando de ser significativa o siquiera real. Sin embargo, las grandes cadenas comerciales y almacenes prometen precios bajos, buen servicio al cliente, amplio surtido y generación de empleo.Ítem LA INDUSTRIA DE LAS BEBIDAS NATURALES Y LA TENDENCIA DE CONSUMO FAMILIAR. IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA PARA LA ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE AGUAS AROMÁTICAS NATURALES EMBOTELLADAS UBICADO EN LA PARROQUIA DE CALDERÓN DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO(2013-04) USIÑA GUALOTO, GEOVANNA MARISOL; PILLAJO, RICHARDEn la actualidad, el uso de las plantas medicinales forma parte de la vida diaria de los ecuatorianos, ya que la mayoría de esta son usadas para aliviar enfermedades tales como: el cólico, la gastritis, infecciones urinarias, colesterol, obesidad, desordenes en el sistema digestivo, entre otras, que están afectando cada día más a los habitantes de nuestro país. La flora Ecuatoriana ha sido siempre reconocida por su riqueza e inmensa gama de plantas útiles, sea por su cultura, conocimiento o creencia, los mejores expertos de este conocimiento botánico son pueblos autóctonos o indígenas, dado que para ellos las plantas lo son todo, su alimento, su medicina y su medio para entrar en comunión con los espíritus. Es evidente que cada nacionalidad o grupo étnico tiene su propia cosmovisión y forma de usar los recursos y sus plantas. La medicina tradicional tiene una larga historia. Es la suma total de los conocimientos, habilidades y prácticas basadas en las teorías, creencias y experiencias indígenas de diferentes culturas, ya sean explicables o no, utilizados en la prevención de la salud. Es importante saber que los productos light, están ganando terreno en el mercado de Quito, debido a que, las personas especialmente adolescentes y jóvenes, están preocupándose enormemente por su figura. De la misma forma los consumidores actuales viven en un ritmo de vida caótico, pero buscan productos que les proporciona salud.Ítem LOS SERVICIOS DE BELLEZA EN LA ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL. DISEÑO DE UN CENTRO DE ESTÉTICA EN EL SECTOR DE LA CONCEPCIÓN AL NORTE DE LA CIUDAD DE QUITO(2013-04) PINZA LLANES, SANDY PAOLA; TOAPANTA, KEYERMANEste proyecto se elaboró con el fin de incrementar el desarrollo del sector artesanal, ofreciendo un servicio de Estética bajo parámetros de calidad, en el Mercado Norte de la Ciudad de Quito; Sector la Concepción. Los servicios de Estética de belleza, son muy indispensables hoy en día, partiendo desde el punto de que este tipo de trabajo se segmenta a un target medio, razón por la cual se consideró que este negocio, por su característica es rentable. Recordando un poco los primeros años de civilización, en todo el mundo ya se realizaba este trabajo sea por diferenciarse de otras culturas o sectas. Más tarde se fueron dando cuenta que era necesario establecer un solo lugar para atender estas necesidades, y es así como poco a poco, se va consolidando este trabajo como tal. Los tipos y métodos de investigación, se utilizaron de acuerdo a las necesidades que el presente proyecto necesitó, así como también las técnicas de Investigación que se ocuparon para poder determinar la Factibilidad del presente proyecto. Una vez que se analizó los índices actuales Económicos de nuestro país y aspectos Políticos; logramos obtener una noción más clara para la implementación de este proyecto, y a la vez gastos, ingresos y la manera en la que aportaríamos al desarrollo de nuestro país. Cabe recalcar que también se analizó los aspectos Socio-Culturales, Ambiental, Tecnológico y a su vez el impacto que ocasionaría en cada uno de ellos al momento de ejecutar este plan.Ítem LA CONTABILIDAD EN LA GESTIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL. DISEÑO DE UNA MICROEMPRESA DEDICADA A PRESTAR ASESORÍA CONTABLE TRIBUTARIA A PYMES Y PERSONAS NATURALES EN LA CIUDAD DE QUITO(2013-04) ÁVILA JIMÉNEZ, DIANA JACKELINE; HIDALGO, PAMELALa propuesta busca, mediante la aplicación de conceptos teóricos en el área de finanzas, mercadeo y contable-tributarios, recibidos en la instrucción superior, además del conocimiento obtenido en la práctica; también es fundamental la aplicación de las diferentes leyes y reglamentos tanto para la constitución de la compañía como para la prestación de un servicio de asesoría contable tributaria, dirigido a pequeñas y medianas empresas, personas naturales que deban llevar contabilidad y profesionales cuyos ingresos brutos superen los USD $ 40.000,00. Es decir, que para la constitución de la compañía básicamente nos basaremos en la Ley de Compañías, la Ley de Régimen Tributario Interno y su Reglamento para la Aplicación y leyes complementarias; mientras que para el asesoramiento será necesario la aplicación de las leyes mencionadas además del Código Tributario, Leyes Aduaneras, la adopción de las Normas internacionales de información financiera (NIIF), Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). El principal propósito de la elaboración este proyecto es demostrar la factibilidad de constituir una empresa de asesoramiento contable-tributario en la ciudad de Quito. Con una margen de rentabilidad aceptable.Ítem EL MERCADO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS FRENTE AL SERVICIO AUTOMOTRIZ DISEÑO DE UNA MECÁNICA EN EL SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE QUITO(2013-04) TORRES MANOSALVAS, FLOR IRINA; CISNEROS, GALOEste proyecto abordará la parte administrativa del DISEÑO DE UNA MECANICA para el mantenimiento de autos híbridos en Quito, es decir todo lo que tenga que ver con el diagnóstico situacional, la implementación, el buen servicio, las necesidades de los clientes, las necesidades tecnológicas, de personal técnico, la rentabilidad, la promoción publicitaria así como las especificidades esenciales para una eficiente administración empresarial. No abordará a profundidad lo concierte con el FUNCIONAMIENTO especializado DE UN AUTOMÓVIL HÍBRIDO, por cuanto la parte conceptual mecánica, será responsabilidad de los expertos en este campo específico, una vez que se defina la planificación administrativa que es el área que compete al presente trabajo.Ítem LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA DEMANDA INTERNA DE MATERIALES PÉTREOS ELABORADOS. IMPLEMENTACIÓN DE UNA BLOQUERA EN EL SECTOR NOROCCIDENTE DE QUITO(2013-04) NARANJO MINA, MARÍA JOSÉ; GUEVARA, JUANEn el presente proyecto se describe estudios de investigación, análisis, normas, políticas, procesos para determinar la viabilidad y rentabilidad de la implementación de la microempresa. La realización del presente trabajo se lo hizo en base a que el sector presenta crecimiento constante de población y tiene pocos proveedores de materiales para la construcción como los bloques, por lo que necesita diseñar un plan proyecto de factibilidad con gestión administrativa para que no exista el manipuleo de los materiales inadecuadamente; los desperdicios y los retrasos en la entrega, y así se produzca una mayor rentabilidad para el desempeño de la microempresa que permita proveer de productos a precios accesibles. Para cumplir con el objetivo se realizaran actividades en el área de ventas y de producción con la participación del administrador general, personal de ventas y de producción, para que así mejore la calidad de los bloques haciendo que la empresa crezca y tenga una mejor aceptación en el mercado. Después de haber obtenido los resultados mediante las encuestas realizadas a los habitantes del noroccidente y a las empresas del norte y centro de la capital, se dio la aceptación debida para impulsar el proyecto de factibilidad que permita implementar una bloquera, ya que dicho proyecto describe las diferentes actividades que se deberá realizar en toda la producción desde la llegada de los materiales hasta la entrega del producto a sus respectivos clientes. Al iniciar las actividades de la microempresa se logrará cubrir la demanda insatisfecha que actualmente se presenta, generará fuentes de empleo y se proveerá a la sociedad con material y servicio de calidad que cumpla con las expectativas del cliente.Ítem SATISFACER EL MERCADO CON NUEVOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS LÁCTEOS MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN MICROEMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE HELADOS NO TRADICIONALES CON SABORES EXÓTICOS UBICADA EN LA PARROQUIA DE EL QUINCHE AL ESTE DE LA CIUDAD DE QUITO(2013-10) CHULCA ABALCO, JENNY MARISOL; MORILLO, SANTIAGOLa falta de un lugar en donde se pueda consumir un helado diferente en el sector de El Quinche dio origen para realizar un estudio de factibilidad para la implementación de una micro empresa dedicada a la producción y comercialización de helados con sabores exóticos que brinde un servicio de calidad con precios de venta que sean accesibles para los consumidores. En el estudio técnico se determinó la localización óptima, distribución de la planta y capacidad de producción, tomando en cuenta parámetros indispensables como maquinaria, mano de obra e infraestructura para desarrollar las actividades sin inconveniente alguno. Al realizar el estudio de mercado se utilizó encuestas para determinar la aceptación del producto y preferencias del consumidor, datos que serán de utilidad para lograr fidelización por parte de los clientes. Para la comercialización del producto se implementarán diferentes estrategias en cuanto al producto, a la distribución, a la promoción y al precio que nos ayudaran a posicionarnos en el mercado. De acuerdo al estudio económico, mismo que contiene el valor de la inversión, ingresos, gastos y proyecciones del estado de resultados entre otros indicadores financiero como el VAN y la TIR, nos indican que es viable ejecutar el proyecto ya que se obtendrá utilidad y se recuperará la inversión en un tiempo admisible. Luego de haber realizado todos los análisis es factible implementar el proyecto, esperando establecer la micro empresa en el mercado local y luego extenderse a un mercado diferente, teniendo en cuenta siempre la innovación que es lo que llama la atención a los clientes.Ítem PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS DE PRIMERA NECESIDAD A TRAVÉS DE UNA CANASTA SOLIDARIA UBICADA EN EL SECTOR DE CALDERÓN BARRIO LA PRADERA AL NORTE DE QUITO(2013-10) GUERRA CHEZA, MAYRA LUCIA; APOLO, GEOVANNYUna canasta solidaria permite por su costo ayudar a un grupo de personas de escasos recursos económicos que compran productos para su alimentación de manera semanal, quincenal o mensual. La Canasta Solidaria tiene como objetivo propender al ahorro económico y al bienestar familiar mediante la entrega de productos de calidad, y esta a su vez se integrará a la red de Canastas Solidarias del D.M. Quito, cumpliendo lo que estipula la Constitución de la República en lo Referente al BUEN VIVIR. Se realizó un diagnóstico socioeconómico de la población en estudio, utilizando fuentes bibliográficas disponibles en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos “INEC” y se aplicó una encuesta, logrando determinar que la actividad que genera ingresos en mayor cantidad es la de comercializar productos agrícolas; razón por la cual, el modelo de economía solidaria será aplicado a este sector, y a la vez se plantea una propuesta que permita a los ciudadanos mejorar su nivel de vida, proporcionando las herramientas básicas para formar una organización social de economía solidaria con miras a procesar, almacenar y comercializar los producto; además, se buscará mejorar la calidad, controlar la oferta y el precio de los productos y lo más importante despertar el interés de la población, para así motivar en ellos a decidir por una economía alternativa.Ítem SATISFACER EL MERCADO LOCAL MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA AMPLIACIÓN DE UNA TIENDA A UN MINIMARKET EN EL SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE QUITO(2013-10) SIMBAÑA PAUCAR, VERÓNICA ELIZABETH; MORILLO, GERMANEl presente trabajo se realizó con el objeto de determinar la viabilidad del estudio de mercado, estudio técnico, organizacional, ambiental y financiero para la creación de un minimarket ubicado en el barrio San José del Inca (DMQ). Para el desarrollo del proyecto se realizó una investigación de mercado para identificar cuál es el comportamiento de los consumidores que conforman el mercado principal para el proyecto, el mismo que demostró la existencia de una demanda insatisfecha, la cual nos ayuda como soporte para proyectar la demanda futura que tendrá el negocio; además de determinar la oferta que existe actualmente en el sector. El minimarket Mayk House se ubicará en la Provincia de Pichincha, en el Distrito Metropolitano de Quito, en la parroquia de San Isidro del inca, en el barrio San José del Inca pues dicho sector cuenta con servicios básicos, vías de acceso, transporte, entre otros que apoyan a que el negocio surja. El minimarket se constituirá legalmente según las leyes de la República del Ecuador conforme a las exigencias y requerimientos de las instituciones y autoridades para obtener los permisos y regulaciones correspondientes, la razón social de la empresa será Rosa Celia Paucar Quinga (persona natural obligada a llevar contabilidad), nombre comercial Minimarket Mayk House. El estudio financiero concluye que la implementación de este negocio requiere de una inversión de $ 19.512,02 dólares americanos, cuyo financiamiento será 63% de capital propio correspondiente a $12.246.41 y se obtendrá mediante crédito el 37% restante, es decir $7265.61. Mediante el análisis financiero se encontró que el valor total de la inversión con financiamiento se recuperará en el segundo año, con una Tasa Interna de Retorno del Proyecto de 46,58%, un Valor Actual Neto del Proyecto de $36.363,19; y la relación costo beneficio del Proyecto de $1,97. Consecuentemente el estudio revela que la idea de negocio es viable y está apta para ponerla en marcha, debido a que los indicadores tanto del proyecto como del inversionista son positivos ya que el mercado objetivo es amplio y creciente.Ítem FACTIBILIDAD PARA LA IMPORTACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE REPUESTOS AUTOMOTRICES DE MAQUINARIA PESADA DE MULTIMARCAS EN EL SECTOR EL CONDADO AL NORTE DE LA CIUDAD DE QUITO(2013-10) USHINIA USHINIA, DAVID ESTEBAN; TORRES, JACQUELINEEl presente proyecto tiene como objetivo general realizar un estudio de factibilidad para la importadora y comercialización de repuestos automotriz en la ciudad de Quito, por lo tanto el análisis se va a centrar en el sector del Condado para determinar la necesidad del parque automotor, buscando abastecer con dichos productos y satisfacer la demanda que existe por la gran afluencia de vehículos de transporte público y de carga, es por ello que el mercado de repuestos automotrices ha generado expectativas de inversión, apareciendo más empresas interesada en ingresar al negocio para obtener beneficios con la comercialización de auto partes de diversas marcas; es por esta razón que en el sector existen varios centros de mantenimiento vehicular, convirtiéndolo en un mercado potencial.Ítem MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA DE SERVICIOS DE ASESORÍA TRIBUTARIA EN EL SECTOR NORTE DE LA CUIDAD DE QUITO(2013-10) LÓPEZ CHANGO, ROBERTO VICENTE; CISNEROS, GALOEn el medio empresarial existe actualmente desconocimiento y una errada interpretación de las normas tributarias, hecho que incide en el rendimiento económico de las empresas. Al efectuar un mayor cálculo de impuestos o una equivocada aplicación de las normas tributarias en las operaciones normales del negocio, puede conllevar a generar pago de multas improductivas (y a la vez no deducibles) mermando sobre la rentabilidad del negocio; así como, generar altos costos administrativos con incidencia en los resultados financieros. O en los casos de anexos, generando pagos en exceso, multas o pagos moratorios al ser detectados. En la actualidad las empresas Pymes y Micro Pymes se enfrentan a un mundo cada vez más competitivo por la conformación de bloques económicos y el desarrollo tecnológico, lograr el posicionamiento en el mercado para obtener una ventaja diferenciada permanente , es una tarea difícil para las empresas . Apareciendo en ella una tendencia creciente en requerir el apoyo de empresas de asesoría tributarias para afrontar dicha situación, por lo que en la actualidad el rol del cumplimiento de impuestos en el medio empresarial es uno de los puntos más primordiales. Del proyecto se realizó un estudio de mercado para identificar y cuantificar al consumidor objetivo. Mediante un análisis interno y externo del negocio se determina los factores que tienen incidencia en la factibilidad del negocio. Para poder llegar al consumidor objetivo se elaboró un plan de estratégico. Finalmente para determinar la rentabilidad del proyecto se realiza un estudio económico financiero que evaluó al proyecto mediante los índices financieros.Ítem EL SECTOR INDUSTRIAL AUTOMOTRIZ Y LA COMERCIALIZACIÓN DE PERNOS DE RUEDA Y SUS DERIVADOS, ASÍ COMO LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA UBICADA EN LA CIUDAD DE QUITO(2013-10) GUERRA ENDARA, ANDREA ESTEFANÍA; TORRES, JACQUELINEEl perno es un tornillo de tipo cilíndrico que trabaja en conjunto con una tuerca, cuyo objetivo es aplicar y mantener la presión o fuerza de apriete entre dos o más piezas unidas. El perno de rueda es un tipo de perno prisionero que tiene una cabeza en forma de botón en lugar de rosca en uno de los extremos, se caracterizan por tener estrías, también se les conoce como pernos de cabeza. Tales pernos tienen la función de fijar los tambores a la llanta de cualquier transporte terrestre como los autos, camiones, autobuses.Ítem MEJORAR LA CALIDAD DE INFORMACIÓN CONTABLE Y TRIBUTARIA MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA QUE BRINDE SERVICIO DE ASESORÍA PARA MICRO PYMES UBICADA EN EL SECTOR NORTE DE LA CUIDAD DE QUITO(2013-10) CHANDI CASTRO, MAYRA ALEXANDRA; CEVALLOS, FRANKLINSERCONTRI es una empresa que se dedicara a la Asesoría en el área Contable y Tributaria su forma de constitución será como persona natural no obligada a llevan contabilidad por no cumplir con la base propuesta por el Servicio de Rentas Internas. Su ubicación estará en el norte del Distrito Metropolitano de Quito. Cabe resaltar el incremento del sector productivo de las pequeñas empresas y el aporte que tienes las mismos para el crecimiento económico del País además de contribuir con fuentes de empleo y la satisfacción del cliente. El presente trabajo investigativo recopila la información necesaria para analizar la factibilidad del proyecto en los diferentes ámbitos en los que se puede desarrollar, para ello se ha dividido en los siguientes capítulos. En el Primer capítulo se presenta los antecedentes e introducción en los cuales conocemos el giro de las actividades, la importancia en el tiempo que ha tenido la Contabilidad y la problemática en los tiempo actuales. En el Segundo capítulo se hizo un diagnostico situacional el cual nos ayudó a realizar el análisis del macro ambiente y microambiente, los cuales permiten conocer la situación interna y externa de la empresa, con relación a los factores que pueden modificar su situación. Se elaboró la filosofía empresarial con la cual trabajara la empresa y las funciones del recurso humano.Ítem EL MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD NUTRICIONAL MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE OBLEAS UBICADO EN EL SECTOR EL CONDADO AL NORTE DE LA CIUDAD DE QUITO(2013-10) SOLÍS VEGA, NANCY PAMELA; CISNEROS, GALOLa producción y comercialización de obleas, es con el propósito del mejoramiento en la calidad nutricional mediante un estudio de factibilidad con la implementación de una microempresa en el sector del Condado al norte de la ciudad de Quito Distrito Metropolitano, se registrara la microempresa como persona natural no obligada a llevar contabilidad debido a que no supera las bases establecidas por el SRI. El estudio técnico realizado en el proyecto podemos decir que existe una aceptación de parte del cliente final, con las encuestas realizadas nos permitieron saber que a los clientes les gustaría adquirir el producto con un valor agregado como los diseños, los colores y sabores de las obleas, esto sería una estrategia para mantener el mercado en nuestra empresa con los servicios que se ofrecerá, de esta manera se evitara que consuman lo de la competencia. El tamaño de la capacidad de la producción del proyecto se determino mediante las encuestas realizadas en la cual nos arroja el dato del consumo del cliente de una manera semanal, la producción será en base a 4 maquinas de obleas, de esta manera cubrirá un porcentaje de la demanda. Para la realización del proyecto se necesita una inversión fija de $19025.18 y un capital de trabajo de $7790.48, la inversión total es de $26815.66, de las cuales el capital propio que se aportara es del 35% y financiado mediante la Cooperativa 29 de “Octubre” es el 65%. Con el estudio financiero podemos decir que es rentable la producción y comercialización de obleas, debido a que obtendremos un retorno de recuperación del 13% en 5 años.Ítem PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN ALMACÉN DE ARTÍCULOS E IMPLEMENTOS DE FUTBOL UBICADO EN LA CIUDAD DE QUITO(2013-10) QUEVEDO ROJAS, ALEXANDRA JUDITH; PROAÑO, CRISTIANLa implementación de un almacén para la venta de artículos y accesorios deportivos, con productos de calidad, variedad, los cuales se utilizarán en el momento de realizar una actividad deportiva, como balones de fútbol, camisetas, licras, entre otros, contará con capital propio del 75,89% y con el 24,11% financiado con un crédito bancario. En el análisis situacional el ambiente externo son los factores que el almacén no puede controlar y tiene que adaptarse, en tanto que el ambiente interno son de mayor control por parte del gerente. Mediante un estudio de mercado el proyecto cuenta con una aceptación del 87%, información extraída de las encuestas, que se realizó en la parroquia de la Mariscal Sucre con una población de 15.841 habitantes datos del INEC. En el estudio de mercado el cálculo de la oferta y demanda tiene como resultado la demanda insatisfecha de 933.062,74; la macro-localización es la ciudad de Quito, y la micro-localización el sector de la Mariscal Sucre, cuenta con todos los servicios básicos la cual es óptima, el local tiene área de 40 metros en dicho espacio contará con caja, baño, vestidor, bodega, y la distribución de estantería para los implementos deportivos, contará con publicidad como: página web, trípticos, tarjetas de presentación, hojas volantes, con precios que reflejen la calidad de los productos a ofertar. Los clientes a los cuales está enfocados a la implementación del almacén son personas que realizan una actividad deportiva, sea por deporte, fanáticos, personas que tienen familiares que practican el fútbol, o que solo gustan del deporte. Para conseguir información y datos se realizó la encuesta, y una investigación de campo, y de esta manera se podrá conseguir datos reales, que ayudara al desarrollo del proyecto, el objetivo de este proyecto es comprobar que tan factible es la implementación de este almacén en el sector de la Mariscal Sucre. La TMAR del proyecto es de 16.54 que es el rendimiento del proyecto, la VAN es de 43,44% demuestra que se puede invertir en el proyecto, el período de recuperación es de 2 años, 11 mese, 6 días, en cuanto a la rentabilidad del capital es del 80% mientras que l rentabilidad sobre activos es del 51%. En conclusión llegar al consumidor por medio de un almacén de implementos deportivos tiene sus beneficios ya que al momento de ingresar al local pueden observar con facilidad los productos, eso tiene ventaja para que ellos puedan observar y determinar que accesorio van adquirir.Ítem IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA QUE BRINDE SERVICIOS DE RECREACIÓN DEPORTIVA MEDIANTE EL ALQUILER DE CANCHAS DE FÚTBOL DE CÉSPED SINTÉTICO UBICADO EN EL BARRIO DE MARIANAS-CALDERÓN AL NORTE DE LA CIUDAD DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO(2013-10) LOGAÑA HAYO, JUAN CARLOS; PROAÑO, CRISTIANEl presente trabajo tiene por objetivo determinar la factibilidad de la creación de una microempresa que preste servicios de alquiler de canchas de futbol de césped sintético. Se realizó investigación de mercado a las personas de Marianas-Calderón del norte de la ciudad de Quito para determinar si les gustaría que exista un lugar de recreación deportiva de alquiler de canchas de futbol de césped sintético. A través de un estudio tanto de las variables externas como las variables internas que afectaran directamente en el funcionamiento de este servicio, en el segundo capítulo se establecerá y analizara los objetivos que se van a alcanzar en corto y largo plazo, también se establecerá las estrategias adecuadas para la implementación y ejecución de dichos servicio mencionado. De acuerdo a la oferta y a la demanda que genera el estudio de factibilidad se aprovechara la demanda insatisfecha que existe dentro del barrio de Marinas Calderón del norte de la Ciudad de Quito, el lugar específico que se determinara en un estudio técnico que se realizara mediante una investigación de campo, y así poder establecer los parámetros y determinar las variables de los requerimientos técnicos y organizacionales necesarios para que la empresa obtenga un mejor desarrollo en sus actividades. De acuerdo a la evaluación financiera realizada y al finalizar, se considerara que el proyecto de creación de una microempresa de alquiler de canchas de futbol de césped sintético en el barrio de Marinas-Calderón, será factible y se podrá ejecutar para lo cual se deberá determinar que indicadores y que métodos financieros se implementaran para determinar dicho resultado e identificar la final si es factible o no la ejecución del presente proyecto. Al final de todo se analizara y se evaluara los impactos que generen el estudio del presente proyecto mediante el impacto ambiental el cual determinara el nivel de contaminación que se genere, el impacto económico en el cual se analizara si genera algún aporte tanto económico y social para el desarrollo del país.Ítem EL MEJORAMIENTO DE LA SALUD MEDIANTE UN PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA DISTRIBUIDORA AL POR MAYOR Y MENOR DE PRODUCTOS MEDICINALES NATURALES UBICADO EN LA ROLDOS AL NORTE DE LA CIUDAD DE QUITO(2013-10) TISALEMA ALMEIDA, MAYRA ALEJANDRA; ERAZO, JESSICAEn el presente proyecto, se ha tratado de posibilitar la creación de una distribuidora de medicina natural en el norte de la ciudad de Quito, que atiende a las necesidades del mercado local, tomando en cuenta las consideraciones del estudio técnico sobre las necesidades de este tipo de medicina; así como de la evaluación financiera del proyecto, con tendencia a la situación real del negocio propuesto, sobre su ejecutabilidad y operatividad posteriores. El proyecto surgió como una oportunidad de crear una distribuidora especializada en la venta de medicina natural para los centros naturistas que en la actualidad no existe al norte de la ciudad. Como resultado del análisis investigativo que se realizó en el estudio de mercados se determinó la existencia de una demanda insatisfecha al norte de la ciudad de Quito. Se analizó también el Estudio Técnico, que permitió identificar la localización y tamaño óptimo de la planta, la ingeniería y aspectos tecnológicos que marcan el funcionamiento de la distribuidora, así como la cantidad, características y tipos de equipos necesarios para la distribución de los productos planteados.