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Ítem LA COMERCIALIZACIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN. BAJO LA RESTRUCTURA DE PROCESOS EN EL ÁREA CONTABLE EN LA EMPRESA SERVICIO DE PLÁSTICOS PLASTY SERVICE CIA. LTDA. EN LA CIUDAD DE QUITO(2013-04) SIMBAÑA CHANCUSIG, CRISTINA DE LOS ÁNGELES; CISNEROS, GALODiseñar una propuesta de reestructuración del área administrativa y financiera en PLASTYSERVICE CIA.LTDA., es el objetivo general de este proyecto. Para su cumplimiento se plantearon como objetivos específicos, describir la estructura actual del área, realizar el diagnóstico de las condiciones actuales, para identificar las oportunidades de mejoramiento y desarrollar la propuesta de reestructuración realizando los manuales de procesos en el área contable. El diagnóstico actual de la empresa y la aplicación de herramientas administrativas como la cadena de valor, levantamiento de procesos, y gestión de calidad el método PLASTYSERVICE, método y el análisis de vulnerabilidad arrojaron que dentro de las mejoras de procesos, un proceso critico a mejorar es el área Administrativa y Financiera, en la cual se identificaron debilidades de la estructura administrativa que pueden ser transformadas en oportunidades de mejora y crecimiento, por lo cual se presenta la propuesta de reestructuración Administrativa y Financiera en PLASTYSERVICE CIA. LTDA.Ítem LA GESTIÓN INDUSTRIAL Y LA CONFECCIÓN TEXTILERA. DISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA FABRICA DE INSUMOS DE CONFECCIÓN EN LA CIUDAD DE QUITO(2013-04) DÍAZ GUERRA, ANA LUCIA; HIDALGO, PAMELAEl principal problema que existe dentro del mercado textil de la ciudad de Quito es la insuficiencia de empresas que se dediquen a la elaboración y comercialización de insumos textiles como son cuellos tejidos, con la finalidad de cubrir la zona norte de la ciudad. Determinar la necesidad que existe en el sector de la confección textil en la ciudad de Quito, más el estudio de mercado y de factibilidad proponiendo la idea de desarrollar una empresa de insumos textiles en la parroquia de Pomasqui. Para determinar la factibilidad del proyecto se realizó un estudio de mercado aplicando una investigación de campo la cual se puedo identificar y cuantificar el grado de necesidad del consumidor. Realizando un análisis interno y externo los cuales determinen la factibilidad del negocio. También se determina la rentabilidad del proyecto realizando un análisis económico financiero. La propuesta a más de abarcar temas de desarrollo económico financiero, tratará también iniciativas que involucren o el público que conforma el entorno de esta industria, el mismo que demanda respeto hacia el medio ambiente que muchas de ellas contaminan.Ítem LOS ACABADOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN. REINGENIERÍA EN PROCESOS EN EL ÁREA DE LOGÍSTICA DE LA EMPRESA IMPORTADORA VEGA UBICADO EN EL SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE QUITO(2013-04) MACHAY CASILLAS, HÉCTOR GEOVANNY; ULLOA, RICARDOPara comprender acertadamente estas ideas, cabe preguntarse por qué surgieron los procesos actuales. Y, efectivamente, la respuesta puede ser que, sencillamente, el proceso surgió de forma “espontánea”. Es decir, a lo largo del tiempo se añadieron actividades y usos como consecuencia de decisiones agregadas. Estas combinaron hasta configurar el proceso tal y como se encuentra en un momento determinado. No surge como consecuencia de ningún tipo de planificación. Sin embargo, puede haber ocurrido que sí existiera una planificación del proceso para responder a una situación dada. Situación en que existían una o más premisas sobre el modo de realizar el trabajo. Pero estas premisas tal vez hayan perdido validez. Consiguientemente, las actuaciones derivadas de ellas se hayan tornado, en gran medida, ineficaces e ineficientes. En este sentido, la ausencia de una tecnología concreta, en un tiempo determinado, puede ser la responsable de un proceso anticuado. Proceso que hoy se diseñaría de otro modo, al estar disponibles soluciones tecnológicas avanzadas.Ítem DISEÑO DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LLAMADAS A LOS OPERADORES DE COBRANZA DE LA EMPRESA COBEFEC CIA. LTDA. EN LA CIUDAD DE QUITO(2013-10) CASTILLO MALTA, ANDRÉS ALBERTO; HIDALGO, VICTORIAEl proyecto de tesis se desarrolla en la Empresa COBEFEC CIA LTDA, ubicado en la Provincia de Pichincha, cantón Quito, su actividad es la prestación de servicios de cobranza de carteras vencidas, la empresa fue creada hace 8 años, como una oficina de cobro directo y con el paso del tiempo ha ido creciendo porque supo especializarse, logrando un lugar en el mercado debido a la calidad de servicio y una recuperación exitosa y eficaz. El problema principal de la empresa COBEFEC radica en que no cuenta con un control de llamadas a los operadores telefónicos para una mejor calidad de servicio en la realización de la cobranza que se realiza; esto ha provocado el desconocimiento de los resultados a los objetivos de mantener una recuperación exitosa. La inexistencia de control para salvaguardar las llamadas ha generado el mal uso de los recursos y equipos, además la irresponsabilidad y la falta de compromiso de los operadores hace que la empresa en ocasiones tenga pérdida de clientes potenciales que desea adquirir los servicios de cobranza, por falta de compromiso con la compañía.Ítem DISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA DISTRIBUIDORA DE TABLEROS AGLOMERADOS UBICADO EN LA AV. AMÉRICA SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE QUITO(2013-10) GONZÁLEZ VALLADOLID, JOSÉ JULIÁN; CISNEROS, GALOLa industria de tableros aglomerados nacen en el año 1983 con dos empresas llamadas Tablas Rey y la empresa Arte plástico donde no tuvieron éxito y cerraron de forma definitiva por motivos de negociaciones con el bloque comercial del pacto Andino. Luego de cinco años más tarde se reabrieron los mercados de América del sur, donde realizan la apertura de la empresa Novopan del Ecuador y Aglomerados Cotopaxi que se han consolidado como líderes hasta la actualidad en el mercado nacional e internacional distribuyendo sus tableros por medio de sus franquiciados obteniendo el mejor de los éxitos se han expandido por todo el Ecuador. Por este motivo se ha apostado en invertir en Este proyecto que está encaminado a satisfacer las necesidades de clientes actuales del sector de norte de la ciudad de Quito en la parroquia Benalcazar en la Av. América dedicados a la construcción y diseño de modulares en general para que puedan adquirir la mayoría de los productos en un solo lugar mediante la diversidad que ofrecerá este negocio dedicados a la comercialización de tableros aglomerados prefabricados y complementos para la línea de acabado internos del sector inmobiliario. Con la apertura de la distribuidora de tableros se puede ofrecer todos los materiales, herramientas y accesorios que las personas dedicadas a esta área necesiten, con aquello se puede obtener clientes fieles y satisfechos, considerado como un factor importante para lograr los objetivos planteados como agilidad, rapidez y buen servicio para que cada uno de los diseñadores y constructores puedan realizar su trabajo de manera eficiente y puntual.Ítem PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA COMERCIALIZADORA DE BANANO ORGÁNICO EN LA CIUDAD DE QUITO(2013-10) TORRES SAAVEDRA, DANIEL; TORRES, JACQUELINEEste proyecto surge debido a la creciente demanda de productos libres de químicos en grandes cantidades. Con el fin de aportar a esta necesidad se realiza el estudio de factibilidad para la implementación de una comercializadora de banano orgánico en la ciudad de Quito. La mayoría de la oferta de banano en la ciudad es producida a base de químicos e insecticidas para el pronto desarrollo de la planta, echando a perder gran cantidad de sus bondades naturales y causando efectos secundarios negativos en los consumidores. Es por esta razón el desarrollo de este proyecto, una oportunidad para aplicar el conocimiento teórico y trazarse la meta de emprendedor y creador de fuentes de trabajo, aportando con un grano de arena al crecimiento de nuestro país. Por lo tanto se realiza este estudio aplicando, analizando e investigando todos los factores que influyen directamente en el proyecto, como son: el estudio de mercado, el entorno, estudio técnico y financiero. De ésta manera se determinara la cantidad de mercado que se abarcara y la rentabilidad que puede generar.Ítem PLAN PARA MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DE COMPRAS INTERNACIONALES E IMPORTACIÓN DE LA EMPRESA NOVACERO S.A.(2013-10) MORALES PEÑAFIEL, KATHIUSKA ELIZABETH; PILLAJO, RICHARDEl presente trabajo busca implementar un plan para el mejoramiento de la gestión de compras internacionales e importaciones de la empresa NOVACERO S.A., el cual se basa en desarrollar un módulo tecnológico para obtener la automatización de los procesos del departamento de Adquisiciones de la compañía. El proyecto contiene siete capítulos. En el primer capítulo se analiza la problemática actual de la empresa y sus consecuencias; se destaca los beneficios a corto plazo, pues el objetivo es conseguir la automatización de los procesos; el control sobre cada acción, con el fin de brindar un servicio diferenciado como valor agregado para todos los usuarios de la información que maneja este departamento. En el segundo capítulo se hace una revisión bibliográfica sobre las bases históricas, teóricas y legales de la investigación, pues se debe aclarar los conceptos con los cuales se desarrolla el proyecto. El tercer capítulo provee de la información sobre el estudio de mercado, realizado entre los clientes internos y externos. En el cuarto capítulo se muestra el análisis efectuado, a través de encuestas, según el cual el resultado que se debe destacar es que se obtenga la aceptación para la aplicación de este proyecto y se dan respuestas las interrogantes planteadas.Ítem PLAN DE NEGOCIO PARA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE TALLOS QUE SE USA COMO COMPLEMENTO DE LOS ARREGLOS FLORALES Y BOUQUET EN LA PARROQUIA DE ASCAZUBI PROVINCIA DE PICHINCHA(2014-04) TALAVERA PILLAJO, MANUEL ENRIQUE; HIDALGO, PAMELALA PROBLEMÁTICA PLANTEADA PARA ESTE PROYECTO ES LA REALIZACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO PARA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE TALLOS QUE SE USA COMO COMPLEMENTO DE LOS ARREGLOS FLORALES Y BOUQUET EN LA PARROQUIA DE ASCAZUBI PROVINCIA DE PICHINCHA.Ítem DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA EL TALLER AUTOMOTRIZ L.V. UBICADO EN EL SECTOR NORTE DE QUITO(2014-10) TOAPANTA MORENO, JESSICA PILAR; CAÑAR, FRANCISCOEl taller mecánico automotriz “L.V” mantiene su actividad de mantenimiento preventivo y correctivo de buses a diésel por el lapso de 12 años en el sector de Carapungo al norte de Quito, su clientela fue muy relevante pero hoy en día no es suficiente, ya que se necesita obtener una adecuada administración de sus recursos, e implementar estrategias, esto se convirtió en un gran problema ya que el taller no era reconocido en el mercado, es así como surge la necesidad de diseñar e implementar un plan estratégico, con ayuda de la metodología del marco lógico en donde se establece el problema central, identificando minuciosamente el grupo de personas e instituciones que mantienen un vínculo con el proyecto , analizando las causas y efectos que conllevo a la empresa a no implementar un plan estratégico ,definiendo la finalidad, componentes y actividades del proyecto se lograra implementar estrategias e indicadores de una manera más innovadora y causar mejores expectativas los integrantes de la organización. La implementación de plan estratégico en el taller mecánico automotriz “L.V” ayuda a lograr un desarrollo consistente y eficiente impulsándolos también a lograr una mejora continua de una manera simple y funcional con eficiencia y eficacia.Ítem REESTRUCTURACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL TALLER SOLÓRZANO DEDICADO A OFRECER EL SERVICIO DE ENDEREZADO Y PINTURA AUTOMOTRIZ UBICADO AL NORTE DE LA CIUDAD DE QUITO(2014-10) SOLÓRZANO FERNÁNDEZ, ANA CRISTINA; BUITRÓN, FERNANDOEl Taller de Servicios Automotrices “Solórzano”, nace de la necesidad de cubrir los requerimientos de todos aquellos clientes que buscan obtener la solución a sus problemas vehiculares en un solo lugar y lo más importante a un precio accesible, está basado en un estudio de factibilidad, en el cual se ha realizado diferentes estudios y análisis donde se ha determinado que a pesar de que el índice de crecimiento vehicular en el Distrito Metropolitano de Quito es alto en el mercado existen muy pocos talleres automotrices que brindan un servicio de calidad y en los lugares que se brinda esta clase de servicios ofrecen precios elevados. Con la reestructuración y ampliación del taller se pretende implementar tecnología de punta que nos permita mejorar los procesos de producción de cada uno de los servicios, contar con personal altamente capacitado para garantizar la rapidez y efectividad de cada uno de nuestro servicio y de esta manera que los clientes sientan la confianza de dejar su vehículos en buenas manos. Servicios Automotrices “Solórzano” está ubicado en el norte de la ciudad de Quito en el sector de Carcelén alto, Av. Eloy Alfaro N74 - 229 a la altura del terminal norte de Carcelén, el cual es un sitio estratégico por la gran afluencia de vehículos.Ítem DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001 - 2008 PARA LA EMPRESA "WOM" UBICADO EN EL SECTOR NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015(2015-04) SILVA QUEZADA, DEISY ELIZABETH; BUITRÓN, FERNANDOLa presente tesis se desarrolla en base a la información facilitada por la Agencia WOM Publicidad creativa ubicada en el norte del Distrito Metropolitano de Quito. El problema radica en la ausencia de un sistema de gestión de Calidad, esto es por la falta de procedimientos internos para el mejor desarrollo de la agencia. Para mejorar el nivel de calidad se propone establecer un Sistema de Gestión de Calidad en base a la Norma ISO 9001-2008. El objetivo principal es levantar procedimientos, documentar, realizar un manual básico de calidad y un sistema estadístico que mida la satisfacción del cliente, para lograrlo es importante recalcar que la información fue adquirida directamente de la organización, en jornadas de trabajo bajo la revisión y aprobación del Director General. El capítulo cinco se diseñó el sistema de Calidad, mediante encuestas al personal que labora en la agencia y con los clientes vía telefónica, la aplicación de conocimientos en la realización de procedimientos se realizó reuniones con la Dirección General y Gerencia. Este Diseño beneficiará a la organización en una implementación y a mi persona el haber puesto en práctica el conocimiento aprendido.Ítem PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA DE CHOCOLATERÍA ARTESANAL, UBICADA EN EL SECTOR DE LLANO GRANDE, AL NORORIENTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Y SU APORTE AL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA(2015-10) CUENCA FARIAS, HAMILTON FERNANDO; CASTRO, NAPOLEÓNEl presente plan de negocios se ha desarrollado con el propósito de implementar una microempresa de chocolatería artesanal en el barrio Llano Grande, nororiente del Distrito Metropolitano de Quito, la principal actividad a la que se dedicará este negocio es a la elaboración de barras de chocolate en una presentación única de 100 gramos. El proceso para la fabricación del producto es en su mayoría hecho de forma manual y está compuesto en un 100% por cacao fino de aroma ecuatoriano, la principal materia prima utilizada para producir chocolates, una de las finalidades de este plan de negocios es también contribuir al cambio de la matriz productiva, mediante la transformación de la materia prima en un producto terminado. El proyecto cuenta con siete capítulos en los cuales se detalla los procedimientos que van desde la creación de la microempresa hasta la comercialización de los chocolates artesanales, entre otras cosas se analizan las oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas que podría contraer la implementación de la microempresa, también se ha realizado un estudio técnico del proceso productivo que se lleva a cabo para transformar el cacao en chocolate, se han examinado estrategias de ventas y niveles de aceptación del producto mediante una investigación del mercado que permitió conocer un poco más acerca del comportamiento del consumidor, a través de un análisis financiero se ha determinado la rentabilidad que tendrá la microempresa, el valor presente neto, el periodo de recuperación de la inversión, entre otros aspectos que han permitido diagnosticar el beneficio que traería la aplicación de este plan de negocios, que tiene una duración de cinco años a partir de la fecha de aplicación. Y finalmente se han evaluado los impactos que tendría la microempresa en el ámbito social, productivo, ambiental y económico desde el momento en que entre en funcionamiento.Ítem APORTAR A LA INOCUIDAD ALIMENTARIA MEDIANTE EL DISEÑO Y SOCIALIZACIÓN DE UN SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL - HACCP EN EL ÁREA DE PRODUCTOS CÁRNICOS EN LA EMPRESA "MEGA SANTAMARÍA S.A.", SUCURSAL TUMBACO, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015(2015-10) PACHECO TUTILLO, SEGUNDO PATRICIO; ALDAZ, ANGÉLICAPodemos decir después de nuestra Investigación, que en el sector existen varias empresas dedicadas al comercio de Supermercados y centros de comercialización de productos cárnicos, por lo que nos hemos enfocado en el sector tomando en cuenta que no todas ellas saben o manejan normas de seguridad alimentaria dentro de cada una de sus instalaciones. Supermercados Santamaría S.A. pretende ser una empresa que tome muy en cuenta la calidad de todos sus productos ofertados al cliente, orientados principalmente al manejo y manipulación de productos cárnicos de manera inocua; es por eso que se diseñará y socializará el sistema HACCP, dentro de las instalaciones de Santamaría Sucursal Tumbaco, con esto también se busca innovar los procesos de manufactura mediante capacitaciones que ayuden a concientizar a los empleados sobre las buenas prácticas de higiene, manejo adecuado de la cadena de frío, uso y mantenimiento de máquinas herramientas, también sobre las normas generales de inocuidad en la manipulación de alimentos perecederos. Además se proyecta que a corto plazo, ya se puedan observar cambios significativos dentro de las instalaciones de proceso de productos cárnicos de la Sucursal Tumbaco, tales como: todo el personal sabe los procedimientos de higiene y sanitización, procesos de almacenamiento de productos cárnicos, uso adecuado de productos químicos en el área de procesos, y apoyo continuo del directorio al proceso de implementación del sistema HACCP. La empresa cuenta con proveedores calificados y comprometidos dispuestos a trabajar en conjunto en mejoras sobre la calidad de producto cárnico que provean a la empresa. Durante la socialización del sistema y capacitaciones se necesita contar con el apoyo del Gerente General, el Departamento de Talento Humano, y con todo el personal involucrado en el proceso de implementación del sistema, también necesitamos una persona externa para que dicte las capacitaciones sobre las Normas HACCP (Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control).Ítem ACTUALIZAR EL MANUAL DE HACCP Y BPM PARA EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE CATERING DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA "SERVICIO A BORDO - SAB", UBICADA AL NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015(2015-10) OROZCO MACAS, JORGE LUIS; CHAMORRO, NORAEl presente proyecto es desarrollado con la información facilitada por la empresa catering SAB que se localiza en el norte del distrito metropolitano de Quito. El problema radica en la falta de actualización de los manuales de buenas prácticas de manufactura y punto críticos esto ocasión la falta de asepsia y control en los procesos de producción de la empresa, beneficiando en la calidad del producto reduciendo los niveles de desechos generados y contaminación al medio ambiente, aplicando capacitación al trabajador en los manuales y atención al cliente. Realizando como objetivo principal el levantamiento de información de los procesos, la documentación y registros, mediante la realización de encuestas qué permite obtener información que facilite entender sobre las falencias del proceso y servicio, se lo realizo en la jornada laboral con la aprobación de recursos humanos. El capítulo cinco se diseña la propuesta con los resultados obtenidos de las encuestas y determinando los puntos de cambios para la producción donde se establece diámetros de cambios para mejorar e implantar con planes de capacitación para el trabajador donde aplicara en sus labores y atención de excelencia. Beneficiando con lo propuesto a la empresa como a mi persona en la aplicación de los conocimientos aprendidos.Ítem APORTAR AL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS, MEDIANTE EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001-2008 PARA LA COMPAÑÍA AVATIUNCONSULT CIA. LTDA. UBICADO EN EL CENTRO NORTE DE QUITO. 2015(2015-10) MARTÍNEZ PARRA, JORGE EDUARDO; MINA, MARCOLa creciente competitividad y la globalización de los mercados han hecho que la calidad se haya convertido en una condición necesaria para cualquier organización que desee establecerse por largo tiempo en el mercado permitiéndole satisfacer las necesidades del cliente. Es por esto la importancia del diseño e implementación de un sistema de gestión de la calidad en la empresa Avatiunconsult Cía. Ltda. ubicada en el centro norte de la ciudad de Quito, la cual nos proporcionará las bases para la mejora continua y optimización de los procesos. En base al plan de acciones que se llevó a cabo dentro de la empresa, se realizó el levantamiento de cada uno de los procesos utilizados por Avatiunconsult basándonos en la metodología de “Identificación y Desarrollo de los Procesos” es así como se elaboró la documentación pertinente que define los procesos mediante los siguientes manuales: Manual de procesos, manual de funciones y en base a los flujogramas en donde se especifica los procedimientos que se sigue en el desarrollo de cada uno de los procesos; bajo el criterio del enfoque de procesos que plantea la norma ISO 9001-2008, es decir primero elaborando el mapa de procesos, donde se identifican los procesos principales como son: los Procesos Gobernantes (Planificación estratégica), los Procesos Operativos (Investigación y desarrollo, Comercialización, Asistencia técnica en servicios y Consultoría) y los Procesos de Apoyo (Talento Humano, Contabilidad, Gestión de calidad).Ítem OPTIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA "REENCAUCHADORA DEL PACIFICO S.A." DEL GRUPO MAVESA, MEDIANTE LA ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL DE PROCESOS EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015(2015-10) PAREDES MOREIRA, VANESSA PRISCILA; CHAMORRO, NORAEs importante llevar a cabo este proyecto ya que tiene como fin la optimización de la productividad en la empresa Reencauchadora del Pacifico S.A. y crear un compromiso entre todos sus colaboradores y desarrollar de manera más eficiente cada una de sus actividades. Se tuvo como finalidad determinar por qué no existía una actualización o modificación del manual de procesos. Luego de la investigación realizada se llegó a la conclusión que el presente plan es factible, con la ayuda de las encuestas realizadas al personal, la bibliografía, el compromiso de los colaboradores y las visitas de campo. Se inició con la opinión de los empleados acerca de los manuales de procesos con los cuales contaban y se estaban al tanto de los cambios realizados en los mismos y se determinó el desconocimiento del tema, se hicieron las respectivas tabulaciones, se representó por medio de gráficos y se obtuvieron los porcentajes que ayudaron a determinar las falencias. Se realizaron los análisis pertinentes de la información recolectada, con lo cual se procede a dar conclusiones y recomendaciones. El eje principal aquí es la optimización de la productividad y el mantener actualizados los manuales de procesos, de la mano con una socialización para así llegar al mejor desarrollo de las actividades, en beneficio de los colaboradores de la empresa ofreciendo un mejor servicio al cliente y un producto final de mejor calidad.Ítem ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE PROCESOS PARA OPTIMIZAR RECURSOS ECONÓMICOS Y MATERIA PRIMA EN EL PROCESO DE LA FLOR CORTADA EN POSTCOSECHA EN LA EMPRESA FLORÍCOLA "SAN ISIDRO LABRADOR FLORSANI CIA. LTDA." UBICADA EN LA PARROQUIA DE MALCHINGUI, CANTÓN PEDRO MONCAYO, AÑO 2015(2015-10) MOSQUERA RODRÍGUEZ, BETTY SORAYA; ÁVILA, MARÍAEs de suma importancia la implementación del Manual de Procesos en la empresa “Florícola San Isidro Labrador Florsani Cía. Ltda.” Ya que nos permitirá registrar y documentar los procesos de la flor cortada del área de post-cosecha y su correcto manejo técnico, optimizando recursos económicos y de materia prima permitiendo mejorar la productividad interna, eliminando errores que afecten la calidad del producto y eleven los gastos producidos por el desperdicio se busca la implementación de dicho manual mediante capacitaciones que ayuden a los empleados a mejorar sus habilidades y a tener una mejor orientación y que estos cumplan de manera eficiente, eficacia y productividad. El objetivo del presente proyecto fue investigar cada proceso del área de postcosecha y mediante esto controlar los procesos donde se estén generando perdida de materia prima, el manual servirá como herramienta básica para que el floricultor obtenga flor con altos estándares de calidad. Para la finca la disponibilidad del manual evitara costos y gastos innecesarios que afecta la utilidad y por ende el crecimiento empresarial; incrementara progresiva y permanentemente la calidad del producto optimizando recursos económicos y de materia prima atendiendo a los mercados tanto internacional como nacional oportunamente. A nivel interno permitirá elevar la rentabilidad lo que a la vez permitirá genera mejores condiciones laborales incrementando la satisfacción de la demanda.Ítem APOYAR AL SECTOR AGROINDUSTRIAL MEDIANTE EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MANUAL DE PROCESOS PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA PRODUCCIÓN EN LA HACIENDA "LOS ILINIZAS" PARROQUIA CHAUPI PROVINCIA PICHINCHA 2015.(2015-10) AYALA BUITRÓN, EVELYN ADRIANA; RUEDA, ESPERANZAEl presente proyecto es realizado gracias a la información facilitada por la hacienda “Los Illinizas” ubicada en la parroquia el Chaupi provincia de Machachi. El problema radica en la inadecuada gestión de los factores de producción debido a la falta de control de las actividades, para lo cual se propone como solución aplicar un manual de proceso en el cual se detallara de manera clara como se deben realizar las actividades y quienes son los responsables. Para realizar el levantamiento de la información e identificar los procesos es importante recalcar que fue obtenida directamente de la hacienda mediante la realización de encuestas a los empleados. Lo que se desea alcanzar con la implementación del manual de procesos dentro de la hacienda es incrementar la producción en un 30% por la aplicación correcta de los procesos, disminuir los costos de producción en 20% y capacitar a los empleados con el fin de proporcionar o fortalecer sus conocimientos.Ítem DISEÑAR Y SOCIALIZAR UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS EN LA MICROEMPRESA "TALLERES UNIVERSAL" DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015 - 2016(2016-04) LOACHAMIN GUALOTO, WILMER ROLANDO; CHAMORRO, NORAEl proyecto de investigación se realizó en la Micro empresa “Talleres Universal”, ubicada en el sector centro del Distrito Metropolitano de Quito, José Berrutieta Oe9- 168 y Antonio Herrera, dedicada a brindar soluciones mecánicas para vehículos diésel y gasolina. El principal problema de la microempresa es que no existe un Manual de Procedimientos de reparación de vehículos y eso ha provocado malestar en el personal, desperdicio de recursos, duplicidad en las labores y mala atención a los clientes. Para dar solución a este problema se propone el diseño y sociabilización de un Manual de Procesos para la reparación de vehículos, el mismo que permitirá optimizar la efectividad de la calidad del servicio que actualmente entrega la micro empresa. En este Manual también se ha establecido un plan de capacitación y la creación de un área de servicio técnico que pueda asesorar tanto al cliente externo como interno.Ítem APOYAR A LA OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS MEDIANTE EL DISEÑO Y SOCIALIZACIÓN DE UN MANUAL DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LA MICROEMPRESA "MECATRÓNICA GT", UBICADA EN EL SECTOR NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO PERIODO 2016(2016-04) PEPE GUATO, JUAN JAVIER; VALVERDE, MAYRAEl proyecto de investigación se realizó en la microempresa Mecartrónica GT, ubicada en el sector Norte del Distrito Metropolitano de Quito, en la avenida Isaac Barrera y Almería, dedicada a brindar soluciones mecánicas para autos pequeños y medianos. El principal problema de la microempresa es que no existe un Manual de Procedimientos administrativos y eso ha provocado malestar entre el personal, desperdicio de recursos, duplicidad en las labores y mala atención a los proveedores y clientes. Para tal efecto se identificará el problema central mediante el instrumento metodológico denominado matriz de selección de problemas, analizándolo mediante el árbol de problemas, posteriormente se seleccionará la alternativa más apropiada mediante el árbol de objetivos, y a través del marco lógico del proyecto se expresa el plan de implementación que se llevará a cabo. Para dar solución a este problema se propone el diseño y sociabilización de un Manual de Procesos para el área administrativa, el mismo que optimizará la efectividad, productividad y calidad de los productos y servicios que entrega el departamento administrativo. Con la implementación del Manual de Procesos se considera mejorar la matriz productiva de la microempresa “MECARTRÓNICA GT” capaz de lograr un desarrollo sustentable y sostenible.