Investigación Desarrollo Innovación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Investigación Desarrollo Innovación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 825
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem LA DIVERSIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN. PLAN DE MARKETING PARA LA EMPRESA MUNDIPAN EN EL SECTOR NORTE DE QUITO(2013-04) TAPIA GALLO, PAUL ERNESTO; PAREDES, ANAEl proyecto contempla un plan de Marketing en la empresa MUNDIPAN y espera, con su posterior ejecución corregir los problemas que la empresa ha tenido a lo largo de su periodo, los cuales se han visto cada vez magnificados por el tamaño que va adquiriendo como tal y la necesidad, por ejemplo, de compra de nuevas herramientas de trabajo o nuevas maquinarias y la adaptación a nuevos requerimientos de mercado por un lado, y por el otro la falta de estrategias desarrolladas para combatir a la competencia que cada vez es mayor y que en un principio se consideraba mínima pues era una industria grande con pocos competidores. También resume la serie de pasos que se llevaran a cabo para poner, primero en orden la situación actual de la empresa, y luego expresará las maneras en las cuales se procederá a generar. Un incremento en la ventas de la empresa y tener más acogida en el mercado panificador. Se establecerá la demanda en base a su mercado actual y potencial, el cual será analizado formalmente para poder tener una información acertada del estado actual de la industria y de las condiciones que este presenta, y para que así mismo se pueda obtener la predicción de la demanda del mercado y llevar a cabo la creación de estrategias de ventas junto con estrategias de marketing para poder llegar a satisfacer al mercado que se establezca como objetivo. Así mismo se creará la estructura organizacional de la empresa sobre la cual se fundamentarán las tareas que el empleado tenga encomendadas dentro de la misma, y que será parte fundamental del cambio que se quiere dar a la empresa junto con la recuperación financiera y su proyección de crecimiento en el futuro, en el mediano plazo.Ítem LOS PRODUCTOS DE LA PANIFICADORA Y LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE. PLAN DE RESTRUCTURACIÓN DE LA PANIFICADORA DULCE HOGAR(2013-04) DÍAZ VACA, VERÓNICA ALEXANDRA; GUAPAS, MOISÉSLa tesis titulada “Los productos de la Panificadora y los servicios de atención al cliente Plan de restructuración de la panificadora “Dulce Hogar” se desarrollo tomando en cuenta los parámetros generales los cuales permiten conocer a fondo sobre la mejora de procesos de la Panificadora. El objetivo general es analizar los procesos administrativos y producción de la Panadería, Pastelería “Dulce Hogar “ubicada en San José de Moran sector Calderón. En la actualidad y gracias a la tecnología las negociaciones para adquirir los productos son procesos agiles y dinámicos, lo que permite cerrar negocios casi de manera inmediata. Por lo cual intentamos mediante la mejora de procesos la disminución de los gastos y aumentar las ventas. Con el fin que de acuerdo con parámetros establecidos logremos mantener la microempresa estable en el mercado y poder garantizar la expansión de la misma. Logrando así la satisfacción del dueño y el haber obtenido el objetivo antes propuesto.Ítem LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN Y LA CALIDAD DEL PRODUCTO REINGENIERÍA DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS PARA LA EMPRESA LOS SANDUCHES DE LA MANZANA VERDE UBICADA AL NORTE DE LA CIUDAD DE QUITO(2013-04) TAMAYO VILLACIS, IVONNE ESTEFANÍA; ULLOA, RICARDOHace 3 años con la ayuda de María José Ampudia conjuntamente con su esposo, se tomo la decisión de realizar un proyecto que genere lucro de una manera rápida y que sea fácil de realizar. Se decidió realizar sánduches para comercializarlos en la jefatura de transito ubicada en la zona noroccidente de Quito. En una tarde reunida la familia se selecciono el nombre de la empresa como “LOS SANDUCHES DE LA MANZANA VERDE” El personal que trabaja en el área de producción, no tiene la capacitación necesaria sobre estándares de manufactura, lo que impide un producto de calidad y genera desperdicios de la materia prima, que conlleva a no poder garantizar un buen servicio y alimentos de calidad. El objetivo de este proyecto fue el reestructurar el área de producción de la empresa “Los Sánduches de la Manzana Verde”. Con la elaboración de encuestas que se realizaron a todos los clientes y trabajadores, se dio a conocer los inconvenientes de los sánduches de queso, jamón y pollo: el sabor, la decoración, el tiempo de entrega, la limpieza del producto y la cantidad servida.Ítem EL MERCADO POSTAL TRADICIONAL Y SU GESTIÓN COMERCIAL. PROPUESTA DE UN SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA EMPRESA DE MENSAJERÍA EN EL SECTOR DE LLANO GRANDE(2013-04) BENÍTEZ YAR, JONATHAN RODRIGO; TORRES, JACQUELINEEl servicio postal es considerado uno de los más importantes fuentes de ingreso en el Ecuador, desde que hubo la necesidad de comunicación entre sectores, empresas y personas de ha ido dando cambios en la forma de transportación de envíos de recepción creciendo así la necesidad de comunicación, por lo tanto surge la idea de la creación de la empresa GLOBAL FAST que atenderá distintas necesidades de comunicación de los usuarios a nivel local y nacional. Al implementar rutas de comunicación de envío se agilitará los procesos de entrega y recepción de cada uno de los paquetes con un tiempo determinado accesibilidad y confianza en cada uno de sus envíos. Para la ejecución del presente proyecto se utilizó la investigación de campo basada en encuestas realizadas a los moradores del sector de Llano Chico, se utilizó una muestra de 386 personas las cuales contribuyeron para llegar a un resultado de la posibilidad de implementar una mensajería que brinde el servicio de entrega y recepción de envíos. La finalidad de la investigación fue con el propósito de saber la aceptación de clientes potenciales, el interés que prestan al servicio, además su porcentaje de aceptación el cual fue del 78% entre los moradores.Ítem EL MERCADO TEXTIL Y LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN. PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA FABRICA DE CAMISETAS REVERSIBLES EN EL VALLE DE LOS CHILLOS SECTOR DEL TRIANGULO(2013-04) CUICHÁN MALES, JUAN CARLOS; GUEVARA, JUANLa problemática planteada para la investigación, tiene la finalidad de innovar la producción de camisetas mediante la reversibilidad y que esta permita la comercialización al sector joven y joven adulto del sector el triángulo y sus aledaños. EL objetivo general es el de “Elaborar un plan de negocios e identificar los principales pasos en los sistemas de producción y comercialización de camisetas, así mediante cambios estratégicos en los sistemas y procesos ya existentes implementar una fábrica de camisetas reversibles en el valle de los Chillos sector El Triángulo” El proyecto de investigación que a continuación se presenta, ha sido desarrollado en seis capítulos y cada uno de ellos elaborado desde un enfoque innovador que busca contribuir al desarrollo del país. En el capítulo primero se describe el problema, sus causas y consecuencias; los objetivos; la justificación y la importancia del proyecto. En el segundo capítulo aborda el marco teórico, donde se define los antecedentes; la fundamentación científica y legal; la conceptualización de las variables y un glosario de términos que facilita la comprensión del lector. En el capítulo tres se explica la metodología que siguió esta investigación; la población y muestra; la operacionalización de las variables y los diferentes instrumentos utilizados. El capítulo cuatro contiene: conclusiones, recomendaciones y las respuestas a las preguntas directrices.Ítem EL MERCADO TEXTIL Y EL DISEÑO DE MODAS. PLAN DE NEGOCIOS PARA IMPLEMENTAR UNA FABRICA TEXTIL UBICADA AL NORTE DE QUITO(2013-04) VILLALBA CRUZ, DIANA CAROLINA; TOAPANTA, KEYERMANDentro del área de la administración, uno de los desafíos profesionales más difíciles es aquel que se relaciona con la medición de la rentabilidad de un proyecto. Básicamente, porque se exige al evaluador, con anticipación, determine la conveniencia de implementar una cierta iniciativa de inversión, mediante la estimación de los costos y beneficios que se asocian a la puesta en marcha y futura operación de un proyecto, incluso sin que de él dependa ni siquiera la fecha en que se iniciará su construcción o puesta en marcha. La situación económica del país requiere que las organizaciones mejoren su productividad, a fin de estar preparadas en una economía muy competitiva, tanto en el mercado interno como externo. Para ello, es necesario que el sector empresarial mejore su eficiencia, implantando una administración efectiva tanto de sus recursos como de sus operaciones. Toda nueva iniciativa de negocio debe, en este sentido, establecer objetivos reales y claramente definidos que le permitan al empresario conocer el comportamiento de su unidad de producción dentro del sector económico. De esta manera, es relevante orientar a los emprendedores de nuevas inversiones sobre el aporte que de una u otra forma influye sobre la economía del país. Es por ello que se presenta un estudio factible para la presentación de productos de lana que sean antialérgicos en la Provincia de Pichincha, Ciudad Quito. La Industria Textil necesita cada vez más que las fibras naturales como la lana proporcionen comodidad, suavidad y sobre todo que ya no sea un problema la alergia de la misma para el usuario, especialmente cuando se usan para prendas de vestir.Ítem LAS COMIDAS RÁPIDAS Y LOS SERVICIOS DE RESTAURANTES. PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN RESTAURANTE DE COMIDA RÁPIDA EN LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ DE MINAS(2013-04) GÓMEZ ALMEIDA, RICARDO RENÉ; GUEVARA, JUANPara evaluar integralmente un proyecto, se debe seguir una metodología que integre los elementos necesarios a evaluar. Los proyectos surgen de una idea y constituyen una propuesta de acción técnica-económica, en donde se integra una serie de recursos disponibles en las empresas tales como: recurso humano, material, económico y tecnológico. Además la evaluación integral de los proyectos de inversión, intenta demostrar: la factibilidad del proyecto, la pertinencia de llevar a cabo o no dicha acción, satisfacer una necesidad y la solución de problemas. Es importante recalcar que hoy en día el servicio de comida tiene gran demanda por lo que genera grandes ventajas al momento de implementar este tipo de microempresa ya que no solo ayuda al desarrollo de la persona que está creando esta microempresa, sino también al desarrollo de la economía gastronómica de la zona en estudio y con ello también se puede crear fuentes de trabajo que ayudaran a las personas y en si a la sociedad. Ante el crecimiento sostenido de la población dentro de esta zona es necesario tener un estudio detallado que nos facilite la implementación este tipo de servicio que dentro de esta zona todavía no existe por lo que será una idea novedosa y llamativa para las personas que se encuentran en esta zona, también sus procesos de desarrollo serán sistemáticos por lo que será en un tiempo mínimo lo cual nos permita generar un servicio innovador y así se desarrolle una ventaja competitiva y comparativa sobre el resto de establecimientos de gastronomía.Ítem EL ENTRETENIMIENTO FAMILIAR Y LOS SERVICIOS DEPORTIVOS. PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN COMPLEJO DEPORTIVO UBICADO EN EL SECTOR DE LA MORENITA AL NORTE DE QUITO(2013-04) LOAIZA SUAREZ, GABRIELA CRISTINA; GUAPAS, MOISÉSEl problema es que existen pocos sitios de recreación, con espacios limitados y esto causa el desplazamiento de las personas a fuera del sector ocasionando pérdida de tiempo, clientes insatisfechos y personas sedentarias. El objetivo del proyecto es evaluar la implementación de un complejo deportivo que permita satisfacer las necesidades de los habitantes en el sector de la morenita al norte de Quito y de esta manera contribuir al turismo local de la parroquia de calderón. El desarrollo de este proyecto tiene como finalidad poder brindar a la población de La Morenita y sus sectores aledaños un espacio de entretenimiento familiar y social. En el marco teórico va los antecedentes de estudios realizados, la fundamentación teoría está compuesto por definiciones de temas que permiten describir, analizar y explicar el problema en general; en la fundamentación legal va leyes, normas de regulación del ministerio de turismo y código de trabajo. El tipo de investigación aplicada fue la exploratoria, el método deductivo. El instrumento que se utilizó para obtener la información fue la encuesta. Se tomó como muestra al porcentaje de familias que habitan en la parroquia de calderón. Se realizó el análisis FODA del ambiente interno y externo. Estudio de mercado para la obtención de datos para analizar la aceptación y opinión del servicio, estudio técnico se determina la capacidad máxima del servicio y Estudio financiero para definir si es rentable la implementación del proyecto.Ítem EL SECTOR AGRÍCOLA Y LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PAPA CHOLA MEDIANTE UN ESTUDIO TÉCNICO FINANCIERO DE LOS PROCESOS DE CULTIVO EN LA PARROQUIA GONZOL CANTÓN CHUNCHI PROVINCIA DE CHIMBORAZO(2013-04) SATIAN CHAFLA, FLOR DORALISA; TORRES, JACQUELINEDebido a los grandes cambios en el mundo, es indispensable ser parte de la competitividad empresarial, se ha propuesto realizar un estudio técnico para determinar la factibilidad del proyecto. Productora Agrícola los Andes se enfoca en ofrecer un producto de calidad y natural además ofrece manejar precios muy competitivos. La falta de conocimiento de semilla de papa chola en el sector ha sido una pauta para realizar la presente investigación además de conocer porque este tipo de producto no es conocido en este sector para ello se propone realizar las debidas investigaciones en cada proceso para que el proyecto sea viable además determinar la inversión para poner en marcha el negocio. El cultivo de papa es una actividad de mucha importancia en las cadenas productivas del agro negocio de los sistemas de producción de los agricultores, este es un producto de seguridad alimentaria e ingresos económicos. Se estima que es un producto de consumo masivo en la región sierra, es por eso que para realizar el desarrollo del tema de estudio se ha tenido que determinar el problema y necesidad en este sector, y plantearse objetivos tanto generales como específicos para dar solución al vacío que existe en el sector, ya sea por falta de conocimiento, capacitación o de capital, para implementar el proyecto, en los diferentes procesos de cultivo y en un tiempo determinado. Toda decisión de inversión parte o nace con una idea en algunos casos muy concretos. El propósito de la investigación es obtener beneficios para el inversionista así como para el sector mediante la creación de fuentes de empleo. La investigación es importante porque ayuda a mejorar el conocimiento, además nos permite establecer contacto con la realidad, en cuanto al tipo de investigación se realizara mediante el diseño aplicado, de acuerdo al problema puntualizado en el sector agrícola y comercial porque nos permite realizar un mejoramiento en los procesos para obtener un producto de calidad.Ítem LA MICROEMPRESA Y LA COMERCIALIZACIÓN DE ARTÍCULOS PLÁSTICOS "PICA". DISEÑAR UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA DE PRODUCTOS PLÁSTICOS EN EL SECTOR NORTE DE QUITO(2013-04) BENAVIDES ROBLEDO, EDISON VINICIO; CISNEROS, GALOEl proyecto que se llevará a cabo tiene la finalidad de prestar una amplia gama de productos tanto para el hogar como para oficinas, tratando de cubrir todas las expectativas del cliente. La microempresa que va a salir al mercado trata de comercializar artículos plásticos, cuya distribución se obtendrá de la empresa “PICA “que está dedicado especialmente a la creación de artículos plásticos de todas las especies como son: sillas, mesas, pelotas, vasos etc. Esto sirve para las oficinas, hogares, escuelas restaurant que necesiten de este tipo de artículos con buena calidad y bajos precios. El presente trabajo busca determinar la factibilidad y rentabilidad que se obtendrá por la implementación de la microempresa distribuidora de productos plásticos. Para establecer la factibilidad del proyecto se realizó un estudio de mercado para identificar y cuantificar al consumidor objetivo. Mediante un análisis interno y externo del negocio se determina los factores que tienen incidencia en la factibilidad del negocio. Para poder llegar al consumidor objetivo se elaboró un plan de marketing para la microempresa. Finalmente para determinar la rentabilidad del proyecto se realiza un estudio económico financiero que evaluó al proyecto mediante el VAN y la TIR usando el método del valor presente ajustado. A través del presente proyecto haremos uso de la investigación aplicada, por medio de esta podremos observar problemas que se presentan a diario en la vida cotidiana Utilizaremos la investigación exploratoria, de esta manera se podrá definir los problemas u oportunidades de indagación en nuestro mercado objetivo y así identificar las necesidades de nuestros clientes. Para el presente proyecto se va a utilizar el método deductivo el mismo que nos permite tener una percepción a la hora de emprender un negocioÍtem PLAN DE MARKETING PARA LA EMPRESA DECORMUEBLE DEDICADA A LA PRODUCCIÓN DE MUEBLES PARA EL HOGAR EN EL SECTOR DE CALDERÓN AL NORTE DE QUITO(2013-10) QUISILEMA QUISILEMA, ROSA VIVIANA; MADRID, PAVELDECORMUEBLE, es una empresa que nace el 1 de Septiembre del 2013 tiene 13 años en el mercado y durante este tiempo ha sido una de las mejores carpinterías a nivel local en la Parroquia de Calderón. En el Ecuador la mueblería fina de últimos acabados y de temporada ha evolucionado a pasos agigantados, esto lo debemos a la tecnología que avanza, la materia prima y las maquinarias que nos facilitan, ideas innovadoras para crear modelos elegantes, finos que llame la atención a nuestros clientes. existe un mercado que demanda de este bien, ya que el nivel competitivo de las empresas o carpinterías en cuanto a su nivel de conocimientos cada vez es más alto, todas las personas necesitamos de muebles para sentirnos a gusto en cada uno de nuestros hogares. Con estos antecedentes se realizará un estudio de mercado para superar nuestras ventas, para que se conozca nuestra marca y los consumidores sepan a qué nos dedicamos específicamente en la ciudad de Quito. Para implementar un Plan de Marketing que le ayude a la empresa Decormueble a incrementar sus ventas y a posicionarse en el mercado tan competitivo, para lograrlo es necesario tener un amplio conocimiento sobre temas fundamentales dentro del Marketing como, los Servicios, Bienes el Posicionamiento, la Competencia, estrategias del MIX y más temas que contribuirán al desarrollo este plan.Ítem EL SECTOR DE SERVICIOS Y LOS CENTROS DE DISTRACCIÓN DE BAR DISCOTECA. CREACIÓN DE UN CENTRO DE DISTRACCIÓN DE UN BAR DISCOTECA UBICADO EN EL VALLE DE LOS CHILLOS AL SUR ORIENTE DE QUITO(2013-10) SORIA AMAIQUEMA, KARINA ALEXANDRA; TORO, RAMIROLa creación de la microempresa dedicada al servicio de distracción y diversión (Bar Discoteca) servirá a toda la población adulta, que se encuentra entre los 22 y 35 años, ubicada en el Valle de los Chillos al Sur Oriente de la Ciudad de Quito, en la parroquia de Amaguaña. La que permitirá obtener alternativas de distracción y de interactuar con las demás personas. Incrementar estrategias como: tener música en vivo con pistas, seguridad total para los clientes, calidad en el sonido y la iluminación, contar con un lugar amplio y confortable, de esta manera lograr un ambiente tranquilo y exclusivo. A consecuencia de una mínima oferta de sitios de diversión y el poco interés que existe en invertir en lugares o sitios de distracción, diversión; ubicada en el Valle de los chillos al sur Oriente de la Ciudad de Quito, en la Parroquia de Amaguaña, la población busca otros sitios de diversión en otros sectores, como San Rafael, Sangolquí, que se encuentran ubicada aproximadamente a 20 minutos. Contar con más sitios de diversión y esparcimiento (como Bar-Discoteca, Karaokes y otros.) los mismo que deben ofrecer las mejores condiciones a sus clientes, como son; música variada, excelente iluminación, seguridad y sobre todo los más diversos tragos para el deleite de los clientes, así como también brindar un ambiente cálido y tranquilo. Con la creación de la microempresa dedicada al servicio de distracción y diversión (Bar Discoteca) se beneficiara la población del Valle de los Chillos y su entorno, para poder llegar a tener una satisfacción y poder brindar un excelente servicio.Ítem ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA DETERMINAR LA FACTIBILIDAD DE LA CREACIÓN DE UN VIVERO DE PLANTAS ORNAMENTALES EN EL SECTOR DE NAYON AL NORTE DE QUITO(2013-10) PILAPAÑA ANAGUANO, LIGIA SORAYDA; TOAPANTA, KEYERMANEl presente proyecto se ha elaborado con la finalidad de implementar un vivero de plantas ornamentales en Nayón , al norte de la ciudad de Quito cuya actividad micro empresarial estará dentro del sector de la agricultura por lo tanto es necesario la implementación de un plan de negocios que permita dar a conocer esta actividad. Este proyecto básicamente contiene siete capítulos que han sido estructurados de forma clara, estos capítulos contienen información pasada y presente acerca de la situación económica y financiera de este sector. En el primer capítulo se analiza el estado del mercado actual en el que pretende insertar a vivero conociendo las fortalezas y debilidades a las que se enfrenta el proyecto. La fortaleza más importante con la que se cuenta es el conocimiento propio sobre a producción y el cuidado de las plantas para una mejor conservación de las mismas, el servicio al cliente será tomado como un valor agregado por la forma en como se lo manejará intentando explotar al máximo este mercado. Una vez que ya se implemente el vivero se aplicará formas para fidelizar al cliente por medio de las estrategias comerciales. Una de las principales debilidades que se pudo conocer es que las personas no tienen los suficientes conocimientos sobre el cuidado de las plantas ornamentales. En el segundo capítulo se habla sobre el análisis situacional del país referente al sector de la agricultura y para ello fue importante conocer todos los aspectos económicos que tiene este país así también se tomó en cuenta cuales son los futuros competidores y proveedores que tendrá el vivero ornamental y para ello se aplicó la matriz FODA en donde se resume todo lo escrito del análisis situacional verificando las variables y los impactos que tiene.Ítem PLAN DE NEGOCIOS PARA EL DISEÑO DE UNA MICROEMPRESA QUE PROPORCIONE SERVICIOS DE PUBLICIDAD Y DISEÑO AL NORTE DE QUITO(2013-10) ANDRADE VÁSQUEZ, JORGE XAVIER; APOLO, GIOVANNIEl presente proyecto tiene por objetivo la creación de una microempresa que proporcione servicios de publicidad y diseño al norte de la ciudad de Quito, beneficiando a nuevas, y antiguas empresas del sector, así como también al público en general, brindando servicios en el campo del diseño y la publicidad, diseño web y diseño arquitectónico, con el más alto grado de responsabilidad y eficiencia, convirtiéndose de esta manera, en la microempresa de diseño y publicidad más importante del país, generando empleo, y concediendo siempre un buen nivel de vida a todos sus colaboradores.Ítem EL TALENTO HUMANO Y LAS NECESIDADES DEL PERSONAL IMPLEMENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL TALENTO HUMANO EN LA EMPRESA DYCONEL CIA. LTDA.(2013-10) RIVADENEIRA CANTUJA, HÉCTOR GONZALO; APOLO, GIOVANNIEl presente trabajo tiene como finalidad la Creación del Departamento del Talento Humano considerando que es esencialmente de servicios. Las funciones principales de la empresa están dedicadas al Diseño, Construcción e Instalaciones Eléctricas, Electrónicas y Civiles. La implementación del departamento comprende las actividades encaminadas a obtener y coordinar el Talento Humano de una organización, que representan la mayor inversión, por lo que el propósito de esta investigación es su Creación en la empresa Dyconel Cía. Ltda. Logrando obtener un adecuado funcionamiento en los procesos. El universo de estudio lo conforman los 51 colaboradores de quienes se obtuvo la información respectiva. Para su funcionamiento la Empresa Dyconel Cía. Ltda., requiere recursos materiales, financieros, administrativos y eminentemente humanos; aunque estos dependen de algunos factores complejos y coyunturales como la impronta cultural de que invertir en el Talento Humano es innecesario y costoso, por lo que no existe un sistema de integración, evaluación, control y capacitación.Ítem PLAN DE NEGOCIOS PARA EL DISEÑO DE UNA MICROEMPRESA ARTESANAL DEDICADA A LA ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CARTERAS UTILIZANDO MATERIAL RECICLADO "PLÁSTICO" UBICADO EN EL SECTOR DE LA MARISCAL EN LA CIUDAD DE QUITO(2013-10) DIGUAY TITUAÑA, MARÍA ESTEFANY; GUEVARA, JUANLa problemática planteada para la investigación, tiene la finalidad de proporcionar una nueva alternativa en accesorios para transportar insumos femeninos; es decir una nueva forma ecológica de moda en la cual se busca captar mayor mercado tanto para personas nacionales como turistas a través de la producción y comercialización de carteras tejidas con fundas plásticas recicladas en el sector de la Mariscal. El objetivo principal de este proyecto es el de implementar una microempresa artesanal dedicada a la elaboración de productos atractivos para el sector femenino; las cuales, a través de la realización de un estudio de mercado se pudo conocer la aceptabilidad del proyecto, brindando un producto de calidad que supere las expectativas de los clientes potenciales. El proyecto de investigación que a continuación se presenta, ha sido desarrollado en siete capítulos y cada uno de ellos elaborado desde un enfoque innovador que busca contribuir al desarrollo del país. En el primer capítulo se describe la justificación y los antecedentes del proyecto en los cuales se destacan los factores relevantes de la investigación. El segundo capítulo aborda el estudio del Ambiente interno como externo y entorno local en el cual mediante una matriz FODA se analizan los diferentes impactos en la empresa.Ítem DISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE PERNOS DE USO GENERAL EN EL SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE QUITO(2013-10) BORJA CABRERA, SONIA CECILIA; TORRES, JAQUELINEEl presente proyecto tiene como objetivo realizar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de pernos de uso general en el sector norte de la ciudad de Quito. Nace la idea de comercializar este tipo de repuestos desde la revolución industrial, ya que se carecía de un instrumento que permita unir o fijar dos cosas de forma segura y eficaz, de allí se crean las comercializadores. El objetivo del estudio es ver cuán viable y accesible es este proyecto si se lo pusiera en marca y los beneficios que obtuvieran de él. Para poder obtener datos precisos del mercado se ha toma como punto de partida las encuesta, los resultados que se han conseguido, es que este proyecto es viable y accesible para este mercado.Ítem DISEÑO DE UN MODELO DE POSICIONAMIENTO DE LA MARCA MUNDO AZUL QUE PERMITA INCREMENTAR LAS VENTAS EN LAS SUCURSALES UBICADAS EN LA CIUDAD DE QUITO(2013-10) VELOZ SOLÓRZANO, EDMUNDO XAVIER; PROAÑO, CRISTIANLa Provincia de Tungurahua constituye uno de los mercados más atractivos para los fabricantes y comercializadores de productos elaborados con base de tela Jeans, el cual es un dato suficiente para afirmar que es el tradicional modelo comercial para ser reemplazado por otro, y modernizar acciones gerenciales, para adaptar tecnología de punta en los procesos de comercialización para la satisfacción del cliente y mercados. Este proyecto ofrece una solución para un mejor servicio corporativo, adaptando los lineamientos y políticas en la Empresa Mundo Azul trabajando con eficiencia y realizar estrategias de ventas de jean exclusivo para damas que ofrece las sucursales de la Empresa en la cual se caracteriza por eficiencia para la satisfacción de nuestro usuario. En cuanto a lo académico, es la oportunidad de desarrollar en la práctica todos los conceptos administrativos relevantes para la producción de Jean para damas con la proyección de posicionar la marca “Mundo Azul” en los mercados internacionales, tocando temas financieros, con relación con proveedores y empleados con el fin de asegurar un porcentaje alto de clientes para llegar a obtener una rentabilidad de la empresa. El fin de este proyecto está en revelar la exitosa empresa textil que existe en el ecuador, mediante a investigaciones que se ha realizado a nivel nacional ya que la proyección del fabricante ecuatoriano es de penetrarse en la industria internacional con el objetivo de hacer llegar el producto personalizado del jean para damas de la Empresa “Mundo Azul .Ítem DISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA DELICATESEN EN EL BARRIO LA FLORIDA DE LA CIUDAD DE QUITO(2013-10) SALCEDO VELASCO, JENNY DEL ROCÍO; TORRES, JAQUELINEEste proyecto surge debido a la creciente demanda de comida rápida en los últimos años, siendo el mismo afín a la industria de alimentos. Por tanto, es pertinente realizar un Análisis Histórico del Proyecto, debido a que en el sector norte de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, Administración Zonal Eugenio Espejo, barrio La Florida, parque Bicentenario, existe una plaza de mercado sin explotarse en cuanto al servicio de Delicatesen. La razón para el desarrollo del presente Proyecto es brindar una oportunidad para aplicar el conocimiento teórico – práctico en la comercialización de estos productos. Por este motivo, se realizará un estudio de factibilidad en el cual se aplicarán varias herramientas como por ejemplo: un análisis técnico pata determinar su viabilidad, la optimización de recursos, una investigación de mercado para identificar su posible potencial de clientes y, finalmente, un estudio minucioso para determinar la rentabilidad. El objetivo es que los posibles consumidores puedan adquirir productos propios de este comercio a precios competitivos y sin necesidad de desplazarse a sitios lejanos del Barrio La Florida.Ítem PLAN DE NEGOCIOS PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MUEBLES EN MDF Y AGLOMERADO PARA LA EMPRESA "EMA MUEBLES" UBICADA EN EL SECTOR DE LA CUIDAD DE QUITO(2013-10) LIMA PARDO, MERCEDES JANETH; PILLAJO, LUISEn los nuevos escenarios de mercado, es necesario que las PYMES decidan entrar en esa batalla por permanecer y crecer en el mercado, acudan a las herramientas del marketing, reconozcan errores del pasado y aprovechen las oportunidades del futuro, potenciando las técnicas de gerencia y los programas de marketing más responsables e inteligentes, para interactuar con los demás actores de mercado, asegurando la base del negocio y suministrando ideas brillantes que justifiquen la presencia y éxito de la empresa bajo las leyes de la naturaleza económica. Para lo cual el eje primordial de mediana empresa debe contar con un Plan de Negocios que plantea sus esfuerzos hacia la PYMES, transformándose en una herramienta útil para poner en marcha un arranque de negocio propio con la intención de satisfacer necesidades, creando marca, cultura de compra para obtener resultados, optimizando recursos y fortaleciendo las posibilidades que en efecto valoran el negocio, crean fuentes de trabajo y favorecen al sector económico del país. EMA MUEBLES. Con el fin de aprovechar esta oportunidad, estará en capacidad de montar una gama de muebles, para lo cual se destinará una inversión financiada por Bancos en 28.629,80 USD La demanda insatisfecha según el estudio de EMA MUEBLES, estima captar el 8% arrojado en la investigación de mercados, representado en su totalidad de 10, 663,00 con un crecimiento de 6% durante cinco años. En el caso del VAN el proyecto es viable ya que es mayor a cero, que según este proyecto es de 64.256,86 USD, significando que la empresa cubre el costo de oportunidad, recupera la inversión y obtiene un beneficio adicional. Por otro lado el TIR es de 45,19%, que es mayor que la tasa mínima de rendimiento exigida por el proyecto que es de 14,77%, el Beneficio costo se encuentra en 1,82 USD, es decir que por cada dólar invertido se obtiene una utilidad de 1,82 MUEBLES”, Que cuenta con estrategias que buscan el cumplimiento de objetivos, como también modernas técnicas de segmentación y posicionamiento, apoyadas en la experimentación de las leyes del marketing que buscan un desarrollo sustentable de la oferta y la demanda. En conclusión los muebles en mdf ofrecen una oportunidad de negocio en La empresa, ya que las limitantes de las empresas ecuatorianas que fabrican este tipo de muebles son entre algunas, la escasa producción de materia prima de buena calidad a costos accesibles, la obsoleta de la maquinaria y equipo de la pequeña empresa, deficiencia tecnológica en el proceso productivo, sistemas de comercialización obsoletos. La comercialización tendrá costos de promoción y publicidad que trataran de llegar al mercado objetivo de manera directa e indirecta, por medio de un plan de negocios dentro y fuera de la misma o punto de venta. Los costos de la misma serán absorbidos por la empresa. La recuperación de la inversión se empieza a deducir desde el primer año en función de la comercialización, por lo tanto en este aspecto también se observa que es un proyecto factible. La comercialización será dirigida por un administrador, el cual tendrá que informar al dueño de la situación comercial de la empresa, este a su vez será el encargado de poner en marcha este plan de negocios.