Investigación Desarrollo Innovación
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Ítem ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL DE RIESGOS LABORALES PARA PREVENIR ACCIDENTES EN LOS TRABAJADORES DEL ÁREA DE BODEGA DE LA EMPRESA WORKFORCE S.A. EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2019-2019.(2019-12) RODRÍGUEZ NICOLALDE, DANIELA FERNANDA; BARRAGÁN, GEOVANNYEl presente proyecto se refiere a la actualización del manual de Riesgos Laborales existente en la empresa para de esta manera poder evitar accidentes laborales, consiste en realizar una evaluación de los riesgos laborales y mediante corrección de errores y actividades preventivas garantizar el bienestar de los trabajadores, logrando que los colaboradores tomen las debidas precauciones como es el uso correcto del Equipo de Protección Personal. Además darles a conocer las Normativas y Leyes vigentes para que ellos conozcan tanto sus derechos como sus obligaciones en cuestión al tema de seguridad y que de esta manera los colaboradores se comprometan a cumplir con dichas Normativas y Leyes no solo por el bienestar de ellos sino de la empresa en general ya que al lograr que los colaboradores realicen sus actividades bajo un ambiente seguro se podrá lograr un buen posicionamiento del prestigio de la empresa.Ítem ACTUALIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE UN MANUAL DE FUNCIONES DE LA EMPRESA “DANA TRANSEJES ECUADOR” PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DENTRO DE LA EMPRESA SECTOR NORTE DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015-2016(2016-05) PUETATE SALAS, KEYLA JHOMAYRA; PINTO, IRENEEl presente proyecto está enfocado a la asignación adecuada de funciones a los empleados de la empresa DANA Transejes Ecuador Cía. Ltda. Con el fin de obtener una mejora contínua en el desarrollo de las actividades productivas. Mediante el levantamiento de funciones con los departamentos responsables que son RR-HH y el coordinar responsable de cada área se podrá delegar las funciones y actividades correspondientes, a cada empleado evitando el cruce de funciones y actividades entre áreas o departamentos. Se tiene como finalidad que los empleados emitan un aporte positivo a la empresa y al departamento que pertenecen mostrando el aporte y cumplimiento eficiente y eficaz en su puesto de trabajo siendo este reflejado en la productividad. Se pretende reducir la inestabilidad laboral del personal, no solo en sus funciones si no en su puesto de trabajo por ello hay que actualizar adecuadamente el manual de funciones y actividades de acuerdo al requerimiento por cargo de manera que la empresa cuente con un personal competitivo con la finalidad de lograr el empoderamiento institucional.Ítem ACTUALIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE UN MANUAL DE FUNCIONES POR COMPETENCIAS A FIN DE ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS EMPLEADOS, EN LA EMPRESA QUÍMICA ARISTÓN CIA. LTDA. UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. 2015-2016.(2016-05) TORRES MÉNDEZ, CAROLINA ALEXANDRA; PINTO, IRENELa empresa Química Aristón fue fundada en el año 1930 en la ciudad de Berlín por los abuelos del Sr. Roberto Hahn. Hoy en día la empresa se encuentra direccionada a la fabricación y comercialización de productos farmacéuticos los cuales son realizados bajo normas de gestión de calidad ISO 9001, la organización tiene como principal objetivo brindar productos de excelente calidad para el consumo humano. Luego de la investigación realizada dentro de la organización se evidencia que existe conflictos debido a la inexistencia de actualización y socialización del actual manual de funciones por competencias, ya que los empleados no están direccionados en conformidad de sus funciones y competencias las cuales deben ser de acuerdo al perfil y cargo. Con el desarrollo de la actualización y socialización del manual de funciones, permitirá que los empleados se sientan más motivados y también se maximizará la productividad de ellos, para la organización este aspecto de mucha relevancia puesto que se busca elevar la competitividad de la empresa por medio de los empleados. La utilización del manual de funciones por competencias dentro del proceso de selección son de vital importancia ya que permite que los empleados de la empresa sean más competentes y el cumplimiento de los objetivos se los obtenga se mejor manera.Ítem ACTUALIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEL MANUAL DE FUNCIONES PARA OPTIMIZAR EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA COMPAÑÍA CARCELÉN TARQUI, UBICADO EN EL SECTOR NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, 2015(2015-10) ORMAZA CARVAJAL, EBER STALIN; CARTAYA, MIGUELEl presente proyecto está enfocado al estudio realizado en la compañía Carcelén Tarqui con el fin de detectar los incidentes en cuanto a las funciones del personal, por lo que se procede a una reestructuración de un manual de funciones del área de talleres que estos últimos años ha estado teniendo dificultades como cambio de funciones, procesos repetitivos, tiempos muertos, desinterés por el trabajo, entre otros. Por lo cual se tomó en cuenta todos los aspectos principales que afecten a los trabajadores como falta de motivación, escasa capacitación por lo que hay una confusión en sus funciones establecida al no existir una buena comunicación, por lo cual veremos todos los problemas existentes en el área administrativa para así poder establecer su análisis efectivo y evidente que ayuden a tener una mejor perspectiva en cuanto al manejo de los mismos. Con una serie de estrategias y técnicas netamente aplicadas a las diferentes funciones del área de talleres buscando la mera de ahorrar tiempo eliminar procesos innecesarios para agilizar las actividades y tener clientes satisfechos.Ítem ACTUALIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEL MANUAL DE TRABAJO SEGURO PARA PREVENIR ACCIDENTES DE LOS OPERADORES Y AYUDANTES DE MAQUINARIA PESADA DE LA ZONA 6 DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA, CAYAMBE, PEDRO MONCAYO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2019-2019.(2019-12) MACAS ÑAÑEZ, ALEJANDRA VICTORIA; BARRAGÁN, GEOVANNYEste proyecto se realizó para el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha, que se dedica al empoderamiento del desarrollo integral de la comunidad, cuenta con un manual de procedimientos de trabajo seguro que contienen la información para un correcto manejo de la maquinaria pesada, se pudo evidenciar que a pesar de que el manual contiene la información correcta, se encontraba desactualizado ya que en la Zona 6 existe maquinaria que no se encuentra tomada en cuenta provocando que los operadores y ayudantes realicen su trabajo de manera empírica y con exceso de confianza. Mediante el levantamiento de información obtenida fue necesario realizar la actualización del manual tomando en cuenta que deben ser amigable y con un lenguaje sencillo para que los operadores y ayudantes de la Zona 6 Cayambe – Pedro Moncayo se sientan identificados, seguros y cree un ambiente laboral seguro y controlado, fortaleciendo la cultura de prevención para que resguarden su vida durante su jornada laboral, esto favorecerá a los 49 operadores y 9 ayudantes de la Zona 6 y a la institución, puesto que aumentará la calidad en el servicio a la comunidad realzando el nombre del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha. Durante la actualización y socialización del manual, se apreció el afecto de los operadores y ayudantes de la Zona 6, incluso del área directiva que se mostraron agradecidos por la labor realizada con este manual. El manual fue realizado conforme a las normas establecidas en el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincial de la Provincia de Pichincha.Ítem ANÁLISIS DE LAS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS DE LOS COLABORADORES EN LA EMPRESA EKOS, MEDIANTE UN MODELO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO , UBICADA EN EL NORTE DEL D.M.Q( 2017-2018)(2018-06) AGUIRRE GUERRERO, ANDREA ESTEFANIA; ALOMOTO, TANIAEl presente trabajo de investigación tiene la metodología de Investigación, Desarrollo e Innovación, se base en dar a conocer la importancia y la utilidad de la evaluación de desempeño, de tal manera se proporciona una breve reseña de la misma a nivel mundial y nacional. Se determinó como objeto de estudio a la empresa Ekos para realizar el análisis de las habilidades y conocimientos de los colaboradores mediante un modelo de evaluación de desempeño. En la empresa Ekos se determinó una carencia de análisis sobre el conocimiento y habilidades de los colaboradores de tal manera se proporciona varios factores para mejorar este problema, se analizará todos los actores involucrados, la causa y efecto que proporcionan el problema central de la investigación y el objetivo que se desea alcanzar determinado medios para alcanzar los fines que logren el propósito del proyecto. Mediante varias alternativas se estudiara cada objetivo que se generaron en la investigación y el impacto que causan cada uno de ellos en el presente trabajo. Para alcanzar la finalidad que es proporcionar oportunidades de crecimiento y condiciones de participación afectiva y constante se debe cumplir el propósito de realizar el análisis de habilidades y conocimientos de los colaboradores por medio de componentes que se cumplieron realizando varias estrategias. Este trabajo de investigación ofrece una propuesta a la empresa para ayudar a resolver el problema central, de tal manera se realizó un modelo de evaluación de desempeño que cumpla con factores que contribuyan al cumplimiento de objetivos y metas organizacionales.Ítem ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN REALIZADOS Y SU IMPACTO REAL EN LA PRODUCTIVIDAD. DESARROLLO DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN BASADO EN VIDEOCONFERENCIAS EFECTIVAS EN LA EMPRESA MITAD DEL MUNDO UBICADA EN EL SECTOR NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO(2014-10) LOOR MARSHALL, KARLA ERIKA; TORO, RAMIROEn la actualidad con mayor convicción las empresas confirman que el recurso humano es el activo más importante y el pilar para alcanzar ventajas competitivas. Las nuevas situaciones obligan a estar en permanente innovación para mantenerse en el mercado. La tecnología, la globalización y la disolución de fronteras hacen que se conviertan en factores importantes al momento de razonar y aplicar las estrategias. El proceso de capacitación constituye una de las mejores inversiones y una de las principales fuentes de bienestar para el personal de toda organización. Dentro de los beneficios cabe mencionar que: *Ayuda al trabajador en la solución de problemas. *Ayuda a tomar decisiones. *Aumenta la confianza. *Forma líderes. *Mejora aptitudes de comunicación. *Aumenta niveles de satisfacción. *Permite el logro de metas individuales y colectivas. *Elimina los temores. *Elimina factores de incompetencia e ignorancia. Dentro del presente proyecto se presenta un plan de capacitación a través del uso de la moderna herramienta de la videoconferencia. Esto permitirá a la empresa Mitad del Mundo, y al personal, reforzar conocimientos deficientes y vincularse al uso de nuevas tecnologías, a fin de cambiar el proceso tradicional de capacitación, alcanzar niveles de productividad satisfactorios y mantenerse, en el área turística, como uno de los lugares más visitados en el Ecuador.Ítem ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DEL TALENTO HUMANO DE LA EMPRESA MUNDO MOTRIZ UBICADO EN LA CIUDAD DE QUITO PROVINCIA DE PICHINCHA(2014-10) ROSERO VIZCAÍNO, AMANDA LILIANA; HIDALGO, PAMELAEl presente trabajo en su contexto general, detalla un análisis estructural del clima organizacional y como este influye en el desempeño laboral de los trabajadores, de la empresa MUNDOMOTRIZ S.A con la finalidad de proponer estrategias alternativas de mejora, que sirvan de guía a los niveles directivos, al área de Recursos Humanos, para fomentar un ambiente laboral agradable y motivador para sus trabajadores, y de esta manera incrementar su nivel de productibilidad. Para el desarrollo de la propuesta, se tomó en cuenta los resultados obtenidos del análisis de la encuesta de clima organizacional, aplicado a los colaboradores de la empresa, se basan en cuatro estrategias: Desarrollar una cultura de trabajo en equipo que permita la integración de habilidades y esfuerzos de todos sus colaboradores, mediante la identificación del rol de cada uno de sus integrantes. Realizar una campaña para ser un líder asertivo dirigido para jefes de área, mediante la sociabilización de las características que debe poseer un líder asertivo e identificación de los estilos de conducta empleado. Diseño de un Plan de incentivos para los empleados de la empresa Mundomotriz, tanto motivacionales como monetarios, tomado en cuenta las motivaciones de los empleados, basado en el reconocimiento al esfuerzo, dedicación, al logro de metas establecidas, comportamientos adecuados. Y el desarrollo de un plan de capacitación motivacional que permita incentivar al personal para el mejoramiento de las actividades, reflejado en la calidad del servicio ofrecido.Ítem ANÁLISIS SITUACIONAL DEL ACOSO LABORAL O MOBBING EN LA EMPRESA CORREDOR CENTRAL NORTE, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2018(2018-12) GARCÍA GARCÍA, CARLOS ESTUARDO; VANEGAS, GLADYSEl presente proyecto tiene como objetivo principal realizar un estudio de investigación para determinar la situación actual de acoso laboral o mobbing en el personal de la empresa Corredor Central Norte del Distrito Metropolitano de Quito, con fundamento en la postura conceptual y teórica de Leymann. Este proyecto presenta el estado del conocimiento de la problemática de acoso laboral o mobbing en el cual se describen conceptos, antecedentes, planteamientos, enfoques teóricos e investigaciones de relevancia. El instrumento utilizado nos permite y ayuda a la medición del mobbing, mismo denominado LIPT-60 (Leymann Inventory of Psychological Terrorization). Los resultados obtenidos describen la existencia de acoso laboral o mobbing en la empresa, lugar de estudio. Todas las variables y dimensiones consideradas en este proyecto se ubican determinados en el Baremo de nivel 2 del LIPT-60. Esto significa que el fenómeno está presente en dicha organización. El análisis e interpretación de los resultados de la investigación nos ayuda a la toma de decisiones adecuadas para la generación oportuna de estrategias de prevención y reducción del acoso laboral o mobbing al interior del Corredor Central Norte de la ciudad de Quito y sobre todo minimizar su impacto en ésta.Ítem ANALIZAR EL CLIMA LABORAL COMO FACTOR CLAVE EN EL ÁREA DE PRODUCCIÓN PARA OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO DE LOS COLABORADORES DE LA EMPRESA MOLLIE CIA. LTDA. MEDIANTE LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2019-2020(2020-07) QUISHPE CRIOLLO, CHRISTIAN DAVID; FRANCO DELGADO, GUIDO MARCELOEl presente proyecto de investigación realizado previo a la obtención del título profesional de Tecnólogo en Recursos Humanos - Personal se desarrolla en Laboratorios Mollie CIA. LTDA. El proyecto consiste en la elaboración y sociabilización de un Plan de Seguridad y Salud Ocupacional, cuyo objetivo principal es mejorar el clima laboral. Se pretende dar a conocer a los colaboradores cuales son los beneficios con los que cuenta este plan ya que mediante la implementación de talleres informativos podremos instaurar una cultura de seguridad para que los colaboradores puedan evitar o prevenir los riesgos laborales que existen en la empresa , para desarrollar lo ya mencionada se recopilo información a través de encuestas realizadas a los trabajadores de la institución, lo que fue de gran ayuda para conocer sobre la problemática con lo cual llevamos a cabo el proyecto. Con la elaboración de un plan de seguridad y salud ocupacional y desarrollando los talleres propuestos se pretende evitar riesgos laborales, las enfermedades ocupacionales, mejorar el clima laboral e incrementar la productividad de los colaboradores.Ítem ANALIZAR LA IMPARCIALIDAD SALARIAL EXISTENTE ENTRE LOS COLABORADORES HOMBRE Y MUJERES EN LAS ESCALAS DE JERARQUÍAS EN MANDOS MEDIOS Y OPERARIOS DE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN MASIVA DE PRODUCTOS EN EL SECTOR NORTE DEL D.M.Q. AÑO 2018(2018-12) MANOBANDA PUNINA, KARLA ESTEFANIA; NUÑEZ, MARCOLa investigación está basada en la imparcialidad salarial existente entre los colaboradores hombres y mujeres en las escalas jerárquicas de mandos medios y operarios de las empresas de producción y comercialización masiva de productos en el sector norte del Distrito Metropolitano de Quito. Con mayor frecuencia en las organizaciones prevalecía la figura masculina, lo que conllevaba a crear entornos de alta competitividad, limitada comunicación, conductas independientes o asiladas y un alto grado de burocracia. Hoy, sin embargo, ya se ha comenzado entender un ambiente laboral diferente, si existe la disposición de armonizar las habilidades de hombres y mujeres en relación con el trabajo.Ítem ANALIZAR LAS COMPETENCIAS DEL PERSONAL DE LA EMPRESA AGEIN COMUNICACIÓN INTEGRAL MEDIANTE LA ELABORACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS. DMQ. 2017-2018.(2018-06) DUQUE FRANCO, KAROL ESTEFANIA; NARANJO, MARIAEl cambio vertiginoso que imponen los mercados, cada vez más globales y competitivos, necesariamente impacta en el desempeño de la Empresa AGEIN Comunicación Integral, donde el reto es mejorar su productividad y el desarrollo de la compañía, en este proceso surgen las competencias como un elemento base para la gestión del talento humano. Por esta razón, en este trabajo se desarrolla un módelo de gestión fundamentado en el conocimiento del dominio de las competencias laborales y perfiles de cargo, que estructura el proceso de gestión en tres actividades: 1. Evaluación diagnóstica: donde se inicia el proceso de selección, 2.planeamiento y desarrollo de carrera: potenciar el desarrollo de las personas para conseguir los objetivos marcados por la empresa, y 3. Evaluación de desempeño: donde se comprueba e grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, el enfoque metodológico utilizado en esta investigación fue proyectivo. Se obtuvo un modelo cíclico que promueve la revisión continua del fortalecimiento del personal en cada área para la toma de decisiones y media entre los sub-sistemas de planificación estratégicas y talento humano. Se concluye que una vez implementado el modelo, se podrán definir perfiles de cargos acordes a las expectativas de la empresa y las competencias que cada trabajador obtenga, favoreciendo la productividad de sus colaboradores, propiciando rendimientos excelentes, así como a incorporación de mejoras y la concientización del personal orientado a la corresponsabilidad de su autodesarrollo.Ítem APORTAR A LA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO MEDIANTE LA ELABORACIÓN DE UNA GUÍA INFORMATIVA SOBRE EL USO DE LA GRAFOLOGÍA COMO HERRAMIENTA DE APOYO EN EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL, EN LA EMPRESA POLYGRAPH DEL ECUADOR UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2016(2016-11) PAREDES MARÍN, MYRIAM MARIBEL; VANEGAS, GLADISLa presente guía informativa tiene como objetivo, brindar una mayor información sobre el uso de la Grafología en los procesos de selección de personal como herramienta de apoyo y que permita a los profesionales encargados del área de talento humano, conocer mejor esta técnica y adaptarla a sus procesos comunes y afianzar con mayor conocimiento la contratación del personal idóneo para trabajar en la organización. En los procesos de selección de personal, podemos indicar que esta técnica ha ido tomando mayor relevancia en su aplicación, ya que muchas de las empresas que hoy utilizan esta herramienta han visto grandes beneficios como: la rapidez de aplicación, la fiabilidad de resultados y poder conocer de mejor forma las facultades y aptitudes del personal con el que comparten día a día, lo que les permite tomar mejores decisiones en temas de cómo tratar con el personal, conocer su competencias y poder trabajar conjuntamente para lograr un crecimiento tanto profesional como empresarial. Esta técnica a pesar de haber sido marginada por ciertos profesionales, hoy en día es de mayor aceptación y utilización, ya que el conocimiento de la misma ha permitido que sea utilizada como complemento de su trabajo. Como otro propósito, podemos indicar que esta guía nos permitirá dar a conocer la técnica grafológica que en su parte no ha sido muy bien difundida y lograr adaptarla como una nueva herramienta de trabajo en el desarrollo laboral que hoy en día es uno de los ámbitos que mayor concentración y trabajo demandan, por ser un área con necesidad de crecimiento continuo y en el cual debemos desarrollar un clima y ambiente organizacional que permita el crecimiento mutuo.Ítem APORTAR A LA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE UN PLAN DE CONTINGENCIA PARA PREVENIR ACCIDENTES ANTE UN DESASTRE NATURAL EN LA EMPRESA TASKI S.A., UBICADA EN EL SECTOR NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, 2016.(2016-11) ORDOÑEZ OBANDO, GRACE CAROLINA; TORO, RAMIROEl presente proyecto tiene como objetivo implementar y sociabilizar un Plan de Contingencia ante desastres naturales en la empresa Taski S.A., se ha tomado en cuenta la alta probabilidad de sufrir afectaciones y daños a causa de estas catástrofes naturales puesto que Ecuador es un país que forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, cada uno de estas eventualidades no se pueden controlar pero si prevenir. El proyecto se enfoca en generar conocimientos mediante capacitaciones y talleres de sensibilización dirigidos a todos los colaboradores de la empresa Taski S.A.; además busca crear y fomentar una cultura preventiva para lograr mantener una buena calidad de vida y bienestar laboral.Ítem APORTAR A LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO MEDIANTE EL DISEÑO Y SOCIALIZACIÓN DE UN MANUAL DE FUNCIONES PARA LA EMPRESA "ELAPLAS S.A." UBICADA EN EL PARQUE INDUSTRIAL DEL SUR EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015(2015-04) PILATASIG HERRERA, MIRIAM DEL ROCÍO; VANEGAS, GLADYSEs muy importante la socialización y aplicación de este manual en la empresa ya que nos permitirá mejorar los procesos de trabajo, y dar a conocer a sus empleados la importancia que conlleva contar con un descriptivo de funciones el cual será de gran apoyo para la correcta asignación de responsabilidades evitando así la sobrecarga de trabajo y mejorar el desempeño del personal que conforma la empresa. El objetivo del presente proyecto fue investigar si los trabajadores de la Empresa Elaplas S.A conocían sus funciones y el aporte de las mismas a los objetivos de la organización. El estudio correspondió al enfoque cuantitativo cualitativo de investigación, es un proyecto factible, con apoyo de investigación Bibliográfica, Documental y de Campo, de nivel Descriptivo. Partimos de un diagnóstico de la situación actual a través de una revisión de la estructura de la empresa y la denominación de los cargos; verificando los documentos que nos facilitó el Departamento de Recursos Humanos. Además utilizando la técnica de la encuesta y de observación, se recabó información de los trabajadores, para constatar si realizaban sus procesos de trabajo bajo lineamientos establecidos y si la distribución de funciones estaba acorde al perfil de conocimientos y competencias requeridas.Ítem APORTAR AL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE TALENTO HUMANO EL DISEÑO DE UN MANUAL DE FUNCIONES MEDIANTE PERFIL DE COMPETENCIAS PARA LA EMPRESA TECHNOSWISS.(2016-11) CORREA TOAPANTA, LORENA ALEXANDRA; CAMINO, ANGELAEl presente trabajo de investigación tuvo como fin elaborar un manual de funciones para la empresa Technoswiss Cía. Ltda. TECHNOSWISS CIA. LTDA. Fundada en el año 1994 con sede en la ciudad de Quito / Ecuador, cuenta con la experiencia y dedicación de muchos años en introducir al mercado todo tipo de productos en madera inmunizada. Una constante innovación en el diseño, alta calidad de materias primas y recursos humanos calificados para la producción de todos los productos, son eslabones que nos ubican a la vanguardia en el Ecuador. Posteriormente se hizo un análisis estadístico para obtener un modelo que explique la relación entre los puestos de trabajo; finalmente los resultados obtenidos fueron que la mayoría de los empleados realizaban sus funciones de acuerdo a lo que sabían de manera verbal y practica la elaboración de los productos esto en el caso de producción, en el caso de administración fue que realizaban los trabajos de manera cotidiana. Lo cual se puso como propuesta la elaboración de un manual para que cada puesto de trabajo realice sus funciones y responsabilidades de manera correcta guiándose en el manual.Ítem APORTAR AL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “HUAICANA LTDA.”, MEDIANTE LA ACTUALIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE UN MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS, EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PARROQUIA NAYON. 2015-2016(2016-05) PERALTA CORELLA, GÉNESIS GISEL; CHAMORRO, NORAEn la actualidad las empresas buscan ser más competitivas, razón por la que el departamento de talento humano juega un papel importante dentro de las mismas, ya que es el encargado de velar por el bienestar de sus empleados, comprometiéndoles a desarrollar de manera adecuada sus funciones y habilidades para así lograr cumplir con los objetivos de las empresas. La actualización del manual de funciones y competencias para la cooperativa de ahorro y crédito “HUAICANA LTDA.” Es una herramienta que contribuirá con el departamento de recursos humanos para obtener un personal más eficiente que cumpla con los perfiles laborales que cada puesto de trabajo requiere.Ítem APORTAR AL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DE LA EMPRESA "CONSTRULEC CIA. LTDA." UBICADA EN EL SECTOR NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO A TRAVÉS DEL DISEÑO DE UN MANUAL DE EVALUACIÓN DE 360° BASADO EN LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS(2015-04) MOREIRA MOREIRA, KARINA ALEXANDRA; TOAPANTA, KEYERMANEl diseño e implementación del manual de evaluación de desempeño de 360 grados basado en la gestión por competencias para la empresa Construlec Cía. Ltda., es un proyecto que tiene como propósito la mejora del desempeño y el incremento de la productividad y rentabilidad, mediante la comprobación del cumplimiento de los objetivos planteados. La presente propuesta se desarrolla mediante referencias investigativas que se sustentan en el tema principal, se detalla como solución varios factores, que son considerados importantes dentro de la organización. Adicional se propone ejemplos claros y precisos de evaluación de desempeño de 360 grados basados en la gestión por competencias para los colaboradores. Como primer criterio se identificó el problema central, es decir el objeto de estudio que estableció la razón de ser de la investigación, lo cual permite conocer la realidad de los problemas que existen en la empresa, y de esta manera guiar el trabajo de investigación e implementar las estrategias que permitan el mejoramiento del clima organizacional y lograr la satisfacción del cliente interno y externo.Ítem APORTAR EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO CON LA IMPLEMENTACIÓN Y SOCIALIZACIÓN PARA DETERMINAR LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES EFECTIVAS QUE DESARROLLA UN DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA "LAVANDERÍA ALEMANA" UBICADA EN EL CANTÓN RUMIÑAHUI 2015 - 2015(2015-04) FUENTES CABASCANGO, MISHEL ESTEFANÍA; HIDALGO, PAMELALavandería Alemana es una empresa familiar especializada en el servicio de lavado en seco, teñido de ropa, lavado de edredones, alfombras y peluches, zurcido invisible, pintado de chompas de cuero y lavado de cortinas. La implementación de un departamento de recursos humanos en la empresa Lavandería Alemana tiene la finalidad de mejorar el ambiente de trabajo tomando en cuenta las necesidades, esta iniciativa ha sido tomada en cuenta gracias a la expansión y crecimiento inesperado en el mercado dado paso al aumento del número de trabajadores que conforman la empresa, dificultando el manejo del personal y funciones administrativas que en la actualidad son manejadas por los mismos dueños de la empresa. Esta implementación se basara en crear procesos de mejoramiento continuo en los ámbitos de identidad corporativa, selección del personal, capacitación, manual de procesos y planes de motivación que beneficien en trabajo en Equipo y potencialicen el desempeño obteniendo un trato armónico y equilibrado para todos.Ítem APORTE A LA GESTIÓN PRODUCTIVA MEDIANTE EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MANUAL DE PROCESOS DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO CON LA FINALIDAD DE REDUCIR LA ROTACIÓN Y AUSENTISMO DEL PERSONAL EN LA EMPRESA "NIGIRI SUSHI" UBICADA EN EL SECTOR NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015(2015-04) CORTEZ MOSQUERA, FELIPE JAVIER; HIDALGO, PAMELALa investigación que se plantea tendrá una importancia de primer orden, ya que dotará a la empresa de una herramienta técnica y moderna, de fácil manejo para la persona responsable de reclutar y seleccionar el personal necesario para cubrir las vacantes dentro de la organización, logrando así los objetivos de la empresa, a su vez este estudio permitirá revisar y/o estudiar las técnicas y novedades que se utilizan para estructurar las descripciones de cargos y los perfiles con la metodología a seguir. La Planificación de Recursos Humanos es el proceso de análisis de las necesidades de personal en una organización y el desarrollo de un programa que satisfaga esas necesidades. Implicará tener un manual de cargos que facilitará el proceso de reclutamiento, selección y contratación, definiendo cual es el perfil mínimo requerido y cuál es la descripción detallada de todas las competencias, experiencias, funciones, nivel académico, El Desarrollo de un Manual de procesos de selección de personal tendrá gran utilidad dentro de la empresa ya que orientará de manera asertiva la búsqueda de la persona adecuada a la hora de tener una vacante o iniciar la búsqueda de un cargo nuevo dentro de la organización, ya que en dichas descripciones se observarán los diferentes factores que influyen en la búsqueda de personal, basándose en el perfil y en las descripciones de cada cargo, por lo tanto servirá para agilizar la captación de personal dentro de la organización, permitirá que cada departamento conozca el personal con el que deberá contar al momento de tener una vacante o de necesitar un cargo nuevo apoyándose en el manual de descripciones de cargos.