Investigación Desarrollo Innovación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Investigación Desarrollo Innovación por Materia "ABECEDARIO"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem CREACIÓN DE UN LIBRO DIDÁCTICO SOBRE EL ABECEDARIO PARA NIÑOS DE 7 AÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, CON EL FIN DE AYUDAR EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA EN EL INSTITUTO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE "ENRIQUETA SANTILLÁN" UBICADO EN EL SECTOR SUR DE QUITO.(2018-06) REYES YANZA, MAYRA ALEJANDRA; HURTADO, GABRIELALa dificultad que tienen los niños de siete años con discapacidad auditiva en el aprendizaje de la lectura y escritura del español, es debido a que las Instituciones que brindan educación especial a los niños y jóvenes no oyentes, no cuentan con materiales didácticos adecuados para su enseñanza. Los materiales específicamente los libros didácticos que se les proporcionaron a los niños no se ajustan a sus necesidades, es decir no cuentan con lengua de señas por esta razón el niño no tiende a familiarizarse con este tipo de material. De modo que, se propone crear un libro didáctico que ayude a solucionar los problemas que se percibieron en el aprendizaje de la lectura y escritura del español teniendo como base el abecedario español e incorporar el lenguaje de señas para una mejor acogida. Para ello se realizó una investigación de los antecedentes de la institución y del aprendizaje de la lectura y escritura. Con la ayuda del método cualitativo, se obtuvieron datos sobre los niños, para entender e interpretar las diferentes causas de dificultad que tienen los niños en la adquisición de la lectura y escritura, como resultado de esta investigación se establece que los docentes necesitan un material didáctico adecuado para los niños, además se determinó que los padres de familia están de acuerdo que exista un material didáctico que ayude a sus hijos aprender a leer y escribir el idioma español.Ítem IMPLEMENTACIÓN DE UNA HERRAMIENTA MULTIMEDIA 3D, PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DEL ABECEDARIO DEL LENGUAJE DE SEÑAS, EN PERSONAS CON PÉRDIDA DE AUDICIÓN EN LA CIUDAD DE QUITO(2016-12) NOROÑA PAUCAR, EDWIN RENE; YAMBA, MARCOEl aprendizaje del abecedario de señas en personas con pérdida de audición o discapacidad auditiva en la ciudad de Quito, comprende un dilema que es la deficiente comprensión de este tema debido al empleo de la enseñanza tradicional a través de material didáctico monótono que no promueve el interés en aprender. La problemática es importante ya que al existir poco interés en el aprendizaje del abecedario de señas se reduce el intelecto acerca del tema, el cual constituye un factor fundamental para el desenvolvimiento social, emocional y cognitivo, por este motivo es necesario un aprendizaje eficaz dentro del ámbito educacional. En el ámbito educacional en la ciudad de Quito se ha generado material multimedia que apoya el proceso de aprendizaje, pero no son muy eficaces ya que no permiten que exista interactividad entre la persona y el ordenador, debido a que la multimedia creada no posee dinamismo en sus contenidos y a la vez no concede al usuario un control total para visualizar sus contenidos. Para la realización del proyecto es necesario indagar sobre el abecedario del lenguaje de señas ya que ayuda a la creación de una herramienta multimedia de aprendizaje factible, además se necesita el apoyo de una institución para poder seguir perfeccionando esta propuesta ya que es necesario recursos financieros.