Investigación Científica
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Examinando Investigación Científica por Materia "CDI"
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Ítem BENEFICIOS DEL JUEGO TRABAJO COMO RECURSO METODOLÓGICO EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL ÁBACO, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2018.(2018-12) NASTACUAZ JARA, JOHANNA ELIZABETH; MANZANO AGUAS, ALEXANDRA PATRICIAEl juego en la actualidad forma parte primordial en el desarrollo de los niños y las niñas. La pedagogía moderna se inclina por nuevas prácticas educativas, que involucren al juego como factor de enseñanza y aprendizaje. Lograr el desarrollo integral de los infantes, brindar una educación de calidad y calidez es un reto que es docente de hoy debe alcanzar, esto lo lograra con la adquisición y esfuerzo de sus conocimientos y de su compromiso, Para el desarrollo de este proyecto, se necesitó de la investigación científica, pues es un procedimiento de reflexión, de control y de crítica, que se propone aportar nuevos hechos, datos, o relaciones en cualquier ámbito. La problemática se da en el Centro de Desarrollo Infantil “Ábaco”, debido a que los docentes del establecimiento carecen de limitada información acerca de nuevos recursos metodológicos, que implique al juego. Para la elaboración del proyecto, se investigó si los docentes del Centro de Desarrollo Infantil “Ábaco”, poseen y dominan conocimientos sobre la metodología juego trabajo como recurso metodológico, es así que se establece la elaboración de la propuesta, un guía dirigida a docentes, en la cual se encuentran varias actividades en los diferentes rincones de aprendizaje, las mismas que constan de los momentos que la metodología emplea.Ítem CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS INFANTIL EN EL ÁMBITO DE CONVIVENCIA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD, DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL "SAN BARTOLOMÉ", DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, 2018.(2018-12) LAVERDE LLIVE, ESTEFANIA FERNANDA; IBUJES PORTILLA, JORGE EDUARDOLa infancia es un período la cual se caracteriza por cambios, adaptaciones a experiencias nuevas, situaciones de transición de una etapa a otra; por lo que estas son factores o situaciones que producen ansiedad y tensión, lo que hace que su comportamiento sea de manera distinta a la habitual, de ahí la importancia que los docentes manejen estrategias didácticas que ayuden a erradicar el estrés infantil en el ámbito de convivencia en los niños y niñas. El presente proyecto de investigación ofrece los resultados de un estudio realizado sobre las consecuencias que genera el estrés en los niños y niñas. La problemática nace del desconocimiento que tienen los docentes sobre cómo aplicar estrategias didácticas que disminuyan el estrés en los niños y niñas en etapa preescolar. Se presenta como variable independiente la convivencia escolar y como variable dependiente el estrés infantil. Como validación a la investigación realizada se aplicó a los docentes una encuesta relacionada con el conocimiento que ellos tienen sobre el estrés infantil y sus consecuencias en el desarrollo integral del infante y en base a la información obtenida estructurar la propuesta de apoyo que en este caso es la guía como una opción de erradicar el estrés en los niños. Los principales beneficiarios al dar solución a la problemática serán los niños y niñas de 4 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil San Bartolomé”.Ítem CONTRIBUCIÓN DEL MÉTODO FILADELFIA EN EL PROCESO DE LA LECTURA GLOBAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL CENTRO DEL MUCHACHO TRABAJADOR 2, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2018.(2018-12) MEDIAVILLA HERMOSA, MELANIE NICOLE; IBUJES PORTILLA, JORGE EDUARDOLos niños y niñas desde muy temprana edad tienen la capacidad de desarrollar destrezas y adquirir conocimientos significativos con estímulos adecuados para su aprendizaje, por esta razón es importante implementar nuevas estrategias pedagógicas enfocadas a mejorar la calidad educativa, aportando de esta manera al desarrollo pleno de los niños y las niñas. El presente proyecto de Investigación Científica se fundamentó en la “Contribución del Método Filadelfia en el proceso de la lectura global en niños y niñas de 4 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil “Centro del Muchacho Trabajador 2”. Distrito Metropolitano de Quito, año 2018”, el proyecto se desarrolló en un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo, debido a que se realizó una revisión bibliográfica con información eficaz sobre el tema. Posteriormente se realizó una encuesta al personal docente del Centro Infantil, que permitió recopilar información de la problemática sobre la limitada utilización de metodologías aplicadas en el proceso en la lectura global en los niños y niñas de 4 años de edad, basada en los resultados obtenidos de la encuesta se propone realizar un Manual de Aplicación del Método Filadelfia en la lectura a edad temprana, ya que entre más temprano se estimule los procesos de lectura, los niños y niñas obtendrán mejores resultados de aprendizaje en el futuro. El principal objetivo de la elaboración del proyecto de investigación científica es mostrar como el Método Filadelfia contribuye en el proceso de la lectura global temprana en los niños y niñas de 4 años de edad para desarrollar un máximo potencial de sus habilidades y a su vez brindar a las docentes del Centro de Desarrollo Infantil “Centro del Muchacho Trabajador N°2” información adecuada acerca de los Métodos de Lectura y los beneficios que brinda a los niños y niñas al implementarlos desde la Educación Inicial.Ítem EL ESTRÉS Y SUS CONSECUENCIAS EN EL PROCESO COGNITIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL CIELO INFANTIL, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2018.(2018-12) RAMIREZ RAMIREZ, MIREYA ESTEFANIA; VASCONEZ MEJIA, LINA PAOLAEl presente trabajo de investigación trata sobre el estrés y como este puede afectar tanto a la salud de los niños, principalmente siendo afectado el proceso cognitivo del infante, por lo cual su rendimiento escolar es uno de los puntos perjudicados. Sin embargo para realizar el siguiente proyecto se ha utilizado mucho la investigación, con el objetivo de que se pueda comprender de mejor manera el tema. El problema fue detectado en el Centro de Desarrollo Infantil “Cielo Infantil” debido a que las docentes contaban con información limitada respecto al tema, lo cual propiciaba que el problema se agrande y crezca, generando impotencia al momento de trabajar de manera oportuna y optima con los infantes, sin embargo se realizó una encuesta con el fin de recolectar datos sobre el estrés infantil y como las docentes pueden trabajar para evitar que este problema se propague y se exparsa por sus alumnos.Ítem EL TEATRO DE SOMBRAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL DANUBIO BLANCO, UBICADO EN CHILLOGALLO, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, EN EL AÑO 2018.(2018-12) VELA CHALCO, DANIELA FERNANDA; CUASCOTA PUJOTA, ADRIANA MARIBELEl desarrollo emocional se mantiene como unos de los pilares fundamentales durante las etapas de crecimiento de los infantes ya que mantiene una gran influencia al momento de establecer relaciones con su entorno escolar. El presente trabajo investigativo se desarrolla en base a la problemática que se da en el Centro de Desarrollo Infantil “Danubio Blanco” debido a que se establece una limitada identificación y manifestación de emociones en los niños y niñas de 4 años de edad donde se logra establecer como variable independiente el teatro de sombras y como variable dependiente el desarrollo emocional, donde se establece dentro del proyecto un objetivo general que es el determinar la incidencia que tiene el teatro de sombras en el desarrollo emocional en niños y niñas de 4 años de edad mediante una guía de actividades con el teatro de sombras, enfocadas en el desarrollo emocional puntos importantes que dan paso a la investigación. Se estructuró un cuestionario cerrado bajo la escala de Likert el cual fue dirigido a los docentes con el fin de recabar información pertinente en base al desarrollo emocional y el teatro de sombras, de igual forma se establece una opción de solución mediante la elaboración de una guía de actividades enfocadas en el desarrollo emocional a través del teatro de sombras como propuesta innovadora, con la cual se busca beneficiar positivamente a los niños y niñas de 4 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil “Danubio Blanco”.Ítem IMPORTANCIA DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2 AÑOS DEL CDI BILINGÜE "TEJA LA CONEJA", UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2018.(2018-12) ROMAN AYALA, MARIA BELEN; VELASCO VILLEGAS, MARYLINEl presente proyecto de investigación, tuvo como propósito comprender el desarrollo socio-afectivo vinculado en la adaptación de los niños de 2 años del centro infantil “Teja la Coneja”, al sistema educativo, teniendo en cuenta aspectos relacionados con el apego, separación, estrategias, y el desarrollo socio-afectivo. Para dar complimiento al objetivo planteado, se realizó una búsqueda teórica, y posteriormente se procedió a la recolección de información por medio de entrevistas a las docentes, encuestas a los padres de familia, y la observación a los niños de 2 años de edad que estuvieran en proceso de adaptación. Aportando de esta manera información valiosa para la investigación, dando respuesta al problema planteado. Finalmente surgen las conclusiones y recomendaciones y la elaboración del producto propositivo como propuesta alternativa para el mejoramiento a la problemática.Ítem INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL ÁMBITO DE EXPRESIÓN CORPORAL Y MOTRICIDAD EN NIÑAS Y NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL LOQUITOS Y BAJITOS, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2018.(2018-12) GUALPA PONCE, KELLY ADRIANA; IBUJES PORTILLA, JORGE EDUARDOLa tecnología ha desarrollado cambios en la sociedad actual, tanto es aspectos laborales, sociales, profesionales y educacionales, considerando que en cierta forma a brindado grandes facilidades y accesos para seguir adaptándonos a las demandas que la sociedad actual ha impuesto, sin embargo, ha generado repercusiones en la población infantil, por ello la problemática parte desde el punto de vista, que en la actualidad los niños y niñas prefieren utilizar en la mayoría de su tiempo libre aparatos tecnológicos, tales como la televisión, los teléfonos celulares o computadoras, que realizar actividades físicas, recreativas y de juego al aire libre. Partiendo de ello se presenta como variable independiente a la tecnología, y como variable dependiente al ámbito de expresión corporal y motricidad. Posteriormente se llevó a cabo la estructuración de un cuestionario, el mismo que permitirá obtener información relacionada con el tema de investigación y de esta manera desarrollar una propuesta para dar solución a la problemática, en este caso, se plantea una recopilación de juegos tradicionales que ayudará a desarrollar el esquema corporal, la motricidad fina y gruesa de los niños y niñas de 4 años de edad, los beneficiarios de dicha propuesta serán los padres y madres de familia al igual que los niños y niñas del Centro del Desarrollo Infantil “Loquitos y Bajitos”.