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Examinando Investigación Científica por Materia "CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL"
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Ítem BENEFICIOS DEL ENFOQUE ATELIER EN EL PENSAMIENTO CREATIVO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL ROCOTÍN, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019.(2019-12) BERMEO PEREZ, VERONICA ALEXANDRA; ÁVALOS GUIJARRO, ADRIANA DE LOS ÁNGELESEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar los beneficios del enfoque atelier en el pensamiento creativo para llegar a comprender el papel que desempeña el tema central del estudio fundamentamos teóricamente la propuesta educativa de Loris Malaguzzi partiendo de conceptos fundamentales del pensamiento creativo. A través de una encuesta realizada a profesoras y atelieristas del centro infantil Rocotín con la intención de averiguar su conocimiento sobre el tema, de igual manera se analiza los datos obtenidos frente a la filosofía de Reggio Emilia y el aprendizaje democrático que se implementa en esta propuesta educativa.Ítem DESARROLLO SOCIO AFECTIVO Y BENEFICIOS EN EL ÁMBITO EMOCIONAL Y SOCIAL DE LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL RINCÓN DE LUZ, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020(2020-07) LINCANGO PADILLA, KATYA ANABEL; ESPARZA HERNÁNDEZ, PABLO BOLÍVAREl presente proyecto fue realizado con el propósito de brindar información a docentes del Centro de Desarrollo Infantil Rincón de Luz sobre beneficios del desarrollo del área socio afectivo en el ámbito emocional y social en los niños de 3 años de edad, ya que el desarrollo socio afectivo son la base del desarrollo global del ser humano es por ello que el perfil del educador infantil se vuelve una herramienta fundamental en la vida de los niños y niñas gracias a que tiene que la facilidad de contemplar todas las características que hemos propuesto a nivel emocional y afectivo. El desarrollo emocional o afectivo apunta al transcurso por el cual el niño edifica su identidad, es decir su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta. A través de este proceso el niño puede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas, es decir se entiende como desarrollo emocional al proceso complejo que involucra tanto los aspectos consientes como los inconscientes, tomando en cuenta que es una base para la formación tanto en valores como académica de los niños y niñas.Ítem INCIDENCIA DE LA NEURODIDACTICA EN EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL LITTLE STEPS EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020(2020-07) COLLAGUAZO CARRERA, ERIKA ISABEL; MANZANO AGUAS, ALEXANDRA PATRICIAEl presente proyecto se ha elaborado con la finalidad de realizar una investigación científica dirigida a las docentes del Centro de Desarrollo Infantil Little Steps, ubicado en el Distrito Metropolitano de Quito, en el año 2020. El objetivo principal de esta investigación es identificar el nivel de incidencia de la neurodidáctica en el desarrollo cognitivo de los niños 4 años del Centro de Desarrollo Infantil Little Steps en el Distrito Metropolitano de Quito, año 2020, en base a las diferentes observaciones realizadas con anterioridad se ha identificado que las docentes aún hacen uso de la metodología tradicionalista en algunas de las actividades, sin tomar en cuenta las emociones de los infantes y solo centrándose en la necesidad de que el niño aprenda contenidos académicos, por lo cual se ve la necesidad de implementar charlas de Neurociencia en relación a la educación entre ellas la Neurodidáctica, tomando en cuenta que es importante que las docentes se mantengan siempre informadas sobre las estrategias, metodologías y corrientes educativas, para que de esta manera se pueda mantener una educación de calidad. La Neurodidáctica es una rama de la Neurociencia encargada de estudiar el comportamiento cerebral en base a los diferentes estímulos que se le dé al mismo, de la misma manera dota de información importante para las docentes sobre estrategias a usar para potencializar al máximo el desarrollo cerebral en los primeros años de vida, basándose en la curiosidad, atención y emoción de los mismos, para la Neurodidáctica son los tres puntos ejes para un aprendizaje exitoso, siempre respetando el desarrollo evolutivo de los infantes, para de esta manera generar aprendizajes significativos.Ítem INFLUENCIA DE LA MOTRICIDAD FINA EN EL DESARROLLO DE LA PRE ESCRITURA EN INFANTES DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL DESCUBRIR, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020(2020-07) PORTILLA SIGCHA, ERIKA BRIGIDTH; ESPINOSA CEVALLOS, PAOLA ALEJANDRAEl presente trabajo de investigación sobre la influencia de la motricidad fina en el desarrollo de la pre escritura en infantes de 4 años de edad del centro de desarrollo infantil “Descubrir” está enfocada en dos variables, la variable independiente que corresponde a la motricidad fina y la variable dependiente la pre escritura en niños de 4 años de edad. Estas dos variables han sido el pilar en el desarrollo de dicho tema, solucionando la problemática en el Centro Infantil “Descubrir”, sí tomamos en cuenta que los primeros años del niño están destinados a favorecer y enriquecer un sinnúmero de destrezas. A medida que logra el control sobre su mecanismo muscular, llegan respuestas más específicas, en lugar de mover su cuerpo como una totalidad, es capaz de movilizarlo de forma segmentaria, moviendo aquellos músculos y partes que requiera. Esta investigación se inicia con la conceptualización; su origen, influencia en el aprendizaje, causas, estrategias, enfocado al fortalecimiento de la coordinación viso-motriz, coordinación viso manual, entre otros, con un objetivo directriz que es el garantizar el proceso de la escritura, en un ambiente adecuado y sobre todo estimulante. La motricidad fina es un factor importante a desarrollar en la etapa inicial del niño, es por ello que, dentro de la investigación se describen las técnicas necesarias y métodos innovadores para su adecuada evolución, siendo de utilidad tanto para profesionales como para padres de familia, logrando por medio de un método lúdico, facilitar el aprendizaje de los primeros trazos, su correcta direccionalidad y precisión, siendo el niño el principal beneficiario, ya que lograremos impedir futuros problemas escolares.Ítem INFLUENCIA DEL JUEGO LÚDICO EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS INFANTES DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL CAVANIS, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020(2020-07) SIMBAÑA CRIOLLO, DAYANA MISHELL; ESPINOSA CEVALLOS, PAOLA ALEJANDRAEl presente proyecto de investigación tiene como fundamento principal dar a conocer la “Influencia del juego lúdico en el desarrollo emocional de los infantes de 4 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil “Cavanis”, ubicado en el Distrito Metropolitano de Quito, año 2020, el mismo que tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, posteriormente se realizó una encuesta a las educadoras de la Institución Educativa, el mismo que permitió obtener información sobre el desarrollo emocional en los niños y niñas teniendo como eje fundamental el juego lúdico En el Centro de Desarrollo Infantil “Cavanis”, se ha evidenciado como problemática que las docentes no aplican nuevas estrategias lúdicas al momento del juego en las diversas áreas de la Institución, teniendo como propuesta, la elaboración de una estrategia didáctica compuesta de talleres educativos dirigida a docentes la misma que contará con una guía de juegos lúdicos con actividades que favorecerá el desarrollo emocional siendo los beneficiarios directos los niños y niñas. Teniendo como variable independiente el juego lúdico y como variable dependiente el desarrollo emocional donde se plantea como objetivo general determinar la influencia del juego lúdico en el desarrollo emocional de los niños y niñas de 4 años de edad mediante estrategias lúdicas que permitan un adecuado desenvolvimiento en la enseñanza y aprendizaje, siendo estos puntos claves para la ejecución de la investigación. Se debe identificar las metodologías adecuadas y el grado de interacción que tienen los niños y docentes al momento de la utilización de nuevas herramientas, técnicas y prácticas que demuestre la utilidad y relevancia que tiene esta investigación propuesta, en el que se ofrece los resultados de un estudio realizado sobre la influencia que tiene el juego lúdico en los niños y niñas. Mediante el cual se concluye que elaborar esta propuesta tiene gran importancia para los docentes y la comunidad educativa en general, ya que busca mejorar la calidad de enseñanza en los niños y niñas a lo largo de su formación académica.Ítem LOS HÁBITOS DE HIGIENE EN EL ÁMBITO DE VINCULACIÓN EMOCIONAL Y SOCIAL DE LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL CAVANIS, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020(2020-07) SIMBAÑA GUAMÁN, MISHELL ESTEFANÍA; MANZANO AGUAS, ALEXANDRA PATRICIAEn el presente proyecto de investigación se dio con la finalidad de mejorar los hábitos de higiene en el ámbito de vinculación emocional y social de los niños y niñas de 4 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil Cavanis facilitando muchos aspectos que se debe de tener en cuenta pero sin duda alguna estos son básicos para dar una buena imagen en los infantes ya que afecta dentro de la personalidad de cada uno en el desarrollo de la autonomía. El primer capítulo consta del problema, el planteamiento, la formulación, los objetivos generales y específicos debidamente elaborados de acuerdo a la investigación a desarrollar. El segundo capítulo se dará a conocer sobre el marco teórico, antecedentes, la fundamentación teórica y conceptual en base a la investigación de los hábitos de higiene en el ámbito de vinculación emocional y social. El tercer capítulo se desarrolla la metodología en la investigación permitiendo conocer la población la muestra en la cual obtendremos la recolección de la información del trabajo realizado. El cuarto capítulo consta del procesamiento y análisis de los cuadros estadísticos, obteniendo como resultados las conclusiones. El quinto capítulo contiene la propuesta que se planteó para dar solución al problema evidenciado en el Centro de Desarrollo Infantil Cavanis a su vez se presentara los antecedentes, justificación y la descripción que se propone para dar solución al mismo. Finalmente, en el sexto y séptimo capítulo muestra sobre los aspectos administrativos en los que están involucrados los recursos, presupuestos, cronograma, finalizando con las conclusiones y recomendaciones del proyecto ejecutado.