Administración Bancaria y Financiera
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Administración Bancaria y Financiera por Título
Mostrando 1 - 20 de 707
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem AMPLIAR EL ACCESO AL MERCADO CONSUMIDOR MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE EXPENDIO Y CONSUMO DE ALIMENTOS CÁRNICOS Y AFINES UBICADO EN EL SECTOR DE SAN JUAN DE CALDERÓN AL NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO(2014-10) USIÑA MORALES, DEYSI ESTEFANÍA; MORENO, JUANEl presente estudio de factibilidad con el nombre Ampliar el acceso al mercado consumidor, mediante un proyecto de factibilidad para la creación de un centro de expendio y consumo de alimentos cárnicos y afines, ubicado en el sector de San Juan de Calderón al norte del Distrito Metropolitano de Quito. El proyecto se lo ha planteado, de acuerdo a las condiciones técnicas y necesidades del producto o servicio a ofertar. A continuación se expone una breve síntesis de lo tratado en cada fase o capítulos del informe final del trabajo de grado, la misma cuenta con seis capítulos, conclusiones y recomendaciones finales. El primer capítulo, determina el problema y justificación. El Capítulo II parte del diagnóstico situacional, objetivos, determinación de variables diagnósticas e indicadores, Estos elementos sirven de base para la formulación de políticas y estrategias, como también las conclusiones y recomendaciones, que se implementaran el presente trabajo de grado. La información obtenida para realizar el estudio proviene de fuentes secundaria, a través de los datos existentes en el Banco Central del Ecuador. El Capítulo III contiene el estudio de mercado, la información obtenida para realizar el estudio proviene de fuentes primarias, a través de encuestas a estas se analiza. En el desarrollo del estudio y análisis del mercado se determinó que existe demanda insatisfecha con relación a la oferta existente. Además se analiza la competencia y se plantean las estrategias de comercialización que deben realizarse para la introducción de la empresa al mercado.Ítem AMPLIAR EL ACCESO AL MERCADO CONSUMIDOR MEDIANTE UN PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO DE ACOPIO DE PANELA EN POLVO Y EN BANCOS UBICADO EN EL SECTOR DEL NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO(2014-10) CHUQUIMARCA TITUAÑA, MARÍA ELIZABETH; DUQUE, EDISONEl presente proyecto es la implementación de un centro de acopio de panela en polvo y bancos, ubicado en el sector de Calderón, tiene como finalidad dar a conocer una nueva marca de panela, en los diferentes pesos 1 kg, 2 kg, 5kg, y en bancos que se caracterizaran por ser un producto que cumple los estándares de calidad y cumplirá con las normas sanitarias que así lo dispone la ley y su documentación para el funcionamiento en regla, para la seguridad y confianza de los futuros clientes. Se realizó el estudio de mercado a las familias de Calderón, con el objetivo de conocer el grado de aceptación del producto y establecer el ambiente en el que se desarrollara el centro de acopio de panela. Para la recolección de datos se aplicó encuestas a las familias, los resultados del estudios se presentaron en gráficos y tablas y su debida interpretación, utilizando como herramienta para el método estadístico Excel, el mismo que permitió conocer con exactitud cantidades y preferencias de la oferta y la demanda de panela en polvo y bancos. En el estudios financiero nos dimos cuenta que la rentabilidad del proyecto es buena la recuperación del capital será en dos años dos meses y tendremos utilidad suficiente para con el tiempo poder ir incrementando y poder seguir introduciéndonos en el mercado y dar a conocer más el nombre del nuevo producto.Ítem AMPLIAR EL ACCESO AL MERCADO CONSUMIDOR MEDIANTE UN PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA COMERCIALIZADORA DE EMBUTIDOS UBICADO EN LA PARROQUIA DE NONO AL NOROCCIDENTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO(2014-10) CUICHAN CAIZA, KARLA IVONN; DUQUE, EDISONInternacionalmente el sector de producción de embutidos es considerado una de las fuentes de mayor empleo con un funcionamiento en el mercado eficaz con su factibilidad en el mercado. Las empresas de producción de embutidos generan una rentabilidad en el país por lo cual la implementación de nuevas empresas o comercializar los productos en el país originara una aumento económica a un corto plazo de tiempo con la obtención de una mayor oferta y ubicación en el mercado según las demandas. Al hablar del sector de producción de embutidos se busca formular en base a un estudio la implementación y creación de una empresa comercializadora de embutidos, con el objetivo de la calidad en el producto y satisfacción de este, con un estudio del mercado se busca el bienestar de las personas, brindando productos de calidad que se rigen a las normas Ecuatorianas. Con los conocimientos obtenidos en el periodode tiempo estudiantil y gracias a estos se ha determinado un estudio eficaz que es el proyecto realizando mediante consultas, cuestionarios entre otros para determinar una representación de la aceptación del producto en el mercado, con sus ventajas y desventajas, y técnicas necesarias para un enfrentar la Variabilidad del proyecto en el mercado, con un avance financiero correspondiente en el Análisis de la Tasa Interna de Retorno, el Valor actual Neto, la Relación Beneficio/Costo y el tiempo de recuperación de la inversión con sus riesgos. El proyecto constituye una viabilidad y rentabilidad con el fin de una adecuada satisfacción del producto para el mercado y sus consumidores, además de las fuentes de trabajo que genera y sus ingresos aportando a la economía del país.Ítem AMPLIAR EL MERCADO ARTESANAL CON FINES ECOLÓGICOS MEDIANTE UN PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA DEDICADA A LA ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANÍAS CON VIDRIO RECICLADO UBICADA EN EL CENTRO HISTÓRICO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO(2014-10) LUDEÑA PARDO, KAREN ESTEFANÍA; CISNEROS, GALOLa microempresa del presente proyecto se dedicará a la producción y Comercialización de artesanías a base de vidrio reciclado que tiene como objetivo ampliar el mercado artesanal para poder llegar a ser un distribuidor de Artesanías de diseños exclusivos e innovadores. Dichas artesanías serán gran fuente de inspiración para aquellos que se preocupan por el medio ambiente debido a que el principal componente es el vidrio reciclado, el cual al ser tratado nuevamente no pierde sus propiedades, solo la forma que se elabore según los nuevos diseños que propone esta nueva microempresa, obteniendo artículos fabulosos. Según las técnicas utilizadas para recolectar información se determinó que el target de mercado está enfocado en hombres y mujeres de 15 años en adelante, edad que es idónea para poder elegir lo que se compra, como target también se ha incluido a personas extranjeras que diariamente visitan la capital, por sus grandiosos sitios culturales, uno de los cuales es el Centro Histórico de Quito, en donde estará ubicada la microempresa.Ítem AMPLIAR EL MERCADO ARTESANAL MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE ADORNOS PARA EL HOGAR A BASE DE MATERIAL RECICLADO UBICADO EN LA PROVINCIA DE PICHINCHA EN EL SECTOR EL EJIDO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2016.(2016-04) TIXICURO GUERRERO, DIANA GABRIELA; VALVERDE, MAYRALa microempresa del proyecto se dedicara a elaborar de adornos para el hogar hechos a base de material reciclado con el objetivo de ampliar el mercado artesanal para llegar al mercado con productos innovadores y de calidad. Con la creación de los productos se está ayudando al medio ambiente a que se elimine un la contaminación usando dichos materiales que son desechados a diario los cuales no han perdido su valor y se los puede reutilizar en adornos para el hogar y así obtener diseños únicos y al gusto del cliente. Mediante técnicas se determina que el mercado está enfocado en mujeres como hombres desde los 15 años, una edad donde pueden elegir y personalizar cada uno de los productos a su gusto, la microempresa está ubicada en un sito que es muy visitado por todo tipo de persona la cual puede adquirir cada uno de los productos sin importar la clase social de cada persona. Mediante estudios realizados se ha determinado que el elaborar productos artesanales en el campo manufacturero es una gran oportunidad ya que con el pasar del tiempo ha ido incrementado poco a poco y esto ayuda a las pequeñas empresas a surgir y a la vez se da oportunidad a personas que no tienen un empleo estable. Las personas que conforman la microempresa ayudaran al crecimiento de la misma y a la elaboración de cada uno de los productos que ser realiza en la microempresa. Como conclusión se puede definir que la creación de la microempresa es una oportunidad en el mercado artesanal, en la que estará apoyando al medio ambiente como también está aportando a la economía del país y contribuyendo a la matriz productiva de la misma.Ítem AMPLIAR EL SECTOR ALIMENTICIO PARA CONSUMIDORES DIABÉTICOS MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE PAN DE BANANA CON STEVIA UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO(2014-10) TINITANA QUEZADA, CLAUDIA JULIANA; CISNEROS, GALOEl presente proyecto busca aportar a la matriz productiva para así ayudar a la economía del país emprendiendo una microempresa en el Sur del Distrito Metropolitano de Quito con productos elaborados con materia prima de calidad. Ampliando así el sector alimenticio para personas dietéticas. En el estudio de mercado se detallan métodos y técnicas, para determinar la frecuencia de consumo, determinación de precio, oferta y demanda que son factores principales para argumentar la factibilidad del producto. Mediante el estudio técnico se define el lugar donde se elaborará y comercializará el producto determinando el equipo y maquinaria indispensable para el proceso de producción. Se establecen los costos y gastos que incurrirán al momento de emprender la microempresa, se determina el costo de elaboración del producto y la utilidad que se espera obtener en la ejecución del proyecto. Dentro del análisis financiero se exterioriza de forma más detallada los indicadores que muestran la factibilidad económica del proyecto, tales como: costos directos e indirectos, gastos administrativos, capital de trabajo necesario para iniciar la microempresa y el valor de financiamiento necesario para el proyecto en marcha. El Valor Actual Neto que se obtuvo dentro del análisis fue positivo, también se tuvo un tiempo de recuperación considerable ya que el producto es de consumo diario. El cálculo de la Tasa Interna de Retorno está entre las medidas correctas ya que es superior a la tasa de descuento, para concluir con el análisis financiero se obtuvo la relación costo/ beneficio donde se determinó un rendimiento aceptable para la ejecución del proyecto.Ítem ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL USO O APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR PUBLICIDAD. CASO DE ESTUDIO: EMPRESA PUBLIHEAD CIA LTDA, EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, SECTOR VALLE DE LOS CHILLOS, AÑO 2019(2019-12) ATIENCIA GRANDA, DEIRA ELIZABETH; LEGÑA PROAÑO, DIANA GABRIELALas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) se han constituido en la actualidad como una herramienta administrativa financiera muy importante dentro del desarrollo de una empresa, puesto que de la aplicación adecuada de estas normas depende la obtención de inversiones, oportunidades de financiamiento y la mejor toma de decisiones al tener balances financieros más transparentes, reales y confiables. La información financiera generada, no siempre es el resultado final del uso correcto y completo de las NIIF, que de acuerdo a las encuestas realizadas a las compañías que pertenecen al sector de la publicidad se evidenció que estas normas no son aplicadas en su totalidad como es el caso de la empresa Publihead Cía. Ltda., la misma que no emplea todas las secciones de las NIIF a pesar de su obligatoriedad, lo que ha provocado no tener una valoración efectiva de sus activos, y por ende desaceleraciones de crecimiento, desaprovechar oportunidades de negocio y perder posibilidades de expansión. Por lo tanto de las entrevistas, análisis e investigación del presente caso, la adopción de las Normas Internaciones de Información Financiera ofrece acceso a mercado de capitales, información consistente y comparable, homogeneidad contable, reducción de costos, modernización en la información financiera y beneficios derivados del uso de las NIIF.Ítem ANÁLISIS DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA Y SU IMPACTO FINANCIERO. CASO DE ESTUDIO: EMPRESA ALVAREZ & ALVAREZ CIA. LTDA. Y PROPUESTAS DE MEJORA, AÑO 2019(2019-12) CARRERA RUIZ, GINA MARICELA; ORTEGA, WILLIAM FERNANDOEn el presente trabajo de investigación se analizó el problema que tiene la empresa de seguridad privada Álvarez & Álvarez Cía. Ltda. sobre el inadecuado manejo de los recursos administrativos financieros y los gastos innecesarios en los que incurre mes a mes obteniendo al final del año pérdidas. Dada la importancia de la administración en las empresas se analizará como incide en los registros de ingresos y gastos, además es necesario determinar la importancia de tomar buenas decisiones a la hora de gestionar un gasto, por otra parte entre las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas con las que cuenta la empresa se realizará una matriz FODA para especificar claramente las estrategias que se deben aplicar para fortalecer las debilidades de tal manera que se posesione dentro de un mercado competitivo, también se realizará un análisis a sus estados financieros 2017-2018 para determinar el porqué de su pérdida; con todos estos antecedentes se realizó una propuesta de mejora basado en un manual de procesos para que la empresa lleve un registro y control de todas sus actividades mejorando la administración de los recursos que posee. Como conclusión se determina que el manual de procesos ha sido de gran ayuda para las empresas en general, debido al cambio positivo que sufren y han demostrado que son esenciales para reestructurar ya sea una parte o toda la empresa, en este caso permitirá implementar, capacitar, registrar, controlar y evaluar todos los procesos administrativos y selección de personal realizando cambios para su buen funcionamiento.Ítem ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN FINANCIERA EN LOS BANCOS DE QUITO PARA PROMOVER EL OTORGAMIENTO DE CREDITOS A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, CON CAPACIDADES DIFERENTES Y LOS DOS TIPOS DE GENERO.(2019-12) ESPIN TOAZA, EVELYN MICHELLE; CASTRO DÁVILA, NAPOLEÓN WILSONEl presente trabajo de titulación plantea el análisis en cuanto al cumplimiento de las políticas establecidas para el otorgamiento de créditos en los bancos del Distrito Metropolitano de Quito; por lo tanto, se determina implementar un mecanismo apto para poder lograr una Inclusión Financiera, lo cual va a permitir un mejor desarrollo socioeconómico para todas aquellas personas que se encuentran excluidas de dichos servicios. La Inclusión financiera es uno de los términos más mencionados en los últimos tiempos, por motivo de las diferentes fluctuaciones que sufre la economía del país; lo que lleva a pensar que existe un gran número de personas que no pueden gozar de los servicios financieros ya sea por falta de conocimiento (educación financiera) o porque no tienen la oportunidad de ser parte del mismo. La importancia de que se cumpla una política dentro de una Institución Financiera, establecida para beneficio de la población, que por diversos factores ya sean estos (edad, discapacidad o género) no se pueden beneficiar de los diferentes servicios es dar la posibilidad de que exista más inclusión. La finalidad de este trabajo es determinar si las diferentes normas, leyes o políticas establecidas en el Gobierno en cuanto a la inclusión financiera; se puedan evidenciar en el sector de población excluida que no puede gozar de los productos y servicios financieros que se presentan actualmente; como es el acceso a un crédito y fácil otorgamiento; teniendo en cuenta que se busca cumplir con los cinco pilares (acceso, uso, regulación apropiada, protección al usuario y educación financiera).Ítem ANÁLISIS SOBRE CAUSAS Y EFECTOS DEL DINERO ELECTRÓNICO COMO FORMA DE PAGO EN EL SISTEMA FINANCIERO DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019(2019-12) SISALEMA GAVILEMA, JESSICA PAULINA; PARRA CONTRERAS, JOSE JAVIEREl presente proyecto tiene como finalidad determinar las causas y efectos que tendrá la inserción del dinero electrónico, como forma de pago en el sector financiero de economía popular y solidaria en el segmento I y II, estudiando el sector de las cooperativas de ahorro y crédito. Cuyo propósito del proyecto es determinar los impactos que el dinero electrónico tendrá en las cooperativas en especial en el segmento I y II para ellos contar con un nuevo producto financiero su nivel de liquidez podría aumentar en el largo plazo, a su vez lograr captar a personas que aún no se encuentran bancarizadas. El presente proyecto se realiza de manera descriptiva y explicativo debido a que se busca datos sobre la aceptación del dinero electrónico como forma de pago dentro del sector financiero de economía popular y solidaria, evaluando a los representantes (gerente) de las 10 cooperativas encuestadas. Basando en los resultados obtenidos se concluye que la causa del dinero electrónico nace de la necesidad de crear una plataforma digital interrelacionada con el sistema financiero para fomentar el uso del dinero electrónico, provocando el efecto de motivar no solo a las cooperativas a incorporar este medio de pago, sino a todo el sector económico del País.Ítem APORTAR A LA MATRIZ PRODUCTIVA MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE HELADOS DE CEREALES CON FRUTAS NATURALES AL NORTE DE QUITO D. M. EN EL AÑO 2016(2016-11) VÁSQUEZ SÁNCHEZ, ALEXANDRA ESTEFANÍA; PIMBO, ÁNGELALa implementación de la microempresa productora y comercializadora de helados de cereales con frutas naturales, cuyo nombre será CEREALCREAM, la marca va a ser constituida como persona natural no obligada a llevar contabilidad en el sector Ponceano ubicado al norte del D.M.Q después de haber realizado los análisis de factibilidad del proyecto. El objetivo principal del presente proyecto es impulsar el desarrollo de la matriz productiva mediante la generación de alianzas estratégicas de esparcimiento del producto para insertar de una manera más rápida el producto en el mercado a nivel nacional e internacional y de esta manera mejorar los ingresos esperados ya que el PIB del sector de alojamiento y comidas en el tercer trimestre del año 2015 presento un decrecimiento y por esta razón se pretende implementar el presente proyecto para disminuir el porcentaje actual que mantiene este sector en la actualidad. En la valoración financiera de la empresa se determinó una inversión total de $ 4.518.22 con un capital propio del 32% y con financiamiento por parte de una entidad financiera del 68% esta inversión será recuperada en el tiempo de 2 años y 10 meses lo que se determina que es un tiempo aceptable de recuperación de la inversión necesaria para poner en funcionamiento el proyecto. Al evaluar la actual Situación financiera mediante los indicadores financiero más importantes nos dio como resultado un VAN de $ 7.601,65 con una TIR de 60.58%, y el costo beneficio que indica que por cada dólar invertido se obtendrá una ganancia de $ 1.67 .Los resultados de esta evaluación financiera tienen gran importancia al momento de la toma de decisiones por parte de los futuros inversionistas.Ítem APORTAR A LA INDUSTRIA DE LA MADERA MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA FABRICA COMERCIALIZADORA Y DISTRIBUIDORA DE UNA LÍNEA CONTEMPORÁNEA DE MUEBLES EN LA PARROQUIA DE GUAYLLABAMBA PROVINCIA DE PICHINCHA(2014-10) BARRERA DÍAZ, ÁNGELA VANESSA; GUEVARA, JUANEn la actualidad los muebles de madera se han convertido en exigencias vitales de la época respondiendo a necesidades prácticas de la vida. El presente proyecto se hizo con la finalidad de crear una Fabrica Productora y Comercializadora de una línea contemporánea de muebles ubicada en la parroquia de Guayllabamba provincia de pichincha, los métodos que se han utilizado fueron el estudio y conocimiento del arte de la carpintería su origen, procedimientos y materiales que se utilizan en la fabricación de un mueble. La rama del mueble está sujeta a cambios continuos e innovaciones con aspectos relacionados a gustos y preferencias de los clientes ya sea en hogares, empresas o industrias. La Parroquia de Guayllabamba está ubicada al Norte de la ciudad de Quito, el cual posee espacios físicos y clima adecuado para la puesta en marcha del presente proyecto. El presente proyectos consta de siete capítulos, mencionándose el primer capítulo como los antecedentes y la justificación. En el segundo capítulo se estudiaron los aspectos de ambiente externo, el entorno local y análisis interno, dando como resultado la creación de la matriz FODA.Ítem APORTAR A LA INDUSTRIA MANUFACTURERA MEDIANTE EL DISEÑO Y SOCIALIZACIÓN DE UN MANUAL DE FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LA EMPRESA “VINILOS DECORATIVOS PE” UBICADO EN EL CENTRO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2016(2016-11) ESPINOZA CHANGO, HUMBERTO FABIÁN; VALVERDE, MAYRADebido a que cada empresa es un sistema tiene características particulares, se hace necesario el desarrollo de una herramienta técnica administrativa que recopile y oriente al lector sobre las acciones a tomar en una situación dada. Por lo cual se elabora el presente manual de funciones administrativas, como una herramienta indispensable para la empresa. Una empresa debe tener un plan detallado y sistematizado con el cual se pueda hacer frente a los diversos elementos que intervienen en la dinámica organizacional. Por ellos los manuales de funciones administrativas constituyen una herramienta indispensable para la buena gestión administrativa de la empresa. Así mismo contribuye al mejoramiento tanto de los procesos administrativos productivos y financieros conformando una cultura de mejora constante dentro de la empresa.Ítem APORTAR A LA MATRIZ PRODUCTIVA MEDIANTE EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA DEDICADA AL DISEÑO, ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ARREGLOS FRUTALES Y VEGETALES PERSONALIZADOS UBICADO AL NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO EN EL AÑO 2016(2016-11) CHUGCHILAN VILLAMARIN, LOURDES BEATRIZ; PIMBO, ÁNGELALa empresa SAMMIL “frutas expresivas” con su slogan “Si tienes algo que decir dilo con frutas” Es una empresa que se dedicara a la elaboración y comercialización de arreglos frutales y vegetales , basados en los mejores estándares de calidad nacional, la forma de constitución será persona natural, no obligada a llevar contabilidad, ubicada al norte del Distrito Metropolitana de Quito, parroquia de Cotocollao, apoyando a la matriz productiva con un gran a aporte al crecimiento Económico, tanto del sector como del país, creando nuevas plazas laborales y sobretodo garantizando la satisfacción de los clientes , el presente trabajo recopila la información necesaria para analizar la factibilidad del proyecto. Con el estudio de mercado se determinó los métodos y las técnicas, para determinar la frecuencia de consumo, la oferta y la demanda que son los factores principales para determinar la factibilidad para la implementación de la microempresa. En cuanto al estudio técnico, se ha podido concluir con el lugar donde se ubicara la microempresa, determinando que el sector más óptimo para la implementación será en la parroquia de Cotocollao, para la misma que se utilizara la debida maquinaria y equipo para el proceso de producción. En cuanto al estudio Financiero se puede determinar que la el valor total de la inversión se ha considerado activos fijos, activos diferidos, y capital de trabajo , dando como resultado un valor de inversión de $8870.90, generando un flujo de efectivo para el periodo de cinco años en los cuales representa en los cuales se mejora el proyecto, la viabilidad del proyecto es favorable ya que se determinó un VAN de $ 3112.90 y con una TIR de 26 % y con un periodo de recuperación de 3 años 2 meses que sería el tiempo de recuperación del capital invertido, se obtendrá un aproximado de utilidad en frutas de 63.43% y en vegetales de 54%Ítem APORTAR A LA MATRIZ PRODUCTIVA MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA DE ELABORACIÓN DE CAMISETAS HECHAS EN ALGODÓN CON DISEÑO PINTADOS A MANO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2017(2017-04) SARZOSA MAFLA, MARÍA JOSÉ; ÁVILA MASABANDA, MARÍA DEL CONSUELOGADAFIAN es una empresa que se dedica a elaborar camisetas hechas en tela de algodón con diseños pintados a mano. Existe la necesidad de las personas puesto que se inclinan a usar y comprar camisetas, la microempresa tiene como objetivo brindar al cliente un producto original y siempre estar a la vanguardia de la moda. Existe oportunidades en el negocio debido a que la demanda en el mercado es muy alto, de esta manera se podrá competir, puesto a que es un producto innovador y lo más muy importante es que los clientes puedan diseñar su propio diseño y la empresa plasmarla. Su importancia como tal es posesionar la marca GADAFIAN en el mercado, tomando en cuenta la atención al cliente, por ende es necesario que los consumidores se sientan satisfechos con el producto que se ofrecerá , la elaboración de las camisetas será con tecnología de punta puesto que dará como resultado un producto de calidad.Ítem APORTAR A LA MATRIZ PRODUCTIVA MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA DE FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CAMISETAS CON ESTAMPADOS DE LENGUAJE DE SEÑAS EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2017.(2017-12) AGUINAGA GARCÍA, CRISTINA NATHALIA; LÓPEZ SALGADO, LUIS ROBERTOEl proyecto se basó en el estudio de factibilidad para la creación de una microempresa dedicada a la producción y comercialización de camisetas estampadas con lenguaje de señas en el cual se realizó un estudio minucioso de la aceptación de la microempresa, ya que se pretendía concientizar a la sociedad a la inclusión de las personas con diferentes capacidades. La metodología se la utilizo de acuerdo a las necesidades que requería el estudio de factibilidad para la elaboración del proyecto, se basó en la elaboración de encuestas dentro del sector, métodos de investigación, de recopilación de datos, los cuales nos permitieron conocer la demanda insatisfecha que tienen en cuanto al producto, y cada uno de los requisitos para que sea constituida legalmente, los impactos que tendrá será social despejando perjuicios respecto a este tipo de producto, en lo económico generó ingresos dentro de la actividad y fuentes de empleo y en lo ambiental no generó mayor impacto ya que los desechos van a ser reciclados. Face off Clothes su rentabilidad está representada con una TIR de 23.16% la cual representa que el proyecto es viable, su costo beneficio es de $2.22 por cada dólar invertido. Por otro lado el valor actual neto de acuerdo a los flujos de efectivo es de $28.593,07; mientras que el periodo de recuperación se encuentra focalizado en 1 año 1 mes de los 5 años que dura el proyecto; En cuanto a los indicadores de liquides se puede apreciar que la razón de endeudamiento externo es de 74.72% el marguen la utilidad neta será del 30% y su rendimiento sombre la inversión será del 24%. Los resultados financieros permitieron conocer que el proyecto sea factible.Ítem APORTAR A LA MATRIZ PRODUCTIVA MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICRO PYME QUE BRINDE SERVICIOS TRIBUTARIOS Y CONTABLES A MICROEMPRESARIOS DEL SECTOR " EL INCA" UBICADO AL NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2017(2017-12) ARÉVALO NINAHUALPA, ANDREA MARIBEL; BRITO CALAHORRANO, MARÍA TERESA“AC Solutions” Asesoría Contable y tributaria es una empresa dedicada a brindar servicios de contabilidad y tributación a Micropymes ubicadas en el sector “El Inca”, de manera que se pueda aportar positivamente a su crecimiento y formar parte de la activación económica que el país tanto necesita. Mediante el estudio de mercado se ha identificado la necesidad que tienen los microempresarios de adquirir el servicio de asesoría contable y tributaria, logrando obtener una demanda potencial, ya que no existen empresas posicionadas en el sector que brinden este tipo de servicios de manera personalizada y permanente, lo cual hace que sea posible la penetración de la asesoría contable en este mercado. En el estudio financiero realizado los resultados obtenidos fueron positivos analizando varios indicadores financieros como el VAN, TIR, PRI, entre otros determinando que el proyecto es viable, con una inversión baja obtendremos un buen margen de ganancia y la recuperación de la inversión inicial en un tiempo aceptable.Ítem APORTAR A LA MATRIZ PRODUCTIVA MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA DEDICADA A BRINDAR SERVICIO DE PUBLICIDAD EN 3D PARA VITRINAS DE EXHIBICIÓN UBICADA EN EL SECTOR NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015 - 2016(2016-04) DELGADO PESANTEZ, ROSA MARÍA; PIMBO, ÁNGELARODE, es una empresa que se dedicará al servicio de impresión de vitrinas de exhibición en 3D, con la mejor calidad y tecnología, está constituida como persona natural, la ubicación será en el sector norte del Distrito Metropolitano de Quito en el sector Comité del Pueblo, aportará al crecimiento de la matriz productiva generando nuevas plazas de empleo , buena atención al cliente con un servicio innovador , en el presente trabajo se recopila información necesaria para analizar la factibilidad del proyecto. En el estudio de mercado se determina los métodos y técnicas para analizar la frecuencia de consumo, la oferta y demanda, saber si el existe viabilidad comercial en el proyecto. En el estudio técnico permitirá especificar el lugar donde se ubicará el proyecto que será en el sector Comité del Pueblo N1 , se determinó el tamaño de la planta de 101,64m², materiales tecnológicos que favorezcan a las necesidades de los clientes. En el estudio financiero se evaluará la factibilidad, la rentabilidad financiera de acuerdo a los egresos, ingresos y a las inversiones que se realicen, los resultados del proyecto son favorables VAN 19.739,09, TIR 49,72 %, y PRI de 2 años y 2 meses, se tendrá una buena recuperación del capital y así poder realizar más préstamos para implementar nueva tecnología y crecer en el mercado.Ítem APORTAR A LA MATRIZ PRODUCTIVA MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE CHOCOLATES CON FRUTOS DESHIDRATADOS UBICADA EN LA PARROQUIA QUITUMBE DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO AÑO 2017(2017-12) SAMANIEGO CARRIÓN, EVELYN YESSENIA; LÓPEZ SALGADO, LUIS ROBERTOEl presente proyecto se trata de la creación de una microempresa con el nombre de CHOFRUIT dedicada a la producción y comercialización de chocolates con frutos deshidratados, ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito en el sector de Quitumbe. Su objetivo principal del proyecto es la realización de un estudio de mercado mediante la técnica de la encuesta para saber los clientes potenciales que se puede tener la microempresa. Con la localización optima damos a conocer la cantidad de producción que tendrá la microempresa, así explicar la transformación de la materia prima en una forma cronológica y sobre todo en un tiempo mínimo. Realizaremos un estudio financiero para saber la inversión necesaria para poner en marcha el proyecto, así aplicando indicadores financieros para poder medir el crecimiento y la rentabilidad de la microempresa. Finalmente damos a conocer el estudio realizado del proyecto que es factible, lo que nos refleja que tenemos que poner en marcha.Ítem APORTAR A LA MATRIZ PRODUCTIVA MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA SE SERVICIOS DE COPIADORAS DE LLAVES Y CERRADURAS A BASE DE RESIDUOS METÁLICOS, UBICADO EN EL SECTOR NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2017(2017-04) ANDRIMBA ALBA, WILSON DAVID; PINTO VACA, IRENE STEFANIAEl presente proyecto tiene como finalidad la implementación de un servicio de copiado de llaves y cerraduras a domicilio ubicada en Carapungo al norte del Distrito Metropolitano de Quito, donde se plantea la reutilización de los residuos dejados por la fabricación de la llave. El servicio implementado en el sector beneficia a todas las personas ya que no existe un servicio igual dentro del sector, esto disminuye costos de traslado para las personas que busquen el servicio y que al no existir se ven obligados a trasladarse en busca de ello, adicional se ofrece el servicio a domicilio para su mayor comodidad. Después de una análisis afondo de los factores internos y externos que afectan o favorecen el giro del negocio se tiene como resultado la vialidad del proyecto junto con el éxito del mismo, esto gracias a los resultados obtenidos del VAN y el TIR que indican el éxito del negocio. Después de todo el estudio de mercado y financiero del negocio se presenta conclusiones y recomendaciones que mantendrán una constante evolución del negocio a través tiempo.