Administración Bancaria y Financiera
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Ítem EL SECTOR TEXTIL Y LOS PROBLEMAS DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN. DISEÑO PARA LA RESTRUCTURACIÓN, EXPANSIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA MICROEMPRESA DISTRIBUIDORA DE TEXTILES DECORAR, EN LA CIUDAD DE QUITO(2013-04) GUAMÁN ARCE, BLANCA LAURA; GUEVARA, JUANEl objetivo principal de este proyecto es diseñar un plan de reestructuración y fortalecimiento para el desarrollo de la microempresa Decorar textil, mediante un adecuado análisis de la situación actual para convertir las oportunidades en ventajas competitivas que le sirvan de herramienta que nos permita incursionar en mercados interesados nacionales e internacionales con el concepto innovador y eficiente Se pretende orientar las decisiones que el microempresario debe tomar en el proceso de comercializar y distribuir, con la entrega de estrategias de marketing que son posibles de llevar a cabo, tanto en el corto como en el largo plazo, para lograr lo anteriormente descrito La investigación se inicia con un análisis general de la microempresa durante el tiempo de existencia en el mercado incluyendo un análisis situacional de la misma, posteriormente se procede a realizar un estudio de mercado que permite determinar los canales de distribución y comercialización de la microempresa, la característica de sus clientes la demanda de sus productos y la respectiva oferta de los mismos En el estudio financiero identificamos los ingresos y egresos que tiene la microempresa y si esta reditúa o no ganancias, permite también conocer el costo de inversión y los criterios de evaluación que nos ayudan a demostrar si la inversión realizada será económicamente rentable. También se puede identificar los obstáculos que tiene la microempresa, los cuales nos obligan a crear planes operativos y estrategias que permitan contrarrestar estos obstáculos. Toda la investigación involucra el planteamiento de una propuesta estratégica que incluye una filosofía empresarial sobre la cual se fundamenta la microempresaÍtem LA INDUSTRIA DE BEBIDAS ALIMENTICIAS Y LA DEMANDA DE GELATINA. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA IMPLEMENTAR FABRICA DE GELATINAS CON FRUTAS CÍTRICAS EN LA PARROQUIA DE CHECA CANTÓN QUITO(2013-04) SÁNCHEZ FLORES, CRISTINA ELIZABETH; PAREDES, ANASe ha planteado realizar un estudio de mercado para conocer de mejor manera el mercado que estamos estudiando y lo que tenemos planificando crear. El estudio de mercado nos ayuda a establecer estrategias, identificar las herramientas que se debe utilizar, conocer los costo y beneficios y establecer los objetivos para realizar las actividades que nos abrirán puertas a nuestro mercado. Conoceremos las causas y los efectos y en base a esto obtendremos el punto crítico de nuestro proyecto. El establecer un estudio de mercado también nos ayuda a buscar la forma de llegar con nuestro producto a los clientes ya sea directa o indirectamente por los canales de distribución. En nuestro caso “Gelatinería SAMAT” es una empresa nueva que debe conocer a nuestros clientes para satisfacer sus necesidades, generar fuentes de trabajo y posicionarnos en el mercado de las gelatinas para de esa manera tener muchas ventas y lograr obtener rentabilidad. La necesidad de nuestros clientes es disfrutar de productos alimenticios y de buena calidad que guste al paladar de todo público y a la vez se lo pueda obtener y consumir con facilidad.Ítem EL TURISMO COMUNITARIO Y SU DEMANDA LOCAL. IMPLEMENTACIÓN DE UNA OPERADORA DE TURISMO COMUNITARIO EN LA PARROQUIA DE NONO(2013-04) ANDAGOYA GUAMÁN, JOSÉ FRANCISCO; HIDALGO, PAMELAEl presente estudio tiene por objeto determinar la Factibilidad y Rentabilidad que se obtendrá en la creación de una Operadora de Turismo Comunitario en la parroquia de Nono. Para determinar la factibilidad de este proyecto se tomó en cuenta un estudio de mercado con el objetivo de identificar y cuantificar al cliente objetivo. Mediante un análisis interno y externo se logró determinar los factores de viabilidad del proyecto. Para poder llegar al cliente objetivo se diseñó estrategias de marketing mix para promocionar los paquetes turísticos que se ofertaran. Para determinar la rentabilidad del proyecto se realizó un estudio financiero mediante el VAN y la TIR usando el método del valor presente ajustado.Ítem LA DEMANDA DE CONFECCIÓN DE ROPA DEPORTIVA Y SUS PROCESOS DE COMERCIALIZACIÓN. DISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN TALLER DE CONFECCIÓN DE ROPA DEPORTIVA ENFOCADA EN LA MUJER, EN EL SECTOR NORTE DE QUITO(2013-04) ALOMOTO USHIÑA, TANIA BELÉN; GUAPAS, MOISÉSLa falta de gestión administrativa en la industria textil ha generado que evolucione en forma positiva por el hecho de generar empleo sin embargo se ha incrementado las empresas de forma empírica por lo que se observa una gran cantidad de competidores en las que no están fortaleciendo en su a la publicidad o las demás estrategias de marketing. Es por esa razones que para el presente proyecto se realizará un método deductivo porque se basa algo general para poder llegar a algo particular en ese aspecto llegaremos a conocer as necesidades exactas del consumidor mediante un trabajo de campo (encuestas) , el identificar a qué tipo de personas se encuestarán es de vital importancia pues depende de esta información para seguir adelante con la propuesta del plan de negocios en consecuencia se creará una tabla de inclusión y exclusión donde se detalla la muestra idónea para la ejecución de la encuesta además se tomará muy en cuenta los procesos de comercialización a implementarse para poder cubrir total o parcialmente la demanda insatisfecha , al realizar esta investigación se determinará la forma más exacta de invertir el recurso que se tiene además que este trabajo ayuda a la sociedad en la generación de fuentes laborales , a fomentar una cultura deportiva .La empresa Nova Sport hará énfasis en la reutilización de material con este ayudaremos al ecosistema , a la sociedad y a la empresa al reducir costos, e inversamente ayuda a su publicidad e incrementará los clientes potenciales del taller de confección de ropa deportiva para mujer.Ítem LA INDUSTRIA TEXTIL Y LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN. IMPLEMENTACIÓN DE UNA FABRICA DE SACOS DE LANA EN EL SECTOR DEL VALLE DE LOS CHILLOS PARROQUIA DE AMAGUAÑA(2013-04) LEMA JACHO, KARINA MARICELA; GUAPAS, MOISÉSEl presente proyecto se desarrollara en la industria textil con la implementación de una fábrica de sacos ubicada en la Parroquia de Amaguaña, su actividad principal es la producción de sacos de lana para hombres, mujeres, niños La problemática principal radica en el masivo consumo de productos extranjeros a menores costos y productos ecuatorianos tradicionales lo cual no ayuda al país a generar fuentes de trabajo, y a conllevado a miles de personas emigrar a diferentes países Con el fin de remediar los inconvenientes que actualmente se tiene, se implemento el presente proyeco de factibilidad, para ayudar a la economía del y de esa forma contribuir al desarrollo del país generando empleo digno Una de las principales fortalezas que se obtiene es la infraestructura por que es adecuada y adaptable a los requerimientos necesarios para el funcionamiento La obtención de los datos se genero mediante una investigación de campo que ayudo a saber lo que la gente necesita satisfacer, Uno de los puntos importantes esta en planificar el trabajo de forma general de esa forma nos ayuda a radicar tiempos muertos y a producir sacos de calidad La inexistencia de control para salvaguardar los activos ha generado el mal uso de los recursos, además la irresponsabilidad y la falta de compromiso de los trabajadores hace que en ocasiones el porcentaje de la industria textil decaiga Uno de los principales objetivos es ver la viabilidad del proyecto para sabes si la inversión al pasar del tiempo generar utilidad y se mejorar la calidad de vida de los empleadosÍtem EL SERVICIO AL CLIENTE Y EL POSICIONAMIENTO DEL MERCADO . REINGENIERÍA EN EL ÁREA DE MARKETING PARA EL CENTRO FERRETERO FERRE-ECONOMÍA EN EL SECTOR NORTE DE QUITO(2013-04) MUESES CABRERA, GEOVANNA NATALIA; ULLOA, RICARDOComo la cuidad de Quito se encuentra en crecimiento la sociedad demanda comodidad utilizando productos ferreteros y servicios de asesoría para la construcción y remodelación de los espacios físicos. Además; el tiempo se ha convertido en algo tan imperante que no se puede perder, es por eso que se ha decidido implementar herramientas de mercadeo para minimizar los tiempos sin perder el buen trato al cliente dejando la satisfacción de volver a adquirir los productos. Este proyecto se centra principalmente en el posicionamiento del Centro Ferretero Ferre-Economía en la mente del consumidor y de esta manera satisfacer las necesidades del cliente del Sector Aeropuerto y captar su atención para mejorar las ventas y generar competitividad en el Sector de la Construcción. La metodología que se utilizará es el deductivo, Tipos de investigación exploratoria y descriptiva.Ítem EL COMERCIO DE VÍVERES Y LAS NECESIDADES DE CONSUMO LOCAL. IMPLEMENTACIÓN DE UN MINIMARKET UBICADO EN EL NOROCCIDENTE DE LA CAPITAL(2013-04) BORJA LOBATO, CESAR AUGUSTO; HIDALGO, PAMELAExisten actualmente diversos sistemas de distribución de alimentos, uno de ellos son los supermercados o tiendas grandes, los cuales cuentan con tecnología moderna, además el distribuidor no tiene contacto directo con el consumidor. En poco más de una década los supermercados se han convertido en protagonistas predominantes en la mayoría de los mercados agroalimentarios de América Latina. Para determinados productos, en muchos países, los supermercados locales representan ya un mercado más grande que el mercado de exportación de productos especializados. La creciente importancia de los supermercados, como centros de venta, concentración de la demanda y mayor participación en el valor total de la producción vendida, obligan a los pequeños agricultores y sus organizaciones a implementar estrategias para lograr la mayor participación posible en el circuito supermercadista. Este último aspecto es aún más importante si se toma en cuenta que los nichos de mercados locales con bajos estándares están desapareciendo bajo la presión de la expansión de los supermercados y la distinción entre el mercado mundial de exportación y el mercado local nacional está dejando de ser significativa o siquiera real. Sin embargo, las grandes cadenas comerciales y almacenes prometen precios bajos, buen servicio al cliente, amplio surtido y generación de empleo.Ítem LA INDUSTRIA DE LAS BEBIDAS NATURALES Y LA TENDENCIA DE CONSUMO FAMILIAR. IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA PARA LA ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE AGUAS AROMÁTICAS NATURALES EMBOTELLADAS UBICADO EN LA PARROQUIA DE CALDERÓN DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO(2013-04) USIÑA GUALOTO, GEOVANNA MARISOL; PILLAJO, RICHARDEn la actualidad, el uso de las plantas medicinales forma parte de la vida diaria de los ecuatorianos, ya que la mayoría de esta son usadas para aliviar enfermedades tales como: el cólico, la gastritis, infecciones urinarias, colesterol, obesidad, desordenes en el sistema digestivo, entre otras, que están afectando cada día más a los habitantes de nuestro país. La flora Ecuatoriana ha sido siempre reconocida por su riqueza e inmensa gama de plantas útiles, sea por su cultura, conocimiento o creencia, los mejores expertos de este conocimiento botánico son pueblos autóctonos o indígenas, dado que para ellos las plantas lo son todo, su alimento, su medicina y su medio para entrar en comunión con los espíritus. Es evidente que cada nacionalidad o grupo étnico tiene su propia cosmovisión y forma de usar los recursos y sus plantas. La medicina tradicional tiene una larga historia. Es la suma total de los conocimientos, habilidades y prácticas basadas en las teorías, creencias y experiencias indígenas de diferentes culturas, ya sean explicables o no, utilizados en la prevención de la salud. Es importante saber que los productos light, están ganando terreno en el mercado de Quito, debido a que, las personas especialmente adolescentes y jóvenes, están preocupándose enormemente por su figura. De la misma forma los consumidores actuales viven en un ritmo de vida caótico, pero buscan productos que les proporciona salud.Ítem LOS SERVICIOS DE BELLEZA EN LA ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL. DISEÑO DE UN CENTRO DE ESTÉTICA EN EL SECTOR DE LA CONCEPCIÓN AL NORTE DE LA CIUDAD DE QUITO(2013-04) PINZA LLANES, SANDY PAOLA; TOAPANTA, KEYERMANEste proyecto se elaboró con el fin de incrementar el desarrollo del sector artesanal, ofreciendo un servicio de Estética bajo parámetros de calidad, en el Mercado Norte de la Ciudad de Quito; Sector la Concepción. Los servicios de Estética de belleza, son muy indispensables hoy en día, partiendo desde el punto de que este tipo de trabajo se segmenta a un target medio, razón por la cual se consideró que este negocio, por su característica es rentable. Recordando un poco los primeros años de civilización, en todo el mundo ya se realizaba este trabajo sea por diferenciarse de otras culturas o sectas. Más tarde se fueron dando cuenta que era necesario establecer un solo lugar para atender estas necesidades, y es así como poco a poco, se va consolidando este trabajo como tal. Los tipos y métodos de investigación, se utilizaron de acuerdo a las necesidades que el presente proyecto necesitó, así como también las técnicas de Investigación que se ocuparon para poder determinar la Factibilidad del presente proyecto. Una vez que se analizó los índices actuales Económicos de nuestro país y aspectos Políticos; logramos obtener una noción más clara para la implementación de este proyecto, y a la vez gastos, ingresos y la manera en la que aportaríamos al desarrollo de nuestro país. Cabe recalcar que también se analizó los aspectos Socio-Culturales, Ambiental, Tecnológico y a su vez el impacto que ocasionaría en cada uno de ellos al momento de ejecutar este plan.Ítem LA CONTABILIDAD EN LA GESTIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL. DISEÑO DE UNA MICROEMPRESA DEDICADA A PRESTAR ASESORÍA CONTABLE TRIBUTARIA A PYMES Y PERSONAS NATURALES EN LA CIUDAD DE QUITO(2013-04) ÁVILA JIMÉNEZ, DIANA JACKELINE; HIDALGO, PAMELALa propuesta busca, mediante la aplicación de conceptos teóricos en el área de finanzas, mercadeo y contable-tributarios, recibidos en la instrucción superior, además del conocimiento obtenido en la práctica; también es fundamental la aplicación de las diferentes leyes y reglamentos tanto para la constitución de la compañía como para la prestación de un servicio de asesoría contable tributaria, dirigido a pequeñas y medianas empresas, personas naturales que deban llevar contabilidad y profesionales cuyos ingresos brutos superen los USD $ 40.000,00. Es decir, que para la constitución de la compañía básicamente nos basaremos en la Ley de Compañías, la Ley de Régimen Tributario Interno y su Reglamento para la Aplicación y leyes complementarias; mientras que para el asesoramiento será necesario la aplicación de las leyes mencionadas además del Código Tributario, Leyes Aduaneras, la adopción de las Normas internacionales de información financiera (NIIF), Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). El principal propósito de la elaboración este proyecto es demostrar la factibilidad de constituir una empresa de asesoramiento contable-tributario en la ciudad de Quito. Con una margen de rentabilidad aceptable.Ítem LA ATENCIÓN AL CLIENTE EN LA COMERCIALIZACIÓN DE INSUMOS FERRETEROS. DISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA DISTRIBUIDORA FERRETERA EN COLINAS DEL NORTE(2013-04) MENDOZA JIMÉNEZ, FANNY PATRICIA; PRADO, CRISTIANEl presente proyecto está enfocado en analizar, diagnosticar y estructurar una Distribuidora Ferretera en el sector de Colinas del Norte, el principal objetivo de este es el de brindar una atención y servicio al cliente de una manera adecuada ya que hasta el momento en el sector se realiza estas actividades de manera empírica y la satisfacción del clientes no es cubierta. Como fundamento para realizar este proyecto se tomo en cuenta el crecimiento constante y aporte que brinda el sector de la construcción a la economía del país, siendo este una de los de mayor perspectiva económica en los próximos años. Para confirmar la factibilidad de este proyecto se realizo un estudio conciso de las necesidades y requerimientos de los clientes, para esto se realizaron encuestas y análisis del funcionamiento de los establecimientos ya implementados en el sector. Se realizaron estrategias comerciales para poder ingresar en el mercado, además de una infraestructura y distribución de planta más amigable que brinde calidad y calidez en el servicio a los clientes. Adicional se tienen a los proveedores más calificados con productos de calidad lo que permitirá a la empresa mantenerse y crear una aceptación mayor en la población. El aspecto financiero se tomo muy en cuenta para confirmar la viabilidad del proyecto, puesto que si bien se generaran fuentes de empleo directo e indirecto se debe verificar el retorno de la inversión.Ítem LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS DIETÉTICOS NUTRICIONALES Y SUS CANALES DE DISTRIBUCIÓN. DISEÑO DE UN PLAN DE ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE COMIDAS LIGHT EN EL SECTOR INDUSTRIAL DE CARCELÉN AL NORTE DE LA CIUDAD DE QUITO(2013-04) GUITARRA CARRILLO, MARY CAROLINA; ERAZO, JESSICALa tesis titulada “Diseño de un plan de estrategias para la implementación de una empresa comercializadora de comidas light en el sector industrial de Carcelén, al norte de la ciudad de Quito” tiene la necesidad de buscar herramientas y técnicas para despertar el interés de las comidas light en las personas de ese sector. El objetivo general es analizar los privilegios y beneficios que tiene el consumo de alimentos light para los compradores, ayudando y mejorando la vida de los trabajadores de las empresas fabricantes del sector de Carcelén. En la actualidad se refleja un alto índice por preferencia a la comida rápida, generando graves problemas en el organismo de las personas y con ellas enfermedades crónicas. Por lo cual intentamos cambiar la elección de la gente al momento de servir sus alimentos, fomentando una cultura de alimentación sana y nutritiva para un mejor estilo de vida. Con los políticas, regulaciones y exigencias del mercado, la empresa de comidas light podrá asegurar un bienestar gracias a la aceptación que tuvo el presente proyecto. Logrando así la satisfacción del propietario del negocio y su éxito por muchos años.Ítem LA INDUSTRIA ARTESANAL DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE HONGOS SECOS Y LA DEMANDA INTERNA. PLAN DE REESTRUCTURACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA MICROEMPRESA PRIMAVERA UBICADO EN EL CANTÓN CAYAMBE PROVINCIA DE PICHINCHA(2013-04) ULCUANGO CUTUCUAMBA, JHONNY PATRICIO; GUEVARA, JUANHongos secos Primavera es una microempresa artesanal que se encuentra elaborando producto procesado de uso exclusivo para los supermercados. En el distrito metropolitano de Quito Aproximadamente 12 supermercados están interesados en adquirir el producto que elabora la microempresa artesanal como son las fundas de hongos secos de 50 gr. El crecimiento de la microempresa artesanal se conseguirá mediante el direccionamiento estratégico de la microempresa lo que incluye la aplicación de un enfoque de calidad del producto. El presente proyecto propone: plan estratégico para la restructuración de la microempresa artesanal “hongos secos primavera” ubicado en el cantón Cayambe provincia de Pichincha. Se lo realizó mediante trabajo de campo e información primaria y secundaria, donde se ejecutó el estudio de mercado y se aplicaron encuestas para determinar la aceptación de los supermercados del distrito metropolitano de quito, además se elaboró la filosofía corporativa así como también el logotipo y eslogan que identifican a la microempresa. Se realizó el estudio técnico mediante el cual se determinó el tamaño de la microempresa artesanal y el consumo aparente del producto demandado, se realizó los respectivos organigramas estructural y funcional así como también el diagrama de flujo de la actividad principal del proyecto. El estudio financiero y la evaluación financiera demuestran la factibilidad y rentabilidad económica para posteriormente dar a conocer al mercado Metropolitano de Quito; se recomienda realizar estudios de mercado permanentes para identificar posibles cambios en el mercado comercial.Ítem EL MERCADO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS FRENTE AL SERVICIO AUTOMOTRIZ DISEÑO DE UNA MECÁNICA EN EL SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE QUITO(2013-04) TORRES MANOSALVAS, FLOR IRINA; CISNEROS, GALOEste proyecto abordará la parte administrativa del DISEÑO DE UNA MECANICA para el mantenimiento de autos híbridos en Quito, es decir todo lo que tenga que ver con el diagnóstico situacional, la implementación, el buen servicio, las necesidades de los clientes, las necesidades tecnológicas, de personal técnico, la rentabilidad, la promoción publicitaria así como las especificidades esenciales para una eficiente administración empresarial. No abordará a profundidad lo concierte con el FUNCIONAMIENTO especializado DE UN AUTOMÓVIL HÍBRIDO, por cuanto la parte conceptual mecánica, será responsabilidad de los expertos en este campo específico, una vez que se defina la planificación administrativa que es el área que compete al presente trabajo.Ítem LA COMERCIALIZACIÓN DE BEBIDAS ESTIMULANTES Y SUS CANALES DE DISTRIBUCIÓN. DISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA FABRICA EMBOTELLADORA DE BEBIDAS AROMÁTICAS UBICADA EN LA CIUDAD DE QUITO(2013-04) GUACHO LEMA, MARIELA ELIZABETH; CISNEROS, GALOLas bebidas gaseosas contienen fundamentalmente agua gasificada, azúcares y distintos aditivos ente los que se encuentra el ácido fosfórico. Una característica de estas bebidas es su alto contenido en cafeína, sustancia que no debe ser consumida por niños por ser excitante, ya que la cafeína tiene mayores efectos a menor peso corporal. Otro de los ingredientes es el ácido fosfórico, que en altas cantidades en la dieta produce menor asimilación de calcio y por tanto puede dar lugar a una desmineralización de los huesos. Debido a esto, tanto durante la infancia, adolescencia y en la edad adulta, se recomienda no abusar del consumo de bebidas gaseosas, debido a la importancia del calcio en el correcto desarrollo y mantenimiento de la estructura ósea. Las bebidas tienen prácticamente un nulo valor nutricional. Las calorías que aportan los refrescos son "vacías", que quiere decir que no nutren al organismo ya que no contienen vitaminas, minerales, proteínas ni ningún otro nutriente a excepción de la sacarosa o azúcar común.Ítem LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS EN ZONAS FÉRTILES DE LA SERRANIA ECUATORIANA A TRAVÉS DE UN SISTEMA DE CAPACITACIÓN HACIA LA PRODUCCIÓN DE LA PARROQUIA DE SAN ISIDRO, CANTÓN ESPEJO PROVINCIA DEL CARCHI(2013-04) RUANO AUZ, HIPATIA JAQUELINE; TOAPANTA, KEYERMANEl proyecto fue elaborado con el propósito de incrementar las oportunidades de desarrollo en el sector agrícola de la Parroquia de San Isidro – Cantón Espejo – Provincia del Carchi, mediante la implementación del centro de capacitación agrícola donde se brindara el soporte adecuado a los agricultores, los cuales les permita mejorar e incrementar la producción de las tierras en calidad y cantidad ya que por características demográficas son fértiles. La agricultura en la localidad es una de las principales ramas de la actividad económica que sustenta los hogares de las familias Sanisidrences, por lo que atender la necesidad que tiene los productores agrícolas para tecnificar los procesos de cultivo es una prioridad la cual será atendida con niveles teóricos y prácticos con la responsabilidad que todo ello requiere. La factibilidad del proyecto será determinada mediante los diferentes tipos y métodos de investigación planteados, los cuales se los realizara en el sector y así adentrarnos más sobre esta valiosa actividad. Dentro de las principales fuentes de información que permitieron valorar el proyecto están los índices Económicos, Políticos, Sociales, Culturales, Tecnológicos y Ambientales, así como también a Clientes, Competencia y Proveedores, ya que juegan un papel primordial y representan un oportunidad o una amenaza al implementar el proyecto en el sector determinado, todo acompañado de una correcta administración de recursos de los que este dotado el proyecto.Ítem LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA DEMANDA INTERNA DE MATERIALES PÉTREOS ELABORADOS. IMPLEMENTACIÓN DE UNA BLOQUERA EN EL SECTOR NOROCCIDENTE DE QUITO(2013-04) NARANJO MINA, MARÍA JOSÉ; GUEVARA, JUANEn el presente proyecto se describe estudios de investigación, análisis, normas, políticas, procesos para determinar la viabilidad y rentabilidad de la implementación de la microempresa. La realización del presente trabajo se lo hizo en base a que el sector presenta crecimiento constante de población y tiene pocos proveedores de materiales para la construcción como los bloques, por lo que necesita diseñar un plan proyecto de factibilidad con gestión administrativa para que no exista el manipuleo de los materiales inadecuadamente; los desperdicios y los retrasos en la entrega, y así se produzca una mayor rentabilidad para el desempeño de la microempresa que permita proveer de productos a precios accesibles. Para cumplir con el objetivo se realizaran actividades en el área de ventas y de producción con la participación del administrador general, personal de ventas y de producción, para que así mejore la calidad de los bloques haciendo que la empresa crezca y tenga una mejor aceptación en el mercado. Después de haber obtenido los resultados mediante las encuestas realizadas a los habitantes del noroccidente y a las empresas del norte y centro de la capital, se dio la aceptación debida para impulsar el proyecto de factibilidad que permita implementar una bloquera, ya que dicho proyecto describe las diferentes actividades que se deberá realizar en toda la producción desde la llegada de los materiales hasta la entrega del producto a sus respectivos clientes. Al iniciar las actividades de la microempresa se logrará cubrir la demanda insatisfecha que actualmente se presenta, generará fuentes de empleo y se proveerá a la sociedad con material y servicio de calidad que cumpla con las expectativas del cliente.Ítem PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA CASA QUE OFREZCA EVENTOS SOCIALES Y EMPRESARIALES AL NOROCCIDENTE DE LA CIUDAD DE QUITO(2013-10) BERREZUETA NARVÁEZ, DIANA SUSANA; GUEVARA, JUANLa problemática propuesta gira en torno a la creación de una casa que ofrece eventos sociales y empresariales en el noroccidente de la ciudad de Quito. En este contexto, se realizó el análisis situacional con la finalidad de orientar de manera correcta la microempresa, formulando la misión y la visión de la misma, así como su respectivo análisis FODA, El estudio de mercado realizado revela una aceptación del 76.38%, de acuerdo a los resultados obtenidos, de una población de 7.820 habitantes. Realzado el cálculo de la demanda actual es de 542.978.40 y la demanda insatisfecha de 469.244.10 que tenemos que cubrir en el primer año. En el estudio técnico se estableció la localización óptima del proyecto, con la finalidad de que me genere una rentabilidad, también se realizó la distribución de la planta y establecer la maquinaria e infraestructura. Posteriormente se realizó el estudio financiero determinando el monto de la inversión que es de , 42.656.18 también se calcularon los costos de gastos que generará el proyecto para posteriormente los mismos proyectarlos para los cinco años de vida útil del proyecto, se elaboraron los estados financieros, así como el flujo de caja para los cinco años. Con la información del párrafo anterior se procedió a realizar la evaluación financiero y se calcularon los siguientes indicadores financieros, así se obtuvo VAN de 37.191.19 esto nos quiere decir que podemos invertir en el presente proyecto porque es viable calculamos la TIR y tenemos un 51.35% esto nos quiere decir que el proyecto es rentable. Y en el tiempo de recuperación de la inversión es de 2 años 5 meses, y esto nos garantiza la recuperación de la inversión.Ítem SATISFACER EL MERCADO CON NUEVOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS LÁCTEOS MEDIANTE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN MICROEMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE HELADOS NO TRADICIONALES CON SABORES EXÓTICOS UBICADA EN LA PARROQUIA DE EL QUINCHE AL ESTE DE LA CIUDAD DE QUITO(2013-10) CHULCA ABALCO, JENNY MARISOL; MORILLO, SANTIAGOLa falta de un lugar en donde se pueda consumir un helado diferente en el sector de El Quinche dio origen para realizar un estudio de factibilidad para la implementación de una micro empresa dedicada a la producción y comercialización de helados con sabores exóticos que brinde un servicio de calidad con precios de venta que sean accesibles para los consumidores. En el estudio técnico se determinó la localización óptima, distribución de la planta y capacidad de producción, tomando en cuenta parámetros indispensables como maquinaria, mano de obra e infraestructura para desarrollar las actividades sin inconveniente alguno. Al realizar el estudio de mercado se utilizó encuestas para determinar la aceptación del producto y preferencias del consumidor, datos que serán de utilidad para lograr fidelización por parte de los clientes. Para la comercialización del producto se implementarán diferentes estrategias en cuanto al producto, a la distribución, a la promoción y al precio que nos ayudaran a posicionarnos en el mercado. De acuerdo al estudio económico, mismo que contiene el valor de la inversión, ingresos, gastos y proyecciones del estado de resultados entre otros indicadores financiero como el VAN y la TIR, nos indican que es viable ejecutar el proyecto ya que se obtendrá utilidad y se recuperará la inversión en un tiempo admisible. Luego de haber realizado todos los análisis es factible implementar el proyecto, esperando establecer la micro empresa en el mercado local y luego extenderse a un mercado diferente, teniendo en cuenta siempre la innovación que es lo que llama la atención a los clientes.Ítem DISEÑAR UN PLAN DE MARKETING PARA LA CEVICHERIA EL CANGREJO CERVECERO UBICADO EN NORTE DE QUITO(2013-10) POSLIGUA, VIVIANA; MADRID, PAVELEn el presente estudio se puede visualizar el plan de marketing que pretende realizar la cevicheria el “cangrejo cervecero” este negocio está en el mercado nacional. El negocio quiere llegar a aumentar la cobertura de mercado mediante un plan de marketing que será propuesto en este trabajo para así de esta manera se puedan facilitar los procesos y arreglar todas las falencias que tiene la misma. Estas son las características que hacen la diferencia con la competencia, además esto generara ventajas en cuanto a tiempo y operaciones Esta característica dará un atractivo extra al negocio, muy diferente a lo que se ve tradicionalmente en la ciudad de Quito sector de Cotocollao. Se dice que la industria alimenticia es un reflejo de los cambios que sufre la sociedad en la que operan. La industria alimenticia ha despertado un nuevo segmento de negocios, pero es tanta la competencia se requiere innovar y así poder ajustarse a las preferencias de los consumidores, que cada vez son más selectivos y exigentes. Todas las cevicheras se ven obligadas a enfrentar una actualización permanente, no solo en sus productos sino también en sus procesos; procesos que se ven optimizados por el uso de la tecnología. No todos los restaurantes utilizan tecnología y esto hace que no se tomó mucha ventaja dejando oportunidades para cualquiera.