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    IMPLEMENTACIÓN DE UN MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN EL ÁREA DE PRODUCCIÓN EN LA MICRO EMPRESA PROQUIVIN EN LA CIUDAD DE QUITO, EN EL AÑO 2022
    (2022-03) MICHILENA SÁNCHEZ, ZOILA MARIUXI; OLALLA BRAVO, PATRICIO ANDRES
    Los manuales han sido creados para lograr la optimización de los procesos, puede ser en la creación productos o al brindar un servicio, actualmente a pesar de los avances tecnológicos, algunas personas realizan sus actividades basándose en la experiencia que han adquirido y lo realizan sin una guía técnica, por lo que se busca la forma adecuada de documentar los procesos y realizar la propuesta de la implementación con la socialización dentro de la planta de producción de la micro empresa Proquivin. Las funciones que cumple este manual es brindar el apoyo al personal sobre las actividades que se desarrollan en cada uno de los puestos de trabajo, brindando información detallada, ordenada, sistematizada y comprensible. Gracias a esta propuesta de aplicación de este manual de procesos y procedimientos la micro empresa Proquivin contara con los procesos definidos de cada área y sus colaboradores tendrán definidas sus funciones para cumplir con el objetivo de brindar productos de calidad como son las salsas que se producen en la planta.
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    MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD EN EL PROCESO DE PAGOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE METODOLOGÍA ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS AMEF, EN EL RAMO AGRÍCOLA DENTRO DE LA EMPRESA ZURICH SEGUROS ECUADOR 2022
    (2022-03) MARTÍNEZ MEZA, CRISTIAN EDUARDO; GUZMÁN, FRANCISCO
    La empresa fue fundada en el año 1872 como reaseguradora del campo marino, bajo el nombre “Versicherungs-Verein” (Asociación de seguros en alemán), una filial de Schweiz Marine Company. En el año 2000, y tras diversas adquisiciones, se unificó para conformar una única sociedad de cartera, Zurich Financial Services. En abril del año 2012, Zurich Financial Services Ltd (Servicios Financieros Zurich en inglés) cambió su nombre a Zurich Insurance Group Ltd (Grupo Asegurador Zurich). El cambio de nombre refleja que, en los últimos años, Zurich se ha concentrado en el sector de los seguros. En una declaración de intenciones, el grupo explicó las razones que se encontraban detrás del cambio de nombre. La gestión de indemnizaciones origina un alto índice de reclamos por clientes debido al tiempo de respuesta, errores y reprocesos, consecuencia de una acumulación excesiva y descontrolada del proceso. La falta de un sistema automático genero un desabastecimiento ya que la demanda de siniestros no podía ser abastecida por los ejecutivos del área e interrumpía el flujo normal de los procesos. El objetivo de esta investigación es la recolección de datos con la finalidad de analizar los errores que se dan dentro del proceso de pagos manuales en el área agrícola, utilizando la metodología de análisis de modos y efectos de falla AMEF. Los resultados obtenidos tras la aplicación de esta metodología fueron satisfactorios, aproximadamente un 90% del tiempo total del proceso, 50% en la reducción de reprocesos y un 30% en errores de pagos, todo esto genera una ventaja competitiva y que Zurich Seguros Ecuador siga siendo la aseguradora preferida por el mercado ecuatoriano.
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    INTEGRACIÓN A LA CADENA DE ABASTECIMIENTO EL SISTEMA DE TRANSPORTE MEDIANTE LA MEDICIÓN DE EFICIENCIA UTILIZANDO LA HERRAMIENTA DE TIEMPOS ESTÁNDAR Y RITMO DE TRABAJO EN LA EMPRESA NOVOPAN DEL ECUADOR S.A., UBICADA EN LA CUIDAD DE QUITO SECTOR PIFO, 2021
    (2022-03) MALDONADO VELASCO, SANTIAGO DAVID; CURILLO PAGUAY, WILLIAM GUALBERTO
    La presente investigación se realizó en Novopan del Ecuador S.A. la cual se dedica a la fabricación de tableros contrachapados, tableros de madera enchapada, otros tableros y hojas de madera laminada, tableros de fibra y tableros de partículas, madera compactada, madera laminada encolada, es la organización más grande a nivel de industria maderera en el Ecuador. Actualmente en la empresa Novopan del Ecuador S.A se mide la eficiencia del transporte de forma empírica sin tener un control formal y exacto. De la misma manera se pudo identificar una seria distorsión de las medidas de productividad y eficiencia, con la consecuente prestación de un mal servicio a los clientes, y el uso deficiente de los recursos de distribución de la empresa. Por lo que se ha determinado la necesidad vital de implementar un proceso de mejoramiento continuo y mejora de la eficiencia de los procesos logísticos mediante la integración de un sistema de transporte a la cadena de abastecimiento, mediante el uso de la medición de eficiencia de su trabajo diario, implementando medidores de tiempo, check-list, y verificación de las comunicaciones. Con la implementación de este proyecto se logró la integración de un nuevo sistema de transporte que mejoró la eficiencia de cargue, generando un valor agregado al cliente final, incrementando su satisfacción por la mejora de los tiempos de llegada a sus puntos de entrega, eliminando movimientos innecesarios y retrasos en la producción. Aportando a la organización un significativo beneficio económico al reducir los costos de transporte.
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    OPTIMIZACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MANUAL DE PROCESOS EN EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA CEVICHES MANABAS “READY TO GO”, EN LA CIUDAD DE QUITO EN EL AÑO 2021
    (2022-03) CARRASCO GARCÍA, HÉCTOR RAMIRO; OLALLA BRAVO, PATRICIO ANDRES
    El presente proyecto de tesis consiste en el desarrollo del manual de procesos y procedimientos para le empresa Ceviches Manabas Ready To Go. La empresa tiene como uno de sus problemas principales que al realizar sus actividades en el área de producción la ejecutan de manera empírica y esto origina variabilidad en la elaboración de los productos y perdidas económicas. Para el desarrollo del presente estudio se recopilo y levanto la información en conjunto con el personal involucrado sobre los procesos y procedimientos el cual nos dio a conocer el estado en que se encontraba el área de producción, con esta información se desarrolló el estudio. Como objetivo principal es presentar a la empresa Ceviches Manabas Ready To Go el manual de procesos y procedimientos en el área de producción que permita orientar a la empresa de los cambios necesarios para un mejor funcionamiento del área y además el utilizar los formatos presentados para controlar y verificar los procesos y procedimientos y que los productos finales tenga una mínima variabilidad de sabor.
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    MEJORAR LOS INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD EN EL PROCESO DE DESPACHO, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DEMING, EN LA EMPRESA TIENDAS INDUSTRIALES ASOCIADAS TIA S.A. 2022
    (2022-03) BUÑAY CULQUI, JUAN CARLOS; CURILLO PAGUAY, WILLIAM GUALBERTO
    La empresa Tiendas Industriales Asociadas TIA S.A, dedicada a la venta y distribución de productos hogareños, tecnología y productos de primera necesidad, la cual, se ha convertido a lo largo del tiempo en una de las empresas más grandes generadoras de empleo, y de esta manera posicionarse en el ranking del top 5 con la mejor reputación a nivel país, además de tener un valor agregado en cada uno de sus procesos. En este Proyecto se aplicó la metodología Deming en el proceso de despacho, logrando generar cambios significativos en los indicadores de productividad, reduciendo tiempos y movimientos, aumento de porcentajes de picadas en las zonas de picking, control óptimo de las actividades dentro del área de despacho y Slotting. También se realizó la implementación del proceso de mejora continua y una aplicación futura de esta metodología en los distintos departamentos de la organización. Adicionalmente, se pudo aplicar varias herramientas para el mejoramiento en el proceso de despacho; las cuales se adquirieron en la carrera de Producción, ayudando de esta manera a solucionar problemas reales del entorno productivo de la organización. Esta investigación creó beneficios significativos en cuanto a la satisfacción de los clientes y la mejora de la rentabilidad para toda la empresa, cumpliendo con las expectativas y normativas de la organización. También se logró brindar soluciones a todas las problemáticas a un bajo costo como se planteó dentro del proyecto confirmando la validez y el gran impacto positivo de la aplicación de la metodología de Deming para la mejora del proceso de TIA.
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    MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS CÁRNICOS EN LA EMPRESA "MACELLERIA TORO CASTILLO", UBICADA EN EL SECTOR NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO EN EL PERIODO 2019-2020
    (2020-07) MUÑOZ CORRALES, KARINA ELIZABETH; GUZMÁN TOASA, FRANCISCO VICENTE
    Macellería Toro Castillo es una empresa dedicada al procesamiento y comercialización de productos cárnicos en el Sector Norte de la Ciudad de Quito. En la cual al realizarse un estudio de los accidentes laborales mediante la Matriz GTC 45 se determinaron los riesgos más altos que son: al momento se usar la máquina cortadora de carne; cortes leves o profundos al momento de usar los cuchillos para limpiar o cortar la carne; al descargar la carne se puede tener caídas al mismo nivel, por lo que se vio en la necesidad de realizar capacitaciones al personal para que sepan sobre el uso correcto del funcionamiento de las herramientas y equipos de trabajo.
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    REDISEÑO DEL PROCESO PRODUCTIVO Y PARA LA ELABORACIÓN DEL SOLVENTE DE LIMPIEZA DE RODILLOS Y MANTILLAS 930 EN LA EMPRESA SELLO AZUL, UBICADA EN SAN ANTONIO DE PICHINCHA, 2019-2020
    (2020-07) LONDOÑO VIVANCO, DIEGO VINICIO; IMBAQUINGO PÉREZ, DIEGO JACINTO
    Ante el notable uso de la tecnología para satisfacer necesidades de diversa índole en el ser humano han surgido una serie de negocios sumamente rentables que emplean elementos como las redes sociales y las APP para generar ingresos a costos bajos. Bajo esta consideración, el presente estudio se ha centrado en determinar la factibilidad teórica de crear una aplicación móvil que permita vincular la oferta y la demanda de bienes inmuebles dentro de la ciudad de Quito y sus alrededores. A cambio de este servicio, la APP mencionada obtendrá una comisión, dando lugar a su ingreso. Hoy por hoy, la tecnología tiene usos en todas las esferas de la vida: laborales, académicas, sociales, familiares, por mencionar a las más importantes. La relevancia de ésta es tal que resulta irónico mantener al emprendimiento orientado a la industria tradicional en lugar de llevarlo a otro nivel. Por estas razones, y muchas más, la presente obra se ha dedicado a analizar los requerimientos, el entorno, las condiciones y otros aspectos relevantes con el fin de responder a una sencilla pregunta: ¿Este proyecto es factible o no? Una vez realizado el análisis situacional, se determina que el entorno ecuatoriano es favorecedor para la implementación de este tipo de emprendimiento. El estudio de mercado por su parte indica que existe demanda suficiente para la realización de este tipo de proyectos dentro del territorio. Se usó de herramientas como la encuesta y métodos como el estudio de campo, se obtienen datos que determinaron la capacidad de este negocio para satisfacer su giro de forma plena (según su estudio técnico), dando lugar al estudio financiero que, en resumen, defiende la rentabilidad y viabilidad de este proyecto en términos de dinero. Respondiendo al planteamiento inicial, el resultado es: sí. El proyecto es rentable, aceptado y viable: en pocas palabras es factible. La creación de una aplicación de consumo colaborativo está defendida en las siguientes páginas con lujo de detalles, demostrando que los emprendimientos de la nueva era deben orientarse al uso tecnológico y de conocimientos para la generación de ingresos (sin importar el área). Con este estudio queda demostrado que las empresas que realizan sus actividades empleando tecnología generan demanda, ingresos e impactan positivamente al ambiente.
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    ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE HORMIGÓN ARMADO BASADO EN NORMATIVA INEN EN LA EMPRESA HORMIBLOCK DEDICADA A LA FABRICACIÓN DE ADOQUINES Y BORDILLO UBICADA EN EL SECTOR DE SAN ANTONIO, MITAD DEL MUNDO, 2020
    (2020-07) BURBANO REINA, EDISON RICARDO; IMBAQUINGO PÉREZ, DIEGO JACINTO
    La presente tesis se basa en implementar una solución a los problemas recurrentes dentro del área de la construcción, ya que durante muchos años se ha tenido la cultura de ejercer esta actividad de manera empírica valorando únicamente habilidades y destrezas de los operarios, conforme a la demanda y la vanguardia de nuevos métodos globalizados se ha visto la necesidad de implementar un manual de procedimientos para la fabricación de adoquines para la Empresa Hormiblock, el cual servirá para analizar cada una de las actividades y por ende su respectivo flujo gramas con la finalidad de estandarizar, tecnificar su elaboración. Esta investigación se halla fundamentada con sus respectivas investigaciones teóricas acorde a las ventajas que este manual de procedimientos ofrece, y su importancia acorde a la reseña histórica de Hormiblock y su evolución. Cabe recalcar que se ha hecho el respectivo estudio de los involucrados directos e indirectos que influyen para que este manual tenga una mejor utilización y abarque todos los requerimientos que un buen procedimiento exige. Se enfoca en la importancia de la calidad del producto terminado y el estudio meticuloso de las causas, efectos y supuestos que dan como resultantes al aplicar este manual, ya que se podrá ver el nivel que se halla ligado a ciertas normas INEN.
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    DISEÑAR Y SOCIALIZAR UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS EN LA MICROEMPRESA "TALLERES UNIVERSAL" DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015 - 2016
    (2016-04) LOACHAMIN GUALOTO, WILMER ROLANDO; CHAMORRO, NORA
    El proyecto de investigación se realizó en la Micro empresa “Talleres Universal”, ubicada en el sector centro del Distrito Metropolitano de Quito, José Berrutieta Oe9- 168 y Antonio Herrera, dedicada a brindar soluciones mecánicas para vehículos diésel y gasolina. El principal problema de la microempresa es que no existe un Manual de Procedimientos de reparación de vehículos y eso ha provocado malestar en el personal, desperdicio de recursos, duplicidad en las labores y mala atención a los clientes. Para dar solución a este problema se propone el diseño y sociabilización de un Manual de Procesos para la reparación de vehículos, el mismo que permitirá optimizar la efectividad de la calidad del servicio que actualmente entrega la micro empresa. En este Manual también se ha establecido un plan de capacitación y la creación de un área de servicio técnico que pueda asesorar tanto al cliente externo como interno.
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    ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD INSTALADA EN LOS PROCESOS DE HILADO, MEDIANTE UN BALANCE DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS EN LAS MAQUINAS DE HILAR PARA OPTIMIZAR LAS CARGAS DE TRABAJO EN LA EMPRESA TEJIDOS PINTEX S.A., UBICADO EN EL NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2016
    (2016-04) LEINES LLUMIQUINGA, SEGUNDO MAURICIO; BUITRÓN, FERNANDO
    La empresa de Tejidos Pintex S.A. se creó con el propósito de fabricar tejidos de algodón y en general todo acto o contrato permitido por la ley a las personas jurídicas. En agosto de 1959 a Pintex trajo desde Europa cardas y telares fabricados en Suiza para ser instalados en las recién levantadas plantas fabriles de Otavalo y Quito, desde aquellos inicios Pintex creció consolidándose como una de las principales textileras ecuatorianas, nuevos edificios un mayor número de maquinaria textil desde autoconeras, estampadoras, peinadoras, telares planos y circulares, lavadora y chamuscadora de tela cruda engomadora de hilo hasta llegar a la impresora láser de cilindros rotativos de estampación, el progreso tecnológico ha sido su constante. En la actualidad la empresa de tejidos Pintex evidencia una débil gestión de la producción en el proceso de hilado, dificultad que inicia desde la recepción de la materia prima y los procesos subsiguientes hasta la producción de hilo. En tal razón se ha tomado la Empresa de tejidos PINTEX S.A ya que la Empresa presenta la necesidad de atender el tema del análisis de la capacidad instalada en los procesos de hilado, para determinar los tiempos y movimientos en las máquinas de hilatura para optimizar las cargas de trabajo. La optimización de la productividad y la capacidad a través del balanceo sistemático de cada línea de producción es necesaria para evitar los desperdicios de tiempos obtenidos por un sistema de producción mal implementado y así tener un mayor aprovechamiento.
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    APORTAR AL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA TEXTIL, MEDIANTE EL DISEÑO Y SOCIALIZACIÓN DE UN MANUAL DE PROCESOS EN EL ÁREA DE HILATURA EN LA EMPRESA "HILACRIL" EN LA PARROQUIA DE TUMBACO
    (2016-04) COBO CHELA, MABEL ÁNGELA; RUEDA, ESPERANZA
    La investigación del presente proyecto se ha basado en el problema que actualmente existe dentro de la empresa HILACRIL S.A, se ha detectado una débil administración en el área de hilatura, procesos y cargos no definidos, además de un inexistente plan de capacitación hacia el personal, problemas que han detenido la producción adecuada del área antes mencionada. El proyecto pretende elaborar y sociabilizar un Manual de Procesos que permita al personal operativo existente y nuevo, además del personal administrativo contar con una guía práctica y clara para cada uno de los procesos que se tiene en el área de hilatura.
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    ELABORACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE UN MANUAL DE PROCESOS EN EL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN QUE PERMITA OPTIMIZAR LOS RECURSOS EN LA FABRICACIÓN DE CALZADO PARA DAMA, CABALLERO Y NIÑOS EN LA EMPRESA CALZADO PONY S.A., UBICADA EN EL NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO PARA EL AÑO 2016
    (2016-04) CADENA COTACACHI, JAIRO STALIN; SORIA, FAUSTO
    Los manuales fueron creados para optimizar los procesos de producción ya que la mayoría de personas realiza sus actividades por conocimiento empírico y sin una guía técnica, notando que las personas involucradas muy pocas veces lo leen y le dan la importancia que amerita dejándolo de lado o sin la ejecución correcta por lo que se busca la forma adecuada de la implementación con la socialización dentro de la planta de Calzado Pony S.A. La elaboración y socialización de una manual de procesos en el departamento de producción, es una propuesta que nace de las necesidades identificadas después de realizar una encuesta a los colaboradores de la organización esta permite identificar las debilidades en el desarrollo de las actividades, sustentando la necesidad de una mejora en los procesos. El enfoque de esta mejora se orienta a la calidad de sus productos. Y pretende establecer puntos de calidad que permitan agregar valor mediante la retroalimentación. Socializar el manual potenciara el grado de concientización en los trabajadores y mejorara el empoderamiento de estos en su puesto de trabajo.
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    APOYAR AL ÁREA COMERCIAL POR MEDIO DEL DISEÑO DE UN MANUAL DE PROCESOS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE INVENTARIOS EN LAS SUCURSALES DE LA EMPRESA "EDIMCA", UBICADA EN LA CIUDAD DE QUITO DISTRITO METROPOLITANO SECTOR NORTE, PERIODO 2015 - 2016
    (2016-04) BARCIA YUNGA, JOSÉ GEOVANNY; VALVERDE, MAYRA
    La importancia del diseño y desarrollo del presente Manual de Procesos para el manejo y control de los inventarios en la empresa EDIMCA C.A., encaja en la necesidad de alcanzar una alta rentabilidad y recuperar el posicionamiento comercial en el mercado de la industria del mueble y complementos para la construcción, cabe indicar que dentro de los factores que han sido causantes de que la empresa EDIMCA presentará disminución de ventas y pérdidas económicas corresponde a una mal manejo del inventario, por ello con el presente manual se establece lineamientos y requisitos necesario y obligatorios con el fin de alcanzar una efectiva gestión empresarial en las áreas de bodega y ventas, mediante el compromiso de todos sus colaboradores y la aplicación de inventarios periódicos a nivel de cada sucursal, y de esta manera poder identificar posibles diferencias entre el producto físico vs el sistema y actuar de manera oportuna. Todos estos procedimientos aplicados darán como resultado la efectividad operacional y credibilidad ante los clientes. Aplicando los procedimientos establecidos en el manual se obtendrá una mejor administración del inventario, ya que de acuerdo a las encuestas realizadas en la sucursal Matriz se llegó a la conclusión que aproximadamente un 90% están de acuerdo en regirse a un proceso establecido con la finalidad de que las actividades y procesos sean mínimos y de esta manera contribuir a un óptimo manejo y control de productos. Facilitando la gestión comercial a través de la credibilidad a la hora de ofrecer algún producto.
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    OPTIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA "REENCAUCHADORA DEL PACIFICO S.A." DEL GRUPO MAVESA, MEDIANTE LA ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL DE PROCESOS EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015
    (2015-10) PAREDES MOREIRA, VANESSA PRISCILA; CHAMORRO, NORA
    Es importante llevar a cabo este proyecto ya que tiene como fin la optimización de la productividad en la empresa Reencauchadora del Pacifico S.A. y crear un compromiso entre todos sus colaboradores y desarrollar de manera más eficiente cada una de sus actividades. Se tuvo como finalidad determinar por qué no existía una actualización o modificación del manual de procesos. Luego de la investigación realizada se llegó a la conclusión que el presente plan es factible, con la ayuda de las encuestas realizadas al personal, la bibliografía, el compromiso de los colaboradores y las visitas de campo. Se inició con la opinión de los empleados acerca de los manuales de procesos con los cuales contaban y se estaban al tanto de los cambios realizados en los mismos y se determinó el desconocimiento del tema, se hicieron las respectivas tabulaciones, se representó por medio de gráficos y se obtuvieron los porcentajes que ayudaron a determinar las falencias. Se realizaron los análisis pertinentes de la información recolectada, con lo cual se procede a dar conclusiones y recomendaciones. El eje principal aquí es la optimización de la productividad y el mantener actualizados los manuales de procesos, de la mano con una socialización para así llegar al mejor desarrollo de las actividades, en beneficio de los colaboradores de la empresa ofreciendo un mejor servicio al cliente y un producto final de mejor calidad.
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    APORTAR A LA INOCUIDAD ALIMENTARIA MEDIANTE EL DISEÑO Y SOCIALIZACIÓN DE UN SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL - HACCP EN EL ÁREA DE PRODUCTOS CÁRNICOS EN LA EMPRESA "MEGA SANTAMARÍA S.A.", SUCURSAL TUMBACO, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015
    (2015-10) PACHECO TUTILLO, SEGUNDO PATRICIO; ALDAZ, ANGÉLICA
    Podemos decir después de nuestra Investigación, que en el sector existen varias empresas dedicadas al comercio de Supermercados y centros de comercialización de productos cárnicos, por lo que nos hemos enfocado en el sector tomando en cuenta que no todas ellas saben o manejan normas de seguridad alimentaria dentro de cada una de sus instalaciones. Supermercados Santamaría S.A. pretende ser una empresa que tome muy en cuenta la calidad de todos sus productos ofertados al cliente, orientados principalmente al manejo y manipulación de productos cárnicos de manera inocua; es por eso que se diseñará y socializará el sistema HACCP, dentro de las instalaciones de Santamaría Sucursal Tumbaco, con esto también se busca innovar los procesos de manufactura mediante capacitaciones que ayuden a concientizar a los empleados sobre las buenas prácticas de higiene, manejo adecuado de la cadena de frío, uso y mantenimiento de máquinas herramientas, también sobre las normas generales de inocuidad en la manipulación de alimentos perecederos. Además se proyecta que a corto plazo, ya se puedan observar cambios significativos dentro de las instalaciones de proceso de productos cárnicos de la Sucursal Tumbaco, tales como: todo el personal sabe los procedimientos de higiene y sanitización, procesos de almacenamiento de productos cárnicos, uso adecuado de productos químicos en el área de procesos, y apoyo continuo del directorio al proceso de implementación del sistema HACCP. La empresa cuenta con proveedores calificados y comprometidos dispuestos a trabajar en conjunto en mejoras sobre la calidad de producto cárnico que provean a la empresa. Durante la socialización del sistema y capacitaciones se necesita contar con el apoyo del Gerente General, el Departamento de Talento Humano, y con todo el personal involucrado en el proceso de implementación del sistema, también necesitamos una persona externa para que dicte las capacitaciones sobre las Normas HACCP (Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control).
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    ACTUALIZAR EL MANUAL DE HACCP Y BPM PARA EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE CATERING DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA "SERVICIO A BORDO - SAB", UBICADA AL NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2015
    (2015-10) OROZCO MACAS, JORGE LUIS; CHAMORRO, NORA
    El presente proyecto es desarrollado con la información facilitada por la empresa catering SAB que se localiza en el norte del distrito metropolitano de Quito. El problema radica en la falta de actualización de los manuales de buenas prácticas de manufactura y punto críticos esto ocasión la falta de asepsia y control en los procesos de producción de la empresa, beneficiando en la calidad del producto reduciendo los niveles de desechos generados y contaminación al medio ambiente, aplicando capacitación al trabajador en los manuales y atención al cliente. Realizando como objetivo principal el levantamiento de información de los procesos, la documentación y registros, mediante la realización de encuestas qué permite obtener información que facilite entender sobre las falencias del proceso y servicio, se lo realizo en la jornada laboral con la aprobación de recursos humanos. El capítulo cinco se diseña la propuesta con los resultados obtenidos de las encuestas y determinando los puntos de cambios para la producción donde se establece diámetros de cambios para mejorar e implantar con planes de capacitación para el trabajador donde aplicara en sus labores y atención de excelencia. Beneficiando con lo propuesto a la empresa como a mi persona en la aplicación de los conocimientos aprendidos.
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    ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE PROCESOS PARA OPTIMIZAR RECURSOS ECONÓMICOS Y MATERIA PRIMA EN EL PROCESO DE LA FLOR CORTADA EN POSTCOSECHA EN LA EMPRESA FLORÍCOLA "SAN ISIDRO LABRADOR FLORSANI CIA. LTDA." UBICADA EN LA PARROQUIA DE MALCHINGUI, CANTÓN PEDRO MONCAYO, AÑO 2015
    (2015-10) MOSQUERA RODRÍGUEZ, BETTY SORAYA; ÁVILA, MARÍA
    Es de suma importancia la implementación del Manual de Procesos en la empresa “Florícola San Isidro Labrador Florsani Cía. Ltda.” Ya que nos permitirá registrar y documentar los procesos de la flor cortada del área de post-cosecha y su correcto manejo técnico, optimizando recursos económicos y de materia prima permitiendo mejorar la productividad interna, eliminando errores que afecten la calidad del producto y eleven los gastos producidos por el desperdicio se busca la implementación de dicho manual mediante capacitaciones que ayuden a los empleados a mejorar sus habilidades y a tener una mejor orientación y que estos cumplan de manera eficiente, eficacia y productividad. El objetivo del presente proyecto fue investigar cada proceso del área de postcosecha y mediante esto controlar los procesos donde se estén generando perdida de materia prima, el manual servirá como herramienta básica para que el floricultor obtenga flor con altos estándares de calidad. Para la finca la disponibilidad del manual evitara costos y gastos innecesarios que afecta la utilidad y por ende el crecimiento empresarial; incrementara progresiva y permanentemente la calidad del producto optimizando recursos económicos y de materia prima atendiendo a los mercados tanto internacional como nacional oportunamente. A nivel interno permitirá elevar la rentabilidad lo que a la vez permitirá genera mejores condiciones laborales incrementando la satisfacción de la demanda.
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    APORTAR AL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS, MEDIANTE EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001-2008 PARA LA COMPAÑÍA AVATIUNCONSULT CIA. LTDA. UBICADO EN EL CENTRO NORTE DE QUITO. 2015
    (2015-10) MARTÍNEZ PARRA, JORGE EDUARDO; MINA, MARCO
    La creciente competitividad y la globalización de los mercados han hecho que la calidad se haya convertido en una condición necesaria para cualquier organización que desee establecerse por largo tiempo en el mercado permitiéndole satisfacer las necesidades del cliente. Es por esto la importancia del diseño e implementación de un sistema de gestión de la calidad en la empresa Avatiunconsult Cía. Ltda. ubicada en el centro norte de la ciudad de Quito, la cual nos proporcionará las bases para la mejora continua y optimización de los procesos. En base al plan de acciones que se llevó a cabo dentro de la empresa, se realizó el levantamiento de cada uno de los procesos utilizados por Avatiunconsult basándonos en la metodología de “Identificación y Desarrollo de los Procesos” es así como se elaboró la documentación pertinente que define los procesos mediante los siguientes manuales: Manual de procesos, manual de funciones y en base a los flujogramas en donde se especifica los procedimientos que se sigue en el desarrollo de cada uno de los procesos; bajo el criterio del enfoque de procesos que plantea la norma ISO 9001-2008, es decir primero elaborando el mapa de procesos, donde se identifican los procesos principales como son: los Procesos Gobernantes (Planificación estratégica), los Procesos Operativos (Investigación y desarrollo, Comercialización, Asistencia técnica en servicios y Consultoría) y los Procesos de Apoyo (Talento Humano, Contabilidad, Gestión de calidad).
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    APOYAR AL SECTOR AGROINDUSTRIAL MEDIANTE EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MANUAL DE PROCESOS PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA PRODUCCIÓN EN LA HACIENDA "LOS ILINIZAS" PARROQUIA CHAUPI PROVINCIA PICHINCHA 2015.
    (2015-10) AYALA BUITRÓN, EVELYN ADRIANA; RUEDA, ESPERANZA
    El presente proyecto es realizado gracias a la información facilitada por la hacienda “Los Illinizas” ubicada en la parroquia el Chaupi provincia de Machachi. El problema radica en la inadecuada gestión de los factores de producción debido a la falta de control de las actividades, para lo cual se propone como solución aplicar un manual de proceso en el cual se detallara de manera clara como se deben realizar las actividades y quienes son los responsables. Para realizar el levantamiento de la información e identificar los procesos es importante recalcar que fue obtenida directamente de la hacienda mediante la realización de encuestas a los empleados. Lo que se desea alcanzar con la implementación del manual de procesos dentro de la hacienda es incrementar la producción en un 30% por la aplicación correcta de los procesos, disminuir los costos de producción en 20% y capacitar a los empleados con el fin de proporcionar o fortalecer sus conocimientos.
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    LA COMERCIALIZACIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN. BAJO LA RESTRUCTURA DE PROCESOS EN EL ÁREA CONTABLE EN LA EMPRESA SERVICIO DE PLÁSTICOS PLASTY SERVICE CIA. LTDA. EN LA CIUDAD DE QUITO
    (2013-04) SIMBAÑA CHANCUSIG, CRISTINA DE LOS ÁNGELES; CISNEROS, GALO
    Diseñar una propuesta de reestructuración del área administrativa y financiera en PLASTYSERVICE CIA.LTDA., es el objetivo general de este proyecto. Para su cumplimiento se plantearon como objetivos específicos, describir la estructura actual del área, realizar el diagnóstico de las condiciones actuales, para identificar las oportunidades de mejoramiento y desarrollar la propuesta de reestructuración realizando los manuales de procesos en el área contable. El diagnóstico actual de la empresa y la aplicación de herramientas administrativas como la cadena de valor, levantamiento de procesos, y gestión de calidad el método PLASTYSERVICE, método y el análisis de vulnerabilidad arrojaron que dentro de las mejoras de procesos, un proceso critico a mejorar es el área Administrativa y Financiera, en la cual se identificaron debilidades de la estructura administrativa que pueden ser transformadas en oportunidades de mejora y crecimiento, por lo cual se presenta la propuesta de reestructuración Administrativa y Financiera en PLASTYSERVICE CIA. LTDA.