Investigación Científica

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 51
  • Ítem
    LA INFLUENCIA DE LA ESCOLARIZACIÓN EN NIÑOS DE CUATRO AÑOS DE EDAD EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO AÑO 2020
    (2020-07) ZAMBRANO LÓPEZ, NATHALIA ELIZABETH; MORALES AULESTIA, JANNET LAURA
    Este trabajo da a conocer el proceso de escolarización que se realiza con niños de 4 años en las instituciones educativas, para lo cual se presenta argumentos fundamentados en fuentes de investigación científica que responden a dificultades para solventar las necesidades educativas de los infantes. El objetivo de este proyecto es aportar estrategias prácticas que permitan llevar el proceso de enseñanza aprendizaje de manera cálida y eficaz, proporcionando al maestro diferentes tácticas, de modo que pueda utilizar el material que se encuentra a su alcance, tratando de adaptarnos a cada una de las necesidades en los diferentes centros educativos. Por otra parte, dicha investigación propuesta para la enseñanza de los niños busca incluir a padres, madres y familia en general con el propósito de alcanzar una educación integral la misma que sirve de pretexto para generar valores en las nuevas generaciones. En mi trabajo se enfatiza la importancia de estimular a los niños en todos los aspectos tanto físicos, cognitivos, sociales, emocionales desde edades muy tempranas permitiendo la observación, experimentación, manipulación, creatividad, imaginación, que brinda este proceso de aprendizaje, para ello se ha tomado en consideración los estándares de calidad que responden a cada una de las destrezas a desarrollar, mismas que están ligadas al cumplimiento del currículo nacional vigente en nuestro país. Para finalizar en mi proyecto se puede visualizar claramente los resultados obtenidos al momento de formular mi hipótesis. Estos resultados se verán reflejados al verificar la aplicabilidad de las estrategias dentro del aula para así lograr el desarrollo de habilidades en los niños.
  • Ítem
    INFLUENCIA DE LA ATENCIÓN EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICO EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL MIS PINGÜINITOS, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) SIMBAÑA MUÑOZ, TATIANA ELIZABETH; MORALES AULESTIA, JANNET LAURA
    El presente proyecto de investigación científica, “influencia de la atención en niños de 4 años de edad, en el desarrollo de la inteligencia lógico matemático”, se realizó con la finalidad de aportar en el Centro de Desarrollo Infantil “Mis Pingüinitos”, ayudando a que los docentes puedan informarse más sobre lo importante que son los procesos cognitivos en los infantes, sin embargo se ha podido evidenciar que los infantes no llegan a tener una adecuada atención por lo que perjudica en el procesos de enseñanza- aprendizaje, esto se debe a que no presentan interés al momento que la docente da una indicación, proporcionado dificultades en ellos mismo, sin embargo las docentes deben utilizar estrategias en donde capten la atención de los niños y niñas, así también presentando actividades para que mejoren el pensamiento lógico, recalcando que la lógica matemática no solo hace referencia a los números, sino que también hace presencia a la resolución de problemas presentadas en el entorno que se encuentra. Para el marco teórico, se obtuvo un indagación previa en libros científicos, revistas científicas, artículos científicos, y páginas de internet, además se aplicaron encuestas a docentes, para la propuesta se planteó, el taller de capacitación, el cual sirve como fuente de información y conocimientos, también contiene un folleto informativo en donde se da a conocer sobre los procesos cognitivos como: La atención y el desarrollo de la inteligencia lógico matemático, lo cual contiene estrategias y actividades en donde las docentes puedan aplicarlas en aula, para mejorar el aprendizaje de los infantes.
  • Ítem
    INFLUENCIA DE LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE LAS TIC\'S EN EL ÁMBITO RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICO EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL LOQUITOS Y BAJITOS, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) SIMBAÑA MOZO, CARMEN LISETH; MUQUIS TITUAÑA, KATHERINE ESTEFANÍA
    Las tecnologías de la información y la comunicación en la actualidad han evolucionado a grandes pasos generando cambios en el área laboral, profesional y educativa, aportando beneficios y facilidades que se ajustan a las demandas impuestas por la sociedad actual, no obstante, en la población infantil han surgido repercusiones por ello la problemática de esta investigación nace desde la perspectiva que los niños en edades tempranas no utilizan los aparatos tecnológicos para fines educativos. Hoy en día vivir en una sociedad donde las nuevas tecnologías están predominando el mundo exige implementar el uso de ellas en el campo educativo para proporcionar cocimientos a través de recursos didácticos innovadores, por ello la propuesta de esta investigación es aplicar programas de gamificación que faciliten el aprendizaje del infante en el ámbito de relaciones lógico matemáticas teniendo en cuenta las dificultades que se presenta para la enseñanza aprendizaje del infante. Los programas de gamificación serán aplicados en aula para el desarrollo de la lógica matemática, teniendo en cuenta que el desarrollo mental en los niños surge a través de la exploración y manipulación de su entorno, por ello es necesario estimular las habilidades matemáticas creando ambientes cómodos que despierten su curiosidad además de plantear obstáculos cognitivos con niveles de complejidad de acuerdo a la edad y experiencias del infante.
  • Ítem
    LOS HÁBITOS DE HIGIENE EN EL ÁMBITO DE VINCULACIÓN EMOCIONAL Y SOCIAL DE LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL CAVANIS, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) SIMBAÑA GUAMÁN, MISHELL ESTEFANÍA; MANZANO AGUAS, ALEXANDRA PATRICIA
    En el presente proyecto de investigación se dio con la finalidad de mejorar los hábitos de higiene en el ámbito de vinculación emocional y social de los niños y niñas de 4 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil Cavanis facilitando muchos aspectos que se debe de tener en cuenta pero sin duda alguna estos son básicos para dar una buena imagen en los infantes ya que afecta dentro de la personalidad de cada uno en el desarrollo de la autonomía. El primer capítulo consta del problema, el planteamiento, la formulación, los objetivos generales y específicos debidamente elaborados de acuerdo a la investigación a desarrollar. El segundo capítulo se dará a conocer sobre el marco teórico, antecedentes, la fundamentación teórica y conceptual en base a la investigación de los hábitos de higiene en el ámbito de vinculación emocional y social. El tercer capítulo se desarrolla la metodología en la investigación permitiendo conocer la población la muestra en la cual obtendremos la recolección de la información del trabajo realizado. El cuarto capítulo consta del procesamiento y análisis de los cuadros estadísticos, obteniendo como resultados las conclusiones. El quinto capítulo contiene la propuesta que se planteó para dar solución al problema evidenciado en el Centro de Desarrollo Infantil Cavanis a su vez se presentara los antecedentes, justificación y la descripción que se propone para dar solución al mismo. Finalmente, en el sexto y séptimo capítulo muestra sobre los aspectos administrativos en los que están involucrados los recursos, presupuestos, cronograma, finalizando con las conclusiones y recomendaciones del proyecto ejecutado.
  • Ítem
    INFLUENCIA DEL JUEGO LÚDICO EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS INFANTES DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL CAVANIS, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) SIMBAÑA CRIOLLO, DAYANA MISHELL; ESPINOSA CEVALLOS, PAOLA ALEJANDRA
    El presente proyecto de investigación tiene como fundamento principal dar a conocer la “Influencia del juego lúdico en el desarrollo emocional de los infantes de 4 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil “Cavanis”, ubicado en el Distrito Metropolitano de Quito, año 2020, el mismo que tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, posteriormente se realizó una encuesta a las educadoras de la Institución Educativa, el mismo que permitió obtener información sobre el desarrollo emocional en los niños y niñas teniendo como eje fundamental el juego lúdico En el Centro de Desarrollo Infantil “Cavanis”, se ha evidenciado como problemática que las docentes no aplican nuevas estrategias lúdicas al momento del juego en las diversas áreas de la Institución, teniendo como propuesta, la elaboración de una estrategia didáctica compuesta de talleres educativos dirigida a docentes la misma que contará con una guía de juegos lúdicos con actividades que favorecerá el desarrollo emocional siendo los beneficiarios directos los niños y niñas. Teniendo como variable independiente el juego lúdico y como variable dependiente el desarrollo emocional donde se plantea como objetivo general determinar la influencia del juego lúdico en el desarrollo emocional de los niños y niñas de 4 años de edad mediante estrategias lúdicas que permitan un adecuado desenvolvimiento en la enseñanza y aprendizaje, siendo estos puntos claves para la ejecución de la investigación. Se debe identificar las metodologías adecuadas y el grado de interacción que tienen los niños y docentes al momento de la utilización de nuevas herramientas, técnicas y prácticas que demuestre la utilidad y relevancia que tiene esta investigación propuesta, en el que se ofrece los resultados de un estudio realizado sobre la influencia que tiene el juego lúdico en los niños y niñas. Mediante el cual se concluye que elaborar esta propuesta tiene gran importancia para los docentes y la comunidad educativa en general, ya que busca mejorar la calidad de enseñanza en los niños y niñas a lo largo de su formación académica.
  • Ítem
    BENEFICIOS DE LA GIMNASIA CEREBRAL EN EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS EN LA ESCUELA VOLCÁN COTOPAXI, UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) RAMÍREZ GUALLI, MIREYA ARACELY; MUQUIS TITUAÑA, KATHERINE ESTEFANÍA
    La presente investigación tiene como objetivo dar a conocer a las docentes sobre los beneficios de la gimnasia cerebral en el desarrollo cognitivo en lo niños y niñas de 4 años, como docentes el papel fundamental dentro del aula es generar actividades que desarrollen la capacidad del infante, que permitan al infante desarrollarse en tanto física como mentalmente tomando en cuenta a esta edad los niños son como esponjas todo absorben por eso es crucial estimular desde edades tempranas debido a que su capacidad dependerá del desenvolvimiento que obtenga desde que cruza la educación inicial, una de las propuestas que se les ha dado a conocer a las docentes de la Escuela Volcán Cotopaxi es la aplicación de la gimnasia cerebral dichos ejercicios contienen variedad de beneficios para el desarrollo del infante uno de ellos es que ayudar y fortalece la capacidad neuronal logrando que los niños y niñas enfoquen la atención en las actividades diarias y aprendan e interiorizar la información dada. Para la investigación se aplicó una encuesta la cuál contenía temas básicos en cuento al desarrollo cognitivo del infante se pudo evidenciar la falta de interés por parte de las docentes, manifestaban no tenían tiempo para realizar actividades extras y que cada una de ellas manejaba una planificación que tenía que concluir al terminar la semana, pero para concluir expusimos los beneficios y la porque este tema es tan importante para la formación de los infantes, el aplicar ejercicios de gimnasia cerebral aporta a al bienestar mental y físico debido a que los ejercicios requieren de la utilización absoluta del cuerpo.
  • Ítem
    BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑOS DE 2 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL BILINGÜE MY HONEY KIDS, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) QUINCHIGUANO CAISATOA, NOEMÍ ANABEL; MUQUIS TITUAÑA, KATHERINE ESTEFANÍA
    El propósito del presente proyecto es mejorar las estrategias metodológicas en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 2 años de edad del Centro Infantil “My Honey Kids”, mediante la implementación de la música infantil, logrando así facilitar el trabajo docente con actividades innovadoras y lúdicas, para fortalecer la enseñanza aprendizaje. Las docentes utilizan la música como parte de su planificación diaria, pero no la utilizan para desarrollar el lenguaje en los infantes, por tal razón existe desconocimiento de los beneficios que brinda la música y las diversas formas de aplicación existentes para la correcta aplicación de la música como estrategia metodológica. Mediante esta investigación sobre los beneficios de la música en el desarrollo del lenguaje, se logró conocer cómo avanza el desarrollo del lenguaje en los infantes según su edad, permitiendo aplicar diferentes métodos musicales en niños/as de 2 años de edad. Tomando en consideración la importancia de una aplicación correcta de la música infantil desde edades tempranas, con la finalidad de seguir potenciando el lenguaje. La música se relaciona con el lenguaje, porque la música crea experiencias de aprendizaje significativas, de manera enriquecedora en el cerebro, permitiendo que los infantes logren interactuar en su entorno social mediante su lenguaje verbal. Además se plantea una propuesta adecuada a los docentes del Centro Infantil “My Honey Kids” quienes pueden hacer uso de estas actividades para implementar en el aula, cabe recalcar que cada uno de estas actividades musicales está relacionadas con autores que han implementado métodos musicales para ser utilizados en edades tempranas, con la finalidad de desarrollar el lenguaje en niños/as de 2 años de edad.
  • Ítem
    BENEFICIOS DEL RINCÓN MUSICAL EN EL DESARROLLO MOTRIZ DE NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO INFANTIL GUAGUA SAN JUAN DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) PURUNCAJAS YÁNEZ, ARIEL GUADALUPE; CANCHICA COLINA, KARELYS KEIKO
    La realización de la presente investigación habla de los Beneficios del rincón musical en el desarrollo motriz en niños de 4 años, en el Centro Infantil Guagua San Juan, donde se ha podido evidenciar que en este no goza con un rincón musical, por lo que el objetivo de este, es analizar los beneficios que genera el trabajo con los infantes para un desarrollo óptimo. Por lo tanto, se ha propuesto hacer una guía de actividades motrices en el que podrán trabajar conjuntamente con la música. Es así que este proyecto en la parte teórica se expone lo más relevante con lo que respecta la educación en el rincón musical donde se puede evidenciar que en la actualidad es una herramienta de ayuda para los docentes, porque a más de que los niños y niñas pueden desarrollar habilidades y destrezas, estos lo hacen mediante la exploración de melodías y movimientos corporales que es una forma de expresión del infante frente a la escucha de diferentes ritmos musicales. Estos son espacios donde deben contar con un material adecuado, para favorecer el aprendizaje y enriquecer destrezas relacionadas con la imaginación y la creatividad al momento de potenciar su enseñanza. En cuanto a la guía mencionada es una herramienta que favorecerá al trabajo de actividades basada dentro de este, a más de contar con contenidos como importancia del rincón musical, el desarrollo motriz, los materiales que debe contar este espacio de aprendizaje para los niños como medio de enseñanza tanto musical, como expresivo.
  • Ítem
    INFLUENCIA DE LA MOTRICIDAD FINA EN EL DESARROLLO DE LA PRE ESCRITURA EN INFANTES DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL DESCUBRIR, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) PORTILLA SIGCHA, ERIKA BRIGIDTH; ESPINOSA CEVALLOS, PAOLA ALEJANDRA
    El presente trabajo de investigación sobre la influencia de la motricidad fina en el desarrollo de la pre escritura en infantes de 4 años de edad del centro de desarrollo infantil “Descubrir” está enfocada en dos variables, la variable independiente que corresponde a la motricidad fina y la variable dependiente la pre escritura en niños de 4 años de edad. Estas dos variables han sido el pilar en el desarrollo de dicho tema, solucionando la problemática en el Centro Infantil “Descubrir”, sí tomamos en cuenta que los primeros años del niño están destinados a favorecer y enriquecer un sinnúmero de destrezas. A medida que logra el control sobre su mecanismo muscular, llegan respuestas más específicas, en lugar de mover su cuerpo como una totalidad, es capaz de movilizarlo de forma segmentaria, moviendo aquellos músculos y partes que requiera. Esta investigación se inicia con la conceptualización; su origen, influencia en el aprendizaje, causas, estrategias, enfocado al fortalecimiento de la coordinación viso-motriz, coordinación viso manual, entre otros, con un objetivo directriz que es el garantizar el proceso de la escritura, en un ambiente adecuado y sobre todo estimulante. La motricidad fina es un factor importante a desarrollar en la etapa inicial del niño, es por ello que, dentro de la investigación se describen las técnicas necesarias y métodos innovadores para su adecuada evolución, siendo de utilidad tanto para profesionales como para padres de familia, logrando por medio de un método lúdico, facilitar el aprendizaje de los primeros trazos, su correcta direccionalidad y precisión, siendo el niño el principal beneficiario, ya que lograremos impedir futuros problemas escolares.
  • Ítem
    INFLUENCIA DEL YOGA EN LA CONCENTRACIÓN DE NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO INFANTIL MARIO BENEDETTI, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) LOOR CASTAÑEDA, VANESSA LILIANA; ESPARZA HERNÁNDEZ, PABLO BOLÍVAR
    En el presente trabajo de investigación hace referencia a la influencia que tiene el yoga en la concentración de los niños. En el Ecuador los niños no tienen suficiente concentración al momento de hacer sus actividades, incluyendo deberes, es por esto que se ha manifestado la práctica del yoga como una alternativa para disminuir dicho problema como es a concentración en los niños, se debe poner en práctica incluyendo los docentes para que ellos como su principal mediador fortalezcan una buena atención. El yoga se ha ido poniendo en práctica con los niños por tal motivo de que brinda beneficios útiles y efectivos para que aumenten su nivel de conocimientos sin alguna distracción. En la ciudad de Quito, los docentes desconocen los beneficios que aporta el yoga para la buena concentración, dentro de varios centros infantiles se ha evidenciado principalmente el centro de desarrollo infantil donde se va a realizar este trabajo, para poner en práctica no solamente los ejercicios básicos, al contrario, se practicará los más efectivos y eficientes que se centren en evitar el problema.
  • Ítem
    DESARROLLO SOCIO AFECTIVO Y BENEFICIOS EN EL ÁMBITO EMOCIONAL Y SOCIAL DE LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL RINCÓN DE LUZ, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) LINCANGO PADILLA, KATYA ANABEL; ESPARZA HERNÁNDEZ, PABLO BOLÍVAR
    El presente proyecto fue realizado con el propósito de brindar información a docentes del Centro de Desarrollo Infantil Rincón de Luz sobre beneficios del desarrollo del área socio afectivo en el ámbito emocional y social en los niños de 3 años de edad, ya que el desarrollo socio afectivo son la base del desarrollo global del ser humano es por ello que el perfil del educador infantil se vuelve una herramienta fundamental en la vida de los niños y niñas gracias a que tiene que la facilidad de contemplar todas las características que hemos propuesto a nivel emocional y afectivo. El desarrollo emocional o afectivo apunta al transcurso por el cual el niño edifica su identidad, es decir su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta. A través de este proceso el niño puede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas, es decir se entiende como desarrollo emocional al proceso complejo que involucra tanto los aspectos consientes como los inconscientes, tomando en cuenta que es una base para la formación tanto en valores como académica de los niños y niñas.
  • Ítem
    EL APEGO EN EL DESARROLLO SOCIAL EN NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDAD EN EL CENTRO INFANTIL ABACO, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) JARA MORALES, NATHALY SOFÍA; MANZANO AGUAS, ALEXANDRA PATRICIA
    El trabajo de investigación con el tema: “El apego en el Desarrollo Social en niños de 3 años de edad en el Centro Infantil Ábaco ubicado en el Distrito Metropolitano de Quito, año 2020” tiene como finalidad el permitir que los niños y niñas se desarrollen de forma adecuada, facultándoles potenciar las diversas habilidades y destrezas dentro del ámbito educativo, familiar, social, cultural y demás aspectos de la formación integral del infante. Para dar solución a esta problemática se ha realizado un proyecto de investigación Científica, cuya temática es tomar a la investigación como el camino para la recolección de datos e información sobre el contexto que se produce el problema central, el desarrollo hace referencia la aplicación de datos recaudados en la investigación dentro del proyecto, finalmente la innovación consiste en utilizar técnicas y herramientas innovadoras que permitan la solución al problema central.
  • Ítem
    LA DANZA FOLKLORICA ECUATORIANA EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HERNÁN MALO GONZALES, UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) FAICÁN SOSA, LISETH CRISTINA; MANZANO AGUAS, ALEXANDRA PATRICIA
    El presente proyecto se ha elaborado con la finalidad de realizar una investigación científica dirigida a las docentes de la Institución Educativa “Hernán Malo Gonzáles”, ubicado en el Distrito Metropolitano de Quito, en el año 2020. El Objetivo principal de esta investigación es determinar la importancia de la danza folklórica ecuatoriana en el desarrollo de la expresión corporal en los niños de 4 años de la Institución Educativa “Hernán Malo Gonzáles”, es importante que las docentes utilicen como una herramienta didáctica la danza folklórica dentro del salón de clases, pues a través de esta implementación se puede alcanzar un óptimo desarrollo integral en los infantes, que facilitará el nivel de progresión en el diseño curricular. Se debe identificar las nuevas herramientas metodológicas, teóricas y prácticas que demuestren la utilidad y factibilidad que tiene la investigación propuesta, dando como finalidad que los docentes adquieran conocimientos sobre la importancia de utilizar la danza folklórica para el desarrollo de la expresión corporal en el diseño curricular, fortaleciéndose esencial para el ejercicio constante de los niños y niñas, es fundamental que los docentes apliquen esta estrategia, de esta manera se estimula la disciplina mediante los desafíos que involucran los movimientos, y fortaleciendo la cultura ecuatoriana mediante los diferentes ritmos que comprenden este arte.
  • Ítem
    INCIDENCIA DE LA NEURODIDACTICA EN EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL LITTLE STEPS EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) COLLAGUAZO CARRERA, ERIKA ISABEL; MANZANO AGUAS, ALEXANDRA PATRICIA
    El presente proyecto se ha elaborado con la finalidad de realizar una investigación científica dirigida a las docentes del Centro de Desarrollo Infantil Little Steps, ubicado en el Distrito Metropolitano de Quito, en el año 2020. El objetivo principal de esta investigación es identificar el nivel de incidencia de la neurodidáctica en el desarrollo cognitivo de los niños 4 años del Centro de Desarrollo Infantil Little Steps en el Distrito Metropolitano de Quito, año 2020, en base a las diferentes observaciones realizadas con anterioridad se ha identificado que las docentes aún hacen uso de la metodología tradicionalista en algunas de las actividades, sin tomar en cuenta las emociones de los infantes y solo centrándose en la necesidad de que el niño aprenda contenidos académicos, por lo cual se ve la necesidad de implementar charlas de Neurociencia en relación a la educación entre ellas la Neurodidáctica, tomando en cuenta que es importante que las docentes se mantengan siempre informadas sobre las estrategias, metodologías y corrientes educativas, para que de esta manera se pueda mantener una educación de calidad. La Neurodidáctica es una rama de la Neurociencia encargada de estudiar el comportamiento cerebral en base a los diferentes estímulos que se le dé al mismo, de la misma manera dota de información importante para las docentes sobre estrategias a usar para potencializar al máximo el desarrollo cerebral en los primeros años de vida, basándose en la curiosidad, atención y emoción de los mismos, para la Neurodidáctica son los tres puntos ejes para un aprendizaje exitoso, siempre respetando el desarrollo evolutivo de los infantes, para de esta manera generar aprendizajes significativos.
  • Ítem
    ESTIMULACIÓN MOTRIZ FINA Y SU INFLUENCIA EN LA PRE ESCRITURA EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN PARTICULAR CRISTIANO HUELLAS, UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) CARANQUI CHIMBO, BETTY MARISOL; ESPARZA HERNÁNDEZ, PABLO BOLÍVAR
    El presente proyecto fue elaborado a bases de varias investigaciones que aportaron de manera significativa y fue útil en la investigación, se realizó una encuesta a los docentes, en donde se pudo evidenciar el conocimiento o información que adquiere acerca de cómo influye la estimulación motriz en el proceso de pre escritura en los niños y niñas de 4 años de edad de la Institución Educativa Particular Cristiana Huellas, ubicada en el distrito metropolitano de Quito, año 2020, esta investigación se realizó al apreciar problemas en el proceso de pre escritura en los niños y niñas debido a una baja estimulación motriz. En el proyecto se empleó el método cualitativo y cuantitativo, el cualitativo fue utilizado al momento de describir la información acerca de cómo influye la estimulación motriz fina en el proceso de pre escritura de los niños y niñas, en el método cuantitativo se realizó la investigación de campo usando como herramienta una encuesta realizada a docentes, la cual nos ayudó a obtener resultados, en donde se puede constar que la Institución Educativa Particular Cristian Huellas existe un gran promedio de niños y niñas con dificultad En su proceso de pre escritura, lo cual afecta en diferentes ámbitos como puede ser cognitivos, sociales.
  • Ítem
    ATENCIÓN FAMILIAR, INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO INFANTIL PARVULITOS FELICES, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) BURGOS RODRÍGUEZ, JOSSELYN JOHANNA; ESPARZA HERNÁNDEZ, PABLO BOLÍVAR
    El presente proyecto de investigación fue elaborado en base a varias investigaciones que aportaron significativamente y necesaria a la investigación, se aplicó una encuesta la cual permitió dar a conocer, atención familiar, incidencia en el desarrollo del lenguaje en niños de 4 años de edad del centro infantil parvulitos felices ubicado en el distrito metropolitano de Quito, año 2020, esta investigación se realizó al observar que los niños de este centro infantil no tenían un adecuado desarrollo de su lenguaje, no podían expresarse adecuadamente con las docentes ni con sus pares. La familia es un importante estimulo en el desarrollo del lenguaje de los niños, ellos son los principales educadores de los niños porque desde que está en el vientre de la madre están estimulando el lenguaje y deben seguir incentivándolo sin perder la atención de ellos, los padres pueden mejorar arduamente la locución de sus niños con el simple hecho de tener un fuerte vínculo afectivo, de ahí parte todo.
  • Ítem
    LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN EL DESARROLLO COGNITIVO EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO EDUCATIVO MARIO BENEDETTI, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) BASTIDAS TIPÁN, KAROLINA FERNANDA; CANCHICA COLINA, KARELYS KEIKO
    El presente proyecto de investigación científica tiene como finalidad aportar con información sobre la importancia de la música en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas, en donde se enfoca principalmente en los infantes los cuales van a ser los beneficiarios directos, para abordar dicho tema se ha realizado una investigación exhaustiva con información comprobada para ser brindada a las docentes del Centro Educativo “Mario Benedetti”. La educación inicial es un punto clave en la formación de los niños y niñas porque es aquí donde aprenden diversas destrezas y van desarrollando varias habilidades es por esta razón que los docentes deben implementar la música como un método de enseñanza en sus planificaciones para potenciar el aprendizaje de los infantes, porque la misma tiene un alcance significativo en los procesos cognitivos como son la percepción, memoria, atención y lenguaje. Los beneficios de la música en los infantes son de gran valor en espacial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es por esta razón que se tomo en cuenta el implementar la misma en el Centro Educativo ya que se utiliza la música, pero con fines de recreación o relajación mas no como un método de enseñanza donde se pueda potencializar al máximo las capacidades y habilidades de los niños y niñas. Por ello este proyecto se implemento en el Centro Educativo “Mario Benedetti”, el cual propone como una solución la implementación de un folleto de ejercicios musicales para el desarrollo cognitivo, que incentive a las docentes a la elaboración de planificaciones utilizando como método la música y de esta manera tener mejoras en el aprendizaje de los infantes.
  • Ítem
    ENTORNO FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD, DE LA UNIDAD EDUCATIVA 27 DE FEBRERO, UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, SECTOR SAN MIGUEL DEL QUINCHE, AÑO 2019.
    (2019-12) SEGURA ESTEVEZ, SANDY JOHANNA; ESPINOSA CEVALLOS, PAOLA ALEJANDRA
    El presente proyecto de investigación científica realizado con el propósito de contribuir a la Escuela Fiscal ’27 de febrero’, y ayudar a que los padres de familia, docentes y comunidad educativa en general conozcan la influencia que el entorno familiar tiene en el desarrollo social y emocional de los pequeños, debido a que los docentes y padres de familia contaban con la información limitada respecto a este tema de gran importancia. Es muy importante tener en cuenta que este tema es fundamental ya que existen padres y madres de familia que no le prestan ni el mínimo interés al desenvolvimiento de sus hijos, no se dan cuenta que el desarrollo el niño nace en la familia, es el punto de partida para su desarrollo posterior. En muchas de las ocasiones los padres de familia no se dan cuenta del daño que les ocasionan a sus hijos/as el dejarlos a un lado ya sea por trabajar o simplemente por no brindarles tiempo de calidad. Si bien es cierto, lastimosamente hoy en día el niño es el núcleo de los problemas y lo digo así porque, existen docentes que no entienden que si el padre o madre de familia no asiste a los eventos escolares o simplemente no colaboran con el desarrollo de su hijo/a NO es culpa del niño/o, no existe justificación alguna para desquitarnos con los infantes. El primer capítulo presenta todo sobre el problema, formulación de la hipótesis y objetivos de la investigación científica en la Escuela Fiscal ’27 de febrero’, tomando muy en cuenta que a partir de estos puntos se da el desarrollo en sí de este proyecto. En el segundo capítulo se presenta el marco teórico del cual se desglosan los antecedentes de cada una de las bases científicas que existen sobre la influencia del entorno familiar en el desarrollo social y emocional de los niños de 4 años. En el tercer capítulo se presenta la metodología de la investigación, y de igual manera se da a conocer la población con la que se trabajó durante la ejecución del presente proyecto. En el cuarto capítulo se presenta el procesamiento y análisis de los datos estadísticos y a su vez las conclusiones que se llevaron a cabo y las respuestas a la hipótesis. En el quinto capítulo se presenta la propuesta en la cual se menciona de qué modo se dará solución al problema que se encontró al principio, de la misma manera se da a conocer antecedentes que certifiquen la propuesta y se detalla en una justificación el beneficio de esta. Y por último se presenta el sexto, y séptimo capítulo, en donde se da a conocer aspectos administrativos como son: recursos, presupuesto y el cronograma, finalizando con conclusiones, recomendaciones y bibliografía del proyecto.
  • Ítem
    INFLUENCIA EN EL ENTORNO FAMILIAR EN LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE HIGIENE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE EDAD, DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL TÍA SUSY UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019.
    (2019-12) RUIZ DUCHE, MISHELL CAROLINA; VÁSCONEZ MEJÍA, LINA PAOLA
    En medida en que los niños se van desarrollando van adquiriendo cambios en su diario vivir , es por eso que desde temprana edad se debe instruir a sus primeras tareas de limpieza personal, de forma atractiva, creando una rutina diaria a base de el ejemplo que se le imponga tanto en el ámbito familiar como en el ámbito educativo. La participación de los padres al crear rutinas diarias de higiene es de suma importancia ya que esto permitirá desarrollar habilidades en el niño como la autonomía, la independencia y evitará traer consecuencias como enfermedades, virus e infecciones. El presente trabajo de investigación se fundamentó en las “Influencia En El Entorno Familiar En La Adquisición De Hábitos De Higiene En Los Niños Y Niñas De 3 Años De Edad, Del Centro De Desarrollo Infantil Tía Susy Ubicado En El Distrito Metropolitano De Quito , Año 2019.”, en base a la situación se propone impulsar a los padres de la utilización de un instructivo sobre como una opción de solución a la problemática .Determinando que los hábitos de higiene se genera con el tiempo. Si un niño se acostumbra a higienizarse, esa costumbre perdurará durante toda su vida por ende el niño tendrá un óptimo desarrollo. El resultado principal que se quiere obtener es fometar la participación de los padres en las actividades rutinarias de aseo para reflejar autonomia a cada uno de los niños y niñas que tienen problema en los hábitos de higiene y asi evitar problemas en su desarrollo. Los principales beneficiarios de este trabajo de investigación son los niños y niñas de 3 años de edad del Centro De Desarrollo Infantil “ Tía Susy” , Distrito Metopolitano de Quito , año 2019 , a la veez los padres podran informarse sobre la importancia de los hábitos de higiene.
  • Ítem
    INFLUENCIA DE LOS CUENTOS INFANTILES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD, EN LA UNIDAD EDUCATIVA REPLICA 24 DE MAYO, UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019.
    (2019-12) NOBOA CANCHIG, LISSETTE CAROLINA; MORALES AULESTIA, JANNET LAURA
    El trabajo de titulación con el tema de la Influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 4 años de la Unidad Educativa Replica 24 de Mayo del Distrito Metropolitano de Quito, el cual tiene como objetivo principal el determinar la importancia de trabajar con cuentos infantiles, beneficiando a un mejor desarrollo del lenguaje oral, para esto vamos a trabajar con la metodología descriptiva y cualitativa, la aplicación se evidenciara en los talleres que se realizaran para socializar las estrategias metodológicas que se pueden aplicar, además de presentar varias opciones innovadoras que se pueden aplicar, sin olvidar tener en cuenta las características y necesidades de cada niño. Las conclusiones evidencian que los cuentos infantiles si tuvieron una influencia en los niños y en el desarrollo del lenguaje oral, además de presentar nuevas estrategias y opciones que desarrollen experiencias que fortalezcan ampliamente el lenguaje oral. Los docentes debemos tener en cuenta, que debemos innovar, poner en práctica el trabajar y crear con ellos cuentos que capturen su interés y que permitan que el interactúe de manera más amplia, que permita que ellos deseen trabajar e intentar.