Investigación Desarrollo Innovación

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 1004
  • Ítem
    FOMENTAR EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD. GUÍA DE ACTIVIDADES LÚDICAS MIS EMOCIONES, DIRIGIDA A DOCENTES DEL CENTRO INFANTIL ABACO, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) ZAPATA COLOMA, JESSICA DAYANA; ÁVALOS GUIJARRO, ADRIANA DE LOS ÁNGELES
    El presente proyecto de investigación tiene como finalidad fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 4 años de edad, debido a que se ha evidenciado que actualmente los Centros Infantiles tienen conocimientos básicos sobre el tema, por ende no logran trabajar en el desarrollo emocional de infante, dejando de lado la conciencia emocional y trabajando únicamente la inteligencia racional. Durante años anteriores el desarrollo emocional ha sido excluido dentro de la educación en general, por tal razón en la actualidad se ha analizado el efecto tan grande que las emociones tienen para lograr un adecuado proceso de enseñanza aprendizaje de los infantes, contribuyendo de manera significativa al óptimo desarrollo integral de los niños y las niñas, tomando en cuenta que la primera infancia es la etapa idónea e ideal para el desarrollo de la misma. En la presente investigación se ha evidenciado la necesidad de elaborar una guía de actividades lúdicas que ayuden a los docentes a fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional a través de varias actividades detalladas de acuerdo a las necesidades que se ha observado en los infantes del Centro Infantil Ábaco.
  • Ítem
    FORTALECER LA ADQUISICIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL EN NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDAD A TRAVÉS DEL DISEÑO DE UN CIRCUITO MOTOR EXTREMO, DIRIGIDO A LOS DOCENTES DEL CENTRO INFANTIL MICHAEL ANDRÉS UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) VILLALVA LARA, JENIFFER CAROLINA; VELASCO VILLEGAS, MARILYN
    Este proyecto trata de profundizar el uso de los circuitos motores extremos en la jornada diaria teniendo como finalidad fortalecer el dominio del esquemas corporal en el desarrollo de niños y niñas de tres años, es importante ya que tiene como respaldo una guía en donde daremos paso a la utilización correcta del recurso didáctico que como finalidad es estimular el control de los músculos gruesos del cuerpo al momento de realizar movimientos que para infantes de 3 años puedan resultarle complicados y que en su jornada diaria le arraiga dificultades (no sentarse correctamente, no colocar bien lo pies cuando camina, movimientos estereotipados). Además de obtener una mejor adquisición de los saberes, de fortalecer el agrado de la vinculación de los demás ámbitos, desarrollando sus habilidades y sus destrezas. Trabajamos sus rasgos finos y rasgos gruesos desde que descubre sus manos hasta lograr un buen manejo y así combinar movimientos de sus extremidades. De esta forma se busca mantener el equilibrio además de adquirir agilidad, fuerza, tonicidad en sus movimientos, por medio de estrategias lúdicas y didácticas. Se concentra en fortalecer cada musculo en el infante y lo haremos mediante un circuito motor extremo eso significa que el niño o niña deberá activar todos los músculos ya que ellos saltaran, correrán, reptaran. En otras palabras, nuestro esquema corporal poco a poco se va desarrollando y adquiriendo nuevos movimientos, conocimientos y una adquisición del aprendizaje por medio de este recurso didáctico y guía fortaleceremos cada musculo de su cuerpo como tal.
  • Ítem
    FOMENTAR EL APRENDIZAJE KINESTÉSICO EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD. TALLERES DE DESARROLLO ARTÍSTICO DIRIGIDOS A DOCENTES DEL CENTRO INFANTIL HUELLAS, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) VILLACRES CHALA, KERLY JOHANA; VASCONEZ MEJÍA, LINA PAOLA
    El presente proyecto tiene como objetivo primordial dar a conocer a las docentes la importancia de trabajar el aprendizaje kinestésico en los niños y niñas de 4 años de edad, mediante ejercicios que se puedan realizar de manera diferente creando nuevas estrategias metodológicas con instrumentos de apoyo para los docentes. Los factores que me indujeron a realizar este tema de proyecto fue ver las dificultades evidentes en los niños y niñas de la Institución Educativa Cristiana “Huellas” a la hora de realizar algún tipo de movimiento. Considero importante que los docentes como mediadores para los infantes tienen que capacitarse más sobre el tema, en el proyecto presento un manual de talleres para docentes donde se trabajan temas específicos que pueden ser implementados en sus estrategias metodológicas para que puedan crear clases innovadoras e inspiradoras y así mejorar el aprendizaje kinestésico con ejercicios diseñados en los niños y niñas. En la Institución Educativa Cristiana “Huellas” El aprendizaje kinestésico es una manera natural y positiva para desarrollar no solo las habilidades, sino también cada una de las destrezas de los infantes, permitiendo brindar una educación de calidad y calidez lo cual en la actualidad el maestro debe buscar nuevas metodologías y obtener mucho más conocimiento para que los niños y niñas logren un aprendizaje significativo.
  • Ítem
    DESARROLLAR EJERCICIOS DE NEUROEDUCACION PARA POTENCIAR LA MEMORIA EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD. GUÍA DE APLICACIÓN DE EJERCICIOS DE NEUROEDUCACION DIRIGIDA A DOCENTES EN EL CENTRO INFANTIL MY FIRST STUDY, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) TUMIPAMBA GUEVARA, JOSELYN EDITH; NIETO ECHEVERRÍA, GRACE ESTEFANÍA
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo presentar una guía de ejercicios de neuroeducación, para potenciar el proceso de memoria en niños y niñas de 4 años de edad; hecho que favorece, no solo a los estudiantes del Centro Infantil “My First Study”, sino a todos los infantes en nuestro país. Debido a la escasa información y aplicación sobre el tema planteado, varios docentes han ignorado la probabilidad de usar guías de neuroeducación como método de enseñanza, dejando a un lado las favorecedoras consecuencias que estas proveen al saberlas usar adecuadamente. La propuesta es; desarrollar una guía para la utilización docente de ejercicios de neuroeducación, especialmente diseñada para las características en niños y niñas de 4 años de edad y asi potenciar el proceso de memoria. Es necesario que el docente conozca bien sobre el uso adecuado de esta herramienta, para evitar consecuencias negativas en el desarrollo del infante. Los infantes deben tener la motivación necesaria para lograr potenciar el proceso de memoria y además de ello lograr mejorar las habilidades, despertar la curiosidad a través de la exploración de las capacidades corporales, como la manipulación de objetos del entorno en el cual crecen.
  • Ítem
    FOMENTAR EN LOS DOCENTES, LA INCLUSIÓN DE NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ELABORACIÓN DE UNA GUÍA INFORMATIVA SOBRE ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL EL ROBLE, EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) TOAQUIZA VALLEJO, DAYRA LISSETH; ÑAUÑAY GUERRERO, DORIS YOLANDA
    El presente proyecto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) tiene como finalidad el fomentar la inclusión educativa de niños y niñas de 4 años de edad con necesidades educativas especiales dentro del centro infantil que brinda una educación regular, misma que servirá de aporte y ayuda tanto para las docentes del centro infantil para su crecimiento personal y profesional asumiendo retos y desafíos nuevos, como para los padres de familia que tengan hijos o hijas con necesidades educativas especiales ayudándolos a integrarse en una educación regular, logrando así fortalecer las relaciones interpersonales entre niños regulares y niños con necesidades educativas especiales brindando a los infantes un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado y acorde a las necesidades de cada uno de ellos. Al aplicar estrategias de inclusión educativa en los niños y las niñas con necesidades educativas especiales se lograra un pleno desarrollo de confianza, seguridad y sobre todo en la elevación de su autoestima como también en los profesionales de la docencia que asumirán el desafío de trabajar con dichos niños y niñas, para la realización de este proyecto se investigó que las docentes del Centro de Educación Inicial el Roble, no llevan a cabo la inclusión de niños y niñas de 4 años de edad con necesidades educativas especiales, pues solo ofrecen educación a niños y niñas regulares, es por ello que se propone la elaboración de una guía informativa sobre estrategias de inclusión educativa dirigida a las docentes logrando así una educación inclusiva e integral a dichos niños, en el que constara el manejo adecuado de los mismos, el buen trato a dichos niños, las características de los mismos, como también el rol que el docente debe cumplir, la alimentación que deben llevar los niños y niñas y algunas actividades que podrán realizarlas con dichos niños. Para la realización de este proyecto se empleó la observación directa en el centro infantil, ya que a través de este método se pudo evidenciar el problema existente de la falta de conocimientos sobre estrategias de inclusión educativa que se puede aplicar a niños y niñas con necesidades educativas especiales.
  • Ítem
    ELABORAR FICHAS DE TRABAJO QUE PERMITAN LA ADECUADA COORDINACIÓN VISO MANUAL DIRIGIDA A NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL ECUADOR MAGIC LAND, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) TABANGO TARAPUES, JESSICA ALEJANDRA; ÑAUÑAY GUERRERO, DORIS YOLANDA
    El presente proyecto aborda un tema indispensable para la educación y adquisición de aprendizajes significativos del infante, tal como el desarrollo de la coordinación viso manual en los niños y niñas de 4 años de edad en el centro de desarrollo infantil Ecuador Magic Land, como se pudo evidenciar que en la educación inicial no sé da apertura a información específica que aporten a el trabajo de los docentes o cuál sería la forma adecuada de estimular el proceso de coordinación viso manual; sin embargo mediante la elaboración del proyecto se ha podido recolectar información verídica sobre el problema presentado en la institución así también determinar los involucrados y con la ayuda de la información recopilada de las encuestas realizadas se ha planteado como alternativa la elaboración de fichas de trabajo que ayuden a mejorar las destrezas de los niños relacionados a la coordinación viso manual. De esta manera como futuras educadoras se deberá plantear metodologías para trabajar en la coordinación viso-manual de acuerdo a la edad de los niños, de igual forma al utilizar la propuesta del proyecto se mejora la labor educativa proporcionando un eficiente proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Ítem
    DESARROLLAR NOCIONES ESPACIALES EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO LÓGICO, A TRAVÉS DE JUEGOS DE RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICO. LIBRO INTERACTIVO CON JUEGOS DE RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICO DIRIGIDO A DOCENTES DEL CENTRO INFANTIL BILINGÜE MIS PINGÜINITOS UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) SERRANO HIDALGO, GISSEÑA DAYANA; ÑAUÑAY GUERRERO, DORIS YOLANDA
    Este presente proyecto se encamina a la creación de un libro interactivo con juegos de relaciones lógico matemático de las nociones espaciales básicas dirigida especialmente a las docentes siendo el proceso de contribuir con una gran enseñanza hacia los niños y niñas de 4 años de edad para que sea una herramienta metodológica que pueda ser utilizado dentro del aula con la finalidad de mejorar su desarrollo. El material encamina directamente a disminuir los problemas que presentan los niños y las niñas de 4 años de edad, toda actividad elaborada está dentro del libro interactivo siendo juegos factibles y divertidos, cada actividad está dividida por páginas que se abrirán como un acordeón para que los infantes lo puedan visualizar de mejor manera y puedan interactuar con el material, y a través de un manual se indicará como utilizarlo para que las docentes no tengan dificultad alguna y pueda trabajar de una forma adecuada las nociones espaciales básicas.
  • Ítem
    FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD, MEDIANTE UN LIBRO DE COMPILACIÓN DE CUENTOS NARRADOS CON TÍTERES, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR CRISTIANA HUELLAS, UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) SARANGO SARANGO, NANCY ALEXANDRA; ÑAUÑAY GUERRERO, DORIS YOLANDA
    Debido a las necesidades en la Institución Educativa Particular Cristiana “Huellas”, el presente proyecto I+D+i Investigación, Desarrollo, Innovación, tiene como objetivo brindar al personal docente una herramienta didáctica e innovadora, que aporte a las estrategias educativas en el aula de clases. Este proyecto se basó en el método de observación de campo en donde se determinó, las dificultades en la comprensión lectora que presentan los niños y niñas de la Institución educativa Particular Cristiana “Huellas”, por cuanto mediante la recolección de datos, a través de la encuesta, se determinó el alto grado de aceptación que tendrá la implementación del proyecto por parte de las docentes, ya que no se ha trabajado habitualmente con estrategias didácticas dentro del aula de clases, lo cual ha limitado el aprendizaje de los niños y niñas, en cuanto a su desarrollo en la comprensión lectora. Por este motivo se ha planteado el presente proyecto que establece herramientas como los cuentos, con títeres que son materiales didácticos, adecuados e ideales para el trabajo con los niños y niñas, que desarrollara no solo el fortalecimiento del proceso lector, sino innumerables beneficios como el mejoramiento de los procesos cognitivos como memoria, atención, percepción, lenguaje etc., que sin duda incrementaran favorablemente sus aprendizajes.
  • Ítem
    GENERAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN INFANTES DE 4 AÑOS DE EDAD, UTILIZANDO EL CURRÍCULO AGAZZIANO. FICHAS DIDÁCTICAS QUE FOMENTEN LA CONCIENCIA AMBIENTAL DIRIGIDAS A DOCENTES DEL CENTRO INFANTIL LOQUITOS Y BAJITOS, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) RUIZ TROYA, NICOLE CAMILA; NIETO ECHEVERRÍA, GRACE ESTEFANÍA
    El presente proyecto tiene como propósito generar conciencia ambiental en infantes de 4 años de edad, ya que se evidencia en el Centro Educativo “Loquitos y Bajitos”, la falta de cuidado o conocimientos adecuados para cuidar el medio ambiente, la correcta utilización de los elementos que brinda el entorno, para la ejecución de diversas actividades observando actividades monótonas, dejando a un lado el cuidado del medio ambiente con pequeñas acciones, por esto se propone fichas didácticas que permitirá a las maestras concientizar a los niños y niñas sobre el cuidado del medio ambiente y la utilización de elementos que les brinda el entorno, empezando a crear conciencia desde las docentes del Centro Infantil las personas asignadas a enseñar a los más pequeños y así a las futuras generaciones. Proporcionando a los niños y niñas actividades mediante las fichas didácticas las cuales permitan a las docentes aplicar nuevas estrategias metodológicas, reforzando valores en las actividades a realizarse pudiendo observar, cuidar, manipular, experimentar, crear y jugar con elementos del entorno en el cual el infante a su vez podrá utilizar en las diferentes actividades la manipulación de materiales del entorno para la aplicación de sus actividades fomentando en ellos conciencia ambiental basado en el enfoque del Currículo agazziano, de forma ordenada, creando el estímulo de independencia y responsabilidad.
  • Ítem
    INCENTIVAR LA APLICACIÓN DEL JUEGO TRADICIONAL EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN NIÑOS DE 4 AÑOS. GUÍA DE ACTIVIDADES LÚDICAS TRADICIONALES DIRIGIDA A DOCENTES DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL PLAZA MONTALVO, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) QUINCHE CUASCOTA, NATHALI GABRIELA; NIETO ECHEVERRÍA, GRACE ESTEFANÍA
    El presente proyecto tienen como objetivo primordial aportar a la formación integral de los niños y niñas en la educación inicial, promoviendo nuevas estrategias pedagógicas que permitan desarrollar el pensamiento lógico matemático a través de los juegos tradicionales, empleados como una herramienta lúdica rescatando así la práctica de estas actividades culturales, además de promover una nueva metodología educativa que tenga al juego como principal autor del desarrollo cognitivo de los infantes, considerando que a esta edad sus aprendizajes son más significativos y permanentes cuando disfrutan y gozan de las actividades que se realizan en el aula. La investigación fue realizada en el Centro de Desarrollo Infantil “Plaza Montalvo”, en donde se pudo evidenciar que las docentes utilizan métodos y técnicas de enseñanza poco dinámicos para el desenvolvimiento de las diferentes destrezas que desarrollan el pensamiento lógico matemático. En consideración a ello que se propone la creación de una Guía de actividades lúdicas que tienen como autor principal a los juegos tradicionales, enfocados en desarrollar el pensamiento lógico matemático en los infantes, vinculándolos con las diferentes destrezas establecidas por el currículo de educación inicial. El tema del presente proyecto se logró establecer gracias a la encuesta realizada a las docentes del centro infantil, en donde se pudo evidenciar a través de los resultados de las tabulaciones, el bajo conocimiento sobre el desarrollo del pensamiento lógico matemático y la falta de una guía de actividades lúdicas que promuevan la práctica de los juegos tradicionales.
  • Ítem
    FORTALECER EL ÁMBITO DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD, MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE INSTRUMENTOS ANDINOS ELABORADOS CON MATERIAL RECICLADO DIRIGIDO A DOCENTES DEL CENTRO INFANTIL "LOQUITOS Y BAJITOS", DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, 2020
    (2020-07) QUILUMBA FARINANGO, WENDY NATALIA; ARGUELLO MELO, MARJORIE GABRIELA
    El presente proyecto de I+D+I tiene como finalidad fortalecer el ámbito de expresión artística en niños de 4 años de edad, mediante la implementación de instrumentos andinos elaborados con material reciclado dirigido a docentes del centro infantil "Loquitos y Bajitos", con una gran importancia en la práctica de hábitos de reciclaje. Para la elaboración del proyecto se investigó en el centro infantil "Loquitos y Bajitos", que las docentes no tienen la información adecuada de cómo elaborar instrumentos musicales andinos con material reciclado, lo cual se realizó un instructivo de elaboración de instrumentos musicales andinos con material reciclado con actividades lúdicas mediante la aplicación de los instrumentos dirigida a las docentes. Desarrollar una encuesta para indagar el problema del desconocimiento de la elaboración de instrumentos, los datos obtenidos, fueron analizados mediante una estadística de tabulación, gráficas con sus respectivos porcentajes, consta de conclusiones y recomendaciones que sustenta la elaboración de la propuesta.
  • Ítem
    FORTALECER LA TONICIDAD MUSCULAR Y MOVIMIENTOS COORDINADOS PARA UN ADECUADO DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD, A TRAVÉS DE UNA GUÍA DE ACTIVIDADES LÚDICAS DIRIGIDA A DOCENTES DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL GUAGUA COCOTOG, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) PUMISACHO RAMÍREZ, JESSICA ALEXANDRA; ARGUELLO MELO, MARJORIE GABRIELA
    El presente proyecto es substancial ya que la ejecución de actividades lúdicas y el aprendizaje tienen una estrecha relación para el desarrollo de la motricidad gruesa. El proyecto de investigación tiene como finalidad aportar con información valiosa y actividades innovadoras sobre, FORTALECER LA TONICIDAD MUSCULAR Y MOVIMIENTOS COORDINADOS PARA UN ADECUADO DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD, A TRAVÉS DE UNA GUÍA DE ACTIVIDADES LÚDICAS DIRIGIDA A DOCENTES. Considerando que el cuerpo es fuente de conocimiento y un medio de actividades Para la elaboración del actual proyecto se investigó si los docentes del ´´Guagua Cocotog”, si poseen y dominan conocimientos sobre el fortalecimiento muscular, es así que se establece la elaboración de la propuesta, que es una guía didáctica dirigida a docentes, en la cual se encuentran actividades lúdicas que de forma cotidiana fortalecen este proceso tan importante a esta edad y puedan realizar actividades para la motricidad gruesa.
  • Ítem
    FORTALECER LA PRONUNCIACIÓN EN NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDAD. MANUAL INSTRUCTIVO DE APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE NOAM CHOMSKY DIRIGIDO A DOCENTES DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL MIS PINGÜINITOS, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) PADILLA GONZALÓN, SARA NICOLE; IBUJES PORTILLA, JORGE EDUARDO
    El presente proyecto de investigación, tiene como finalidad proporcionar información necesaria para que los docentes desarrollen adecuadamente el lenguaje de los niños y niñas de 3 años de edad, para que cuenten con una adecuada pronunciación y fluidez de las palabras. Los niños en los primeros años de vida atraviesan por la etapa de adquisición del lenguaje, siendo este una habilidad compleja de desarrollar por lo que se debe estimular desde el nacimiento, realizando ejercicios que aporten a su desarrollo. Este proyecto se fundamenta con la teoría de adquisición del lenguaje planteada por Noam Chomsky, la cual explica el proceso por el cual los seres humanos se insertan en el lenguaje, y en base a lo cual se plantean actividades que potencien el fortalecimiento de la expresión oral de los niños y niñas. Para la elaboración del proyecto se indagó en los docentes del Centro de Desarrollo Infantil Mis Pingüinitos para dar a conocer el nivel de información que se manejaba sobre la teoría y la importancia de la estimulación lingüística, orientado en diversos métodos de investigación y determinando un análisis de confiabilidad de la tabulación de la encuesta aplicada. Los resultados que se obtuvieron permitieron plantear la solución adecuada para aplicar actividades que fortalezcan la pronunciación de las palabras en los niños de 3 años de edad.
  • Ítem
    DESARROLLAR LA AUTONOMÍA E IDENTIDAD EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD, A TRAVÉS DE UNA PROPUESTA DE ACTIVIDADES DEL MÉTODO MONTESSORI, DIRIGIDA A PADRES DE FAMILIA DE LA ESCUELA PARTICULAR EFRATA, UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) LÓPEZ PROAÑO, MICHELLE ALEJANDRA; VELASCO VILLEGAS, MARILYN
    El presente proyecto de investigación, cuyo objetivo primordial es la investigación sobre el cómo Desarrollar la autonomía e identidad en los niños de 4 años de edad, a través de una propuesta de actividades del método Montessori; toda vez que la autonomía es un factor importante a desarrollar en los niños, en etapa de formación porque es un proceso que se produce en el desarrollo personal del niño o de la niña que está relacionado con la seguridad que tiene consigo mismo, con la aceptación de las normas, con la capacidad de superar los problemas y con saber aceptar responsabilidades. El desarrollo de la autonomía en los niños debe estar guiado por las actividades curriculares y los métodos innovadores como el Método Montessori que no sólo responden a un esquema estándar de educación, sino que a la vez busca cumplir con un objetivo prioritario en la educación de un niño para que este sea capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de los niños de su edad y de su entorno socio cultural. Se revisa que las actividades curriculares establezcan niveles de competencias en la que los niños puedan eficazmente relacionarse con su entorno social, afectivo y educativo a la vez que genere una alta autoestima factor principal para que alcance seguridad y puede iniciar la toma de decisiones; siendo un trabajo con el padre de familia en quien también se debe implantar el compromiso para que su niño logre una conducta proactiva responsable a partir de establecer las ventajas y beneficios de alcanzar autonomía.
  • Ítem
    POTENCIAR EL PROCESO LECTOR DE NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD MEDIANTE CUENTOS INTERACTIVOS DIRIGIDOS A DOCENTES DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL ENTRE CUENTOS Y HADAS, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) LLUMIQUINGA ANASI, GÉNESIS NICOLLE; NIETO ECHEVERRÍA, GRACE ESTEFANÍA
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo impartir información a los docentes de educación inicial sobre el uso de herramientas tecnológicas como los cuentos interactivos para potenciar el proceso lector desde los 4 años de edad hecho que favorece no solo a los estudiantes del Centro Infantil Entre Cuentos y Hadas sino a todos los infantes en nuestro país. Debido a la escasa información sobre el tema planteado, varios docentes han ignorado la probabilidad de usar la tecnología como método de enseñanza dejando a un lado las favorecedoras consecuencias que estas proveen al saberlas usar adecuadamente. La propuesta es una plataforma de cuentos interactivos que consta de audio, video y actividades interactivas especialmente diseñadas bajo las características desarrolladas por los infantes de 4 años de edad. Es necesario que el docente conozca bien sobre el uso adecuado de esta herramienta para evitar consecuencias negativas en el desarrollo del infante. Los infantes deben tener la motivación necesaria para lograr potenciar su proceso lector y además de ello lograr buenos hábitos de lectura y un gusto por la misma, de ahí que es trabajo del docente buscar las herramientas y recursos necesarios para lograr el objetivo propuesto en esta investigación.
  • Ítem
    POTENCIAR LA LECTO ESCRITURA EN NIÑOS DE 4 AÑOS MEDIANTE UN CUENTO SENSORIAL DIRIGIDO A LOS DOCENTES DEL CENTRO INFANTIL "LOQUITOS Y BAJITOS" DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO AÑO 2020, PARA ALCANZAR NIVELES OPTIMOS DE COMUNICACIÓN.
    (2020-07) LEMA MALDONADO, KATHERINE MISHELL; VASCONEZ MEJÍA, LINA PAOLA
    El presente proyecto desea crear un cambio en la educación de los infantes desarrollando el ámbito de comprensión y expresión del lenguaje mediante un cuento sensorial con actividades que promuevan alcanzar niveles óptimos de comunicación entre los niños y niñas de 4 años de edad tomando como base el cuento sensorial “Los tres chanchitos” para así lograr que los infantes logren tener una fluidez verbal, cooperar el trabajo en equipo, crear vínculos con sus pares, de igual manera favorece al docente ya que podrá conocer distintas actividades las cuales de ellas son sencillas de aplicar como un recurso dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En el Centro de Desarrollo Infantil “Loquitos y Bajito” se ha podido evidenciar que las docentes no conocían sobre el uso de un cuento sensorial y los beneficios que puede brindar en la educación inicial por este motivo los infantes no logran comunicarse entre sus pares. Para solucionar la problemática presentada se decidió la creación de un cuento sensorial con actividades enfocadas al desarrollo del lenguaje y motricidad fina- gruesa los mismos que favorecerán dentro del desarrollo integral y su desempeño en del proceso de enseñanza aprendizaje y así presentará eficacia de cada uno de los niños y niñas.
  • Ítem
    FORTALECER LA VINCULACIÓN DE LOS NIÑOS DE 4 AÑOS EN EL CUIDADO DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS, A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE UN BLOG DIRIGIDO A PADRES DE FAMILIA DEL CENTRO INFANTIL MARIO BENEDETTI UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) LEIVA LLUMIQUINGA, MICHELLE ALEXANDRA; VELASCO VILLEGAS, MARILYN
    El presente trabajo de investigación hace referencia a fortalecer la vinculación de niños de 4 años en el cuidado de los animales domésticos En el Ecuador la vinculación de los niños con el cuidado de las mascotas es, una de las alternativas para la resolución de problemas, ha sido tomada muy en cuenta por los especialistas que tienen la labor de trabajar con personas en todo lo largo de su vida (Niños, Adolescentes, Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores). Los trabajos con mascotas se utilizan para fortalecer la relación mascotas-niños y la realización de actividades con ellos, mediante programas de actividades planificadas por profesionales y docentes infantiles, en los centros de desarrollo infantiles y a niños particulares que necesiten ayuda de este tipo. En la ciudad de Quito en el sector del Condado, donde se va a realizar el trabajo de investigación no es muy conocido este trabajo y esta relación por parte de la población educativa y por ende también se desconocen las ventajas que da la utilización de la misma en el desarrollo integral de los infantes. Y es por esto que al final del trabajo se presenta como propuesta la creación de un blog dirigido a padres de familia, para mejorar el proceso de vinculación de los niños con sus mascotas en la Educación Inicial.
  • Ítem
    PROMOVER EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA NATURALISTA EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD, MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN HUERTO DIRIGIDO A LOS NIÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL "ABACO", UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) JIMÉNEZ CORREA, ERIKA NOEMÍ; ARGUELLO MELO, MARJORIE GABRIELA
    El presente proyecto de investigación radica en la importancia de crear un huerto como un ambiente de aprendizaje, para promover el desarrollo de la inteligencia naturalista en los niños de 4 años de edad, y de esta manera potenciar el cuidado y respeto por el medio ambiente, es necesario crear hábitos de cuidado hacia el medio ambiente desde la primera infancia de los niños para que de este modo el aprendizaje generado sea significativo. La problemática de la contaminación ambiental, es una realidad social que trae como consecuencia el deterioro y con el pasar de los tiempos la destrucción del planeta, existen varios programas que incentivan el cuidado por el medio ambiente, pero lamentablemente estamos en una sociedad marcada por sus malos hábitos y formas de vida, por eso se recomienda trabajar con los niños desde su primera infancia actividades que desarrollen la inteligencia naturalista y generen empatía, cuidado y respeto por el medio ambiente. El proyecto se realizó con los niños del Centro de Desarrollo Infantil “Ábaco” valorando el conocimiento que tienen acerca del cuidado hacia el medio ambiente, teniendo como objetivo incentivar los docentes a desarrollar la inteligencia naturalista a través de un huerto donde los infantes puedan crear nuevas experiencias con el entorno natural y de esta forma evitar que la contaminación aumente.
  • Ítem
    FORTALECER LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 3-4 AÑOS DE EDAD CON PARÁLISIS CEREBRAL MEDIANTE CARTILLAS LÚDICAS. DIRIGIDO A DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA DE LA FUNDACIÓN CENTRO SAN JUAN DE JERUSALÉN, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) HIDALGO ALARCÓN, HUGO GABRIEL; VELASCO VILLEGAS, MARILYN
    En el presente proyecto de investigación el objetivo es proponer una alternativa de estrategias lúdicas que promuevan el desarrollo de la motricidad fina, generadora de acciones autónomas en niños y niñas de 3-4 años de edad con parálisis cerebral. Se recopiló información sobre el desarrollo de la motricidad fina, se describieron, analizaron y aplicaron estrategias lúdicas, que consistieron en estudiar las posibilidades para conjugar los objetivos, metodologías, patrones pedagógicos, didácticos y técnicas de la educación regular y especial, para en base a un mutuo enriquecimiento, generar espacios de inclusión que eliminen las diferencias aplicadas con niños y niñas, que por razones de orden fisiológico, psicológico o mental, no se encuentran dentro de los patrones “normales” de desarrollo y se les permita adaptarse a las exigencias del entorno y desarrollar sus potencialidades. En las actividades realizadas se cuenta con la colaboración de los padres de familia y docentes, para mayor efectividad en las actividades, el punto principal es que las actividades y juegos que se realizan además en casa. Los niños con que se trabajó evidenciaron un nivel de mejora de un 50% en las destrezas motrices.
  • Ítem
    DESARROLLAR LAS NOCIONES ESPACIALES EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD. MEDIANTE LA ELABORACIÓN DE UNA GUÍA DIDÁCTICA DIRIGIDA A LOS DOCENTES DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL LOQUITOS Y BAJITOS, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2020
    (2020-07) GUAMÁN CHASIPANTA, DAYSE ALEJANDRA; ARGUELLO MELO, MARJORIE GABRIELA
    El presente proyecto de investigación con el tema el Desarrollo de las nociones espaciales en niños de 4 años de edad mediante la elaboración de una guía didáctica dirigida a los docentes del Centro Infantil Loquitos y Bajitos , ya que en el Centro Infantil se evidencio unos problemas por lo que se va a desarrollar el proyecto sobre las nociones espaciales con el objetivo de tener un buen desarrollo en el ámbito cognitivo de los niños, ya que esto nos permite analizar y buscar soluciones a los diferentes problemas dentro del área de matemáticas y de la vida diaria. Las nociones espaciales ayudan a los niños y niñas a explorar, a descubrir el entorno en el que nos rodea, así con sus diferentes cambios a través de la lógica. En el Centro Infantil “Loquitos y Bajito” se aplicó diferentes estrategias para desarrollar la lógica matemática, sin embargo no toman mucho en cuenta a las nociones espaciales como un aspecto importante para desarrollar habilidades lógicas en los niños. Por ende a base de dicha necesidad la propuesta del proyecto consistió en crear un Guía didáctica de nociones espaciales dirigida a los docentes del Centro Infantil por ende son importantes ya que les llamó la atención de los niños para desarrollar habilidades matemáticas: además los docentes pudieron desarrollar los contenidos planificados de una manera organizada y realizar las clases con mucha facilidad.