Investigación Desarrollo Innovación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Investigación Desarrollo Innovación por Autor "AGUILERA MOREJÓN, PABLO FRANCISCO"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem AUTOMATIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE EVENTOS MEDIANTE UN APLICATIVO WEB PARA EL CENTRO DE EVENTOS "LAS PAILAS DE MI SUEGRA" UBICADA EN LA CIUDAD DE QUITO(2015-10) CURICAMA CURICAMA, FREDDY DANIEL; AGUILERA MOREJÓN, PABLO FRANCISCOEl software de automatización de procesos es un proyecto dedicado a desarrollar la innovación dentro del centro de eventos “LAS PAILAS DE MI SUEGRA” ya que se podrá llevar de una mejor manera el registro de los diferentes procesos que realiza, con lo que se tendrán un mejor manejo de sus datos como lista de clientes, reservas, etc. y a su vez prestar un mejor servicio de calidad lo que generara que el centro de eventos tenga un mejor prestigio. El presente proyecto ayuda a corregir falencias de organización de información dentro del centro de eventos en vista de que se encontró una falta de control y pérdida ocasional de información en el centro de eventos se determinó implementar un sistema que permita almacenar y registrar toda la información desde datos de sus clientes como de los eventos que realiza. Con la implementación del sistema ayudara a llevar un mejor control de forma organizada y sistematizada. El proyecto hace uso de herramientas tecnológicas para proporcionar una estructura que facilite el proceso del control del registro de la información. Para el almacenamiento de la información se utiliza un software desarrollado con una base de datos en SQL Server 2012, el cual nos brindara una mejor seguridad y control en la empresa. El software es desarrollado en Microsoft Visual Studio 2012 para Asp.net.Ítem AUTOMATIZACIÓN DE LOS PEDIDOS Y FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MEDIANTE UNA APLICACIÓN WEB PARA LA EMPRESA ZENAY DE LA CIUDAD DE QUITO(2015-10) ANDRANGO COLCHA, ALEX GIOVANNY; AGUILERA MOREJÓN, PABLO FRANCISCOLa empresa Zenay es una microempresa que se encarga de la venta de suministros de bazar y papelería para las escuelas, colegios y también implementos para las oficinas. Los beneficios que ofrece esta microempresa son múltiples, permitiendo a los moradores del sector el inca abastecerse de útiles escolares de forma rápida sin necesidad de acudir a otros lugares que ofrecen los mismos servicios. A lo largo de los años ha ido adquiriendo nuevos clientes que no viven cerca del lugar de funcionamiento de la empresa por lo que los pedidos de dichos clientes se lo ha estado recibiendo a través de llamadas telefónicas. Es por esta razón que se vio en la necesidad de realizar un sistema a través del cual dichos clientes puedan realizar sus pedidos a través de la web, de esta forma mejorando la atención a los nuevos y actuales clientes. El presente proyecto tiene como finalidad dar la posibilidad al cliente de que pueda realizar sus pedidos a través de la web mediante una interfaz confiable, así como la entrega de la facturación electrónica por los pedidos realizados. También cuenta con la creación de nuevos productos, la creación de nuevas categorías y estas agrupadas a su vez en subcategorías, con su respectiva validación de datos y sus respetivos reportes.Ítem AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE LIGAS BARRIALES DE FUTBOL MEDIANTE UNA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LA LIGA BARRIAL BELLAVISTA DE LA CIUDAD DE QUITO(2015-10) MACHADO BELDUMA, EDISON JOSÉ; AGUILERA MOREJÓN, PABLO FRANCISCOEl software de automatización de los procesos de gestión y control de ligas barriales de fútbol mediante una aplicación web, para la liga barrial bellavista de la ciudad de quito, es un proyecto dedicado al desarrollar e innovación ya que tendrá mayor control de la información de los equipos participantes en el campeonato de fútbol, con lo que se tendrán más socios satisfechos y a su vez prestar un mejor servicio de la información. El presente proyecto ayuda a corregir falencias de organización de información ya que se encontró una falta de control y pérdida ocasional de información se determinó implementar un sistema que permita almacenar y registrar toda la información del servicio técnico. Con la implementación del sistema ayudara a llevar un mejor control de forma organizada y sistematizada. El presente proyecto hace uso de las herramientas tecnológicas para facilitar y agilizar el proceso de servicio técnico que brinda la empresa. Este sistema está realizado en tres capas o niveles lo cual permite una mejor organización y control. Para el almacenamiento de la información se utiliza un software desarrollado con una base de datos en SQL Server 2012 y el software es desarrollado en Visual Studio 2012.Ítem AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE CONTROL DE INVENTARIO INTERNO MEDIANTE UNA APLICACIÓN WEB CON CÓDIGO QR PARA LA EMPRESA CONCEPTO TECNOLÓGICO DE LA CIUDAD DE QUITO(2015-10) ACUÑA JAMI, KELVIN ESTALIN; AGUILERA MOREJÓN, PABLO FRANCISCOEn este proyecto de tesis se desarrollará un sistema de automatización del proceso de control de inventario interno mediante una aplicación web con código QR para la empresa Concepto Tecnológico de la provincia de Pichincha, cantón Quito, esta empresa creada en el año 2013 y tuvo como principal objetivo el de brindar sus servicios y conocimientos informáticos, soporte técnico de dispositivos electrónicos y venta de los mismos a la comunidad, a cambio de una remuneración considerable. El problema principal de la empresa radica en que no cuenta con un sistema que controle la mercadería que ingresa a la empresa, al principio esto no era mayor problema, pues al ser un micro negocio familiar, no era necesario el control, pero a medida que la empresa va surgiendo, se va tomando en cuenta este tipo de inconveniente, un ejemplo claro es el de la pérdida de mercaderías esto ha sido provocado el desconocimiento de reportes a más del desorden con el que se lleva los diferentes productos. El objetivo principal de este proyecto es automatizar los procesos inventarios con el fin de controlar y organizar los productos que se ofrece al mercado.Ítem BUSINESS INTELLIGENCE(BI) A UNA CADENA DE SÚPER MERCADOS USANDO QLIK SENSE EN LA CIUDAD DE QUITO 2018 DURANTE EL PERÍODO OCT 2017 - MAR 2018.(2018-06) CASTILLO ORBE, LUIS MIGUEL; AGUILERA MOREJÓN, PABLO FRANCISCOEl presente proyecto integrador se basa en la implementación de una solución Business Intelligence (BI) en una cadena de Súper mercados de la ciudad de Quito, esto debido a que la organización maneja grandes volúmenes de datos, los cuales proporcionan información valiosa a manera de reportes que son generados directamente de la base datos mediante sentencias SQL. Apoyar a la toma de decisiones gerenciales en la organización es la razón fundamental por la que se desea implementar una solución de BI, además de reducir tiempo de accesibilidad a la información y darle un valor agregado a la empresa por el uso de tecnología de vanguardia que aporte con su crecimiento. Actualmente existe un gran número de herramientas de BI en el mercado, para esta implementación se utilizó la herramienta Qlik Sense® Desktop previo a un análisis en cuanto a software de este tipo y metodologías orientadas a la elaboración de proyectos de BI. Tras reconocer la problemática del negocio y aplicando en conjunto herramientas y metodologías de BI se obtiene como resultado tableros de control que contienen indicadores gerenciales entre los principales: Reporte de ventas, reporte de productos, que presentan resultados personalizados, dinámicos, visualmente atractivos, con información altamente confiable y dispuesta para apoyar en las decisiones gerenciales de la organización.Ítem OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE NOMINA MEDIANTE UNA APLICACIÓN WEB PARA LA EMPRESA CORTVER EN LA CIUDAD DE QUITO(2015-10) TACURI BURI, JUAN BERNARDO; AGUILERA MOREJÓN, PABLO FRANCISCOEl objetivo principal del presente proyecto es dar una solución a los incovenientes que actualmente la empresa Cortiver tiene este fundamentalmente en los procesos de nómina en especial en lo concerniente a rol de pagos. Para ello se procedio a realizar un profundo estudio y análisis los cuales estan detallados en cada capitulo en ellos se detalla el estudio realizado a los inconvenientes que actualmente tiene la empresa y las soluciones o alternativas para cada uno de ellos. Asi tenemos que en el capitulo I se da una breve explicación de la situación actual que esta cruzando la empresa especificando en esta etapa los factores que impiden el desarrollo y desenvolvimiento de las actividaes de la empresa, este estudio lo realizamos para determinar las fuerzas impulsadoras es decir los motivos por los cuales es importante la implementación de un sistema de nómina.Ítem OPTIMIZACIÓN DEL MODULO DE CONTROL DE DOCUMENTACIÓN MEDIANTE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA EMPRESA VTEKSOFTFIN(2016-04) CASTELLANOS LÓPEZ, MAURICIO PAUL; AGUILERA MOREJÓN, PABLO FRANCISCOLa propuesta planteada permitirá mejorar el módulo de control de documentación, esta mejora significará mucho para la empresa VTEKSOFTFIN en el ámbito laboral y su fama como empresa de desarrollo de software. Capítulo I: En esta sección observaremos la ubicación geográfica de la empresa, también una breve reseña histórica de cómo inició su desarrollo como empresa en el Ecuador, y para poder analizar sus debilidades y fortalezas. Capítulo II: En esta sección ya se involucra al personal de la empresa dando a conocer los procesos y de ésta manera saber cómo se desarrollará el módulo. Capítulo III: En esta sección ya nos indica cuáles son los problemas y la manera en la que resolveremos estos mismos. Capítulo IV: En esta sección nos da los estándares de diseño para la implementación del software. Capítulo V: En esta sección detallaremos el desarrollo de la aplicación, los componentes que vamos a utilizar y el ambiente mínimo. Capítulo VI: En esta sección se detalla el presupuesto, los detalles de la tecnología que se va a utilizar. Capítulo VII: En esta última sección detallaremos las conclusiones y las recomendaciones que podemos hacer a la empresa y sobre el aplicativo.Ítem SISTEMATIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE ANIMALES MEDIANTE UN APLICATIVO WEB PARA LA EMPRESA SARGRILLOS, UBICADA EN LA CIUDAD DE QUITO PARROQUIA LLANO CHICO, ABRIL 2017 - SEPTIEMBRE 2017.(2017-12) LOACHAMIN NARVÁEZ, JENNY FERNANDA; AGUILERA MOREJÓN, PABLO FRANCISCOLa elaboración del proyecto de titulación para la Empresa Sargrillo ubicado al Norte de Ciudad de Quito Parroquia Llano Chico el objetivo de mejorar los procesos de información y evitar pérdidas de las mismas como son los registro de clientes, productos facturas, ventas realizadas siendo datos muy importantes para la creación del sistema. En el Capítulo I de la documentación hablaremos de la historia de la empresa la parte de antecedentes y también encontraremos el motivo del desarrollo del sistema. El siguiente Capítulo II nos involucramos con la empresa y las personas que se encuentran a cargo donde realizamos varias preguntas de las necesidades y cómo funciona la lógica del negocio al proporcionar la información ya podemos proceder al levantamiento de requerimientos para poder a crear el proyecto. En el Capítulo III se realizara un análisis de la información obtenida con la cual se describió las problemáticas y para la mejora se realizo objetivos estratégicos para así poder realizar más investigaciones que nos ayudara. Capítulo IV se buscaran y analizaran como afectara la creación del proyecto en diferentes aspectos y se va empezando con la elaboración del proyecto. Capitulo V En este punto el sistema para la empresa debe estar casi concluido por el motivo de que ya podremos observar la interfaz y observar cómo será su funcionamiento.Ítem SISTEMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN DEL EDIFICIO CRISTÓBAL COLÓN MEDIANTE UNA APLICACIÓN ORIENTADA A LA WEB PARA EL JUZGADO DE COACTIVAS CNT. OCTUBRE 2016 - MARZO 2017.(2017-05) ADRIANO ESCUDERO, ALEX GABRIEL; AGUILERA MOREJÓN, PABLO FRANCISCOEl desarrollo de esta aplicación web constituye en poder sistematizar todo el proceso de gestión de cobro de alícuotas dentro del edificio Cristóbal Colon B misma que se encuentra ubicada dentro del distrito metropolitano de Quito, en el sector del Hospital de niños Vaca Ortiz, para lo cual durante la implementación del sistema administrativo se va a realizar por capitulo con un total de siete. Capítulo I en este capítulo pondremos detallar parte y servicio que ofrece la empresa hasta la actualidad, se podrá analizar la finalidad de la empresa y su porque la implementación del sistema web. Capítulo II en este capítulo podrá evidenciar las partes involucradas, como personal de labora la empresa los mismo que apotran con la información necesaria durante el proceso de levantamiento de información para la implementación y desarrollo del sistema web de nuestra propuesta. Capítulo III en este capítulo podremos encontrar toda la información receptada y los procesos podremos evidenciar las fortalezas y debilidades que existe dentro del edificio. Capítulo IV en este capítulo definiremos estándares de implementación, la herramienta que se utilizó durante el proceso de desarrollo. Capítulo V en este capítulo detallaremos estándares específicos que se utilizar para el desarrollo del modelamiento de la base de datos y lenguaje de programación e interfaz gráfica. Capítulo VI en este capítulo podrá observar los recursos necesario que se utilizó para el desarrollo de sitio web, recursos humanos, económicos y tecnología.Ítem SISTEMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE AGENDAMIENTO PARA CITAS MÉDICAS MEDIANTE UNA APP PARA LA CLÍNICA NOVA STETIC DE LA CIUDAD DE QUITO, ABRIL 2017 - SEPTIEMBRE 2017.(2017-12) GUILLEN PUERTAS, MONSERRAT BELÉN; AGUILERA MOREJÓN, PABLO FRANCISCOEl presente proyecto propone implementar un software para la Clínica Estética localizada en la Ciudad de Quito, en la cual esta propuesta se llevó a cabo para poder mejorar el manejo del agendamiento de citas médicas en el que se hacía de manera manual, para esto se ha podido desarrollar este software para que sea de manera rápida, efectiva para los pacientes de la clínica, para que asi no haya perdida de información y así estos procesos sean de manera confiable. Este proyecto se presenta un módulo de agendamiento, donde podremos visualizar en este documento más adelante que tenemos una interfaz amigable para el usuario, donde podrán visualizar y podrá ser más ágil el agendamiento de citas médicas, donde la secretaria podrá ingresar los datos del paciente, medico, tipo de cita médica. En el capítulo I: Podremos visualizar cuáles serán las personas involucradas en el manejo de este sistema, así poder tener los requerimientos necesarios para poder iniciar con el software. En el capítulo II: Pondremos acabo los requerimientos necesarios para poder ver que es lo que se necesita en el aplicativo que se llevara a cabo para la sistematización de procesos, donde las personas involucradas serán quienes llevaran a cabo con este proceso.Ítem SISTEMATIZACIÓN DEL CONTROL PARENTAL SOBRE TAREAS PARA NIÑOS MEDIANTE UN SISTEMA WEB PARA LA INSTITUCIÓN FE Y ALEGRÍA UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO(2015-10) CAIZA ALTAMIRANO, JONATAN GABRIEL; AGUILERA MOREJÓN, PABLO FRANCISCOÉste proyecto se ha realizado con el propósito de sistematizar un control parental sobre tareas para niños mediante un sistema web para la Institución Fe y Alegría (extensión Carlos Ponce Martínez), ubicada en el Distrito Metropolitano al Sur de Quito, la misma que brinda sus servicios en el área educacional. El proyecto en desarrollo, está constituido de siete capítulos a realizarse, en el Capítulo I expresa el contexto donde se determina las condiciones, la justificación donde se determina el porqué del proyecto y el problema que existe en la Institución. En el Capítulo II nos da a conocer los Involucrados en el sistema, actores que interactúan con la aplicación, también nos presenta, el proceso actual de la Institución, mismo que lleva su registro de notas en libretas muchas de las veces. En el Capítulo III se refiere a los problemas y objetivos, aquí nos brinda los problemas y causas que se existen en la situación actual, así también todos los objetivos a cumplir para lograr la situación óptima y poder brindar un servicio mejor. Aquí también se detalla de una manera gráfica los procesos que se llevará a cabo dentro del sistema de control parental, usando lenguaje unificado de modelado o UML. En el Capítulo IV trata sobre el análisis de alternativas, el mismo que intenta exponer las conclusiones que se quiere efectuar, y originar el cambio deseado, el diagrama de estrategias, posee como objetivo principal la mostración de las acciones suscitadas en la solución al problema, dando a conocer el propósito, con su respectiva finalidad. Además nos muestra el diagrama de clases que evidencian los diferentes modelos con los que cuenta el sistema, como físico y lógico, los mismos que evidencian la estructura del aplicativo. También está la matriz del marco lógico que define los resultados conocidos del plan a través de los cuadros, los medios de comprobación y los aparentes. En el Capítulo V la propuesta, nos da al conocer el estándar de programación que existe actualmente, además de los diseños de interfaces de los usuarios, todas las especificación de pruebas que se realizó al sistema, ya sean de carga, de unidad y de aceptación, antes de poner en funcionamiento al sistema, aquí también se muestra brevemente los requerimientos que se necesitan para poner el ejecución el sistema web. En el Capítulo VI trata sobre los Aspectos Administrativos aquí se habla sobre los recursos ya sea humano, tecnológico, que fueron utilizados para el desarrollo del aplicativo. También se estima un presupuesto del tema, tomando en cuenta desde el inicio hasta la culminación del mismo. Y por último el cronograma que detalla, las fechas en las que se realizó las actividades correspondientes. Y finalmente en el Capítulo VII se habla de las conclusiones y recomendaciones que se han conseguido a lo largo del desarrollo del proyecto.Ítem SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA MEDIANTE UNA APLICACIÓN WEB PARA LA EMPRESA COSMOCONSULT S. A. UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. OCTUBRE 2016 - MARZO 2017.(2017-05) RODRÍGUEZ CALI, OSCAR ALEJANDRO; AGUILERA MOREJÓN, PABLO FRANCISCOEl objetivo principal del proyecto es entregar una aplicación web que servirá para automatizar el proceso de administración de nómina de la empresa COSMO CONSULT S. A. que se encuentra ubicada en el distrito metropolitano de quito. En el Capítulo I se describe el contexto, el cual está enfocado al problema que mantienen las empresas ecuatorianas en el manejo del recurso humano, el cual es vital para el funcionamiento de cada empresa, se detalla la justificación donde se resalta las posibles soluciones del problema que existe en la empresa COSMO CONSULT y por último la matriz de fuerzas T donde se describe el análisis de la problemática agravada, central y la problemática resuelta, lo que nos permite encontrar un solución para mejorar el control del recurso humano de la empresa. En el Capítulo II, contiene la descripción del proceso que maneja en la actualidad la empresa COSMO CONSULT en la administración de nómina y así poder detectar la problemática que se presenta en la empresa y de esta manera establecer el alcance del proyecto, también se describe la visión y un alcance del proyecto, aquí tenemos al mapeo de involucrados directos e indirectos que interviene en desarrollo del proyecto, también se detallan las entrevistas realizadas en la empresa y también los requerimientos levantados en la empresa. En el Capítulo III se detalla el árbol de problemas y el árbol de objetivos que nos permite identificar las actividades negativas que se realizan en la empresa y establecer los objetivos para ser resueltas, también contiene el diagrama de casos de usos, casos de uso de realización, diagramas de secuencias, especificación de casos de uso que son estructuras que nos va a permitir armar un diseño del sistema previo al proceso de codificación.Ítem SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE COMPRA DE COMBUSTIBLE MEDIANTE UN SISTEMA DE PAGO MÓVIL EN LA EMPRESA PETROECUADOR UBICADO EN LA CIUDAD DE QUITO, PERÍODO ACADÉMICO OCTUBRE 2017 - MARZO 2018.(2018-06) ARIAS VILLAREAL, GALO ALEXANDER; AGUILERA MOREJÓN, PABLO FRANCISCOEn el proyecto planteado se desarrollará un sistema que ayude en el proceso de compra de combustible mediante un sistema de pago móvil. Lo cual nos ayudara a establecer los procedimientos necesarios como identificar, delimitar, racionalizar y automatizar según lo que requiera la empresa. De esta manera se podrá reducir los recursos y apoyar con eficiencia, los objetivos de la empresa. El problema es que existe una cierta lentitud en atender a los clientes, porque no cuentan con la información necesaria, lo cual produce un bajo rendimiento en la empresa y causa incomodidad y descontento por parte de los clientes. El objetivo principal del proyecto es sistematizar el proceso de compra de combustible, mediante un sistema de pago móvil. El proyecto se desarrollará en siete capítulos, en los cuales se encuentra los antecedentes, la justificación; también encontramos el problema central de la empresa, examinando sus causas y dificultades, mismas que nos permitirán crear objetivos de mejora que determinarán las planificaciones, los problemas, el análisis de las alternativas, el impacto que tendrán objetivos en el sistema, las estrategias, la propuesta con su formulación y su descripción del sistema, la base de datos del sistema, la programación, y los aspectos administrativos como: los recursos humanos, el presupuesto y el cronograma de las elaboraciones del sistema. También se describirán las conclusiones y recomendaciones que tendrá el proyecto. Se adjuntará por una parte el manual sobre la instalación del sistema, el cual contiene la instalación de los programas requeridos para el sistema; y, por otra parte, el manual técnico; mismo que contiene la base de datos que utilizamos, los códigos fuente del sistema; y finalmente el manual de usuario donde se explica detalladamente como debe manejar el sistema.Ítem SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TRABAJOS EN TOOL MEDIANTE UN APLICATIVO WEB PARA LA METALMECÁNICA IMNA UBICADA EN QUITO, ABRIL 2017 - SEPTIEMBRE 2017.(2017-12) TUQUEREZ PANAMÁ, ALEX GEOVANY; AGUILERA MOREJÓN, PABLO FRANCISCOEl presente trabajo es un proyecto para la fábrica IMNA dedicada a los trabajos en tol ubicada en Quito sector Comité del Pueblo con lo cual se pretende mejorar el proceso de generar una orden de producción, llevando así el control adecuado de dichos procesos y a la ves controlar la cuestión administrativa de la fábrica. En el capítulo I halaremos de la fábrica y sus necesidades para lo cual se ha realizado una reseña histórica de la misma. En el capítulo II comenzaremos a realizar los diferentes cuadros en base a los requerimientos de la empresa así como también al personal involucrado directa o indirectamente, también hablaremos de los alcances del software, estos son los límites al que se basara el desarrollo del mismo. En el capítulo III se establecerá los diagramas de caso de uso, de realización y diagramas de clase en base al estudio de los requerimientos obtenidos del capítulo II. Esto será de gran ayuda para empezar el desarrollo del sistema. En el capítulo IV una vez culminado el capítulo II se describirá la matriz de alternativas, los cuales serán posibles soluciones para futuras deficiencias del sistema. En esta parte también se detallan los estándares de diseño de clases para posteriormente empezar el desarrollo. En el capítulo V comenzaremos a especificar los estándares de programación basados en normas mundiales para la programación. Además empezaremos con el diseño del software el cual será de ayuda para poder establecer el motor de base de datos adecuados para el proyecto. En el capítulo VI en este apartado se tratara aspectos netamente administrativos así como también los factures que influirán en el desarrollo del sistema. Se describe también los recursos que intervendrán para este proyecto como son recursos económicos, tecnológicos y humanos. En el capítulo VII que es el último, se detallará las conclusiones y recomendación más significativas que se ha logrado destacar en el transcurso del desarrollo del documento.Ítem SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE REHABILITACIÓN A PACIENTES CON TRASTORNOS COGNOSCITIVOS MEDIANTE UN APLICATIVO INTERACTIVO PARA LA TERCERA EDAD EN EL CONSULTORIO TERRAPTILIUM EN LA CIUDAD DE QUITO(2016-04) NEGRETE VILLACRES, JONATHAN ALEXIS; AGUILERA MOREJÓN, PABLO FRANCISCOEn el proyecto de tesis se desarrollará un sistema para los tratamientos a pacientes con trastornos cognitivos en la empresa TERRAPTILIUM, ubicado en la ciudad de Quito, La idea es implementar las técnicas de juego para poder reactivar la memoria de los pacientes de la tercera edad. El problema primordial de la empresa es no poder ver la evolución de los pacientes de la tercera edad, demora de tiempo en atención de los pacientes eso ha provocado el descontento de los pacientes ya que ellos notan que no tienen resultados con la atención recibida. El objetivo principal de este proyecto es sistematizar los procesos de tratamientos cognitivos a pacientes de la tercera edad y lograr fortalecer la mente de los pacientes atendidos por los terapistas. Este proyecto realizará en siete capítulos importantes en los cuales se efectúa como primer paso un estudio de la situación actual de la empresa a la que se pretende mejorar, analizando sus dificultades y causas dentro del manejo de los tratamientos y establecer los objetivos y la metodología a cumplir para llegar a la situación mejorada, se presentarán las conclusiones que se desea obtener junto con los beneficios de los usuarios. Se determinará la programación y la utilización de la base de datos que se utiliza para la correcta elaboración del proyecto, también se especificará los recursos tanto económicos como humanos, en la planificación y elaboración del proyecto, por último se indicarán las conclusiones y recomendaciones obtenidas a través de la elaboración del proyecto de tesis.